Vous êtes sur la page 1sur 16

Portada

talleres de formacin artstica comuna 8


Por Sal Franco
Por primera vez en Medellin los proyectos de formacin artstica, incluyen a los habitantes de su propia comuna como administradores y talleristas, ademas de crear nuevos espacios formativos como los nmeros de circo, entre ellos malabares, clown, y equilibrio. 227 millones de pesos priorizados por la comunidad a travs de presupuesto participativo fueron invertidos en este proceso y beneficiaron directamente a 960 alumnos, con cerca de 30.000 horas de formacin en los 18 barrios de la comuna. Los talleres iniciaron en noviembre de 2012 y finalizaron en abril del 2013. El proceso continuara en muchos de los barrios, con el objetivo de mantener los procesos y crear la escuela de formacin artistica en este sector de la ciudad.

Clausura

Circo

La clausura de los talleres se realizaron el 20, 21y 27 de abril, en la casa de la cultura de las estancias, en el circo de la Corporacin Artemis, ubicado a un costado de la biblioteca de La Ladera, y en la Placa polideportiva del barrio Trece de Noviembre. Respectivamente.

Artes plsticas

En la Casa de la Cultura de las Estancias, se hicieron las muestras de artes plsticas y maquillaje especial, fotografa, lenguaje audiovisual, artesanas, manualidades y promocin a la lectura.

Promocin de lectura

En el barrio La Sierra se realizaron varios talleres entre ellos el de animacin a la lectura, con adolescentes. Este taller tenia un componente de lectura y dibujo, donde los chicos aprendan las tcnicas de dibujo a la vez que conocan sobre la vida de los indgenas, para al final reinterpretar y plasmar con sus trazos personajes y seres propios de estas culturas.

32 talleristas de la comuna fueron contratados y permitieron que su comunidad se antojara de aprender lo que ellos saben.

Los espacios de formacin buscan fomentar en los nios habitos artsiticos, y acercarlos a diversas expresiones, como lo son la danza, la gimnasia y el baile.

Los alumnos fueron de edades muy variadas, los jvenes, los nios y los adultos,tuvieron opciones en el proceso de formacin.

El dominio del cuerpo y de objetos fueron unos de las prcticas preferidas por los adolescentes y nios.

Estos programas permiten que muchas personas accedan por primer vez la formacin extracurricular, la cual es difcil de conseguir costosa, para estos sectores de la ciudad.

En el cierre algunos profesores mostraron sus habilidades, como en el caso de uno de los profesores de circo y malabares.

El teatro fue un taller abierto tanto para nios, como para los adultos mayores, los cuales se gozaron los espacios, y cada uno de los das, en especial el ltimo donde mostraron todo lo que haban aprendido en una obra que fue muy aplaudida.

El grupo de zancos, fue uno de los que ms miembros tuvo en la muestra, la cual ejecutaron los nmeros con mucha seriedad y perfeccin.

Los clowns fueron la opcin para los chicos mayores de 12 aos, en su trabajo mostraron dominio y familiaridad con temas como la imaginacin, dominio del cuerpo y escenarios y la energa, las cuales son algunas de las tcnicas propio de este arte.

Controversia entre los colores, fue la obra interpretada por los nios de uno de los talleres de teatro.

Muchos de estos espacios seguirn gracias a la iniciativa de muchos de los talleristas, lo harn de forma gratuita y con sus propios recursos.

La clausura de este proyecto se convirti en una escusa para que los nios y jvenes tuvieran un espacio familiar, donde se reconocieron los talentos de su comunidad, a la vez que rompieran los paradigmas de las fronteras invisibles y as fortalecer el tejido social entre los barrios de la comuna. Para lo que resta de este ao se espera una inversin de 150 millones de pesos.

Vous aimerez peut-être aussi