Vous êtes sur la page 1sur 11

MANTENIMIENTO Y MONTAJE ELCTRICO

MANTENIMIENTO A SUBESTACIONES

1.2.- PARTES QUE COMPONE UNA SUBESTACIN ELCTRICA. Los dispositivos elctricos que constituyen dichas subestaciones, los podemos definir en trminos generales como sigue: Acometida: La acometida es el medio de conexin entre las instalaciones de la compaa suministradora de energa y las instalaciones de la subestacin, podemos en contra las caractersticas mas comunes de este cable en especial en el apndice E.

Figura 2. Acometida tpica para una subestacin compacta. Medicin: Los Equipos de Medicin de la Ca. suministradora constan de gabinetes sellados que estn constituidos por transformadores de corriente (T.C.) y transformadores de potencial (T.P.); stos son de tipo instrumento, que nos determinan el consumo de los kilowatt hora y los Kilovoltampers reactivos hora.

Figura 3. Transformadores de corriente (izquierda) y de potencial (derecha), tpicos en una subestacin elctrica tipo compacta. La funcin de los Kilowatt-hora se desarrolla por el consumo de energa elctrica. Los Kilovoltamper - reactivos hora, como su nombre lo dice, son reactivos negativos en prdida de energa proporcionado por aparatos de induccin magntica. Las pruebas que se efectuarn a dichos equipos son determinadas por la compaa suministradora los equipos de medicin pueden ser de varios tipos: En Gabinete: Los transformadores de potencial y de corriente se encuentran dentro de gabinetes cerrados, son proporcionados por compaa de luz, y dichos gabinetes se encuentran dentro de la subestacin elctrica. Sin Gabinete: Los transformadores de potencial y de corriente se encuentran sobre una estructura metlica y dichos estructuras se encuentran dentro de la subestacin elctrica. Tambin podemos clasificar a los equipos de medicin, por tarifa establecida por la Compaa Suministradora de Energa. Baja Tensin: Los transformadores de potencial y de corriente se encuentran conectados en el secundario del transformador de la subestacin elctrica. Alta Tensin: Los transformadores de potencial y de corriente se encuentran entre la acometida y las cuchillas de paso de la subestacin elctrica. Cuchillas: Definimos como cuchillas al medio de desconexin entre la acometida y el interruptor, y estas pueden tener la caracterstica de ser de paso o de prueba.

De Paso: Las cuchillas seccionadoras o de paso estn destinadas a operar sin carga, aislando el circuito que pertenece al consumidor del circuito de la Compaa Suministradora. Ests se suministran con aisladores acanalados de porcelana o resina y van colocadas despus de los Medidores de la Compaa Suministradora de Energa.

Figura 4. Cuchillas de operacin sin carga, marca CEESSA servicio interior. De Prueba: Las cuchillas de prueba estn destinadas a operar con carga, y estas van perpendiculares a las cuchillas de paso. De Puesta A Tierra: Estas cuchillas estn definidas para aterrizar la barra conductora como proteccin para dar mantenimiento preventivo, drenando las corrientes parsitas que se quedan en el bus. 1.3.- INTERRUPTOR. Interruptor o desconectador con carga de un tiro tripolar, alta corriente, son mecanismos de apertura y cierre con caractersticas de operar el circuito en vaco o con carga. Su funcin es la de operar en condiciones de falla o por maniobras de operaciones manuales. En condiciones de falla, estos son accionados por los relevadores respectivos, es decir, el equipo secundario o de proteccin, el cual acciona automticamente para eliminar la falla en el menor tiempo posible. En condiciones de operacin se emplean para aislar a otros componentes para fines predeterminados como lo es el mantenimiento. Las pruebas que se efectan a estos interruptores son ms mecnicas que elctricas, ya que dependen del tipo de interruptor que sea.

Alta tensin. Estos interruptores son utilizados para el suministro de compaa suministradoras de energa, y para el control de una subestacin donde se manejan altas tensiones y los podemos encontrar diseados en aire, en vaco, y en pequeo volumen de aceite en la figura 7, se muestra un interruptor de potencia. Clasificacin de los interruptores: Aire: Un interruptor en aire es un dispositivo en el cual todas sus partes estn expuestas a la intemperie, en la figura 8, se muestran las partes principales del interruptor de potencia.

