Vous êtes sur la page 1sur 8

Protocolos de

Riesgo Biolgico
Hepatitis A Parotiditis Tuberculosis Varicela Sarampin

Direccin de Gestin Corporativa Subdireccin de Talento Humano Grupo Salud Ocupacional Positiva Compaa de Seguros S.A - ARL JLT Corredor de Seguros S.A.

2013

1- POR QU EL INPEC DEBE TENER PROTOCOLOS DE RIESGO BIOLOGICO?


En los centros carcelarios se produce una gran cantidad de contagios de enfermedades, debido a la proximidad de personas sanas e infectadas, por tal motivo, es conveniente desarrollar mecanismos que eviten la proliferacin y el elevado ndice de contagio en los mismos. En ese orden de ideas se establecen los protocolos que determinan las medidas de prevencin y control biolgico en el Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC.

2. PARA QUE SIRVEN LOS PROTOCOLOS DE RIESGO BIOLOGICO EN LOS ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS?
Para establecer los lineamientos que le permitan al Instituto Nacional Penitenciario Y Carcelario - INPEC, implementar medidas de prevencin y control biolgico en los diversos Establecimientos Carcelarios, de manera que se minimicen los riesgos de adquirir enfermedades por parte de los funcionarios, internos y visitantes.

3. QUE HACER CUANDO RECIBA LOS PROTOCOLOS? Paso No. 1: Leer detenidamente as no comprenda el
lenguaje tcnico. Paso No. 2: Buscar apoyo con las entidades de salud local (Hospitales, Secretara de Salud, entre otros) Paso No. 3: Socializar con el Director Mdico, Mdico Epidemilogo o persona encargada de salud pblica de las instituciones anteriormente mencionadas. Paso No. 4: Recibir la capacitacin que tendr por parte del Grupo Salud Ocupacional para el adecuado manejo de los protocolos.

4. QUE HACER CON LOS TRABAJADORES INFECTADOS O CON SOSPECHA DE TENER INFECCIN POR: Hepatitis A, Parotiditis, Tuberculosis, Varicela, Sarampin?

Paso No. 1: Utilice las medidas preventivas sugeridas en el protocolo correspondiente a cada infeccin. Paso No. 2: Lea el ujograma de intervencin del protocolo que se requiera. Paso No. 3: Cercirese que el funcionario no se encuentre laborando, el funcionario debe estar incapacitado. Paso No. 4: Si usted conrma que es una enfermedad adquirida en el establecimiento debe reportar a Salud Ocupacional del INPEC con el debido FUREP.

5. QUE HACER CON LOS INTERNOS INFECTADOS O CON SOSPECHA DE TENER INFECCIN POR Hepatitis A, Parotiditis, Tuberculosis, Varicela, Sarampin?
Paso No. 1: Lea el protocolo correspondiente al caso que se est presentando especcamente para internos. Paso No. 2: Prevea un rea de aislamiento. Paso No. 3: Remtase urgente a la entidad de salud local y exponga el caso. Paso No. 4: Solicita visita urgente por parte de la entidad de salud local al establecimiento. Paso No. 5: Haga revisar medicamente el interno enfermo con el n de obtener directrices en el tratamiento.

6. QUE HACER A NIVEL ADMINISTRATIVO EN LOS ESTABLECIMIENTOS FRENTE A UNA EPIDEMIA DE Hepatitis A, Parotiditis, Tuberculosis, Varicela, Sarampin?

Paso No. 1: Consulte las acciones de tipo administrativo que se encuentran expuestas en el protocolo correspondiente. En ellas se especica que usted debe: Remitir funcionarios sintomticos a las respectiva EPS. Coordinar con la Secretaria de Salud Municipal, Distrital o el Hospital Local o Regional segn sea el caso, la visita epidemiolgica de campo para estudio de contactos, en todo caso conrmado en internos o funcionarios. Informe inmediatamente tanto al rea de salud ocupacional del establecimiento como al nivel directivo de dicho centro carcelario. El establecimiento debe noticar a la Direccin General, Grupo Salud Ocupacional, sobre la deteccin de dichos casos.

Vous aimerez peut-être aussi