Vous êtes sur la page 1sur 2

PROPAGACIN

UPS CAMPUS SUR


QUITO - ECUADOR

INGENIERIA ELECTRONICA

CONSULTA # 3
Morales Cueva Byron Alexander
e-mail: bm3_byron@hotmail.com 2011/12/15

CALIDAD DEL ENLACE


Para caracterizar los canales con multitrayecto en banda ancha se necesitan cuatro parmetros bsicos: Para describir la dispersin temporal: Dispersin de retardo y ancho de banda de coherencia. coherencia Para describir la dispersin de frecuencia: Dispersin Doppler y tiempo de coherencia. coherencia

Para a sistemas radioelctricos digitales, digit con anchuras de banda de ms de algunos centenares de KHz, la distorsin y la ISI (interferencia entre smbolos) producen una elevada tasa de errores en los bits (BER) la cual no puede reducirse aumentando aument la potencia de transmisin. A este valor umbral de la BER, se le llama BER irreducible (I -BER). La compensacin de los efectos del multitrayecto y, por tanto, la mejora de la I-BER, I se realiza mediante varios tipos de contramedidas, como son: empleo eo de diversidad en recepcin, utilizacin de saltos de frecuencia, empleo de ecualizadores zadores digitales en el receptor y uso de cdigos detectores/correctores detectores/ de errores con entrelazado. Un ecualizador debe efectuar la compensacin de la interferencia entre smbolos en tiempo ti real. Adems, debe ser adaptable, es decir, necesit necesita conocer las caractersticas del canal que debe compensar y auto ajustarse en consecuencia. Para visualizar y estudiar los parmetros de los canales multitrayecto as como para validar modelos model tericos y de simulacin se realizan transmisiones smisiones de prueba con seales especficamente specficamente elegidas. e E n recepcin se realizan ciertos procesamientos para poner de relieve y representar esos efectos. A esta tcnica se le denomina sondeo del canal y los equipos utilizados se llaman sondeadores, un sondeador bsicamente consta de un transmisor de onda continua y de amplitud constante que, junto con un receptor de banda estrecha equipado con un detector de envol envolvente, vente, permite obtener la amplitud amplit de la seal multitrayecto. BER (Bit Error Ratio) El BER (Bit error rate) es un parmetro armetro fundamental que determina la calidad de la seal demodulada, demodulada es la relacin entre el numero de bits, elementos, caracteres o bloques errneos recibidos respecto al total de bits o bloques enviados durante un intervalo de tiempo especificado. Por lo tanto midiendo solo este parmetro y manteniendo por debajo de los lmites de descodific descodificacin acin correcta, aseguraremos la calidad de la seal recibida. Interesa que los resultados obtenidos tengan valores muy bajos.

PROPAGACIN
UPS CAMPUS SUR
QUITO - ECUADOR

INGENIERIA ELECTRONICA

A continuacin se muestra la siguiente tabla para una comunicacin digital en donde se manejan las siguientes calidades y permitir verificar el valor de BER para una buena calidad de transmisin.

CALCULO DE BER ER PARA MODULACION MPSK

REFERENCIAS 1. Hernando Rbanos Jos Mara, Transmisin por Radio Radio, , Editorial centro de estudios Ramn Areces, Madrid-Espaa, Espaa, 4 edicin, pags (236 - 239) 2. http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1455/1/CD-2729.pdf, http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1455/1/CD , pags(85 - 88) 3. http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/10991/fichero/Proyecto.pdf, http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/10991/fichero/Proyecto.pdf pags(42 -65)

Vous aimerez peut-être aussi