Vous êtes sur la page 1sur 178

BACHILLERATO VESPERTINO DE VERACRUZ CURSO 2012-2013 FISICA III PROF.

INGENIERO INDUSTRIAL MOISES NUEZ AVILA AREA: EXACTAS GRADO: 5 INTEGRANTES DEL EQUIPO: *LOPEZ LUNA XCHELL GIOVANNA *RODRIGUEZ REYEZ EVELIN *FERNANDEZ IBARRA ROMMEL LEONCIO *HERNANDEZ LANDA JESUS RAMON *ROMAN PALACIOS EDWIN ANTONIO *SILVA HERNANDEZ JESUS ARTURO *MORALES SANTIAGO ESTEFANY GRUPO: D

INTRODUCCION
Los adelantos de la ciencia han provocado muchos cambios en el mundo. Por ejemplo hace 70 aos no se conoca la televisin, los aviones jet ni la forma de prevenir enfermedades, hace pocos aos se descubri la clonacin de seres vivos, recientemente se descifr el cdigo del genoma humano .La ciencia no es nueva, data de la prehistoria. El ser humano ha estado sobre la Tierra desde hace 100 mil aos y desde entonces ha empezado a hacer ciencia. La fsica es ms que una rama de las ciencias fsicas: es la ms fundamental de las ciencias. Estudia la naturaleza de realidades bsicas como el movimiento, las fuerzas, energa, materia, calor, sonido, luz y el interior de los tomos. La qumica estudia la manera en que est integrada la materia, la manera en que los tomos se combinan para formar molculas y la manera en que las molculas se combinan para formar los diversos tipos de materia que nos rodea. La biologa es an ms compleja, pues trata de la materia viva. As, tras la biologa esta la qumica y tras la qumica esta la fsica. Las ideas de la fsica se extienden a estas ciencias ms complicadas, por eso la fsica es la ms fundamental de las ciencias. Podemos entender mejor la ciencia en general si antes entendemos algo de fsica. La ciencia es el equivalente contemporneo de lo que se llamaba filosofa natural. La filosofa natural era el estudio de las preguntas acerca de la naturaleza que an no tenan respuesta. A medida que se iban encontrando esas respuestas, pasaban a formar parte de lo que hoy llamamos ciencia. La ciencia hizo sus mayores progresos en el siglo XVI, cuando se descubri que era posible describir la naturaleza por medio de las matemticas. La ciencia contempornea se divide en el estudio de los seres vivos y en el estudio de los objetos sin vida, es decir, en ciencias de la vida y en ciencias fsicas. Las ciencias de la vida se dividen en reas como la biologa, zoologa y la botnica. Las ciencias fsicas se dividen en reas como la fsica, geologa, astronoma y qumica. La fsica es una ciencia practica que est presente en todos los
2

mbitos de la vida humana, sus avances han hecho que podamos comprender de mejor manera todo lo que nos rodea y as aprovechar la naturaleza a beneficio de la humanidad, por ello resulta de suma importancia que se adquieran conocimientos bsicos y las herramientas que permitan entender, comprender y aplicar los conceptos y las frmulas matemticas relacionados con esta ciencia. Por otro lado los contenidos temticos de este trabajo se encuentran organizados en tres unidades. En la primera unidad, se comienza con la aplicacin de la fsica, la ciencia y la tecnologa; se dar una descripcin de los sistemas de unidades de medida, de las unidades fsicas fundamentales y derivadas. Se hace notar la necesidad de expresar los valores numricos de las magnitudes en ciencias en notacin cientfica, conocers lo que es un vector, sus caractersticas y su representacin grfica, entre otras. Las definiciones de movimiento en una dimensin, movimiento rectilneo uniforme y movimiento rectilneo uniformemente acelerado, se explican detalladamente en la segunda unidad, tambin conocers la diferencia de cada libre y tiro vertical, tiro parablico, horizontal y oblicuo. Y para finalizar, la unidad tres sealas la importancia que tienen las tres leyes de newton, se explican cmo se aplican mediante ejemplo, veras diversidad de conceptos como fuerza, trabajo, potencia, equilibrio, trabajo mecnico, potencia mecnica, entre otros.

PROLOGO
Los Conocimientos plasmados en este trabajo reflejan la vinculacin de una de las materias ms excelsas y monumentales de la vida: La Fsica. Muchas veces los individuos nos hemos preguntado donde podremos encontrar los bastos conocimientos plasmados en un solo lugar y pues las preguntas han sido respondidas, este trabajo ha sido hecho no solo para servir de apoyo sino tambin como un medio de estudio capaz de crear conocimientos que permanezcan por un tiempo indeterminado en la persona que ha ledo este maravilloso trabajo. El grupo de trabajo que estuvo da y noche: leyendo, analizando, estudiando, etc., diversos temas que se encuentra aqu, pero Cmo para qu? , pues muy simple para poder hacer un buen trabajo y no abarcar rasgos ya conocidos de estos temas si no tambin poder extender y dar otro punto de vista a las personas que lo lean que no solo se queden con un solo ngulo sobre algn tema si no que experimenten otros ngulos. Tambin por este mismo lado tratamos de dar un empujn hacia nuevos temas, no nada mas a otros ngulos puntos de vista sino a temas que se relacionan con otros y en muchos casos por ciertas razones no se ven y al ver este tema no se logra comprender del todo estos conceptos, por eso damos a entender en este trabajo todos de todo por decir as de todos los temas que tenga relacin en todo, Com?, Pues muy fcil! as es la fsica esta se relaciona con todo ya que como se mencion, es un materia mather de la vida se puede extender y deslindar como uno no tiene idea. Aunque es este trabajo tambin lo hacemos un tanto afirmativo, Cmo es esto?, fcil, no colocamos cosas que sean de arrastre si no que sean tal cual y como es no le colocamos las cosas barco por as decirle solo es como esta plasmado.

Ms que nada hicimos el trabajo para hacer al lector comprender y entender los diferentes puntos de vista y/o ngulos de la materia, espero que el trabajo les sirva para poder darle una peque pizca de conocimiento o hacer un gran amante de la Fsica.

OBJETIVO La presente tesis tiene como objetivo general reconocer que la Fsica ha tenido un impacto en nuestro entorno, ya que en cada momento de nuestra vida cotidiana se presenta un hecho que va de la mano desde el mbito de la fsica hasta el mbito matemtico. Por ello el lector tendr a concluir este libro para informarse al respecto de que el mundo de la Fsica abarca todo lo que nos rodea, para ello se ha planteado un objetivo general que abarca 3 objetivos. El objetivo general es que el lector despus de concluir esta tesis es analizar el entorno que nos rodea y darnos cuenta que en cualquier sitio donde estemos, siempre se presentara un caso donde tendremos que aplicar la Fsica y las Matemticas para llegar a la conclusin del mismo caso. Los objetivos para llegar al objetivo general son: 1._ Leer y analizar correctamente lo que se estipula en cada tema y subtema de la informacin. Ya que esto tiene como fin utilizar esa informacin para comprender la parte terica de esta misma. 2._ Analizar y observar las formulas y problemas que se plantean. Ya que en la mayora de los casos, los estudiantes que intentan resolver un problema no se fijan en que formula utilizan y algunos de ellos se saltan pasos. 3._ Practicar utilizando las formulas que se postulan en la tesis. Practicando notaras que al poco tiempo no tendrs ningn error y ahora en cualquier momento podrs calcular algn problema que se te presente. Por ltimo se desea analizar correctamente los pasos que se siguieron para la elaboracin de los problemas, esto es muy importante ya que con el mnimo error (numero, exponente, signo, etc.) todo el problema estar incorrecto.

Por ello, te invitamos a que usted, disfrute la tesis con toda la informacin necesaria para comprender el mundo de la Fsica, cuando concluyas la tesis, prcticamente estos objetivos ya estarn concluidos.

METODOLOGIA
Esta tesis se compone principalmente de investigaciones hechas pr estudiantes del colegio de bachilleres vespertino de Veracruz el contenido son definiciones de las partes mas importantes de fsica, contiene fsica clsica y moderna pero fuera de los temas principales tambin contiene ejemplos de estos mismos. Toda la informacin recopilada de la tesis fue sacada de bibliotecas ubicadas en la zona conurbada de Veracruz con libros de ultima edicin y algunos clsicos de la fsica adems se tuvieron varias asesoras as como tambin el uso de internet para formular la presente tesis.

INDICE
UNIDAD I Introduccin al contenido de fsica....11 La fsica y su impacto en la ciencia y la tecnologa...12 Mtodos de investigacin.......17 Magnitudes fsicas y su medicin.....18 Magnitudes fundamentales y derivadas...25 Mtodos directos e indirectos de medida....29 El Sistema Internacional de Unidades................31 Sistema CGS e Ingles.43 Notacin cientfica y prefijos.........47 Transformacin de unidades ....48 La precisin de los instrumentos de medicin de diferentes magnitudes y tipos de error....61 Vectores.....65 Diferencia entre las magnitudes escalares y vectoriales.67 Caractersticas de un vector..70 Representacin grafica de sistemas de vectores coplanares ,no coplanares,colineales y concurrentes.....71 Descomposicin y composicin de vectores por mtodos grficos y analticos....74 UNIDAD II Movimiento..78 Movimiento de una dimensin.79 Conocimientos bsicos..81

Sistema de referencia absoluto y relativo..83 Movimiento rectilneo uniforme85 Movimiento rectilneo uniformemente acelerado.....86 Cada libre y tiro vertical88 Movimiento en dos dimensiones.93 Tiros parablicos, horizontal y oblicuo...96 Movimiento circular uniforme y uniformemente acelerado.98 UNIDAD III Leyes de Newton ,trabajo, potencia y energa.100 Leyes de Newton...101 Concepto de fuerza...103 Primera ley de Newton.105 Segunda ley de Newton107 Tercera ley de Newton..114 Ley gravitacin universal.117 Fuerzas normal y de friccin...119 Equilibrio.122 Trabajo potencia y energa mecnica...124 Trabajo mecnico..128 Energa mecnica potencial y cintica.130 Potencia mecnica. 133 Ley de la conservacin de la energa...136 Conclusin.139
10

Anexos..141 Bibliografa142 Biografas.145 Glosario169 Formulario172

11

UNIDAD I INTRODUCCION AL CONTENIDO DE FISICA En esta primera unidad conocers por qu la fsica es parte de todo lo que nos rodea, y el por qu se lleva de la mano con los avances tecnolgicos ya que se relaciona en forma directa por los principios bsicos de la fsica que estn aplicados en cada una de las ramas de est tomando en cuenta que la fsica es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia, la energa y sus interacciones. Se menciona lo que es un vector, sus caractersticas junto con la representacin grfica de los vectores diferencias entre la magnitud escalar y la magnitud vectorial entre otras; veras de manera prctica y sencilla con el fin de que se de a conocer la importancia de esta. La fsica no es slo una ciencia terica, es tambin una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teora pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la fsica, as como su desarrollo histrico en relacin a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la qumica y a la biologa, adems de explicar sus fenmenos. La fsica en su intento de describir los fenmenos naturales con exactitud y veracidad ha llegado a lmites impensables, el conocimiento actual abarca desde la descripcin de partculas fundamentales microscpicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteci los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos conocimientos. No hay que olvidar que es una de las Ciencias Naturales que ms ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre porque gracias a su estudio e investigacin ha sido posible encontrar explicacin a los diferentes fenmenos de la naturaleza, que se presentan en nuestra vida diaria.

12

LA FISICA Y SU IMPACTO EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.


Se conoce que la mayora de las civilizaciones de la antigedad trataron desde un principio de explicar el funcionamiento de su entorno; miraban las estrellas y pensaban cmo ellas podan regir su mundo. Esto llev a muchas interpretaciones de carcter ms filosfico que fsico; no en vano en esos momentos a la fsica se le llamaba filosofa natural. Muchos filsofos se encuentran en el desarrollo primigenio de la fsica, como Aristteles, Tales de Mileto o Demcrito, por ser los primeros en tratar de buscar algn tipo de explicacin a los fenmenos que les rodeaban.1 A pesar de que las teoras descriptivas del universo que dejaron estos pensadores eran erradas, estas tuvieron validez por mucho tiempo, casi dos mil aos, en parte por la aceptacin de la Iglesia Catlica de varios de sus preceptos, como la teora geocntrica o las tesis de Aristteles. Esta etapa, denominada oscurantismo en la ciencia, termina cuando Nicols Coprnico, considerado padre de la astronoma moderna, en1543 recibe la primera copia de su De Revolutionibus Orbium Coelestium. A pesar de que Coprnico fue el primero en formular teoras plausibles, es otro personaje al cual se le considera el padre de la fsica como la conocemos ahora. Un catedrtico de matemticas de laUniversidad de Pisa a finales del siglo XVI cambiara la historia de la ciencia, empleando por primera vez experimentos para comprobar sus aseveraciones: Galileo Galilei. Mediante el uso del telescopio para observar el firmamento y sus trabajos en planos inclinados, Galileo emple por primera vez el mtodo cientfico y lleg a conclusiones capaces de ser verificadas. A sus trabajos se les unieron grandes contribuciones por parte de otros cientficos como Johannes Kepler, Blaise Pascal y Christian Huygens. Posteriormente, en el siglo XVII, un cientfico ingls rene las ideas de Galileo y Kepler en un solo trabajo, unifica las ideas del movimiento celeste y las de los movimientos en la Tierra en lo que l llam gravedad. En 1687, Isaac Newton, en su obra Philosophiae Naturalis
13

Principia Mathematica, formul los tres principios del movimiento y una cuarta Ley de la gravitacin universal, que transformaron por completo el mundo fsico; todos los fenmenos podan ser vistos de una manera mecnica. El trabajo de Newton en este campo perdura hasta la actualidad; todos los fenmenos macroscpicos pueden ser descritos de acuerdo a sus tres leyes. Por eso durante el resto de ese siglo y el posterior siglo XVIII todas las investigaciones se basaron en sus ideas. De ah que se desarrollaron otras disciplinas, como la termodinmica, la ptica, la mecnica de fluidos y la mecnica estadstica. Los conocidos trabajos de Daniel Bernoulli, Robert Boyle y Robert Hooke, entre otros, pertenecen a esta poca. En el siglo XIX se producen avances fundamentales en la electricidad y el magnetismo, principalmente de la mano de Charles-Augustin de Coulomb, Luigi Galvani, Michael Faraday y Georg Simon Ohm, que culminaron en el trabajo de James Clerk Maxwell de 1855, que logr la unificacin de ambas ramas en el llamado electromagnetismo. Adems, se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad y el descubrimiento del electrn por parte de Joseph John Thomson en 1897. Durante el Siglo XX, la fsica se desarroll plenamente. En 1904 se propuso el primer modelo del tomo (Hantar Nagaoka), confirmado porErnest Rutherford en 1911. En 1905, Einstein formul la Teora de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenmenos se desarrollan a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 extendi la Teora de la Relatividad especial, formulando la Teora de la Relatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitacin de Newton y la comprende en los casos de masas pequeas. Max Planck, Albert Einstein, Niels Bohr y otros, desarrollaron la Teora cuntica, a fin de explicar resultados experimentales anmalos sobre la radiacin de los cuerpos. En 1911, Ernest Rutherford dedujo la existencia de un ncleo atmico cargado positivamente, a partir de experiencias de dispersin de partculas. En
14

1925 Werner Heisenberg, y en 1926 Erwin Schrdinger y Paul Adrien Maurice Dirac, formularon la mecnica cuntica, la cual comprende las teoras cunticas precedentes y suministra las herramientas tericas para la Fsica de la materia condensada. Posteriormente se formul la Teora cuntica de campos, para extender la mecnica cuntica de acuerdo con la Teora de la Relatividad especial, alcanzando su forma moderna a finales de los 40, gracias al trabajo de Richard Feynman, Julian Schwinger, Tomonaga y Freeman Dyson, que formularon la teora de la electrodinmica cuntica. Esta teora form la base para el desarrollo de la fsica de partculas. En 1954, Chen Ning Yang y Robert Mills desarrollaron las bases del modelo estndar. Este modelo se complet en los aos 1970, y con l fue posible predecir las propiedades de partculas no observadas previamente, pero que fueron descubiertas sucesivamente, siendo la ltima de ellas el quark top. Los intentos de unificar las cuatro interacciones fundamentales han llevado a los fsicos a nuevos campos impensables. Las dos teoras ms aceptadas, la mecnica cuntica y larelatividad general, que son capaces de describir con gran exactitud el macro y el micromundo, parecen incompatibles cuando se las quiere ver desde un mismo punto de vista. Por eso se han formulado nuevas teoras, como la supergravedad o la teora de cuerdas, donde se centran las investigaciones a inicios del siglo XXI. FENOMENOS FISICOS Este fenmeno, es bien, reversible es decir aun despus de haber sido procesado el objeto tiene la cualidad de regresar a su estado normal. Los procesos o fenmenos fsicos son aquellos en los que no cambia la composicin de una sustancia, es decir, son aquellos cambios reversibles, ya que ocurren cambios de energa y se detectan por observacin o por medicin. Son aquellos que se distinguen a simple vista ya que no modifica su estructura fisica.

15

EJEMPLOS. 1. Evaporacin del agua de mar (ebullicin) 2. Disolucin de azcar en agua 3. Sublimacin de la naftalina 4. Separacin de la sal (NaCl) del agua de mar 5. Fundicin del hierro 6. Ruptura de un vaso de vidrio 7. La luz del sol pasa a travs de las gotas de agua dispersas en el aire y forma un arcoris: Dispersin de la luz

Como ya sabemos la definicin de un fenmeno fsico sabemos que viendo estos 3 ejemplos explicaremos cada uno de ellos de porque se les considera fenmenos fsicos: Cuaderno Cayendo: Se le considera fenmeno fsico porque al caer conserva su forma, es decir no se rompe, ni cambia su forma, porque al momento de lanzarlo se mantiene igual, al igual, cuando cae al piso. Pelota rodando: Aqu, en este ejemplo se le considera porque cuando pateas una pelota no hay una transformacin en el objeto y hacer que se ejerza una fuerza para que la pelota gire, en cambio su estructura no cambia para nada. Agua Hirviendo: En este ejemplo es muy sencillo, porque al evaporarse el agua, esta sigue siendo la misma, como todos los dems es un cambio reversible, ya que no ocurre ningn cambio de energa.
16

DIVISION DE LA FISICA PARA SU ESTUDIO

17

METODOS DE INVESTIGACION.
Galileo Galilei, utilizo un procedimiento para explicar los diferentes fenmenos que existen en la naturaleza. Este mtodo que ha adoptado la ciencia para su investigacin se conoce como mtodo cientfico. METODO CIENTIFICO: es un conjunto de procedimientos planeados, ordenados y sistematizados para comprobar o descubrir verdades, este mtodo sigue cuatro pasos que son los siguientes: 1) Observacin. 2) Hiptesis. 3) Experimentacin. 4) Ley o principio. 1. La observacin consiste en fiar la atencin en un fenmeno as como en todo aquello que pudo haberlo producido y lo que puso impedir su desarrollo. 2. Hiptesis, son suposiciones o explicaciones verdaderas o falsas despus de observar un fenmeno. 3. Experimentacin, es la reproduccin de los fenmenos o hechos observados con el fin de comprobar una hiptesis. 4. Ley o principio, se establece cuando la hiptesis de un fenmeno llega a comprobarse tanto en forma cuantitativa a travs de la experimentacin. Cuando no es posible comprobar una hiptesis mediante la experimentacin pero esta sirve de base, para explicar otro fenmeno, sin contradecirse, sin ninguna otra ley ya establecida se presenta una teora.

18

MAGNITUDES FISICAS Y SU MEDICION


Una magnitud fsica es una propiedad o cualidad medible de un sistema fsico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin. Las magnitudes fsicas se miden usando un patrn que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrn. Por ejemplo, se considera que el patrn principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades. Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medicin de longitudes, reas, volmenes, masas patrn, y la duracin de periodos de tiempo. Existen magnitudes bsicas y derivadas, y constituyen ejemplos de magnitudes fsicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga elctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleracin, y la energa. En trminos generales, es toda propiedad de los cuerpos que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medicin en la definicin de la magnitud. La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrologa (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenmeno; un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.2 A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes fsicas se expresan en cursiva: as, por ejemplo, la "masa" se indica con "m", y "una masa de 3 kilogramos" la expresaremos como m = 3 kg.

19

TIPOS DE MAGNITUDES FISICAS.


Las magnitudes fsicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios: -Segn su expresin matemtica, las magnitudes se clasifican en escalares, vectoriales y tensoriales. -Segn su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas. Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales. magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas para su medida. Esto es, las magnitudes escalares estn representadas por el ente matemtico ms simple, por un nmero. Podemos decir que poseen un mdulo, pero que carecen de direccin. Su valor puede ser independiente del observador (v.g.: la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posicin (v.g.: la energa potencial), o estado de movimiento del observador (v.g.: la energa cintica). Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o mdulo),una direccin y un sentido. En un espacio euclidiano, de no ms de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico,intensidad luminosa, etc. , al considerar otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin, las magnitudes vectoriales no presentan invariancia de cada uno de los componentes del vector y, por tanto, para Adems relacionar las medidas de magntico, debe ser tratada como parte de una un vector; sin embargo, de acuerdo con la teora de la relatividad esta magnitud, al igual que el campo.

20

Las magnitudes tensoriales son las que caracterizan propiedades o comportamientos fsicos modelizables mediante un conjunto de nmeros que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento (marco mvil) o de orientacin. De acuerdo con el magnitud tensorial. diferentes observadores se necesitan relaciones de transformacin Las vectorial. En mecnica clsica tambin el campo electrosttico se considera tipo de magnitud, debemos escoger leyes de transformacin (por ej. la transformacin de Lorentz) de las componentes fsicas de las magnitudes medidas, para poder ver si diferentes observadores hicieron la misma medida o para saber qu medidas obtendr un observador, conocidas las de otro cuya orientacin y estado de movimiento respecto al primero sean conocidos.

MAGNITUDES EXTENSIVAS E INTENSIVAS


Una magnitud extensiva es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Las magnitudes extensivas son aditivas. Si consideramos un sistema fsico formado por dos partes o subsistemas, el valor total de una magnitud extensiva resulta ser la suma de sus valores en cada una de las dos partes. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema, la energa de un sistema termodinmico, etc. Una magnitud intensiva es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. Las magnitudes intensivas tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas. Ejemplos: la densidad, la temperatura y la presin de un sistema termodinmico en equilibrio. En general, el cociente entre dos magnitudes extensivas da como resultado una magnitud intensiva. Ejemplo: masa dividida por volumen representa densidad.

