Vous êtes sur la page 1sur 9

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA DIGNIDAD Y LA PAZ FLORENCIA, CAQUET, COLOMBIA, SUR AMRICA 11, 12,

13 y 14 DE MAYO DE 2013

Posicionar a la mujer en la vida poltica del pas y la regin.

Teniendo en cuenta el contexto poltico nacional de ms de medio siglo de guerra , pobreza e inequidad y desigualdad econmica y social donde las mujeres hemos sido las ms vulneradas, discriminadas e invisibilizadas, realizaremos este encuentro buscando nuestra participacin en los escenarios de Paz que se abren en Colombia como los que se estn desarrollando en la Habana Cuba con la esperanza y perspectiva fundamentacin y posicionamiento poltico de la mujer como elemento esencial en la construccin de la Paz con Justicia Social desde los pueblos y las distintas expresiones sociales que anhelamos un mejor pas. Mujeres: nias, jvenes, ancianas, negras, transgeneristas, indgenas y mestizas; nuestra realidad dependiente, inequitativa, desigual y perifrica que nos afecta a todas por igual, pero no a todos con la misma intensidad, exige poner en pie de organizacin y lucha a todas las mujeres, por un nuevo modelo de desarrollo. Es inaplazable construir una identidad poltica que respete las diversidades, que promueva una movilidad social ascendente, basada en la educacin, la formacin y la igualdad de oportunidades que ayude a combatir el orden Natural de las cosas a travs de la capacidad transformadora de la accin colectiva y de la lucha contra la aceptacin de la existencia de un orden inamovible en la sociedad. Es una necesidad reflexionar sobre los dispositivos sociales y la relacin saber y poder, como caminos para alcanzar una igualdad y equidad real y concreta y nuestra participacin en la toma de decisiones. Pretendemos fortalecer, potenciar y desarrollar nuestras capacidades y acciones para coordinar, sostener y defender nuestros espacios como mujeres sobre el entendido que el enemigo no es el hombre, sino el sistema Patriarcal y el modelo socio-econmico explotador existente que es necesario transformar.

OBJETIVO GENERAL Posicionar las propuestas de las mujeres en la organizacin, lucha y defensa de sus reivindicaciones y derechos, mediante la movilizacin popular y la incidencia en los escenarios de Paz.

OBJETIVO ESPECFICO: Lograr un espacio para la concertacin, fortalecimiento y coordinacin para la solucin a la problemtica social y poltica de la mujer en el pas y la regin. Crear y fortalecer escenarios de encuentro en el pas y la regin, para la mujer en su lucha contra las violencias, explotacin, discriminacin y la defensa de sus derechos. Posibilitar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y reflexin, a partir de sus propias experiencias, aportes y vivencias e ideales, sueos comunes en este contexto social.

AGENDA Y METODOLOGA

SABADO 11 DE MAYO: 9:00 A.M. a 6:00 P.M. Llegada y acreditacin de las delegaciones

DOMINGO 12 DE MAYO: 8:00 a 8:30 A.M. PRESENTACION E INSTALACIN DEL EVENTO; A cargo de la presidenta de COORDOSAC ROSMERY LONDOO GIL. 8:30 a 9:00 A.M. Socializacin de los objetivos y Presentacin de la Metodologa a desarrollar, a cargo de ASODEMUC.

9:00 a 9:15 A.M. Acto cultural. 9:15 a 10:15 A.M. Presentacin y saludo de delegadas de organizaciones del Nivel Nacional. 10:15 a 11:00 A.M. Presentacin y saludo de delegadas de organizaciones de nivel Internacional. 11:00 a 11:30 A.M. Presentacin y saludo de Invitados especiales. 11:30 a.m. a 12:00 M. Muestra artstica regional: 12:00 M; A 2:00 P.M. Almuerzo. 2:00 a 4:00 P.M.

