Vous êtes sur la page 1sur 84

la revista de

Asociacin Vctimas del Terrorismo

Nmero 16
abril 2013

#DOCTRINAPAROTS

EDITORIAL

#DoctrinaParotS
El curso 2012-2013 ha sido muy duro para las vctimas del terrorismo como colectivo. Da a da hemos comprobado como las malas noticias se han convertido en habituales. Hemos visto como los terroristas siguen ganando batallas que antes nunca ganaban. Desde las batallas polticas hasta las jurdicas. Y es que, amigos mos, ETA a da de hoy sigue en las instituciones, campando a sus anchas y humillando, da s y da tambin a las vctimas del terrorismo. para no decir nada nuevo. Bueno, s que hubo dos cosas nuevas: que no tienen en su agenda abandono alguno de las armas; y que si no se hace lo que ellos quieren habr trgicas consecuencias. Estas amenazas son muy graves. Pero empeora la situacin porque Bildu, Amaiur y Sortu tienen acceso a dinero y a muchsimos datos que pondran a disposicin de ETA si deciden volver a matar. Tambin ha sido un ao dursimo a nivel judicial en muchsimos aspectos. Desde la liberacin del sanguinario Bolinaga el pasado verano que sigue en libertad pese a no haberse arrepentido y haber humillado a las vctimas una y otra vez- hasta la designacin de un senador imputado por pertenencia a ETA pasando por la permisividad de la Audiencia Nacional ante las concentraciones y actos de los proetarras. La AVT sigue al pie del can denunciando todos sus movimientos y pidiendo prohibiciones de actos pero lo que antes prohiban ahora lo permiten. Pero sin duda, por las trgicas consecuencias que puede traer consigo, las vctimas del terrorismo tenamos marcado en rojo la fecha del 20 de marzo de 2013 en nuestro calendario. En Estrasburgo tuvo lugar la vista en la que

ngeles Pedraza
Presidenta de la Asociacin Vctimas del Terrorismo
Queridos asociados, Ya ha pasado un ao desde la Asamblea del 26 de mayo de 2012 en la que renov mi mandato como presidenta de la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT). Trabajando muy duro da a da, todos juntos seguimos remando en esta complicada travesa que nos ha tocado sufrir a las vctimas del terrorismo en estos tiempos con tantos sin sabores en nuestra bsqueda de la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia.

2
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Desde la AVT nos hemos mantenido alerta, denunciando todas y cada una de estas aberrantes acciones que constituyen decenas de delitos de apologa y enaltecimiento del terrorismo. Hemos instado y pedido la ilegalizacin de Bildu, Amaiur y Sortu en numerosas ocasiones. Pero ah siguen. Disfrutando de los privilegios de las instituciones democrticas que han atacado una y otra vez sus protegidos terroristas. Son los mismos que brindaban con cada asesinato. Sin caretas. A veces tenemos que comprobar la ceguera de algunos ante algunos hechos clarividentes. A finales de marzo, ETA lanz su ensimo comunicado en la Asociacin hemos perdido la cuenta-

CRDITOS
Revista Informativa Trimestral de la AVT edita: avt direccin: camino de vinateros, 51, 1 planta, local 6 madrid telfono: 915 94 07 99 Fax: 915 94 20 71 web: www.avt.org Servicios Editoriales y Comunicacin the mamas agency direccin: calle balmes 209, 08006 barcelona telfono: 93 176 44 19 e-mail: mamasu@mamasu.es editor: asociacin vctimas del terrorismo directora: ngeles pedraza colaboradores: Julieta Micheo, Alberto Lardies, Pilar de la Cuesta, Laura
Camacho, Nicols Caballero, Carmen Macas, Aurora Cruz, Mara del Prado Encinas, Miriam Rabaneda, Isaac Salama, Gabriel Ianni, Gracia Roca e Iigo Gmez-Pineda.

diseo y maquetacin: the mamas agency impresin: MONTERREINA depsito legal: m-52.603-2008

agradecimientos: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Fundacin Villacisneros, Parlamento de Extremadura, Ayuntamiento de Pinto, Socialnius, Jess de Manuel. tirada de este nmero: 3.500 ejemplares distribuidos a delegaciones, asociaciones y otros colectivos de inters

se debata la denuncia interpuesta por la sanguinaria asesina Ins del Ro contra la Doctrina Parot. Una terrorista que mat a ms de veinte personas apelaba a los derechos humanos. Dnde estuvieron los derechos humanos cuando asesinaba sin piedad? La Doctrina Parot es fundamental para conseguir algn da la derrota de ETA porque ha hecho la Justicia ms justa. Gracias a ella, los terroristas con mltiples asesinatos dejaron de cumplir penas irrisorias. Y, pese al mensaje que se lanza continuamente desde el entorno de ETA, no slo afecta a los terroristas. Su derogacin supondra la puesta en libertad de decenas de criminales de la peor calaa, de los que casi setenta son terroristas. Se generara una alarma social sin precedentes. Por ello, en la AVT nos pusimos en marcha para reclamar el apoyo de la sociedad y dar a conocer lo que podra pasar si finalmente derogaban en Estrasburgo la Doctrina Parot. Y la sociedad respondi. En slo unos das, nuestra campaa de recogida de firmas pidiendo #DoctrinaParotS recogi miles de apoyos por toda la geografa espaola. Los ciudadanos claman Justicia junto a las vctimas. Y a Estrasburgo llev las primeras 10.000 firmas logradas en 48 horas, pero ya llevamos 25.000- para mostrar la realidad de Espaa y lo que los espaoles quieren: que matar no salga gratis en nuestro pas. No s qu decisin tomar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pero espero que se ajuste a la realidad espaola y haga honor a lo que ha ocurrido aqu. En Espaa no hay presos polticos. Slo terroristas. Sanguinarios terroristas asesinos.

Estos ltimos meses han sido muy intensos en la Asociacin debido a los eventos que hemos organizado a lo largo de la geografa espaola para homenajear a todas y cada una de las vctimas. Por ejemplo, el 9 de marzo, como respuesta al partido organizado en diciembre a favor de los presos de ETA, organizamos el I Cuadrangular de Ftbol Sala Solidario a favor de la AVT. Ms de 3.000 personas abarrotaron las gradas del Pabelln Prncipes de Asturias de la ciudad madrilea de Pinto para marcarle un gol al terrorismo. Dos das ms tarde, un ao ms, salimos a las calles de toda Espaa para conmemorar el Da Europeo de las Vctimas del Terrorismo. Un da para recordar a todos aquellos cuyas vidas fueron robadas por culpa de la barbarie terrorista. Y el 2 de abril, entregamos el II Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia que en esta edicin recay en los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por su labor, cercana y apoyo a las vctimas tras los atentados terroristas. Queridos asociados: Es hora de estar ms unidos que nunca para que no sean nunca los terroristas los que callen. Las vctimas somos la estampa de la Verdad, el nico smbolo de la historia real del terrorismo en Espaa. Estando juntos ganaremos. Y ninguna afrenta que nos hagan los terroristas o aquellos que deberan protegernos nos va callar jams. La AVT seguir siendo vuestra voz, la voz de todas las vctimas del terrorismo. Con vuestra fuerza seguiremos luchando para conseguir Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. Por ellos. Por todos.

3
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

EN 140...

ndice
@literaturanovel
Y pese a todo, algunos an nos levantamos mirando los bajos del coche. Unos muertos, otros en libertad y otros con miedo.

@amigosvictimas
Da un paso adelante junto a miles de ciudadanos para pedir #Justicia por las vctimas del terrorismo. Entra en yoestoyconlasvictimas.org

Firma invitada
Colabora con nosotros la Diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Julieta Micheo.

@MariaTSchez
Una cosa es leerlo, pero verlo y escucharlo Bolinaga: Yo no me arrepiento #BolinagaALaCarcel YA

@Andres_R1999
ETA a la crcel, no a las instituciones @_AVT_ @apedraza_avt.

#DoctrinaParotS

14

@GloriaHeras
@apedraza_avt @_AVT_ los presos de ETA que cumplan sus condenas ntegras y, an as, no pagan el dao que han hecho.

Especial con todo lo ocurrido en las ltimas semanas en torno a la posible derogacin de la doctrina Parot en Estrasburgo.

Opinin Jurdica

18

@EncarnaRivero
La presencia en el Senado del indeseable Goioaga supone una burla a AVT_ y a los ciudadanos de bien.

@cepeda_oneal
@_AVT_ Apa por las vctimas. Viva Espaa!!! Todas las vctimas en el corazn.

El Abogado del Estado, Isaac Salama, escribe sobre la vista del caso Ins del Ro el 20 de marzo en Estrasburgo.

@JVSantacreu
Suma y sigue: nueva humillacin a las vctimas.

@MAggie_GV
Por todas las vctimas, por la sangre de inocentes derramada, porque la unidad de Espaa no se negocioa. Ante los terroristas, ni un paso atrs!.

Por ellos y por todos

31

@mpgvera
Queremos que las vctimas del terrorismo sientan nuestro cario y apoyo. Vente con nosotros al partido del 9 de marzo.

Descubre cmo conseguir la cancin Por ellos y por todos que el cantante Jess de Manuel ha compuesto para la AVT.

4
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

@carlosdavidgf
Bien compaeros extremeos! Monolito a las vctimas del terrorismo en Almendralejo inaugurado por Monago y @apedraza_avt.

@marcosmontouto
Un honor poder compartir este fin de semana con las Vctimas. Los ciudadanos tenemos que estar a su lado.

Ftbol Solidario AVT 42


Toda la informacin sobre el I Cuadrangular de Ftbol Sala Solidario a favor de la AVT disputado el 9 de marzo en Pinto.

@CarlosNovilloPi
All estaremos apoyando a las vctimas del terrorismo. Bonito y merecido homenaje del @aytoalcorcon.

@carloslirio
Prefiero idolatrar a las 857 vctimas de ETA que fueron asesinadas cuando defencian la LIBERTAD, DEMOCRACIA y a ESPAA #LosVerdaderosHeroes.

Da Europeo de las Vctimas del Terrorismo

48

@anaisdiaz73
Por esa macabra carrera para colgarse la medalla y poder decir: Yo pas a la Historia porque acab con el terrorismo.

@igonzalezpp
Mi enhorabuena a todos los trabajadores de los servicios de emergencia de la @ComunidadMadrid que hoy han sido galardonados por la AVT.

Todos los actos celebrados por la AVT en toda Espaa con motivo del 11-M, Da Europeo de las Vctimas del Terrorismo.

II Premios Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia

58

@Isebacast
@Sudurmotz @apedraza_avt Aqu las nicas vctimas son los asesinados por #ETA y los familiares que lloran su muerte, y nosotros con ellos.

@Albert_Rivera
Hoy se conmemoran 9 aos del asesinato d casi 200 personas en atentado del #11M. Todo mi apoyo a todas las vctimas del terrorismo @_AVT_.

Resumen de la entrega de los Premios de la AVT a los servicios de emergencias y seguridad de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

EN 140...

@ihenriquezluna
Mis felicitacions a la @_AVT_ @ apedraza_avt y @amigosvictimas por el exitoso partido celebrado hoy en Pinto. Ha sido un orgullo acompaaros.

rras en el dolor de los familiares de sus vctimas? No esperen lo que no dan.

SGUENOS
La actividad de la AVT en las redes sociales es muy activa. Puedes enterarte de todas las noticias de la Asociacin en tiempo real desde nuestro Twitter o Facebook. Sguenos:

@mariadelamiel
El recuerdo es el nico paraso del cual no podemos ser expulsados Jean Paul #11MenelRecuerdo Buenas noches!.

@LuisSalom
Incluso para los egostas: #DoctrinaParotSi porque maana uno de esos asesinos te puede tocar a ti, a tus padres, a tus hij@s, sobrin@s....

@antoinecazorla
#11M Han pasado 9 aos del da ms triste y trgico. Se me sigue encogiendo el corazn. #11Menelrecuerdo.

@javimontillabcn
Porque las vctimas del terrorismo se merecen memoria, dignidad y justicia #DoctrinaParotS.

@CharoIzquierdo
Recuerdo el sonido del silencio de la Castellana, slo roto por las sirenas de las ambulancias. #11Menelrecuerdo.

@jaimenunezc
La doctrina Parot es primordial para derrotar a ETA, sin ella hay impunidad ante los que no dudan en disparar en la nuca. #DoctrinaParotS.

@AlvaroRuiz93
Da triste para todos por el aniversario del mayor atentado terrorista que ha sufrido Espaa #11MenelRecuerdo Queremos saber toda la verdad.
www.facebook.com /asociacionvictimasdelterrorismo/

@Juanyurdu
#DoctrinaParotS Han pensado los familiares de los presos eta-

Silvia Pelgrin Fernndez


Jams olvidaremos.

Roberto Garcia Marcos


Nunca olvidar ese da y menos a las vctimas, cualquiera podramos ir en esos trenes. nimo a todos los familiares y amigos de todos ellos.

ro agraviados. Vctimas luchad, y lucharemos con vosotros, porque nosotros tambin somos vctimas.

Juan Carlos Ramos


Memoria, dignidad y justicia. Siempre presentes.

Luisa Amaya Viguer


Por todos ellos. Nunca quedarn en el olvido.

Bienvenido Fernandez Ballesteros


Nunca olvidar lo pasado aquel da. Hay que seguir EXIGIENDO la verdad...la VERDAD y no ms MENTIRAS.

Paqui Ruiz Fernndez


Con las vctimas siempre.

Mariangeles Narros
Por ellos. Recuerdo, Paz y Justicia.

Kenan Garca
Siempre apoyando a las vctimas, siempre que las vctimas presenten batalla, ya que son los prime-

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

twitter.com/_AVT_ o twitter.com/apedraza_avt

FIRMA INVITADA

FIRMA INVITADA

Las vctimas del terrorismo destacan por su fortaleza

6
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Julieta Micheo
Diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados

ecibir la llamada de Angeles pidindome unas lneas para la revista de la AVT fue una ilusin, pero tambin una responsabilidad. Durante los aos en que llevo trabajando con la AVT lo primero que he aprendido es a descubrir el gran valor humano con el que cuenta la Asociacin. He aprendido a dejar de nombrar a las vctimas en general. Puede que sean un colectivo. Pero son personas con su historia, con su drama, con su sufrimiento, y muchos de ellos, en estos aos, han pasado a ser mis amigos. He odo hablar muchas veces, durante estos aos de duro trabajo, de memoria, justicia, dignidad... Pero no he odo hablar de una de las virtudes que se aprende al estar junto a las vctimas: fortaleza.

Porque esto lo demuestran cada una de las vctimas cada maana, cuando dejando de lado su dolor, fsico o moral, comienzan una nueva jornada. Una jornada que ya nunca ser igual que antes de que alguien decidiera que sus vidas iban a cambiar para siempre. Que ya no volveran a ser las personas que eran. Una de las caractersticas de la fortaleza es que no conoce el significado de la palabra rendirse. Y gracias a esa constancia, han conseguido, habis conseguido, ser esa voz en la conciencia de tantos ciudadanos. Esa referencia, ese reclamo... Hace unos das nos deca Mari Mar Blanco, la presidenta de la Fundacin Vctimas del Terrorismo, con motivo del concierto In Memoriam, que cada homena-

je representa la Memoria viva de quienes nunca quisieron convertirse en hroes de nuestra democracia, de quienes simplemente queran vivir en libertad para defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y de quienes nunca se callaron ante el terror y la amenaza. Por este motivo, quienes ahora pretenden dar lecciones a los que siempre hemos estado al lado de la Ley, tienen que saber que nadie est en deuda con los terroristas y que nadie va a pagar un precio adicional para que desaparezcan definitivamente. Es su obligacin condenar cada uno de los crmenes cometidos, pedir perdn a las vctimas y a la sociedad, colaborar con la justicia con el fin de esclarecer cada uno de los crmenes que a da de hoy continan sin sentencia judicial. Seguimos esperando ese perdn que no llega, pero mientras tanto s os podemos trasladar, o yo lo hago, mi peticin de perdn: por las veces que os hemos olvidado, por las veces que hemos pensado que ya habamos hecho bastante. Pero nunca es bastante. Unos das antes del 11 de marzo, me contaron un dato que desconoca: que todos los das del ao, excepto el 10 de noviembre, se ha producido un atentado. Desde entonces procuro pensar, aunque sea un segundo, en la familia que ese da dej de ser la familia que era. Durante estos das estamos todos pendientes de la resolucin del Tribunal Europeo sobre la doctrina Parot. Mariano Rajoy, ha asegurado que confa en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avale la doctrina Parot que ha sido un instrumento enor-

memente til en la lucha contra el terrorismo. Y eso es lo que esperamos todos, porque as debe seguir siendo. Confiamos que la Gran Sala entienda que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional actuaron no slo conforme a la Constitucin espaola, sino conforme a los tratados internacionales. Confiamos en el gran trabajo, en la gran defensa y en la slida actuacin que la Abogaca del Estado llev a cabo en Estrasburgo. Querra terminar con unas palabras de alguien que ha sido ms que una referencia para muchos, y no solo para los catlicos. Unas palabras de Juan Pablo II, que sufri de cerca el dolor, la lacra del terrorismo y de la muerte: Aqu, y en muchos otros lugares de Europa, estamos desbordados por el eco de los lamentos de tantos corazones dolientes. Hombres, mujeres y nios, nos gritan desde las profundidades del horror que experimentaron. Cmo podramos dejar de hacer caso a sus gritos? Nadie puede olvidar o ignorar lo que pas. Nadie puede infravalorar su alcance. Deseamos recordar. Pero deseamos recordar con un propsito: principalmente asegurar que nunca ms prevalecer el mal, como ocurri para millones de inocentes vctimas. Cmo puede el hombre mostrar tanto desprecio por el hombre? Ojal nunca olvidemos, ni dejemos que nos reescriban nuestra historia.

7
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

OPININ POLTICA

Pinto siempre ha estado y estar junto a las vctimas del terrorismo

8
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Miriam Rabaneda
Alcaldesa de Pinto

uando hace unas semanas se jug en Pinto el I Cuadrangular de Ftbol Sala Solidario a favor de la AVT, un vecino se me acerc para darme las gracias. Gracias deca- porque aunque todos estamos con las vctimas del terrorismo a veces necesitamos que alguien nos empuje para hacerlo pblico. Por esa razn, porque somos muchos los que queremos hacer pblico nuestro apoyo a las vctimas, aquel partido fue todo un xito. Por esa razn, porque somos muchos los ciudadanos que nos sentimos vctimas de un atentado por muy lejos que ocurra, cualquier acto solidario a favor de las vctimas del terrorismo es un xito. Por esta razn, porque todos necesitamos alguna vez que nos empujen para decir sin ambages

cul es nuestro lado, debemos apoyar todos y cada uno de los actos que se realizan en recuerdo de las vctimas del terrorismo. Pinto siempre ha estado a su lado y siempre hemos hecho todo lo posible para que noten nuestro apoyo. El Parque Vctimas del Terrorismo o la Casa de Asociaciones Miguel ngel Blanco son ejemplos tangibles. Los pinteos siempre hemos llevado con orgullo ser el centro geogrfico de la Pennsula Ibrica. Punto cntrico del que ya los romanos se enorgullecan de tal manera que utilizaron ese punto para dar nombre a esta tierra. Los pinteos de hoy lo que queremos es utilizar ese Punto para marcar, desde el centro geogrfico de la Pennsula Ibrica, el que debe ser el punto final de ETA.

I Cuadrangular de Ftbol sala Solidario a favor de la AVT

Para lograr ese ansiado final del terrorismo tenemos que estar ms concentrados y unidos que nunca, porque nunca se apoya lo suficiente a una vctima del terrorismo en su lucha. Da igual quien apriete el gatillo o haga detonar la bomba, la vctima siempre es inocente. Es a ellos y a sus familias a los que no debemos dejar de escuchar. Y menos ahora. La lucha de las vctimas del terrorismo es la lucha de todos los demcratas contra la barbarie. La lucha de todos y cada uno de los espaoles contra la excarcelacin de los asesinos. La lucha para que un asesinato no sea igual que 132. La lucha de una sociedad que no les puede dejar caer en el olvido,

Posiblemente ste sea el momento en el que, con ms rotundidad, los ciudadanos debemos alzar la voz contra el terrorismo. Tenemos que hacerlo precisamente porque el grupo terrorista que ms sangre ha derramado en Espaa tiene cerca su fin y es ahora cuando tenemos que estar ms unidos contra el terrorismo porque hasta que llegue realmente ese final, para los espaoles ser slo una esperanza por la que luchar con nuestras armas: la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia. Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia que harn que nuestro Esta-

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

Y ese punto final debe ser el que queremos los demcratas y no el que quieren los terroristas.

porque esa sera una sociedad corrompida ante aquellos que no han tenido ni el ms mnimo gesto de arrepentimiento o perdn hacia las vctimas. La lucha de todos.

do de Derecho siga fuerte para evitar que aparezcan las dudas y con ellas la debilidad. Se lo debemos a las vctimas. Nos lo debemos a todos.

ENTREVISTA

ngeles
PRESIDENTA DE LA AVT

Pedraza

Este periodo de incertidumbre que vivimos es dursimo para las vctimas del terrorismo
Con motivo del nuevo nmero de la revista Por ellos, Por todos, desde el Departamento de Comunicacin y Prensa de la AVT hemos querido dar un nuevo enfoque a nuestra seccin de Opinin Periodstica, con el objetivo de informar a nuestros asociados de las posturas de la Asociacin en relacin a los principales temas de actualidad. En este aspecto, hemos escogido el formato de entrevista a nuestra presidenta, ngeles Pedraza, para tratar de responder a algunos de los principales asuntos que nos ocupan en los ltimos meses. Para llevarla a cabo, hemos contado con algunos de los periodistas que cubren la actualidad diaria de la Asociacin Vctimas del Terrorismo. Alberto Lardies, Pilar de la Cuesta, Carmen S. Macas, Laura Camacho y Nicols Caballero colaboran con Por ellos, Por todos en una mesa redonda especial sobre la actualidad de la AVT, la lucha contra ETA, el 11-M y otros temas de inters. El resultado os lo mostramos a continuacin. Lunes 15 de abril. 10 horas. Los periodistas llegan poco a poco a La Casa de las Vctimas con sus preguntas preparadas para ngeles Pedraza. Ese da, hemos desayunado con la detencin de un miembro de Sortu por enaltecimiento del terrorismo en la organizacin de un acto de homenaje al sanguinario etarra Thierry. Adems, la AVT ha puesto una denuncia en la Audiencia Nacional en torno a dicho homenaje para que no se vea humillada la Memoria de las vctimas. La candente actualidad nos acompaa para llevar a cabo una entrevista diferente y extensa a la presidenta de la AVT. Nicols Caballero (RNE): ngeles, despus de ms de un ao con el Gobierno del Partido Popular, cmo se sienten las vctimas del terrorismo? ngeles Pedraza: Est siendo como un tobogn. Tenamos muchas expectativas y pensbamos que todo iba a ser muy rpido, que iba a haber ilegalizaciones, que no iba a haber acercamientos Nuestra esperanza se vino abajo sobre todo con el tema de Bolinaga. Y tampoco entendemos que todava no se haya ilegalizado a Sortu, Bildu o Amaiur. Aunque en los ltimos meses estamos viendo ms firmeza, hay cosas que siguen sin gustarnos. Pero s es verdad que estamos viendo algunos pasos positivos: tres presos en estado similar a Bolinaga a los que no han dejado ir a casa, recopilacin de datos para iniciar las ilegalizaciones, nos hemos reunido con el Fiscal General del Estado y parece que s que podran darse pasos. Estamos en un momento muy duro y mucho del dao causado ya es irreparable, pero al menos esperamos que ahora s que se hagan las cosas bien. Pilar de la Cuesta (Europa Press): Esperis que se haga ya la ilegalizacin de Bildu, Sortu y Amaiur? Porque se ha convertido en la eterna promesa ngeles Pedraza: El primer error de este Gobierno fue algo que hace muy bien siempre el PSOE. No cambiaron algunas cosas que tendran que haber cambiado. Por

10
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

ejemplo, no se cambi el Tribunal Constitucional, que es un rgano poltico, y, si se hubiera hecho, nos habramos evitado muchos problemas. Quiero pensar que ahora s que se est tomando en serio el tema de la ilegalizacin y tengo esperanzas en que sea pronto. Si no, desde luego, desde la AVT no vamos a dejar de reclamar y luchar para conseguirlo. Carmen S. Macas (La Razn): Creis que est localizado Josu Ternera? Y si est localizado, qu es lo que se teme para no detenerlo? ngeles Pedraza: En abril hemos vuelto a pedir que se detenga a Josu Ternera. Sabemos que el CNI lo tiene controlado. A veces pienso que est libre como un cebo y as averiguar cosas, aunque creo que Ternera es demasiado listo como para no cometer errores. Le hemos pedido al Gobierno su detencin, pero no entiendo por qu no se le detuvo en Oslo. Est claro que si no se ha hecho es porque no se ha querido. Alberto Lardies: Cmo entendis las ltimas reuniones de Mariano Rajoy con Urkullu? ngeles Pedraza: Yo creo que Urkullu s presionar en temas como la poltica penitenciaria. Pero es que el Presidente del Gobierno tiene que reunirse con los presidentes autonmicos, con los lderes polticos, con las vctimas del terrorismo Lo que queremos es que tenga la suficiente firmeza para no darles lo que quieren. Es l quien tiene que decidir que no haya ningn beneficio para los etarras ni para la gente que les apoya. Y, por encima de todo, espero que no se cometa jams el error de traspasar del Gobierno central al Gobierno Vasco competencias en materia antiterrorista. Eso s que sera un final engaoso de ETA en el que saldran ganando.