21

VARIABLES FISICAS.
Muchas variables fsicas son vectores, por ejemplo: el desplazamiento, la velocidad, la Aceleracin, la fuerza, el momento, el campo elctrico, el campo magntico, espacio (distancia), tiempo, pero las principales unidades son las de masa (kg), tiempo (seg), y distancia (m). En Fsica, se llaman magnitudes a aquellas propiedades que pueden medirse y expresar su resultado mediante un nmero y una unidad. Son magnitudes la longitud, la masa, el volumen, la cantidad de sustancia, el voltaje, etc. Las siguientes magnitudes se denominan magnitudes fsicas fundamentales. Si a estas magnitudes se les aaden dos magnitudes complementarias: el ngulo slido y el ngulo plano, a partir de ellas pueden expresarse TODAS las dems magnitudes fsicas magnitudes derivadas.

Magnitudes Longitud Masa Tiempo Temperatura Intensidad de corriente elctrica Intensidad luminosa

Smbolo x m t T I,i I

Cantidad de sustancia mol

QUE ES MEDIR?
22

La operacin de medir una cierta magnitud fsica consiste en compararla con un patrn o cantidad de la misma magnitud previamente definida como unidad, determinando el nmero de veces que lo contiene. El resultado se expresa mediante un nmero seguido de la correspondiente unidad. UNIDADES FUNDAMENTALES son las unidades en las que se miden las magnitudes fsicas fundamentales. Las magnitudes derivadas de expresan en unidades derivadas que resultan de operar algebraicamente con las unidades fundamentales. El Sistema de Unidades es un conjunto ordenado de unidades de medida que guardan entre s relaciones definidas y sencillas.El sistema internacional de unidades define siete unidades bsicas o unidades fsicas fundamentales,las cuales son descritas por una definicin operacional y son independientes desde el punto de vista dimensional Todas las dems unidades utilizadas para expresar magnitudes fsicas se puede derivar de estas unidades bsicas y se conocen como unidades derivadas.La derivacin se lleva a cabo por medio del anlisis dimensional. Longitud: un metro se define como la distancia que viaja la luz e el vacio en 1/299792458 segundos .Esta norma fue adoptada en 1983 cuando la velocidad de la luz en el vacio fue definida exactamente como 29979245m/s. Masa:un kilogramo se define como la masa del kilogramo Patron , un cilindro compuesto de una aleacin de platino-iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sevres , cerca de Paris . Actualmente es la nica que se define por objeto patrn. Tiempo: Un segundo (s) es el tiempo requerido por 9192631770 ciclos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del atomo de cesio. Esta definicin fue adoptada en 1967.

23

Temperatura: El kelvin(k) se define como la fraccion1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua

Entonces una variable es algo que cambia respecto a algo, por ejemplo como cambia la posicin de un automvil respecto al tiempo, como cambian tus ingresos respecto a las horas que trabajas, etc. En fsica existen muchsimas variables, posicin, velocidad, aceleracin, etc... Hacemos experimentos con ellas, para analizarlas, as toda variable puede ser analizada. Para ello utilizamos grficos en donde los valores en los ejes representan valores de las variables. El eje x representa a la variable x, y est muy bien podra representar el tiempo; el eje y representa la variable y, y est muy bien podra representar la velocidad. Una magnitud fsica es uno de los conceptos fundamentales en la fsica, pues a travs de l que se pueden introducirse las medidas en esta ciencia. Es un nmero o conjunto de nmeros, resultado de una medicin cuantitativa que asigna valores numricos a algunas propiedades de
24

un cuerpo o sistema fsico, como la longitud o el rea. Las magnitudes fsicas pueden cuantificarse por comparacin con un patrn o con partes de un patrn. Constituyen ejemplos de magnitudes fsicas: la masa, la longitud, el tiempo, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleracin, y la energa. Magnitudes fsicas, tales como la masa, la presin, el volumen, la energa, la temperatura, etc.; que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleracin, la fuerza, el campo elctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numrico, sino que llevan asociadas una direccin. Estas ltimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposicin a las primeras llamadas escalares. Las magnitudes fsicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios: Segn su forma matemtica, las magnitudes se clasifican en escalares, vectoriales o tensoriales. Segn su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas. Segn su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas.. Magnitudes tensoriales Son las que caracterizan propiedades o comportamientos fsicos modelizables mediante un conjunto de nmeros que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientacin.

25

MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS Las magnitudes fundamentales son aquellas magnitudes fsicas que, gracias a su combinacin, dan origen a las magnitudes derivadas. Tres de las magnitudes fundamentales ms importantes son la masa, la longitud y el tiempo, pero en ocasiones en fsica tambin nos pone como agregadas a la temperatura, la intensidad luminosa, la cantidad de sustancia y la intensidad de corriente Las unidades usadas en el SI para estas magnitudes fundamentales son las siguientes: -Para la masa se usa el kilogramo (kg)

-Para la longitud se usa el metro (m) Como se puede observar en la siguiente imagen, habr unos puntos azules que estarn separados por una longitud equitativa.

-Para el tiempo se usa el segundo (s) Es ese lapso momentneo que ocurre en un proceso de la materia, por lo regular siempre va acompaado de unidades vectoriales, escalares, etc.
26

Para la temperatura el kelvin (K) Aqu esta una comparacin grfica de acuerdo a el valor del Kelvin referente a las dems temperaturas.

Para la Intensidad de corriente elctrica el ampere (A)

27

Para la cantidad de sustancia el mol (mol) Aqu vemos como los moles se comportan en los tres estados de la materia.

Para la Intensidad luminosa la candela (cd) Aqu podemos observar una aplicacin a la intensidad lumnica tiene mucho que ver con la Fotometra.

28

MAGNITUDES DERIVADAS Cuando se realizan operaciones como sumar, multiplicar, dividir, etc, estas operaciones tambin las experimentan las unidades de medida, por ejemplo si se requiere sumar 3 metros con 4 metros, la operacin que se realiza es: 3m+4m=7m Es decir, que el resultado conserva las unidades caractersticas de las cantidades que sufrieron la operacin . las unidades de las cantidades derivadas como se obtienen al realizar operaciones entre unidades, as se obtienen otras unidades de medida. A estas cantidades as obtenidas se les conoce como cantidades derivadas ya que se obtienen como resultado de la multiplicacin o divisin entre otras cantidades fundamentales.

29

METODOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE MEDIDA


Cuando uno desea medir un objeto ya sea su permetro, rea, etc. Se puede hacer de manera directa o indirecta dependiendo del instrumento que se emplea para medirlo o las caractersticas que posea el objeto, pero cual mtodo se deber emplear para cada situacin, para esto se definir cada mtodo antes mencionado. Primero el mtodo directo de medicin se presenta cuando se compara la longitud obtenida de cierta parte medida del objeto con un patrn o con unidades de una escala, el proceso de comparacin es contar cuantas veces se contienes esa unidad (puede ser en escala de cm, m, etc.) en la magnitud, por ejemplo; para medir el margen (largo) de una hoja de papel se utiliza una regla la cual tiene una escala en centmetro, lo que se hace es contar cuantos centmetros caben en la magnitud del papel. El mtodo indirecto para medir se presenta cuando se tiene ya una medicin directa y esta se computa para obtener de manera indirecta otro medida, por ejemplo; se obtuvo la medida de un lado de un cuadrado mediante el uso de una regla (mtodo directo), utilizando esa medida obtenida del lado se multiplica por s misma y se obtiene el rea del cuadrado (mtodo indirecto). Algunas cosas se pueden medir utilizando cualquiera de los dos mtodos, es decir no importa cual se utilice el resultado final ser el mismo, por ejemplo se desea obtener el permetro de un cuadrado, se puede hacer de manera directa simplemente midiendo con el uso de una regla los lados del cuadrado o se puede hacer de manera indirecta obteniendo la medida de uno de los lados del cuadrado y multiplicndola por 4, as se obtendra el permetro, si todo fue hecho de manera correcta el resultado obtenido de los dos mtodos deber ser el mismo.

30

Los mtodos directos son en los que se emplea directamente un instrumento de medicin para obtener la magnitud (tamao) del fenmeno que se quiere conocer, por ejemplo al usar una regla para medir la longitud de una tabla. Los indirectos son en los que adems del instrumento de medida se requiere realizar cuando menos una operacin matemtica, por ejemplo para obtener la velocidad de un automvil, se tiene que emplear una divisin. Los mtodos directos, como la palabra lo indica, son los que se pueden medir directamente con un instrumento. Ej.: regla, comps, cronometro, densmetro, temperatura, palmer, vernier, etc. Los mtodos indirectos, son los que se obtienen aplicando una frmula, pues tienes datos y con ellos determinas los que te piden. Ej.: aceleracin, velocidad final o inicial, volumen de un cuerpo, superficie, etc.

31

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES


El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francs: Le Systme International d'Units), tambin denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los pases. Es el heredero del antiguo Sistema Mtrico Decimal y es por ello por lo que tambin se lo conoce como sistema mtrico, especialmente en las personas de ms edad y en pocas naciones donde an no se ha implantado para uso cotidiano. Se instaur en 1960, a partir de la Conferencia General de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica: el mol. Una de las caractersticas trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenmenos fsicos fundamentales. Excepcin nica es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo, un cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI constituyen referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medicin, a las cuales estn referidas mediante una concatenacin interrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite lograr equivalencia de las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar -sin necesidad de duplicacin de ensayos y mediciones- el cumplimiento de las caractersticas de los productos que son objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad.

32

Los sistemas de unidades se clasifican de acuerdo a sus unidades fundamentales en absolutos y gravitacionales.

Entre los aos 2006 y 2009 el SI se unific con la norma ISO 31 para instaurar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con las siglas ISQ).

33

Despus de la Revolucin Francesa los estudios para determinar un sistema de unidades nico y universal concluyeron con el establecimiento del Sistema Mtrico Decimal. La adopcin universal de este sistema se hizo con el Tratado del Metro o la Convencin del Metro, que se firm en Francia el 20 de mayo de 1875, y en el cual se establece la creacin de una organizacin cientfica que tuviera, por una parte, una estructura permanente que permitiera a los pases miembros tener una accin comn sobre todas las cuestiones que se relacionen con las unidades de medida y que asegure la unificacin mundial de las mediciones fsicas. As, el Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, tambin denominado sistema internacional de medidas, es el sistema de
34

unidades ms extensamente usado. Junto con el antiguo sistema mtrico decimal, que es su antecedente y que ha mejorado, el SI tambin es conocido como sistema mtrico, especialmente en las naciones en las que an no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas, que inicialmente defini seis unidades fsicas bsicas o fundamentales. En 1971 fue aadida la sptima unidad bsica, el mol. El Sistema Internacional de Unidades est formado hoy por dos clases de unidades: unidades bsicas o fundamentales y unidades derivadas.

UNIDADES BASICAS
El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas, tambin denominadas unidades fundamentales. De la combinacin de las siete unidades fundamentales se obtienen todas las unidades derivadas. Las unidades bsicas tienen mltiplos y submltiplos, que se expresan mediante prefijos. As, por ejemplo, la expresin kilo indica "mil" y, por lo tanto, 1 km son 1.000 m, del mismo modo que mili indica "milsima" y, por ejemplo, 1 mA es 0,001 A. Unidad El metro es la longitud de trayecto recorrido en el de longitud: metro vaco por la luz durante un tiempo de (m) 1/299.792.458 de segundo. Unidad de masa El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo Slug:unidad de masa en el sistema de unidades FPS(Foot-Pound-Second system:Sistema) PieLibra-Segundo y se define como la masa que se desplaza a una aceleracion de 1 ft/s cuando se ejerce una fuerza de una libra sobre ella. El segundo (s) es la duracin de 9.192.631.770 periodos de la radiacin correspondiente a la
35

Unidad de tiempo

transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. Unidad El ampere (A) es la intensidad de una corriente de intensidad de constante que mantenindose en dos conductores corriente elctrica paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 2.10-7 newton por metro de longitud. Unidad de temperatura termodinmica El kelvin (K), unidad de temperatura termodinmica, es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Observacin: Adems de la temperatura termodinmica (smbolo T) expresada en kelvins, se utiliza tambin la temperatura Celsius (smbolo t) definida por la ecuacin t = T - T0 donde T0 = 273,15 K por definicin. Unidad de cantidad de sustancia El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas. Unidad de intensidad luminosa La candela (cd) es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 540 1012 hertz y cuya intensidad energtica en dicha
36

direccin es 1/683 watt por estereorradin.

Adems de las unidades bsicas hay dos unidades suplementarias: Unidades suplementarias del sistema internacional (SI) Unidad Magnitud Nombre ngulo plano ngulo slido Radin estereorradin Smbolo Rad Sr

Unidades derivadas expresadas a partir de unidades bsicas y suplementarias. Con esta denominacin se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes fsicas que son resultado de combinar magnitudes fsicas tomadas como fundamentales. Magnitud Superficie Volumen Velocidad Aceleracin Masa en volumen Velocidad angular Aceleracin angular Nombre metro cuadrado metro cbico metro por segundo metro por segundo cuadrado kilogramo por metro cbico radin por segundo radin por segundo cuadrado
37

Smbolo m2 m3 m/s m/s2 kg/m3 rad/s rad/s2

Definiciones para algunas unidades derivadas: Unidad de velocidad Un metro por segundo (m/s o m s-1) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o m s-2) es la aceleracin de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad vara cada segundo, 1 m/s. Un radin por segundo (rad/s o rad s-1) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radin. Un radin por segundo cuadrado (rad/s2 o rad s2 ) es la aceleracin angular de un cuerpo animado de una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, vara 1 radin por segundo, en 1 segundo.

Unidad de aceleracin

Unidad de velocidad angular

Unidad de aceleracin angular

Unidades SI derivadas con nombres y smbolos especiales. Magnitud Nombre Smbolo Expresin Expresin en en otras unidades SI unidades SI bsicas s-1 m kg s-2
38

Frecuencia Fuerza

hertz newton

Hz N

Presin Energa, trabajo, cantidad de calor Potencia

pascal joule

Pa J

N m-2 Nm

m- 1 kg s-2 m2 kg s-2

watt

W C

J s-1

m2 kg s-3 sA

Cantidad de coulomb electricidad carga elctrica Potencial elctrico fuerza electromotriz Resistencia elctrica Capacidad elctrica Flujo magntico Induccin magntica Inductancia volt

W A-1

m2 kg s-3 A-1

ohm

V A-1 C V-1

m2 kg s-3 A-2 m-2 kg-1 s4 A2

farad

weber

Wb

Vs Wb m2

m2 kg s-2 A-1 kg s-2 A1

Tesla

Henry

Wb A-1

m2 kg s-2 A-2

Definiciones para las unidades con nombres especiales.

39

Unidad de frecuencia Unidad de fuerza

Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenmeno peridico cuyo periodo es 1 segundo. Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleracin de 1 metro por segundo al cuadrado.

Unidad de presin Un pascal (Pa) es la presin uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton. Unidad de energa, Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza trabajo, cantidad de 1 newton, cuyo punto de aplicacin se desplaza de calor 1 metro en la direccin de la fuerza. Unidad de potencia, flujo radiante Un watt (W) es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo.

Unidad de cantidad Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad de transportada en 1 segundo por una corriente de electricidad,carga intensidad 1 ampere. elctrica Unidad de potencial elctrico, fuerza electromotriz Un volt (V) es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt. Un ohm (W) es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho
40

Unidad de resistencia elctrica

conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor. Unidad de capacidad elctrica Un farad (F) es la capacidad de un condensador elctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 volt, cuando est cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb. Un weber (Wb) es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme. Una tesla (T) es la induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de 1 weber. Un henry (H) es la inductancia elctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente elctrica que recorre el circuito vara uniformemente a razn de un ampere por segundo.

Unidad de flujo magntico

Unidad de induccin magntica

Unidad de inductancia

Como dijimos, los smbolos de las unidades pueden verse afectados de prefijos que actan como mltiplos y submltiplos decimales. Estos prefijos se colocan delante del smbolo de la unidad correspondiente sin espacio intermedio. El conjunto del smbolo ms el prefijo equivale a una nueva unidad que puede combinarse con otras unidades y elevarse a cualquier
41

exponente (positivo o negativo). Los prefijos decimales se muestran en las tablas siguientes. Mltiplos decimales Prefijo Smbolo deca hecto kilo mega giga tera peta exa zetta yotta Da H K M G T P E Z Y Factor 101 102 103 106 109 1012 1015 1018 1021 1024

Submltiplos decimales Prefijo Smbolo deci centi mili micro D C M Factor 10-1 10-2 10-3 10-6

42

nano pico femto atto zepto yocto

N P F A Z Y

10-9 10-12 10-15 10-18 10-21 10-24

SISTEMA CGS E INGLES

43

El sistema cegesimal de unidades, tambin llamado sistema CGS, es un sistema de unidades basado en el centmetro, el gramo y el segundo. Su nombre es el acrnimo de estas tres unidades. El sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades. Sin embargo an perdura su utilizacin en algunos campos cientficos y tcnicos muy concretos, con resultados ventajosos en algunos contextos. As, muchas de las frmulas del electromagnetismo presentan una forma ms sencillas cuando se las expresa en unidades CGS, resultando ms simple la expansin de los trminos en v/c. La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, reguladora del Sistema Internacional de Unidades, valora y reconoce estos hechos e incluye en sus boletines referencias y equivalencias de algunas unidades electromagnticas del sistema CGS gaussiano, aunque desaconseja su uso.1 El sistema cegesimal de unidades, tambin llamado sistema CGS, es un sistema de unidades basado en el centmetro, el gramo y el segundo. El sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades. Sin embargo an perdura su utilizacin en algunos campos cientficos y tcnicos muy concretos, con resultados ventajosos en algunos contextos. As, muchas de las frmulas del electromagnetismo presentan una forma ms sencillas cuando se las expresa en unidades CGS, resultando ms simple la expansin de los trminos en v/c. En 1881, se adopt en el Congreso Internacional de los Electricistas realizado en Pars, Francia, un sistema llamado absoluto: el Sistema Cegesimal o CGS propuesto por un alemn llamado Karl Gauss. Este sistema de unidades son las ms utilizadas en los laboratorios. Sus siglas provienen de las unidades bsicas que utiliza el sistema, es decir, C de centmetros (longitud), G de gramos (masa) y S de segundos (tiempo).
44

Las mayoras de las unidades del sistema CGS no son vlidas para el sistema internacional de unidades, tampoco son vlidas en el SI otras unidades que provienen de sistemas definidos a partir del sistema CGS tales como el sistema electrosttico, el sistema electro magntico y el sistema gaussiano Las nicas unidades del sistema CGS que son vlidas en el SI son el segundo, el gramo y el centimetro. El sistema imperial o sistema ingles de unidades es utilizado por la mayora de los pases que tiene como lengua principal el ingls, destacndose estados unidos e Inglaterra. El resto de los pases de habla inglesa utilizan este sistema con fines de ingeniera y comercio con los pases principales ya mencionados anteriormente. Este sistemas utiliza come unidades fundamentales la libra para indicar el peso o la fuerza, el pie como unidad de longitud y el segundo como unidad de tiempo. Aunque este sistema es utilizado en su mayora por pases de habla inglesa, existen algunos pases que por conveniencia utilizan parcialmente este sistema aunque el principal para ellos sea el SI, ejemplo de uno de ellos es Mxico, este pas utiliza el sistema ingles debido a que muchos productos provienen de estados unidos el pas que ms promueve el sistema ingls, algunos ejemplo de productos, la madera, cable, balanzas, medidores de precio, etc. Uno de los principales problemas de este sistema era que en el mundo no exista una entidad que decidiera los valores de las unidades, es decir, cada pas decida ponerle un valor definido para cada unidad (masa, longitud, tiempo, etc.) diferente al del resto de los pases. Es por eso que la mayora de los pases de no habla inglesa optaron por el SI. Aunque en julio de 1959, en laboratorios de Canad, estados unidos, Australia, Sudfrica y el reino unido se propuso la idea de unificar los valores para las unidades de peso/fuerza y longitud para que no existiera una confusin mayor.

45

Las relaciones exactas de las unidades de peso/fuerza y longitud que se aceptaron fueron: 1 yarda = 0.9144 metros. 1 libra = 0.453 Kilogramos. Debido a que las otras unidades del sistema ingles son las mismas para el sistema internacional y con respecto a las unidades derivadas al ser una mescla de unidades fundamentales entonces ya no existe ninguna ambigedad y las relaciones directas entre los dos sistemas estn completadas.

SISTEMA MKS.
El sistema MKS de unidades es un sistema de unidades que expresa las medidas utilizando como unidades fundamentales metro, kilogramo y segundo (MKS). El sistema MKS de unidades sent las bases para el Sistema Internacional de Unidades, que ahora sirve como estndar internacional. El sistema MKS de unidades nunca ha tenido un organismo regulador, por lo que hay diferentes variantes que dependen de la poca y el lugar. El nombre del sistema est tomado de las iniciales de sus unidades fundamentales. La unidad de longitud del sistema M.K.S. es el metro: METRO: El metro (smbolo m) es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Un metro es la distancia que recorre la luz en el vaco durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo. Su smbolo es m (advirtase que no es una abreviatura: no admite mayscula, punto ni plural).

La unidad de masa es el kilogramo:


46

KILOGRAMO: Desde 1889, el Sistema Internacional de Medidas define que la unidad debe ser igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo (IPK), que se fabrica con una aleacin de platino e iridio (en proporcin de 90% y 10%, respectivamente, medida por el peso) y se trabaja a mquina en forma de cilindro circular recto (con una altura igual al dimetro) de 39 milmetros. La unidad de tiempo de todos los sistemas de unidades es el segundo. SEGUNDO: Hasta 1967 se defina como 1/86.400 aba parte de la duracin que tuvo el da solar medio entre los aos 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medicin se hace tomando como base el tiempo atmico. Segn la definicin del Sistema Internacional de Unidades: Un segundo es la duracin de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiacin emitida en la transicin entre los dos niveles hipricos del estado fundamental del istopo 133 del tomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K. el segundo medido a partir del tiempo atmico es ms estable que la rotacin de la Tierra, lo que obliga a ajustes destinados a mantener concordancia entre el tiempo atmico y el tiempo solar medio.

