Vous êtes sur la page 1sur 8

INSTITUTO CIELO AZUL DIPREGEP 4415 CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACIN ESPECIAL.

Resolucin 1009/09 CAMPO DE LOS SABERES ESPECFICOS: CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEANZA II. PROFESORA: Susana Norma Fernndez CURSO: 2do AO. CANTIDAD DE MDULOS SEMANALES: DOS. CICLO LECTIVO: 2013.

MARCO REFERENCIAL Didctica de las Ciencias Sociales II integra, junto con Neurociencias, Didctica de las Prcticas del Lenguaje II, Didctica de las Ciencias Naturales II, Didctica de la Matemtica II y Arte y Educacin, el Campo de los Saberes a Ensear. Su carga horaria es de dos horas semanales. Didctica de las Ciencias Sociales II ser trabajada en forma de terico prctico, propicindose actividades de anlisis y reflexin tanto sobre el contenido disciplinar abordado como sobre las posibles formas de ensearlo. Se parte de una Didctica de las Ciencias Sociales que, siendo ella misma una forma de prctica social, permita a docentes y alumnos la construccin de los significados sociales en las diversas sociedades a travs de miradas diferentes. Se considera la reformulacin de los contenidos curriculares como un paso necesario - aunque no suficiente - para la transformacin de las prcticas. Es fundamental implementar los medios para que los alumnos los conozcan, los incorporen y puedan transmitirlos. Es importante tambin desarrollar un nivel de metodologas y recursos que hagan visible la enseanza de esos contenidos. Se trabajar en la bsqueda de una propuesta didctica facilitadora del aprendizaje, que intente dar una respuesta equilibrada a los aspectos disciplinares, psicolgicos y metodolgicos. FUNDAMENTACIN La formacin docente para nios y jvenes con Necesidades Educativas Especiales se fundamenta en la necesidad de ofrecer una enseanza bsica de calidad a todos los nios, incluyendo a aquellos que requieren ayudas o recursos que no estn habitualmente en su contexto educativo. Es por ello que dentro del plan para la formacin de docentes en la Educacin Especial , se tiende a formar educadores capaces de potenciar el desarrollo de todos y cada uno, logrando nios y jvenes capaces de actuar activamente en la sociedad de la que forman parte. Bruner sostiene que no existe una nica explicacin causal del hombre, la sociedad y la cultura. En tal sentido, la enseanza de las Ciencias Sociales constituye una forma privilegiada de intervencin en los procesos de construccin de significados, propiciando la ruptura epistemolgica necesaria para la conquista de un conocimiento cientfico de la propia realidad y de los procesos sociales de los que forma parte. Con respecto a la Historia, Silvia Gojman plantea que la misma no se puede comprender sin vincularla a la sociedad, ya que es sta su objeto de estudio. Por lo tanto, sugiere que poner en contacto a nuestros alumnos con historias que les permitan desarrollar su capacidad de juzgar por s mismos y de reconocerse como parte de una historia que comenz hace muchsimos aos y en la que pronto tendrn su lugar para preservarla y mejorarla, es valorar las posibilidades formativas y ticas que tiene la enseanza de la historia.
1

Raquel Gurevich sostiene que "en el proceso de conocimiento de la realidad social, la geografa tiene un lugar importante en la medida en que en ella se encuentran el pasado, el presente y el futuro. Como "la geografa se alimenta del movimiento del mundo", la posibilidad de trabajar en el presente intentando entender el mundo real y sus transformaciones es el gran desafo de la disciplina. Muchos temas y problemas de inters geogrfico entran en la agenda de cuestiones problemticas en un nivel global. Partiendo de estos enfoques,el conocimiento histrico, geogrfico y social planteado en el diseo curricular de Educacin Primaria de la Provincia de Buenos Aires, ser el marco para trabajar, de manera constructiva y dialgica, el abordaje de las principales problemticas de la enseanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales que se presentan en la prctica docente ulica, como as tambin las diversas propuestas curriculares.
EXPECTATIVAS DE LOGRO

