Vous êtes sur la page 1sur 6

La dama de la Lmpara Florence Nightingale (18201910)

Recopilacin y traduccin de Alejandra Len-Castell

Lder inglesa, en la reforma de hospitales, acreditada con la fundacin de la profesin moderna de enfermera; de la era Victoriana. Desconocido para muchos es su desarrollo innovador de tcnicas en el anlisis estadstico (como el "ploteo" de incidencias de muerte prevenible entre los militares durante la guerra), con lo cual mostr, finalmente, cmo un fenmeno social poda ser medido objetivamente y analizado matemticamente. Ella fue una innovadora en la recoleccin, tabulacin, interpretacin y presentacin grfica de las estadsticas descriptivas; mostr como la estadstica proporciona un marco de organizacin para controlar y aprender, y puede llevar a mejoramientos en las prcticas quirrgicas y mdicas. Tambin desarroll una Frmula Modelo de Estadstica Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadsticas consistentes. Fue invitada a pertenecer a la Sociedad Estadstica Real en 1858 y nombrada miembra honoraria de la Asociacin Americana de Estadstica en 1874. Su principal publicacin, Notas sobre enfermera (1959), tuvo muchas reimpresiones. Biografa Hija de una familia terrateniente adinerada, de Hampshire, naci en 1820. Su padre, William Nightingale de Embly Park, un Unitario estaba involucrado en el movimiento contra la esclavitud y era un fiel creyente en que las mujeres, especialmente sus hijas, deberan obtener una educacin. Ella y su hermana aprendieron Italiano, Latn, Griego, Historia y Matemtica de su padre y su ta, as como de otros tutores. La madre de Florence, Fanny Nightingale, tambin provena de una familia fielmente Unitaria. Ella era una mujer dominante que estaba primordialmente preocupada con la bsqueda de un buen marido para su hija. Por ello, se molest ante la decisin de Florence de rechazar a varios proponentes de matrimonio. Cuando Florence cumpli diecisiete se sinti llamada por Dios para enfrentar alguna gran causa desconocida. A los veintitres aos, dijo a sus padres que quera convertirse en una enfermera. Y se encontr con una slida oposicin de ellos, ya que la enfermera se asociaba con mujeres de clase trabajadora. No fue sino hasta que el Lord Houghton cas con otra en 1851, que Florence recibi permiso para entrenarse como enfermera. Florence, entonces de treinta y un aos, se fue a trabajar al hospital Kaiserworth en Alemania En su diario, ella explic porqu decidi no aceptar la oferta de matrimonio de Richard Moncton Milnes.

Yo tengo una naturaleza, moral y activa que requiere satisfaccin y eso no encontrara en la vida de l. Yo podra sentirme satisfecha si pasara la vida con l combinando nuestros diferentes poderes para lograr un gran objetivo. Yo no podra satisfacer esta naturaleza pasando la vida con l, en compromisos sociales y organizando las cosas domsticas. En 1852 ella escribi, pero nunca public: Se supone que las mujeres no deben tener una ocupacin suficientemente importante para no ser interrumpida...Ellas se han acostumbrado a considerar la ocupacin intelectual como un pasatiempo egosta, y es su "deber" dejarlo, para atender a cualquiera ms pequeo que ellas. Dos aos ms tarde ella fue nombrada la directora residentes del hospital para mujeres invlidas en Harley Street, London. El ao siguiente Nightingale se le dio permiso de que llevara a treinta y ocho enfermeras a cuidar a los soldados britnicos en la guerra. Nightingale encontr que las condiciones en el hospital militar en Scutari eran alarmantes. Los hombres eran mantenidos en cuartos sin sbanas ni comida decente. Sin lavar, ellas mantenan sus uniformes puestos, "tiesos de la suciedad". En estas condiciones no era sorprendente que en los hospitales militares, heridas de guerra era solo la sexta razn de defuncin. Enfermedades como el tifus, clera y disentera eran las tres causas principales por las cuales la proporcin de muertos era tan alta. Durante este tiempo, Nightingale recolect datos y sistematiz la prctica del control de registros. Ella invent un grfico de rea polar, donde las estadsticas representadas son proporcionales al rea de una tajada en un grfico circular. Esta informacin fue su herramienta para promover el reforma. Sus clculos sobre la tasa de mortalidad mostraron que con una mejora en los mtodos de sanidad, las muertes bajaran. (En febrero de 1855 la tasa de mortalidad era del 42,7% de los casos tratados.) Los oficiales militares y los doctores objetaron las visiones de Nightingale sobre reformas en los hospitales militares. Ellos interpretaron sus comentarios como un ataque a ellos y la hicieron sentirse fuera de lugar. Nightingale recibi muy poca ayuda de los militares, hasta que us sus contactos con el Times, para reportar la informacin. Entonces se le encomend a Nightingale la tarea de organizar las barracas del hospital despus de la batalla de Inkerman y al mejorar las condiciones de sanidad, logr reducir la proporcin de muerte de sus pacientes. Su recomendacin a estudiantes de enfermera (1873): La enfermera es un llamado superior, un llamado honorable... El honor radica en el amor por la perfeccin, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirla... Aos ms tarde, en el Englishwoman Review (1869), escribi: Pero debo decir a todas las damas jvenes que son llamadas a esta vocacin, que deben calificarse para ello como lo hace un hombre para su trabajo. Que no crean que lo pueden asumir de otra manera.