Laura Camacho (EFE): Semanas despus de la vista sobre la Doctrina Parot en Estrasburgo, qu sensaciones tenis en estos momentos? ngeles Pedraza: La posibilidad de que la Doctrina Parot sea derogada es gravsima porque hara mucho dao a las vctimas y al Estado de Derecho. Y tambin es gravsimo que el nico magistrado espaol en Estrasburgo haya animado a que se derogue porque con ello se acaba el conflicto. Eso s que es triste. Cuando llegu a Estrasburgo tena clara la derogacin porque daba la sensacin de que estaba todo hecho. Pero despus de la vista soy mucho ms optimista. Fue la primera vez que all vieron la cara de las vctimas. Sigo sorprendida a da de hoy por la mala defensa que hicieron los abogados de la asesina Ins del Ro, cuando normalmente los etarras tienen abogados de un nivel muy alto. En cambio, all, los cuatro abogados se atropellaban, sin quedar nada claro el alegato que hicieron. En cambio, los Abogados del Estado hicieron una exposicin brillante. Y precisamente fue brillante porque convencieron tambin a aquellos que no dominan el lenguaje jurdico. Adems, lo dejaron todo claro desde el principio con la primera pregunta: Presidente, cree usted que es igual un asesinato que ciento treinta y dos?. Con el silencio que se cre en la Sala, creo que por primera vez fueron conscientes de la realidad, de lo que supone la Doctrina Parot y lo necesaria que es para Espaa. Adems, estoy contenta con la presencia de tres vctimas, pero, sin duda alguna, hizo falta presencia de polticos espaoles. Lo ms curioso es que, por un lado estbamos las vctimas, y por el otro lado haba polticos espaoles de Amaiur, Bildu, Evidentemente si son polticos que cobran del Es-

tado espaol, y vienen a pedir la derogacin de la Doctrina Parot, es normal que haya confusin en Estrasburgo. Por todo esto, junto a las firmas que present, me vine con ms esperanzas porque siento que por fin ya entendieron la importancia de la Doctrina Parot. Pilar de la Cuesta (Europa Press): Y si finalmente se deroga la Doctrina Parot, la AVT cmo va a responder? ngeles Pedraza: Vamos a exigirle al Gobierno que no haya prisa alguna. Si la Justicia en Espaa es lenta que sea lenta. No somos tontos. Esto no es una apertura de puertas para los etarras, habr que ir caso a caso e iniciar todos los procedimientos y recursos necesarios. ETA y sus amigos han querido vender que cuando se derogue, saldrn todos a la calle. Y no es as. Las vctimas sabemos cmo es y la AVT va a vigilar cada caso que se recurra. No vamos a consentir que esto se rija por el libre albedro. Nicols Caballero (RNE): Cmo se interpreta el ltimo comunicado de ETA emitido la pasada Semana Santa? ngeles Pedraza: Yo creo que es el comunicado que ETA siempre ha querido hacer. Los anteriores eran paja, papel mojado que no deca nada. Un descarado lavado de cara hasta que consiguieran el poder. Ahora que estn en las instituciones muestran su verdadero rostro. Desde la AVT hemos denunciado su realidad desde el primer minuto: una treta electoral pura y dura. Si no les dan el siguiente paso dirn que se acaba la tregua. Ahora han pedido privilegios y libertad para los presos, y en cuanto el Gobierno ha mostrado firmeza, ya han ido a lo nico que saben hacer: chantajear o amenazar. Ellos dicen: o conseguimos esto o volvemos a asesinar.

11
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Y aunque consiguieran lo de los presos, siempre habr un paso ms que querrn conseguir. No son polticos, son asesinos. Siempre va a haber algo ms porque es su modus vivendi. Ante esto no se puede ceder lo ms mnimo. Carmen S. Macas (La Razn): Tienes la sensacin de que ahora la izquierda abertzale est endureciendo su discurso por temor a que ETA acte por su cuenta? ngeles Pedraza: Est claro que tienen disputas internas. Y no olvidemos que gusta mucho agarrarse al silln. En ETA entrenan a unos para matar y a otros para pensar. Y estos ltimos ahora estn en un cargo cobrando miles de euros al mes y sin problemas de ningn tipo, pese a que sealen que siguen firmes con sus ideales. Se limitan a subir a los estrados y contar la historia que quieren los terroristas. Pero a estos ya no les interesa que ETA vuelva a matar, porque seran ilegalizados y tendran que dejar sus puestos. A muchos les ha gustado el silln y ya no quieren que se les acabe el chollo. Y por otro lado, la parte que ha sido entrenada para matar, est viendo como sus compaeros de lucha estn acomodados en alcaldas, diputaciones, el Congreso, Ven que no tienen el mismo mpetu que antes. Esto generar tensiones y fricciones en el seno de ETA, una lucha interna que puede hacer que alguno tome decisiones por su cuenta y ya sabemos lo que eso podra suponer. Alberto Lardies: Qu sentiste cuando viste en televisin las imgenes del entierro de Thierry en Bilbao con los gritos y vivas a ETA? ngeles Pedraza: Sent mucho asco. Muchsimo. Y luego impotencia porque sucedi porque se permiti que sucediese. Estamos

cansados porque llevamos desde el verano pasado presentando denuncias cada quince das pidiendo la prohibicin de actos proetarras en los que finalmente se comete enaltecimiento de los terroristas. Nos han rechazado todas de manera sistemtica, salvo una a favor de Bolinaga que coincidi, curiosamente, con su liberacin; y otra en la que el juez Pedraz dijo, un mes despus de celebrarse, que preguntara a la Ertzaintza por lo all ocurrido. Un mes despus? Eso es rerse de las vctimas. Sobre los homenajes a Thierry, saban que se iba a producir enaltecimiento de este asesino. E incluso la AVT ya haba puesto una denuncia das antes por otro homenaje en los que tambin se produjo enaltecimiento del terrorismo. Lo que menos me entra en la cabeza de todo esto es por qu, si saban lo que poda pasar, no haba en el momento de la llegada del fretro ni un solo miembro de la Ertzaintza o de la Guardia Civil. Por qu? En el fondo pienso que as es ms fcil decir que no se sabe si hubo o no hubo enaltecimiento del terrorismo. Al final esto se ha convertido en un crculo vicioso: los amigos de ETA hacen lo que quieren, luego la AVT la nica que lo hace- lo denuncia, luego el juez lo permite y as siempre. Esto es peligroso porque el entorno de ETA ya no tiene miedo a nada. Laura Camacho (EFE): Crees que los magistrados de la Audiencia Nacional estn trabajando como si ya ETA hubiera desaparecido? ngeles Pedraza: Tenemos una pelea continua con los magistrados de la Audiencia Nacional. Notamos como se ren de nosotros: presentamos el escrito para pedir una prohibicin y, siempre, sin excepcin, nos contestan o bien unos minutos antes o bien

tenemos que enterarnos por la prensa. Por otro lado, siempre nos dicen que todo el mundo tiene derecho a manifestarse segn la Constitucin. Estamos completamente de acuerdo. Todos tenemos derecho a manifestacin pero si se sabe que es un acto a favor de un terrorista, lo que significa que saben de sobra que habr enaltecimiento del terrorismo. Pese a todo, seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas. Pero si la Audiencia Nacional sigue por este camino y no prohbe los constantes actos proetarras, las vctimas iremos a esos actos permitidos a hacerles frente. Ya est bien de humillaciones. En todos los sitios donde los proetarras se manifiesten, tendr delante a la AVT cara a cara. Tendremos que ser las vctimas las que luchemos por dignificar nuestra Memoria. Carmen S. Macas (La Razn): Qu sensacin hay, a da de hoy, en la AVT en torno al caso Bolinaga? ngeles Pedraza: Al sanguinario asesino Bolinaga le dieron once meses de vida. Al da siguiente del cumplimiento de esos once meses, la AVT estar en la puerta de Bolinaga. Pediremos explicaciones al juez Castro y a los mdicos de San Sebastin por machacar como machacaron a la forense de la Audiencia Nacional. Nicols Caballero (RNE): Esperar que en 2014, dcimo aniversario de los atentados del 11-M, haya un acto conjunto? ngeles Pedraza: Ao a ao, desde la AVT se invita a todas las asociaciones y a todos los partidos polticos para que estn en el Retiro. Nos parece un sitio abierto, simblico Nos encantara que fuera un acto para todas las vctimas. Y por otra parte, te aseguro que a todos los actos a los que nos

12
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

invitan, acudimos para rendir homenaje a las vctimas. Me encantara que fuera un da de cordialidad, un homenaje nico de recuerdo. Pero a da de hoy, es imposible. Desde la Asociacin vamos a seguir luchando para que sea un da para todas y cada una de las vctimas, en el que no corresponde reivindicaciones polticas y ningn otro tema. Es un da para reclamar, por encima de todo, Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. No obstante, y aunque parezca utpico, ojal el ao que viene haya un acto nico en el que todos recordemos unidos lo ocurrido, y se convierta en el da en el que Espaa recuerda a sus vctimas, y no una jornada para hacer reclamaciones que ese da no vienen a cuento. Laura Camacho (EFE): Qu opinis de la proposicin llevada al Congreso de los Diputados para esclarecer los ms de 320 asesinatos de ETA que siguen sin resolver? ngeles Pedraza: Es un asunto fundamental de cara a la Dignidad de las vctimas. Sin embargo, me sorprendi mucho conocer la noticia por la manera en la que se plante. En este tema, la Fundacin Vctimas del Terrorismo y la AVT llevan trabajando casi dos aos para elaborar este informe, impulsarlo y as conseguir Justicia.

Fuimos las vctimas las que pedimos este informe y las que hemos trabajado cada caso. Uno a uno. Carmen S. Macas (La Razn): En las ltimas semanas se ha celebrado el juicio contra los asesinos de Capbreton. Se ha criticado mucho a la Justicia espaola a raz de este proceso, por el trato que da a las vctimas ngeles Pedraza: No hay diferencias entre la Justicia espaola y la francesa en muchos de los aspectos sobre los que se han hecho las crticas. Adems, me sorprende que parezca que es la primera vez que la Justicia de Francia colabora en algo relacionado con ETA. La AVT lleva trabajando con abogados franceses casi diez aos, contactando con la juez Le Vert sobre muchos procesos Estamos personados en casos en Francia desde hace muchos aos. En cuanto el trato a las vctimas, creo que en Capbreton ha sido idntico a lo que tenamos aqu en la Audiencia Nacional. Las familias de los etarras junto a las vctimas, los mismos insultos se han comportado exactamente igual que aqu. Todos los juicios en la Audiencia son exactamente iguales. Tendremos que esperar a la sentencia para decidir si es verdad que la Justicia francesa es mejor que la espaola.

Laura Camacho (EFE): Sobre el caso Faisn, crees que se juzgar slo a dos cabezas de turco? ngeles Pedraza: Est claro. Y no quiero entrar a valorar si estos dos policas son o no los causantes del chivatazo, pero est claro que reciban rdenes desde arriba. La cuestin es saber si se atrevern a tirar de la manta o no. De todas formas, un caso como el Faisn deja claro que en este pas, muchos se van de rositas. Desde la AVT vamos a tratar de impedirlo hasta el final, buscando Justicia ante un delito tan grave. Tendran que caer junto a los dos imputados los que les dieron las rdenes. Alberto Lardies: Cmo estn las vctimas del terrorismo? ngeles Pedraza: Cada da es ms complicado. Ms duro. A nuestra sede vienen cada da ms vctimas de los aos 70 y 80. Nos piden ayuda y que hagamos algo. Tienen miedo, sufren recadas Pensaban que nunca volveran a tener estas sensaciones y que los aos del plomo quedaran olvidados para siempre. Tenan esperanza pero se sienten engaados. S que existe temor y esa sensacin de avergonzarse de ser vctimas del terrorismo, viviendo su dolor en soledad. Es muy duro este periodo de incertidumbre que estamos viviendo. Desde la AVT lo nico que prometemos a todas las vctimas del terrorismo es que vamos a seguir luchando. Hasta que no nos queden fuerzas. Pero s que es verdad una cosa: nunca nos hemos tomado la Justicia por nuestra mano, pero tampoco es cuestin de que tengamos que poner la otra mejilla. Necesitamos ms que nunca Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

13
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

#Doctrinaparots

La AVT encabeza la lucha para pedir la continuidad de la Doctrina Parot

14
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

levbamos meses denuncindolo en todos los foros posibles. La decisin tomada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en julio de 2012 amparando a la sanguinaria asesina Ins del Ro frente a la aplicacin de la doctrina Parot y ordenando a Espaa asegurar su puesta en libertad en el plazo ms breve posible, traa consigo el riesgo de que fuera derogada una de las herramientas jurdicas ms eficaces en la lucha contra el terrorismo. Adems, en esa humillante decisin que, segn la sentencia, vulneraba el derecho a la libertad de la asesina, tambin se estableca que Espaa tena que pagar a la etarra una indemnizacin de 30.000 euros. Una decisin tomada sin tener en cuenta las graves consecuencias que podra tener la derogacin de la doctrina Parot en la sociedad espaola. La AVT fue la primera en alzar la voz meses antes del inicio de la

vista oral que lleg tras la apelacin del Estado espaol al indignante fallo que hemos comentado anteriormente. Ese 20 de marzo nos jugbamos mucho en Estrasburgo las vctimas del terrorismo y la ciudadana espaola. En primer lugar, porque numerosos criminales quedaran en libertad sin haber cumplido una condena justa. Y no slo hablamos de terroristas, tambin asesinos en serie, violadores, pederastas Se generara una alarma social sin precedentes. Y en segundo lugar, porque si Estrasburgo finalmente hace caso a la demanda de Ins del Ro, ser una victoria para ETA y sus amigos. Una humillacin para las vctimas del terrorismo. Por qu no se puede derogar la doctrina Parot? Desde que en el ao 2006 el Tribunal Supremo instaurara lo que conocemos como doctrina Parot que implica que los beneficios penitenciarios se computaran sucesivamente desde el total

de las condenas y no slo desde el lmite mximo de treinta aoslas vctimas del terrorismo sentimos como si la Justicia se hubiera vuelto un poco ms justa. Gracias a ella, se acab con una realidad sangrante como era el hecho de que terroristas con miles de aos de condena a sus espaldas salieran a la calle habiendo cumplido a penas 17-18 aos de prisin, pasando de esta manera a cumplir unas penas acordes con los delitos que haban cometido. Con su aplicacin, se podran evitar ms escndalos como la liberacin de De Juana Chaos, quien apenas cumpli 18 aos pese a tener en sus espaldas la muerte de 24 personas... Menos de un ao de prisin por cada una de los asesinatos cometidos. La doctrina Parot hizo que la Justicia fuera un poco ms justa con todos aquellos que sufrieron el ataque de los terroristas. Consigui que el tiempo que estuvieran efectivamente los terroristas

en prisin se ajustara lo mximo posible a las condenas impuestas en las sentencias haciendo posible que las vctimas pudieran ver colmada, en mayor medida, su sed de Justicia. Por eso, desde el primer momento, se convirti en un arma fundamental en la lucha contra el terrorismo. La firmeza de las instituciones, la actuacin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ley de Partidos y el hecho de que, gracias a la doctrina Parot, los terroristas pudieran cumplir ntegramente sus condenas, hicieron que ETA fuera acorralada y estuviera cerca de la derrota. Con ella, se permiti corregir una situacin injusta que haca que asesinar saliera prcticamente gratis en nuestro pas. Antes de su aplicacin, daba igual asesinar a una o a veinte personas, ya que al final la pena cumplida era la misma. Por ello, si es derogada, experimentaremos un retroceso terrible con consecuencias nefastas en la lucha contra el terrorismo en nuestro pas. No se puede permitir que, nuevamente, matar salga gratis en Espaa. Reaccin de la AVT Semanas antes del 20 de marzo, la Asociacin Vctimas del Terrorismo comenz a denunciar la posibilidad de que la doctrina Parot fuera derogada y el drama que podra producirse en la sociedad espaola. A principios del mes de marzo comenzamos a movilizar a nuestros seguidores a travs de las redes sociales explicando las consecuencias que tendra la derogacin en Estrasburgo para la sociedad espaola. Adems, convocamos a los medios de comunicacin en la sede de la Asociacin para explicarles todas las consecuencias que se derivaran de la derogacin. Se les

Por qu no hay que derogar la doctrina Parot?


Es una herramienta jurdica fundamental en la lucha contra el terrorismo; y gracias a ella se consigui que la Justicia fuera un poco ms justa. Si Estrasburgo la deroga, supondra una va de escape para asesinos sanguinarios y la apertura de una puerta hacia la impunidad de los terroristas. Desde el ao 2006, la AVT ha librado su propia batalla en defensa de la doctrina Parot, como asociacin y en defensa de las vctimas, solicitando a la Audiencia Nacional su aplicacin a todos los terroristas, y oponindonos a todos los recursos interpuestos por los etarras ante el Supremo y el Constitucional. El varapalo para las vctimas sera terrible, y el dao irreparable. Pens en algn momento Ins del Ro en los derechos humanos de las personas a las que asesin e hiri? Un Estado de Derecho que se considere fuerte no puede permitir que los terroristas se salgan con la suya y encima tengan que ser indemnizados con dinero pblico. El dao psicolgico a las vctimas del terrorismo ser terrible porque perdern el mnimo consuelo que en su da les dio la Justicia. Porque es una cuestin de poltica criminal que afecta a la seguridad de los Estados, y que en el caso de Espaa ha sido avalado por el Tribunal Constitucional, conforme a lo que el Tribunal de Estrasburgo vena defendiendo hasta ahora. Porque si derogan la doctrina Parot se generara una situacin de alarma social en todo el pas, debido a la simple posibilidad de que terroristas, pederastas, violadores y asesinos en serie pudieran quedar en libertad sin haber cumplido ntegramente sus condenas. Adems, supondra una terrible victoria para ETA y su entorno, que lo celebraran ante los suyos como si hubieran doblegado al Estado espaol. En los ltimos das hemos tenido que aguantar como los presos y todo el entorno de ETA han lanzado mensajes buscando coaccionar al Tribunal de Estrasburgo con las consecuencias que se derivaran del mantenimiento de la doctrina Parot.

15
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

DOCTRINA PAROT

ofreci un punto de vista jurdico mediante nuestros abogados; psicolgico con la presencia de la jefa del Departamento Psico-Social; y por supuesto, pudieron escuchar de primera mano la voz de dos vctimas directas de Ins del Ro como son Alfonso Snchez y Enrique Gonzlez. El 17 de marzo, viendo que cada vez ms ciudadanos se unan a nuestra causa, lanzamos a travs de la plataforma Change.org la campaa #DoctrinaParotS. El objetivo era conseguir que ngeles Pedraza llevara a Estrasburgo, al menos, 5.000 firmas de ciudadanos que pedan su mantenimiento. Tenamos cinco das por delante. Lo que sucedi nos sorprendi a todos: en menos de 24 horas ya se haban recogido las primeras 5.000 firmas, sobre todo a travs de Twitter. Los ciudadanos daban un paso al frente y se volcaban con la AVT. As, el 19 de marzo, la presidenta de la AVT embarcaba al avin con las primeras 10.000 firmas pidiendo #DoctrinaParotS. Mientras, en Espaa, el caso segua levantando expectacin y la voz de la AVT lleg a todos los rincones del pas a travs de los medios de comunicacin. Miles de ciudadanos seguan acudiendo a Change.org para firmar y clamar JUSTICIA junto a las vctimas. Las 20.000 se alcanzaron pocos das despus. Quedaba claro que la sociedad no quiere impunidad. No quieren que matar salga gratis en nuestro pas. La campaa #DoctrinaParotS continuar hasta que se tome una decisin, para que los ciudadanos espaoles sigan solicitando a la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que escuche a la ciudadana espaola que pide Justicia para las vctimas del terrorismo y todas las vctimas inocentes. No

se puede generar alarma social de manera gratuita permitiendo que todos estos criminales queden en libertad sin haber cumplido con la Justicia. ngeles Pedraza en Estrasburgo Como hemos dicho anteriormente, acompaada de otras vctimas del terrorismo, el 20 de marzo estuvo en Estrasburgo la presidenta de la AVT, ngeles Pedraza. El objetivo era que los magistrados pudieran ver el rostro de la Verdad de lo ocurrido en Espaa. ETA ha llevado su mentira muy lejos, especialmente fuera de nuestras fronteras. Se lleva muchos aos permitiendo que ETA y sus compinches campen a sus anchas por las instituciones europeas y distintos estamentos internacionales adoctrinando sobre un ficticio conflicto, su resolucin y sus consecuencias. ngeles Pedraza, en declaraciones a los medios, quiso dejar claro que en Espaa no hay conflicto ni hay guerra. Slo ha habido vctimas inocentes y terroristas asesinos. Qu podra pasar si derogan la doctrina Parot? Si dentro de unos meses, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo decide derogar la doctrina Parot, ser una gran batalla ganada para ETA. Los

16
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

terroristas se apuntarn un tanto. Uno ms en estos tiempos turbios en los que ETA est ganando, consiguiendo por dejar de matar lo que no consigui durante ms de cincuenta aos asesinando. Ha vuelto a las instituciones bajo los nombres de Bildu y Amaiur, y sin disimulos como Sortu. Y ahora han centrado sus chantajes en la excarcelacin de los presos etarras y para lo que la doctrina Parot ha quedado como el principal bastin de firmeza frente a los terroristas. Por eso es tan importante que el Tribunal de Estrasburgo no derogue esta herramienta tan necesaria para mantener la fortaleza y la dignidad de nuestra democracia. Sin la doctrina Parot, se socavarn los cimientos del Estado en un golpe sin precedentes. Ser la humillacin definitiva, confirmando el terrible temor de la victoria de ETA sobre los demcratas, negando el derecho a la Justicia y pisando la Memoria de las vctimas del terrorismo. Y sin la doctrina Parot, ETA ganara la partida. Se sienten ganadores. Han vuelto a amenazar y chantajear a la sociedad diciendo en sus comunicados-trampa que si no se hace lo que ellos quieren, habr consecuencias trgicas. Incluso das antes de la vista en Estrasburgo, buscaron coaccionar a los magistrados diciendo que si

no se derogada, las consecuencias seran nefastas. Ese es el lenguaje que entiende ETA: las amenazas y las coacciones para conseguir sus objetivos. Por ello han puesto toda la carne en el asador para derogar la doc-

trina Parot. Y no han vacilado: Sortu ha pagado con dinero pblico los costossimos abogados de la asesina Ins del Ro. Saben que con la derogacin tendran ms posibilidades de conseguir sus objetivos criminales.

Las vctimas del terrorismo nos jugamos, junto al resto de la sociedad espaola, muchsimo en los prximos meses. Espaa es una sociedad que ha padecido dcadas de terrorismo, llorando a las miles de personas que la barbarie ha provocado en Espaa. Si finalmente Estrasburgo decide derogar la doctrina Parot, se abrira una puerta a la impunidad para siempre. Ya s que sera una quimera conseguir la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia para las vctimas del terrorismo.

Firma en http://go.avt.org/nH9Pik y deja tu mensaje


Lorenzo Polo Por saber que en mi pas se haga Justicia y que los asesinos rindan cuentas. Jos Carlos Blanco Para que los asesinos no salgan impunes despus de su barbarie y sin razn. Miguel Aldegunde Porque las vctimas merecen continuar su vida con la tranquilidad que un das les arrebataron los asesinos. Jaime Prez Es una burla que la Ley se preocupe ms por los criminales que por las vctimas. Maria Cabezas Amigos Los que han perdido sus vidas merecen que la Justicia defienda su causa y se dignifique su sacrificio. Jess Ruiz Prez Para que haya Justicia Social Jess Lombarda Por moral y por tica. Jernimo Jimnez Por Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, ningn crimen puede quedar impune. No hay que darle a los asesinos todo lo que ellos. Emilio Guirao Por respeto a los casi mil inocentes asesinados por ETA. Que no haya impunidad. Manuel Lara Que se pudran en la crcel los asesinos! Pedro Snchez No es lo mismo uno que cien! Valentina Mejas Los verdaderos derechos humanos son los que hacen que quien no ha sabido respetar la vida en sociedad cumpla con la Justicia. Cristina Liao I just want justice for the killers. Jess Salazar Porque la Justicia verdadera exige la reparacin de las vctimas frente a los asesinos. Pedro Prez Quitar vidas no vale solamente diez aos de prisin en la vida de los asesinos. Miguel Mijares Por una cuestin de Dignidad y de seguridad ciudadana.

17
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

FIRMA INVITADA

DOCTRINA PAROT

Es igual 1 que 132? Es igual un asesinato que 132 asesinatos?

Isaac Salama
Abogado del Estado

18
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

on las dos preguntas con las que titulo el artculo comenz la Abogaca del Estado su intervencin ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en la vista que tuvo lugar en Estrasburgo el 20 de marzo de 2013. En esa vista, la Gran Sala revisaba, a peticin del Gobierno de Espaa, la sentencia de 10 de julio de 2012 de la Seccin Tercera del TEDH por la que se conden a Espaa en el caso Del Ro Prada. Los hechos del caso son escalofriantes pero sencillos de exponer. Ins Del Ro Prada es una terrorista del comando Madrid detenida en 1987 cuando estaba organizando un comando para atentar en la Costa del Sol. En ocho procesos judiciales fue condenada en firme a ms de 3.800 aos de prisin por 132 delitos de asesinato, 24 consumados y 108 en grado de tentativa. Nadie discute, ni siquiera la terrorista, que las penas se impusieron en procesos justos con todas las garantas. Lo nico que se discute en Estras-

burgo es la aplicacin del beneficio penitenciario de la redencin de penas por el trabajo. En Derecho Penal espaol, desde el Cdigo Penal de 1870 y hasta nuestros das, cuando se cometen varios delitos se imponen varias penas. Las penas deben cumplirse sucesivamente por orden de gravedad hasta llegar a un lmite mximo de cumplimiento, llegado el cual y solo entonces se dejan extinguir las penas que quedaren por cumplir. El lmite de cumplimiento, en el Cdigo Penal de 1973 vigente al tiempo en que Del Ro cometi sus delitos, era de 30 aos. La sentencia del Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2006, que sienta lo que se ha conocido como la doctrina Parot, estableci la jurisprudencia, hoy consolidada, sobre cmo debe computarse la redencin de penas por el trabajo. Esta sentencia declar que la redencin debe aplicarse sobre cada una de las penas impuestas, con dos razonamientos principales que cualquiera puede

entender: (i) que literalmente el Cdigo Penal de 1973 deca que la redencin se aplicaba sobre la pena y, por tanto, no sobre el lmite de cumplimiento; y (ii) que no poda darse el mismo tratamiento penitenciario a quien ha cometido un asesinato que a quien ha cometido doscientos. Doscientos era precisamente el nmero de asesinatos por los que fue condenado Parot, en el caso que resolvi la sentencia de 2006. La sentencia de la Seccin Tercera del TEDH conden a Espaa con dos argumentos manifiestamente errneos. Primero, que el cambio de criterio del Tribunal Supremo supuso un alargamiento de las penas impuestas. Segundo, que ese cambio de criterio fue imprevisible para la demandante cuando cometi sus delitos. Sin embargo, lo cierto es que no se han alargado ni un solo da las penas impuestas a Del Ro ni el lmite de cumplimiento. En las sentencias condenatorias, Del Ro fue expresamente informada de que cumplira sus penas hasta el lmite mximo de 30 aos. En el ao 2000, la Audiencia Nacional dict un Auto por el que se volvi a informar a la demandante de que cumplira las penas impuestas hasta llegar a los de 30 aos de prisin. Por Auto de 15 de febrero de 2001, la Audiencia Nacional fij el 27 de junio de 2017 como fecha de puesta en libertad de la demandante. El Auto, notificado a Del Ro, NO fue recurrido por esta, que acept que se fijara, en firme, su fecha de puesta en libertad en 2017. Por tanto, desde el primer momento, Del Ro fue formalmente notificada de que cumplira las penas impuestas por sus graves delitos hasta el lmite de 30 aos y que saldra en libertad en 2017. Por supuesto, era perfectamente previsible para Del Ro que cum-

plira sus penas hasta 2017. Por eso no recurri el Auto que fijaba su puesta en libertad en esa fecha. Adems, la sentencia de la Seccin Tercera del TEDH se apart de toda la jurisprudencia previa del TEDH. Nunca esa jurisprudencia haba extendido los preceptos del Convenio Europeo de Derechos Humanos a las cuestiones relativas a la ejecucin o cumplimiento de la pena. El principio de legalidad penal se haba considerado aplicable a los delitos y a las penas. Nunca a la poltica penitenciaria relativa a la ejecucin de las penas impuestas. Ante la Gran Sala, la Abogaca del Estado cit tres casos a ttulo de ejemplo. Caso Kafkaris c. Chipre. El caso se refera a una persona condenada en 1989 a varias penas de cadena perpetua. En esa fecha, las normas penitenciarias establecan que esas penas se cumplan como 20 aos de prisin. El demandante fue informado cuando ingres en prisin de que saldra en libertad en 2002. En 1996 se reforma la ley penitenciaria y el demandante no fue puesto en libertad en 2002, sino que debi cumplir ntegramente la reclusin a perpetuidad. Sin embargo, la Gran Sala afirm que aunque esos cambios en la legislacin penitenciaria (...) han endurecido las condiciones de prisin del demandante, los cambios no pueden considerase como imposicin de una pena ms grave que la impuesta por el Tribunal sentenciador. Caso Hogben c. el Reino Unido. El caso se refera a un condenado a cadena perpetua. En el momento de cometer los delitos, se conceda la libertad condicional por buena conducta y el demandante, en virtud de esa norma, estaba clasificado para salir en libertad condicional en un ao. Sin embargo, justo antes de ser liberado, el Ministro del Interior, en un dis-

curso ante la Cmara de los Comunes, afirm que era necesario estar atento a las crticas crecientes del pblico en relacin con la diferencia entre la duracin de la pena impuesta y la pena efectivamente cumplida. Por ello, el Ministro impuso un mnimo de 20 aos de prisin para poder acceder a la libertad condicional. El TEDH seal que el repentino giro en materia de libertad condicional, que puso fin a las esperanzas del demandante de una pronta liberacin, es una cuestin que corresponde al amplio poder de apreciacin de los Estados para definir su poltica penitenciaria. Caso Uttley c. el Reino Unido. Por una reforma legal, aplicada retroactivamente, el demandante vio doblado el tiempo de prisin necesario para acceder a la libertad condicional. El Tribunal reconoce que esta ampliacin al doble del tiempo de prisin, puede ser considerada onerosa, pero no forma parte de la pena en el sentido del artculo 7. El Tribunal declar inadmisible la demanda por falta de fundamento. De acuerdo con esta jurisprudencia, la Gran Sala debera rectificar el criterio de la Seccin Tercera, ya que la doctrina Parot recaa claramente en el mbito de la ejecucin de la pena y, por tanto, no se refera a la determinacin de la pena, que siempre fue la misma. En la vista, los abogados de Del Ro no fueron capaces de citar una sola sentencia del TEDH que apoyara sus tesis. Y es que 1 nunca puede ser igual a 132. Nadie puede entender que 132 asesinatos sean igual que 1. La poltica penitenciaria de ningn Estado puede ser ajena a este hecho. Esperemos que as lo entienda tambin la Gran Sala.

