Vous êtes sur la page 1sur 3

CONSECUENCIAS QUE SE DERIVAN DE POSEER LA CIUDADANIA: a) Ser titulares de DERECHOS POLTICOS: Poder postularse para cargos pblicos, sean

estos de de eleccin popular o no. b) Ser titulares de DEBERES POLTICOS: Como sufragar en las distintas elecciones.

QUIENES TIENEN LA CIUDADANIA EN VENEZUELA? A) venezolanos y venezolanas que no estn sujetos a inhabilitacin poltica. CONCEPTO DE INHABILITACION POLITICA: Condicin que impide a una persona el ejercicio de los derechos polticos por haberle sido suspendidos por sentencia judicial firme en los casos que determine la Ley.

En qu casos no podr optar una persona a cargos de eleccin popular? Cuando haya sido condenada por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio pblico, dentro del tiempo que fije la ley y de acuerdo con la gravedad del delito.

CONCEPTO DE INTERDICCIN CIVIL: Incapacidad para ejercer derechos civiles y polticos derivada de una pena consecuencia de un hecho punible. Es decir: Personas privadas de libertad que no pueden ejercer derechos civiles y polticos como consecuencia de esa situacin.

C) Venezolanos y venezolanas que cumplan con las CONDICIONES DE EDAD previstas en la Constitucin para los diferentes privilegios y cargos pblicos. a) Derecho al sufragio: ser mayor de 18 aos. b) DIPUTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL Y LEGISLADOR ESTADAL se requiere ser mayor de 21 aos. c) GOBERNADOR, ALCALDE O MINISTRO se requiere ser mayor de 25 aos. d) Para ser PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPBLICA, DEFENSOR DEL PUEBLO O CONTRALOR GENERAL DE LA REPBLICA se requiere ser mayor de 30 aos.

e) Para ser MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, PROCURADOR GENERAL DE LA REPBLICA O FISCAL GENERAL DE LA REPBLICA al menos tener 35 aos.

RESERVA LEGAL EN MATERIA DE CIUDADANIA: Consiste en que en principio solo los venezolanos y venezolanas por nacimiento o naturalizacin pueden ejercer la ciudadana.

EXCEPCION A ESTA RESERVA: Los EXTRANJEROS mayores de edad, que no estn sujetos a interdiccin civil o inhabilitacin poltica y tengan ms de 10 aos de residencia en el pas podrn votar en elecciones municipales, parroquiales y estadales. ESTO NO ES APLICABLE A ELECCIONES NACIONALES DONDE LOS EXTRANJEROS NO PODRAN VOTAR.

PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE VENEZOLANOS POR NACIMIENTO Y VENEZOLANOS POR NATURALIZACIN EN CUANTO AL EJERCICIO DE LA CIUDADANA: Los venezolanos por nacimiento y venezolanos por naturalizacin sern considerados iguales ante la Ley en cuanto al ejercicio de los derechos polticos, EXCEPCIONES A ESTE PRINCIPIO DE IGUALDAD: A) Slo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrn ejercer los siguientes cargos: - Presidente de la Repblica. - Vicepresidente Ejecutivo de la Repblica. - Presidente y Vicepresidentes de la Asamblea Nacional. - Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. - Presidente del Consejo Nacional Electoral,. - Procurador General de la Repblica. - Contralor General de la Repblica. - Fiscal General de la Repblica.

- Defensor del Pueblo. - Gobernadores y alcaldes de Estados y Municipios Fronterizos. - En los dems casos previstos en la Ley. B) Para ejercer los cargos de Diputado a la Asamblea Nacional, Ministro, Gobernadores y Alcaldes de Estados y Municipios no fronterizos, la Constitucin exige que los venezolanos por naturalizacin deban tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince aos.

Vous aimerez peut-être aussi