En 1856 Florence Nightingale regres a Inglaterra como una herona nacional. Y decidi empezar una campaa para mejorar la calidad de la enfermera en los hospitales militares. Su evidencia en la Comisin de Sanidad de 1857 eventualmente result en la formacin de una universidad mdica militar. Para dispersar sus opiniones sobre la reforma, Nightingale public dos libros, Notas de Hospital (1859) y Notas de Enfermera (1859). Con el apoyo de amigos adinerados y The Times, Nightingale pudo reunir 59,000 para mejorar la calidad de la enfermera. En 1860 utiliz este dinero para fundar la Escuela y Casa para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas. Ella tambin se involucr en el entrenamiento de enfermeras que trabajaban en "casas de trabajo", como resultado de una ley en proteccin de los pobres, de 1834. Nightingale tena fuertes opiniones sobre los derechos de las mujeres. En su libro Sugerencias para pensar para los buscadores de las verdades religiosas (1859) ella argument fuertemente para que se eliminaran las restricciones que prevenan a las mujeres de tener carreras. Como contradiccin... otras mujeres fuertes se sintieron desanimadas por la falta de apoyo de Nightingale hacia las mujeres doctoras. Nightingale tena dudas al principio de esta campaa y argumentaba que era ms importante tener mejores enfermeras que mujeres doctores. Posteriormente en su vida, Nightingale sufri de mala salud y en 1895 se volvi ciega, luego perdi otras facultades, lo cual signific que tuvo que recibir cuidado tiempo completo. A pesar de estar completamente invlida, vivi otros 15 aos, antes de su muerte en 1910. Extractos del artculo Educacin Matemtica en la vida de Florence Nightingale por Sally Lipsey Traducido por Alejandra Len con autorizacin del boletn de la Asociacin para Mujeres en Matemtica, Vol. 23, No.4 (Julio/Agosto) 1993, 11-12. En 1840, Florence Nightingale le rog a sus padres "que la dejaran estudiar matemticas en vez del trabajo repetitivo y la prctica de cuadrillas". Su madre "no lo aprob, ya que las tareas del hogar no deberan descuidarse por la matemtica". Ella asuma que el destino de su hija era casarse y , "qu utilidad tendran las matemticas para una mujer casada?" Su padre, a pesar de amar la matemtica y habrselo transmitido a su hija, le pidi que estudiara temas ms apropiados (para una mujer), tales como "historia o filosofa, natural y moral". Florence expres su preferencia por la matemtica diciendo: "Yo no creo que pueda tener tanto xito en nada que requiera velocidad , as como en algo que solo requiera trabajo." Sus padres finalmente le dieron permiso. Aos ms tarde, su acercamiento matemtico salv a la armada Britnica en Scutari en la guerra Crimeana y le provey datos que llevaron a la reforma hospitalaria.