19
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

LA AVT INFORMA

La AVT renunci a pedir subvenciones y ayudas del Gobierno del Pas Vasco

ras conocer las decisiones y nombramientos relacionados con la atencin a las vctimas del terrorismo en el Pas Vasco, la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT) anunci que no solicitar ningn tipo de ayuda econmica, ni ahora y ni en el futuro, por tica y por respeto a todas y cada una de las vctimas del terrorismo. En un comunicado expresamos nuestra indignacin ante los movimientos del Gobierno vasco, situando como director del rea de Paz y Convivencia a Jonan Fernndez, que fue concejal de la ilegalizada Herri Batasuna. Pretende el seor Urkullu que nos sentemos en la misma mesa que un individuo que perteneci a un partido terrorista que

aplauda y jaleaba todos y cada uno de los asesinatos de ETA? Con este nombramiento, el Gobierno vasco dej clara cul va a ser su estrategia, dando legitimidad al discurso de ETA con tal de conseguir el borrn y cuenta nueva que llevan aos buscando. Se propicia as que ETA sea la que imponga su historia y lleguemos a ese final sin vencedores ni vencidos, inventndose un conflicto inexistente que ayudar a legitimar los asesinatos de ETA y facilitar que los terroristas no tengan que condenar sus crmenes. Todo con el nico objetivo de diluir a las vctimas del terrorismo las nicas vctimas reales en todo esto- en una categora superior en la que nuestra voz y nuestras demandas queden relegadas al olvido.

El nombramiento de Fernndez fue slo un primer paso para que sea ETA quien ponga el punto y final a su propia historia de terror. Ya en el propio cargo se lee rea de Paz y Convivencia, lo que lleva directamente a trminos como conflicto, reconciliacin... tpicos en la terminologa etarra, que tristemente est siendo asumida por demasiados sectores de la sociedad espaola. Ante esto, temerosos de los prximos movimientos de esta rea de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, renunciamos a solicitar ningn tipo de ayuda econmica. Preferimos pasar dificultades y tener necesidades que rebajarnos a pedir un solo euro a Bildu, Batasuna y a aquellos que durante dcadas brindaban tras cada atentado de ETA.

20
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

La AVT se present como acusacin popular en el caso Corona de Aragn

a Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT) present ante el Juzgado Central de Instruccin de la Audiencia Nacional una querella criminal por los delitos de incendio con carcter terrorista y asesinato terroristas en el Hotel Corona de Aragn el 12 de julio de 1979. En su escrito, la AVT seal que el incendio, que fue consi-

derado atentado terrorista por el Tribunal Supremo, coincida con la presencia en el hotel de muchos militares debido a un acto que tena lugar en la Academia Militar. La Asociacin recuerda que el incendio, originado en la cafetera del hotel, se inici con tres igniciones simultneas por lo que se deduce la posible intervencin de tres personas organizadas.

Desde la AVT se pidi al Juzgado Central de Instruccin que se proceda a recabar los oportunos informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para determinar la autora de los hechos.

LA AVT INFORMA

el pasado febrero

La AVT solicit la prohibicin de la concentracin convocada para pedir la liberacin de los condenados por el caso Bateragune

l pasado del 19 de febrero de 2013, la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT) present un escrito ante el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional en el que solicita la prohibicin de la concentracin convocada para el 2 de marzo frente a la crcel de Logroo para exigir la libertad de Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodrguez, Sonia Jacinto, Rafael Daz Usabiaga y Miren Zabaleta. Finalmente, no fue prohibida y las vctimas vimos como

una vez ms, los amigos de ETA conseguan su objetivo. En el escrito, la AVT recordaba que los cinco condenados por el caso Bateragune lo estn por su integracin en organizacin terrorista. As mismo, se denunciaron todas las reivindicaciones sectarias que se hacan en la convocatoria de la concentracin, que no tenan ms sentido que justificar la actividad criminal desempeada por los cinco condenados dentro del aparato poltico de ETA.

Los amigos de ETA concentrados exigieron la inmediata puesta en libertad de los condenados, despreciando el contenido de la sentencia condenatoria firme y justificando la actividad terrorista llevada a cabo por los miembros de la organizacin terrorista ETA al denominarles presos polticos. En el escrito, la Asociacin recordaba que no ha existido conflicto poltico alguno y los crmenes de ETA son delitos de terrorismo que tantas vctimas y sufrimiento han generado.

Pese a la solicitud de prohibicin de la AVT, el asesino Thierry fue homenajeado en Bilbao

a AVT present una querella en el Juzgado Central de Instruccin de la Audiencia Nacional para solicitar la prohibicin de la manifestacin convocada por Herrira para el pasado 6 de abril en Bilbao para objetivo de homenajear al terrorista de ETA Javier Lpez Pea, Thierry, fallecido en Francia por causas naturales. Desde la AVT se solicit a la Audiencia Nacional la prohibicin de dicha manifestacin convocada bajo el lema Nunca ms. No a

las medidas de excepcin. Derechos Humanos. Resolucin. Paz, debido a que la finalidad de dicha convocatoria no era otra que reconocer y homenajear a este miembro de la organizacin terrorista ETA. Finalmente, la Audiencia Nacional no escuch una vez ms- a la AVT y permiti que se desarrollara este lamentable acto de enaltecimiento, tanto de Thierry como de todos los presos asesinos de ETA. Una nueva humillacin para las vctimas del terrorismo que en los ltimos meses han visto como la Justicia se

pona una y otra vez del lado de los etarras y sus amigos. Adems, tambin se pidi la prohibicin de otras concentraciones convocadas por el mismo motivo para los das 4 de abril en Bilbao; y el da 5 de abril en otras ciudades de Navarra y el Pas Vasco. La AVT pidi a la Audiencia Nacional la prohibicin de estos eventos porque son constitutivos de claros actos de enaltecimiento del terrorismo, como tipifica el Cdigo Penal en su artculo 578.

Sigue la actualidad en:

AVT.ORG

Por ellos, por todos

21
ABRIL 2013

REUNIONES INSTITUCIONALES

LLEVANDO LA VOZ DE LAS VCTIMAS A TODAS LOS NIVELES

La AVT mantiene una intensa actividad institucional en los primeros meses de 2013

C
22
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

on el objetivo principal de llevar la voz de las vctimas del terrorismo a todos los niveles posibles, la AVT ha mantenido su intensa actividad institucional a lo largo de estos primeros meses del ao 2013. ngeles Pedraza ha intensificado su agenda de contactos con diferentes representantes institucionales para conseguir convenios, explicar la situacin de las vctimas y conseguir nuevas vas de colaboracin con la Asociacin. Por ejemplo, con vistas a la preparacin del I Cuadrangular de Ftbol Sala Solidario a beneficio de la AVT, Pedraza mantuvo varios encuentros con la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda. Desde detalles tcnicos hasta la planificacin del da del evento, se estableci un programa de reuniones con vistas al 9 de marzo, adems de impulsar otra serie de actividades conjuntas de cara al futuro. Asmismo, la Casa de las Vctimas, sede de la AVT, se encuentra en el distrito madrileo de Moratalaz. Por este motivo, a lo largo de estos meses, ngeles Pedraza ha mantenido varios encuentros con la Concejala Presidenta del Distrito de Moratalaz, Begoa Larrainzar. El objetivo de estas reuniones es fomentar la cooperacin entre la AVT y la Junta de Distrito en numerosos temas, adems de integrarse en las actividades y el da a da de este barrio madrileo del que formamos parte.

Tambin ha sido intensa la actividad bilateral entre la AVT y la Fundacin Vctimas del Terrorismo, de la que ngeles Pedraza es vicepresidenta desde los ltimos meses del ao 2012. La actividad ha sido intensa, tanto en encuentros con la presidenta Mara del Mar Blanco, como reuniones del Patronato. Tambin, ha habido encuentros con el Ministerio del Interior y una cita con el Fiscal Antonio Narvez, con el que se trataron diversos temas de actualidad. Adems, el pasado 13 de marzo, ngeles Pedraza mantuvo una importante reunin con el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Se trataron temas fundamentales dentro de las principales demandas de las vctimas en materia de Justicia, haciendo especial hincapi en la impunidad que gozan las caras polticas de ETA (Sortu, Bildu y Amaiur) y su posible ilegalizacin. Das ms tarde, durante la presencia de ngeles Pedraza en Estrasburgo con motivo de la vista por el caso Ins del Ro en el que se trata la derogacin de la Doctrina Parot, mantuvo un encuentro con el Embajador de Espaa en Francia, Carlos Bastarreche. Asistencia a eventos institucionales Adems de los encuentros y reuniones, la presidenta de la AVT ha asistido tambin a una serie de actos institucionales y ceremonias de entregas de premios. Por

ejemplo, el 12 de febrero asisti a una conferencia de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Y dos meses ms tarde, el 15 de abril, acudi a un evento similar impartido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardn. Y el pasado 7 de marzo, Pedraza, acompaada por la secretaria general de la AVT, Narci Lpez y de un buen nmero de asociados, asisti a la undcima edicin del concierto In Memoriam organizado por la Fundacin Vctimas del Terrorismo en el Auditorio Nacional de Msica. El acto estuvo presidido por los Prncipes de Asturias. En cuanto a las entregas de premios, ngeles Pedraza ha asistido como invitada, entre a otros, a la ceremonia de los IV Premios Espaoles Ejemplares de la Fundacin DENAES, que tuvo lugar el pasado 29 de enero. ngeles Pedraza imparti una conferencia en la Audiencia Nacional El pasado 5 de marzo, la presidenta de la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT), ngeles Pedraza, imparti en la Audiencia Nacional una conferencia titulada El trabajo de la Memoria. La voz de las vctimas del terrorismo, destinada especialmente a explicar a los profesionales de la institucin el trabajo diario que la Asociacin realiza con las vctimas.

OFICINA DE ATENCIN A LAS VCTIMAS

Ya est en marcha la oficina electrnica de Asistencia a las Vctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional QU OFRECE ESTE SERVICIO?
Acceder a informacin actualizada sobre cada procedimiento. Supone un cauce adicional de comunicacin bidireccional con la Oficina de Informacin y Asistencia a las Vctimas. Permite un seguimiento superior de las vctimas del terrorismo para facilitarle la asistencia que precisen. Centraliza la informacin bsica de las vctimas. Es un punto de partida para que la relacin entre las vctimas y los rganos judiciales sea fluida y satisfaga mejor sus necesidades. - Cuenta con un equipo de juristas, trabajadores sociales y psiclogos que trabajan para ayudar a las vctimas.

ACCEDE A LA OFICINA
Para acceder a la oficina en Internet tenis que entrar en la direccin: http://www.administraciondejusticia.gob.es Y si queris contactar por correo electrnico tenis que hacerlo en la direccin: victimasterrorismoaudnac@justicia.es Para acudir fsicamente, el horario de atencin al pblico es de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:30. Su direccin es: c/ Goya 14, 5 Planta. Oficina 518. Madrid. Podris encontrar toda la informacin en la pgina web de la Asociacin Vctimas del Terrorismo www.avt.org
NOTA: Este proyecto es una iniciativa del Ministerio de Justicia en el que la AVT ha trabajado activamente desde el principio.

23
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

HA SIDO NOTICIA

enero
Batasuna se disuelve en Francia, donde era legal, para integrarse en Sortu. Goioaga, imputado por pertenencia a ETA, fue nombrado Senador por EH Bildu.

La Audiencia decidi no seguir reclamando a De Juana Chaos por la nula colaboracin de Chaves.

La etarra Cristina Goirizelaia fue trasladada a Espaa para ser juzgada por colaboracin con banda armada.

EH Bildu proyect en el Parlamento Vasco un vdeo enalteciendo a los presos etarras.

Se acab el disfraz: Sortu eligi como lderes a los histricos de Batasuna.

Urtzi Echevarra, uno de los etarras ms buscados, fue detenido en Francia.

El Tribunal Supremo de Derechos Humanos aval ilegalizacin de ANV en 2008.

24
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

febrero
El Ayuntamiento de San Sebastin, gobernado por Bildu, premi la medalla al mrito ciudadano al fundador de ETA Txillardegi. El etarra Joseba Vizn Gonzlez fue detenido en Brasil.

Pars bloque la libertad de Argi Perurena, ex portavoz de los presos de ETA en Francia.

Otegi no podr ser candidato a Lehendakari hasta febrero de 2021

Detenido un lobo solitario yihadista en Valencia por preparar atentados en Espaa.

La Polica Nacional detuvo a seis terroristas kurdos del aparato de financiacin del PKK.

Sortu dejar vacante su secretara general hasta que Arnaldo Otegi salga de la crcel.

Detenidos en Francia dos etarras (Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echevarria), de los cuales uno iba armado.

HA SIDO NOTICIA

marzo
El PSE pidi junto a Bildu y PNV liberar a los presos afectados por la doctrina Parot. ETA orden a Bildu y Sortu sacar ventaja poltica de la excarcelacin de sus presos.

30 etarras sin causas pendientes se registran en el Consulado de Bayona.

La Fiscala inici una investigacin sobre Laura Mintegi por si haba hecho enaltecimiento del terrorismo.

La Direccin Antiterrorista de Francia duda de que ETA pretenda desarmarse.

Interior se opuso al tercer grado de tres presos disidentes de ETA.

El Gobierno noruego expuls de Oslo a la cpula de ETA ante la falta de avances en su desarme.

ETA cuenta con entre 20 y 30 activistas en Francia.

Interior no se plantea el repliegue de la Polica y la Guardia Civil en el Pas Vasco.

Sortu pag al abogado estrella de la sanguinaria Ins del Ro en Estrasburgo.

La Audiencia juzgar el atentado del Hotel Corona de Aragn.

ETA presion a Maduro para que no desmonte su oasis venezolano y puedan seguir teniendo en Venezuela su santuario.

Laura Mintegi, de EH Bildu, calific como asesinatos polticos los crmenes de ETA.

Thierry, el etarra que mand el atentado de la T-4 muri en Francia por un derrame cerebral. Tras su muerte, fueron continuas las muestras de enaltecimiento de este asesino en las filas de Bildu, Sortu y Amaiur.

Londres autoriz la entrega a Espaa del presunto etarra Lern Snchez.

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

A finales de marzo, ETA lanz dos comunicados. En el primero, sealaban que entregar las armas no est en su agenda y que habra consecuencias graves si Francia y Espaa no negocian. En el segundo pidieron la excarcelacin de todos los presos

25

JUICIOS DEL TRIMESTRE

La AVT solicit a la Audiencia Nacional en el mes de enero la prohibicin de las movilizaciones a favor de seis jvenes condenados por su pertenencia a Segi cuya celebracin estaba prevista para finales de enero en Pas Vasco y Navarra. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos respald en el mes de enero la ilegalizacin del partido Accin Nacionalista Vasca por prestar sus listas para acoger a los candidatos de ETA/Batasuna en las elecciones locales y forales celebradas en Navarra y en el Pas Vasco en Mayo de 2007. El Tribunal Especial de lo criminal de Pars conden el pasado 13 de marzo a penas que suman 166 aos de prisin a Txeroki, Ata y a otros 8 miembros del aparato militar de ETA por ser artfices de los ltimos atentados de ETA. La Seccin Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional confirm el pasado 15 de enero el procesamiento del ex jefe superior de Polica en el Pas Vasco, Enrique Pamis y el inspector Jos M Ballesteros, casi siete aos despus del soplo, perpetrado en 2006 en el bar Faisn de Irn. La Audiencia Nacional conden el da 21 de enero a los etarras Garikoitz

Garca Arrieta e Iratxe Yez Ortiz a 37 y 22 aos de crcel respectivamente, por intentar establecer en 2010 una base terrorista en Portugal. Luis Mara Cengotitabengoa, fue absuelto por no quedar acreditada su participacin. El 21 de enero se juzg en Madrid al etarra Francisco Javier Garca Gaztelu Txapote como consecuencia del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de greda (Soria) contra el que ETA utiliz un mortero de su invencin, el Jotasu, que lanzaba bombonas de butano cargadas de explosivo. La Audiencia Nacional conden en el mes de enero al etarra Aitor Esnaola a 17 aos de crcel por almacenar y distribuir explosivos a varios grupos operativos de la banda desmantelados en 2011. El 23 de enero, la Audiencia Nacional hizo pblica la condena de 17 aos de crcel al etarra Aitor Esnaola Dorronsoro por considerar probada su pertenencia al comando Erreka de ETA. La Seccin Primera de la Sala de lo Penal seal en la sentencia que Esnaola Dorronsoro mantuvo una vinculacin de forma estable y permanente con la banda terrorista.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibi el 25 de enero una comida-homenaje al etarra Aitor Cortzar para evitar la comisin de un delito de enaltecimiento del terrorismo. La Audiencia Nacional proces el pasado 27 de enero a los supuestos miembros de ETA, Daniel Pastor Alonso, igo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarra Cabelero como autores materiales del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, cometido en 2009. La Audiencia Nacional juzg al dirigente etarra Francisco Garca Gaztelu Txapote por ordenar al comando Ituren asesinar con un coche bomba al ex diputado general de lava Ramn Rabanera, atentado que result fallido y por el que se enfrenta a 29 aos de crcel. El 29 de enero la Audiencia Nacional juzg al etarra Manez Castro por su participacin en el atentado que en diciembre de 2008 cost la vida al empresario vasco Ignacio Ura en la localidad de Azpeitia. La Fiscala solicit penas de 60 aos de crcel por integracin en ETA, detencin ilegal, robo con fuerza, daos terroristas y asesinato. El 1 de febrero, un tribunal britnico autoriz la

26
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

JUICIOS DEL TRIMESTRE

extradicin a Espaa del etarra Antonio Troitio, detenido en Londres en junio de 2012. Las autoridades espaolas lo reclamaban para alargar su condena aplicando la doctrina Parot. El juez central de Vigilancia Penitenciaria, Jos Luis de Castro, rechaz el pasado 13 de febrero la peticin de la AVT de revocar la libertad condicional del etarra Bolinaga a raz de un video emitido en Intereconoma. El juez consider que la falta de arrepentimiento del etarra no justifica su encarcelamiento. El pasado mes de febrero, la Sala Primera del Tribunal Constitucional no admiti a trmite el recurso de amparo presentado por Iker Moreno, hijo del dirigente abertzale Txelui Moreno, por supuestos malos tratos por parte de la Guardia Civil tras su detencin en Pamplona en enero de 2011.

El Tribunal Supremo aplic el 5 de febrero la Doctrina Parot a los presos de ETA Ramn Aldasoro y Ral Alonso, retrasando su salida de prisin hasta 2027 y 2021 respectivamente. El Tribunal Supremo ratific el pasado mes de febrero la aplicacin de la Doctrina Parot al miembro del comando Nafarroa de ETA German Rubenach Roiz. Rubenach Roiz fue detenido en 1990 y cuenta con varias condenas por asesinato, que suman casi 300 aos de prisin. El 18 de febrero comenz en Francia el juicio a Txeroki, Ata, Gurbitz, Arlas y seis etarras ms por el secuestro de una familia de Gipuzkoa en Las Landas durante los preparativos para volar Marina dOr. La Audiencia Nacional juzg el 18 de febrero a los integrantes de ETA Ibn Iparragirre y Asier Badiola, acusados de detonar un

coche bomba junto a la comisara de la Ertzaintza en Ondarroa en septiembre de 2008.El fiscal solicit penas de 55 aos de prisin para cada imputado por 18 delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa. El pasado jueves 7 de febrero fue puesto en libertad el etarra Jess Bollada lvarez tras 26 aos en prisin, a pesar de que La Audiencia Nacional haba acordado aplicarle la Doctrina Parot, alargando su excarcelacin hasta 2017.

27
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Puedes econtrar toda la informacin sobre la actualidad de los juicios a travs de nuestra pgina web:

AVT.ORG

01 L ABRI 2013

De...

calle Tllez. Ya no era yo. Perd la alegra, la ilusin, las ganas de realizar cosas nuevas, de trabajar, de luchar de vivir. No era capaz de hacer nada porque todo se qued all aquel da. Me encerr en casa durante un mes. Mi marido y mis dos hijas no eran capaces de entenderme, y lo ms triste, es que no saban cmo ayudarme. No poda contar con ellos. Como me encontraba mal, decid ir al mdico de cabecera. Calmantes, ansiolticos y decid un mes ms tarde ir a trabajar. Tuve que coger tres autobuses para llegar y, cuando llegu, me encontr con la carta de despido encima de la mesa. Eso me abati mucho ms. Sin ilusin por nada. Sin trabajo. Notaba que mi vida no tena sentido. Mi familia no me entenda y mis amigos me protegan demasiado. No poda seguir as. Busqu ayuda. La encontr en una trabajadora social que me deriv hacia el psiclogo. Necesit atencin durante cuatro aos. Y no hace mucho que recib el alta. Pero gracias a esa atencin, mi vida empez a tener algo de sentido, aunque segua con muchos altibajos, encerrndome en mi misma. Me costaba mucho hablar del 11-M. Y cuando comenc a hacerlo, me senta culpable hasta el punto que me llegu a cuestionar por qu segua viva. Si me encontraba por el barrio con alguien que sufri el atentado, me cruzaba de acera para no tener que sacar el tema. Trabaj muchos aspectos de mi vida con la psicloga pero, sobre todo, necesit reforzar el sentimiento de culpabilidad. Tal era la situacin, que tuve que escribir una carta a todos los que perdieron la vida ese da. Tena que pedirles perdn.

Aurora Cruz Rivas


Vctima del Terrorismo

P
28
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

areca un da cualquiera cuando me sub al tren de Santa Eugenia en la estacin de Vallecas para ir a trabajar. Siempre quedaba con dos compaeras hasta Pozuelo, donde les esperaban sus lugares de trabajo. En esa ocasin, me baj en Vallecas, pues al no verlas prefer esperar a que llegaran. Una vez reunidas, nos subimos al siguiente tren, en el ltimo vagn. Poco antes de llegar a la Estacin de Atocha, el tren se par y en ese momento se oy un estallido muy fuerte. El vagn empez a moverse y escuchamos cuatro estallidos ms. Empezamos a correr de un lado para el otro. De todo ese tiempo, slo puedo recordar que mis compaeras ya no estaban a mi lado. Me qued paralizada, sin habla. Recuerdo que un chico me sac del tren a las vas. Se llamaba Marian Chatineanu. Sigui sacando gente del tren. Estaba consciente. Pero paralizada. Sal de ah como pude y cog el telfono para decirle a mi familia que estaba bien. No saba que pasaba a mi alrededor. Pero me encontraba bien. Despus de esto, mi vida cambi por completo. El alma de Aurora se qued en aquellas vas de la

A da de hoy sigo teniendo recadas. A veces tengo que salirme del tren, sobre todo cuando el vagn va completo. Soy consciente de que tengo muchos miedos y la autoestima por los suelos. Me castigo por todo y tengo que pedir perdn continuamente. Desde el atentado no he conseguido encontrar trabajo, hasta ahora, gracias a la AVT, donde una trabajadora social me deriv al Ministerio del Interior y consegu que me incluyeran en el taller de archivos del Ministerio del Interior. Una larga travesa, tratamientos duros, problemas personales, pero sigo luchando por la vida aunque todava tengo secuelas. S que debera estar mejor porque tengo trabajo, pero a veces todo vuelve a empezar. Mi nuevo trabajo est siendo una experiencia grandiosa, con unos compaeros estupendos a los que quiero nombrar porque son un gran apoyo. Sobre todo Javier, que es como un hijo para m y siempre est hacindome rer. Tambin Cristina, Javito, Mercedes, Jess y M.J., grandes pilares fundamentales ya que conectamos en mi vida.

01 L ABRI 2013

De...

