Vous êtes sur la page 1sur 2

LOS PASOS DE LA LECTIO DIVINA

Paso 1. Leer: Qu dice el texto? En primer lugar, se lee el texto. Al nivel ms bsico, uno se pregunta: Qu sucede en este pasaje del Evangelio? A veces, conviene usar un comentario bblico o leer la explicacin de la propia Biblia para entender mejor el contexto. En este pasaje recordamos que Jess est en la sinagoga de Nazaret, y que lee las Escrituras hebreas. Aqu, al principio de su ministerio pblico, el Seor revela tanto su identidad como su misin a los pobladores de su ciudad. Qu impresionante debe haber sido para ellos escuchar que un joven del pueblo comenta una lectura del profeta Isaas, que luego dice: Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de or. En otras palabras Yo soy el cumplimiento de la Escritura!

Paso 2. Meditar: Qu me dice Dios a m en este texto? En este punto, uno ve si hay algo que Dios quiere darle a conocer en este pasaje. Casi siempre uno puede relacionarlo con algn suceso o experiencia de su vida. Por ejemplo, ha habido situaciones o lugares en los que uno se ha sentido llamado a hablar en nombre de Dios, incluso aunque alguien lo rechace? En el pasaje del Evangelio, Jess seguramente saba que su mensaje sera polmico, pero as y todo lo proclam. Hay algo en tu vida que te pide adoptar una postura muy firme e incluso arriesgada? Quizs algo como esto es lo que Dios quiere comunicarte.

Paso 3. Rezar: Qu le quiero decir yo a Dios sobre el texto? Despus de meditar en este pasaje, tal vez uno sienta temor por lo que cree que el Seor le pide hacer. Si esto significa defender a alguien que ha sido maltratado, o incluso defenderse uno mismo, quin sabe si la idea pueda asustarle. Tal vez uno tema ser rechazado, y ms an, ser rechazado por los conocidos y amigos cercanos, como lo fue Cristo en su propia ciudad. Pero tambin uno puede sentirse animado por el ejemplo de la confianza de Jess, y recordar que todos los profetas probablemente sintieron algo de temor cuando tuvieron que cumplir una misin proftica. As y todo, tanto Jess como los profetas actuaron a pesar del miedo, siempre confiando en Dios. Usa esta parte de tu oracin para decirle al Seor cmo te sientes al respecto. S honesto y no te preocupes: A Dios no le sorprende ninguna emocin!

Paso 4. Actuar: Qu hacer como resultado de la oracin? Finalmente, uno acta. La oracin debe movernos a actuar, aunque esto solamente significa que ser ms compasivos y fieles. Ahora que uno ha ledo la narracin de lo que hizo Jess en la sinagoga, ha reflexionado sobre lo que Dios le dice y le ha dicho a Dios lo que piensa, es hora de entrar en accin. Tal vez se decida a realizar alguna accin concreta para defender con ms decisin y valenta a quien se encuentre oprimido, o bien decida que quiere perdonar a alguien que le ha hecho algn mal, o incluso piense que quiere rezar ms sobre lo que ha de hacer. Sea lo que sea, es hora de dejar la oracin y pasar a la accin. LISTADO DE OTRAS FORMAS DE ORACION 1. Oracin vocal: Consiste en repetir con los labios o con la mente, oraciones ya formuladas y escritas como el Padrenuestro, el Avemara, el ngel de la guarda, la Salve. Para aprovechar esta forma de oracin es necesario pronunciar las oraciones lentamente, haciendo una pausa en cada palabra o en cada frase con la que nos sintamos atrados. 2. La lectura meditada: Un libro nos puede ayudar mucho en el camino a encontrarnos con Dios. No se trata de leer un libro para adquirir cultura, sino de tener un contacto ms ntimo con Dios y el libro puede ser una ayuda para conseguirlo. No se trata de aprender cosas nuevas, sino de platicar con Dios acerca de las ideas que nos inspire el contenido del libro. 3. Contemplacin del Evangelio: Consiste en leer un pasaje del Evangelio, contemplarlo, saborearlo y compararlo con nuestra vida, tratando de ver qu es lo que debo cambiar para vivir de acuerdo a los criterios de Cristo. Al leer el Evangelio nos vamos a familiarizar con los gestos y las palabras de Cristo, y a comprender su sentido. 4. Oracin sobre la vida cotidiana: Dios est presente en nuestra vida. Los acontecimientos de la vida son un camino natural para entrar en contacto con Dios. Es necesario buscar la presencia de Dios en nuestra vida y descubrir qu es lo que Dios quiere de nosotros. Esta bsqueda y este descubrimiento son ya una oracin.

Vous aimerez peut-être aussi