NOTACION CIENTIFICA
47

La notacin cientfica (o notacin ndice estndar) es una manera rpida de representar un nmero utilizando potencias de base diez. Esta notacin se utiliza para poder expresar muy fcilmente nmeros muy grandes o muy pequeos. Los nmeros se escriben como un producto:

Siendo un nmero entero o decimal mayor o igual que 1 y menor que 10, que recibe el nombre de coeficiente; un nmero entero, que recibe el nombre de exponente u orden de magnitud. La notacin cientfica utiliza un sistema llamado coma flotante, o de punto flotante en pases de habla inglesa y en algunos hispanohablantes.

TRANSFORMACION DE UNIDADES.
48

En la mayora de situaciones y por causa de diversas cantidades con unidades diferentes, se requiere convertir la medicin de una unidad en otra, por lo que mencionamos algunos pasos que nos facilitarn el proceso de conversin. 1. Primero, debemos escribir la cantidad que deseamos convertir, lo podemos representar para mayor entendimiento por medio de un Diagrama. (Ms adelante se ejemplifica). 2. Se tienen que definir las unidades a convertir en las unidades requeridas. 3. Los factores de conversin tienen que ser recprocos, uno del otro, por lo que siempre existirn dos factores. 4. Se multiplicarn las cantidades a convertir por los otros factores (Tanto Numeradores como Denominadores). 5. Se dividen los resultados dados en el paso anterior. 6. Y por ltimo, se eliminan las unidades, quedando solamente las deseadas. En Mecnica, siendo una de las reas principales de la Fsica, se utilizan ciertas Magnitudes Fundamentales que son indispensables para la mayor parte de las aplicaciones.

CONVERSION DE UNIDADES NO LINEALES (ELEVADAS A POTENCIAS DIFERENTES DE 1)

49

Empezaremos a estudiar cada una de stas magnitudes, con sus ejemplos para mayor comprensin.

UNIDADES FUNDAMENTALES DE LONGITUD


La Longitud como Magnitud Fsica se puede expresar por medio de ciertas unidades, las cules poseen sus respectivas equivalencias, describiremos algunas que nos facilitarn a la realizacin de los ejercicios de conversin.

Ejemplos: a) Convertir 2593 Pies a Yardas. 1. Antes de empezar, es necesario aclarar que algunas equivalencias no se encuentran en las unidades que se requieren, por lo que es necesario hacer dos o ms conversiones para llegar a las unidades deseadas. Ahora bien, para simplificarlo, lo trabajaremos como regla de tres representndolo de la siguiente manera:

50

2. Cmo llegamos a sta respuesta? Bueno, como se mencion en el primer paso, empezamos a simplificar por medio de regla de tres, nos damos cuenta que la primera conversin realizada no se encuentra en las unidades requeridas, por lo que ha sido necesario primero convertir las unidades de pies a metros y por ltimo de metros a yardas, las cuales son las unidades que deseamos.

3. Por medio del Diagrama se van tachando las unidades que no necesitamos hasta llegar las requeridas. 4. Como ltimo paso, se multiplican las cantidades, es decir, los 2593 por la equivalencia 1.094 yardas ambas funcionando como Numeradores; luego multiplicamos 3.281 Pies x 1 Metro funcionando como Denominadores. 5. Por ltimo dividimos los resultados, el Numerador con el Denominador, es decir el resultado de multiplicar 2593 x 1.094 que es igual a 2836.74 entre el resultado de multiplicar 3.281 Pies x 1 Metro que es 3.281; obteniendo como resultado los 864.59 Yardas. Recordando que en el Diagrama nicamente eliminamos Unidades (pies, metros) no Cantidades, las cantidades se multiplican o se dividen segn sea el caso. Veamos otro ejemplo: b) Convertir 27,356 Metros a Millas.

51

1. Realizndolo por medio del Diagrama y Regla de Tres nos quedara as:

2. Aplicamos el mismo procedimiento, eliminando unidades hasta llegar a las unidades requeridas.

3. Luego multiplicamos las cantidades (27,356 x 1) como Numeradores y (1000 x 1.61) como Denominadores. 4. Procedemos a dividir 27,356 1,610, obteniendo como respuesta 16.99 Millas.

UNIDADES FUNDAMENTALES DE MASA.


Al igual que las unidades de Longitud, tambin existen unidades de Masa.

52

Ejemplo: a) Convertir 386 Kilogramos a Libras.

1. Cmo en las Conversiones de Longitud, realizamos el mismo procedimiento. Vamos eliminando las unidades, 1 Kilogramo equivale a 1000 Gramos, 1 Libra equivale a 453.6 gramos. 2. Luego multiplicamos Numeradores (386 x 1000) = 386,000 y (1 x 453.6) = 453.6. 3. Por ltimo dividimos los 386,000 453.6, dndonos un resultado de 850.97 Libras.

UNIDADES FUNDAMENTALES DE TIEMPO.


Ahora tenemos algunas Unidades de Tiempo:

53

Ejemplos: a) Convertir 2,352 Segundos a Ao.

En ste caso, las conversiones son ms largas, ya que se tienen que convertir los segundos a minutos, minutos a horas, horas a das y das a aos que son las unidades que necesitamos. 1. Detallamos las Unidades con sus respectivas Equivalencias. 2. Ahora multiplicamos los Numeradores (2,352 x 1 x 1 x 1 x 1) = 2,352. 3. Luego los Denominadores (60 x 60 x 24 x 365.2) = 31, 553,280. 4. Ahora dividimos 2, 352 48,833,80 5. Obteniendo como resultado. La respuesta es un poco diferente, pero aun as siempre se puede hacer uso de la Notacin Cientfica.

54

FACTORES DE CONVERSION PARA AREA


Cmo en las dems magnitudes, tambin tenemos unidades para rea, para mejor conocimiento las detallamos a continuacin:

Ejemplo:
a)

Convertir 1.1 Millas/Hora a Metros/Segundo. 1. Empezamos dibujando el Diagrama para guiarnos mejor

2. Si nos damos cuenta las Unidades estn dividas, es decir (Millas /Horas) por lo que tenemos que eliminar Unidades tanto en Nominadores como en Denominadores.

55

3. Siguiendo el mismo procedimiento realizamos las conversiones necesarias hasta llegar a las que deseamos. 4. Multiplicamos las cantidades de los Numeradores, nos da un resultado de 1771, y en los - 3600. 5. Ahora dividimos los resultados 1771 3600, dndonos como respuesta 0.49 Metros / Segundo.

FACTORES DE CONVERSION PARA VOLUMEN


Describimos algunas Unidades de Conversin para Magnitud Volumen.

Ejemplo: a) Un motor de un automvil tiene un desplazamiento del mbolo de 1595 cm3 y un dimetro del cilindro de 83 Mm. Expresar stas medidas en Pulgadas Cbicas y en Pulgadas. 1. ste problema es diferente, pero siempre empezamos dibujando el Diagrama como gua.

56

2. En ste caso primero convertimos los 1595 en Pulgadas Cbicas. 3. Eliminamos las unidades y hacemos las respectivas conversiones para empezar a multiplicar. Dividimos respuestas (86,405,616 1000,000). 4._ Nos da una respuesta de 86.40. 5. Ahora pasamos los 83 mm. a pulgadas.

CONVERSION DE GRADOS A MINUTOS Y SEGUNDOS.


Para la Conversin de Grados a Minutos, Segundos y Radianes es necesario definir lo que es la Trigonometra. * TRIGONOMETRA: Es la rama de la Matemtica que estudia las propiedades y medidas de ngulos y tringulos. Para ello, es necesario apoyarnos con el Instrumento de la Calculadora y saber algunas unidades de conversin, por ejemplo: 1 = 60 Minutos ( 60 ') 1 ' = 60 Segundos ( 60 '')

57

Radianes = 180 ( El smbolo de Pi, utilizado en Matemtica, tiene un valor numrico de 3.1415927 aproximadamente de 3.1416. En una Calculadora Cientfica, podemos ver ciertas abreviaturas que nos ayudarn a la conversin de las Funciones Trigonomtricas, como por ejemplo: Grados: (D) (DEG) Radianes: (R) (RAD) Gradianes: (G) (GRAD). Ahora veamos un ejemplo. a) Convertir 18.4567 a Grados, Minutos y Segundos. 1. Como primer paso, tenemos que el nmero entero es de 18, ste nos equivale a 18. 2. Luego los decimales despus del punto es necesario que los pasemos a minutos, as:

OJO! Eliminamos unidades iguales y dejamos nicamente la que nos interesa, es decir, los minutos. 3. Ahora, tomamos los decimales 402 y los pasamos a Segundos. 0.402 ' x 60 '' (Segundos) = 24.12''. 4. Ahora unimos todas las respuestas quedndonos 18 27' 24'', que se lee: 18 Grados, 27 Minutos y 24 Segundos.

58

NOTA: Si nos damos cuenta en cada conversin trabajamos slo con los decimales, mantenindose nicamente el primer nmero entero que corresponde a los Grados. Veamos otro ejemplo a la inversa. b) Convertir 18 27' 24'' a Grado

1. En ste caso ya no son de Grados a Radianes, sino lo contrario, lo haremos llegar de Segundos, Minutos a Grados. Convertimos los Segundos a Minutos:

2. Ahora los 27 Minutos le adicionamos stos 0.4 minutos y lo convertimos en Grados.

3. Sumamos las Unidades Equivalentes, es decir, los 0.456 +la cantidad entera 18 quedndonos como respuesta 18.456 Grados.

CONVERSIONES DE RADIANES A GRADOS.


Cmo vimos anteriormente en la conversin de Grados a Minutos y Segundos, en la conversin de Radianes a Grados se aplica el mismo procedimiento. Veamos un ejemplo:

59

1. Lo describimos de la siguiente manera:

Lo que se hizo en ste primer paso, fue convertir los radianes a grados, multiplicando los ( 5 x 180 = 2827.4334) recordemos que se multiplica la funcin en la calculadora o ya que sabemos que es equivalente a 3.1415927. Luego multiplicamos los (22 x = 69.115038). Ahora dividimos los resultados: 2827.4334 69.115038, teniendo como respuesta 40.909091. No olvidar las unidades equivalentes. Aqu contamos con los 40 Grados.-

2. Luego utilizando los 40.909091 empezamos a convertirlos en Grados, Minutos y Segundos. As:

Seleccionamos la parte decimal .909091 x 60 ' = 54.54 ' Tenemos 54 ' Minutos. 3. Teniendo los 54.54 ', nuevamente seleccionamos la parte decimal para pasarlos a segundos. 0.54 ' x 60 '' = 32.4 '' quedando 32 '' Segundos. 4. Cmo respuesta tenemos R/ 40 54' 32 ''.

CONVERSIONES DE GRADOS A RADIANES.


60

Ahora trabajaremos otro ejemplo diferente: a) Convertir 38 15' 16 '' a Radianes. 1. Primero, pasaremos las cantidades a Grados, contando ya con los 38. 2. Pasamos los 16'' a Minutos,

Ahora sumamos los 0.2666 minutos con los 15 minutos que ya se tienen, Obteniendo 15.2666 minutos. 3. Ahora trabajamos con los 15.2666 seleccionando los decimales para convertirlos en segundos.

Sumamos los 38 + 0.2544 , quedando 38.2544 . 4. Ya teniendo las cantidades en Grados, procedemos a pasar los 38.2544 a Radianes.

La respuesta es 0.6676 Radianes, pero tenemos que pasarlo en funcin de Radianes, as que los 0.6676 Radianes lo dividimos por el valor de .

61

5. Nuestra Respuesta final es R/ 0.2125 .

PRECISION DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION DE DIFERENTES MAGNITUDES Y TIPOS DE ERROR.


Cuando hacemos una medicin, debemos tener claro que el resultado final no es un nmero exacto, sino un intervalo dentro del cual tenemos confianza de que el encuentra el valor medido. As toda medida debe expresarse indicando: a)Su valor numrico b)Su incertidumbre c)Sus unidades La precisin se refiere a cun constantes son las mediciones. Una vez que se obtienen valores parecidos se dice entonces que nuestra medicin ha sido precisa.

Por ejemplo: Imagina que t y un amigo miden cada uno la distancia de tu casa a la escuela tres veces. En cada medicin
62

obtuviste 1.5 km, 1.5 km y 1.5 km, mientras que tu amigo, quien midi tambin la distancia tres veces obtuvo 1.6 km, 1.4 km y 1.5 km. Dado que tus valores fueron constantes tu medicin es ms precisa que la obtenida por tu compaero. Pero aclararemos; esto no quiere decir que sea exacto. Con esto se quiere dar a entender que precisin no implica exactitud, un instrumento muy preciso puede ser inexacto. En relacin con los instrumentos de medicin la mayor precisin posible se obtiene cuando se utilizan instrumentos cuya divisin en la escala sea la menor. Se llama sensibilidad de un instrumento de medida a la menor divisin de la escala; es decir es la unidad de la menor de las lecturas que puede ser realizada sin estimaciones. Por ejemplo: Generalmente la mnima escala o divisin ms pequea de una cinta mtrica son los milmetros (mm); si este es el caso, se dice que el instrumento esta graduado en centmetros y que su sensibilidad se determina en milmetros. Tambin va a influir mucho otros factores como el clima, la precisin del objeto (instrumento), la persona que realiza la medicin, etc. TIPOS DE ERROR. Todos los errores en las mediciones surgen de diferentes fuentes, estos pueden deberse a los malos hbitos, descuidos o fallas cometidas por el observador. Del mismo modo, pueden tener una influencia el medio, la falta de calibracin y los defectos de los aparatos e instrumentos de medicin, las caractersticas de la magnitud que se mide, el mtodo seguido para medir, etc. Estos errores se clasifican en: sistemticos y aleatorios.

63

Los errores sistemticos se deben a causas que pueden ser controladas o eliminadas. Siempre afectan la medida de la misma forma y en la misma magnitud. Los errores aleatorios tambin son llamados estocsticos, fortuitos o azarosos; son productos del azar o de causas que se pueden controlar. Los errores sistemticos son constantes a travs de un conjunto de lecturas y afectan al resultado siempre de la misma forma (en la misma direccin). Por ejemplo: Cuando realizamos medidas con un reloj que se encuentra atrasado, sin importar el nmero de mediciones que realicemos, el resultado promedio par la medida del tiempo siempre ser menor que el valor verdadero. -Errores de calibracin de los instrumentos de medida. Si un ampermetro, por ejemplo, tiene su aguja corrida con respecto al cero de la escala, todas las mediciones que con l se hagan estarn afectadas de un error sistemtico igual a la diferencia entre el cero de la escala y la posicin de la aguja cuando el aparato est desconectado. Es el llamado "error de cero". Otro ejemplo es el de un cronmetro que atrasa, en cuyo caso los tiempos ledos son menores que los reales. Errores Personales. Tratndose de observadores experimentados, se constata siempre que, cada uno tiene una manera particular de apreciar determinado fenmeno. Por ejemplo, la demora en poner en marcha un cronmetro al comienzo de un experimento o la tendencia permanente a leer desde la izquierda (o la derecha) sobre una escala con paralaje. Es notable el hecho de que cada observador repite este error con regularidad casi mecnica, derivando de all el nombre de ecuacin

64

personal con que se lo designa. Es decir, son los causados por los hbitos individuales del observador. Condiciones Experimentales. Se originan cuando las condiciones en que se utiliza el instrumento de medida difieren de aqullas en las que fue calibrado. Por ejemplo, si una regla ha sido graduada a 15C, las longitudes que se midan con ella a 20 C estarn afectadas de un error sistemtico por defecto debido a la dilatacin. Imperfeccin de Tcnica. Por ejemplo, la demora en pesar lquidos en recipientes abiertos trae aparejado la comisin de errores debido a la evaporacin. Los errores aleatorios no son constantes a travs de un conjunto de medidas y tienen igual posibilidad de ser positivos o negativos; es decir, si realizamos varias mediciones de una misma cantidad estas tendern a distribuirse alrededor de un valor central. La mejor estimacin del error promedio de las medidas se calcula utilizando la frmula para la desviacin estndar. La desviacin estndar es til para describir cuanto se apartan del promedio de la distribucin los elementos individuales (en este caso, cada una de las medidas).

65

VECTORES Un vector es un segmento de recta con la parte de flecha que indica la direccin y el sentido Los vectores nos permiten describir la interaccin entre objetos y plantear algebraicamente situaciones diversas de la vida cotidiana y de la actividad cientfica y tecnolgica. La fuerza es una magnitud fsica vectorial, por lo que a cualquier peso, empuje, carga, tensin podemos asociarle un vector-fuerza. La velocidad tambin es una magnitud vectorial, por lo que a cualquier objeto en movimiento podemos asociarle un vector-velocidad. Estos son solo dos ejemplos de magnitudes fsicas vectoriales, pero a existen otros tipos como la aceleracin o la fuerza en las palancas a la que se llama torque.

66

Ejemplos: Vectores v4(50m,45),

desplazamiento:

v2(10m,50),

v3(16m,70), v5(70m,30).

Vectores de velocidad: se representa con una V y una flecha arriba. El vector velocidad es el vector que resulta del cociente entre el vector desplazamiento y el intervalo de tiempo que empleo el cuerpo en realizar dicho desplazamiento. v1(12m/s,45), v1(34m/s,48), v1(12km/h,78), v1(10m/s,50), v1(67m/s,85). Y adicionalmente hacia qu punto cardinal va al norte, sur, este, oeste. Vector fuerza: v2(10N,50), v3(16N,70), v4(50N,45), v5(70N,30). Donde N es newton. Vector de aceleracin: v1(12m/s,45), v1(34m/s,48), v1(12km/h,78), v1(10m/s,50),v1(67m/s,85), la diferencia con el vector velocidad es que las unidades de tiempo tienen el exponente 2 la gravedad es un vector aceleracin. Ahora veremos como los vectores pueden ser representados para ser manipulados. Cmo pudiste darte cuenta en los ejemplos de magnitudes vectoriales, estas pueden ser representadas de diversas maneras que son equivalentes entre si. Por ejemplo: el resultado de moverse 100m hacia el norte a partir de un punto dado, es equivalente a mover de la posicin (0m, 0m) a la posicin (0m, 100m); tambin podramos representar este desplazamiento mediante una flecha de tamao 100m apuntando al norte. La resolucin de problemas con vectores depende de lograr representarlos y poder cambiar de representacin, con la finalidad de realizar operaciones con ellos.

67

DIFERENCIA ENTRE LAS MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Para empezar qu es magnitud? se conoce como magnitud a todo concepto que puede compararse y sumarse. Las magnitudes se pueden clasificar en: magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Por su parte las magnitudes fsicas son herramientas construidas y aceptadas por los cientficos que se utilizan para plantear, modelar y solucionar problemas. Las magnitudes fsicas se clasifican en escalares y vectoriales. Por ejemplo: .23m o 23cm, en donde 23 es el nmero y m es la unidad. Este tipo de magnitudes reciben el nombre de magnitudes fsicas escalares y se caracterizan por quedar perfectamente determinadas cuando se expresa su cantidad mediante un numero y su unidad correspondiente.

68

MAGNITUDES ESCALARES: Quedan especificadas con su valor numrico (nmero real), expresado con su correspondiente unidad ejemplos: son la longitud, volumen, temperatura, rapidez, tiempo y masa.. Masa: 500g; Volumen: 25m3; densidad: 1000Kg/m3; temperatura: 25c. MAGNITUDES VECTORIALES: Quedan especificadas con su modulo (una cantidad y su correspondiente unidad) Direccin(recta en la que se manifiesta) sentido (en cada direccin se definen dos sentidos opuestos)

Las magnitudes vectoriales se representan mediante VECTORES. Magnitudes escalares Cuando puede representarse con un nico nmero (nica coordenada) invariable en cualquier sistema de referencia. Magnitudes vectoriales Son las magnitudes que quedan completamente definidas por una cantidad, una direccin y un sentido Ejemplo de escalares: a) 3.14159 (): el numero representa el nmero de veces que cabe el dimetro de un circulo en su circunferencia. b) 2: por ejemplo, cuando es utilizado en la relacin d = 2.r para obtener el dimetro de un circulo dado su radio. c) 8(5 + 1.3): como un ejemplo de una operacin aritmtica en la cual todas las magnitudes son escalares y cuyo resultado tambin es escalar. Ejemplos de magnitudes fsicas escalares:
69

a) 3.24 kg (= 340 g) (masa) b) 85.17 m (=8517 cm) (distancia, longitud) c) 100 km/h (rapidez, No velocidad) Con esto podemos observar que las magnitudes escalares no tienen unidades, nicamente un numero o magnitud, mientras que las magnitudes fsicas escalares, adems del numero o magnitud tienen unidades. Existen otras magnitudes fsicas que no pueden ser representadas por un numero y una unidad. Por ejemplo: las magnitudes 3 pasos o 2 jalones no especifican completamente lo que queremos si no se indica hacia donde se dan los pasos o hacia donde se ejerce cada uno de los jalones. Para ser ms especfico algunas magnitudes fsicas, adems de un numero, requieren de la especificacin de una direccin y un sentido para quedar completamente definidas. A este tipo de magnitudes se les denomina magnitudes fsicas vectoriales. La magnitud vectorial es una magnitud que para especificarse completamente requiere: Un escalar o magnitud (tambin se le llama modulo) Una direccin Un sentido La magnitud fsica vectorial es una magnitud fsica vectorial que adems de magnitud, direccin y sentido requiere de una unidad. Ejemplos de magnitudes vectoriales: a) 3.12,25 b) (8.4, 7.15)
70

c) 12.18 en la abscisa, -5.17 en la ordenada. Ejemplos de magnitudes fsicas vectoriales: a) 3.12m a 25, que significa desplazarse 3.12 metros en direccin 25 medidos respecto a la horizontal. b) El par ordenado (8.4 m, 7.15m) siguiendo una lnea recta. c) La representacin grafica de un vector

20m

Como se ha establecido, la diferencia entre magnitudes escalares y vectoriales se encuentran en la manera en que se lleva a cabo la suma; en el caso de operaciones con vectores es necesario tener en cuenta, adems de la magnitud, la direccin y el sentido.

CARACTERISTICAS DE UN VECTOR Un vector tiene las siguientes caractersticas: 1._PUNTO DE APLICACIN U ORIGEN: es el lugar en el que acta la fuerza y esta representada por el origen del vector. 2._MAGNITUD O MODULO DEL VECTOR: indica su valor y se representa por la longitud del vector de acuerdo con una escala convencional . 3._DIRECCION:es el angulo que determina la lnea de accin del
71

vector 4._SENTIDO:nos seala hacia a donde se dirige el vector.