M del Prado Encinas Hernndez


Vctima del Terrorismo

Despus de dos aos en la Academia realiz un perodo de prcticas en Murcia. Mi hijo siempre fue muy sociable as que no tuvo ningn problema para adaptarse a la zona. Jos ngel provechaba el tiempo que su trabajo en el cuartel le dejaba libre para trabajar como voluntario de la Cruz Roja del Mar en la playa de guilas. El fin de las prcticas marc su primer destino como Guardia Civil, la localidad de Hinojosa de San Vicente, muy cerquita de Talavera de la Reina donde nosotros vivimos. All estuvo dos aos. La rotacin, adems de su gusto por los deportes y la alta montaa, le llev a elegir como siguiente destino un pueblecito del pirineo aragons, Sallent de

A pesar de que tras el atentado nos sintisemos arropados, a medida que han ido pasando los aos hemos comenzado a echar cosas en falta. Mi marido, dos

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

os ngel nunca nos dijo que quisiese ser Guardia Civil. A sus 17 aos, los planes de mi hijo pasaban por estudiar COU como la mayora de sus compaeros de instituto y hacer INEF en la universidad. El verano de 1995, volviendo de unas vacaciones en familia, su padre, Guardia Civil de profesin, nos coment que haba cambiado la edad para acceder a la Academia General de la Guardia Civil de los 16 a los 18 aos. An no sabemos qu se le pas por la cabeza en ese momento pero decidi presentarse a las pruebas de acceso. Dedic tres intensos meses a preparar las pruebas fsicas, tericas y psicolgicas. Todo pas muy rpido y en octubre ingres en el Colegio de Guardias Jvenes de Valdemoro. Cada visita era ms gratificante que la anterior, nuestro hijo era muy querido, le encantaba lo que haca, continuaba con sus estudios de ingls y ayudaba a sus compaeros en todo lo que poda. Siempre nos reciba con una sonrisa. Jos ngel era feliz.

Gllego. Mi marido y yo le acompaamos durante unos das para ayudarle a instalarse y comenz el servicio el 21 de julio. Jos ngel, le contaba a su padre que las cosas estaban revueltas por la zona y que no tenan suficientes medios. Su padre siempre le deca que tuviera cuidado y que estuviera alerta aunque yo nunca fui consciente de que mi hijo estuviera en peligro. Tan slo unos das despus, el 20 de agosto, ETA asesin a mi hijo y a su compaera cuando se disponan a comenzar su ronda de trabajo. En ese instante, mi vida, la de mi marido y mi hija se pararon. Durante los primeros momentos tras el atentado nos sentimos muy arropados por familia, amigos e instituciones pero el dolor por la prdida de Jos ngel nos resultaba insoportable. No era capaz de levantarme de la cama, no recordaba cmo cocinar, no sala a la calle. Mi hija, con tan slo 17 aos, an no s de dnde sac las fuerzas, logr que luchramos. En el mes de noviembre los tres comenzamos con terapia psicolgica para tratar de gestionar el golpe tan doloroso que la vida nos haba impuesto. Mi psicloga me ha ayudado mucho y an sigue hacindolo. Desde el primer momento me recomend mantener la mente ocupada, tratar de crearme rutinas. Yo tena un saln de belleza como hobbie y decid centrar mi tiempo en l. Mi tratamiento es trabajar muchas horas, sentirme til y ocupada. El dolor no se te va pero las pautas de la psicloga me estn enseando a vivir con l.

29

aos despus de perder a Jos ngel fue jubilado de su puesto de Guardia Civil por no encontrarse al cien por cien de su capacidad. Las horas muertas y su sufrimiento en silencio, todava a da de hoy, le estn pasando factura. Por el contrario, mi trabajo me ayuda a levantarme cada da, aprend a escuchar y a que me escuchen, es muy gratificante. La actualidad poltica en materia de terrorismo est haciendo mucho dao a las vctimas, y no nos lo merecemos. Gracias a la AVT compartimos nuestro dolor con personas que han sufrido lo mismo que nosotros, un abrazo nos consuela, anima y nos hace fuertes. A pesar de que en los ltimos tiempos se nos ha calificado de vengativas, las vctimas tan slo queremos que los asesinos que se llevaron a nuestros seres queridos paguen ntegramente en la crcel por los delitos cometidos. Asuntos como que el Tribunal de Estrasburgo est cuestionando un logro como la Doctrina Parot nos hace revivir los peo-

res momentos de nuestras vidas, nos hace sentir que quien asesina a inocentes se merece todo tipo de prebendas a sus terribles actos. En los ltimos tiempos, las vctimas nos sentimos desamparadas, olvidadas. Siempre he mantenido la esperanza de que continuramos avanzando pero, a da de hoy, no lo siento as. Los asesinos no tienen conciencia pero yo continuar dedicando mi vida a honrar la memoria de mi hijo y asegurarme de que sus asesinos cumplan en prisin hasta el ltimo da de su condena.

30
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

ATENTADO de ETA en SALLENT DE GLLEGO


El 20 de agosto del 2000, la banda terrorista ETA asesinaba en la localidad de Sallent de Gllego (Huesca) a los guardias civiles Irene Fernndez Perera y Jos ngel de Jess Encinas, de 32 y 22 aos respectivamente. Los dos se disponan a hacer su ronda a las 06:00 horas del domingo, cuando una bomba lapa, colocada en los bajos de su todoterreno oficial, explosion causndoles la muerte. Unas horas despus del atentado, las autoridades realizaron una explosin controlada de un segundo vehculo que pareca sospechoso. Result ser una falsa alarma. En una sentencia de 2004, la Audiencia Nacional identifica a Javier Garca Gaztelu Txapote como responsable del aparato militar de la banda que orden el atentado. En la misma sentencia, se condena a Jos Ignacio Guridi Lasa a 75 aos de prisin por el asesinato de los dos guardias civiles. Aos ms tarde, en abril de 2011, la Audiencia Nacional juzga a Javier Garca Gaztelu Txapote, Aitor Aguirrebarrena Beldarrain Peio y Asier Arzalluz Goi como autores materiales de los asesinatos junto con Jos Ignacio Guridi Lasa. En agosto de 2011 la Audiencia condena a 75 aos de prisin a cada uno de ellos.

Por ellos y por todos


de Jess de Manuel

Compra el CD en la sede de la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT)


Hoy escribo esta cancin que es para t que el destino te impuso otra manera de vivir, hoy hablo por ellos y por todos, los que estais ah. Su ausencia te sirvi para aprender, la desidia nunca puede gobernar esta inmensidad, t lo sabes bien T, voz de su memoria y de su dignidad, espejo de su alma y de su identidad, hoy hablo por t... T, voz de la justicia y de su libertad, latido de esperanza de la sociedad, hoy hablo por t... Juntos estaremos al lado, para defender su legado doy todo por t, t siempre demostrando a la gente que en la vida hay que ser valiente, estoy junto t... Cuantas veces he vivido en decepcin, sin conciencia del motivo y la razn, ahora es tiempo ya de ver brillar el sol. T, voz de su memoria y de su dignidad, espejo de su alma y de su identidad, hoy hablo por t... T, voz de la justicia y de su libertad, latido de esperanza de la sociedad, hoy hablo por t... Juntos estaremos al lado, para defender su legado doy todo por t, t siempre demostrando a la gente, que en la vida hay que ser valiente estoy junto t...

31
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Esta cancin nace desde la sensibilidad, honor y respeto a todas las Vctimas del Terrorismo, porque todos hemos sufrido en mayor o menor medida esta sin razn... Va por ellos y por todos!

Jess de Manuel

Por ellos y por todos Puedes conseguirla en iTunes y escucharla en Spotify

EVENTOS

La exposicin Asociacin Vctimas del Terrorismo. 30 aos con las vctimas visita Mrida

T
32
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

ras el xito cosechado en su paso por Logroo, Gijn, Oviedo, Valladolid, Palencia, A Corua, Madrid y Crdoba, la exposicin Asociacin Vctimas del Terrorismo. 30 aos con las vctimas de la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT) hizo escala en Mrida entre el 21 y el 30 de enero manteniendo el objetivo de llevar el mensaje de las vctimas del terrorismo a todos los rincones de Espaa y repasar las tres dcadas de historia de la AVT. La inauguracin tuvo lugar el lunes 21 de enero a las 12:00 en el Patio de Noble de la sede del Parlamento de Extremadura y cont con la participacin del Presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Jess Manzano y de ngeles Pedraza, presidenta de la AVT, acompaados por la secretaria de la AVT, Narci Lpez, el delegado de la AVT en Extremadura, Juan Manuel Snchez, y un numeroso grupo de vctimas del terrorismo, as como otras autoridades y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta exposicin simboliza la lucha del colectivo de vctimas a travs de los aos, una lucha por la Verdad, Memoria, Dignidad y justicia, explic Pedraza durante el acto para aadir: esta muestra ayuda a los ciudadanos a mantenerse alerta en la lucha contra el terrorismo. Debemos seguir recordando cada da lo que ha sucedido para que los terroristas no se apoderen del relato de la memoria. Por su parte, Manzano asegur que en esta casa y esta tierra las vctimas del terrorismo siempre encontrarn el apoyo que necesiten para construir su memoria. El presidente del Parlamento extremeo apunt que acoger esta exposicin es un honor y a su vez un deber ineludible con quienes durante tanto tiempo apenas fueron visibles en una sociedad aterrorizada por ETA. El delegado de la AVT en Extremadura, Juan Manuel Snchez, al igual que ngeles Pedraza, agradeci a la Asamblea de Extremadura que hayan recibido con los brazos abiertos esta exposicin y record que desde la AVT seguiremos trabajando para mantener

viva la llama de la Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de tantas vctimas y del resto de la sociedad espaola. En este sentido, Pedraza aadi que la voz de las vctimas sigue presente y seguiremos luchando para que el final de ETA sea un final con vencedores y vencidos. Los verdugos no pueden quedar a la altura de sus vctimas porque esa sera la mayor de las injusticias. Un final que pasa por la disolucin de ETA, su desarme, la asuncin de su derrota y la peticin de perdn a las vctimas y por todo el sufrimiento causado y sobre todo la colaboracin con la Justicia, sentenci la presidenta de la AVT.

EVENTOS

Por ellos, por todos


ABRIL 2013

33

EVENTOS

Almera inaugura un parque dedicado a las vctimas del terrorismo

E
34
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

n la maana del 23 de enero de 2013 se inaugur en la zona de Almadrabillas de Almera el Parque de las Vctimas del Terrorismo para rendir homenaje a la memoria y recuerdo de este colectivo. El vicepresidente de la AVT, Pascual Grasa, y un grupo de vctimas de Almera acudieron al acto. En este parque queda plasmado el reconocimiento al sacrificio y el dolor padecido por los que tanto han dado por Espaa, subray Grasa durante la inauguracin, quien tambin agradeci al cabildo este gesto de solidaridad con el colectivo. Para las vctimas del terrorismo es un gran alivio sentir que no estamos solas, aadi. El alcalde de Almera, Luis Rogelio Rodrguez-Comendador, aprovech tambin la ocasin para mostrar una vez ms su apoyo a las vctimas del terrorismo y expres su deseo de que pronto llegue un final del terrorismo. El vicepresidente de la AVT, quien asegur que el acto fue sencillo al mismo tiempo que emotivo, destac la buena ubicacin del parque, situado junto a la Estacin Intermodal de Almera.

Grasa termin su intervencin en la inauguracin enviando un mensaje de apoyo a las vctimas del terrorismo: les mandamos nuestra mayor solidaridad, afecto y cario y les alentamos para que su fe en la Justicia y en el Estado de Derecho les impulse para seguir adelante.

EVENTOS

Jornadas de ocio teraputico para asociados de la AVT en Ciudad Real

La presidenta de la AVT, ngeles Pedraza, y el vicepresidente, Pascual Grasa, adems de una representacin de delegados de la AVT de distintas provincias de Espaa acompaaron a este numeroso grupo de asociados, que vivieron tres jornadas repletas de actividades conjuntas. Adems de los diferentes tratamientos que ofrece el Balneario Cervantes, los asociados realizaron el sbado por la tarde una ruta de senderismo por la zona de una hora de duracin en la que se les mostr, entre otros, el pozo del que se extrae agua para

El domingo por la maana los asociados continuaron disfrutando de los tratamientos del Balneario y despus de comer regresaron a sus respectivos hogares. Esta actividad se pudo llevar a cabo gracias a la colaboracin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Desde estas lneas, la AVT tambin quiere agradecer el trato ofrecido por parte del Balneario Cervantes a todos y cada uno de los asociados asistentes a estas jornadas de ocio teraputico.

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

urante el fin de semana del 8 al 10 de febrero, coincidiendo con la festividad de Carnaval, un grupo de 100 asociados de la AVT disfrutaron de tratamientos termales y otras actividades culturales y ldicas en el Balneario Cervantes, ubicado en Santa Cruz de la Mudela, Ciudad Real.

usarla posteriormente en los tratamientos que ofrece el centro. El mismo sbado por la noche, tras la cena, los asociados, vestidos con elaborados y originales disfraces, asistieron a una fiesta de Carnaval.

35

Por ellos, por todos

36
EVENTOS

ABRIL 2013

EVENTOS

Carnaval para los ms pequeos de la AVT

na decena de familias y quince nios se dieron cita en la sede de la Asociacin de Vctimas de terrorismo para celebrar la fiesta de carnaval para disfrutar de una jornada de convivencia en la sede de la AVT. Cada uno de los nios asistentes acudi a la cita disfrazado recibi un regalo y un diploma que acreditaba su participacin en el desfile. La reunin se celebr en un ambiente festivo y distendido en el que adultos, nios y empleados de la AVT compartieron una merienda en una divertida tarde de risas.

37
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

EVENTOS

ngeles Pedraza, pregonera de la semana cultural de la Casa de Andaluca en Pinto

a presidenta de la AVT, ngeles Pedraza, particip el pasado 23 de febrero en la inauguracin de la semana cultural de la Casa de Andaluca en Pinto donde hizo las veces de pregonera. Como presidenta de la AVT y cordobesa de races, para Pedraza fue un honor dar el pregn del acto y aprovech para reivindicar, una vez ms, la Justicia que se merecen todas y cada una de las vctimas del terrorismo. Antes de dar paso al pregn, el presidente de la Casa de Andaluca, Juan Prez Carmona, su hija y la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, arrancaron la inauguracin de esta semana cultural, a la que asisti un numeroso grupo de asociados, as como otros ciudadanos y nios. A continuacin, el cante y el baile andaluz tomaron el relevo con las actuaciones de los grupos de baile de la casa, el Coro Albore y el grupo Atrio.

38
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

EVENTOS

Descubren un monolito en honor a las vctimas del terrorismo en Extremadura

El acto militar estuvo presidido por Jos Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura. Monago destac el buen hacer, la generosidad y la capacidad de anteponer el bienestar

Los das previos al acto, ngeles Pedraza record que, aunque Extremadura no ha sufrido ningn atentado terrorista, tiene

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

a presidenta de la AVT, ngeles Pedraza, particip el domingo 24 de febrero en el acto de clausura de la Semana Cultural de las Fuerzas Armadas celebrado en la localidad de Almendralejo donde se realiz un homenaje a las vctimas del terrorismo.

general al propio de los miembros de las Fuerzas Armadas. Durante el acto, que cont con la participacin de 150 militares y en el que juraron bandera 241 civiles, se descubri un monolito en honor a las vctimas del terrorismo. El presidente extremeo rese la importancia de recordar a las personas que perdieron su vida en actos terroristas.

130 vctimas, la mayora de ellas residentes en la Comunidad Autnoma. Narci Lpez, secretaria general de la AVT y Juan Manuel Snchez, delegado de la AVT en Extremadura, tambin asistieron al acto en representacin de las vctimas del terrorismo.

39

EVENTOS

La AVT particip en Murcia en varios homenajes a las vctimas del terrorismo

D
40
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

urante siete das, la Asociacin Vctimas del Terrorismo coloc su caseta informativa en una exposicin organizada por la Universidad Catlica de San Antonio de Murcia. Durante varios das, se inform a todos los asistentes de la actividad de la Asociacin, mostrando todos los detalles del importante trabajo que realizamos por y para las vctimas del terrorismo. Dicho evento tambin cont con la presidenta de la AVT, ngeles Pedraza. La Asociacin de Guardias Civiles Marqus de las Amarillas junto con la Asociacin de Vctimas del Terrorismo organiz el pasado 2 de marzo en Alcantarilla (Murcia)

un sentido homenaje a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de seguridad privada. Durante el acto, ngeles Pedraza hizo entrega de una bandera espaola con el emblema de la Asociacin, que fue amadrinada por ella misma. En su intervencin, Pedraza hizo un llamamiento a los asistentes y a la sociedad en general pidiendo que nunca se nos olvide, porque nosotros no quisimos tener esta condicin, nos la impusieron, y somos nosotros a quienes se tiene que recordar, no a los terroristas. Como colofn a los actos del fin de semana, el domingo tuvo lugar una concentracin de moteros de Murcia y otras regiones para

homenajear a las vctimas del terrorismo. Los participantes realizaron un recorrido desde Murcia hasta Cartagena donde se realiz una ofrenda. A continuacin, la comitiva se traslad a la localidad murciana de San Pedro del Pinatar escoltados por la Polica Nacional, la Polica Local y la Guardia Civil, acompaados por la Alcaldesa, representantes de la corporacin local y del resto de partidos polticos. En el monumento del parque de las vctimas, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitacin Martnez, y la presidenta de la AVT, ngeles Pedraza, dijeron unas palabras y realizaron una ofrenda floral.

EVENTOS

Alcorcn rinde un emotivo homenaje a las vctimas del terrorismo

n la tarde del 4 de marzo, el Ayuntamiento de Alcorcn celebr el Acto de Homenaje a las Vctimas del Terrorismo celebrado en el Centro Cultural Viagrande. El auditorio se llen para recordar a las vctimas en una emotiva tarde en la que intervino la presidenta de la AVT, ngeles Pedraza.

de Silvia Cruz. En primer lugar intervino Santiago Abascal que narr su experiencia vivida en el Pas Vasco. A continuacin le toc el turno a ngeles Pedraza que arranc su intervencin pidiendo un enorme aplauso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque ellos no tenan escolta, eran nuestro escudo en la lucha contra el terrorismo. Adems, la presidenta de la AVT pidi un minuto de silencio por todas y cada una de las vctimas del terrorismo, que se guard de manera emotiva. Durante su intervencin, Pedraza repas la actualidad, la sensacin de desamparo en la que las vctimas se encuentran en los ltimos

tiempos y la labor de la AVT a lo largo de aos, haciendo especial hincapi en que seguiremos luchando para conseguir Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. El acto finaliz con la intervencin del alcalde de Alcorcn, David Prez, que record el compromiso de la ciudad con las vctimas del terrorismo.

Adems de ngeles Pedraza, en la mesa de los participantes estaban presentes el alcalde de Alcorcn, David Prez, la Segunda Teniente de Alcalde y concejala de Alcorcn, Silvia Cruz, y el presidente de la Fundacin DENAES, Santiago Abascal. El acto arranc con la presentacin de los ponentes por parte

41
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

ESPECIAL FTBOL SOLIDARIO

Pinto vibr con los goles a favor de las Vctimas del Terrorismo
Emocionante partido de ftbol solidario con las vctimas del Terrorismo

42
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

l pasado 9 de marzo el Pabelln Prncipes de Asturias de Pinto acogi el I Cuadrangular Solidario a favor de la AVT. A las cinco de la tarde, se abran las puertas del recinto y cientos de personas comenzaron a abarrotar las gradas para disfrutar del espectculo deportivo y solidario. Ms de 3.000 personas nos acompaaron en un da histrico en el que la sociedad dio un paso adelante para defender la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia. Antes de que se iniciaran los encuentros, todos los jugadores salieron de los vestuarios portando una pancarta con el lema Partido Solidario por las vctimas del terrorismo. Por ellos, por todos. Encabezado por la presidenta de la AVT, ngeles Pedraza, el grupo inst a los asistentes a guardar un minuto de silencio en honor de

todas y cada una de las vctimas del terrorismo que finaliz con una sonora ovacin del pabelln. Cuatro equipos, dos de la AVT y dos formados por una seleccin de ex jugadores profesionales, cantantes, toreros o periodistas se enfrentaron en semifinales disputndose la ansiada plaza para la gran final. La primera de las semifinales enfrent a los dos equipos representantes de la AVT, resultando ganador el equipo verde. La segunda semifinal enfrent a los dos equipos de famosos integrados por Dani Garca, Jess de Manuel, scar Pereiro, Ren Ramos, Jess lvarez o Kiko Narvez entre otros, con resultado a favor del equipo granate. Durante el descanso, se realiz un sorteo de los regalos donados

a la AVT con motivo de la celebracin del cuadrangular entre todos los asistentes. Camisetas de la seleccin espaola, una elstica del Real Madrid firmada por Cristiano Ronaldo, un reloj y un capote fueron alguno de los premios repartidos. Al trmino de los dos primeros partidos, la presidenta de la AVT, ngeles Pedraza, realiz un simblico y emotivo gesto al entregarle al delegado del Gobierno en el Pas Vasco, Carlos Urquijo, una bandera de Espaa grabada con los nombres de todas y cada una de las vctimas del terrorismo. Otro de los momentos ms emotivos de esa inolvidable tarde en Pinto fue la actuacin de Jess de Manuel interpretando por primera vez su cancin Por ellos y por todos, compuesta ex-

Y aunque el resultado fue lo de menos, tambin tenemos que contarlo. El equipo de los famosos se impuso al equipo verde de la AVT en un emocionante encuentro que concluy con el resultado de 3-2. La emotiva entrega de trofeos y el agradecimiento de todas las vctimas del terrorismo puso un broche excelente a una tarde en la que miles de personas marcaron un golazo a favor de las vctimas y contra los terroristas.

ngeles Pedrazaz entrega a Carlos Urquijo una bandera de Espaa con los nombres de todas las vctimas del terrorismo

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

presamente con motivo de este evento deportivo y a beneficio de la Asociacin Vctimas del Terrorismo, logrando emocionar a toda la grada.

43

Cmo naci el #FtbolSolidarioAVT?

l marcador se puso en marcha la maana del 7 de febrero, cuando la presentacin de este evento deportivo en la sede de la AVT. ngeles Pedraza, acompaada de la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, el cantante Jess de Manuel y el ex juez de lnea y comentarista deportivo Rafa Guerrero, agradeci de todo corazn el apoyo que estn dando a la AVT en la organizacin de este partido e inst a meter en-

tre todos un gol por las vctimas del terrorismo y por la Justicia. La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, emocionada tras escuchar las palabras de la presidenta de la AVT. Rabaneda manifest que la participacin del Ayuntamiento de Pinto en la organizacin de este evento es un honor. Por su parte, Jess de Manuel, que present ese da una estrofa de su emotiva Por

ellos y por todos, dijo en su intervencin que vctimas del terrorismo somos todos, mientras que Rafa Guerrero coment, emocionado, que mi obligacin es estar aqu, como persona y como padre, ya que el da que no me queden ganas de luchar por la palabra Justicia, ese da Rafa Guerrero habr muerto.

ESPECIAL 11-M

Madrid vuelve a mirar al cielo para recordar a todas las vctimas del terrorismo
Nueve aos despus de los fatdicos atentados del 11-M

48
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

las 12 de la maana daba comienzo el acto de homenaje de la Asociacin Vctimas del Terrorismo en el Bosque del Recuerdo del madrileo Parque del Retiro con motivo del da Europeo de las Vctimas del Terrorismo. El cielo amenazaba lluvia pero finalmente respet el homenaje que, por quinto ao consecutivo, la AVT celebraba en esta simblica ubicacin. ngeles Pedraza lleg acompaada de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzlez; la presidenta de Castilla La Mancha, Mara Dolores de Cospedal; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y el director general de la Polica, Ignacio Cosid. El acto daba comienzo con un minuto de silencio por todas y

cada una de las vctimas del terrorismo, silencio que rein en el Bosque del Recuerdo hasta que un clido aplauso rompi el inolvidable y emotivo momento. Podr leer decenas de discursos a lo largo del ao. Pero es en ste cuando mi corazn se estremece y probablemente mi voz se quiebre. Hoy, nueve aos despus, es inevitable que los recuerdos invadan mi mente. Con estas palabas comenzaba su discurso ngeles Pedraza, presidenta de la AVT, en el noveno aniversario de los fatdicos atentados del 11-M. Durante su discurso demand colaboracin para lograr el esclarecimiento total, hasta el ltimo detalle, del peor atentado de la historia de Espaa. Y esto, segn la Presidenta de la AVT, lo pedimos por los 191 muertos, por los miles de heridos y tambin por la dignidad

Pedraza reclam Justicia para todas las vctimas del terrorismo, sealando que hacer Justicia no es facilitar el regreso de los terroristas que se encuentren refugiados en otros pases es investigar y poner a disposicin de la Justicia a todos los responsables de los atentados terroristas que quedan sin esclarecer. Para finalizar, Pedraza lament que algo no marcha bien en Espaa cuando las vctimas del terrorismo hemos pasado de ser un referente moral y convertirse en un estorbo al que hay que neutralizar. Tras el discurso de la Presidenta se procedi a soltar 191 globos blancos, uno por cada una de las

Un ao ms, la Asociacin Vctimas del Terrorismo ha realizado este homenaje Por ellos. Por Todos.

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

de a sociedad espaola que llor con nosotros y a la que los terroristas quisieron doblegar asesinando a nuestros seres queridos.

vctimas mortales de los atentados del 11 de marzo de 2004. Tras este momento, se inici la emotiva subida de vctimas, ciudadanos y autoridades hasta la cima del bosque del Recuerdo para realizar una ofrenda de ramilletes de margaritas blancas.

49

ESPECIAL 11M

ACTOS DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ngeles Pedraza asisti a los actos institucionales en Madrid por el 11-M

urante la maana del da 11 de marzo, la Presidenta de la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT), ngeles Pedraza, asisti a los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en honor a las vctimas, con motivo del noveno aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004. A las 8 y media de la maana dio comienzo, en la Real Casa de Correos, el acto de homenaje de la Comunidad de Madrid, presidido por el presidente de la

Comunidad, Ignacio Gonzlez, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que estuvieron acompaados por representantes de las distintas fuerzas polticas de la Asamblea de Madrid y por los ministros de Justicia y de Educacin. Durante el acto se realiz una ofrenda floral bajo la placa en recuerdo de las vctimas y se guardaron cinco minutos de silencio para, a continuacin, cerrar el acto con los acordes del Himno Nacional. Tras el acto de la Puerta del Sol, la alcadesa y el presidente de la Comunidad se desplaza-

ron a la cripta del monumento a las vctimas del 11-M ubicado en la estacin de Atocha para participar en el homenaje del Ayuntamiento de Madrid, acompaados de representantes de la Corporacin Municipal. La alcaldesa fue la encargada de depositar una corona de laurel al pie del lucernario que recuerda a los fallecidos. Para finalizar, se guard un minuto de silencio bajo la cpula transparente dedicada a todas las vctimas de atentados terroristas.

53
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

ESPECIAL 11M

ACTOS DE LAS DELEGACIONES DE LA AVT

Espaa homenajea a las vctimas en el 11M Da Europeo de las Vctimas del Terrorismo

omo cada ao, todas las delegaciones de la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT) han organizado actos de homenaje con motivo del 11M - Da Europeo en Recuerdo a Todas las Vctimas del Terrorismo. Toda Espaa se ha volcado con las vctimas en el noveno aniversario de los atentados del 11-M en Madrid. En Asturias, los actos en recuerdo de todas las vctimas dieron comienzo a las 18:00 horas con un minuto de silencio. A continuacin se procedi a la lectura del Manifiesto del Da Europeo del Terrorismo, para finalizar con una ofrenda de flores y velas al Monumento a todas las vctimas del terrorismo de la Plaza ngel de Vallobn (Oviedo). A las 20:00 horas, la Plaza Mayor de Salamanca acogi una numerosa concentracin de personas que se dieron cita para escuchar el manifiesto y recordar a las vctimas del terrorismo. La ciudad de Murcia se dio cita en la Glorieta para conmemorar el Da Europeo de las Vctimas del Terrorismo. El alcalde la localidad, otras autoridades y numerosos ciudadanos asistieron al acto y a la posterior lectura del manifiesto. Por su parte, Galicia record a las vctimas del terrorismo en dos actos: a las 20:00 horas se celebr una mencin y una oracin especial durante la Eucarista y a las 20:45 una concentracin y lectura del Manifiesto del Da Europeo del Terrorismo en la Plaza de Santa Mara.

