Vous êtes sur la page 1sur 7

NEOLIBERALISMO 1.

Concepto Como lo indica su nombre, el neoliberalismo es un liberalismo en nada igual al liberalismo clsico aunque repita la conocida mxima de Adam Smith en el siglo XIX segn la cual: "la mejor forma de servir lo social es promoviendo la iniciativa privada, individual", que, para el neoliberalismo pasa a ser iniciativa individual de las empresas transnacionales" que no existan en tiempo de Adam Smith y del liberalismo inicial, al igual que el capital financiero internacional y el avance acelerado de lo cientfico-tcnico. Pero en concreto, qu es el neoliberalismo? Se designa con el trmino neoliberal a la Escuela de Economa de la Universidad de Chicago, cuyo principal exponente es el norteamericano Milton Friedman. Milton Friedman es seguidor y continuador de la lnea trazada por los clsicos ingleses, es decir, por Adam Smith y David Ricardo que fueron los primeros en postular la libertad econmica como condicin necesaria y suficiente del progreso material de los pueblos. Luego entonces, los liberales propiamente dichos son Smith y Ricardo y los nuevos liberales Friedman y sus seguidores, entre los que destaca Gil Daz como misionero del dogma neoliberal en Mxico. Para Milton Friedman, al igual que para Adam Smith y David Ricardo, el progreso econmico y social de los pueblos descansa en la libertad, descansa en la combinacin de libertad econmica y libertad poltica; es ms, para Milton Friedman la libertad econmica promueve la libertad poltica, es decir, la democracia: La libertad econmica es un requisito esencial de la libertad poltica. Al permitir que las personas cooperen entre s sin la coaccin de un centro decisorio, la libertad econmica reduce el rea sobre la que se ejerce el poder poltico. Adems, al descentralizar el poder econmico, el sistema de mercado compensa cualquier concentracin de poder poltico que pudiera producirse. La combinacin de poder poltico y econmico en las mismas manos es una frmula segura para llegar a la tirana (Friedman1979: 17).

2. Propuestas: Nivel Econmico: - Incentivar la carrera por poseer y consumir. - Abre las fronteras para mercancas, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente proteccin a los pequeos productores. - Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.

Nivel Social - Exacerbar el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, y produciendo la destruccin de la integridad humana y ecolgica. - Concepcin del ser humano como valioso nicamente por su capacidad de generar ingresos y tener xito en los mercados. - Elimina los programas generales de creacin de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados. - La explotacin, pobreza, desempleo, marginacin, competencia desleal, fuga de capitales son, para el neoliberalismo, episodios necesarios y positivos de la lucha de los ejemplares ms fuertes de la raza humana para conseguir mayor riqueza, mayor prosperidad, mayor bienestar para la humanidad en general, aunque no necesariamente para todos y cada uno de los miembros de esa raza. Lo cual no importa pues la humanidad se considera mejorada slo con que algunos de sus miembros alcancen niveles nunca antes logrados de riqueza. Nivel Poltico - Restringe la intervencin del Estado hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mnimos que se merece todo ciudadano por ser persona. - Privatiza empresas bajo la premisa de que la administracin privada es mejor que la pblica. - Elimina obstculos que podran imponer las legislaciones que protegen a los obreros. - Es as como el neoliberalismo pretende excluir al Estado de la participacin y del control sobre el mercado, ya que de lo contrario no podran llevarse a cabo los siguientes puntos: Rechazo a la intervencin del Estado en la economa, bien sea en un Estado de bienestar o en un rgimen fundamentado en la nocin de socialismo real. Defender el mercado como nica forma para lograr la regulacin econmica en todos los pases. Defender y promover constantemente, para lograr el desarrollo mximo de la economa global, la libre competencia econmica.

Consecuencias del Neoliberalismo. Resulta no slo til sino conveniente resumir cules han sido las principales consecuencias que, hasta ahora, se advierten en la regin Latino Americana y del Caribe que asumi el modelo neoliberal.

En primer lugar, surge una acentuada reconversin econmica que supone un proceso de extranjerizacin del aparato productivo que al dejar de ser nacional, "destruye las industrias ms rezagadas en productividad y tecnologa, constituidas, por lo general, con capitales propios del pas, para dar preferencia a la especulacin productiva fornea y a las importaciones". A esto se suma el "desmontaje" del Estado, la privatizacin de gran parte de sus propiedades y la disminucin del gasto fiscal que da lugar al crecimiento desmesurado del desempleo y la pobreza. En segundo lugar, se produce el abandono de proyectos "de independencia nacional y de desarrollo econmico que en alguna medida estuvieron presentes en varios pases durante dcadas pasadas"; la prdida de soberana y el acentuamiento de la dependencia; la no insercin positiva de Amrica Latina en el mercado mundial son, entre otros, resultados de la imposicin del modelo neoliberal. En tercer lugar, los proyectos de integracin subregionales, regionales y hemisfricos no pueden ser identificados an como exitosos y si lo fueran, los beneficiados por tales integraciones no sern los pueblos propiamente dichos sino las empresas transnacionales y el capital latinoamericano a ellas asociado. En cuarto lugar, es notorio que del neoliberalismo nace la neomarginalidad, llamada eufemsticamente la economa informal". Si el neoliberalismo considera ilusorio el pleno empleo y lo excluye de su modelo, el informalismo ser alentado para compensar el creciente desempleo. Los desempleados resolvern el problema que sufren, incorporndose a la masa informal con el fin de superar su situacin en forma individual y familiar en los aspectos de salud, educacin y seguridad social. De ese modo la ideologa neoliberal invierte las expectativas: "antes el marginado desempleado, era un potencial asalariado y sa era su aspiracin al conseguir trabajo. Ahora se le hace ver que puede llegar a ser un burgus independiente, gracias a su empeo, en el seno de la informalidad". Este planteamiento del neoliberalismo no pasa de ser demaggico, pues, en realidad el informalismo no es "un paso hacia el burgus ni el antecedente de un asalariado. Es un fenmeno social permanente, fruto estructural del sistema capitalista". En quinto lugar, las tesis neoliberales cubren realidades relacionadas con epidemias difciles de controlar, con el incremento constante de la delincuencia, el individualismo egosta, la criminalidad, el narcotrfico, el suicidio y la corrupcin.

