Vous êtes sur la page 1sur 2

III.

EL DELITO DE FAVORECIMIENTO REAL Esta figura delictiva tambin conocida como encubrimiento real se encuentra sancionado por el artculo 405 del Cdigo Penal1y al igual que ilcito anteriormente analizado, constituye una vulneracin al bien jurdico denominado Funcin Jurisdiccional. De igual forma que en lo tocante al encubrimiento personal, este ilcito tendr incidencia nicamente en la Justicia Penal, ya que de una deduccin lgica, solamente tendr calidad de huellas, pruebas o efectos de un delito, aquellos objetos que hayan sido valorados como tal por el operador penal. En este caso vemos que el legislador ha utilizado un verbo rector ms adecuado que en la hiptesis del delito de favorecimiento personal procurar. Luego se advierte que procurar no es lograr; no es hacer desaparecer, ocultar, alterar, etc. sino tratar de conseguirlo2, procurar la desaparicin de huellas, pruebas o efectos del delito engloba varias acciones que pueden ir desde la mera sustraccin, hasta por ejemplo el dao mediante cualquiera de sus formas, pero siempre con la finalidad de poner lejos del alcance de las justicia esas huellas, pruebas o efectos. Tambin en cuanto a la coyuntura preexistente al encubrimiento, este delito ofrece mayor seguridad que el ilcito antes estudiado. Obsrvese que el artculo 405 habla de dificultar la accin de la justicia, lo cual sita en el contexto adecuado el desarrollo de la conducta punible. En efecto, cuando hablamos de dificultar la accin de la justicia, se aprecia ms claramente que ser necesario cuando menos la existencia de una investigacin preliminar y no de una simple imputacin por ms seria que sta sea, pues con la denuncia de parte o con la difusin de una noticia criminal que eventualmente constituya un probable delito, no hay an accin de la justicia. Esta afirmacin sustenta de mejor forma lo ya dicho sobre el tema al analizar el delito de encubrimiento personal. Pasando a otro punto, aunque en el delito de favorecimiento personal es imposible dogmticamente hablando que el autor del delito principal se sustraiga a s mismo, en lo referente a este aspecto en el delito que estamos analizado, considero igualmente inadmisible que se impute al mismo autor el procurar la desaparicin de las huellas, pruebas o efectos delito ya que en este caso ser una sola la resolucin criminal ejecutada que se confunda con la propia comisin del ilcito. En ese sentido, me ratifico in extenso en lo ya anotado cuando analic el delito de favorecimiento personal.. Como puede advertirse de la lectura del tipo penal contenido en el artculo 405 del cdigo sustantivo, la

A Artculo 405 del C.P. El que dificulta la accin de la justicia procurando la desaparicin de las huellas o prueba del delito u ocultando los efectos del mismo, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos 2 CREUS, Carlos. Derecho Penal Parte Especial. Tomo 2. Editorial Astrea. Buenos Aires, Argentina. 1999. Pg. 343.
1

conducta punible deber erigirse a desaparecer las huellas, pruebas o efectos del delito, siendo este ltimo el que tal vez despierta mayores dudas o inquietudes. Bajo el trmino efectos, siguiendo la tendencia espaola, y como lo sostiene Muoz Conde se entiende cualquier cosa que pueda demostrar la existencia del delito, su forma de ejecucin o sus resultados3, de manera que aqu se encuentran comprendidos los productos que determinan los bienes obtenidos directamente por el delito (monedas falsas, el ganado hurtado), como el provecho en si (lo comprado con las monedas falsas o con la venta del ganado hurtado)4. La diferencia de esta modalidad con por ejemplo la receptacin radica en que en este ltimo delito se experimenta un nimo de lucro que en el favorecimiento no existe, puesto que la intencin del agente al realizar la conducta es ayudar al autor del delito principal en dificultar la accin de la justicia. Aunque perfectamente puede verificarse un supuesto de concurso ideal de delitos (artculo 48 del Cdigo Penal). Por ltimo, sin temor a equivocarme, considero es en este contexto (desaparicin de efectos) en donde el testaferraje se convierte realmente en una accin punible, en tanto y en cuanto, bajo la hiptesis que la persona que es autor del delito principal haya adquirido por ejemplo un inmueble y en tal situacin requiera de la intervencin de un tercero, este ltimo prestar su colaboracin para dificultar la accin de la justicia, convirtindose a su vez en agente de un ilcito autnomo.

MUOZ CONDE, Francisco. Derecho Penal Parte Especial. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia, Espaa. 1999.Pgs. 916
3

CREUS, Carlos. Op. Cit. Pg. 344.

Vous aimerez peut-être aussi