Homenaje en Murcia

Homenaje en Salamanca

54
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Homenaje en Asturias

Homenaje en Barcelona

Homenaje en Logroo

Barcelona realiz su homenaje a las vctimas en el 11M Da Europeo de las Vctimas del Terrorismo con una concentracin popular y lectura del manifiesto.
Homenaje en Extremadura

Homenaje en Valencia

La Rioja celebr a las 12 de la maana un acto conmemorativo del Da Europeo de las Vctimas del Terrorismo que cont con una gran participacin tanto de autoridades como de medios de comunicacin y ciudadanos. En el monumento a las Vctimas del Paseo del Espoln en Logroo se celebr una concentracin y lectura del manifiesto. Esa misma maana, la Catedral La Redonda celebraba una Eucarista en recuerdo de las Vctimas. Los actos previstos en Zaragoza se vieron alterados por el fallecimiento, el mismo da 11, de Emilio Eiroa, Ex Presidente del Gobierno de Aragn. El homenaje a las vctimas en las Cortes de Aragn se suspendi y tan slo se mantuvo la Eucarista en la Baslica de la Catedral del Pilar. En la Plaza de Espaa de Badajoz se celebr una concentracin ciudadana en apoyo a las vctimas de atentados terroristas y la lectura del Manifiesto del Da Europeo del Terrorismo. La Comunidad Valenciana concentr la celebracin de sus actos de homenaje en la ciudad de Valencia. A las 11:00 horas daban comienzo con la celebracin de una misa en la Iglesia de San Agustn; a continuacin, en la Plaza del Ayuntamiento, se dio lectura del manifiesto. La ciudad de Palencia celebr los actos del 11-M con una concentracin en la Avenida de Cuba con Avenida Campos Gticos que finaliz con la lectura del manifiesto.

Homenaje en Palencia

55
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Homenaje en Granada

Homenaje en Granada

Homenaje en Almera

ESPECIAL 11M

Homenaje en Motril

Homenaje en Jerez de la Frontera

Andaluca celebr actos en varias de sus provincias. A las 19:30 horas, Granada celebr en la Plaza del Carmen, una concentracin ciudadana para recordar a las vctimas del terrorismo. Para concluir el acto, se procedi a la lectura del manifiesto. En la localidad granadina de Motril, se celebr por la maana una misa con mencin especial a las vctimas y a las 19:00 horas la alcaldesa, acompaada de numerosas autoridades locales comparti unas palabras en recuerdo de las vctimas. En la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera a las 18:30 y en el Parque de las Vctimas del Terrorismo de Almera a las 19:30 horas se celebraron concentraciones populares que concluyeron con la lectura del Manifiesto del Da Europeo del Terrorismo. La ciudad de Albacete se daba cita a las 19:30 horas para homenajear a las vctimas y dar lectura al manifiesto conmemorativo de este sealado da. La localidad de Manzanares en Ciudad Real, concentr a las 12 de la maana a un grupo de personas para la lectura del manifiesto en honor de todas y cada una de las vctimas del terrorismo. Por su parte, Castilla La Mancha convoc actos en dos de sus provincias. Toledo celebr un emotivo acto en la Plaza de Nara, dedicado a todas las vctimas del terrorismo, que cont con la presencia de autoridades autonmicas y locales, as como de varias vctimas. Unas doscientas personas participaron en el minuto de silencio, la lectura del Manifiesto y la ofrenda floral. Como cierre de los actos, el coro de Santa Teresa interpret varios temas en honor a las vctimas del terrorismo.

Homenaje en Manzanares

56
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Homenaje en Toledo

Homenaje en Rota

Homenaje en Autillo del Pino

ESPECIAL 11M

ACTOS EN BRUSELAS

La AVT en Bruselas por el Da Europeo en recuerdo de las Vctimas del Terrorismo

a AVT tambin particip en el acto que la Comisin Europea celebr con motivo del Da Europeo en Recuerdo de las Vctimas del Terrorismo en la ciudad de Bruselas. Una comitiva de la asociacin liderada por la secretaria general de la AVT, Narci Lpez, se desplaz hasta la capital belga para acudir al acto, que en total reuni a casi medio centenar de vctimas, representantes de asociaciones de vctimas del terrorismo europeas y miembros de la Comisin Europea. Adems de guardar un minuto de silencio por todos los asistentes en recuerdo de las vctimas del terrorismo, se proyect un vdeo mensaje muy emotivo de la Parlamentaria Europea Teresa Jimnez-Becerril Barrio, quien no pudo acudir al evento. En su mensaje, Jimnez-Becerril subray que las vctimas del terrorismo no se cansarn nunca de pedir Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia y afirm que en el fondo todos somos vctimas del terrorismo porque un atentado terrorista siembra el terror en toda la sociedad. El acto homenaje celebrado en Bruselas se cerr la presentacin de la exposicin de fotos: Europa contra el Terrorismo, la mirada de las Vctimas, organizada por la Fundacin Miguel ngel Blanco con la colaboracin de las asociaciones francesas e italianas de vctimas del terrorismo.

57
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

ESPECIAL PREMIOS

Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia


La AVT reconoce la labor de los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en los #PremiosAVT

58
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

or segundo ao consecutivo, la sede de la Comunidad de Madrid, casa de todos los madrileos, acogi en la maana del 2 de abril la ceremonia de entrega de los Premios Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. En esta edicin, los galardonados han sido los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por su labor, entrega y coraje tras los atentados terroristas. Brillaba tmidamente el sol en el patio de la Real Casa de Correos al filo de las 11 de la maana cuando empezaban a hacer acto de presencia los galardonados de la Polica Municipal de Madrid, SAMUR-Proteccin Civil y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid; y al SUMMA 112, Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Madrid 112.

Comenzaba a respirarse emocin entre ellos por este reconocimiento que le hacan las vctimas del terrorismo. La presidenta de la AVT, ngeles Pedraza, acompaada de los miembros de la Junta Directiva, Pascual Grasa y Narci Lpez, recibieron a las autoridades, invitados y vctimas del terrorismo asistentes al evento. Entre las autoridades que nos acompaaron se econtaban el ministro de Interior, Jorge Fernndez Daz, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzlez; el secretario de Estado de Justicia, Fernando Romn; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Jos Enrique Nez Guijarro; el consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Sal-

vador Victoria; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernndez Lasquetty; el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Jess Fermosel; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el presidente de la Audiencia Nacional, ngel Juanes; el director general del Cuerpo Nacional de Polica, Ignacio Cosid; y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernndez de Mesa. Ana Samboal dio comienzo al acto con unas emotivas palabras hacia las vctimas del terrorismo. Posteriormente, suba al escenario ngeles Pedraza, presidenta de la AVT. Antes de iniciar su intervencin, comparti con los presentes un minuto de silencio que concluy con un clido aplauso para recordar a todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por la lacra terroristas.

Acto seguido, Pedraza inici su discurso recordando que Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia son nuestros valores y pilares, sobre los que se asienta la labor diaria de la AVT. Sobre los premiados, destac su trabajo y entrega tras cada uno de los atentados terroristas fueron vitales para que el dao causado no fuera mucho mayor y sirvieron de primer consuelo a todas aquellas personas que acababan de sufrir el mayor golpe de sus vidas. Tras la intervencin de la presidenta de la AVT, Ana Samboal ha ledo el acta de concesin de los galardones para dar paso a un emotivo vdeo en el que se reconoca la labor de los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid tras los atentados terroristas. As se lleg al momento de la entrega de los premios. En primer

lugar, subieron al escenario el Delegado de rea de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Jos Enrique Nez, acompaado del subdirector general de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores; el subdirector general del SAMUR-Proteccin Civil, Ervigio Corral; y el Inspector Jefe de la Polica Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo. Ellos recogieron de manos de la presidenta de la AVT el Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia otorgado a los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento. A continuacin, subi el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzlez, acompaado por la jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Pilar Hernn; el jefe de sala del Madrid 112, Alfredo Lpez; y el

Antes de dar por concluido el acto, tuvo lugar uno de los momentos ms emotivos de la maana en la Real Casa de Correos. Jess de Manuel puso las sensaciones a flor de piel de todos los presentes al interpretar la cancin compuesta para la AVT Por ellos y por todos. Un broche de oro para esta segunda ceremonia de entrega de los Premios Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia de la AVT.

Por ellos, por todos

gerente del SUMMA 112, Pedro Martnez. ngeles Pedraza les ha entregado a ellos los galardones otorgados a los servicios de emergencias y seguridad de la Comunidad de Madrid.

59
ABRIL 2013

PREMIOS AVT

La Fundacin Villacisneros, siempre con las Vctimas del Terrorismo

62
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

igo Gmez-Pineda
Presidente de la Fundacin Villacisneros

esde mis mas lejanos recuerdos en Pamplona, ciudad en la que nac y crec, he vivido el amor a Espaa como un sentimiento natural que brota de forma similar al de como se quiere a la propia familia. Fui un hijo orgulloso de su padre militar y desde muy pronto supe que no todos queran por igual a nuestro pas. Ya en el colegio comprob con preocupacin como ciertos profesores se mostraban comprensivos con los primeros crmenes de Eta y conseguan inculcar en algunos de sus alumnos ideologas que simpatizaban con aquel incipiente movimiento fantico. Gracias a aquellas influencias lo digo con gran pena- algunos de mis compaeros llegaron a formar parte del grupo terrorista.

En todo momento he sido muy sensible al terrible dao que ha causado Eta a nuestro pas, quiz por mi condicin de navarro e hijo de militar. Recuerdo que en los dursimos aos ochenta, sola acompaar a mi padre siempre vestido de militar- a los funerales de todos aquellos guardias civiles, policas y militares que caan acribillados por la cobarde crueldad de los terroristas y tengo muy presente la impotencia y desesperacin que senta ante aquella brutal ofensiva que pareca no tener fin. Han pasado muchos aos y no cabe duda de que la democracia ha logrado imponerse sobre la barbarie de Eta. Sin embargo el terrible dao que ha causado el terrorismo, el reguero de vctimas que ha dejado, sigue estando ah y debemos tenerlo muy

PREMIOS AVT

presente. Nunca, bajo ninguna circunstancia, debemos volver a arrinconar a las vctimas del terrorismo. Ellas son el smbolo de la heroicidad de tantos espaoles que supieron cumplir con su deber para proteger al conjunto de la sociedad y que con su vida preservaron nuestras libertades y nuestro proyecto comn Reflexionando sobre mi personal sentimiento de inmensa gratitud y admiracin hacia las vctimas, tom la decisin de dar un paso adelante y pasar al apoyo activo, a contribuir en la medida de mis posibilidades a situar a las vctimas del terrorismo y lo que representan en el lugar en el que deben estar. Ese fue uno de los motivos principales de la creacin de la Fundacin Villacisneros, una institucin que fund con mi familia en el ao 2007 con la finalidad de que juntos pusiramos en marcha un proyecto que compartimos al cien por cien: llevar a cabo iniciativas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad, promover el conocimiento de nuestra historia, ayudar a fortalecer los lazos que nos unen y tambin apoyar a los colectivos sociales ms desfavorecidos. Elegimos llamarnos Fundacin Villacisneros como homenaje a mis padres, que fueron quienes inculcaron en nosotros los principios que defendemos y por ser Villa Cisneros, la antigua ciudad del Sahara, actualmente llamada

Dajla, donde siendo mi padre capitn de caballera fue deportado en poca de la Republica y de la que conservaba recuerdos imborrables. Desde que hace ya seis aos, la Fundacin Villacisneros inici su andadura, hemos llevado a buen puerto numerosos proyectos, pero, sin duda ninguna, una de nuestras mayores satisfacciones es la excelente relacin que mantenemos con la AVT y que nos ha llevado a colaborar en iniciativas como la entrega de becas a estudiantes vctimas del terrorismo para que puedan optar a mejorar su formacin, o la preparacin de un conmovedor libro de testimonios de personas que han perdido a un familiar por causa del terrorismo, que presentaremos muy pronto y que estar a la venta a partir del verano. Tambin es para nosotros un gran honor colaborar en la entrega de los Premios Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia que este ao han cumplido su segunda edicin. Es una oportunidad nica de demostrar nuestra identificacin con el espritu que la respalda. Compartimos plenamente la acertada eleccin de los premiados este ao, los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid: Polica Municipal de Madrid, SAMUR-Proteccin Civil y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid; y SUMMA

112, Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Madrid 112., que han demostrado con creces su implicacin absoluta en garantizar la seguridad de los millones de personas que viven en Madrid. En esta ocasin, la AVT ha querido agradecer el extraordinario trabajo, lleno de humanidad, que llevaron a cabo tras la tragedia del 11-M y desde la Fundacin Villacisneros no podemos estar ms de acuerdo. Espero que en los aos venideros nuestra colaboracin con la AVT contine siendo tan fructfera y gratificante y que podamos seguir apoyando sus proyectos porque as, sin duda, cumpliremos uno de nuestros principales objetivos, reconocer a los espaoles que ms han contribuido a defender nuestra nacin y que hacen que nos sintamos orgullosos del gran pas que, a pesar de todos los problemas, es Espaa.

63
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

OPININ PSICOLGICA

El duelo en la infancia. Sus distintas mscaras

64
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Gabriel Ianni
Psicoanalista

ablar de duelo, supone hablar de un lento y laborioso proceso de elaboracin mental que supone transformar aquello que se ha perdido en el exterior en una presencia viva en nuestro interior. Es sabido que el nio necesita vivir en un entorno familiar protector y continente en el cual desarrollarse. Pero el nio que se enfrenta a la muerte de un ser querido (alguno de sus padres, un hermano, un abuelo) est adems inmerso en una familia que est igualmente conmocionada por la prdida. Y cuando una de estas muertes se produce bajo los efectos de un acto de violencia social las consecuencias suelen ser an ms devastadoras porque a la prdida se le suma el trauma. Independientemente de cmo se produzca la prdida, la primera reaccin del ser humano es negarla, como si necesitara un tiempo para frenar la amenaza

de desintegracin psquica ante el efecto traumtico y devastador de la muerte. Superado este primer No puede ser! surgen la pena, el dolor, la nostalgia; sentimientos que suelen acompaarse con inhibicin psicomotriz y con prdida de la autoestima. Pero en el nio, las formas en que se expresan estos afectos no siempre son tan claras. Si bien el dolor y la tristeza estn presentes, el nio no siempre est en condiciones de expresarlo con palabras; suele disimularlo detrs de actitudes defensivas: el dolor fsico reemplazando al dolor psquico. Mara tiene 8 aos. Perdi a su padre hace ya dos aos en un accidente. Se queja de jaquecas que no ceden ante ninguna medicacin. Dice que no la dejan pensar en nada, que no puede concentrarse en nada que no sea ese dolor tan terrible que tiene en su

cabeza y que no sabe de dnde le viene tanto dolor. Sin embargo, mientras me cuenta esto, coge unos lpices de colores y dibuja un paisaje dnde se ven dos montaas. En una de ellas hay una casita protegida por un cerco donde viven una nia con su madre; en la otra, estall un volcn y la lava arras con todo el bosque, convirtiendo la montaa en un desierto. De este modo Mara nos muestra el efecto devastador que en su mente produjo la muerte de su padre y que pensar en ese dolor le resulta intolerable por la amenaza que supone. El segundo elemento, la inhibicin psicomotriz, es visible en los actos de la vida cotidiana, en particular por la maana, donde el nio se refugia en un sueo que, sin embargo, ha tenido dificultad en conciliar. Manifiestan su inapetencia por los juegos, las actividades, y todava ms por el aprendizaje y las tareas escolares. Se muestran desinteresados, aburridos, desmotivados, expresando permanentemente un: Me da pereza. Aqu la tristeza se hace evidente, pero muchas veces se refugian en actividades frenticas que permiten mantenerlo alejado del dolor y la pena (hiperactivos?). Finalmente, el tercer elemento, la prdida de la autoestima, se observa en la mala imagen que estos nios tienen de s mismos. El desinters por la propia persona se traduce por la suciedad y el abandono de su aspecto. La rabia que sienten ante la prdida se vuelve contra el funcionamiento psquico, provocando fracasos repetidos, comprometiendo adquisiciones, e induciendo un constante sentimiento de impotencia que lo empuja a destruir sus realizaciones. En los grupos, estos nios suelen provocar la agresin de los otros contra ellos; siendo chivos

emisarios se hacen rechazar. La culpa est presente y sus conductas traducen una necesidad de punicin y expiacin. Y sobre estos comportamientos me parece imprescindible hacer una reflexin. Me refiero a la ntima relacin que venimos desde hace tiempo estableciendo (psiclogos, psiquiatras, psicoanalistas) entre duelo y depresividad en el nio con el Trastorno del Dficit de Atencin con o sin Hiperactividad, diagnstico que parece estar tan de moda. Vinculemos lo que deca anteriormente, - el refugio en actividades frenticas que buscan alejarlo del dolor, con la baja autoestima y el sentimiento de culpa y rabia con este diagnstico comodn. Nios que se mueven demasiado, nios que estn ensimismados, nios que hablan de un modo desafiante, nios que no pueden organizar una tarea, nios que estn tristes, nios con serias dificultades para armar pensamientos, todos son englobados en este cajn de sastre en que se ha convertido el Dficit de Atencin. No habra que pensar que un nio que tiene alguna conflictiva psquica puede manifestarlo a travs de la desatencin y/o de la hiperactividad? Estos nios no atienden? O atienden a otras cuestiones? Suelen ser nios que buscan la aprobacin afectiva, el cario de su familia y de sus profesores, que sin embargo parecen no necesitar y que aparentemente rechazan. Son nios que sufren y que muchas veces lo manifiestan con un movimiento desordenado, son nios que necesitan no quedarse quietos porque necesitan constatar que estn vivos. Son nios que colocan en padres o profesores el profundo sentimiento de fracaso

e impotencia que sienten. Son nios que expulsan la angustia a travs de movimientos desordenados para tratar de evacuarla. Toda problemtica requerir abordajes teraputicos diferentes de acuerdo a cuales son sus determinaciones. Un nio que est en proceso de duelo requerir intervenciones diferentes de aqul que ha sufrido situaciones de violencia y ha quedado en estado de alerta continua o de estupor; o que recurre a la hiperactividad como mtodo de evacuacin. Y eso s debemos diagnosticarlo para encontrar los medios adecuados para ayudarlo.

65
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

DEPARTAMENTO PSICOSOCIAL

Y si el tiempo no es la cura de todas las heridas?

omo ya hemos contado en anteriores nmeros de Por ellos, Por todos, desde principios del ao 2012, la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) trabajan juntas con el objetivo de hacer un seguimiento integral para conocer el estado de la salud psicolgica de todos los asociados de la AVT. Tras contactar con las vctimas, se busca ofrecer el mejor tratamiento, adecuado a la problemtica individual de cada uno. As, se conseguir ese gran reto que supone ofrecer desde la Asociacin una atencin integral y completa que ayude a conocer cmo se encuentran las vctimas del terrorismo en Espaa, cuando en muchsimos casos han pasado 10, 20, 30 o incluso 40 aos de sus atentados.

estudio hemos detectado que, a largo plazo con una media de 25 aos tras los atentados- los sntomas de ansiedad, depresin y estrs postraumtico que muestran las vctimas del terrorismo es superior al que podramos encontrar en la poblacin espaola en general. Adems, hemos constatado que tener ms o menos sntomas a largo plazo no depende del sexo de la persona. Hasta el momento, numerosos estudios sobre vctimas del terrorismo sealaban que las mujeres son ms vulnerables, pero aqu ponemos en duda tal informacin y no consideramos que sea una variable relevante. Tampoco depende de la edad ni de las secuelas fsicas: ms bien del grado en que las personas han estado expuestas al atentado.

Hacemos referencia a que los heridos en los atentados, por ejemplo, muestran ms sntomas de estrs postraumtico que sus familiares. O que los familiares de los fallecidos tienen ms sntomas que los familiares de los heridos. En este aspecto, se han identificado como comunes una serie de sntomas encontrados a lo largo de esta primera fase del convenio entre la AVT y la UCM. Entre otros, podemos destacar problemas para dormir, sensacin de desesperanza, dolores de cabeza, ataques de pnico, continuo estado de alerta, cierto distanciamiento emocional de los dems Es evidente que cualquier persona puede tener estos sntomas. Pero podemos sealar que la intensidad, duracin y frecuencia

66
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Por ello, hemos detectado la importancia de cuantificar qu asociados arrastran consecuencias psicopatolgicas a pesar del paso del tiempo. Y es que, pese a ese dicho popular que seala que el tiempo lo cura todo, gracias al estudio que la AVT y la UCM estn desarrollando, estamos demostrando que esta afirmacin no es cierta, al menos en aquellos que han vivido ms de cerca los atentados. Ah radica la importancia de esta iniciativa: desde la AVT buscamos garantizar que todos nuestros asociados que lo necesiten, tengan el tratamiento psicolgico ms adecuado. Retomando el asunto que hemos citado anteriormente, insistimos en que no es cierto eso de que el tiempo lo cura todo. A lo largo de los primeros pasos de este

de ellos interfiere en la vida de una vctima del terrorismo, hace que podamos hablar de trastornos, siendo los ms habituales los de estrs postraumtico, trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos. Por qu afloran los problemas psicolgicos despus del atentado? Hemos identificado como algo frecuente entre el colectivo de vctimas que todos estos problemas aparezcan pasado un tiempo largo del atentado. Uno de los motivos es la perenne sensacin de amenaza y el estado de alerta continuo que pueden tener las vctimas incluso ms de veinte aos despus del atentado- impiden que los sntomas no aparezcan. O incluso, que un individuo no les preste atencin. Sin embargo, tiempo despus, cuando trata de asimilarse lo ocurrido y se empieza a ser

consciente pueden aflorar con fuerza estos sntomas. Tambin, otros acontecimientos traumticos que sufra la persona pueden hacer revivir lo ocurrido y agravar sus sntomas. Tambin hemos detectado casos de personas que fueron mal diagnosticadas al principio, quizs por que los profesionales no profundizaron ante respuestas como estoy bien, que, en el caso de las vctimas del terrorismo puede hacer referencia a aparentar sensacin de fortaleza ante los suyos. O casos en los que el simple hecho de querer seguir adelante trajeron consigo que no quisieran pensar, aceptar o asimilar lo que les haba ocurrido. Esto es un modo de evitacin que puede conseguir que la aparicin de los sntomas se retrase. No obstante, todo lo que no se ha aceptado o asimilado puede reaparecer en el futuro.

Puede ser fcil pensar que con el paso de los aos, una vctima del terrorismo que nunca ha tenido secuelas psicolgicas est a salvo de tener que recurrir a recibir tratamiento o ayudas. Pero es un grave error. A lo largo de estas primeras fases del proyecto de la AVT y la UCM estamos encontrando que la aparicin de sntomas aos despus de haber sufrido el atentado es un fenmeno mucho ms frecuente de lo que se pensaba y, en muchsimos casos puede cronificarse. Sobre todo cuando se recibe el tratamiento adecuado.

67
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

DEPARTAMENTO PSICOSOCIAL

La AVT ampla su oferta de talleres para satisfacer las demandas de nuestros asociados

on el comienzo del nuevo ao, la Asociacin Vctimas del Terrorismo (AVT) ha ampliado su oferta formativa con un nico objetivo: que nuestros asociados aumenten sus conocimientos en distintas materias y vean sus expectativas de formacin cubiertas. Desde el Departamento Psicosocial, se ha valorado la importancia de fomentar la formacin en distintas temticas, con el fin de que sta resulte de inters y utilidad para los asociados tanto a nivel personal como profesional. Por ello, comenzamos el primer trimestre del ao, de manera saludable, con un Taller de Pilates. Manuel, asociado de la AVT, a travs de la iniciativa Actividades en la Casa de las Vctimas propuso este taller para un grupo de asociados interesados en aprender nociones bsicas de pilates. Mediante cuatro sesiones de una hora de duracin se pusieron en prctica posturas y ejercicios propios de un nivel de iniciacin. Por otro lado, continan los talleres de laboral para aquellos asociados inscritos en el Programa de Insercin y Mejora Sociolaboral, que cada vez tiene mayor aceptacin y difusin entre nuestros asociados, y ms si tenemos en cuenta los tiempos que corren. En los meses de febrero y marzo, han participado en estos talleres adultos parados de larga duracin y en breve comenzaremos con un nuevo taller para jvenes desempleados. Entre los talleres realizados recientemente, destacar aquellos

que han resultado de mayor inters a nuestros asociados: Cmo preparar un buen curriculum? y Estrategias para desenvolverse adecuadamente en una entrevista de trabajo. De ahora en adelante haremos hincapi tambin en talleres relacionados con emprendimiento y autoempleo, dado el inters que stos han generado en muchos de vosotros, con la finalidad de resolver todas vuestras dudas. Para ello, contaremos con la colaboracin de profesionales expertos. Otra materia que no poda faltar en nuestra programacin es la in-

formtica. Realizados en el mes de marzo, en esta ocasin tuvieron lugar en la provincia de Granada. Los asociados quedaron muy satisfechos con dicha iniciativa, por lo que desde el Departamento Psicosocial esperamos poder hacerlo extensible al resto de comunidades autnomas con ayuda de nuestros delegados. De esta manera otros asociados podrn aprender e incluso perfeccionar su manejo con las nuevas tecnologas, tan necesario hoy en da. Teniendo en cuenta vuestras peticiones y necesidades, se han iniciado nuevas acciones formativas

68
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

69
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

que esperemos que estn resultando de vuestro agrado, como son los cursos de idiomas, ms concretamente el de Introduccin al Alemn, cuyo comienzo fue en el mes de abril. ste tuvo muy buena acogida entre los asociados de la Comunidad de Madrid. Como comentbamos, valorando vuestras opiniones y cuestionarios de satisfaccin se ha vuelto apostar por aquellos talleres que han tenido buena aceptacin entre vosotros, como es el Taller de Yoga. Sois muchos de vosotros, los que estabais esperando su continuidad con el fin de mejorar la tcnica y alcanzar un bienestar

fsico y mental, por fin ha sido posible su realizacin, cuya duracin ser de abril a mayo. En el siguiente trimestre esperamos poder seguir ofrecindo cursos que resulten de vuestro inters y curiosidad, contando para ello con la colaboracin de Organismos Pblicos como el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, Ministerio de Interior y Ministerio de Sanidad, que fomentan y subvencionan este tipo de iniciativas.

