Vous êtes sur la page 1sur 3

BASES PARA EDIFICAR UN HOGAR FELIZ Efesios 5:18-33 INTRODUCCIN - Seguramente hemos escuchado decir en ms de una ocasin a alguien

Mi casa es un infierno o Ese hogar es un infierno, pero muy pocas veces hemos odo decir Esa casa es un cielo o Mi hogar es un cielo en la tierra. - Quiero decirles que en la Biblia est implcita la promesa de que nuestros hogares pueden ser como un cielo en la tierra. Leamos Efesios 5:21-33 - Con frecuencia se lee este pasaje aislado de su verdadera columna, para dictar una conferencia sobre la familia, pero es necesario retroceder unos versculos para iniciar desde la raz. Leamos el v.18. - Un poeta dijo que la nica bendicin del paraso que sobrevivi a la cada fue el hogar. Cmo puede ser posible esto? Slo a travs de la llenura del E.S. - Lo que el apstol Pablo dice en el v.18 no es un consejo es un mandato y se aplica a todos los cristianos y el verbo est en presente tenso que se traduce como ser llenado. - El verbo llenar no tiene que ver con cantidad o contenido, pues lo que a veces suponemos es que lo que necesitamos es gasolina espiritual para poder funcionar en algunas ocasiones y por eso buscamos los eventos donde prometen la llenura al ms bajo precio. No, la llenura tiene que ver con estar controlados por el E.S. Este verbo se utiliza en Luc. 4:28 y Hch. 13:45. - Pero cmo puede saber una persona que est siendo controlada por el E.S.? Pablo menciona tres evidencias: que es gozoso (5:19) que es agradecido (5:20) y que es sumiso (5:21-33) y esta ltima cualidad la desarrolla ms ampliamente porque sin duda alguna es la que mayor dificultad nos cuesta entender y aceptar. - Cada hogar puede ser un porcin de cielo en la tierra si cada miembro est controlado por el E.S. y es gozoso, agradecido y sumiso. - Y como el tema es el hogar vamos a extendernos en la ltima evidencia. 1. LA SUMISIN - Pablo aplic el principio de la armona a esposo y esposas (Ef. 5:21-33) a padres e hijos (6:1-4) y a amos y siervos (6:5-9) y el comienzo con la advertencia de someterse unos a otros, lo cual con mucha frecuencia lo olvidamos en nuestros hogares y an este pasaje ha sido ledo y predicado ignorando este principio para terminar enfatizando la sumisin como caracterstica de la mujer y el mando como caracterstica del hombre. - El pasaje no habla del orden que debe existir en la autoridad sino de la manera en que opera la autoridad, Cmo es dada y cmo es recibida. En el contexto paulino la mujer era dbil socialmente y por ello cuando se casaba quedaba bajo el cuidado del esposo, sin embargo, muchos esposos abusaban de esa autoridad y sin discutir quien manda el apstol trabaja el tema de la sumisin mutua.