REPRESENTACION GRAFICA DE SISTEMAS DE VECTORES COPLANARES,NO COPLANARES ,COLINEAES Y CONCURRENTES La representacin grfica se refiere a una representacin intuitiva que asocia a las grandes magnitudes vectoriales flechas de tamao e inclinaciones convenientes, para establecer as la magnitud, la direccin y el sentido. De esta manera podemos representar una fuerza como una flecha cuyo tamao indique su magnitud; la lnea de accin de fuerza corresponde a la punta de la flecha.Para poder representar una magnitud vectorial grficamente, primero debemos escoger una escala adecuada para representar su longitud y posteriormente, indicar, mediante un ngulo, su direccin. La punta de
72

flecha que dibujemos en uno de los extremos del segmento de recta indicara su sentido *Vectores equipolentes: cuando dos vectores tienen el mismo modulo, direccin y sentido se dice que son equipolentes. Es decir, que miden igual, se encuentran en lneas paralelas y apuntan hacia el mismo lado.

*Vectores fijos: un vector fijo es el representante de un vector libre. Es decir, que estos sern iguales slo si tienen igual modulo, direccin, sentido y cuentan con el mismo punto inicial.

*Vectores opuestos: cuando dos vectores tienen la misma direccin, el mismo modulo para distinto sentido recibe el nombre de vectores opuestos.

*Vectores coplanares son plano, si solo entonces si tienes ms de

coplanares: Los vectores los que estn en un mismo tienes un par de vectores siempre sern coplanares, dos vectores, cualquier

73

vector puede verse como la suma de mltiplos de cualquier otro par no colineal. Cuando las rectas que lo contienen estn en un mismo plano

*Vectores concurrentes: si dos vectores tienen el mismo origen se les denomina vectores concurrentes.

Vectores no coplanares:son aquellos donde las lneas de accin estan localizadas en distintos planos

Vectores colineales: dos vectores son colineales cuando tienen la misma direccin, es decir que son vectores directores de rectas paralelas.

74

DESCOMPOSICION Y COMPOSICION DE VECTORES PPOR METODOS GRAFICOS Y ANALITICOS El concepto de los nmeros se desarroll gradualmente. Primero fueron los enteros positivos, 1,2,3... (no el cero, que se incorpor ms recientemente) los usados para resear los objetos contables, tales como ovejas, das, miembros de la tribu, etc. El concepto de nmeros negativos pudo surgir como una extensin de la resta, , quizs del dinero, lo que se debe es riqueza negativa, nmeros rojos en la contabilidad.
75

Los objetos que pueden dividirse, por ejemplo el suelo, trajeron las fracciones. Luego, alrededor del ao 500 a.C., un estudiante de Pitgoras prob que el nmero dado por la raz cuadrada de 2 no se poda expresar como fraccin; no lo encontr lgico y, por lo tanto, podemos decir que esos son nmeros "irracionales". Por medio de ellos, enteros, fracciones e irracionales podemos describir cualquier cosa que tenga una dimensin, una magnitud. Pero, como podemos describir la velocidad, que tiene una magnitud y una direccin? Para eso est el vector. Suma de Vectores Las velocidades se pueden sumar. Imagine a un aeroplano que vuela a 200 mph (o, si quiere, km/h) con un viento de cola de 40 mph. Con que rapidez cubre la distancia en relacin al suelo? Fcil: por cada 200 millas que avanza, el viento lo lleva 40 millas ms all, luego la respuesta es 200 + 40 = 240 millas Grficamente, cada tramo en el suelo velocidad puede representarse por una flecha con su direccin, y su longitud nos indica la magnitud; por ejemplo, una flecha AB de 200 mm (milmetros) de longitud para representar el movimiento del aeroplano y otra BC de 40 mm de longitud, en la misma direccin, para el viento. Para sumar las velocidades, se coloca una flecha a continuacin de la otra, como se ve en la parte superior de la figura.

76

Descomposicin de vectores en sus componentes

Por el momento, es una va complicada para hacer algo obvio. Lo que hace a la "suma de flechas" til es que sirve tambin cuando las direcciones son distintas. Imagine que el aeroplano vuela con un viento contrario de 40 mph: prevemos que la velocidad relativa al suelo ser de 200 - 40 = 160 mph y la "suma de flechas" (en la mitad de la figura) lo confirma. Ahora imagine que la ruta del piloto es hacia el este, pero un viento lateral sopla hacia el nordeste: en que direccin se mover el aeroplano y con que rapidez? La intuicin no ayuda, pero la suma de flechas si lo hace (el pi de la figura, que no est a escala) . La regla general es que las velocidades combinadas hacen que el aeroplano se desplace en una hora al mismo punto que alcanzara si se moviera primero con un movimiento y luego con el otro, actuando solos durante una hora. Como se espera, la direccin es alguna entre la direccin este y la norte. Todos los vectores se pueden sumar entre ellos de esta manera, como flechas, uniendo la cabeza de uno a la cola del otro. Existe un mtodo alternativo, con frecuencia ms fcil de usar y que se describe a continuacin. AC y CB se llaman los componentes de AB ( vectores componentes de AB) a lo largo de las dos direcciones dadas. AD y DB, que tienen la misma longitud y direccin, son tambin una solucin y representan los mismos componentes, la diferencia es que su suma se efecta en orden inverso. Si AA' y AA" no son perpendiculares entonces ACBD es un paralelogramo.

77

Para poder operar analticamente con vectores (por ejemplo hacer sumas y restas) es apropiado previamente hacer una descomposicin, en componentes paralelas a los ejes de un sistema de referencia, SR. El mejor modo de explicar qu significa todo esto es mostrar cmo se hace, paso a paso. Aqu va: Supongamos que tenemos el vector A, que podra representar cualquier magnitud vectorial: una fuerza, una velocidad, una aceleracin... Para descomponerlo necesitamos primero un sistema de referencia, x-y, que ya coloqu ac. Por el extremo de A trazo rectas paralelas a los ejes del SR.

Cuando esas rectas cortan los ejes queda definido un punto (llamado coordenada) que es el extremo de los vectores componentes de A. Entonces quedan definidas las componentes de A, tambin llamadas proyecciones de A sobre los ejes del SR.

La componente de A sobre el eje x suele recibir el nombre Ax. Y la componente sobre el eje y, Ay. Entre el vector original y sus componentes hay establecidas ciertas relaciones matemticas, por ejemplo la relacin pitagrica: Ax + Ay = A Si te cabe duda de dnde viene eso, prstale atencin al triangulito sombreado:

78

Y tambin debers admitir que: sen = Ay / A cos = Ax / A tg = Ay / Ax Y lo ms interesante que tienen las componentes es que (si records el asunto de la suma de vectores por el mtodo de la poligonal o por el mtodo del paralelogramo) la suma de las componente es igual al vector original. Ax + Ay = A vectorial!) (Ojo! esto que acabo de escribir es una suma

O sea que la descomposicin de vectores es la operacin inversa de la suma. El broche de oro. Si para cada eje hubiramos definido previamente un versor, entonces podramos expresar lal vector A de esta manera: A=7+2 donde y son los nombres habituales que reciben los versores de eje x e y respectivamente La combinacin de estas dos operaciones (expresin con mltiplo de un versor y suma) nos ofrece un mtodo apropiado para la operacin analtica con vectores.

79

UNIDAD II MOVIMIENTO En la presente unidad se exponen temas referentes a las los diferentes tipos de movimientos. El movimiento tiene varios elementos que lo constituyen como es la trayectoria, distancia, velocidad, tiempo, rapidez, aceleracin. Y pueden tener movimiento en una dimensin y en dos dimensiones .Al inicio de esta segunda unidad, est la definicin del movimiento en una dimensin explicada detalladamente para as no confundirla con el movimiento en dos dimensiones. por otro lado tambin veremos la diferencia de los tiros parablicos horizontal y oblicuo junto con la cada libre y el tiro vertical ,explicados de una manera prctica para que conozcas los conceptos, las formulas y los ejemplos en donde tambin se utilizan en el movimiento rectilneo uniforme y el movimiento rectilneo uniformemente acelerado y cabe mencionar que nos introduciremos en la aplicacin de los sistemas de referencia absoluto y relativo

80

MOVIMIENTO EN UNA DIMENSION.


Movimiento es el cambio de presin que experimenta un cuerpo.Los movimientos en una dimensin: son aquellos en las que el cuerpo solo se desplaza en una direccin. Movimiento Rectilneo Uniforme. Es cuando un cuerpo se desplaza en lnea recta recorriendo distancias iguales en tiempo iguales. EJEMPLOS: 1.- Mueca Made realiza un paseo en motoneta en un recorrido de 8m/s; despus de tardar 5 minutos en avanzar 2Km. Determina: a) La distancia recorrida en el primer tramo. b) La velocidad en el segundo tramo. c) La velocidad promedio total del recorrido completo. Solucin:

*Factor de Conversin: Mtodo efectivo en el cual se hace cambio de unidades para la resolucin de ejercicios.
81

2.- Un bombero en cierto entrenamiento sube una escalera de 8m de largo en un tiempo de 4s. Despus baja por la misma escalera, cargando un maniqu con una rapidez de 1.5m/s. Determine el tiempo total del re corrimiento. Datos d1=8m t=4s r=1.5 m/s tT=? Formula d=vt t1= d/v t2= d/v tT=t1+t2 Sustitucin d1=(1.5m/s)(4s)=6m t1=6m / (1.5m/s) = 4s t2=8m / (1.5m/s) = 5.33s tT=4s+5.33s=9.33s Resultado tT=9.33s

82

CONOCIMIENTOS BASICOS Fsica: es la ciencia que estudia la materia la energa y sus interrelaciones en funcin del tiempo y el espacio. Matemticas: estudia los nmeros y las figuras y nos permiten cuantificar los diversos fenmenos fsicos. Qumica: estudia la composicin de la materia y explica con leyes fsicas las interrelaciones moleculares de la materia. Geologa: estudia la estructura y transformaciones de la materia. Biologa: estudia la vida y sus manifestaciones. Astronoma: estudia los cuerpos celestes Mineraloga: estudia los minerales y su composicin Meteorologa: estudia los fenmenos atmosfricos Geografa: estudia la superficie terrestre Fsica clsica: estudia todos los fenmenos donde su velocidad es muy pequea comparada con la velocidad de la luz Mecnica: estudia los movimientos de los cuerpos Termodinmica: estudia las interrelaciones de energa y trabajo Acstica: estudia las caractersticas y propiedades del sonido ptica: estudia las caractersticas y propiedades de la luz Fsica moderna: estudia los fenmenos producidos a la velocidad de la luz Fsica cuntica: estudia los fenmenos que se producen el dominio del tomo Fsica relativista: estudia los cuerpos animados
83

Mtodo: es un conjunto de procedimientos ordenados y sistematizados Observacin: consiste de una cantidad fsica Cantidad fsica: es todo aquellos que puede medirse como la longitud Medicin: consiste en asignarle magnitud o medida a una cantidad fsica Fuerza: es toda causa capas de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo Movimiento: nos permitir conocer y predecir en que lugar se encuentra un cuerpo en fijar atencin en un fenmeno Hiptesis: son suposiciones o explicaciones verdaderas o falsas Experimentacin: es la reproduccin de fenmenos o hechos observados Medicin: consiste en determinar el valor numrico.

84

SISTEMA DE REFERENCIA ABSOLUTO Y RELATIVO.


El sistema de referencia absoluto es aquel que considera un sistema fijo de referencia por ejemplo si estas parado en una esquina y ves pasar un lamborghini a 170km/h al norte, se podra considerar que dicho auto se mueve respecto a un punto fijo. Sin embargo este sistema no es del todo cierto ya que la tierra est en constante movimiento como todo con lo que hay en el universo como rotacin traslacin etc. por lo tanto el sistema de referencia absolu8to est en movimiento por lo que se le puede considerar sistema de referencia relativo pero para casos tan prcticos como estos se consideran fijos.

El estado de reposo o movimiento de un cuerpo depende del sistema de referencia que est utilizando para su observacin hay dos sistemas de referencias: Relativo El sistema de referencia se encuentra movimiento. Absoluto Dicho sistema de referencia se encuentra en reposo. Un sistema de referencia es un conjunto de coordenadas espacio tiempo que se requiere para poder determinar la posicin de un punto en el espacio. Un sistema de referencia puede estar situado en cualquier punto en el espacio pudiendo estar parado o en movimiento.
85

Absoluto: se tiene un punto de referencia como el sol que esta fijo con referencia a los planetas a su alrededor ola galaxia que tiene estrellas Relativo: todos aquellos cuerpos que estn en movimiento y se toman como referencia por ejemplo una persona caminando y las palomas que vuelan cerca de l.

86

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME


Es cuando un cuerpo se desplaza en lnea recta recorriendo distancias iguales en tiempos iguales; movimiento rectilneo es cuando un cuerpo describe una trayectoria recta y es uniforme cuando su velocidad es constante y en el tiempo dado que su aceleracin es nula .Nos referimos a el mediante el acrnimo MRU. Sus caractersticas: -movimiento que se realiza sobre una lnea recta -velocidad constante: implica magnitud y direccin constantes -la magnitud de la velocidad recibe el nombre de aceleracin o rapidez -aceleracin nula. En la mayora de los casos la velocidad de un objeto cambia mientras este se muere. Este tipo de movimiento se llama movimiento acelerado. La razn a la que cambia la velocidad de este movimiento se llama aceleracin. Si la aceleracin se escribe como se acaba de indicar es una cantidad vectorial y, por lo tanto depende tanto de los cambios de direccin como de los cambios de magnitud. Si la direccin del movimiento es en lnea recta tan solo la rapidez est cambiando. Ejemplo de un auto que se desplaza en lnea recta

87

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO.


Un ejemplo de este movimiento es de cada libre en el cual la aceleracin interviene y es considerada constante es la que corresponde a la gravedad y es aquel en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante. En la vida cotidiana los cuerpos se mueren por lo general no lo hacen de manera rectilnea uniforme; es decir todos los cuerpos se mueven con una velocidad constante sino que realizan diversos tipos de movimientos. Si el movimiento ocurre con iguales variaciones de velocidad de tiempo entonces es uniformemente acelerado. El tipo de movimiento mas sencillo es el movimiento rectilneo en el que la rapidez cambia a razn constante. Este tipo esencial de movimiento se conoce como movimiento rectilneo uniformemente acelerado o de aceleracin uniforme. El signo de la aceleracin ser el mismo que tenga la variacin de la velocidad por lo tanto . La aceleracin ser positiva cuando: a)la velocidad es del signo positivo y experimente un aumento b)la velocidad es de signo negativo y sufre una disminucin es decir, un frenado. La aceleracin ser negativa cuando: a)la velocidad es de signo negativo y tiene un aumento (o experimente un aumento ) b)la velocidad es de signo positivo y disminuye ,es decir, (experimenta un frenado)

88

Si la velocidad aumenta la aceleracin es positiva y si la velocidad disminuye la aceleracin es negativa. MOVIMIENTO: DEFINICIONES Y DATOS CURIOSOS. Aristteles dividi el movimiento en dos clases principales: movimiento natural y movimiento violento.se considera cada uno de ellos. Se pens que el movimiento natural proceda de la naturaleza de los cuerpos. Segn Aristteles cualquier cuerpo que ocupaba un lugar en el universo era as por su naturaleza y cualquier cuerpo que no lo hiciera luchara por alcanzarla. El movimiento violento otra clase de movimiento segn Aristteles era resultado de fuerzas de empuje o traccin. Era movimiento impuesto al empujar un carromato o cargar un cuerpo pesado una persona impona un movimiento sobre las naves y los torrentes de agua lo hacan sobre las presas y los troncos de los rboles. En la comprensin aristotlica del movimiento era fundamentalmente importante la distancia de un objeto a su lugar propio. Galileo rompi con el concepto tradicional y se percat de que era tiempo de el ingrediente importante que faltaba era descripcin del movimiento. Sin embargo la distancia como el tiempo constituye la base de los tres conceptos necesarios para describir el movimiento a saber, rapidez, velocidad y aceleracin. Un caracol considrese que este obedece las leyes de newton de modo tan estricto como un cohete el ms potente. Caracoles y elefantes, cohetes, planetas y bolas de billar todo lo que se mueve pueden describirse en los mismos trminos. Nada puede ponerse en movimiento sin la aplicacin de una fuerza.

89

CAIDA LIBRE Y TIRO VERTICAL


La cada libre de los cuerpos en el vaco es un movimiento uniformemente acelerado y el ejemplo ms comn es el de un objeto que cae hacia la tierra su magnitud aproximadamente igual a 9.81 m/s2 para el sistema internacin cuya equivalencia en el sistema ingls es de 32.2ft/s2 estos valores se toman para fines de clculo ya que en los polos es mayor el valor de la gravedad ya que la tierra no es una esfera perfecta.El movimiento de los cuerpos en cada libre por su propio peso es una forma de movimiento rectilneo uniformemente acelerado. La distancia recorrida se mide sobre la vertical y corresponde por lo tanto a una altura que se representa con la letra h. En el vaco el movimiento de cada libre es de aceleracin constante, dicha aceleracin es la misma independientemente de cules sean su forma y su peso. Si el movimiento considerado en descenso de cada libre el valor g resulta positivo como corresponde a una autentica aceleracin si por el contrario es de acenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues en tal caso se considera un movimiento desacelerado. Es muy importante recalcar que para poder entender este movimiento se debe despreciar el efecto (friccin) que produce el aire sobre cualquier partcula en descenso, adems de no considerar la masa de la misma. En s, en fsica se denomina cada libre al movimiento de un cuerpo bajo la accin exclusiva de un campo gravitatorio .esta definicin formal excluye a todas las cadas reales influenciadas en mayor o
90

menor medida por la resistencia aerodinmica del aire as como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido sin embargo es frecuente tambin referirse coloquialmente a estas como cadas libres aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables. Caractersticas: -Es un movimiento con aceleracin constante o uniforme la fuerza de la gravedad es la que produce la aceleracin constante -La aceleracin producida en cada libre se denomina as debida a ala gravedad y se simboliza con la letra g -El valor de g es de 9.81m/s2 -En el vaco todos los cuerpos caen con la misma aceleracin si no son influidos por la resistencia del aire. Aristteles haba establecido que cuanto ms pesado era un cuerpo ms rpidamente caa esa afirmacin pareca razonable Por qu un cuerpo ms pesado no habra de caer con ms rapidez ? Est claro que la tierra lo atrae con ms fuerza de otro modo no sera ms pesado. Y si uno ve caer una pluma una hoja o una piedra al punto se percatara que la pierda cae con ms rapidez que la hoja y esta con ms que la pluma. El problema radica que los objetos ligeros son frenados por la resistencia del aire, no deben considerarse por lo tanto relativamente pesados. Se cree que en 1586 Simn stevin dejo caer dos piedras a la vez una considerablemente ms pesada que la otra demostr que ambas golpeaban el suelo al mismo tiempo. Relatos posteriores pretenden que fue Galileo el que realizo esta experimentacin. Su frmula ms comn es: v= m/s g= 9.81m/s2
91

h= x t=Ns Este tema y el tiro vertical son aplicables en el mismo tema de la gravedad y como esta influye sobre los cuerpos en la tierra pero estos dos tienen una diferencia. La diferencia entre el tiro vertical y cada libre es que la cada libre aplica toda la fuerza a cambio del tiro vertical tiene una fuerza aplicada negativa a la gravedad que influye sobre el cuerpo o proyectil del que se trabaja es decir el objeto es influenciado por otra fuerza que lo mueve hacia otra direccin. Un ejemplo de cada libre. Desde un avin fue arrojado un cuerpo con una velocidad de 3.5 m/s, calcular el tiempo y la velocidad que alcanz al caer 0.8 km. Primero se calcula la velocidad con la siguiente frmula. v2 = v 2i+ 2 gd = (3.5m/s)2 + 2(9.8m/s2)(800m) v = raz 15,698.25 m2/s2 = 125.29 m/s Ahora calculamos el tiempo . v = vi + gt t= v-vi / g = 125.29 m/s - 3.5 m/s / 9.8 m/s2= 12.42 s.

92

TIRO VERTICAL.
Al igual que la cada libre este es un movimiento uniformemente acelerado y es un movimiento sujeto a la gravedad solo que ahora la aceleracin se opone al movimiento inicial del objeto. En el anlisis de este movimiento empleamos la siguiente convencin de signos a)Los desplazamientos o alturas medidos arriba del origen del lanzamiento son positivos b)los desplazamientos o alturas medidos abajo del origen del lanzamiento es negativo c)la velocidad hacia abajo es cualquier punto de la trayectoria rectilnea es negativa d)la velocidad hacia arriba en cualquier punto de la trayectoria rectilnea es positiva e)la magnitud de la aceleracin de la gravedad es siempre negativa sube o baja el cuerpo. A diferencia de la cada libre que opera solo de bajada el tiro vertical comprende bajada y subida de los cuerpos u objetos y posee las siguientes caractersticas: La velocidad inicial siempre es diferente a cero. -mientras el objeto sube el signo de velocidad es positivo (v) -su velocidad es cero cuando el objeto alcanza su altura mxima. -si el objeto tarda por ejemplo 2 segundos en alcanzar su altura mxima tardara 2 en regresar

93

-la velocidad de subida Esla misma que de bajada frmulas ms utilizadas: vf= Vo-g-t t= Vf-Vo/-g h= Vf2-Vo2/-2g Vo=Vf-[(a)(t)] Un ejemplo de tiro vertical es el movimiento parablico oblicuo.