DEPARTAMENTO PSICOSOCIAL

La AVT apuesta por la formacin de sus asociados en redes sociales


por el profesor, as como por los profesionales que les acompaaron ese da en su formacin. Tras hacerles ver la importancia que tiene no solo para la AVT, sino tambin para todos los asociados, la difusin de las distintas iniciativas y actividades que se llevan a cabo desde la asociacin. Viendo que este curso est siendo de ayuda para los asociados, tanto en su trayectoria profesional como en su deseo personal de concienciar a travs de las redes sociales a otros ciudadanos de la situacin que viven las vctimas del terrorismo, as como, el deseo que tiene la AVT de continuar su legado testimonial, buscaremos el modo de poder continuar ofreciendo cursos como ste. Por lo que aquellos de vosotros que estis interesados en ampliar vuestros conocimientos en dicho mbito, no dejis pasar la ocasin, pues se trata de una buena oportunidad de aprender no solo el manejo de las mismas, sino de continuar transmitiendo a travs de ellas los valores de la AVT, Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

L
70
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

a AVT fomenta la realizacin de talleres que resulten novedosos y de inters para los asociados, tanto para su desarrollo personal, social o profesional. Es por ello, que en febrero de 2013, tuvo lugar en la sede de la AVT el Primer Curso de Social Media para vctimas del terrorismo, organizado conjuntamente entre los departamentos de prensa y psicosocial. Dicho taller tena una doble finalidad, por un lado que los asociados aprendieran el manejo de las redes sociales, para su propio uso particular y profesional. Y por otro, que el uso de las redes sociales sirviese para concienciar y sensibilizar al resto de la ciudadana a travs de la participacin activa en las redes sociales de la AVT, y de la difusin de sus testimonios. Dicha propuesta, tuvo muy buena acogida entre nuestros asociados de la Comunidad de Madrid. Finalmente asistieron un grupo de trece personas, todos ellos interesados en aprender a utilizar las redes sociales ms comunes y perder as el miedo al manejo de las mismas.

El curso tuvo una duracin de 15 horas, distribuidas en cuatro das de intensa formacin, muy enriquecedores tanto para los asociados, como para el profesorado de Socialnius, responsable de la formacin, as como para los profesionales de la AVT que tuvimos la ocasin de acompaar a los asociados en dicha experiencia formativa. Entre los contenidos destacaban: un mdulo introductorio sobre redes sociales y el papel del community manager, el manejo de los blogs profesionales, manejo de las herramientas ms comunes como Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Instagram, Pinterest... y conocimiento y participacin en las redes sociales de la AVT. Al trmino del curso cada asistente recibi un diploma acreditativo de la formacin recibida. Desde ese da tanto el perfil de Facebook como el de Twitter de la AVT cuentan con nuevos seguidores. Adems es curioso verles en los distintos eventos de la AVT aprovechando su asistencia, tuiteando los distintos momentos del evento. Motivados en parte

DEPARTAMENTO PSICOSOCIAL

Aprendiendo a hablar con eficacia en la sede de la AVT

l pasado 28 de febrero tuvo lugar en la sede de la AVT la conferencia de oratoria Cmo hablar siempre con eficacia impartida por ngel Lafuente, presidente Fundador del Instituto de Tcnicas Verbales S.L. Ms de 35 aos de experiencia con locutor-presentador de Televisin Espaola avalan a este formador y asesor en Oratoria Contempornea y Profesor Asociado de la Universidad de Navarra y del Ministerio de Defensa. Cabe sealar que lleg a ser elegido por el equipo de Al Gore, candidato a la presiden-

cia de los Estados Unidos, para formar a un selecto grupo de personas comprometidas con el cambio climtico. El evento, que tuvo gran acogida, lleg a congregar a cerca de una treintena de asociados que pudieron disfrutar de dos horas de charla. El objetivo principal de la conferencia fue el de introducir las estrategias necesarias para dominar la palabra hablada, vencer la timidez y aumentar la seguridad en la comunicacin interpersonal y ante cualquier auditorio. La charla sirvi como prembulo para un futuro curso de mayor

duracin que ofertar la AVT gracias a la altruista colaboracin del ponente. Con esta iniciativa se pretende hacer llegar a los asociados un mtodo que, en palabras de ngel sirva para dominar la palabra hablada, que difiere de cualquier otro existente en el mercado internacional de la formacin, porque se basa en el fortalecimiento de la personalidad. Desde la AVT esperamos que este, y futuros programas de formacin, tengan tan buena aceptacin.

71
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

DEPARTAMENTO PSICOSOCIAL

Contina el Campus de Paz en el que participan asociados de la AVT


relaciones familiares y los posibles afrontamientos de la problemtica relacionada con el sufrimiento del terrorismo sino tambin interiorizar dichos conocimientos, integrarlos en las biografas de los participantes para as llegar al objetivo (conseguido) de utilizarlos en el da a da de la vida familiar. las instalaciones de entrenamiento del Real Madrid Repasando las opiniones personales de las familias que han asistido al proyecto Campus de Paz podemos hacernos idea de lo que ha supuesto para ellas y de la necesidad de invertir todos los recursos necesarios posibles para la poblacin infantil y adolescente afectada por el terrorismo. La primera valoracin general nos lleva a destacar que el objetivo principal del curso se ha conseguido: que los nios y adolescentes aprendan a manejar y expresar sus emociones, y que los padres consigan poner en prctica herramientas de uso diario para hacer frente a las posibles consecuencias derivadas de haber sufrido de manera directa el golpe del terrorismo. En palabras de algunos de los padres es un curso que te da herramientas para el da a da. El carcter prctico del proyecto ha sido la caracterstica ms repetida entre las valoraciones de los padres que han tenido la oportunidad de llevar a cabo el Campus de Paz. Una de las madres comentaba en la sesin de valoracin que le ha servido para pensar, reflexionar y ser menos impulsiva. Ese fomento de la parte prctica ha permitido, no solo afianzar los conocimientos tericos acerca de las emociones, las Para este ao 2013 el proyecto sigue en marcha. Por un lado, las familias que han tenido la oportunidad de compartir este programa continan para afianzar conocimientos. Por otro, nuevas familias se incorporan para comenzar este camino de aprendizaje de habilidades de manejo y expresin emocional.

72
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

finales de 2012 tuvo lugar la ltima sesin del CAMPUS DE PAZ, proyecto que tena y seguir teniendo como objetivo durante este 2013 mejorar la salud emocional de nios y adolescentes afectados por terrorismo. Familias con vctimas de terrorismo de diferentes asociaciones, entre las que se encuentran la Asociacin Vctimas del Terrorismo, participan en este importante proyecto coordinadas por la Fundacin Vctimas del Terrorismo.

Durante este pasado ao 2012 se llevaron a cabo cerca de una decena de sesiones en las que los menores pudieron disfrutar de diferentes actividades de ocio teraputico. Mediante estas dinmicas pudieron aprender de forma fcil y ldica diferentes estrategias para afrontar el amplio espectro de emociones que conlleva sufrir en la familia un atentado terrorista. Entre todas ellas cabe sealar tirolina, piscina, actividades con animales, visita a

LA AVT EN EL DEPORTE

El equipo de atletismo de la AVT felicit la Navidad y el Ao Nuevo compitiendo

urante las pasadas Navidades, el equipo de la AVT represent a la asociacin en numerosas competiciones, celebradas en Nochebuena y Nochevieja o en das cercanos. Las primeras tuvieron lugar el 23 de diciembre en Huercal de Almera y en Murcia. Frutos particip en la primera, de 5000 metros en recorrido urbano y que la realizaron un total de 300 personas. El capitn del equipo de la AVT la finaliz en 20 minutos. Mientras Frutos representaba a la AVT en esta localidad andaluza, Ramn Plano y Juan de Dios Frutos tambin vestan la elstica de la AVT en Murcia en la I Carrera de Navidad Ciudad de Murcia, de 6.000 metros. Frutos alcanz el sptimo puesto en la clasificacin general con 21 minutos y Plano la decimonovena con 23. El broche final del ao se puso en la San Silvestre murciana, el 31 de diciembre, en la que participaron casi 3.300 corredores. Los componentes del equipo de atletismo de la AVT que dispu-

taron esta carrera fueron Gins Meroo, Antonio Frutos, Luciano J.Camacho, Mara Jos Rubio y Marina Camacho, acompaados por Jos Micol. Ms tarde, el 17 de febrero, el corredor Juan De Rios Frutos Caja, miembro del equipo de atletismo, represent a la asociacin de las vctimas del terrorismo en la regin murciana de Valladolises. La carrera contaba con 300 participantes a recorrer la distancia de 10.000 metros en la que Juande Frutos ocup el sexto puesto en la carrera general y tercero de la categora de veteranos, mayores de 35 aos.

El equipo de ftbol de la AVT cierra la liga como cuarto clasificado

l equipo de ftbol de la Asociacin de Vctimas del Terrorismo, AVT, ha defendido durante 22 jornadas su posicin en la categora A de la tercera divisin de la liga de ftbol 7 del Ayuntamiento de Parla. Durante las ltimas jornadas fue recortando distancias con el

tercer y cuarto clasificado semana a semana, hasta lograr en el ltimo partido una imponente victoria de 0-7 con un equipo murciano. El equipo de la AVT cerr la liga con 48 puntos, 15 partidos ganados, 4 perdidos y 3 empatados.

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

Y en marzo, nuestros corredores participaron en la XXXIV Media Maratn Ciudad de Murcia. Se vistieron de corto, entre otros, Luciano Camacho, Antonio Frutos y Juan de Dios Frutos, acompaados por unos amigos de la AVT de Almera que se unieron en la prueba. Participaron ms de 3600 corredores en un evento en que el equipo de la AVT corri en unidad y no compiti por los tiempos.

73

AVT EN LOS MEDIOS


Impreso por Asociacin Vctimas Delterroris mo. Prohibida su reproduccin.

5
a avala por 13 votos El Tribunal Supremo criterio de la el favor y 4 en contra destacar que su al Audiencia Nacional ninguna nueva pena. aplicacin no supone Europeo de Derechos Lpez Una seccin del Tribunal el juez espaol Luis que es Humanos, incluido Parot al entender Guerra, anula la doctrina a de una ley penal. una aplicacin retroactiv

14 de marzo LA RAZN Jueves.


Impreso por Asociacin Vctimas Delterroris mo. Prohibida su reproduccin.

de 2013

de 2013 Jueves. 14 de marzo

LA RAZN

Tres momentos clave

7 abr. 2005

la retrasa hasta 2020 La Audiencia Nacional Parot hasta cumplir el excarcelacin de Henry de crcel. mximo de 30 aos

20 feb. 2006

11 jul. 2012

Espaa
Daniel Portero

EL TERRORISMO LUCHA CONTRA

Nos la jugamos

rten que Las vctimas advie en cascada 60 etarras saldran la ley si Estrasburgo anula

tener la Parot n a m ra a p a h c Lu 20
Gonzalo Prez

ngeles Pedraza

rgo para trasladarn a Estrasbu en la vista ante la F. Velasco estar presentes Gran Sala del TEDH. la sociedad, a falta menos de Mara del Mar Para concienciar MADRID- Cuando o fundaciones, que el Tribunal as vctimas del terrorism una veintena de Blanco, ngeles una semana para s de vctien gran s Humanos casi nos distinguimos Pedraza y Daniel Europeo de Derecho denitiva asociaciones y colectivo suscrito de han o la vista celebre terrorism manera de los presos Portero, ayer, en (TEDH) mas del expresar su laizquierda si se mantiene la la presentacin ETA,pormuchoque que determinar un maniesto para apoyo a la ional equipararnos doctrina Parot, del maniesto abertzale quiera conocida como total e incondic a Parot, car el mal los benecios de apoyo de las con ellos para justi que permite que denominada doctrin el por condetanto Tambin apliquen vctimas a la llamado conicto. enque penitenciarios se que fue conrmada poder cumplir o como por el deellos doctrina Parot nosdistinguimos na a condena hasta Tribunal Suprem Y, adetomado la aos en prisin, l Constitucional. nunca nos hemos un mximo de 30 teca la deci- Tribuna mano. No las vctimas del el contrario, rati sealan por si, justicia por nuestra o ms, apoyo a amenazar, sus secciones de , cuenta con el nos dedicamos sin de una de tar al aplicar de rrorismo rio de la sociedad espaextorsionar y a amedran tal y considerar que supone mayorita es considergo, una ley y que, por en su conjunto y Tribunal de Estrasbu forma retroactiva un Europeo ola hace como desde Convenio mismas el haciendo por las comolleva tanto, vulnera en el s y hay que rada meses ETA y su entorno de Derechos Humano de produque, Ins del Ro, caso de la terrorista derogarla, decisin LA DOCTRINA la inmediata ente la secPRESOS BAJO a quien recientem cirse, conllevara tribunal ha de sanguinarios JOS NGEL BIGUIR cin tercera del alto puesta en libertad NZA derogar la ntes condenados SANTOS BERGA CAMINO dado la razn para etarras y delincue do Parot. Las (asesinatos, vioLas asociaciones de ZENDEGI Cargos: condena famosa doctrina por graves delitos mos de vctimas han delas preocupa etc), nos por atentado, asesinato vctimas laciones, vctimas han unido y do preocupaponer de maniCargos: condena s frustrado, estragos exponernuestragran en serie cidido lanzarse a para que fuerzas que tiene sus banbilidad atentado asesinos los responsa por varios colaboracin con cin de que esto la ncias de su y no solaestos etarras no terroristas da armada. queden en libertad, ETA en el TEDH y las consecue se veran 23 aos de etarras 60 Condena total: Condena total: 59 mente los 93 presos decisin: ms de abandonen la crcel adelantadas esta doc2019 aos Fecha de salida: los que se ha aplicado graves beneciados y veran de del parte gran tan 2019 antes Fecha de salida: trina. Existen casos las nias sus excarcelaciones, a. o s de imient forma inmediat cumpl de como los asesinato ellos de que se pueque, si se deJESS BOLLADA Ante la previsin de Alcasser en los calles con los Europeo de LUIS MARA roga en el Tribunal (TEDH) dan cruzar en las EGI LVAREZ de s familiares, paJESS MARI AZKARGORTA BELAT Cargos: acusado Derechos Humano asesinos de sus do te por el Pas de un terrorista Ins MENDINUETA Cargos: condena formar parte para el caso de la seando libremen que uno de los ms de 20 aos por el atentado comando llamado del Ro, Miguel Ricart, Vasco, tras poco os, saldr en cometido en poliCargos:tres asesinat cost la vida a un Beltza asesinos de las nias, entre rejas tras haber 25 cin cumplido pocos asesinauno de ellos el guardia ca y por colabora Condena total: libertad habiendo algunos casos no a los campa por en una civil Ricardo Couso con banda armada. aos slo 20 aos de prisin tos, han iniciado . El Estahijo. el prximo mira total: 24 aos de salida: 2017 presencia de su Conden Fecha tres horribles crmenes contra que durar hasta aos ante 105 2018 lucha se celebrar Condena total: Fecha de salida: do de Derecho y la coles, da en que un taln Tribunal de 2021. Fecha de salida: la impunidad tienen la Gran Sala del por el recurso resolver la FERNANDO VEGA de Aquiles que Estrasburgo la vista decisin de A la el prximo MIREN A contra TEDH o del OLMO JOSEB Sala DEL Gran del Gobiern en el caso de tres esta preciosa JON AGINAGALDE ARTOLA IBARRETXE Cargos: acusado 20 de marzo en anular la citada doctrina as Ro Prada. Esta tanto, las vctiURRESTARAZU atentados terrorist ciudad. Mientras de la etarra Ins del da a casi tres vctio mantendreCargos: cuenta con con otras tantas mas del terrorism terrorista fue condena por su inteos de crcel el respeto y la Cargos: asesinat asesinatos como mas mortales. mos la serenidad, tres mil aos de do 88 el colectiy un 23 asesinatos un guardia civil grante del coman Condena total: integridad que a todo que no participacin en 57 en grado lo comerciante. Orbaiceta de ETA. aos vo ha caracterizado, consumados y otros rmarse la nuestras con salida: 2020 a total: 28 a total: 271 aos de Conden Conden Fecha signica que demos os nuesde tentativa, y, de 2016 ar la crcel sin aos Fecha de salida: opiniones o traslademesta ltidecisin, abandon 30 aos de a 30/07/2014 los Fecha de salida: tras preocupaciones cumplir siquiera que se prevea en INS DEL RO ma instancia judicial. que si prisin mxima I ARRUT S 1973. Sin la de quedar CARLO nos Penal JUAN PRADA Siempre el Cdigo n de la parte Ins del Ro cumIIGO AKAITURRI AIZPITARTE conCargos: form prevalece la derogaci vincudoctrina Parot, y no es menos de un ao IRAZABAL Cargos:juzgado del histrico coman Parot, la sentencia plira en prisin de los asesinatos espaola tenCargos: autor material denado por ms do Madrid, liderado lante, y la justicia por cada uno de ayer la presiJos con seriamente incluidel asesinato de veinte delitos, por De Juan Chaos, dr que valorar muy que cometi, alert deVctimas crios. n abalala legalidad Ignacio Aguirrez dos cinco asesinat un largo historial si la aplicacin de denta de la Fundaci Mar Blanco, de 403 la autntica ga el 20 de marzo Condena total: minal. puede ir contra del Terrorismo, Mari ta de justicia para a total: 3.826 junto con la presiden 1986. aos Conden aplicacin de la quien, aos te de Dignidad 2019 impunidad Condena total: 21 Fecha de salida: evitar la absoluta la AVT y el presiden 07/02/2017 Pedraza y DanumerossiFecha de salida: etarra, tal y como y Justicia, ngeles amente, se del TC han mas sentencias niel Portero, respectiv conrmado.

soo pasa un da sin vcbresaltos para las o. timas del terrorism demasiado Desde hace ya miedo a entiempo, tenemos de cofrentarnos a los medios da, temeromunicacin cada rnos nuevas sas de encontra ataques cony iones humillac . En los tra nuestra dignidad comhemos ltimos meses ha tomado probado que ETA muy cerca asociaciones la delantera y est a su mea nal de vctimas piden de conseguir un ad. Pero esa avale Estrasburgo que dida: con impunid impunidad la doctrina Parot puerta hacia la par en par el puede abrirse de Tribunal de 20 de marzo si el la doctriEstrasburgo deroga poco tiemna Parot. En muy terroristas, po, casi un centenar a sus ess todos con asesinato haISCO JAVIER saldran a la calle FRANC paldas, ANO una pena de PATXI GMEZ biendo cumplido LUJAMBIO GALDE RAZ Y no slo teirrisoria. XABIER GOLDA prisin LPEZ asesinos en conFERNANDO DEZ rroristas: tambin ALADAIA Cargos:atentado y otros crimincia a civiles serie, violadores TORRE Cargos:pertene tra dos guardias libertad. o del do por nales quedarn en esto las Cargos:condena Cargos: asesinat banda armada, depsiy atentado con resulta-. y os que Gans, Nos merecem varios sumario guardia civil Juan to de armas de guerra . do de dos muertes o? Dns os aos vctimas del terrorism si, enciincluyen los asesinat goso y siete crmene tentativa de atentado Condena total: 54 aos 2014 de quedar la Justiciala humide militares y policas. frustrados. Condena total: 48 Fecha de salida: de ver aos 2018 ma, tenemos que Condena total: ms Condena total: 155 Fecha de salida: a que el 2022 llacin que supondr 300 aos Fecha de salida: NEZ DE indemniJ. RAMN MART RREGI Gobierno de Espaa por sus Fecha de salida: RAL IBEZ zara a estos asesinos LA FUENTE INTXAU una DE Parece GARAL prisin? ISIDRO aos en DEZ pocos das IAKI ERRO ZAZU asesina- BEDIALAUNETA locura, pero en muy una reaCargos:ha sido condeen do siete de ncia a puede convertirse Cargos: cuenta con Cargos: condena a Cargos:pertene nado como autor a Parot, o cinco acciolidad. Sin la doctrin tos en su haber, por haber instruid banda armada y dos asesinatos. fuerte que 71 , adeel maETA se sentir ms que hade ellos militares Henri Parot en nes terroristas. Condena total: 65 nate de civil nunca, conscien ms de un guardia nejo de un lanzagra . Condena total: aos al Estado de 2020 br doblegado y un polica das para un atentado aos Fecha de salida: estamos 272 aos 25/08/2021 Derecho. Las vctimas Condena total: Condena total: 27 Fecha de salida: miedo de 04/04/2020 asustadas. Tenemos aos Fecha de salida: el mNEZ 2017 ver cmo nos arrebatan ver Fecha de salida: BURU JABI MART supone JUAN JOS LEGOR nimo consuelo que IZAGIRRE Justicia JUAN MARA que se les ha aplicado de poGEREDIAGA E asesinato del PEIO ETXEBERRIA a los terroristas. Pnico con GABIRONDO ARGOT Cargos: la calle do de Fabio der encontrarse por o de su LETE Cargos: condena Cargos:dos delitos nio de 2 aos ellos inforde un otros el asesino de su padre Cargos: facilit por el secuestro asesinato, uno de Moreno, entre al comprobar tres en hermana.Terror macin para el asesinaempresario y la muerte con alevosa, y delitos. a aos y su memoria in. civil y que su dignidad to de un guardia del jefe de la Ertzaintz grado de frustrac Condena total: 464 El 20 de aos asesi2022 sern arrebatadas. particip en dos durante su rescate. Condena total: 232 Fecha de salida: vctimas, esaos 2016 marzo, con otras natos ms. Condena total: 26 Fecha de salida: aos rgo para que 2016 tar en Estrasbu Condena total: 205 Fecha de salida: ar de primeITZIAR MARTNEZ puedan comprob Fecha de salida: que N LPEZ la realidad de lo TXA mano ANTXO ra SUSTA ISCO terrorista NICOLS FRANC ha supuesto la lacra RUIZ Si derogan la ncia a ELAS FERNNDEZ para nuestro pas. RODRGUEZ Cargos:pertene la ms perjuasesidoctrina Parot, CASTAARES dos Cargos: autor del Cargos:Varios delitos, organizacin terroriso democracia, la Poliarmas, dicada ser la Cargos: autor de nato del jefe de entre ellos el asesinat ta, depsito de que matar San . ellos porque consentirn asesinatos, uno de ca Municipal de de la ex etarra Dolores atentado y estragos del . aos Espaa. 71 en particip salga gratis un taxista primo Sebastin y Gonzlez Catarain aos Condena total: . Sebas2021 obispo de San en el de un abogado Condena total: 1.076 Fecha de salida: aos 2017 tin. Condena total: 25 Fecha de salida: aos 12/05/2017 Condena total: 58 Fecha de salida: 06/2016 Fecha de salida: y un eleejemplo de Justicia sable par derromento indispen tar a ETA.

LAS CIFRAS

Arma para derrotar

TEDH que resPor ello, piden al ye nuestra peten lo que constitu para acabar arma fundamental es la Justicia que con el terrorismo, dado en Espaa que nos hemos te y que hemos democrticamen o todos los asumido y aceptad a quienes espaoles para derrotar atentado han verdaderamente s humanos al contra los derecho 1.000 ciudadaasesinar a cerca de nos inocentes. n a los magisAdems, advierte

a ETA

aos cumpliran solo se muchos etarras si tumba la doctrina

17

resolver que si, trados que deben la doctrina namente, revocan encia inmediaParot, la consecu n en cascada ta ser una liberaci as que salde ms de 60 terrorist de lo jado antes drn de la crcel es, en aplipor nuestros tribunal Justicia y con el nuestra de cacin Tribunal respaldo de nuestro le piden que As, Constitucional. que adopten no con la decisin asesinos de ETA permitan que los . salgan ganando n que ETA ni Adems, recuerda ni se ha arrepenha desaparecido asesinatos que tido de los casi mil Espaa a lo largo ha cometido en ria. de su vil trayecto

Matar ser gratis

Impreso por Asociaci

n Vctimas Delterror

ismo. Prohibida

su reproduccin.