Para el apstol el problema no se solucionaba con que la mujer tuviera la autoridad sino en cmo se ejerca esa autoridad y yo no quiero entrar en la discusin feminista o machista que resumen el problema en este reformado refrn Dime quien manda y te dir que hogar tienes. - Jess mismo trat este asunto con sus discpulos porque ellos nunca entendieron la autoridad como algo que surge de la sumisin, l ense que el ms grande es el que usa su autoridad para servir y edificar a otros y no como los fariseos que la usaban para destruir a los dems y hacerse ellos mismos importantes. - Hay que recordar que Pablo estaba hablando a creyentes. No estaba sugiriendo que la mujer es inferior al hombre, o que ella debe someterse a todos los hombres en cualquier situacin. El hecho de que l utilice a Cristo y a la Iglesia como su ilustracin es evidencia de que l estaba pensando en un hogar cristiano. 2. ESPOSAS SOMTANSE USTEDES MISMAS (vv. 22-24) - El da dos razones para este mandamiento: el seoro de Cristo (v.22) y la jefatura del hombre en Cristo (v.23). Cuando una esposa se dirige a Cristo para que sea el seor de su vida ella no tendr mayores problemas para ser sumisa a su esposo. Esto no significa que ella sea esclava de su esposo, porque en el contexto paulino una esclava no era esposa, lo cual indica que la posicin de la mujer era muy lejana de esta posicin social. Adems el esposo tambin debe estar sumiso a Cristo. - Ser el jefe del hogar no es sinnimo de dictadura as eso est de moda con el fujimorazo a la embajada japonesa. - Muchos de los problemas familiares que afectan a las parejas cristianas en la actualidad resultan de la no sumisin a Cristo como cabeza del hogar, no meditar en su Palabra y no hacer su voluntad cada da. 3. ESPOSOS AMEN A SUS ESPOSAS (vv. 25-33) - Pablo tiene mucho ms que decir a los esposos cristianos que a las esposas y no porque sean la autoridad en el hogar sino porque estaban quiz porque haban malinterpretado su papel en el hogar. El llev el amor marital al ms elevado nivel posible, el amor de Cristo por la iglesia, !qu responsabilidad! Para aquellos que creen que su papel en el hogar es mandar, gritar e imponerse sin tener amor por el otro ser que Dios ha colocado a su lado. - Dios estableci el matrimonio por muchas razones: necesidades emocionales, propsito social, propsito fsico, pero en Efesios l habla del propsito espiritual del matrimonio, es decir, como el esposo y la esposa experimentan la sumisin del uno al otro en el amor de Cristo. - El esposo debe hacer del amor que Cristo tiene por la iglesia el modelo de amor que l tiene por su esposa: Su amor debe ser sacrificial (v.25) Jacob di 14 aos de su vida por amor a Raquel, eso es amor sacrificial. El amor que se describe en 1 Cor. 13 es el modelo a seguir, no busca lo suyo. El esposo debe darse a s mismo por ella, pero en la actualidad vemos a muchos esposos que se jactan de ser cabeza del hogar pero la que se sacrifica diariamente es ella.

Su amor debe ser santificante (v. 26,27) la palabra santo significa ser apartado. En el matrimonio el esposo es apartado para pertenecer a su esposo y viceversa. Cuando hay alguna interferencia en esta situacin hay pecado. El amor de Cristo santifica a su iglesia y as el esposo debe santificar a su esposa para que sea ms como Cristo. El esposo no est para que use a su esposa para satisfacer su propio placer sino para que mutuamente se santifiquen. La experiencia del matrimonio es de constante crecimiento cuando Cristo es el seor del hogar. Su amor debe ser satisfaciente (vv. 28-30) En el matrimonio esposo y esposa llegan a ser una sola carne, por lo tanto su relacin debe satisfacerlos mutuamente. El amor es el sistema circulatorio del cuerpo de Cristo y lo es tambin del hogar (4:16). Si ambos estn sometidos a Cristo y al otro el hogar puede ser un espacio de mutua satisfaccin. Nuestros hogares cristianos estn llamados para ser un cuadro de la relacin entre Cristo y su iglesia, por eso el matrimonio viene a ser un asunto muy serio. Mientras Adn tuvo que dar parte de s mismo para la formacin de Eva, Cristo dio todo para la formacin de la iglesia, y en esto los esposos tenemos que ser como Cristo no como Adn. Se habla de que el esposo y la esposa son una sola carne, por lo cual es una relacin ms estrecha que la de los padres y los hijos, y con frecuencia vemos hogares donde la madre y los hijos son uno solo contra el padre o el padre se ala con los hijos para contrarrestar a la madre. CONCLUSIONES - Si los esposos y esposas cristianas tienen el poder del E.S. y el ejemplo de Cristo les anima porque muchos matrimonios cristianos fallan? Algo debe estar funcionando fuera de la voluntad de Dios. Y eso debe buscarse desde el principio de la unin cuando tal vez se ha hecho una eleccin incorrecta porque el hecho de que dos personas sean cristianas no les garantiza que tendrn un hogar feliz, si no ha sido voluntad de Dios que unirlos. - Pero an supongamos que se han casado segn la voluntad de Dios, entonces hay que permanecer en esa voluntad para que el hogar sea la relacin creativa que Dios ha querido. La raz de los problemas matrimoniales es el pecado, y la raz de todo pecado es el egosmo, por eso la sumisin del uno al otro es la nica salida para superar el egosmo. - El egosmo slo puede superarse cuando nos sometemos al E.S. y por eso mismo podremos tener una relacin de amor sacrificial, santificante y satisfaciente. - Para estar llenos del E.S. necesitamos estar dirigidos por la Palabra de Dios y de esta manera nuestras vidas pueden se gozosas, agradecidas y sumisas.

Vous aimerez peut-être aussi