94

MOVIMIENTO EN 2 DIMENSIONES.
Si un automvil toma una curva con rapidez constante, est acelerando? Si es as, en qu direccin acelera? Cuando un bate golpea una pelota de beisbol, Qu determina donde cae la pelota? Cmo describimos el movimiento de un carro de montaa rusa en una curva? Si lanzamos un globo lleno de agua horizontalmente desde una ventana, tardara el mismo tiempo en llegar al suelo que si solo lo dejamos caer? A este tipo de movimiento le llamamos movimiento en dos dimensiones; porque es cuando un mvil no solo se mueve en un eje de referencia si no que lo realiza en dos. OBJETIVOS Al estudiar este movimiento aprenderemos a *Como representar la posicin de un cuerpo en dos dimensiones. *Como describir la trayectoria curva que sigue un proyectil. *La descripcin de los tiros parablicos horizontal y oblicuo. *La diferencia entre movimiento circular uniforme y uniformemente acelerado. Cuando pateas un baln, el baln hace un movimiento en dos dimensiones llamado tiro parablico. Se le llama en dos dimensiones, porque la posicin de la partcula en cada instante, se puede representar por dos coordenadas, respecto a unos ejes de referencia. El movimiento en dos dimensiones es cuando la partcula se mueve tanto horizontal como verticalmente (por as decirlo).El movimiento de
95

una partcula en dos dimensiones es la trayectoria de la partcula en un plano (Vertical, horizontal, o en cualquier otra direccin del plano).Las variables a las que est sometida la partcula son dos y por eso se le denomina movimiento en dos dimensiones. Por ejemplo, cuando hacemos referencia a la posicin de un barco, tomamos la Tierra como un gran plano fijo en el cual se marca la latitud y longitud que tiene en un momento determinado, y conforme al cambio de posicin (de coordenadas) se puede analizar su movimiento. Otro ejemplo seria cuando un automvil acelera frenando mientras toma una curva. (Su velocidad instantnea cambia tanto en magnitud como en direccin.)Es cuando un mvil no solo se mueve en un solo eje de referencia si no que lo realiza en dos dimensiones y estos pueden ser de forma rectilnea curvilnea etc.Este movimiento normalmente se presenta en un plano horizontal o inclinado que son dos dimensiones o ejes (X, Y). PROYECTIL.-Es un cuerpo que es lanzado y no tiene la capacidad de propulsin propia. Un proyectil es cualquier cuerpo que recibe una velocidad inicial y luego sigue una trayectoria determinada totalmente por los efectos de la aceleracin gravitacional y la resistencia del aire. El camino que sigue un proyectil es su trayectoria. Hay una variedad de ejemplos de proyectiles: un objeto que se lanza desde un precipicio es un proyectil; un objeto que se lanza verticalmente hacia arriba es tambin un proyectil. Todos estos ejemplos se dan con la condicin de que la resistencia del aire se considera insignificante. Por definicin un proyectil tiene solamente una fuerza que acta sobre l, esta es la fuerza de gravedad. Si hubiera otra fuerza que actuara sobre un objeto, ese objeto no sera un proyectil.

96

TRAYECTORIA PARABOLICA.
Es cuando un proyectil es lanzado con una velocidad inicial y forma un ngulo con el eje horizontal y este tiene a seguir una trayectoria parablica debido a la accin de la fuerza de gravedad. El movimiento horizontal se caracteriza por ser un movimiento rectilneo uniforme con velocidad constante. El movimiento vertical se caracteriza por ser un movimiento rectilneo uniformemente acelerado con aceleracin constante por la accin de la fuerza de gravedad.

97

TIROS PARABOLICOS HORIZONTAL Y OBLICUO


El tiro parablico es en dos clases tiro parablico horizontal y tiro parablico oblicuo o angular. TIRO PARABOLICO HORIZONTAL El tiro parablico horizontal se caracteriza por la trayectoria o camino curvo seguido por un cuerpo al ser lanzado horizontalmente de cierta altura sobre la superficie que requiere. El movimiento vertical se inicia con una velocidad cero la cual aumenta en la misma proporcin de otro cuerpo que se dejara caer desde la misma altura en el mismo instante. TIRO PARABOLICO OBLICUO Se caracteriza por la trayectoria descrita por un cuerpo lanzado por una velocidad inicial que forma un ngulo con el eje horizontal. Cualquiera que haya observado una pelota de beisbol en movimiento (o cualquier objeto lanzado al aire) ha observado el movimiento de proyectiles. El movimiento de un proyectil est limitado a un plano vertical determinado por la direccin de la velocidad inicial. La razn es que la aceleracin debido a la gravedad es exclusivamente vertical; la gravedad no puede mover un proyectil lateralmente. Por lo tanto, este movimiento es bidimensional. Esta forma muy comn de movimiento es sorprendentemente simple de analizar si se hacen las siguientes dos suposiciones: 1.- La aceleracin de cada libre (g), es constante en todo el intervalo de movimiento y est dirigida hacia abajo. 2.-El efecto de la resistencia del aire puede ignorarse.
98

Con estas suposiciones, se encuentra que la curva que describe un proyectil y que se conoce como su trayectoria, siempre es una parbola. El movimiento de proyectiles tambin es conocido como tiro parablico. El movimiento parablico esta descrito en trminos de su posicin, su velocidad, y su aceleracin.Cuando un objeto es lanzado con cierta inclinacin respecto a la horizontal y bajo la accin solamente de la fuerza gravitatoria su trayectoria se mantiene en el plano vertical y es parablica. En el tiro parablico se pueden separar dos movimientos: Movimiento horizontal.- Se caracteriza por ser un movimiento rectilneo uniforme con velocidad constante. Movimiento vertical.- Que es acelerado debido a la accin de la gravedad, es decir, un movimiento con aceleracin constante.

99

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Y UNIFORMEMENTE ACELERADO El movimiento circular es el cambio de posicin que experimenta un cuerpo no todos los movimientos que suceden en nuestro alrededor son en lnea recta la rotacin de la Tierra sobre su eje las manecillas de un reloj etc , describen una trayectoria circular alrededor de un eje o un punto determinado. Es aquel que se presenta cuando un mvil describe en su trayectoria imaginariamente una circunferencia. En el movimiento circular el mvil presenta un desplazamiento angular. DESPLAZAMIENTO ANGULAR Es la distancia recorrida por una partcula en una trayectoria circular este describe la cantidad de rotacin que realiza un cuerpo y en el sistema internacional de medida la unidad del desplazamiento angular es el radian. RADIAN Es el angulo sostenido por el arco cuya longitud es igual al radio del circulo El radian no tiene dimensiones ya que es la relacin entre dos longitudes y por lo tanto tiene el mismo valor en todos los sistemas de unidades. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Se presenta cuando un mvil recorre una trayectoria circular conservando la magnitud constante pero cambiando su direccin en cada punto.

100

El movimiento circular uniforme se produce cuando una fuerza externa constante acta siempre formando ngulos rectos con respecto a la trayectoria de la partcula en movimiento

MOVIMIENTO CICULAR UNIFORMEMENTE ACELERADO As como existe el movimiento rectilneo uniformemente acelerado, tambin se presenta el movimiento circular uniformemente acelerado, solo que en este caso con una aceleracin constante llamada aceleracin angular a (en el sistema internacional se mide en rad/S2), el cual ocasiona que la velocidad angular (w) cambie. Este movimiento tambin es conocido como movimiento circular no uniforme. Este movimiento se presenta cuando un mvil con trayectoria circular aumenta o disminuye en cada unidad de tiempo su velocidad angular en forma constante, por lo que su aceleracin angular permanece constante. Velocidad angular instantnea La velocidad angular instantnea representa el desplazamiento angular efectuado por un mvil en un tiempo muy pequeo que tiende a cero. Aceleracin angular La aceleracin angular se define como la variacin de la velocidad angular con respecto al tiempo. Su ecuacin esta definida de la siguiente manera:

101

UNIDAD III LEYES DE NEWTON ,TRABAJO,POTENCIA Y ENERGIA En esta unidad tres abordaremos el tema de las tres leyes que fueron claramente enunciadas por Sir Isaac newton (1642-1727), quien pblico, por primera vez, en 1687 Principios matemticos de la filosofa natural; son de suma importancia ya que son la base de toda la mecnica clsica, porque son los principios que rigen el movimiento en general, las leyes de newton aborda lo que es la inercia ,la ley de fuerza, y la ley de accin y reaccin en donde tambin veremos diferentes conceptos (de fuerza, equilibrio ,trabajo ,potencia, energa mecnica ,potencial y cintica)y ejemplos para ampliar el conocimiento al lector y concluiremos con la ley de la conservacin de la energa la cual ms adelante veremos que es aplicada muy frecuentemente en nuestras vidas sin que estemos conscientes de ello. Estas 3 leyes son base para el estudio dentro de la cinemtica, dinmica, mecnica de fluidos y slidos, incluso en termometra. La nica parte de la fsica en la que las leyes de Newton no son del todo vlidas son en la mecnica cuntica y la teora de la relatividad.

102

LEYES DE NEWTON.
En estas leyes del movimiento de newton se usan 2 conceptos, la fuerza y la masa, para analizar los principios de la dinmica, los cuales estn establecidos en solo tres leyes que fueron claramente enunciadas por Sir Isaac newton (1642-1727), quien pblico, por primera vez, en 1687 Principios matemticos de la filosofa natural. Tales enunciados se conocen como leyes del movimiento de newton Se denomina Leyes de Newton a tres leyes concernientes al movimiento de los cuerpos.. La primera ley dice que si la fuerza neta acta sobre un cuerpo en cero, su movimiento no cambia. La segunda ley relaciona la fuerza con la aceleracin cuando la fuerza neta no es cero. La tercera ley es una relacin entre las fuerzas que ejercen dos cuerpos que interactan entre s.Las leyes de newton no son producto de deducciones matemticas, si no una sntesis que los fsicos han descubierto al realizar un sinnmero de experimentos con cuerpos en movimiento. (Newton uso las ideas y las observaciones que muchos cientficos hicieron antes que l, como Coprnico, Brehe, Kepler, y especialmente Galileo Galilei, quien muri el mismo ao en que naci Newton). Dichas leyes son verdaderamente fundamentales por que no pueden deducirse ni demostrarse a partir de otros principios. Las leyes de
103

Newton son la base de la mecnica clsica (tambin llamada mecnica newtoniana); al usarlas seremos capaces de comprender los tipos de movimiento ms conocidos. Las leyes de newton requieren modificaciones solo en situaciones que implican rapideces que implican rapideces muy altas (cercanas a la rapidez de la luz) o para tamaos muy pequeos (dentro del tomo).

OBJETIVOS Al estudiar las leyes del movimiento de newton *Comprenderemos las leyes *Las bases de la dinmica *La diferencia entre las tres leyes del movimiento de newton *Lo que significa el concepto de fuerza en la fsica *La importancia de la fuerza neta sobre un objeto y lo que sucede cuando la fuerza neta es cero *La relacin entre la fuerza neta sobre un objeto, la masa del objeto y su aceleracin *La manera en que se relacionan las fuerzas que dos objetos ejercen entre s. Con la formulacin de las tres leyes del movimiento, newton estableci las bases de la dinmica, ramas de la fsica que estudia las causas que originan el movimiento de los cuerpos bajo la accin de fuerzas. Si aun cuerpo le aplican varias fuerzas simultneamente el movimiento es producido por la fuerza resultante. La fuerza resultante ocasiona lo siguiente:

104

*Que un objeto empiece a moverse o se mueva ms rpido. *Que cambie la direccin de un objeto en movimiento. *Que cambia la forma de un objeto. Los experimentos realizados por Galilei le permitieron descubrir que todos los cuerpos poseen una propiedad llamada inercia por lo cual un cuerpo que est en reposo tiene a pertenecer inmvil si se encuentra en movimiento sin que ninguna fuerza actu sobre l, el cuerpo tiende a moverse en lnea recta y a velocidad constante. INERCIA.-Tendencia que presenta un cuerpo a mantener su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme

CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es un concepto difcil de definir, pero muy conocido. Sin que nos digan lo que es la fuerza podemos intuir su significado a travs de la experiencia diaria. Una fuerza es algo que cuando acta sobre un cuerpo, de cierta masa, le provoca un efecto. Por ejemplo: Al levantar pesas, al golpear una pelota con la cabeza o con el pie, al empujar algn cuerpo slido, al tirar una locomotora de los vagones, al realizar un esfuerzo muscular al empujar algo, siempre hay un efecto.El efecto de la aplicacin de una fuerza sobre un objeto puede ser: *modificacin del estado de movimiento en que se encuentra el objeto que la recibe. *modificacin de su aspecto fsico. Entonces, la fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo

105

106

107

PRIMERA LEY DE NEWTON La primera ley de Newton, conocida tambin como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no acta ningn otro, este permanecer indefinidamente movindose en lnea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero). Un cuerpo permanecer en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa acte sobre l. Como sabemos, el movimiento es relativo, es decir, depende de cual sea el observador que describa el movimiento. As, ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andn de una estacin, el interventor se est moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento. La primera ley de Newton sirve para definir un tipo especial de sistemas de referencia conocidos como Sistemas de referencia inerciales, que son aquellos sistemas de referencia desde los que se observa que un cuerpo sobre el que no acta ninguna fuerza neta se mueve con velocidad constante. En realidad, es imposible encontrar un sistema de referencia inercial, puesto que siempre hay algn tipo de fuerzas actuando sobre los cuerpos, pero siempre es posible encontrar un sistema de referencia en el que el problema que estemos estudiando se pueda tratar como si estuvisemos en un sistema inercial. En muchos casos, por ejemplo, suponer a un observador fijo en la Tierra es una buena aproximacin de sistema inercial.

108

Un ejemplo de esta ley seria un carro rojo estacionado

Otro ejemplo : un libro en el suelo

Como nos pudimos dar cuenta estos ejemplos cumplen con la primera ley de newton ya que tienden a permanecer en reposo ,es decir, estos se quedan en el mismo lugar. Y esto ocurre gracias a que las fuerzas exteriores son igual a 0.

109

SEGUNDA LEY DE NEWTON A esta ley tambin se le conoce como Principio de masa o Principio de fuerza De acuerdo a la primera ley de newton se sabe que el resultante de las fuerzas que actan sobre un cuerpo es igual a cero dicho cuerpo se encuentra en reposo o se desplaza en lnea recta a velocidad constante La segunda ley de newton enuncia lo siguiente Siempre que una fuerza no equilibrada actu sobre un cuerpo produce una aceleracin en su misma direccin que es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa del cuerpo . Nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros. Si estudiamos el movimiento de un cuerpo colocado sobe una superficie lisa y horizontal a dicho cuerpo se le aplica una fuerza constante se puede comprobar que la velocidad del mvil va aumentando como transcurre el tiempo por lo que el movimiento del cuerpo es acelerado dicha experiencia demuestra tambin a la fuerza aplicada y la aceleracin tiene la misma direccin y sentido Y si a un cuerpo se le aplican tres fuerzas diferentes en formas separadas el cuerpo adquiere una aceleracin deferente Con la introduccin de un nuevo concepto MASA newton logro establecer la reaccin entre fuerza y aceleracin la masa es una caracterstica del cuerpo y no cambia se este se deforma o se desplaza. A esta propiedad newton la llamo cantidad de materia
110

La reaccin entre fuerza masa y aceleracin se establece en la segunda ley de newton

La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relacin de la siguiente manera: F=ma Tanto la fuerza como la aceleracin son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, adems de un valor, una direccin y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como: F=ma La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleracin de 1 m/s2, o sea, 1 N = 1 Kg 1 m/s2 La expresin de la Segunda ley de Newton que hemos dado es vlida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es vlida la relacin F = m a. Vamos a generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa. Para ello primero vamos a definir una magnitud fsica nueva. Esta magnitud fsica es la cantidad de movimiento que se representa por la letra p y que se define como el producto de la masa de un cuerpo por su velocidad, es decir: p=mv

111

La cantidad de movimiento tambin se conoce como momento lineal. Es una magnitud vectorial y, en el Sistema Internacional se mide en Kgm/s . En trminos de esta nueva magnitud fsica, la Segunda ley de Newton se expresa de la siguiente manera: La Fuerza que acta sobre un cuerpo es igual a la variacin temporal de la cantidad de movimiento de dicho cuerpo, es decir, F = dp/dt De esta forma incluimos tambin el caso de cuerpos cuya masa no sea constante. Para el caso de que la masa sea constante, recordando la definicin de cantidad de movimiento y que como se deriva un producto tenemos: F = d(mv)/dt = mdv/dt + dm/dt v Como la masa es constante dm/dt = 0 Y recordando la definicin de aceleracin, nos queda F=ma Tal y como habamos visto anteriormente. Otra consecuencia de expresar la Segunda ley de Newton usando la cantidad de movimiento es lo que se conoce como Principio de conservacin de la cantidad de movimiento. Si la fuerza total que actua sobre un cuerpo es cero, la Segunda ley de Newton nos dice que: 0 = dp/dt Es decir, que la derivada de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo es cero. Esto significa que la cantidad de movimiento debe ser constante en el tiempo (la derivada de una constante es cero). Esto es el Principio de conservacin de la cantidad de movimiento: si la fuerza

112

total que acta sobre un cuerpo es nula, la cantidad de movimiento del cuerpo permanece constante en el tiempo. Fuerza Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producir una deformacin. Aceleracin Se define la aceleracin como la relacin entre la variacin o cambio de velocidad de un mvil y el tiempo transcurrido en dicho cambio: a=v-vo/t Donde "a" es la aceleracin, "v" la velocidad final, "vo" la velocidad inicial y "t" el tiempo. Masa Inercial La masa inercial es una medida de la inercia de un objeto, que es la resistencia que ofrece a cambiar su estado de movimiento cuando se le aplica una fuerza. Un objeto con una masa inercial pequea puede cambiar su movimiento con facilidad, mientras que un objeto con una masa inercial grande lo hace con dificultad. La masa inercial viene determinada por la Segunda y Tercera Ley de Newton. Dado un objeto con una masa inercial conocida, se puede obtener la masa inercial de cualquier otro haciendo que ejerzan una fuerza entre s. Conforme a la Tercera Ley de Newton, la fuerza experimentada por cada uno ser de igual magnitud y sentido opuesto. Esto permite estudiar qu resistencia presenta cada objeto a fuerzas aplicadas de forma similar. Dados dos cuerpos, A y B, con masas inerciales mA (conocida) y mB (que se desea determinar), en la hiptesis que las masas son constantes y que ambos cuerpos estn aislados de otras influencias fsicas, de forma que la nica fuerza presente sobre A es la que ejerce B, denominada FAB, y la nica fuerza presente sobre B es la que

113

ejerce A, denominada FBA, de acuerdo con la Segunda Ley de Newton: FAB = mAaA FBA = mBaB. Donde aA y aB son las aceleraciones de A y B, respectivamente. Es necesario que estas aceleraciones no sean nulas, es decir, que las fuerzas entre los dos objetos no sean iguales a cero. Una forma de lograrlo es, por ejemplo, hacer colisionar los dos cuerpos y efectuar las mediciones durante el choque. La Tercera Ley de Newton afirma que las dos fuerzas son iguales y opuestas: FAB = FBA. Sustituyendo en las ecuaciones anteriores, se obtiene la masa de B como . As, el medir aA y aB permite determinar mA en trminos mB, que era lo buscado. Obsrvese que el requisito que aB sea distinto de cero hace que esta ecuacin quede bien definida. En el razonamiento anterior se ha supuesto que las masas de A y B son constantes. Se trata de una suposicin fundamental, conocida como la conservacin de la masa, y se basa en la hiptesis de que la materia no puede ser creada ni destruida, slo transformada (dividida o recombinada). Es a veces til, sin embargo, considerar la variacin de la masa del cuerpo en el tiempo: por ejemplo la masa de un cohete decrece durante su lanzamiento. Esta aproximacin se hace ignorando la materia que entra y sale del sistema. En el caso del cohete, esta materia se corresponde con el combustible que es expulsado; si tuviramos que medir la masa
114

conjunta del cohete y del combustible, comprobaramos que es constante.

ECUACIONES Ecuacin, igualdad en la que intervienen una o ms letras, llamadas incgnitas. Es decir, es una igualdad entre expresiones algebraicas. Las expresiones que estn a ambos lados del signo igual son los miembros de la ecuacin: primer miembro el de la izquierda, segundo miembro el de la derecha. Se llama solucin de una ecuacin a un valor de la incgnita, o a un conjunto de valores de las incgnitas, para los cuales se verifica la igualdad. Una ecuacin puede tener una, ninguna o varias soluciones. Fuerza Masa y Peso El peso y la masa de los cuerpos son conceptos diferentes aunque estrechamente relacionados.

La masa es un propiedad de la materia , es constante para cada cuerpo

El peso de la fuerza con que un cuerpo es atrado por la Tierra. Bien, masa es la medida de cunta materia hay en un objeto; el peso es una medida de qu tanta fuerza ejerce la gravedad sobre ese objeto. Su propia masa es la misma no importa si est en la tierra, en la luna, o flotando en el espacio--porque la cantidad de materia de que usted est hecho no cambia. Pero su peso depende de cunta fuerza gravitatoria est actuando sobre usted en ese momento; usted pesara menos en la luna que en la tierra, y en el espacio interestelar, usted pesara prcticamente nada. Equilibrio Dinmico
115

Equilibrio aparente, es decir en el que los constituyentes evolucionan; pero donde sus evoluciones se compensan. Los equilibrios naturales son en general equilibrios dinmicos. Para entender el concepto de equilibrio dinmico, citemos un ejemplo:

Supongamos que tomamos el porcentaje de personas entre 30 y 40 aos que se encuentran casadas. Digamos, el 68%, por poner un nmero. Si al otro ao, tomamos la misma medicin, descubriremos que el porcentaje no ha variado significativamente. Sin embargo, las personas involucradas no son las mismas. Es decir, se mantiene un equilibrio del conjunto, mientras cambian los componentes, o su situacin. Cuando alguna causa externa intervenga, por ejemplo, la sancin de una ley de divorcio, se redefinirn las condiciones, estableciendo un nuevo estado de equilibrio.