PANEL: LUCHA DE LAS MUJERES A TRAVS DE LA HISTORIA 4:00 a 6:00 P.M. INSTALACIN Y TRABAJO EN MESAS TEMTICAS, TOTAL 12 TEMAS: 1. MUJER Y GNERO: Derechos reproductivos, el aborto, educacin sexual, violencia poltica e intrafamiliar, mujer cabeza de familia, Diversidad sexual y de gnero, Pobreza, Equidad Social, Lucha Histrica, Resistencia, Prisioneras polticas. Ponente y moderador: ASODEMUC. 2. LA MUJER Y LOS DERECHOS HUMANOS: econmicos, polticos, sociales, culturales, ambientales, Derecho Internacional Humanitario, etc. Ponente y moderador: REINICIAR. 3. LA MUJER Y LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL: ordenamiento territorial, tierras, crditos, asistencia tcnica, produccin, comercializacin, Zonas de Reserva Campesinas. Ponente y moderador: FENSUAGRO. 4. LA MUJER Y LA EXPLOTACION MINERO ENERGETICA: saqueo, entorno ambiental, biodiversidad.

Ponente y moderador: CORPOSUR. 5. LA MUJER Y SU POSICION EN LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL: desarrollo econmico, redistribucin del ingreso, estimulo de la produccin, ampliacin de mercado, fomento de la econmica solidaria, inversin social, participacin en la planeacin, Tratados de libre Comercio. Ponente y moderador: JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA (JUCO) 6. LA MUJER Y EL CONFLICTO ARMADO: fenmeno del narcotrfico, Legalizacin es la Solucin, desplazamiento forzado, masacres, Falsos Positivos, fumigaciones, detenciones masivas, Desapariciones forzadas. Ponente y moderador: UNION INTER-ETNICA DE MUJERES POR LA PAZ MANUELITA SAENZ. 7. LA MUJER Y LA DEMOCRACIA: Participacin poltica, sistema electoral, garantas a la oposicin y minoras, mecanismos de participacin ciudadana, medios de comunicacin. Ponente y moderador: DACHIJOMA Todas Unidas (Risaralda) 8. LA MUJER Y LA PARTICIPACION EN LOS ASUNTOS DEL ESTADO: el parlamento, sistema de administracin pblica, servicios pblicos, sectores estratgicos, descentralizacin y poder local, Poder Popular. Ponente y moderador: SENADORA GLORIA INES RAMIREZ. 9. LA MUJER Y LA DOCTRINA MILITAR: Fuero militar, objecin de conciencia, Gasto militar, insurgencia y contrainsurgencia, bases militares extranjeras. Ponente y moderador: MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA 10. LA MUJER Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES: autodeterminacin, soberana, deuda externa, integracin regional latinoamericana, dignidad, liberacin, extradicin. Ponente y moderador: Coordinadora Nacional Agraria y Popular CONAP 11. LA MUJER Y LOS DIALOGOS DE PAZ: dilogos de paz en la historia colombiana, visin de las mujeres frente a los dilogos que se adelantan entre el Gobierno Colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC EP. Ponente y moderador: Comit permanente por la defensa de los Derechos Humanos CPDH 12. LA MUJER Y LA DIVERSIDAD ETNICA: Territorialidad ancestral, cabildos y resguardos, proteccin cultural.

Ponente y moderador: Asociacin de Cabildos Indgenas del Alto Rio Caquet ASCAINCA.

Nota: Cada mesa temtica elaborara su metodologa de trabajo, nombrar una comisin de relatora, encargada de elaborar las conclusiones de la respectiva mesa y entregarlas en medio magntico a la relatora general del Evento.

LUNES 13 DE MAYO: 8:00 a.m. a 12:00 M. Trabajo en mesas temticas 12:00, m, a 2:00 p.m. Almuerzo 2:00 a 6:00 p.m. Trabajo de las mesas temticas.

MARTES 14 DE MAYO: 8:00 a.m. a 12:00 M. Plenaria: Presentacin, lectura, discusin y aprobacin de conclusiones de cada una de las doce mesas temticas. 12 M, a 2:00 p.m. Almuerzo. 2:00, a 5:00 p.m. Desfile por las principales calles de la ciudad de Florencia, finalizando en la Plaza Pizarro antes Parque Santander, con la lectura de la declaracin poltica del Evento. 5:00 a 7:00 p.m. Receso, cena.

7:00 a 7:30 p.m. Clausura a cargo de: REINICIAR, CPDH Y MARCHA PATRIOTICA, Organizaciones del nivel Nacional que hacen parte del proceso organizativo de COORDOSAC. 7:30 a 8:00 p.m. Intervencin de: Delegadas de comits de ASODEMUC de los Municipios de, Cartagena del Chaira, Montaita y Doncello (sector Cordillera). 8:00 a 9:00 p.m. Actos culturales y cierre.