Figura 5. Interruptor de potencia de la marca de fabricacin STROM.

Figura 6. Partes principales de un interruptor de potencia. TABLA DE IDENTIFICACIN DE LAS PARTES PRINCIPALES DE LOS INTERRUPTORES DE MODELO DE FABRICACIN RAS, RAFS Y RADS. A) Piezas comunes de los modelos RAS, B) Piezas importantes del Rupto RAS. RAFS y RADS. 21. Biela exterior del mecanismo. 1. Aislador soporte superior. 22. Biela central del mecanismo. 2. Soporte superior. 23. Eje de la leva de entrenamiento del mecanismo. 3. Gua de conexin. 24. Biela del codo del mecanismo. 4. Parachispas axial superior. 25. Leva del tope del mecanismo. 5. Dedos de los contactos principales 26. Tope de la leva. superiores. 27. Eje de la leva de la biela. 6. Varilla de amortiguador. 28. flecha del mecanismo. 7. Base de soplado. 29. Ejes soporte del resorte motor (2 por aparato). 8. Contacto de parachispas inferior. 30. Coplees (2 por aparato). 9. Anillo de hule de sellado (Orings). 31. Resorte de regreso de la biela. 10. Dedos de los contactos principales 32. Resorte motor. inferiores. 33. Eje de la biela del mecanismo. 11. Eje de gua del tubo de contacto mvil. 34. Clips de retencin. 12. Pernos. 35. Placa de fijacin del resorte de regreso. 13. Bielita de Arrastreo. 36. Resorte de torsin. 14. Aderezo de pistn fijo. 37. Soportes de eje. 15. Soporte inferior. 38. Flechas de las bielas de aisladores. 16. Resorte del pistn fijo. 39. Aisladores biela.

17. 18. 19. 20.

Pistn fijo. Varilla del pistn. Tubo de contacto mvil. Aislador soporte inferior.

40. Chasis.

Tabla 1. Partes principales de un interruptor de potencia. En Vaco: Un interruptor en vaco es un dispositivo encapsulado, es decir, todas sus partes se encuentran dentro de una cpsula en vaco, esto es para evitar el arco elctrico, en la figura 9, muestra todas las partes de un interruptor en vaco.

Figura 7. Partes principales de un interruptor en vaco. En Pequeo Volumen De Aceite: Un interruptor en pequeo volumen de aceite es un dispositivo encapsulado, es decir, todas sus partes se encuentran dentro de una cpsula con aceite, esto es para evitar el arco elctrico.

1.4.- BARRAS, O TUBOS CONDUCTORES. Se define como bus a una barra que sirve de medio de transmisin de la tensin ya sea en una subestacin o en un tablero, soportado por aisladores y estas pueden ser de cobre o de aluminio. De Cobre: Este bus es una combinacin de materiales de cobre, plata y otros, siendo un porcentaje mayor de cobre, permitiendo que su caracterstica de conduccin sea la ms tpica en uso, adems, por su costo barato. De Aluminio: Este bus es una combinacin de materiales de aluminio, plata y otros, siendo un porcentaje mayor de aluminio, permitiendo que su caracterstica de conduccin sea mejor que la de cobre, pero por su costo caro es la menos utilizada. 1.5.- MIRILLA. Es una ventana en el panel de la subestacin que permite la revisin ocular del interior de la subestacin, y su funcin primordial es la de permitir observar directamente a los fusibles del interruptor, es decir, nos debe permitir poder leer los datos de placa del interruptor y de los fusibles, a continuacin mostramos en la figura 10, las mirillas colocadas en las puertas de la subestacin directamente al interruptor de potencia y en especifico a los fusibles.

Figura 8. Subestacin compacta, servicio interior y exterior clase 13.2 Kv. ,20/23 kv. y 34.5 kv. donde se muestran las mirillas.