Solo despus de grandes batallas emocionales se le permiti a Florence tener tutores en matemtica. ( Uno de sus tutores fue J.J. Sylvester) Ella aprendi aritmtica, geometra, lgebra y, antes de involucrarse en la enfermera, se dedic a ser tutora de nios en esos campos. En el Museo Britnico, se puede encontrar uno de sus planes de lecciones en manuscrita (incluyendo problemas basados en las vidas de los nios que ella enseaba) para la enseanza de la aritmtica y la geometra. Ella incluye venados para decirle a futuras maestras "que deben escribir notas de todas las lecciones que van a dar en la semana entrante (que no deben nunca darlas sin preparacin) de todo lo que dirn...dgales que usted se prepar". Su plan de lecciones muestra preocupacin por la educacin de las nias. "La aritmtica de las nias ha sido descuidada....su geografa debera ser aritmtica". Ella ejemplifica el proceso en sus notas: Qu tal alto es un venado? Es usted tan alta? Que tan alta es usted? Tres pies...Cunto es eso? Una yarda... Es usted cuadrpeda? Qu tan lejos est la parte ms nrdica de Europa del Ecuador? Qu tan lejos tiene que caminar a la escuela? Dos millas....ahora, si usted tuviera que caminar dos millas geogrficas cada da, cuanto tendra que caminar para llegar al Ecuador? Claramente ella personificaba la enseanza basada en el cuestionamiento. En aos posteriores, cuando ella escribi sobre enfermera, expres la esperanza de que la memoria de Scrates pudiera ayudarle en el arte de cuestionar, para que "aquellos que me lean aprendan no de m, sino de ellos mismos". El inters matemtico de Florence Nightingale se extendi ms all de la materia en s, como se muestra en cartas a su amor durante 1846. Por ejemplo, en mayo escribi: "Hay un carcter muy amoroso dado al espritu jovial del gran matemtico, D'Alenbert... Dice que es el privilegio exclusivo de la ciencia exacta, es disfrutar cada da alguna nueva verdad que viene a recompensar el trabajo realizado". Sus cartas muestran su sentido del humor. En setiembre despus de haber escuchado un discurso poltico, escribi: "Yo he inventado un nuevo sistema de logaritmos (encontrando la capacidad de la aritmtica insuficiente) para contar el nmero de veces que los trminos "Tiempos Imperiales" se repitieron en el discurso". Nightingale ayud a promover lo que era entonces una idea revolucionaria (y religiosa para ella), que los fenmenos sociales podan ser objetivamente medidos y expuestos al anlisis matemtico. Su trabajo con estadstica mdica fue tan impresionante que fue elegida como miembro de la Sociedad Estadstica de Inglaterra. Como pionera en uno de los mtodos grficos de presentacin estadstica, invent los coloridos diagramas de rea polar para dramatizar la informacin mdica. A pesar de que otros mtodos haban fallado, su acercamiento estadstico convenci a las autoridades militares, al parlamento y a la Reina Victoria, para llevar a cabo la reforma hospitalaria. Durante la Guerra Civil, Nightingale fue consultora sobre salud de la armada para el gobierno de los Estados Unidos de Amrica. Ella tambin respondi a la solicitud de consejo de la Oficina de Guerra Britnica, sobre cuidados mdicos en Canad. Sus actividades matemticas incluyeron estimar sobre el "promedio de velocidad de

transporte en trineo" y calcular "el tiempo requerido para el transporte de los enfermos sobre grandes distancias en Canad". Florence Nightingale era una feminista, por supuesto. Es divertido ver que dedic las Notas Introductorias a la Mentira (Intoductory Notes on Lying) a la madre de Scrates. Ella luch por el privilegio de estudiar matemtica, por el derecho de ser una enfermera, y por el derecho de cada mujer de "traer lo mejor que tiene, independientemente de lo que sea, al servicio del Mundo de Dios...hacer lo que sea bueno, aunque esto no aceptable de una mujer". Ella previno sobre extremismos "que llevan a la mujer a imitar al hombre en todo lo que hace, simplemente porque ellos lo hacen y sin ninguna consideracin sobre si es esto lo mejor que pueden hacer las mujeres". Ella era una verdadera matemtica en su amor por el razonamiento, siempre cuestionando las creencias y cuidando el proceso para alcanzar conclusiones. El Diagrama de rea Polar Traduccin por Silvia Chavarra Gonzlez

Ejemplo del diagrama de rea polar inventado por Florence Nightingale. El original era a colores con el rea externa azul, las reas centrales ms oscuras en negro, y las reas centrales ms claras en rojo. El texto en la esquina inferior izquierda dice: Cada una de las reas azules, rojas y las secciones negras, est medida utilizando el centro como vrtice comn. Las secciones

azules medidas desde el centro del crculo representan, rea por rea, las muertes por enfermedades Zymoticas, desde prevenibles hasta mitigables. Las secciones rojas medidas desde el centro representan las muertes de heridas. Las secciones negras medidas desde el centro representan las muertes por otras causas. La lnea negra que cruza el tringulo rojo en Nov. 1854 marca el lmite de las muertes debidas a todas las otras causas durante ese mes. En octubre de 1854 y abril de 1855, el rea negra coincidi con el rojo. En enero y febrero de 1855, el azul coincidi con el negro. Las reas completas pueden compararse siguiendo las lneas limtrofes del azul, el rojo y el negro.

Vous aimerez peut-être aussi