Vous êtes sur la page 1sur 2

Sistema Nacional de Cambio Climtico

De acuerdo con el artculo 38 de la Ley General de Cambio Climtico, el Sistema Nacional de Cambio Climtico tiene por objeto: Fungir como un mecanismo permanente de concurrencia, comunicacin, colaboracin, coordinacin y concertacin sobre la poltica nacional de cambio climtico. Promover la aplicacin de la poltica nacional de cambio climtico en el corto, mediano y largo plazo entre las autoridades de los tres ordenes de gobierno. Coordinar los esfuerzos de la federacin, las entidades federativas y los municipios para la realizacin de acciones de adaptacin, mitigacin y reduccin de la vulnerabilidad, para enfrentar los efectos adversos del cambio climtico. Promover la concurrencia, vinculacin y congruencia de los programas, acciones e inversiones del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios, con la Estrategia Nacional y el Programa.

As mismo, conforme al artculo 40 de la misma ley, estar integrado por la Comisin, el Consejo, el INECC, los Gobiernos de las Entidades Federativas, un representante de cada una de las asociaciones nacionales, de autoridades municipales legalmente reconocidas y representantes del Congreso de la Unin. Es importante sealar que dicho sistema tendr las siguientes funciones: Promover la aplicacin de los instrumentos de poltica previstos en dicha ley. Formular recomendaciones a la Comisin para fortalecer las polticas y acciones de mitigacin y adaptacin. Convocar a sus integrantes por lo menos a dos reuniones por ao, en forma extraordinaria, cuando la naturaleza de algn asunto de su competencia as lo exija.

Consejo de Cambio Climtico

Es el rgano permanente de consulta de la Comisin, integrado por los menos con quince miembros, provenientes de los sectores social, privado y acadmico, con reconocidos mritos y experiencia en cambio climtico, designados por el presidente de la Comisin, a propuesta de sus integrantes y conforme a lo que al efecto se establezca en su reglamento interior. Estar integrado por un presidente y un secretario, electos por la mayora de sus miembros, estando en dicho cargo tres aos, y pudiendo ser reelectos por un periodo

adicional, cuidando que las renovaciones de sus miembros se realicen de manera escalonada. Cabe sealar, que el consejo sesionara de manera ordinaria dos veces por ao o cada vez que la comisin requiera su opinin, sealando que: El quorum legal para las reuniones del consejo se integrara con la mitad ms uno de sus integrantes, en donde los acuerdos que se adopten sern por mayora simple de los presentes. Las opiniones o recomendaciones del consejo requerirn voto favorable de la mayora de los miembros presentes.

Por otra parte, el Consejo tendr las siguientes funciones: Asesorar a la Comisin en los asuntos de su competencia Recomendar a la Comisin realizar estudios y adoptar polticas, acciones y metas tendientes a enfrentar los efectos adversos del cambio climtico. Promover la participacin social, informada y responsable, a travs de las consultas pblicas que determine en coordinacin con la Comisin. Dar seguimiento a las polticas, acciones y metas prevista en la presente Ley, evaluaciones de la Estrategia Nacional, el Programa y los programas estatales, as como formular propuestas a la Comisin, a la Coordinacin de Evaluacin del INEEC y a los miembros del Sistema Nacional de Cambio Climtico. Integrar grupos de trabajo especializados que coadyuven a las atribuciones de la Comisin y las funciones del Consejo. Integrar, publicar y presentar a la Comisin, a travs de su presidente, el informe anual de sus actividades, a ms tardar en el mes de febrero de cada ao.

Vous aimerez peut-être aussi