116

TERCERA LEY DE NEWTON A toda accin corresponde una reaccin en igual magnitud y direccin pero de sentido opuesto. Tal como comentamos en al principio de la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros. La tercera ley, tambin conocida como Ley de accin y reaccin y nos dice que: A toda accin corresponde una reaccin en igual magnitud y direccin pero de sentido opuesto. Esto es algo que podemos comprobar a diario en numerosas ocasiones. Por ejemplo, cuando queremos dar un salto hacia arriba, empujamos el suelo para impulsarnos. La reaccin del suelo es la que nos hace saltar hacia arriba. Cuando estamos en una piscina y empujamos a alguien, nosotros tambin nos movemos en sentido contrario. Esto se debe a la reaccin que la otra persona hace sobre nosotros, aunque no haga el intento de empujarnos a nosotros. Hay que destacar que, aunque los pares de accin y reaccin tenga el mismo valor y sentidos contrarios, no se anulan entre s, puesto que actan sobre cuerpos distintos. Es importante observar que cuando se considera la fuerza de interaccin entre dos objetos nunca se encuentran ambas fuerzas actuando sobre el mismo objeto debido a que una fuerza afecta un cuerpo y la otra fuerza al otro cuerpo.
117

EJEMPLOS:

FORMULAS: F= m. a m=f/a a=f/m

118

Donde F es la fuerza (N) M es la masa (kg) A es la aceleracin (m/s2)

PROBLEMAS Cul es la masa de un cuerpo si una fuerza de 40N le produce una aceleracin de 2m/s2? DATOS F=40n M=? a=2m/s2 FORMULA M=F/a SUSTITICION M=40N/2s2 RESULTADO M=20KG

Qu aceleracin se produce en un rodillo de 70kg si se le aplica una fuerza de 147N? DATOS F=147N M=70KG a=? FORMULA a=F/M SUSTITUCION a=147N/70KG RESULTADO a=2.1m/s2

Un coche deportivo acelera impulsado por una fuerza de 4320N. Si su masa es de 1200 kg, Cul es la aceleracin del coche? DATOS FORMULA SUSTITICION
119

RESULTADO

F=4320N M=1200KG a= ?

a=F/M

a=4320/1200

a=3.6 m/s2

LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL La ley de la Gravitacin Universal es una ley fsica clsica que describe la interaccin gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. sta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relacin cuantitativa (deducida empricamente de la observacin) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. As, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa nicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. Tambin se observa que dicha fuerza acta de tal forma que es como si toda la masa de cada uno de los cuerpos estuviese concentrada nicamente en su centro, es decir, es como si dichos objetos fuesen nicamente un punto, lo cual permite reducir enormemente la complejidad de las interacciones entre cuerpos complejos. As, con todo esto resulta que la ley de la Gravitacin Universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas y separados una distancia es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir: (1) donde es el mdulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su direccin se encuentra en el eje que une ambos cuerpos. es la constante de la Gravitacin Universal. Es decir, cuanto ms masivos sean los cuerpos y ms cercanos se encuentren, con mayor fuerza se atraern. El valor de esta constante de Gravitacin Universal no pudo ser establecido por Newton, que
120

nicamente dedujo la forma de la interaccin gravitatoria, pero no tena suficientes datos como para establecer cuantitativamente su valor. nicamente dedujo que su valor debera ser muy pequeo. Slo mucho tiempo despus se desarrollaron las tcnicas necesarias para calcular su valor, y an hoy es una de las constantes universales conocidas con menor precisin. Relatividad General enunciada por Albert Einstein en 1915, dicha ley sigue siendo ampliamente utilizada y permite describir con una extraordinaria precisin los movimientos de los cuerpos (planetas, lunas, asteroides, etc) del Sistema Solar, por lo que a grandes rasgos, para la mayor parte de las aplicaciones cotidianas sigue siendo la utilizada, debido a su mayor simplicidad frente a la Relatividad General, y a que sta en estas situaciones no predice variaciones detectables respecto a la Gravitacin Universal.

121

FUERZA NORMAL O DE FRICCION La fuerza de friccin es una fuerza de importancia indiscutible, ya que est presente en prcticamente todos los momentos de nuestro da a da. Sin ella, sera imposible que ahora se sienten a leer esto porque se habra deslizado por su silla. El simple acto de caminar tambin sera poco prctico, ya que sin friccin, no podras apoyarte ni deslizarte. Para obtener la fuerza de friccin, es necesario que haya contacto entre dos superficies, tales como una llanta de automvil y el asfalto. El neumtico es pegajoso y el asfalto es duro, y esta combinacin crea una fuerza de friccin que mueve el coche sin patinar por la pista. Se define la fuerza de friccin como una fuerza opuesta a la tendencia de deslizamiento. Esta fuerza se genera debido a irregularidades entre las dos superficies en contacto. Tambin es importante sealar que la fuerza de friccin depende de la fuerza de compresin hace que el objeto con la superficie. No es difcil comprender que la ms apremiante que la superficie del objeto, mayor ser la fuerza de friccin. Esta fuerza de compresin est representada por la fuerza normal. Unos ejemplos cuando se presenta la fuerza de friccin es: Cuando se lanza una pelota de bisbol, hay friccin en el aire, al igual que cuando golpeas con el bate a la pelota se genera una fuerza entonces ah se dice que hay una fuerza de friccin. En el motor de un auto (ya que hay un mecanismo que utiliza la friccin para generar calor y eso genere energa). Cuando escribes algo, general una fuerza de friccin de la punta al papel.
122

FUERZA DE FRICCIN ESTATICA La fuerza de friccin esttica se produce cuando la fuerza aplicada no es suficiente para mover el objeto. Es que la situacin en que se coloca el armario y que no se mueve. Esto se debe a la fuerza aplicada se corresponde con la fuerza de friccin. Tenga en cuenta que por esta razn, la fuerza de friccin esttica tiene su intensidad variable. Por ejemplo, imagine que ha aplicado una fuerza de 100 N en el armario. Si no se mueve es porque la friccin es tambin digna de 100N. Si aumenta la fuerza aplicada a 130 N y sigue siendo igual, es porque la friccin es mayor a 130 N y as lo seguir siendo hasta que el vestuario est en movimiento. FUERZA DE FRICCIN CINETICA Es la friccin que se ejerce entre 2 superficies cuando estn deslizndose, la diferencia con la friccin esttica, es que la friccin esttica es la friccin q se ejerce entre 2 superficies y cuya fuerza impide q se deslicen entre s. por ejemplo, si usted coloca un ladrillo en una tabla y se inclina la tabla con un ngulo, mientras el ladrillo no se deslice por la tabla, est actuando la fuerza de friccin esttica, en el instante en que la inclinacin obliga al ladrillo a moverse, la fuerza de friccin que se utiliza es la de friccin cintica

El rozamiento, generalmente, acta como una fuerza aplicada sentido opuesto a la velocidad de un objeto. En el caso deslizamiento en seco, cuando no existe lubricacin, la fuerza rozamiento es casi independiente de la velocidad. La fuerza

en de de de

123

rozamiento tampoco depende del rea aparente de contacto entre un objeto y la superficie sobre la cual se desliza. El rea real de contacto esto es, la superficie en la que las rugosidades microscpicas del objeto y de la superficie de deslizamiento se tocan realmente es relativamente pequea. Cuando un objeto se mueve por encima de la superficie de deslizamiento, las minsculas rugosidades del objeto y la superficie chocan entre s, y se necesita fuerza para hacer que se sigan moviendo. El rea real de contacto depende de la fuerza perpendicular entre el objeto y la superficie de deslizamiento. Frecuentemente, esta fuerza no es sino el peso del objeto que se desliza. Si se empuja el objeto formando un ngulo con la horizontal, la componente vertical de la fuerza dirigida hacia abajo se sumar al peso del objeto. La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza perpendicular total. Sin embargo, cuando un objeto se desplaza a travs de un fluido, el valor del rozamiento depende de la velocidad. En la mayora de los objetos de tamao humano que se mueven en agua o aire (a velocidades menores que la del sonido), la friccin es proporcional al cuadrado de la velocidad. En ese caso, la segunda ley de Newton se convierte en La constante de proporcionalidad k es caracterstica de los dos materiales en cuestin y depende del rea de contacto entre ambas superficies, y de la forma ms o menos aerodinmica del objeto en movimiento. La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho ms andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso. La experiencia nos muestra que:
124

La fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamao de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero s depende de cual sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa. EQUILIBRIO Son fuerzas opuestas las que tienen la misma intensidad y direccin pero son de sentido contrario. Cuando 2 fuerzas opuestas actan sobre un mismo cuerpo producen un equilibrio. El equilibrio se manifiesta porque el cuerpo no se mueve, presentndose un reposo aparente, diferente del reposo absoluto (cuando no acta ninguna fuerza).

En esta figura se muestra que se esta aplicando un equilibrio.

El reposo absoluto no existe pues sabemos que sobre todos los cuerpos acta por lo menos la fuerza de la gravedad. Prescindiendo de la gravedad, diremos que un cuerpo est en reposo si no acta sobre l ninguna otra fuerza y que est en equilibrio si actan sobre el fuerzas opuestas.

125

Existen tres tipos de equilibrio cuya representacin se muestra en el costado: La primera imagen muestra un equilibrio estable. Para que un cuerpo exhiba equilibrio estable, ste deber recuperar su posicin inicial cuando sea desplazado ligeramente. La segunda imagen muestra el equilibrio neutral. Un cuerpo se encuentra en posicin neutral si ste permanece en la posicin que adopte una vez que sea ligeramente desplazado. La tercera imagen muestra un equilibrio inestable. Para que un cuerpo se encuentre en un estado de equilibrio inestable, ste no podr regresar a su posicin inicial y tampoco permanecer en la posicin que adopte una vez que sea ligeramente desplazado.

126

TRABAJO, POTENCIA Y ENERGIA MECANICA.


TRABAJO Es el factor que provoca que la energa cintica producida por el movimiento se convierta en energa potencial. As tambin trabajo es el producto de la fuerza por la distancia. Mencionaremos que el trabajo es el cambio de energa de un sistema como resultado de aplicar una fuerza que acta a lo largo de una distancia. Las unidades el trabajo en el sistema ingles son las libras pie (1bft) o libras por pulgada (1bin), mientras que en el sistema internacional, el trabajo se expresa en Newton metro (Nm) o Joules. El joule es la unidad de energa empleada en el sistema internacional, ya sea mecnica, elctrica, qumica o trmica. 1J =Nm 1J=0.737 1bft 1bft=1.356J EJEMPLO: Gonzalo es un hombre de 80kg a quien le gusta mantenerse en forma. Como parte de su rutina de entrenamiento decide subir los 60 escalones de las gradas de un estadio, los cuales tienen una altura de 30cm cada uno. Al llegar a los 35 escalones, se arrepiente, gira y desciende 15 escalones cambia de parecer y sube 45 escalones restantes. Cunto trabajo realiza para contrarrestar la gravedad? h= (60 escalones)(.3m)=18m Calculando trabajo en contra de la gravedad: Wg=mgh= (80kg)(9.81m/s2)(18m)=14.12J
127

Ejemplo: Calcular el trabajo necesario para estirar un muelle 5 cm, si la constante del muelle es 1000 N/m. La fuerza necesaria para deformar un muelle es F=1000x N, donde x es la deformacin. El trabajo de esta fuerza se calcula mediante la integral

El rea del tringulo de la figura es (0.0550)/2=1.25 J Cuando la fuerza es constante, el trabajo se obtiene multiplicando la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento por el desplazamiento. W=Fts Ejemplo: Calcular el trabajo de una fuerza constante de 12 N, cuyo punto de aplicacin se traslada 7 m, si el ngulo entre las direcciones de la fuerza y del desplazamiento son 0, 60, 90, 135, 180.

128

Si la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido, el trabajo es positivo Si la fuerza y el desplazamiento tienen sentidos contrarios, el trabajo es negativo Si la fuerza es perpendicular al desplazamiento, el trabajo es nulo.

POTENCIA Es la rapidez media con la que se efecta o se realice un trabajo. Las unidades de potencia son: *En el Sistema Internacional Vatio (w) *En el Sistema Ingles Caballo de fuerza o caballo de potencia (horse power en ingles HP) 1 HP= 74569987158227022 W *En el Sistema cegesimal Ergio por segundo (erg/s)
129

1 erg/s = 1x10-7w Ejemplo: Eugene Hecht (1998) menciono que el consumo de potencia de un ciudadano promedio en E.U. es de aproximadamente 10Kj cada segundo. Determina la rapidez a la que tendras que empujar un auto, ejerciendo 1KN de fuerza todo el ao, para producir este consumo de potencia. Considerando la ecuacin P=Fv 10K j /s = (1KN)v P= Fv tenemos

La rapidez a la que se tendra que empujar el auto seria igual a: V= (10 K j/s) / (1KN) = 10 m/s

ENERGIA MECANICA.
Se dice que la energa es el poder de generar una transformacin o movimiento en una determinada cosa. El concepto, adems, refiere al recurso que, gracias a la tecnologa, puede tener aplicaciones industriales.La mecnica, por otra parte, engloba todas aquellas cosas que funcionan por accin de un mecanismo o maquinaria. El trmino tambin se usa para describir el acto automtico y el objeto que puede ocasionar consecuencias como choques o erosiones. Se conoce como energa mecnica, por lo tanto, a la clase de energa donde interviene tanto la posicin como los movimientos de los cuerpos. Esto quiere decir que la energa mecnica es la sumatoria de las energas potenciales, cinticas y la energa elstica de un objeto en movimiento. La denominada energa mecnica, entonces, puede presentarse como la capacidad de los cuerpos con masa para llevar a cabo un determinado esfuerzo o labor. Entre los tipos de energa mecnica pueden mencionarse la energa hidrulica (que aprovecha la energa potencial del movimiento de agua) y la energa elica (modalidad que surge por accin del viento).

130

Un ejemplo de energa mecnica, pues, es el funcionamiento de una represa. Cuando sta libera el agua, la energa potencial se convierte en energa cintica (en movimiento) y la suma de ambas constituye la energa mecnica. Otro ejemplo tiene lugar con aquellos mecanismos a los que hay que dar cuerda para que funcionen: el resorte en cuestin libera energa cintica que permite realizar distintos trabajos, como mover un coche de juguete. Como se puede apreciar, la energa mecnica se encuentra muy presente en nuestra vida cotidiana, en objetos de apariencia tan simple como el pndulo de un reloj.

TRABAJO MECANICO
El concepto de trabajo mecnico en la vida diaria es muy intuitivo. Cuando una persona sube un objeto pesado desde la calle hasta un edificio, efecta un trabajo. En el lenguaje corriente, la realizacin de un trabajo se relaciona con el consumo de energa. As, los conceptos de trabajo y energa aparecen identificados no slo en las teoras fsicas, sino tambin en el lenguaje coloquial. El trabajo mecnico es una magnitud escalar que depende del mdulo de una fuerza aplicada sobre un punto material y el desplazamiento que esta le produce. El concepto de trabajo mecnico aparece estrechamente vinculado al de fuerza. De este modo, para que exista trabajo debe aplicarse una fuerza mecnica a lo largo de una cierta trayectoria. En trminos fsicos, el trabajo W se define como el producto escalar de la fuerza aplicada por la distancia recorrida. . Donde a es el ngulo que forman la direccin de la fuerza y el desplazamiento.As pues, el trabajo es una magnitud escalar, que alcanza su valor mximo cuando la fuerza se aplica en la direccin y el sentido del movimiento.
131

De la definicin anterior se deduce que las fuerzas aplicadas perpendicularmente a la direccin del movimiento producen un trabajo nulo.

El trabajo para mover un cuerpo depende de la fuerza aplicada sobre el objeto y de la distancia recorrida. En la figura, se obtiene el mismo trabajo empujando el cuerpo oblicuamente por la plataforma que con ayuda de una polea.

132

ENERGIA MECANICA POTENCIAL Y CINETICA


ENERGIA MECANICA La definicin de la energa mecnica es la suma de las energas cintica y potencial asociadas a una masa en un campo gravitatorio. En ausencia de otras fuerzas la energa mecnica de un cuerpo en rbita se mantiene constante. En la Fsica Moderna, la energa mecnica es un concepto abstracto de suma de energas de naturaleza matemtica, que enlaza o relaciona el movimiento inercial con el movimiento debido a la fuerza de la gravedad. La energa mecnica de un objeto est asociada a su velocidad y su posicin. Resulta imposible observar la energa mecnica de un objeto. Sin embargo, podemos estudiar la energa mecnica cuando se transforma de una forma a otra o cuando se transfiere de un lugar a otro. A esta transformacin o transferencia de energa la llamamos trabajo. Normalmente el concepto trabajo es asociado al esfuerzo fsico o mental a travs del cual en ocasiones obtenemos una remuneracin econmica. Sin embargo, en la ciencia trabajo se refiere nica y exclusivamente a la transformacin o transferencia de energa. ENERGIA POTENCIAL La energa potencial es el tipo de energa mecnica asociada a la posicin o configuracin de un objeto. Podemos pensar en la energa potencial como la energa almacenada en el objeto debido a su
133

posicin y que se puede transformar en energa cintica o trabajo. El concepto energa potencial, U, se asocia con las llamadas fuerzas conservadoras. Cuando una fuerza conservadora, como la fuerza de gravedad, acta en un sistema u objeto; la energa cintica ganada (o perdida) por el sistema es compensada por una perdida (o ganancia) de una cantidad igual de energa potencial. Esto ocurre segn los elementos del sistema u objeto cambia de posicin. Una fuerza es conservadora si el trabajo realizado por sta en un objeto es independiente de la ruta que sigue el objeto en su desplazamiento entre dos puntos. Otras fuerzas conservadoras son: la fuerza electrosttica y la fuerza de restauracin de un resorte. Considera una pelota cayendo. La fuerza de gravedad realiza trabajo en la pelota. Como la direccin de la fuerza de gravedad es direccin del desplazamiento de la pelota, el trabajo realizado por la gravedad es positivo. El que el trabajo sea positivo significa que la energa cintica aumentar segn la pelota cae. Es decir, la velocidad de la pelota aumentar. Segn la energa cintica aumenta, la ganancia debe ser compensada por una perdida de una cantidad igual en energa potencial. Es decir, segn la pelota cae, la energa cintica aumenta mientras que la energa potencial disminuye. Se define la energa U = mgh Donde m es la masa del objeto, g es la aceleracin de gravedad y h es la altura del objeto. As que segn la pelota cae, su energa potencial disminuye por virtud de la reduccin en la altura. potencial como:

ENERGIA CINETICA
La energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un
134

cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Suele abreviarse con letra Ec o Ek(a veces tambin T o K).

135

POTENCIA MECANICA.
Se conoce como potencia mecnica al trabajo que realiza un individuo o una mquina en un cierto periodo de tiempo. Es decir que se trata de la potencia que se transmite a travs del accionar de una fuerza fsica de contacto o de algunos elementos mecnicos relacionados, como un engranaje o un juego de palancas. Otro tipo de potencia que puede mencionarse es la potencia elctrica, que es el resultado de multiplicar la diferencia de potencial entre los extremos de una carga y la corriente que circula all. Tambin podemos hacer referencia a la potencia del sonido, que se calcula en funcin de la intensidad y la superficie, y a la potencia de un punto. En cuanto a las unidades de potencia, pueden reconocerse cuatro grandes sistemas. El sistema internacional de unidades, cuya unidad ms frecuente es el vatio o watt y sus mltiplos (kilovatio, megavatio, etc.), aunque tambin puede utilizar combinaciones equivalentes como el voltampere; el sistema ingls, que mide por caballo de fuerza mtrico; el tcnico de unidades, que se basa en la calora internacional por segundo; y el cegesimal, que calcula ergio por segundo. Asimismo tampoco podemos olvidar que en el mbito de las Matemticas es frecuente el uso del trmino potencia y es que con l se viene a definir a una operacin mediante la cual se determina el resultado de que un nmero en cuestin se halla multiplicado por s mismo en varias ocasiones. En la definicin del trabajo no se especifica cunto tiempo toma realizarlo. Cuando subes las escaleras con una carga haces el mismo trabajo ya sea que subas lentamente o corriendo. Entonces por qu
136

te sientes ms fatigado cuando corres escalera arriba durante unos cuantos segundos que cuando subes tranquilamente durante unos minutos? Para entender esta diferencia es menester referirse a la rapidez con que se hace el trabajo, es decir, a la potencia. La potencia es la razn de cambio a la que se realiza el trabajo. Es igual al cociente del trabajo realizado entre el intervalo de tiempo que toma realizarlo: Un motor de alta potencia realiza trabajo con rapidez. Un motor de automvil cuya potencia es el doble de la del otro no produce necesariamente el doble de trabajo o el doble de rapidez que el motor menos potente. Decir que tiene el doble de potencia significa que puede realizar la misma cantidad de trabajo en la mitad del tiempo. La ventaja de un motor potente es la aceleracin que produce. Se puede considerar la potencia de la siguiente manera: un litro de gasolina puede realizar una cantidad de trabajo dada, pero la potencia que produce puede tener cualquier valor, dependiendo de que tan aprisa se consuma. Como puedes notar tanto el trabajo T como el tiempo t son magnitudes escalares, por lo que la potencia tambin es un escalar. Si la fuerza que efecta trabajo es constante y desplaza el cuerpo una distancia d en la misma direccin y sentido, se tiene que el trabajo es : T = F.d; dando lugar que ; donde d/t mide el valor de la rapidez media del cuerpo, por lo que la potencia se puede escribir como P= F.v As por lo tanto, la potencia se puede medir mediante el producto de la velocidad por la magnitud de la fuerza que acta a lo largo de la direccin de la fuerza. La unidad de potencia es el joule por segundo, tambin llamado Watio. (En honor a James Watt, quin desarroll la mquina de vapor a fines del siglo XVIII). Se gasta un Watio (W) de potencia cuando se realiza un joule de trabajo en un segundo. Un Kilowatio (kW) es igual a 1000 Watios. Es de uso comn en los recibos de luz la unidad kilowatio-hora (kW-h), la cual es una unidad de energa o trabajo y se deriva
137

de T = P.t., donde P se mide en kW y el tiempo en horas. Un Megawatio (MW) es igual a un milln de Watios. Un motor de 100 W es el que consume 100 joules en un segundo. Otras unidades de uso frecuente son el caballo de fuerza (Horse Power, HP) y el caballo de vapor (CV) 1HP = 746 W 1 CV = 735 W

EJEMPLOS DE POTENCIA MECANICA Cuando un montacargas alza cajas en un determinado tiempo eso potencia mecnica

Cuando un hombre carga un costal de cemento y lo deja en un lugar en un determinado tiempo .

138

LEY DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA La ley de la conservacin de la energa constituye en el primer principio de la termodinmica (la primera ley de la termodinmica) y afirma que la cantidad total de energa en cualquier sistema fsico aislado (sin interaccin con ningn otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energa puede transformarse en otra forma de energa. En resumen, la ley de la conservacin de la energa afirma que la energa no puede crearse ni destruirse, slo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energa elctrica se transforma energa calorfica en un calefactor. Si un sistema no interacciona con su entorno de ninguna manera, entonces determinadas propiedades mecnicas del sistema no pueden cambiar. Algunas veces nos referimos a ellas como "constantes del movimiento". Estas cantidades se dice que son "conservadas" y las leyes de conservacin resultante se pueden considerar como los principios mas fundamentales de la mecnica. En mecnica, ejemplos de cantidades conservativas son la energa, el momento y el momento angular. Las leyes de conservacin son exactas para un sistema aislado Establecidas aqu como principios de la mecnica, estas leyes de conservacin tiene profundas implicaciones en la simetra de la naturaleza, que no hemos visto violadas. Ellas sirven como una fuerte restriccin en cualquier teora sobre cualquier rama de la ciencia Esta ley surgi en el siglo XVII, con la bsqueda de leyes que reflejaran la indestructibilidad del movimiento del universo .As surgi
139

paralelamente al concepto de cantidad de movimiento, el concepto de energa cintica posteriormente surgi la energa potencial como otra forma de energa mecnica, se reconoci el calor como una manifestacin de energa se investigaron las transformaciones de energa durante procesos qumicos y biolgicos... y se estableci quela suma total de todas estas formas de energa es constante:la energa, al igual que la materia,no se crea ni se destruye. Asimismo se ha encontrado que energa y materia son mutuamente convertibles Esta ley nos dice que La energa no se puede crear ni destruir; se puede transformar de una forma a otra, pero la cantidad total de energa nunca cambia. Esto significa que no podemos crear energa, es decir, por ejemplo: podemos transformarla de energa cintica a energa potencial y viceversa.