Reconocimiento del conjunto de sujetos y elementos que forman el ambiente (naturaleza - sociedad) y sus interacciones. Comprensin de las relaciones espacio, tiempo y sociedad en los mbitos urbano y rural en diferentes escalas de anlisis. Manejo e interpretacin de los conceptos desarrollo humano, calidad de vida y necesidades en diferentes espacios y tiempos. Conocimiento de la relacin entre poblacin, modos de produccin, recursos naturales y tecnologa. Conocimiento de los fundamentos polticos, econmicos y sociales del mundo moderno y su relacin con los procesos de expansin europea. Comprensin y utilizacin de conceptos histricos y geogrficos que permitan aplicarlos a los procesos de desarrollo nacional, regional y local. Participacin activa como ciudadano/a en el ejercicio de los derechos civiles, polticos y sociales. Comprensin de la importancia de la transposicin didctica. Planificacin de situaciones de enseanza y solvencia en las intervenciones docentes. Apreciacin de la importancia de la actualizacin permanente del docente en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje.

PROPSITOS DEL DOCENTE

Facilitar el aprendizaje de los estudiantes con estrategias variadas acordes a las necesidades educativas que presente el grupo en general y cada alumno en particular. Aportar orientacin en relacin a la forma de abordar la enseanza de los contenidos del rea. Ofrecer una propuesta acadmica honesta. Favorecer la construccin de un espacio de discusin, aprendizaje, consenso y disenso. Presentar elementos conceptuales de las Ciencias Sociales que ayuden a interpretar la realidad educativa. Estimular la reflexin crtica sobre los procesos sociales comprendindolos desde una perspectiva dialctica entre las situaciones y condiciones de vida por una parte, y el necesario protagonismo de los sujetos, por otra.

ENCUADRE METODOLGICO La propuesta de la ctedra sostiene que el conocimiento se construye a partir de los saberes previos, la interaccin con el grupo de pares y el marco terico, a travs de la generacin de espacios de reflexin y discusin sobre los contenidos. Habr instancias de clases predominantemente explicativas para ir propiciando luego la participacin y el protagonismo de los alumnos en las mismas. Se partir de la teora a la praxis vivencial y de sta hacia el marco conceptual. Se proponen trabajos de comprensin de textos especficamente seleccionados para promover distintas estrategias de anlisis de los mismos: seleccin de ideas principales, preparacin de sntesis, elaboracin de redes conceptuales y estudios de casos, entre otras. Se promover la reflexin, la formulacin de hiptesis y la contrastacin de cuestiones tericas, como as tambin el aporte de nuevas alternativas, las conjeturas, y teorizaciones. CONTENIDOS Unidad 1 El mundo moderno. La monarqua espaola en la poca del descubrimiento de Amrica. El proyecto de Cristbal Coln. La expansin atlntica: el descubrimiento de Amrica. Consecuencias. La expansin portuguesa. Particin de tierras entre Espaa y Portugal: Tratado de Tordesillas. Unidad 2 Los conquistadores. Adelantados y capitulaciones. La hueste indiana. Expediciones descubridoras al Ro de la Plata. Corrientes colonizadoras del actual territorio argentino. Situacin del indgena, Requerimiento y "guerra justa". Encomienda, mita y yanaconazgo. Las misiones jesuitas. Creacin del Virreinato del Ro de la Plata. Unidad 3 La situacin europea a comienzos del siglo XIX. Napolen y el bloqueo continental. La monarqua espaola. La "farsa de Bayona". La Junta Central de Sevilla. El Consejo de Regencia. Las invasiones inglesas. El virreinato de Liniers. La misin Sassenay. Asonada del 1 de enero de 1809. Nombramiento de Cisneros. La revolucin criolla en el Ro de la Plata: la situacin en Espaa y la reaccin en Bs. As.. El Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810: las posiciones en debate. Lucha por el gobierno entre criollos y peninsulares. La Junta de los Cinco. La Primera Junta de Gobierno. La contrarrevolucin en Crdoba. Diferentes proyectos polticos: morenistas y saavedristas. Unidad 4 La Junta Grande. La expansin del movimiento revolucionario. Campaas militares. El Primer Triunvirato. La Junta Conservadora. El accionar de Manuel Belgrano. Jos de San Martn y la Logia Lautaro. El Segundo Triunvirato. La Asamblea del ao XIII: bloques antagnicos y leyes sancionadas. El problema con los diputados orientales. El Directorio. El Congreso de Tucumn y la Declaracin de la Independencia. Propuestas
3