1.6.- MECANISMOS DE OPERACIN. Masa o Maroma: Es un disco con un orificio donde se introduce el bastn para accionar una barra que a su vez acciona un grupo de resorte y poleas que accionan la apertura y cierre del interruptor. Manijas:. Son las partes con que se aseguran las puertas. 1.7.- APARTARRAYOS. Los apartarrayos que se emplean en la proteccin de las instalaciones y subestaciones son de tipo autovalvular, que tienen la funcin de limitar las frecuentes apariciones de sobretensiones. En una envolvente de porcelana hermticamente cerrada se encuentran montadas las partes activas del apartarrayo, entre las que figuran la resistencia que trabaja en fun cin de la tensin y el explosor de extincin, compuesto de electrodos tipo tobera. El apartarrayo est lleno de nitrgeno, evitndose as fenmenos de corrosin y de envejecimiento. La resistencia dependiente de la tensin tiene la propiedad de que, al pasar por ella intensidades de cualquier magnitud, vara automticamente su resistencia, de tal modo que la cada de tensin (es decir, la tensin residual de la onda ambulante que sigue circulando) tenga valores admisibles determinados. Como su valor de resistencia es relativamente elevado en el campo de la tensin de servicio, la intensidad de corriente posterior se limita tanto que es interrumpida con toda seguridad por el explosor de la operacin. Para representar la capacidad aislante de una parte de la instalacin, se miden las tensiones de descarga utilizando ondas de diferente amplitud. De la unin de estos puntos resulta la caracterstica de impulso. Las sobretensiones que se presentan en el servicio y precisamente las atmosfricas, sobrepasan muy frecuentemente esta curva. El apartarrayo limita todas las sobretensiones hasta alcanzar tensiones residuales no peligrosas.

Figura 9. Juego de apartarrayos.

Estos apartarrayos se destacan por las siguientes ventajas: Sin envejecimiento. Insensibilidad a las influencias climatolgicas. Peso reducido(se puede fijar directamente a la lnea) Sin mantenimiento. Alta resistencia a ondas largas. Baja tensin de reaccin residual. Por lo anterior deducimos que estos tienen un mnimo de pruebas a efectuar en campo siendo nicamente la prueba de resistencia de aislamiento, y tenemos en Oxido de zing y Secos 1.8.- FOSAS. Son cubculos o registros por donde llegan los cables de compaa de luz, estas deben tener desages para evitar que se inunden, su funcin consiste en permitir el manejo de los cables alimentadores. 1.9.- PUESTA A TIERRA. Los sistemas de tierras estn constituidos por una serie de electrodos de cobre que forman una red alrededor de la subestacin elctrica. Nos ofrecen una seguridad para el personal y para el propio equipo elctrico. El principal objetivo de est sistema es drenar las corrientes de falla del sistema principalmente las producidas a causa de disturbios atmosfricos, evitando al mnimo la produccin de potencial en distintos puntos del suelo con respecto a partes mecnicas conectadas a tierra que sean peligrosas al ser humano o que puedan afectar de alguna manera el funcionamiento del equipo elctrico. A continuacin se mostrara una tabla de medidas de seguridad que se deben de tener para los diversos, voltajes que se aplican en las redes elctricas e industrias: 2 3 4 Tensin nominal Altura mnimaDistancia horizontalDistancia mma de resguardo a entre fases volts metros mnima (mts) partes Vivas (mts) 600 2.40 1.00 0.05 600 a 6600 2.50 1.00 0.15 13800 2.70 1.10 0.20 23000 2.80 l.10 0.25 34500 2.90 1.20 0.35 69000 3.20 1.50 0.65 85000 3.30 1.70 0.90 115000 3.50 1.90 1.05 138000 4.00 2.00 1.25 161000 3.70 2.40 1.50 230000 4.30 2.60 2.10 Tabla .2.- Distancias mnimas a partes vivas descubiertas. 1.10.- SUBESTACIN ELCTRICA DERIVADA. 1

Una subestacin derivada es aquella que se encuentra despus de la subestacin principal y por lo regular se colocan cuando la alimentacin esta muy retirada de la fbrica.

"CUIDA EL MEDIO AMBIENTE RECICLANDO"

Vous aimerez peut-être aussi