La energa cintica y la energa potencial son dos ejemplos de las muchas formas de energa. La energa mecnica considera la relacin entre ambas. Existe una distincin general entre los sistemas considerando dos categoras de fuerzas que podran actuar en su interior: fuerzas conservativas y no conservativas La energa mecnica total de un sistema se mantiene constante cuando dentro de l solamente actan fuerzas conservativas. Fuerzas conservativas Las fuerzas conservativas tienen dos propiedades importantes 1. Si el trabajo realizado sobre una partcula que se mueve entre cualesquiera dos puntos es independiente de la trayectoria seguida de la partcula. 2. El trabajo realizado por una fuerza conservativa a lo largo de cualquier trayectoria cerrada es cero.
140

Fuerzas no conservativas La propiedad ms importante para clasificar una fuerza como no conservativa es cuando esa fuerza produce un cambio en la energa mecnica, definida como la suma de la energa cintica y potencial. El tipo de energa asociada a una fuerza no conservativa puede ser un aumento o disminucin de la temperatura. La ley de conservacin de la energa afirma que: 1.-No existe ni puede existir nada capaz de generar energa. 2.-No existe ni puede existir nada capaz de hacer desaparecer la energa. 3.-Si se observa que la cantidad de energa vara siempre ser posible atribuir dicha variacin a un intercambio de energa con algn otro cuerpo La energa mecnica totales un sistema conservativo y es constante

El pndulo de Newton o cuna de Newton es un dispositivo que demuestra la conservacin de la energa y de la cantidad de movimiento.

141

CONCLUSION
La fsica es una ciencia terica, que se basa en estudios experimentales. La fsica, de la misma manera que todas las ciencias, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teora pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la fsica, as como su desarrollo histrico en relacin a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la qumica y a la biologa, adems de explicar sus fenmenos. La fsica en su intento de describir los fenmenos naturales con exactitud y veracidad ha llegado a lmites impensables, nuestro conocimiento actual abarca desde la descripcin de partculas fundamentales microscpicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso el conocer con una gran probabilidad lo que aconteci los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos conocimientos. Las primeras aplicaciones de la fsica se remontan a ms de dos mil aos con los primeros trabajos de Aristteles y contina hasta el momento, con cada nuevo descubrimiento nuevas preguntas van apareciendo y nuevos cientficos estn prestos a buscar sus respuestas. Miles de cientficos han contribuido con su genialidad al desarrollo de la fsica; entre ellos Galileo Galilei, Isaac Newton, James Clerk Maxwell, Albert Einstein, Richard Feynman, y la lista es interminable.

142

Revisando, brevemente, la obra de muchos cientficos en la bsqueda de lo elemental. Esta empresa cientfica ha resultado en un entendimiento detallado de la estructura de la materia en niveles increiblemente pequeos. Curiosamente, la informacin obtenida ha permitido, asimismo, comprender la fsica de los sistemas ms grandes que conocemos, como las de las estrellas, las galaxias e incluso el origen del Universo. La ciencia misma se ha modificado, borrando las fronteras entre la fsica, la qumica y, en algunos aspectos, la biologa. Las implicaciones tecnolgicas correspondientes tambin han cambiado radicalmente el modo de vida del ser humano, para bien. o para mal. En la cruzada por lo fundamental el ser humano ha tenido que abandonar una serie de principios basados en la observacin de lo macroscpico. Tal es el caso de las diferencias entre materia y energa, espacio y tiempo, conceptos que an forman parte de nuestra educacin primaria. Otro ejemplo es el del determinismo, las partculas y las ondas se confunden y el mundo microscpico nos ha enseado que lo nico que podemos predecir con precisin es la probabilidad de que algo ocurra...

143

ANEXOS

144

BIBLIOGRAFIA
http://www.prepafacil.com/cobach/Main/LaFisicaYSuImpactoEnLaCien ciaYLaTecnologia http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-y-Su-ImpactoEn/3232804.html http://books.google.com.mx/books? id=e8OYUf75V6QC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=La+Fisica+y+su+Impacto +en+la+ciencia+y+la+Tecnolog %C3%ADa&source=bl&ots=6g3Wa4T9WP&sig=BF6kzjVw6QWmbvkN 9oX_Cyr9kuY&hl=es&sa=X&ei=CoPsUL6MC4nuqAHswYCwBg&ved= 0CIQBEOgBMAk#v=onepage&q=La%20Fisica%20y%20su %20Impacto%20en%20la%20ciencia%20y%20la%20Tecnolog %C3%ADa&f=false http://es.scribd.com/doc/4094104/Resumen-Fisica-desde-MagnitudesVectoriales-hasta-Energia http://es.wikipedia.org/wiki/Vector http://monografias.interbusca.com/fisica/magnitudes-escalares-yvectoriales.html http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedades_intensivas_y_extensivas http://es.scribd.com/doc/20406801/12/Magnitudes-extensivas-eintensivas http://fisicauniversitaria1.blogspot.mx/2011/09/medicion-de-diferentesmagnitudes-con.html http://aprendefisika.blogspot.mx/p/metodo-directo-e-indirecto.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-Directos-e-IndirectosDe-Medicion/2206185.html
145

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm http://www.ikonet.com/es/diccionariovisual/ciencia/simboloscientificos/sistema-internacional-de-unidades-de-medida.php http://html.rincondelvago.com/unidades-del-si-de-medidas.html http://www.slideshare.net/profesoryujo/unidades-bsicas-del-sistemainternacional http://es.scribd.com/doc/3895826/LAS-UNIDADES-BASICAS http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_Cegesimal_de_Unidades http://www.prepafacil.com/cobach/Main/SistemasCGS http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_MKS http://genesis.uag.mx/edmedia/material/fisica/introduccion8.htm http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Notacion_cientifica.html http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/notacioncientifica.html http://www.aulafacil.com/fisica-matematicas/curso/Lecc-3.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Conversi%C3%B3n_de_unidades http://html.rincondelvago.com/conversion-de-unidades.html http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_fundamental http://www.aulafacil.com/fisica-matematicas/curso/Lecc-10.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_medida http://www.lenntech.es/calculadoras/volumen/volumen.htm http://www.aulafacil.com/fisica-matematicas/curso/Lecc-12.htm

146

http://www.slideshare.net/eltalishare/tipos-de-errores-en-lasmediciones http://www.prepafacil.com/cobach/Main/SistemasDeReferenciaAbsolut oYRelativo http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_referencia http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/rectilineo/rectilineo.htm http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mru/rectobjetivos.htm http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Movimiento_rectilineo_acelerado.ht ml http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_libre http://www.educaplus.org/movi/4_2caidalibre.html http://luzrivero.tripod.com/id36.html http://www.fisicapractica.com/tiro-vertical-caida-libre.php http://www.blogster.com/fisica/movimiento-en-dos-dimensiones http://www.prepafacil.com/cobach/Main/TiroParabolicoHorizontalYOblic uo http://www.wikiteka.com/document/tiro-oblicuo-horizontal/ http://www.monografias.com/trabajos93/movimientocircunferencial/movimiento-circunferencial.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_circular http://www.walter-fendt.de/ph14s/circmotion_s.htm http://conociendolafisica.files.wordpress.com/2010/04/9mcua.pdf Libro la magia de la fsica 2003 Libro fsica conceptos bsicos 1996 Libro Conceptos bsicos de fsica hewitt 1993 Libro Fsica conceptos y aplicaciones 1996
147

BIOGRAFIAS

GALILEO GALILEI (Pisa, actual Italia, 1564-Arcetri, id., 1642) Fsico y astrnomo italiano. Fue el primognito del florentino Vincenzo Galilei, msico por vocacin aunque obligado a dedicarse al comercio para sobrevivir. En 1574 la familia se traslad a Florencia, y Galileo fue enviado un tiempo -quiz como novicio- al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, hasta que, en 1581, su padre lo matricul como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero en 1585, tras haberse iniciado en las matemticas fuera de las aulas, abandon los estudios universitarios sin obtener ningn ttulo, aunque s haba adquirido gusto por la filosofa y la literatura. En 1589 consigui una plaza, mal remunerada, en el Estudio de Pisa. All escribi un texto sobre el movimiento, que mantuvo indito, en el cual criticaba los puntos de vista de Aristteles acerca de la cada libre de los graves y el movimiento de los proyectiles; una tradicin apcrifa, pero muy divulgada, le atribuye haber ilustrado sus crticas con una serie de experimentos pblicos realizados desde lo alto del Campanile de Pisa. En 1592 pas a ocupar una ctedra de matemticas en Padua e inici un fructfero perodo de su vida cientfica: se ocup de arquitectura militar y de topografa, realiz diversas invenciones mecnicas, reemprendi sus estudios sobre el movimiento y descubri el isocronismo del pndulo. En 1599 se uni a la joven veneciana Marina Gamba, de quien se separ en 1610 tras haber tenido con ella dos hijas y un hijo. En julio de 1609 visit Venecia y tuvo noticia de la fabricacin del anteojo, a cuyo perfeccionamiento se dedic, y con el cual realiz las primeras observaciones de la Luna; descubri tambin cuatro satlites de Jpiter y observ las fases de Venus, fenmeno que slo poda
148

explicarse si se aceptaba la hiptesis heliocntrica de Coprnico. Galileo public sus descubrimientos en un breve texto, El mensajero sideral, que le dio fama en toda Europa y le vali la concesin de una ctedra honoraria en Pisa. En 1611 viaj a Roma, donde el prncipe Federico Cesi lo hizo primer miembro de la Accademia dei Lincei, fundada por l, y luego patrocin la publicacin (1612) de las observaciones de Galileo sobre las manchas solares. Pero la profesin de copernicanismo contenida en el texto provoc una denuncia ante el Santo Oficio; en 1616, tras la inclusin en el ndice de libros prohibidos de la obra de Coprnico, Galileo fue advertido de que no deba exponer pblicamente las tesis condenadas. Su silencio no se rompi hasta que, en 1623, alentado a raz de la eleccin del nuevo papa Urbano VIII, public El ensayador, donde expuso sus criterios metodolgicos y, en particular, su concepcin de las matemticas como lenguaje de la naturaleza. La benvola acogida del libro por parte del pontfice lo anim a completar la gran obra con la que pretenda poner punto final a la controversia sobre los sistemas astronmicos, y en 1632 apareci, finalmente, su Dilogo sobre los dos mximos sistemas del mundo; la crtica a la distincin aristotlica entre fsica terrestre y fsica celeste, la enunciacin del principio de la relatividad del movimiento, as como el argumento del flujo y el reflujo del mar presentado (errneamente) como prueba del movimiento de la Tierra, hicieron del texto un verdadero manifiesto copernicano. El Santo Oficio abri un proceso a Galileo que termin con su condena a prisin perpetua, pena suavizada al permitrsele que la cumpliera en su villa de Arcetri. All transcurrieron los ltimos aos de su vida, ensombrecidos por la muerte de su hija Virginia, por la ceguera y por una salud cada vez ms quebrantada. Consigui, con todo, acabar la ltima de sus obras, los Discursos y demostraciones matemticas en torno a dos nuevas ciencias, donde, a partir de la discusin sobre la estructura y la resistencia de los materiales, demostr las leyes de cada de los cuerpos en el vaco y elabor una teora completa sobre
149

el movimiento de los proyectiles. El anlisis galileano del movimiento sent las bases fsicas y matemticas sobre las que los cientficos de la siguiente generacin edificaron la mecnica fsica.

150

ISAAC NEWTON

Cientfico ingls (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo pstumo y prematuro, su madre prepar para l un destino de granjero; pero finalmente se convenci del talento del muchacho y le envi a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. All Newton no destac especialmente, pero asimil los conocimientos y principios cientficos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros. Tras su graduacin en 1665, Isaac Newton se orient hacia la investigacin en Fsica y Matemticas, con tal acierto que a los 29 aos ya haba formulado teoras que sealaran el camino de la ciencia moderna hasta el siglo xx; por entonces ya haba obtenido una ctedra en su universidad (1669). Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada Revolucin cientfica del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecnica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razn por la que muchos de ellos se conocieron con aos de retraso.

Newton coincidi con Leibniz en el descubrimiento del clculo integral, que contribuira a una profunda renovacin de las Matemticas; tambin formul el teorema del binomio (binomio de Newton). Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Fsica. Sus primeras investigaciones giraron en torno a la ptica: explicando la composicin de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formul una teora sobre la naturaleza corpuscular de la luz y dise en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayora de los observatorios

151

astronmicos; ms tarde recogi su visin de esta materiaen la obra ptica (1703). Tambin trabaj en otras reas, como la termodinmica y la acstica; pero su lugar en la historia de la ciencia se lo debe sobre todo a su refundacin de la mecnica. En su obra ms importante, Principios matemticos de la filosofa natural (1687), formul rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley de Newton o ley de la inercia, segn la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme si no acta sobre l ninguna fuerza; la segunda o principio fundamental de la dinmica, segn el cual la aceleracin que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre l dividida por su masa; y la tercera, que explica que por cada fuerza o accin ejercida sobre un cuerpo existe una reaccin igual de sentido contrario. De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la ms conocida: la ley de la gravedad, que segn la leyenda le fue sugerida por la observacin de la cada de una manzana del rbol. Descubri que la fuerza de atraccin entre la Tierra y la Luna era directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, calculndose dicha fuerza mediante el producto de ese cociente por una constante G; al extender ese principio general a todos los cuerpos del Universo lo convirti en la ley de gravitacin universal.

La mayor parte de estas ideas circulaban ya en el ambiente cientfico de la poca; pero Newton les dio el carcter sistemtico de una teora general, capaz de sustentar la concepcin cientfica del Universo durante varios siglos. Hasta que termin su trabajo cientfico propiamente dicho (hacia 1693), Newton se dedic a aplicar sus principios generales a la resolucin de problemas concretos, como la prediccin de la posicin exacta de los cuerpos celestes, convirtindose en el mayor astrnomo del siglo. Sobre todos estos temas mantuvo agrios debates con otros cientficos (como Halley,
152

Hooker, Leibniz o Flamsteed), en los que encaj mal las crticas y se mostr extremadamente celoso de sus posiciones. Como profesor de Cambridge, Newton se enfrent a los abusos de Jacobo II contra la universidad, lo cual le llev a aceptar un escao en el Parlamento surgido de la Gloriosa Revolucin (1689-90). En 1696 el rgimen le nombr director de la Casa de la Moneda, buscando en l un administrador inteligente y honrado para poner coto a las falsificaciones. Volvera a representar a su universidad en el Parlamento en 1701. En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society de Londres. Y en 1705 culmin la ascensin de su prestigio al ser nombrado caballero.

153

ALBERT EINSTEIN

(Ulm, 1879 - Princeton, 1955) Cientfico estadounidense de origen alemn. En 1880 su familia se traslad a Munich y luego (1894-96) a Miln. Frecuent un instituto muniqus, prosigui sus estudios en Italia y finalmente se matricul en la Escuela Politcnica de Zurich (18961901). Obtenida la ciudadana suiza (1901), encontr un empleo en el Departamento de Patentes; aquel mismo ao contrajo matrimonio. En 1905 public en Annalen der Physik sus primeros trabajos sobre la teora de los quanta, la de la relatividad y los movimientos brownianos, y lleg a profesor libre de la Universidad de Berna. En 1909 fue nombrado profesor adjunto de la de Zurich y en 1910 pas a ensear Fsica terica en la Universidad alemana de Praga. Luego dio clases de esta misma disciplina en la Escuela Politcnica zuriquesa (1912). En 1913, nombrado miembro de la Academia de Prusia, se traslad a Berln. En 1916 se cas en segundas nupcias. Public entonces Die Grundlage der allgemeinen Relativittstheorie e inici una serie de viajes a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Japn, Palestina y Espaa (1919-32). En 1924 entreg a la imprenta ber die spezielle und die allgemeine Relativittstheorie y el ao siguiente recibi el premio Nobel por su teora sobre el efecto fotoelctrico. En 1933 abandon la Academia de Prusia y se enfrent valerosamente a Hitler. Iniciada la persecucin nazi contra los judos, march a Amrica y ense en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey). En 1945 se retir a la vida privada, a pesar de lo cual prosigui intensamente su actividad cientfica. Einstein es uno de los grandes genios de la humanidad y en el mbito de las ciencias fsicas ha llevado a cabo una revolucin todava en marcha y cuyos alcances no pueden medirse an en toda su amplitud. En su primera formulacin (teora de la relatividad restringida) extendi a los fenmenos pticos y electromagnticos el principio de relatividad
154

galileo-newtoniano, anteriormente limitado slo al campo de la Mecnica, y afirm la validez de las leyes de esta ltima tanto respecto de un sistema galileano de referencia K, como en relacin con otro de referencia K' en movimiento rectilneo y uniforme respecto de K. Segn las teoras de Einstein, la ley de la propagacin de la luz en el vaco debe tener, como cualquier otra general de la naturaleza, la misma expresin ya referida, por ejemplo, a una garita ferroviaria o a un vagn de tren en movimiento rectilneo y uniforme en relacin con sta; dicho en otros trminos, la velocidad de la luz no se ajusta a la de los sistemas de referencia que se mueven en lnea recta y de manera uniforme respecto del movimiento de la misma luz. En realidad, el experimento de Michelson-Morley, mil veces repetido y comprobado a partir de 1881, haba demostrado la diferencia existente entre la velocidad de la luz y la de la Tierra. La relatividad restringida ofrece la razn de tal hecho, antes inexplicable. A su vez, la invariabilidad de la velocidad de la luz lleva a la introduccin, en Fsica, de las transformaciones de Lorentz, segn las cuales la distancia temporal entre dos acontecimientos y la que separa dos puntos de un cuerpo rgido se hallan en funcin del movimiento del sistema de referencia, y por ello resultan distintas para K y K'. Ello nos libra, en la formulacin de las leyes pticas y electromagnticas, de la relacin con el hipottico sistema fijo "absoluto", rompecabezas metafsico de la Fsica clsica, puesto que tales leyes, como aparecen formuladas en la relatividad restringida, valen para K e igualmente para K', lo mismo que las de la Mecnica. El trnsito de la Fsica clsica a la relatividad restringida representa no slo un progreso metodolgico. Esta ltima, en efecto, presenta -como observa Einstein (Sobre la teora especial y general de la relatividad)un valor heurstico mucho mayor que el de la Fsica clsica, por cuanto permite incluir en la teora, como consecuencia de ella, un notable nmero de fenmenos, entre los que figuran, por ejemplo, la aparente excepcin en la relacin de la velocidad de la luz con la de una corriente de agua en el experimento de Fizeau; el aumento de la masa
155

de los electrones al incrementarse las velocidades de stos, observado en los rayos catdicos y en las emanaciones del radio; la masa de los rayos csmicos, cuarenta mil veces superior a la de la misma en reposo; el efecto Doppler; el efecto Compton; la existencia del fotn y la magnitud de su impulso, previstas por Einstein y comprobadas luego experimentalmente; la cantidad de energa requerida por las masas de los ncleos para la transmutacin de los elementos; la fina estructura de las rayas del espectro, calculada por Sommerfield mediante la Mecnica relativista; la existencia de los electrones positivos, prevista por Dirac como solucin a ciertas ecuaciones procedentes de la Mecnica de la relatividad; elmagnetismo de los electrones, calculado por Dirac con la transformacin de las ecuaciones de Schrdinger en las correspondientes de la Mecnica relativista, etc. Una de las consecuencias de la relatividad restringida es el descubrimiento de la existencia de una energa E igual a mc2 en toda masa m. Esta famosa y casi mgica frmula nos dice que la masa puede transformarse en energa, y viceversa; de ah el memorable anuncio hecho por Einstein hace cincuenta aos sobre la posibilidad de la desintegracin de la materia, llevada luego a cabo por Fermi. Sin embargo, la relatividad restringida no elimina el sistema fijo absoluto del campo de la Fsica de la gravitacin. Tal sistema, en ltima instancia, nace del hecho por el cual la relatividad restringida admite an, en la formulacin de las leyes de la naturaleza, la necesidad de situarse bajo el ngulo de los sistemas privilegiados K y K' Qu ocurrira de ser formuladas las leyes fsicas de tal suerte que valieran tambin para un sistema K" en movimiento rectilneo no uniforme, o bien uniforme pero no segn una lnea recta? Aqu la distincin entre campo de inercia y de gravitacin deja de ser absoluta, puesto que, por ejemplo, respecto de varios individuos situados en un ascensor que caiga de acuerdo con un movimiento uniformemente acelerado, todos los objetos del interior del ascensor se hallan en un campo de inercia (quien dejara suelto entonces un pauelo vera cmo ste se mantiene inmvil ante s), en tanto que para un observador
156

situado fuera, y en relacin con el cual el aparato se mueve con un movimiento uniformemente acelerado, el ascensor se comporta como un campo de gravitacin. La relatividad general es precisamente la Fsica que mantiene la validez de las leyes incluso respecto del sistema K". El postulado de sta tiene como consecuencia inmediata la igualdad de la masa inerte y de la ponderal, que la Fsica clsica haba de limitarse a aceptar como hecho inexplicable. Con la relatividad general, la Fsica alcanza el mayor grado de generalidad y, si cabe, de objetividad. Qu ley natural, en efecto, es vlida para sistemas de referencia privilegiados? Ninguna, en realidad. Las leyes naturales deben poder ser aplicables a cualquier sistema de referencia; es ilgico pensar, por ejemplo, que la Fsica no resulta admisible dentro de un ascensor que caiga con un movimiento uniformemente acelerado o en un tiovivo que gire. La relatividad general comporta la previsin terica de numerosos hechos; as, por ejemplo: la desviacin de los rayos luminosos que se aproximan a una masa; la traslacin de las rayas espectrales; la del movimiento perihlico de Mercurio, etc. La experiencia ha confirmado plenamente estas previsiones tericas. Durante los ltimos aos de su existencia, Einstein fij los fundamentos de una tercera teora, la del "campo unitario", que unifica en un solo sistema tanto las ecuaciones del mbito electromagntico como las del campo de la gravitacin. El desarrollo ulterior de esta teora, dejada por el sabio como herencia, permitir seguramente la obtencin -segn observa Infeld, discpulo de Einstein- no slo de las ecuaciones de ambos campos, sino tambin de las correspondientes a la teora de los quanta. Entre sus obras deben destacarse Las bases de la teora general de la relatividad (1916); Sobre la teora especial y general de la relatividad (1920); Geometra y experiencia (1921) y El significado de la relatividad (1945).

