Vous êtes sur la page 1sur 2

PACTO ANDINO

El 26 de mayo de 1969, cinco pases sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propsito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integracin y la cooperacin econmica y social. De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integracin conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. La historia del Grupo Andino, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integracin. En 1997, los presidentes decidieron, a travs del Protocolo de Trujillo, introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarla a los cambios en el escenario internacional. Esta reforma permiti que la conduccin del proceso pase a manos de los Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formen parte de la estructura institucional. Se cre la Comunidad Andina en reemplazo del Pacto Andino.

COMUNIDAD ANDINA
La Comunidad Andina (CAN) es una comunidad de cuatro pases que tienen un objetivo comn: alcanzar un desarrollo integral, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integracin se inici con la suscripcin del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Est constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Per, adems de los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retir durante el Rgimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la poltica econmica de ese pas y las polticas de integracin de la CAN. Este pas se reintegr a la CAN como miembro asociado el 20 de septiembre de 2006. Ubicados en Amrica del Sur, los cuatro pases andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilmetros

cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto se estima ascendera en el 2007 a 280.392 millones de dlares.

UNIN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)


La Unin de Naciones Suramericanas (conocida por su acrnimo UNASUR) es una comunidad poltica y econmica que integra a los doce pases independientes de Sudamrica. Los pases que integran Unasur son Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Per, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana. La Secretara General del organismo tendr sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, aunque temporalmente se ubica en Brasilia, mientras el Parlamento de la Unin se localizar en la ciudad boliviana de Cochabamba. La Unin de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integracin y unin en lo cultural, social, econmico y poltico entre sus integrantes, utilizando el dilogo poltico, las polticas sociales, la educacin, la energa, la infraestructura, la financiacin y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconmica, lograr la inclusin social, la participacin ciudadana y fortalecer la democracia. El tratado constitutivo se firm el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructur y oficializ la Unin. Durante esta cumbre, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue elegida presidenta pro tempore de la organizacin por un periodo de un ao.

Vous aimerez peut-être aussi