Vous êtes sur la page 1sur 5

Unidad 3: Auditoria de la Funcin de Informtica

Recopilacin de la Informacin Organizacional


Tipo de Informacin

Revisin de la Estructura Orgnica


Caractersticas de la Informacin: Jerarqua Estructura Funciones Objetivos

Entrevistas con el personal de Procesos Electrnicos


Caractersticas de la Informacin: Realizarla a los distintos niveles: Jefatura Anlisis Programadores Operadores. Comunicaciones y redes (locales, Internet, Intranet) Base de Datos Capacitacin Mantenimiento Administracin

Conocer la Situacin Presupuestaria


Caractersticas de la Informacin: Presupuesto Recursos materiales Recursos Financieros Costos

Censo de Recursos Humanos y anlisis de la situacin


Caractersticas de la Informacin: Personas y distribucin por reas Denominacin de puestos y personal Salario y conformacin del mismo Actualizaciones salariales Capacitacin Conocimientos Estudios realizados Experiencia profesional Antigedad

ndice de Rotacin del Personal Programa de Capacitacin

Cumplimiento de Normas Administrativas


Caractersticas de la Informacin: Organizacin Normas y polticas Planes de trabajo Controles Estndares Procedimientos

Objetivos
La informacin nos servir para determinar: Si las responsabilidades en la organizacin estn definidas adecuadamente. Si la estructura Organizacional est adecuada a las necesidades. Si el control organizacional es el adecuado Si se tienen los objetivos y polticas adecuadas, si se encuentran vigentes y se estn bien definidas Si existe la documentacin de las actividades, funciones y responsabilidades Si el anlisis y descripcin de puestos est de acuerdo con el personal que los ocupa Si se cumplen los lineamientos de la organizacin Si el nivel de salarios est de acuerdo con el mercado de trabajo Si se tiene un programa de capacitacin adecuado y si se cumple con l. Si los planes de trabajo concuerdan con los objetivos de la empresa Si se cuenta con los recursos humanos necesarios que garanticen la continuidad de la operacin o si se cuenta con los indispensables. Si se evalan los planes y se determinan las desviaciones. Si se cumple con los procedimientos y controles administrativos.

Principales Planes que se requieren dentro de la Organizacin de Informtica


Estudio de Viabilidad
Investiga los costos y beneficios de los usos a largo plazo de las computadoras y recomienda cuando debe o no usarse.

Planeacin de cambios, modificaciones y actualizacin


Especifica las metas y actividades que se deben realizar para lograr los cambios y modificaciones, su independencia, tiempos, responsables y restricciones, cuando la organizacin toma la decisin de hacer cambios sustanciales de software, hardware, comunicacin o equipos perifricos.

Plan Maestro o Plan Estratgico


Define los objetivos a largo plazo y las metas necesarias para lograrlo.

Debe contener los objetivos, metas y actividades generales a realizar durante los siguientes aos, incluyendo los nuevos sistemas que se pretenden implementar.

Plan de Proyectos
Consiste en el plan bsico para desarrollar determinado sistema y para asegurarse que el proyecto es consistente con las metas y objetivos de la organizacin y con aquellos sealados en el plan maestro.

Plan de Seguridad: Seguros, contingencias y recuperacin en caso de siniestro.


Se debe tener un plan que permita eliminar en lo posible la ocurrencia de un desastre o de prdida por causas internas o externas a la organizacin. Se debe contar con una adecuada planeacin sobre los seguros que se deben tener en caso de que ocurra un desastre. Tambin se debe tener un plan de recuperacin para que en caso de que ocurra un desastre la instalacin se encuentre en funcionamiento en el menor tiempo posible y con el menor impacto para la organizacin.

Evaluacin de la Estructura Orgnica


Documentacin
Manuales de Organizacin, de normas y procedimientos, polticas y normas de la direccin, planeacin. Cuestionarios (sobre estructura orgnica, funciones, objetivos y polticas), que deben ser respondidos por la Jefatura del Departamento de Informtica y los principales responsables del rea.

Anlisis de la dependencia del rea de Informtica


El rea de Informtica la podemos encontrar dentro del organigrama de la siguiente manera: Dependiendo de alguna gerencia o direccin(rea usuaria principal de la organizacin. Dependiendo de la Gerencia General, pudiendo ser de lnea o staff. Administracin corporativa. Depende de la Gerencia General y existen departamentos de informtica dentro de cada una de las dems gerencias, las cuales reciben todas las normas, polticas, procedimientos y estndares de la direccin de Informtica, aunque funcionalmente dependan de la gerencia a la cual estn adscriptas. Creacin de una compaa independiente que d servicio de informtica a la organizacin.

Evaluacin de los Recursos Humanos


El desarrollo del personal implica
Establecer promociones y oportunidades de desarrollo. Educacin y capacitacin.

Cuestionarios
Para obtener informacin acerca de: Desempeo y comportamiento Condiciones del ambiente de trabajo Organizacin en el trabajo Desarrollo y motivacin Capacitacin y supervisin.

Entrevistas con el Personal


Servir para determinar: Grado de cumplimiento de la estructura organizacional administrativa Grado de cumplimiento de las polticas y los procedimientos administrativos Satisfaccin e insatisfaccin. Capacitacin Observaciones Generales

Situacin Presupuestaria y Financiera


Objetivo
Hacer un anlisis del rea desde el punto de vista econmico

Informacin
Costos del departamento, desglosado por reas y controles. Presupuesto del departamento, desglosado por reas Caractersticas de los equipos, nmero de ellos y contratos.

Unidad 4: Evaluacin de los Sistemas


Los sistemas deben ser evaluados de acuerdo con el ciclo de vida que normalmente siguen: Evaluacin del Estudio de Factibilidad Evaluacin del Anlisis Evaluacin del Diseo Lgico del Sistema Evaluacin del desarrollo del Sistema Evaluacin de la Implantacin del Sistema

Evaluacin del estudio de factibilidad


En la etapa correspondiente al Estudio de Factibilidad se analiza si el sistema es susceptible de realizarse, cual es su relacin costo beneficio y si es favorable para la organizacin. Evaluar sobre el contenido del Estudio lo siguiente: La disponibilidad y caractersticas del equipo Los sistemas operativos y los lenguajes disponibles Las necesidades de los usuarios Las formas de utilizacin de los sistemas El costo y los beneficios que reportar el sistema

El efecto que producir en quienes lo usarn El efecto que stos tendrn sobre el sistema La congruencia entre los sistemas y la organizacin Si estn definidos los procesos administrativos, las normativas y las polticas para la utilizacin de los sistemas. Su seguridad y confidencialidad.

Evaluacin del Anlisis


En esta etapa se evaluarn las polticas, procedimientos y normas que tienen para llevar a cabo el anlisis

Evaluar la planificacin de las aplicaciones


Las distintas planificaciones las podremos encontrar en: El plan maestro o plan estratgico Los requerimientos de los usuarios Los requerimientos de la organizacin El inventario de los sistemas en proceso al recopilar la informacin de los cambios que han sido solicitados, sin importar si se efectuaron o se registraron.

Vous aimerez peut-être aussi