sobre las distintas formas de gobierno. Unidad 5 San Martn y el Plan Continental. El Regimiento de Granaderos a Caballo. La formacin del Ejrcito de los Andes. El cruce de la cordillera: pasos y estrategias. La independencia de Chile. La campaa al Per. La entrevista de Guayaquil. El exilio. Unidad 6 La representacin del espacio geogrfico: proyecciones cartogrficas, nocin de escala (numrica, grfica, cromtica), mapa, plano, carta. Mapas temticos. Fotografas areas, imgenes satelitales. Signos cartogrficos. Coordenadas geogrficas: latitud y longitud. El territorio argentino: forma, extensin, posicin, lmites. Las fronteras. Las fronteras con los pases vecinos. La soberana. Las Islas Malvinas. La porcin antrtica. Divisin poltica.
BIBLIOGRAFA

Unidades1y 2 Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. 2007. Diseo Curricular del Profesorado de Educacin Especial. Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. 2008. Brailovsky, Antonio y Foguelman, DINA, Memoria verde. Historia ecolgica de la Argentina, Sudamericana, Bs. As., 1996. Garavaglia, J. Carlos y Fradkin, Ral, Vida cotidiana. Hombres y mujeres de la colonia, Sudamericana, Bs. As., 1992. Ots Capdequ, J. M., El Estado Espaol en las Indias, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1976. Luna, Flix, Confluencias, Sudamericana, Bs. As., 1993. Floria, Carlos y Garca Belsunce, Csar, Historia de los argentinos, Larousse, Bs. As., 1998. De las Casas, Bartolom, Brevsima relacin de la destruccin de las Indias, Sarpe, Madrid, 1985. Daz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, Espasa - Calpe, Madrid, 1975. Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de Amrica Latina, Catlogos, Bs. As., 2003. Parry, J. H., Europa y la expansin del mundo, Breviarios, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1975.
4

Comellas, Jos Luis, Historia de Espaa Moderna y Contempornea, Rialp, Madrid, 1985. Duby, Georges, Atlas histrico mundial, Debate, Madrid, 1987. Domnguez Ortiz, Antonio, Historia de Espaa. El Antiguo Rgimen: los Reyes Catlicos y los Austrias, Alfaguara, 1979. Molinari, Diego, Descubrimiento y conquista de Amrica, Eudeba, Bs. As., 1979. Fernndez, Susana, Apuntes de ctedra. Unidades 3 y 4 Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. 2007. Diseo Curricular del Profesorado de Educacin Especial. Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. 2008. Floria, Carlos y Garca Belsunce, Csar, Historia de los argentinos, Larousse, Bs. As., 1998. Romero, Jos Luis, Las ideas polticas en la Argentina, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1994. Recalde, Hctor, Historia V. La cultura argentina en el proceso poltico y socioeconmico nacional., Mapu, Bs. As., 1997. Luchilo, Lucas y otros, Historia Argentina, Santillana, Bs. As., 1995. Pigna, Felipe, Los mitos de la Historia Argentina, Planeta, Bs. As., 2004. ODonnell, Pacho, El grito sagrado. La historia argentina que no nos contaron, Sudamericana, Bs. As., 1997. ODonnell, Pacho, El guila guerrera. La historia argentina que no nos contaron., Sudamericana, Bs. As., 1998. ODonnell, Pacho, Los hroes malditos.La historia argentina que no nos contaron, Sudamericana, Bs. As., 2004. Ferns, H. S., Gran Bretaa y Argentina en el siglo XIX, Solar, Bs. As., 1984. Luna, Flix, Belgrano, Planeta, Coleccin Grandes Protagonistas de la Historia Argentina, Barcelona, 2000. Belgrano, Manuel, Autobiografa y otras pginas, EUDEBA, Bs. As., 1966.