ROSMERY LONDOO GIL Presidenta COORDOSAC

ORGANIZACIONES CONVOCANTES: Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales Ambientales y Campesinas del Caquet (COORDOSAC) Asociacin de Mujeres por la Paz y la defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana (ASODEMUC) Corporacin para la defensa y promocin de los derechos humanos (REINICIAR) Comit Permanente por la defensa de los derechos Humanos (CPDH) Coordinadora de organizaciones sociales y Populares del Sur, Tolima, Huila, Putumayo y Caquet (CORPOSUR). Coordinacin Nacional de organizaciones Agrarias y Populares (CONAP). Federacin Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO). Coordinacin Nacional de Vctimas y Familiares del Genocidio contra la Unin Patritica. Movimiento Poltico y Social MARCHA PATRITICA.

INVITADOS NACIONALES:

COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR LA PAZ PIEDAD CRDOBA. Defensora de Derechos Humanos Movimiento de Vctimas de Crmenes de Estado MOVICE Asociacin Campesina del Suroriente del Putumayo ACSOMAYO Observatorio Sur Colombiano de Derechos Humanos OBSURDH Alcaldes del departamento del CAQUET Gobernadores de los Departamentos de CAQUET, PUTUMAYO, HUILA y TOLIMA. Congreso de los Pueblos. Coordinacin de Organizaciones y Movimientos Sociales de Colombia COMOSOCOL Coalicin de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia COMOSOC Minga Social e Indgena. Unin Inter-tnica de Mujeres por la Paz MANUELITA SAENZ Consejo Regional Indgena del Cauca CRIC DACHIJOMA, Todas Unidas (Risaralda). Red de Iniciativas de Paz desde la Base. Asociacin de Mujeres del Oriente AMOR. (ANTIOQUIA) FUERZA DE MUJERES WAYUU Asociacin de Mujeres Corteras de Caa del Valle del Cauca. Ruta Pacifica de Mujeres. Asociacin Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU. Ruta Social Comn para la Paz. Organizacin de los Pueblos Indgenas de la Amazonia Colombiana OPIAC. Colectivo Len Zuleta. Hermanos Escamilla (Artistas de talla nacional) Andrea Echeverry (Vocalista de Aterciopelados) Asociacin de Trabajadores Campesinos del Huila ATCH Asociacin de Trabajadores Campesinos del Tolima ASTRACATOL Organizacin Nacional Indgena de Colombia ONIC Corporacin Casa de la Memoria HUILA Asociacin de Mujeres Sembradoras de Vida y Paz de Samaniego (Nario) Asociacin Mujer y Polticas de Cundinamarca Asociacin de Mujeres Rurales Desplazadas de Buenaventura Juventud Rebelde. Mujeres en Asamblea Permanente por la Paz. Mesa de Mujeres Rurales Colombianas. Red de Mujeres del Caribe.

GLORIA CUARTAS, defensora de Derechos Humanos GLORIA INS RAMREZ Senadora de la Republica de Colombia Asociacin de Cabildos Indgenas del Norte del Cauca ASINC Lder indgena caucana y defensora de derechos humanos AIDA QUILKUE OLGA QUILKUE Coordinadora de Comercializacin de Productos del Macizo Colombiano CIMA PATRICIA ARIZA. Corporacin Nacional de Teatro. Partido Comunista Colombiano. Federacin de Estudiantes Universitarios FEU Juventud Comunista Colombiana JUCO Semanario VOZ.

INVITADOS INTERNACIONALES: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. OACNUDHC Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Programa Suizo para la Paz en Colombia SUIPPCOL Federacin Democrtica Internacional de Mujeres FDIM Premio Nobel de Paz RIGOBERTA MENCHU Escritor Latinoamericano EDUARDO GALEANO Lder Universitaria Chilena EVELYN CORNEJO Artista Cubana NATALIE CARDONE Doctora CRISTINA FERNANDEZ, Presidenta de Argentina. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Mujer. (OACNUM) Oficina para la Coordinacin de Asuntos Humanitarios (OCHOA) Mujeres sobrevivientes del Bombardeo en Sucumbos. Doctora, DILMA ROUSSEFF, Presidenta de Brasil. Abuelas de la Plaza de Mayo Programa en Genero FOS Colombia (FORUM SYD) MARCIA CAMPOS -Presidenta Mundial -FDIM BRASIL

Vous aimerez peut-être aussi