marzo Sbado. 16 de

RAZN de 2013 LA

24

Espaa

EL RIESGO DE

T DOCTRINA PARO REVOCAR LA RO DE INS DEL LAS VCTIMAS


Luis Daz

L. Daz

HEZ ALFONSO SNC o Guardia civil retirad

LEZ ENRIQUE GONZ a civil Guardi

la plaza de en autobs por de aquel da que iba o no te enteras Tena 20 aos a. En ese moment un atentado. Repblica Argentin , de que has sufrido el lo que te ha ocurrido n del coche bomba, se tent explosi las extremidaAturdido tras la ar que tena todas as: comprob para los cuerpo con terrorist comenz un tiroteo a por mi pistola. des. Despus, o al furgn entrand , el Slo me recuerdo sufri otro atentado s s o s. Luego salv y Queran matarno que tambin se del ana, daba de Repblica Dominic Pas Vasco. Me le destinaron al poco despus no era capaz de er que senta miedo, de vergenza reconoc ms de 20 aos ocial. Sigui coche estrs un a un sufra subirme le dijo que que un mdico Que servicio hasta con medicacin. del que an sigue o en ivo el moment postraumtico con carcter retroact de los derechos tambin apliquen se habla el autobs. Slo tena? el que estaba en me. Yo no los quiso asesinar secuelas tiene an humanos de quien que que est vivo, dos Enrique recuerda han puesto los de que no se . pero se indigna mesa de ese tribunal s encima de la derechos humano

a Es que yo no ten s? derechos humano

queremos Es una asesina, condena que cumpla su cada

a precisin, a, con absolut la madrilea Cada da recuerd o que sufri en como minuto del atentad Y lo recuerda ca Argentina. o, a plaza de Repbli Tras el atentad o ayer mismo. si hubiera ocurrid tambin al Pas z le destinaron Alfonso Snche Tena 19 aos amente a Eibar. i Vasco, concret rle no lo consigu quiso asesina Ro Del viajaban que el cuando en tor del furgn evit la mayor porque el conduc el semforo y salt se a s la doctrin los guardia n. Nos aplic parte de la explosi psiquitrico con tratamiento o Rojas Marcos Sortu est pagand de 20 aos. Si abogado de al durante ms les todos los espao ese con dinero de queremos que z del Ro, tambin la etarra Ins nosotros. Snche se emplee con dinero pblico que intent sobre la etarra por no tiene dudas est condenada una asesina, pena. A matarle: Es se cumpla su que os a la asesinato y querem n una condena perpetua aplicaro Por C.S. MACAS nosotros nos Marcos. doctrina Rojas

en Las vctimas tem que se puedan les vaciar las crce

la interviniente en po No sern tercer las inform a tiem vista porque no se

74
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

en la que han contempla la forma Por opcin que s va estas sentencias. to al tribunal, una denominada de cumplirse prisin de Ins del al aplicar los a por la ello, la salida de aos. estancia en prisinciarios al con- a ser utilizad cional de Juristas, dilatarse hasta dos Gobenecios peniten no al mximo Comisin Interna derogacin del Ro podra la AVT pidi al y la Es por eso que junto de sus penas estancia en la que deende todos los mecade o de penas. bierno que active comput ias mayor de 30 40 aos el dijo sentenc AVT retrasar que las able de la nismos para La AVT record crcel. La respons se de prisin de Derechos pensar que si posible la salida del Tribunal Europeo que nadie debe teme que tes para tiempo las crceles ya no son vinculan apli- de los terroristas, aunque sentenderoga la Parot de Humanos negarse a aproveche una Pedraza advirti Espaa, que podra la doctrina el Ejecutivo como estn abiertas. con que ahora in de a de Estrasburgo que no van a tragar crceles, en car la derogac de la etarra Ins del cia negativ una excarcelacin las paraguas para se tengan que abrir se pueda pro- Parot en el caso ridad para los cree que el Gobieresto alegando insegu urgo da la masiva. Pedraza Ro referencia a que campaa nitiva una ia de Si Estrasb desarrollado ducir con una sentenc alargar la ciudadanos. se podra dilatar en no no ha frente a la contra cional que haga razn a la etarra, de Estrasburgo as la salida interna naria del entorno etarra, de los etarras. Al maqui instituciones espaol estancia en prisin a la UE la idea de se quej de las de reclusos que do resto Pedraza traslada del ha en vir- que mismo tiempo, a su aso- de prisin ndo condena en un conicto poltico er informara antes ad estn cumplie que pidan su excar- que existe reconoc tas, que no se tena la posibilid . Tenemos que tro con periodis la Parot ciacin de que rante un encuen intervi- tud de En caso de que el tribunal Espaa el tema internacional, el la AVT, ngeles en ir como tercer o celacin. ganado la la presidenta de que en caso de de interven Carmen S. Macas recurso del que, proceso europe de ETA nos ha nt o desestime el niente en el Pedraza, argume El tercer europe o, han explicado que el or- mundo , lament. in de Vctiia negativa deber contra la doctrina Parot. batalla que Gobiern MADRID- La Asociac teme que una sentenc espaol no o el caso de es una opcin iento jurdico mo (AVT) analizarse por separad le interviniente informes por escri- denam mas delTerroris se la no contra que pida denitiva cada etarra que su permite aportar una sentencia sea utilizada para aplique la doctrina que alarga Europeo de doctrina Parot ias del Tribunal de etarras. Duivas, No. Las sentenc vaciar las crceles s en rgo son declarat violadores y asesino no se e al Derechos de Estrasbu narcotracantes, que n efectiva compet es el se pueda armar y ya que su ejecuci serie. De ah que ienta jurisprudencial violado un derecho bajo doctrina Parot? criterio de cmputo de Estado que haya elegir, trata de una herram de la coyuntura poltica quien tiene que Gracias a este nuevo ciarios se acaba con la s, las Estado afectado en funcin Ministro de peniten utilizada cios Comit el los bene de justicia. la supervisin del El que se daba hasta orden interno para con el sino de una cuestin situacin injusta, s a adoptar en el arios io la doctrina Parot osa medida sanguin a Conven del Guevara* respetu de permita Es obligaciones Carmen Ladrn s momento, que ctividad de las leyes dar cumplir con las ados por mltiple principio de irretroa s Humanos para terroristas conden misma pena que si europeo de Derecho de la la amos penales? las conclusiones asesinatos cumplir a una nica persona y caso no nos encontr iva cumplimiento a o el problema que S. Ya que en este retroact bien, n Ahora hubieran asesinad los casos se ia. llo o de aplicaci sentenc de ante un supuest carece de un desarro ante un que en la mayora existe es que Espaa que determine qu a 17-18 aos de norma penal, sino ente ninguna nicam de co ado a corresponda jurisprudencial legislativo espec la potestad de ejecutar Parot? manera el reo conden supuesto de cambio constitucional. tiene e por Doctrina prisin. De esta res a 30 aos rgano interno s concluir Qu se entiend el prisin superio avalado por la doctrina Parot TEDH. Podemo dencial jado por varias penas de no de la doctrina mximo de 30 las sentencias del Criterio jurispru ia 197/ La derogacin l Europeo de menos el lmite de la doctrina Parot o, en su Sentenc e cumplir al que la derogacin libertad inmediata de Tribunal Suprem el Cdigo Penal. por parte del Tribunasupondra la en por el que se establec aos jados en implica la puesta s Humanos 2006 de 26 de febrero, cios penitenciarios r les ha aplicado. o la doctrina Parot se Derecho centena que aplicad casi los ha a bene del as Se ta los AVT los terrorist tas de ETA? el cmputo de tas, de *Abogada de la excarcelacin inmedia entes a los que le ha las penas impues nicamente a terroris desde el ao 2006 se delincu sobre el total de a Parot de terroristas y , y no sobre el lmite n de ETA y No. La doctrin manera sucesiva o a terroristas, de sido aplicada? iento de privaci ha venido aplicand as, a mximo de cumplim aciones terrorist 30 aos. de otras organiz libertad jado en importancia de la la Dnde radica

Impreso por Asociacin

Vctimas Delterrorism

o. Prohibida su reproducci

n.

Op ini Op inn in
EL FARO

Lunes. 18 de marzo

de 2013 LA RAZN

anlisis

Quedaran en os? libertad los pres

brado. Y eso?, pregunt a los ninots a punto o sorprendido. Tenamos Felipe llegaron los hombre ms bonitos que y, che!, tenido Gonzlez. Nunca, pero nunca, che!, s de Montoro, me hemos problemas y ahora, mientras aprieta los puos. Parpade responde la subida del IVA, Montoro porque nos quejamos de porque no estoy o, perplejo, corto, . No, hombre, seguro de compre eso es casualidad. no, le nderlo. Qu quieres decir?. Cmo vas a creer relacin Pues que haya los aos en las fallas vers t sabes que todos maneraalguna?. Pues porque no puede ser de se escogen temas dad. Lo mismo es de actuali- hacerno , me responde con agilla en los ojos. otra el presidente del Para s una inspeccin podan Gobierno, que la oposicin, que lo haber escogido cualquier da del mal que va la vida, Csar Vidal ao, que ya el sueldo no te da ni para las Fallas. Reconoz pero no, tenan que aguarnos minchar. Este ao hicimos varios co que la casualid ninots quejndonos mnimo, ad es, de ciento del IVA y, che!, la subida del veintiuno por muestra llamativa. Y adems, que las Fallas como son una han llegado los inspecto de arte efmero, que Hacienda pidindo no se venden, que res de traca con nos los no se papeles ellas, que lo del veintiun de las e encuentro con informa escupien o por ciento de mi amigo Chimo. do las palabras. Ya Fallas, me IVA no hay por dnde Habitualmente, cogerlo. Ya, veo, le digo, tras pero no pretende su rostro colorado digo mienintento reducir la te de lo que se queja rs que porque os habis quejado y redondo se muestra tensin. Siempr consuelo de hacer e os queda el toda Espaa Montoro tan alegre que un ninot parece que acaba inspeccionaros? ha ordenado gura de despachar una de Montoro. Mira, el ao que viene con la deu. Sin embargo - tando calmarlo , le comento, inten, hoy tiene cara de me dice Chimo con . Pues s lo pretend pocos amigos. Un tanto inquieto una mirada que me hiela o, che!, s lo pretendo nunca sabes lo que Las fallas son la sangre en las . Nosotros de toda la vida te va a la deparar, indago venas, todos los por la razn de esa vida hemos expresad falleros lo echarauna muestra de cara avinagrada. Nos han hundido mos al fuego, pero sa la gente y lo mismo o lo que pienlas Fallas, me dice no precisamente arte efmero, lo poda aparecer apesadum- el como ninot. El comenta Boyer y la Preysler rio me seca que los Reyes o del IVA no hay por la boca. Ha llegado el dnde cogerlo tomarse una horchata momento de LAS CARAS .

Un fantasma persigue las Fallas

DE LA NOTICIA

ngeles Pedraza
Presidenta de la AVT

Miguel Zugaza
Director del Museo del Prado

Nicols Maduro
Presidente encargado de Venezuela

Trinidad Jimnez
Secretaria de Poltica Social del PSOE

La Asociacin de Vctimas del Terrorismo ha lanzado, en la plataform a change.org, una campaa de recogida de rmas a favor de la doctrina Parot con el n de concienciar a la ciudadana. Una iniciativa afortunada y oportuna .

Los dibujos de artistas espaoles conservad os en el British Museum salen por primera vez del Reino Unido para exhibirse en la exposici n que el Museo del Prado dedicar a estas obras. Una muestra magnca en otra gran propuesta del Prado.

Fernando Alonso
Piloto

Alert ayer a Obama de un plan del Pentgono y de la CIA para asesinar al candidato opositor, Henrique Capriles. Maduro es el personaje de una comedia bufa. El problema es que en esta charlotada est en juego la estabilidad deVenezuela .

EL SUBMARINO

El impresentable Llamazares

Arm que el PSOE ha logrado frenar el deterioro de la Sanidad en Castilla-La Mancha. Parece una broma o un chiste malo. Que el partido que dej en bancarrota la comunida d y herido de muerte su sistema de salud saque pecho no tiene un pase.

Su segundo puesto en el Gran Premio de Australia despus de salir quinto fue la recompensa a una carrera extraordinaria en la que se sobrepuso a todas las circunstan cias de la prueba. Alonso no decepciona y el coche, por n, promete.

a reaccin del comunis ta Gaspar Llamazares nuevo Papa de Roma ante el ha sido impresentable. El diputado de Izquierda Unida, que cobra un suculento sueldo del Congreso de los Diputados, amn de otros pluses como portavoz de su grupo en la Comisin de Sanidad, fue altamente irrespetu oso, que como no creyente alegando , deseaba que el Pontce Francisc o no le complicara la vida. Qu vergenza. Llamazares vive en un lujoso barrio madrileo, justo de una de las parroqu enfrente ias ms emblemticas de la capital. Los feligreses y vecinos no quieren ni ver a este izquierdo so anacrnico, que no respeta lo ms No se le ha visto igual mnimo. agresividad con otras confesio nes Lamentable de todo religiosas. punto.

Ese que haca rer a los que te rodeaban hasta que se sentan plenos; el que se el que te haca no casarterebotaba ante la injusticia; o escrib en su da, Pepe con nadie y con nada. Como Sancho contina volando aire, al margen del a su trapicheo partidista a m me gusta meterme con quien gobierna, no con la oposicin. Sin encadenarse ni asirse a la Dicho esto, unas lneas pancarta. Memorias de Adriano a tu profesin. Fue en Iaki Zarageta sorprendente tu talento cuando descubr de forma y para la escena. Aquella tus extraordinarias dotes noche estrellada de de 2005, en un marco agosto incomparable como e marchaste, Pepe Sancho, Romano de Sagunto, el Teatro te revelaste con una chas cosas tuyas. Desde y nos quedan mucin portentosa. Si interpretatu mujer, Reyes, hasta antes me habas ganado un sinfn de documen causa como persona, para tu tos y recuerdos que aquella noche me te hicieron grande. El convertiste en admirador. Despus homenaje que , como un genial actor te tribut el sbado loco, te atreviste con o como un en Mestalla, a donde el Valencia Enrique IV, de Pirandell jams dejabas de acudir si coincida otros grandes del teatro, s en la ciudad, me ha o, y con dado motivo para escribirte unas superando aquella anterior plagada de carrera lneas xitos la vida, no haba podido que, por circunstancias de dems formas escnica en el cine, la televisin y s. En lugar de morir remarcar tu lado menos plasmar. Deseaba a los cuarenta, apostaste por haca te emocionaras conocido, ese que lo grande y los grandes, hasta las lgrimas al seleccionando, como Recuerdo al escuchar el Himno los elegidos, hasta de la que esa maldita guadaa Pepe Sancho ciana, tu tierra, la noche Comunidad Valendecidi segarte en el momento cumbre, la de maana, a cuya de la crem, justo que se cuando la profesin cita y el amor te colmaba de muchos aos. Cmo faltars despus emocionaba n. Confo en que sigas lo hemos pasado! gozando. Si no, todo se vendra abajo. Deshasta la lgrima cansa en paz. As es la vida.

Un grande sin la pancarta

DESDE LA PERIFERIA

Impreso por Asociaci

n Vctimas Delterrori

smo. Prohibida

12 COMUNICADO DE ETA

su reproduccin.

Primera Plana

Mircoles. 27

de marzo de 2013

LA RAZN

PARS- No estaba s que el Partido de la Plataforma en la agenda del de Popular ha sido encuentro, pero la Hipoteca como Afectados por nico partido el el comunicado que ha tomado medida de de sin para ETA en el que que se vote a favor pre- didas para hacer frente mela banda terrorist de la problem a aprobacin advierte de que a este a. de habr consecu en- lativa Popular la Iniciativa Legiscias negativas Preguntado por tras el no del sobre la dacin el caso BrceGo- pago que bierno a negocia en nas y, en se examina estos concreto, por la r se hizo hueco das en cin en imputala reunin, ayer del ex tesorero en el Elseo, entre el Congreso. de Alianza Mariano Rajoy No es propio y Franois Hollande un pas serio Popular ngel Sanchs, el ltimo de. Si ambos destaca que se acose a inculpado de la trama, Rajoy aseracin en la lucha ron la coope- intimide con personas y se les gur que su partido ha entrega carteles en su casa. antiterrorista, el presidente espao Es antidemocrtico do , asever Rajoy. todas sus cuentas a la Justicia rencia al anuncio l dijo, en refe- Respetar a y realizado una los dems aunque etarra, que preauditora interna ere pensar en no que se ha positivo, instan- piensen como t es bsico dado en un nin pblica a conocer a la opido a la organizacin pas democrtico, . Ahora estamos aadi el lder se desarme. Las criminal a que popular en a lo una comparecencia que decidan los tribunales consecuencias positivas mejores de Jusconjunta con ticia, que es lo propio el para jefe todos del de Estado de Derecho un Estado los francs. De espaoles vendrn hecho, como es Espaa anuncie denitivam cuando ETA el sistema hipotec Rajoy defendi . En el plano de ente ario las relaciones biespaol que su diso- cali lucin y desapar laterales, Rajoy c de bueno, icin y Hollande las caliaunque recoterrorista, declar como banda noci que es caron de excelen de Alta Velocida perfeccionable . tes. No slo en d entre Perpign . De la lucha El presidente ah que abogara an y Barcelona que, contra el terrorism del segn Holland pronunci tambin Gobierno se ciones equilibr por buscar solu- bin en el o, e, sector de las infraesttam- podra coincidir con la adas al drama , a preguntas futura cumde la Prensa, de ruc- bre franco-e los desahucios sobre la polmic que atenaza al pas. turas y conexiones transfro spaola. El presiden a Tambin sac nterizas. De hecho, REACCIONES te pecho al coment anunciaron una galo agradeci, adems, el apoyo AL COMUNIC ar prxima inaugur ADO acin del tramo de Espaa en Mali y la presenc ia de tropas espaol as entre las fuerPNV / Iigo Urkull

Gobierno inst desde El Elseo a los terroristas a entregar las armas

Rajoy muestra a nico camino es ETA que su la disolucin El presidente del


lvaro del Ro

suscitada en torno a las

accione

El lendakari asegur que ETA pone entredicho el papel de los propios en vericadores internacionale s, al negar cualquier posibili dad de desarm banda tiene que e. La terminar el proceso unilateral que ella misma empez .

La banda cuest propios veri iona a sus cadores

El secretario genera Oyarzbal, recalc l del PP vasco, Iaki que el tono amenazante utilizado por la banda ETA su ltimo comun en icado prueba la entereza del Gobierno de Mariano Rajoy frente al terroris mo.

El tono del comu nicado prueb la entereza a del Ejecutivo

PP / Iaki Oyarz

bal

Pedraza y Portero, presidentes de respectivamente, la AVT y DyJ, piden al Gobierno que no ceda al chantaje

Maribel Casado

Las vctimas piden y le advierten de rmeza al Gobierno que tome precau ciones
la Asociacin Vctima Terrorismo (AVT), s del ngeles Pedraza, y, lamenta blemente, ahora tienen ms informacin (en dinero y ms clara alusin a la presencia de Bildu en las instituciones). y Amaiur A su juicio, hay que tomarse muy desafo de la banda, en serio el ya que asesinar les sale gratis y les da igual matar a uno Y, pese a que todas que a cien. aseguran que era las vctimas algo que se esperaban, esa advertencia no les ha gustado nada. Es una amenaza de ETA al Estado de

MADRID- No me que estos asesino extraara s las andadas, se volviesen a trata de una amenaza seria, ahora tienen la fuerza suciente para actuar... As interpretan las vctimas del terrorismo la adverte ncia que ETA lanza en su ltimo comuni cado. El mismo en que habr consec que deja caer uencias negativas si el Gobierno no les da lo que exigen. Un asesino va hasta las ltimas consecuencias, apuntab a la presidenta de

Derecho y un ngeles Pedraza parip montan para meter que AVT las instituciones, a su gente en sealaba el presidente de negociar, matiz la asociacin Portero. Dignidad y Justicia Tambin desde la Asociacin Portero. Y, si bien (DyJ), Daniel Catalana de Vctima admite que los terroristas estaran zaciones Terroris s de Organitas (Acvot), su para cometer un preparados presidente, Jos atentado, no Vargas, avisa de descarta que su que hay que tener intencin fuese cuidado con dar un susto para estos asesinos, ya que nunca que siguen vivos demostrar sabes cmo van y alentar a los a actuar. presos de la banda En denitiva, lo que las vctima . Es por todo ello por lo que s el Gobierno debe piden ahora al Gobierno es tomar todas las rmeza para precauciones no posibles y seguir chantaje y, segn ceder al en la misma lnea o, lo que Pedraza, que no matiz es lo mismo, no conceda el tercer grado a los terroristas ni

Asesinar les sale gratis. Y ahora tienen ms dinero y ms informacin

Daniel Portero
DyJ

El Estado debe disolver la banda . Queremos un nal sin impunidad

permita que sigan en las instituciones. El nico comuni cado vlido, a juicio de Vargas, es que ETA anuncie aquel en el su y diga que los etarras disolucin se entregan a la Justicia. Pero el presidente de DyJ va ms all que ahora ms al aseverar que Estado debe disolvernunca, el la banda, ya que ellos no lo hacen. El clamor de las vctima unnime: Querem s es sin impunidad. os un nal

Impreso

por Aso

ciacin

Vctima

s Delt

errorism

Presiden Portero te de Dign idad

Daniel

onta lo s Contu etarra Ins de l Ro defen ndente s a Estras en doctr burgo de la ina Pa rot
y Just icia

La Ab og argum aca del Es entos de la tado desm

Punto de mi ra
oducci n.

o. Proh

ibida

su repr

Jueves . 21 de

marzo

de 201 3 LA RA

ZN

Impreso

por Aso

ciacin

Vctima

LA RA

s Delt

ZN

errorism

Jue ves. 21 de

o. Proh

ibida

su repr

marzo

oducci

n.

de 201 3

agn ca Parot ha sido la def que ha ensa de del Est llevado la do ado ctrina demost que llev . Este equ a cabo la Ab ogaca ipo de rar al Derec que la do a trabajand profes o ionale ctr 17 ma ho, ha conseg ina Parot meses para s, gis se Derec trados de la uido conmo ajusta a las hos Hu ver y con leyes y Gran Sal manos rebatid con un a del Tribun vencer a los o terror cada uno de al a exp Eur osi ista In opeo de s del Ro los argument cin brillan asesin ato te ha os de la abertza s y ms de quien tiene 3.0 a sus esp defensa de le la a unos ha malgasta 00 aos de ald as con abogad 132 do el din den impre cisa e os que expon ero pblic a. La izquie inc rda Ro est o aba m luso contra an de forma contratando reloj. La los tre farrag s abogads preocupad osa, a porque defensa de exposi Ins del cin de os contratad su clie en par os su def tes ensa exc repartan nte viera que el han pre iguales los 68.000 lusivamente tiempo de ocupad circun eur par o de su sta dinero os del botn a cobrar Estado ncia la ha de Sor y fueron aprove , que con tu. europe una gra chado bie conados. Se a Esa n la Ab n bat de que ha logrado plante era de jurisp ogaca del la do ctrina ar Parot a la Gran Sal rudencia se apl ique par a la posibil a delitos idad graves

Les ofr ece es ta

seccin

Efe

54 7
Grapo
Conden 7 atentaados por resultad dos con muerte o de del Gra , 7 presos esperanpo Estrasb el fallo de salir a urgo para la calle

Slo la los mandoctrina tiene en Parot la crc el


Etarra s

De revo saldrn carse la do conden de la crcel ctrina Parot, 54 pre ados por en brev e 157 ase sos terroris sinatos tas

14
Se trat delincua de peligro entes muy por viol sos conden ados etc,. Entacin, asesina Pedro re ellos des to, Luis cometi Gallego taca que 10 viol 2 asesinatos aciones y

Multirr eincide ntes

1
GAL
Ismael Gutirr Miguel 65 por ez cumple depsit asesinato, o de arm y militanc ia en as grupo armado

1
Josefa Porca Rodrguez fue a 85 ao condenada atentado s por homicid con muerte, terroris io frustrado mo y

Terrori smo Gal lego

Mara del Ma ngel es Ped r Blanco y raza, fre al Trib Derec unal Europe nte hos Hu manos o de , aye en Est rasbur r go

conden ados
por los delitos ms graves que con nuestro templa sistema y perman pen crcel ecen en la al sus pencumpliendo doctri as gracias a na Par ot la

77

TOTAL

25.256
aos de crcel
suman las de los condenas pres volvern os que nuestra a Estrasb s calles si urgo revo la doctri na Par ca ot

Impreso por

Asociacin

Vctimas

Delterrorism

o. Prohibida

su reproduccin

O. EL MUND

MIRCOLES

DE 2013 3 DE ABRIL

14

ESPAA

La defensora del pueblo ve

constitucional la externalizacin
Soledad Becerril recuerda a los sindicatos que la Ley ampara la gestin indirecta de centros sanitarios
P. Gmez

ensa Es una of presos hablar dede ETA os anuncia que a poltic del Interior an apolog

o El ministr a todos los que hag voz de Sorperseguir ntes del porta y del coornes recie na, d

MADRID- El pasado 20 de marzo, el sindicato Afem entreg a los partidos polticos y a la Defensora del Pueblo un informe jurdico en el que instaba a los destinatarios a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la externalizacin de seis hospitales y 27 centros de salud aprobada en

la Asamblea. Ayer, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, remita a los sindicatos un informe en el que subrayaba la inexistencia de motivos para llevar ante el Alto Tribunal esta reordenacin sanitaria. En su argumentacin, la Defensora del pueblo recuerda que el artculo 43 de la Constitucin no determina la forma de organiza-

cin de los servicios sanitarios para hacer efectivo el derecho a la proteccin de la salud. Del mismo modo, subraya que la Ley 15/1997 contempla la prestacin y gestin de los servicios sanitarios y sociosanitarios podr llevarse a cabo, adems de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades pblicas o privadas,

en los trminos previstos en la Ley que una misma empresa se haga General de Sanidad. Sobre una con el monopolio de los centros. posible extralimitacin de com- Lasquetty lleg a concretar que petencias por parte del Gobierno una empresa ni siquiera podr regional, Becerril asegura en su hacerse con la mitad de los hospiescrito que el Estatuto de Autono- tales externalizados. ma concede a la Comunidad El sindicato Afem lament la competencias para desarrollar la decisin de la Defensora del Puelegislacin bsica en materia de blo. Su portavoz, Ftima Braas, sanidad. A lo largo de los casi augur, en declaraciones a Euroveinte folios de escrito, Becerril se compromete a NO HABR RECURSO AL TC estar atenta al proceso de externalizacin de los Afem lament la decisin y centros hospitalarios para evitar que se produzcan augur que cuando se decida situaciones de desiguala intervenir ya ser tarde dad. Tambin recuerda la necesidad de asegurar la pluralidad entre las entidades pa Press, que Becerril tendr que privadas adjudicatarias para evi- intervenir contra la externalizatar que ninguna adquiera una cin, pero que lamentablemente posicin dominante. Un extremo ya ser tarde. Braas tambin sobre el que el consejero de Sani- aprovech para arremeter contra dad, Javier Fernndez Lasquetty, Becerril: Por qu actuar contra ya se ha manifestado en repetidas algo cuando se ha podido prevenir ocasiones al asegurar que la exter- las consecuencias de la externalinalizacin de los seis hospitales se zacin? La Defensora del Pueblo llevar a cabo a partir de varios no acta como Defensora del lotes que eviten la posibilidad de Pueblo.
Gonzalo Prez

ndo Barre leta, F. L. / Madri tu, Perna r, Patxi Zaba inior no est or de Arala n haber del Inter del dinad derar que puede El Ministerio la batalla consi de enaltecia perder no. Y al un delito dispuesto y su entor . currido en con ETA terrorismo de nadie tache lenguaje miento del Aberri Eguna (Da para que etarr as quiere darla Durante el celebrado este doicos a los polt tri) s los vasca de preso ello ante que la muer n- la patria nder por na afirm z sin respo Jorge Fern mingo, Barre de ETA Xabier Lpe Su titular, a la carga bunales. del ex jefe , volvi ayer homenaje te dez Daz en un as ante las vctim Madrid por la AVT: en rse O DI LOLLI organizado a absoluta referi e que se / ALBERT y Justic ia. s polticos La AVT pid proceso Es una ofens Digni dad d s como preso un Memo ria, de vulya ndo y sensibilida a los etarra a Verda d, abr II Prem ios estamos habla a labor, ayuda pnico y caar cuando gand o los a cla- mens momentos de ristas. ayer, entre para ilegaliz que qued en los presos polgares terro Pedra za, ado. o, seal tu nge les a no hay este sentid s de EH Bildu tras un atent en la sede Los etaEn Espa Bildu y Sor cos. asesinos. las actuacioneda del Aberri os entrega tuvo lugar la Puerta polti s hay que duro preso slo La hay ticos, nal de , aseg ur iacin durante el rno regio opinin; no io , apologa asesi nos al que de la Asoc y de Sortu rras son del II Prem y n exaltacin a su jui- del Gobie , ngepresidenta emotivo acto tro del calific como ga La fuero un a rismo que en entre al , ry y como del Sol, Dign idad as del Terro que es pre- Egun rante la s del minis Pea Thier o vasco, ha sido conismo, tal que tande Vctim Mem oria, Daz, la eron, adem del terror defendi las pruebas o poltic Verd ad, la asisti Fernndez na Cid de los estaPedraza, lizacin de la AVT. de pres cio demuestran del Interior como de la actitu tipo de so- les Interior, Jorge ya la ilega Justicia de que ellos hablen rno, Cristi terio secuencia uier porq ue las la. ciso pedir del Gobie to el Minis ente de la . recordarniegan cualq EH Bildu delegada Cada vez do a la Fisca dirig entes como el presid cos hay que presos dos que conflicto poltico vasco ha Sortu y de y el han envia Premios - AVT fuentes, as Ignacio Gonzlez, g los II ior nes de sus al hay presos polti Espaa no es una de- lucin n el ministro, Inter s las decla racio ry y los preso s supo La AVT entre Dignidad y Justide del nidad les que en a oria, Seg Thier a y Comu do teniente de alcal z. la toda ga del tes que Espa Verdad, Mem ios de Emergenci a la Fisca ra- sobre tacin y apolo polticos, lo que hay son preso Enrique Ne trasladado y el segun actos celeb nen exal y tamiento, cia a los servic la Comunidad todos los condetede sus Ayun han as o mocracia, de asegu que mo. inprueb cumpliend Seguridad de Madrid por su ltimos das del rroris podemos seguir as, terroristas dos en los con enaltecimiento la ceremoNo tamiento c Fernndez. hable de ver distas tras demo En Ayun nas, expli nido que , quien a es una r a los perio de los premios. Por eso, aadi o de muertes polismo. Espa crtico y por de entrega cos demo nia , terror o polti de delito s estad preso cos ni en un cracia, un e incurrir delitos polti or ha remiticas pued tanto no hay el que Interi raciomotivo por la unas decla tido a la Fisca

La AVT reconoce la entrega de los trabajadores de Emergencias


La Asociacin de Vctimas del Terrorismo concedi ayer su premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, al trabajo y entrega de los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. Durante el acto, el presidente Ignacio Gonzlez inst a los terroristas a asumir su derrota y a pagar el precio por sus crmenes.