Fernndez, Susana, Apuntes de ctedra. Unidad 5 Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. 2007. Diseo Curricular del Profesorado de Educacin Especial. Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. 2008. Floria, Carlos y Garca Belsunce, Csar, Historia de los argentinos, Larousse, Bs. As., 1998. Luna, Flix, San Martn, Planeta, Coleccin Grandes Protagonistas de la Historia Argentina, Barcelona, 2000. Favaloro, Ren, Conoce usted a San Martn?, Torres Agero, Bs. As., 1986. Fernndez, Susana, Apuntes de ctedra. Unidad 6 Diseo Curricular para la Educacin Primaria. Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. 2007. Diseo Curricular del Profesorado de Educacin Especial. Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. 2008. Bertone de Daguerre, Celia y Sassone, Susana, Espacios y sociedades del mundo. Poltica, economa y ambiente. La Argentina en el mundo, Kapelusz, Bs. As., 1998. Guevara, Ral, Las representaciones espaciales, X Jornadas Argentinas de Historia de la Educacin, Rosario, 1997. Echeverra, M. Julia y Capuz, Silvia, Geografa. La Argentina y el Mercosur, A-Z, Bs. As., 2000. Fernndez, Susana, Apuntes de ctedra.
EVALUACIN

Se concibe la evaluacin como parte de los procesos de enseanza y aprendizaje. Permite reconocer las fortalezas y debilidades de la enseanza como as tambin las del aprendizaje del grupo en general y de los alumnos en particular. Ayuda al alumno a visualizar su modalidad de aprender la asignatura y sus facilitadores y obstaculizadores relacionados con el estudio de la misma. Instrumentos de evaluacin Observacin del trabajo en clase.
6

Trabajos prcticos grupales e individuales. Parciales presenciales individuales. Parciales domiciliarios. Final oral, integrador e individual.

Criterios de evaluacin Asistencia y a las clases presenciales. Lectura de la bibliografa. Uso de vocabulario especfico. Correcta expresin oral y escrita. Preparacin de los trabajos en tiempo y forma. Evidencia del manejo del ncleo central de contenidos de cada unidad. Capacidad de anlisis crtico.

Con respecto a la autoevaluacin y coevaluacin, se propone hacer cortes temporales para reflexionar acerca de lo trabajado como as tambin, de las dinmicas utilizadas. Cada devolucin de los trabajos prcticos y parciales tendr una instancia de reflexin sobre los mismos; para tal fin, se convocar a las alumnas a encuentros tutoriales. Para acreditar la perspectiva, los alumnos debern cumplir con un mnimo del 80% de asistencia a las clases presenciales y tener el 80% de los trabajos aprobados. Hay que aprobar los dos informes. En caso de inasistencia a los parciales o al recuperatorio, se aplicar lo determinado por las disposiciones en vigencia. Para la confeccin del primero y segundo informe, se considerar todo lo trabajado en cada cuatrimestre con especial ponderacin sobre la calificacin obtenida en el parcial, que se aprueba con 4 (cuatro) o nota superior. Primer cuatrimestre: 2 Trabajos Prcticos (mayo y junio) y un Parcial Presencial (julio). Segundo cuatrimestre: 2 Trabajos Prcticos (agosto y septiembre) y un Parcial Domiciliario (octubre). Para la instancia final de acreditacin, los alumnos darn un examen oral, integrador e individual, que d cuenta de la totalidad de los contenidos trabajados.

Prof./ Lic. Susana Norma Fernndez

Vous aimerez peut-être aussi