3. La constitucin colombiana y el modelo neoliberal La Constitucin Poltica de 1991 en su Artculo 1, define que Colombia es un Estado social de derecho, para lo cual, los ponentes del Artculo afirmaron que en Colombia el sector social de la economa, no ha sido entendido como un pilar fundamental del

desarrollo y en consecuencia ha sido sistemticamente discriminado desde los puntos de vista poltico y presupuestal. Y ms adelante dicen que la finalidad social del Estado no sera una actividad de beneficencia, sino una respuesta a los elementales derechos de los ciudadanos (Gaitn, 1991). En la Constitucin del 91, quedan reflejadas dos tendencias, la primera, est dirigida a defender los derechos individuales y colectivos; se eleva a precepto constitucional algunos contenidos del Cdigo Penal, en cuanto al derecho a la vida, a la desaparicin forzada, a la intimidad personal y familiar, el buen nombre, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, la libertad de cultos y la libertad de opinin, entre otros, donde queda reflejado el enfoque individualista, con sesgos urbano, de gnero y de etnia, pero donde queda difusa la vocacin del Estado para garantizar a los ciudadanos de Colombia la igualdad de oportunidades para hacer efectivo el ejercicio de derechos econmicos y sociales bsicos, sin los cuales la proclamacin de la libertad civil y poltica se queda en simple retrica para la gran mayora de la poblacin.La segunda parte, est dirigida a darle todo el desarrollo a la estrategia de ajuste neoliberal, entre los que sobresalen: el desarrollo de la apertura econmica, la libertad para la transnacionalizacin del capital financiero, el marco para las privatizaciones y las concesiones, adems que la educacin, la salud y los dems servicios concomitantes para satisfacer las necesidades bsicas de la sociedad, quedan enmarcados dentro de las lgicas del mercado para su satisfaccin, es decir a la oferta y la demanda. El consenso de Washington En el ao 1989, en Washington, se realiza un encuentro citado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en l participaron el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Amrica, los Ministros de Finanzas de los pases desarrollados, presidentes de los bancos internacionales y economistas. De este encuentro, surgi el Consenso de Washington, cuya autora se le dio a John Williamson. El Consenso en s, se caracteriza por ser un recetario de recomendaciones que se les dio a los pases con deuda, en su mayora latinoamericanos, al momento en que fueran a solicitar renegociacin de sus emprstitos, o cuando fueran a solicitar nuevos prstamos. Es as, como esta corriente de pensamiento logra penetrar rpidamente en todos los pases de Latinoamrica, persiguiendo los cambios que presentaron los pases en desarrollo. Este es un resultado natural de la fuerte inuencia de los pases desarrollados en los actores importantes, especialmente como resultado de la dominacin del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial por los pases desarrollados (Stewart; 1998: 28). El Consenso bsicamente contiene diez puntos, que se pueden sintetizar as: 1. Disciplina fiscal; 2. Disminucin del gasto pblico;

3. Mejorar la recaudacin impositiva sobre la base de la extensin de los impuestos indirectos; 4. Liberacin del sistema financiero y de la tasa de inters; 5. Mantenimiento de un tipo de cambio competitivo; 6. Liberacin comercial externa; 7. Otorgar amplias facilidades a las inversiones extranjeras; 8. Privatizacin de las empresas pblicas; 9. Cumplimiento estricto a los compromisos de deuda; 10. Derecho a la propiedad. (Williamson; 2000: 252).

Artculo: 48: El derecho a la salud, para lograr un estado ms eficiente. 60: El derecho a la propiedad 69: Cambio competitivo 150: Integracin Econmica 189: Privatizacin 226: Apertura econmica 333: Libre competencia econmica 335: Accin del capital financiero 336: Monopolios 371: La banca central

BIBLIOGRAFA

Cruz, Luis Edgar. La constitucin poltica de 1991 y la apertura econmica, Universidad Militar Nueva Granada, Bogot Abril de 2010.

ELEMENTOS NEOLIBERALES EN LA CONSTITUCIN COLOMBIANA DE 1991

AGUDELO SIERRA JULIN ANDRS DAZ VARGAS ESTEBAN

DOCENTE BEATRZ STELLA MONTOYA VSQUEZ

CORPORACIN DE ESTUDIOS TECNOLGICOS DEL NORTE DEL VALLE INFORMTICA EMPRESARIAL CARTAGO 2013

Vous aimerez peut-être aussi