ESQUELAS
SERVICIO 24 HORAS

MADRID, AL DA
CONFLICTO LABORAL TORREJN

91 540 03 03
FAX: 91 542 06 52
e-mail: esquelas@debod.com PRECIOS (laborable, sin I.V.A.)
EDIC. MADRID EDIC. NACIONAL

Amenaza de huelga en la recogida de basuras de Madrid


135 265 614 962 2.096 161 317 738 1.154 2.517
os trabajadores del servicio de recogida de basura de la la capital votarn hoy si convocan una huelga tras el anuncio de la empresa FCC de despedir a 146 personas, un 10% de los 1.500 empleados de la plantilla. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gmez Angulo, asegur ayer que la reorganizacin de FCC no puede suponer la prdida de estos trabajadores.

Herido al ser apualado en la puerta de su casa

Esquela 1/2.........135 ................161 Esquela 1 ............265 ............... 322 Esquela 2 ............614 ............... 738 Esquela 3 ............962 .............1.154 Esquela 4 .........2.096 ............ 2.522 Esquela 5 .........3.500 ........... 4.202 Esquela 6 .........6.651 ............. 7.987 (Para fin de semana, consultar precios) DEBOD

n hombre de 48 aos result ayer herido en la puerta de su casa de Torrejn de Ardoz al ser agredido por otro que supuestamente le asest una pualada en el trax. El herido, identicado como Bernardo Alberto G., de 48 aos y nacionalidad dominicana, logr llamar al portero de su casa y comunicar a su mujer que le haban apualado. Cuando la mujer baj, su marido le advirti de que el agresor estaba en la acera de enfrente. Acto seguido, huy. Tras ser estabilizado, el herido ingres en el Hospital de La princesa. Su pronstico es reservado.

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

a a los Bildu llev lticos o presos p una hasta la Lmiento donostiarra


del Ayunta per Una revistakilmetros de la dis resalta los sin

ha que ETA vctimas en San Secausado lo largo de bastin a de , adems cia y la los aos azados n por su ausen ta heridos, amen de ETA brilla es la genrica apues dos. Al n y extorsiona a darle , compensar nica alusi reconocer as, resaldeber e por alcald de Bildu vctim , censur o todas las Barrena, vergenza y asistir a Marisu compromis Pernando del , de lista tro Sortu 100% de ad, recodel minis la edil socia tando el El portavoz las advertencias endia. Tamptos de verd slo sol Garm te Daz, y no con los conce reparacin. ignor ayer al recor y Fernndez as como presos bin aludi ior, Jorge nocimiento dedica un destacado etarr del que i como a, a los Inter a calificar a los en seguridad para rePor contr in los defin s de ETA, volvi que tamb acepcin a los preso os pose jacta Bildu icos, sino a o pows, en su apartado inar pres ms po a este o polt e a denom plicar que na se refiri han pasad os de guerr que vuelv ahorrata que 265 la pres En concreto, Barre idos por dramos haber hubielticos. Resaldesde que empez recog inglesa. zale si ETA l tweets, segn abert todos dos crce la do en que, ente to por lo do antes este dirig en 1989, hemos he- asun ta personal. se abandona vo pamedia, que dispersin que de su cuen Interior objeti os, supone de la poltica Servi di ayer a travs de que las armas, sus clcul y la izde despus cuencia de difun se produjo unas declaraciones er ra el que Bilduzale sin cho, a conse , un total El envo la Fiscala etarra Xabi dispersin etros. Esta cifra quierda abert haber enviara a cabecilla 16 de an ente stin, de 16.923 kilm sobre el ex duda deber a 143 viajes decirecientem cerebral. Barrena por San SebaBildu, el Eje- 103.1 ale, como recoge, ibuido ms me , Thierry, zoneada una media equiv tin Lpez Pea Francia de un derra la Audiencia contr ente. costeada por a la Luna, reproSO / San Sebas pginas y didam Asimismo, s Izagirre la de ido en de ida y vuelta ao. , AraKarlo Fisca J. M. ALON al fallec tigar Sebas la DeJuan San al de ra la recorridos nte ayer, Por otra parte que para inves rar - cutivo de Bildu en to trascendent llano y euske hoja de de seis Precisame diligencias al asegu El Gobierno o una revista de propa asegur ayer es la abri ya ca como aspec o Internacioduce en caste lar rismo que nal , desta su terro de Grup el Aiete Nacio el carco al logros in de tin ha editad zale para enalteci que los delitos la tesis sobre de los el haber cedid liderado por el aboresaltar los pa- clarac la izquierda abert Barrena cto, ganda para que, en materia de de de marzo tienen una unas si Euskadi al poltico n, Conta 16 ruta en o ETA ter de n Curri de nal s la caci polETA defen ricano Brian Paz de Aie- el pasad por los preso gestin en los presos 73 lograr la pacifi reivindicaciones de presos de la gado sudaf ensalza a cometidos poltica. la Casa de general, Patxi para alr todas las cificacin, al resaltar la cifra de en acin tario esta cias inclui labor. secre motiv propu estan s de los rolle su dida por su ro clara como nica ticos vasco encuentran encarcelapoltica. Y rca dentro para que desar aqu. Dent se del cese de alu- ETA, r la normalizacin eta, se enma a en te que ha tenido no queda etarras que no hace ninguna y PSE), fruto tada por la Zabal r con el una siluet canza Y la cosa e ideologa tras en resediles de PP el texto con tos internas para acaba de vctimas principios dos mien formacin armada decre acompaa sus logro el Ayuntamiento, el del centenar d. tas por pre esta la actividad los seis expern en la Con- de abier en de siem o sin al ms do ETA en la ciuda ncias ista. a blanc que participaro a las vcdespilfarro Bildu se jacta de haber a a las dilige banda terror Nacional omisin les que ha causa sus crticas a la poltic por la anmillotivo de ciada puest la de la Audiencia ras suol ciona de Paz impulsada La deliberada o ao en 1,3 desla Ejecu fue denun palab Incluso, en la Fisca rno espa cia ido el pasad celebr en cipal del terrorismo tigar si estas insultanria del Gobie con los kil- feren ismo. una que se de octubre reduc gasto muni penitencia a ldas timas PSE, que consider olvide para inves cimiento del terror tigua Batas de euros el a el 17 comparativ guardaespa por el de Bildu ente nes a las crponen enalte l guipuzcoan hacen una costear los el Gobierno azados por nar de hemos hecho s de ETA capita entre ellos el ex presid nsa- tinado a jales amen a te que al largo cente metros que preso de 2011, n o el respo de los conce dia Municipal cubr su panfleto visitar a los Kofi Anna rsin con s. los en celes para de la ONU ia de la dispe Gerry Adam ETA (la Guar io de escolta de a consecuenc ida y vuelta a la Luna servic del Sinn Fein, a dedicada a la del ble parte esde pgin los viajes para cubrir En la doble Euskadi, las vctimas necesarios cacin en que seran pacifi rida. recor buta distancia a, que est siendo En la revist

>

ESCENA EL NUEVO

RIO VASCO

La estrate

gia de la

izquierda

abertzale

SO RTU

lla m a Y ah or a lesgu er ra pr es os de

Impreso por Asociacin Vctimas Delterrorismo. Prohibida su reproduccin.

75
Mircoles. 3 de abril de 2013 LA RAZN

52

Madrid

CARTA DEL DELEGADO

A mi y a mis hijos nos partieron la vida

76
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Gracia Roca
Delegada de la AVT en Catalua

e llamo Gracia Roca, tengo 65 aos y dos hijos. Mi marido falleci el 12 de julio de 1979 en el atentado terrorista de ETA perpetrado en el hotel Corona de Aragn de Zaragoza cuando yo tena 31 aos y nuestros hijos 4 y 5. Mi marido era gerente de una empresa y se encontraba en la ciudad, proveniente de Bilbao, por motivos laborales realizando una seleccin de personal. La casualidad quiso que se alojara en el Hotel Corona de Aragn para pernoctar, por aquel entonces, el nico hotel de cinco estrellas de la ciudad. En el hotel estaban hospedados militares de diversa graduacin ya que, ese mismo da 12 de julio, se celebraba la entrega de despachos de la XXXVI promocin de la Academia General Militar, familiares de los mili-

tares y otros huspedes como mi marido. Adems, esos das, se encontraban en el hotel varios miembros de la familia Franco como Carmen Polo y sus hijos que resultaron heridos leves. El incendio del hotel Corona de Aragn se cobr 78 vidas inocentes y dej heridas a otras 113, adems de dejar las vidas de sus familiares y personas queridas completamente rotas. Vidas como la de Enrique una de las vctimas- que sali la maana del fatdico 12 de julio a comprar el peridico y tomarse un chocolate con churros en una cafetera cercana al hotel. La churrera estaba fra y no pudieron servirle el desayuno. Cuando abandon el local, el hotel ya arda en llamas con su mujer y sus hijos en el interior. Perdi a los tres en el trgico atentado.

A mis hijos y a m nos partieron la vida, pero tambin a mis padres y a mis suegros. Ya es suficiente sufrimiento y dolor perder a tu marido con tan slo 31 aos, mirar a tus hijos y saber que no tendrn recuerdos de su padre, que nunca ms les recoger a la salida del colegio, que nunca les ayudar a encontrar un trabajo, que nunca les ver casarse, que nunca ser abuelo para tener que soportar, adems de la falta de informacin, el olvido de nuestras instituciones y de nuestra sociedad. Con todo lo que hemos visto, vivido y sufrido, tenemos que vencer porque es lo justo. Los polticos de todos los colores y las instituciones no se portaron bien con las vctimas, anteponiendo sus intereses al esclarecimiento de lo ocurrido, sabiendo que haba muchas familias que sufran y se sentan desamparadas ante la falta de informacin sobre lo ocurrido aquel fatdico da. Yo me sent y me siento una vctima poltica pero tambin de la sociedad. Las instituciones se han pasado la pelota unas a otras, sin tener en cuenta que detrs de cada fallecido, estaban sus seres queridos. En 1979, Espaa se encontraba en una poca de transicin a la democracia en la que interes ms callar y asumir directamente que se trat de un incendio fortuito. Nadie pens en las vctimas, nadie pens en las familias, nadie pens en el futuro incierto que les esperaba a mis hijos de 4 y 5 aos. Diez aos despus del atentado, el Tribunal Supremo reconoci que el incendio del Corona de Aragn haba sido provocado, suponiendo la absolucin del hotel y de su aseguradora. Pero no fue hasta el ao 2000 cuando el Ministerio del Interior concluy que las vctimas del incendio deban recibir las ayudas contempladas en la Ley de Solidaridad con las vctimas del terrorismo.

La situacin socio econmica de mi familia hasta el atentado era muy buena. Cuando ocurri esta barbarie me puse a trabajar sin descanso para sacar a mis dos hijos adelante y ofrecerles una educacin y una vida que se asemejara a lo que su padre y yo habamos previsto para ellos. Luch con abogados y procuradores pagados de mi bolsillo para defender la dignidad de mi marido y por poderles decirles a nuestros hijos que su padre falleci en un atentado terrorista. Somos igual los verdugos que las vctimas? Yo no quiero ser una vctima, yo no estudi para ser vctima, a m y a mis hijos, nos impusieron ser vctimas. Los verdugos no son personas, y no lo son por eleccin. Ellos, en el mejor de los casos, pagan sus crmenes en las crceles, lugares mucho ms cmodos y dignos que las vidas rotas que ellos nos han dejado tras sus atroces actos. A pesar de todo lo que ya hemos sufrido, y de lo que nos queda por sufrir, nos reconforta saber que se reabre el caso y que existe la posibilidad de que podamos ponerles cara a los culpables del que ha sido el mayor asesinato de la banda ETA, con 78 muertos y 113 heridos. La AVT siempre nos ha acompaado a las vctimas y, presentndose como acusacin popular en la reapertura del Corona de Aragn, demuestra su incondicional apoyo a todas y cada una de las vidas rotas por un ataque terrorista. Yo no he cambiado una palabra de mi discurso desde entonces y no descansar hasta que se les ponga cara, nombre y apellidos a los asesinos de mi marido. Siempre he exigido y exigir respeto para las vctimas de esta atroz accin terrorista. Siempre exigir Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

77
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

DELEGACIONES

Delegacin de GRANADA y MLAGA

Maite Araluce se reuni con el alcalde de Granada


protocolo del Ayuntamiento para estar presentes en los actos de la ciudad; acceso al Parque de las Ciencias de Granada, Adems, Araluce solicit al alcalde un monolito en la Glorieta de Vctimas del Terrorismo para tener un sitio fsico en el que celebrar los actos en la ciudad.

A inicios del pasado mes de marzo, la delegada de la AVT en Granada, Maite Araluce, mantuvo una reunin con el alcalde de Granada, Jos Torres Hurtado. Durante el encuentro se trataron una serie de temas fundamentales para las vctimas de la regin.

Entre otros asuntos, se habl de ayuda para la asistencia psicolgica de las vctimas de la ciudad; acceso gratuito para las vctimas a las instalaciones deportivas municipales para la prctica del deporte, especialmente la natacin terapetica; incluir a la AVT en el

Charla sobre la AVT a un grupo de universitarias en Granada

La AVT firma un convenio con la Concejala de Deportes de Granada


La delegada de la AVT en Granada y Mlaga, Maite Araluce, se reuni el pasado mes de febrero con el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada. Fruto de esta reunin se ha firmado un convenio de colaboracin entre la Asociacin Vctimas del Terrorismo y el Ayuntamiento de Granada.

78
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

a delegada de la AVT en Granada y Mlaga, Maite Araluce, comparti la tarde del da 16 de febrero con jvenes integrantes del club femenino universitario Montillar en Granada para hablar con ellas acerca del trabajo que lleva a cabo la AVT, su experiencia personal y sobre el panorama actual en todo lo referente al terrorismo. Unas veinte jvenes acudieron a la charla y se mostraron muy interesadas en el relato de Maite Araluce, a quien interrogaron so-

bre diferentes cuestiones como el estado fsico y mental de las vctimas o el caso Bolinaga. La delegada de la AVT en Granada y Mlaga comenz su intervencin explicando su experiencia personal para continuar explicando los temas de actualidad terrorista y la labor diaria de la AVT, as como su organizacin.

Todas las noticias y actividades de las diferentes delegaciones de la AVT las puedes encontrar en:

AVT.ORG

Delegacin de GRANADA y MLAGA La AVT presente en el homenaje de Gjar Sierra a Domingo Puente Marn La AVT asiste a la entrega de las distinciones Duque de Ahumada
La Asociacin de Amigos de la Guardia Civil entreg el pasado 21 de febrero los premios Duque de Ahumada. Distintivos con los que ponen en valor la labor de aquellos que apoyo y reconocen la labor del cuerpo. El momento ms emotivo coincidi con la entrega del galardn, a ttulo pstumo al padre Javier Mendizbal que apoy a las vctimas en los aos ms duros del terrorismo. Al acto, celebrado en Granada, asisti, en representacin de la Asociacin Vctimas del Terrorismo, Maite Araluce, delegada de la AVT en Granada y Mlaga.

La delegada de la AVT Granada y Mlaga, Maite Araluce, particip el pasado 10 de febrero en el homenaje que la localidad de Gjar Sierra a su vecino Domingo Puente Marn, que fue asesinado por ETA hace diecisis aos en Granada. Al acto asistieron los familiares de Domingo Puente Marn, autoridades del municipio encabezadas por el alcalde Jos A. Robles, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vecinos y otras vctimas del terrorismo. El acto arranc al medioda en la Plaza Mayor de la localidad, recordando que fue el pleno del

Ayuntamiento, hace ocho aos, quien decidi que cada 10 de febrero se recordara a las vctimas del terrorismo como gesto de memoria a los inocente, ya que la democracia nunca podr devolverles a las vctimas todo lo que han perdido, pero estamos dispuestos a que reciban el reconocimiento y la atencin de la sociedad espaola. El alcalde Jos A. Robles lament en su intervencin que quienes hasta ahora aparecan a cara cubierta, a da de hoy lo hagan sentados en la sede de la soberana nacional, donde se legisla y gobierna, o en numerosos ayuntamientos del Pas Vasco con acceso a bases de datos e informacin.

79
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Delegacin de MURCIA

Marcha por la Dignidad en Murcia


l 26 de enero se celebr una marcha por la Dignidad en los alrededores de la Catedral de Murcia organizado por un grupo de vctimas y ciudadanos con la colaboracin de la Plataforma de Apoyo a las Vctimas del Terrorismo. Esta iniciativa surgi con el objetivo de mostrar la indignacin de los murcianos ante todos los acontecimientos y humillaciones que estn sufriendo las vctimas del terrorismo en los ltimos meses.

La libertad de Bolinaga pese a no estar arrepentido en absoluto, la nominacin de Goioaga como Senador, la eleccin de un batasuno como Director del rea de Paz y Convivencia del Gobierno del Pas Vasco, la libertad que gozan los amigos de ETA en las instituciones y los ltimos ataques en prensa a la presidenta de la AVT, ngeles Pedraza son, entre muchos otros, los motivos esgrimidos por estos ciudadanos para salir a las calles murcianas ypedir Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia para las vctimas del terrorismo.

La AVT se rene con la Asociacin de la Guardia Civil Marqus de las Amarillas


Durante la maana del 21 de febrero, el delegado de la AVT en Murcia, Jos Micol, se reuni con una comitiva de la Asociacin de la Guardia Civil Marqus de las Amarillas compuesta por el Guardia Civil Jos Rodrguez Ortega y el Jefe de Zona de la Regin de Murcia, Antonio Herrera para los objetivos y necesidades de la AVT en esta comunidad. Al encuentro tambin asisti el presidente de la pea motera ngeles Guardianes y un miembro de su junta directiva.v

DELEGACIONES

Delegacin de aragn

La AVT da testimonio de las vctimas del terrorismo entre jvenes de Zaragoza

lo largo de los meses de enero y febrero, la Asociacin Vctimas del Terrorismo ha desarrollado en Aragn una serie de charlas en colegios e institutos que contina esa labor pedaggica tan necesaria para llevar hasta los ms jvenes la realidad de las vctimas del terrorismo. Los pasados 15, 21 y 23 de enero, las charlas tuvieron lugar en el Colegio Rosa Molas de Zaragoza. Fueron dirigidas a los alumnos de tercero de la ESO y primero de Bachillerato, y cont con la participacin del vicepresidente de la AVT, Pascual Grasa, la delegada de la AVT, Ana Lpez Royo, y las vctimas Maribel Franco, Enrique Garca Arias y Diana Jimnez

Ms tarde, el pasado 12 de febrero, la delegada de la AVT en Aragn, Ana Lpez y otras dos vctimas del terrorismo, Antonio Mayo y Diana Jimnez, ofrecieron una charla en el Instituto de Illueca de Zaragoza con el objetivo de hacer partcipes a los jvenes de este centro de las secuelas asociadas al sufrimiento de un atentado terrorista.

Los alumnos de este instituto que acudieron a la conferencia fueron jvenes de 4 de la ESO y Bachillerato. Los profesores, que tambin presenciaron la charla, consideraron muy importante que tanto sus alumnos como ellos mismos conozcan la historia reciente de Espaa de mano de los protagonistas.

80
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

Delegacin de VALENCIA

Reunin con la concejala de Bienestar Social de Valencia


la AVT, asegur al delegado su intencin de resolver, dentro de sus competencias, los problemas que tengan los asociados residentes en la Comunidad Valenciana. Adems el delegado de la AVT tambin ha mantenido encuentros con la Asociacin FAVIDE, Fundacin para la Atencin de Vctimas del Delito y Encuentro Familiar y con la rectora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

l delegado de la AVT en la Comunidad Valenciana, Miguel ngel Alambiaga, mantuvo la maana del 18 de febrero una reunin con la concejala de Bienestar Social de Valencia, Ana Albert, donde

aprovech para transmitirle las necesidades y objetivos de trabajo de la asociacin. Albert, tras conocer de la mano de Alambiaga todos los proyectos en los que se encuentra inmersa

Delegacin de TOLEDO

La AVT se rene con el Alcalde de Illescas


l pasado 21 de febrero, Raimundo Plata, delegado de la AVT en Toledo, mantuvo una reunin con Fernando Cabanes, Alcalde de la localidad toledana de Illescas, para informarle sobre las actuales lneas de actuacin de la Asociacin y establecer mbitos de colaboracin. El delegado de la AVT en Toledo entreg al alcalde un dosier con documentacin sobre la asistencia que reciben las vctimas del terrorismo, el funcionamiento y la financiacin tanto de la Asocia-

cin como de su Fundacin. Durante la reunin, Plata aprovech para proponer distintas lneas de colaboracin directa con el municipio tales como la creacin de un convenio con la alcalda o la realizacin de algn evento en la localidad. El Alcalde, por su parte, se mostr proclive a colaborar a corto plazo con las actividades de la Asociacin y asistir a alguno de los eventos que la AVT tiene previsto realizar durante el prximo mes de marzo Mes de las Vctimas.

EXTREMADURA

El pasado 21 de marzo, Juan Manuel Snchez, delegado de la Asociacin Vctimas del Terrorismo en Extremadura, mantuvo una reunin con la Junta del Gobierno de Extremadura para valorar las posibles vas de colaboracin entre la Asociacin Vctimas del Terrorismo y el Gobierno extremeo.

l presidente del Gobierno Extremeo, Jos Antonio Monago, inaugur el pasado 15 de marzo en Mrida (Badajoz) la Plaza Miguel ngel Blanco con una placa con el lema La ciudad de Mrida recuerda a Miguel ngel Blanco asesinado por ETA en 1997 y a todos los que lucharon por la libertad.

Al acto de inauguracin asistieron, adems del presidente del Gobierno Extremeo, Mari Mar Blanco, hermana del desaparecido Miguel ngel y Juan Manuel Snchez, delegado de la AVT en Extremadura.

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

La AVT se rene con la Junta del Gobierno Extremeo

La AVT asiste al homenaje a Miguel ngel Blanco en Mrida

81

DELEGACIONES

NAVARRA

Pascual Grasa se rene con asociados navarros


l pasado mes de febrero, el vicepresidente de la AVT, Pascual Grasa, se desplaz hasta Navarra para mantener un encuentro con nuestros asociados en la zona. Durante el encuentro, Gracia traslad las principales iniciativas que se estn llevando a cabo desde Madrid, adems de escuchar las demandas, dudas y peticiones de los asociados navarros.

CDIZ

Homenaje a las vctimas del terrorismo en Vejer de la Frontera


82
Por ellos, por todos
ABRIL 2013

upe Snchez Polo acudi el pasado 15 de marzo al acto de homenaje a las vctimas del terrorismo que se organiz en la localidad gaditana de Vejer de la Fronte-

ra. Un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad que sirvi para rendir homenaje a todas y cada una de las vctimas del terrorismo.

Contacta con tus delegados y obtn toda la informacin de las actividades de las diferentes delegaciones en:

AVT.ORG o en TWITTER.COM/_AVT_

RECUERDA QUE...

Hotel Balneario Cervantes se compromete a ofrecer a los asociados de AVT, que se alojen en nuestro hotel tarifas y descuentos especiales.

De domingo a jueves:

DESCUBRE UN BALNEARIO con un 15% de descuento. DESCUBRE UN BALNEARIO Y RELAJATE con un 15% de descuento. ESCAPADA UN DIA CERVANTES, con un 15% de descuento BALNEARIO BASICO, con un 15% de descuento ESCAPADA ROMANTICA, con un 15% de descuento PROGRAMA MAYORES DE 55 AOS: 15% de descuento ESTANCIAS DE 7 DAS: con un 15% de descuento PROGRAMAS, TCNICAS Y SERVICIOS SUELTOS DE BALNEARIO, con un 10% Dto.

Fin de semana:

FIN DE SEMANA BALNEARIO CERVANTES con un 10% de descuento. FIN DE SEMANA BALNEARIO CERVANTES RELAX con un 10% de descuento. FIN DE SEMANA del 17 al 19 de Mayo con un 20% de descuento ESCAPADA 1 DIA CERVANTES con un 10% de descuento. BALNEARIO BASICO, con un 10% de descuento ESCAPADA ROMANTICA, con un 10% de descuento PROGRAMAS, TCNICAS Y SERVICIOS SUELTOS DE BALNEARIO, con un 10% Dto.

Adems les informaremos de promociones especiales en alojamiento, balneario, reuniones y eventos Para beneficiarse de estas condiciones especiales, deben realizar

CONDICIONES DE RESERVA Descuento no incluido en Restauracin Imprescindible acreditacin del asociado. Tarifas sujetas a disponibilidad del establecimiento. No acumulable a otras promociones u ofertas

www.flickr.com/photos/asociacionvictimasdelterrorismo/ www.facebook.com/asociacionvictimasdelterrorismo/ twitter.com/_AVT_ twitter.com/apedraza_avt www.youtube.com/avt

Por ellos, por todos

ABRIL 2013

reserva directamente con nosotros

926 33 13 13 reservas@balneariocervantes.com

83

LA CONTRA

POR ELLOS, POR TODOS


Jess de Manuel Hoy escribo esta cancin que es para ti Que el destino te impuso otra manera de vivir, Hoy hablo por ellos y por todos, los que estis ah. Su ausencia te sirvi para aprender, La desidia nunca puede gobernar esta inmensidad, T lo sabes bien. T, voz de la justicia y de su libertad, Latido de esperanza de la sociedad, Hoy hablo por ti Juntos estaremos al lado, Para defender su legado, Doy todo por ti, T siempre demostrando a la gente Que en la vida hay que ser valiente, Estoy junto a ti Cuantas veces he vivido en decepcin, Sin conciencia del motivo y la razn, Ahora es tiempo ya De ver brillar el sol. T, voz de su memoria y de su dignidad, Espejo de su alma y de su identidad, Hoy hablo por ti T, voz de la justicia y de su libertad, Latido de esperanza de la sociedad, Hoy hablo por ti Juntos estaremos al lado, Para defender su legado, Doy todo por ti, T siempre demostrando a la gente, Que en la vida hay que ser valiente, Estoy junto a ti

Asociacin Vctimas del Terrorismo Declarada de Utilidad Pblica Miembro de la Orden del Mrito Constitucional Camino de Vinateros, 51 1 planta, Local 6 Madrid Tel: (+34) 915 94 07 99 Fax: (+34) 915 94 20 71

#DOCTRINAPAROTS

Vous aimerez peut-être aussi