157

NICOLS COPRNICO

(Torun, actual Polonia, 1473-Frauenburg, id., 1543) Astrnomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicols Coprnico qued hurfano a los diez aos y se hizo cargo de l su to materno, cannigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia. En 1491 Coprnico ingres en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su to y tutor. En 1496 pas a Italia para completar su formacin en Bolonia, donde curs derecho cannico y recibi la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clsicos, revivido por este movimiento cultural, result ms tarde decisivo en la elaboracin de la obra astronmica de Coprnico. No hay constancia, sin embargo, de que por entonces se sintiera especialmente interesado por la astronoma; de hecho, tras estudiar medicina en Padua, Nicols Coprnico se doctor en derecho cannico por la Universidad de Ferrara en 1503. Ese mismo ao regres a su pas, donde se le haba concedido entre tanto una canonja por influencia de su to, y se incorpor a la corte episcopal de ste en el castillo de Lidzbark, en calidad de su consejero de confianza.

Fallecido el obispo en 1512, Coprnico fij su residencia en Frauenburg y se dedic a la administracin de los bienes del cabildo durante el resto de sus das; mantuvo siempre el empleo eclesistico de cannigo, pero sin recibir las rdenes sagradas. Se interes por la teora econmica, ocupndose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que public un tratado en 1528. Practic as mismo la medicina, y cultiv sus intereses humanistas. Hacia 1507, Coprnico elabor su primera exposicin de un sistema astronmico heliocntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol,
158

en oposicin con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenan como centro nuestro planeta.

Una serie limitada de copias manuscritas del esquema circul entre los estudiosos de la astronoma, y a raz de ello Coprnico empez a ser considerado como un astrnomo notable; con todo, sus investigaciones se basaron principalmente en el estudio de los textos y de los datos establecidos por sus predecesores, ya que apenas superan el medio centenar las observaciones de que se tiene constancia que realiz a lo largo de su vida.

159

ANDERS CELSIUS Naci en Upsala en 1701. Fue profesor de la universidad de Upsala y director del observatorio astronmico. Sus Abuelos fueronMagnus Celsius, matemtico y Anders Spole astrnomo, su padre Nils Celsius, fue igualmente profesor de astronoma. En 1732, comenz una gran gira que lo llevara a conocer los observatorios astronmicos europeos mas importantes de la poca y le permiti trabajar con grandes astrnomos. Poco despus de su regreso hizo parte del grupo del astrnomo francs Maupertuis que viaj a la parte mas norte de Suecia (Expedicin Lapland) con el fin de medir la longitud del meridiano cercano al polo y compararlo con una medicin hecha en el Per cerca al ecuador, estas mediciones confirmaron las predicciones de Newton sobre el achatamiento polar de la Tierra. Despus de esta expedicin Celcius por el prestigio logrado en ella logr conseguir los recursos para construir el Observatorio Celcius en Upsala uno de los mas modernos de aquellos tiempos. Llev a cabo mltiples medidas geogrficas para el mapa sueco. En 1742 ante la academia de ciencias propuso establecer una escala de medida de la temperatura que tomaba como base dos puntos fijos: 0 grados para la temperatura de congelamiento del agua y 100 grados para su ebullicin. Esta escala ampliamente conocida y usada en todo el mundo se conoce como Celsius o Centgrada por tener 100 grados de diferencia entres los dos puntos.Fue el primero en proponer que el fenmeno de las auroras eran de origen magntico al encontrar que desviaciones de agujas magnticas se correlacionaban con los picos de las auroras. Realiz observaciones de eclipses y otros objetos, public un catlogo con la magnitud de 300 estrellas con su propio sistema en el que usaba el numero de filtros necesarios para extinguir su luz. Dentro de sus obras tenemos el Disetatio de nova methodo distantiam solis a aterra determinando(1730), Disquisitio de observationibus pro figura telluris determinanda sn galia habitis (1738) yArithmetics for the Swedish Youth (1741).
160

KELVIN William Thomson Kelvin(1824-1907), matemtico y fsico britnico, uno de los principales fsicos y ms importantes profesores de su poca. Naci en Belfast el 26 de junio de 1824 y estudi en las universidades de Glasgow y Cambridge. Desde 1846 hasta 1899 fue profesor de la Universidad de Glasgow. En el campo de la termodinmica, Kelvin desarroll el trabajo realizado por James Prescott Joule sobre la interrelacin del calor y la energa mecnica, y en 1852 ambos colaboraron para investigar el fenmeno al que se conoci como efecto Joule-Thomson (vase Criogenia). En 1848 Kelvin estableci la escala absoluta de temperatura que sigue llevando su nombre. Su trabajo en el campo de la electricidad tuvo aplicacin en la telegrafa. Estudi la teora matemtica de la electrosttica, llev a cabo mejoras en la fabricacin de cables e invent el galvanmetro de imn mvil y el sifn registrador. Ejerci como asesor cientfico en el tendido de cables telegrficos del Atlntico en 1857, 1858, 1865 y 1866. Kelvin tambin contribuy a la teora de la elasticidad e investig los circuitos oscilantes, las propiedades electrodinmicas de los metales y el tratamiento matemtico del magnetismo. Junto con el fisilogo y fsico alemn Hermann Ludwig von Helmholtz, hizo una estimacin de la edad del Sol y calcul la energa irradiada desde su superficie. Entre los aparatos que invent o mejor se encuentran un dispositivo para predecir mareas, un analizador armnico y un aparato para grabar sonidos en aguas ms o menos profundas. Tambin mejor aspectos de la brjula marina o comps nutico. Muchas de sus obras cientficas se recopilaron en su Ponencias sobre electricidad y magnetismo (1872), Ponencias matemticas y fsicas (1882, 1883, 1890) y Cursos y conferencias (1889-1894). Kelvin fue presidente de la Sociedad Real de Londres en 1890, y en 1902 recibi la Orden del Mrito. Muri el 17 de diciembre de 1907.

161

MICHAEL FARADAY (1791-1867), fsico y qumico britnico, conocido principalmente por sus descubrimientos de la induccin electromagntica y de las leyes de la electrlisis. Faraday naci el 22 de septiembre de 1791 en Newington (Surrey). Era hijo de un herrero y recibi poca formacin acadmica. Mientras trabajaba de aprendiz con un encuadernador de Londres, ley libros de temas cientficos y realiz experimentos en el campo de la electricidad. En 1812 asisti a una serie de conferencias impartidas por el qumico sir Humphry Davy y envi a ste las notas que tom en esas conferencias junto con una peticin de empleo. Davy le contrat como ayudante en su laboratorio qumico de la Institucin Real y en 1813 le llev con l a un largo viaje por Europa. Faraday entr en la Sociedad Real en 1824 y al ao siguiente fue nombrado director del laboratorio de la Institucin Real. En 1833 sucedi a Davy como profesor de qumica en esa institucin. Dos aos ms tarde le fue concedida una pensin vitalicia de 300 libras anuales. Faraday recibi numerosos galardones cientficos. Realiz sus primeras investigaciones en el campo de la qumica bajo la direccin de Davy. Un estudio sobre el cloro le llev al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. Tambin descubri el benceno. Faraday investig nuevas variedades de vidrio ptico y llev a cabo con xito una serie de experimentos de licuefaccin de gases comunes (vase Criogenia). Sin embargo, las investigaciones que convirtieron a Faraday en el primer cientfico experimental de su poca las realiz en los campos de la electricidad y el magnetismo. En 1821 traz el campo magntico alrededor de un conductor por el que circula una corriente elctrica (la existencia del campo magntico haba sido observada por vez primera por el fsico dans Hans Christian Oersted en 1819). En 1831 Faraday descubri la induccin electromagntica, y el mismo ao demostr la induccin de una corriente elctrica por otra. Durante este mismo periodo investig los fenmenos de la electrlisis (vase
162

Electroqumica) y descubri dos leyes fundamentales: que la masa de una sustancia depositada por una corriente elctrica en una electrlisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por el electrlito, y que las cantidades de sustancias electrolticas depositadas por la accin de una misma cantidad de electricidad son proporcionales a las masas equivalentes de las sustancias. Sus experimentos en magnetismo le llevaron a dos descubrimientos de gran importancia. Uno fue la existencia del diamagnetismo y el otro fue comprobar que un campo magntico tiene fuerza para girar el plano de luz polarizada que pasa a travs de ciertos tipos de cristal.

163

BLAISE PASCAL Naci en Clermont, Francia y muri en Pars. Perteneca a una familia noble de Auvernia, que tuvo 4 hijos, l era el nico varn. Su madre muri cuando l tena 3 aos. Su padre, Etienne Pascal, le ense gramtica, latn, espaol y matemticas. No quera que Blaise, fuera matemtico y le prohibi que se dedicara a ello. De modo que se puso a estudiar matemticas por su cuenta y a los 12 aos ya haba descubierto que la suma de los ngulos de un tringulo es de 180. Cuando su padre lo descubri le ayud dndole un tratado escrito por Euclides y permitiendo que le acompaara a las reuniones de Mersenne. A la edad de 16 aos Pascal present, en una reunin con Mersenne, un trozo de papel. Contena un nmero de teoremas de geometra proyectiva, incluyendo incluso el hexgono mstico de Pascal. Cuando tena 20 aos, su padre fue trasladado a Rouen como recaudador de impuestos y para ayudarle en su trabajo, Blaise ide una mquina de calcular que fue perfeccionada ms tarde por otro matemtico. En 1646, su padre se rompi una pierna y fue curado por dos hermanos de un movimiento religioso, el jansenismo, que influyeron notablemente en Blaise. Y en 1654 se retir a la Abada de Por-Royal. Tanto es as, que se convirti a esta doctrina y atac a los jesuitas, intentando dar una explicacin racional a la existencia de Dios. Los ltimos aos de su vida los dedic a los pobres y a recorrer las iglesias de Pars escuchando todos los servicios religiosos que poda. En la ltima etapa de su vida se inclin por la intuicin como fuente de todas las verdades. Estuvo muy influenciado por su hermana Jacqueline Su ltimo trabajo fue el cicloide, la curva trazada por un punto en la circunferencia de un rollo circular.
164

Muri a los 39 aos, despus de sufrir mucho debido a un cncer de estmago, mal que padeca desde muy joven y que al pasar los aos fue creciendo, alcanzando incluido al cerebro

PRINCIPALES APORTACIONES A LAS MATEMTICAS: El tringulo de Pascal. Teoremas de geometra proyectiva. El hexgono mstico de Pascal. Invent la primera mquina digital de calcular. Demostr la existencia del vaco. Observ que la presin atmosfrica disminuye con la altura. Escribi las leyes de la presin, confirmando los experimentos de Torricelli. Es, junto con Fermat, el fundador de la teora de la probabilidad. Abord la definicin y clculo de la derivada e integral definida. Iniciador de la teora de juegos.

165

ARISTOTELES Nacido en Estagira (Macedonia) en el 384 a. C.. Hijo de Nicmaco, mdico de Amintas II. Viaj a Atenas con 17 aos con intencin de asistir a la Academia de Platn. Aristteles fue discpulo suyo y de otros pensadores como Eudoxo durante los veinte aos que estuvo en la Academia. Al fallecer Platn, en el ao 347 a.C., viaja a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias, al que sirvi como asesor, casndose adems con su sobrina e hija adoptiva, Pitia. Tras ser ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345 a.C., Aristteles se traslad a Pella, capital de Macedonia, donde fue tutor del hijo menor del rey, Alejandro, que sera conocido como Alejandro III el Magno. En el ao 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, volvi a Atenas y fund su propia escuela: el Liceo.

Como gran parte de los debates se desarrollaban mientras paseaban por el Liceo, el centro fue conocido como escuela peripattica. Resumi todo el saber de su poca, pero brill especialmente en las ciencias naturales descriptivas. Fue autor de la primera clasificacin de los animales, padre de la anatoma comparada y maestro de otros cientficos, como el botnico Teofrasto, su sucesor en el Liceo. Rechaz la teora atmica de Demcrito y sostuvo que la materia se origina en la mezcla de cuatro propiedades fundamentales: caliente, fro, hmedo y seco, que se combinan entre s para dar lugar a los cuatro elementos o esencias: tierra, agua, aire y fuego, a los que aadi un quinto (la quinta esencia o ter), que formara los cuerpos celestes.

Demostr por varios mtodos la esfericidad de la Tierra y sostuvo que sta est situada en el centro del universo. Es el primero en clasificar las ciencias, que dividi en tericas (matemticas, fsica y metafsica),
166

prcticas (tica, poltica y economa) y poticas (potica, retrica, etc.). En esta clasificacin no se incluye la lgica, descubierta por l, pues es el instrumento para el recto discurrir en todas ellas. Tambin invent el silogismo, instrumento fundamental del pensamiento occidental.

Aristteles escribi libros de divulgacin, de los que slo se conservan fragmentos, y otros de notas, para el crculo de sus iniciados, de los que quedan 47. La edicin de Andrnico de Rodas (h. el 70 a. C.) es la base del Corpus aristotelicum, tal como ha llegado a nosotros, que se compone de los siguientes ttulos o colecciones: "Organon" (tratados de Lgica), "Fsica" "Del cielo", "De la generacin y la corrupcin", "Meteorologa", "Metafsica", "Historia de los animales", "De los movimientos de los animales", " De la generacin de los animales", "Poltica", "El alma", "Moral a Nicmaco", "Moral a Eudemo", "Retrica", "Potica" y "Parva Naturalia".

167

ARQUIMIDES Arqumedes de Siracusa (en griego antiguo ) (Siracusa (Sicilia), ca. 287 a. C. ibdem, ca. 212 a. C.) fue un matemtico griego, fsico, ingeniero, inventor y astrnomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los cientficos ms importantes de la antigedad clsica. Entre sus avances en fsica se encuentran sus fundamentos en hidrosttica, esttica y la explicacin del principio de la palanca. Es reconocido por haber diseado innovadoras mquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arqumedes, que lleva su nombre. Experimentos modernos han probado las afirmaciones de que Arqumedes lleg a disear mquinas capaces de sacar barcos enemigos del agua o prenderles fuego utilizando una serie de espejos. Se considera que Arqumedes fue uno de los matemticos ms grandes de la antigedad y, en general, de toda la historia. Us el mtodo exhaustivo para calcular el rea bajo el arco de una parbola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximacin extremadamente precisa del nmero Pi. Tambin defini la espiral que lleva su nombre, frmulas para los volmenes de las superficies de revolucin y un ingenioso sistema para expresar nmeros muy largos.Arqumedes muri durante el sitio de Siracusa (214212 a. C.), cuando fue asesinado por un soldado romano, a pesar de que existan rdenes de que no se le hiciese ningn dao.A diferencia de sus inventos, los escritos matemticos de Arqumedes no fueron muy conocidos en la antigedad. Los matemticos deAlejandra lo leyeron y lo citaron, pero la primera compilacin integral de su obra no fue realizada hasta c. 530 d. C. por Isidoro de Mileto. Los comentarios de las obras de Arqumedes escritas por Eutocio en el siglo VI las abrieron por primera vez a un pblico ms amplio.

168

Las relativamente pocas copias de trabajos escritos de Arqumedes que sobrevivieron a travs de la Edad Media fueron una importante fuente de ideas durante el Renacimiento,5 mientras que el descubrimiento en1906 de trabajos desconocidos de Arqumedes en el Palimpsesto de Arqumedes ha ayudado a comprender cmo obtuvo sus resultados matemticos.

FAHRENHEIT
169

(Danzig, hoy Gdansk, actual Polonia, 1686-La Haya, 1736) Fsico holands. Pese a su origen polaco, Daniel Gabriel Fahrenheit permaneci la mayor parte de su vida en la Repblica de Holanda. El fallecimiento repentino de sus padres, comerciantes acomodados, cuando contaba quince aos de edad, propici su traslado a Amsterdam, uno de los centros ms activos de fabricacin de instrumentos cientficos. Tras un viaje de ampliacin de estudios por Alemania e Inglaterra y una estancia en Dinamarca, en cuya capital conoci a Roemer (1708), fue soplador de vidrio en Amsterdam y comenz a construir instrumentos cientficos de precisin. Autor de numerosos inventos, entre los que cabe citar los termmetros de agua (1709) y de mercurio (1714), la aportacin terica ms relevante de Fahrenheit fue el diseo de la escala termomtrica que lleva su nombre, an hoy la ms empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco tambin en el Reino Unido, hasta la adopcin por este pas del sistema mtrico decimal.Fahrenheit emple como valor cero de su escala la temperatura de una mezcla de agua y sal a partes iguales, y los valores de congelacin y ebullicin del agua convencional quedaron fijados en 32 y 212 respectivamente. En consecuencia, al abarcar un intervalo ms amplio, la escala Fahrenheit permite mayor precisin que la centgrada a la hora de delimitar una temperatura concreta.Public estos resultados el 1714, en Acta Editorum. Por entonces los termmetros usaban como lquido de referencia el alcohol, y a partir de los conocimientos que haba adquirido Roemer de la expansin trmica de los metales, Fahrenheit pudo sustituirlo ventajosamente por mercurio a partir de 1716.Gran conocedor de los trabajos de los cientficos ms relevantes del momento, Fahrenheit public en 1724 diversos trabajos en las Philosophical Transactions de la Royal Society, institucin que lo acogi como miembro ese mismo ao. Versan stos sobre las temperaturas de ebullicin de diversos lquidos, la solidificacin del agua en el vaco y la posibilidad de obtener agua lquida a una temperatura menor que la de su punto de congelacin normal.
170

Tras la muerte de Fahrenheit se decidi unificar su escala termomtrica, tomando como referencia 213 grados para la temperatura de ebullicin del agua y 98,6 en vez de 96 para la correspondiente al cuerpo humano.

GLOSARIO

171

Aceleracin: es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo. Acrnimo: palabras formadas por las iniciales y a veces por mas letras de otras palabras. Aleacin: compuesto de dos o ms elementos de los cuales, al menos uno, debe ser un metal. Anomala: irregularidad o anormalidad. Aseveraciones: afirmacin de alguna cosa. Ciencia: mtodo para dar respuestas a preguntas tericas. La ciencia descubre hechos y formulas tericas. Cinemtica: describe el movimiento de los cuerpos sin preocuparse de las causas que los producen. Cintica: rama de la dinmica. Energa de un cuerpo debido a su velocidad. Concatenacin: unin, enlace entre ideas o actos. Dinmica: describe el movimiento de los cuerpos considerando las causas que lo producen, y las causas del movimiento son las fuerzas. Electromagnetismo: parte de la fsica que estudia las acciones y reacciones de las corrientes elctricas sobre los campos magnticos. Electrn: partcula subatmica con una carga elctrica negativa. Energa: capacidad para realizar un trabajo. Euclidiano: de Euclides o relativo al mtodo de este matemtico griego. Fuerza: magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio del momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas. Hiptesis: suposicin bien fundamentada, considerada como un hecho cuando se demuestra experimentalmente.
172

Magnetismo: conjunto de fenmenos fsicos, por los cuales los imanes, y las corrientes elctricas inducidas producen movimientos de atraccin y repulsin. Masa: cantidad de materia que posee un cuerpo. Matemticas: es el lenguaje de las ciencias, es lo que establece una conexin entre la teora y el experimento. Las leyes fsicas se expresan en lenguaje matemtico, en general de nivel muy avanzado. Materia: todo aquello que tiene localizacin espacial, posee cierta cantidad de energa y est sujeto a cambios de tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Mecnica. Es una rama de la fsica. Su objetivo es describir (con la cinemtica) y explicar (con la dinmica) el movimiento de los cuerpos. Modelo: concepto introducido por los cientficos para ayudarse a visualizar posibles procesos dentro de un sistema fsico. Un modelo se usa para representar la realidad fsica y debe tener en cuenta dos aspectos conflictivos entre s: a) tiene que ser lo bastante simple como para ser elaborado por los mtodos matemticamente rigurosos, b) debe ser realista para que los resultados obtenidos sean aplicables al problema considerado. La sencillez del modelo, su belleza matemtica, es incompatible con la fidelidad del problema real. Lo bello raramente es fiel y lo fiel raramente es bello. Plausibles: atendible, admisible, satisfactorio. Presin: magnitud fsica vectorial que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie. Potencia: cantidad de trabajo efectuado por una unidad de tiempo. Primigenio: primitivo, originario. Radioactividad: propiedad que presentan algunas sustancias de emitir radiaciones ionizantes.

173

Velocidad: expresa la distancia recorrida por un objeto en una unidad de tiempo. Tecnologa: Mtodo para resolver problemas prcticos, usa tcnicas y procedimientos para aplicar los descubrimientos de la ciencia. Trabajo: energa necesaria para desplazar un cuerpo.

FORMULARIO.
174

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

V= s/t

T= s/v

S= (v)(t)

FORMULA DE VELOCIDAD MEDIA:


175

V= Vf + Vo 2

Vf=Velocidad final Vo=velocidad inicial

unidad=m/s y ft/s

FORMULA DE ACELERACION: A= Vf Vo t FORMULA DE VELOCIDAD FINAL: Vf= Vo + (a)(t) FORMULAS PARA EL MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENT ACELERADO ECUACIONES GENERALES: a= Vf Vo t Vf= Vo + (a)(t) Vf + Vo S= 2 VF =Vo+2as S=Vo(t)+ at a= VF+Vo 2s VF=Vo+2a S= VF-Vo 2a T unidad=m/s y ft/s a=aceleracion t =tiempo en que se produce el cambio de velocidad

ECUACIONES ESPECIALES:
176

Vf= (a)(t) S= Vf (t) Vf =2at S=a (t) CAIDA LIBRE h=Vo(t)+ g (t) 2 h= Vf - Vo 2g h= Vf+Vo 2 Vf=Vo+g(t) h=altura unidades= m/s y ft g=aceleracin de la gravedad

Vf =Vo +2g(h) TIRO VERTICAL Altura maxima que alcanza un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba Vf = Vo + 2 g h despejando altura mxima hmax= - Vo 2g

Para determinar el tiempo que tarda en subir se usa la siguiente ecuacin


177

Vf=Vo + g t Despejando el tiempo que tarda en subir ts= - Vo G Como el tiempo que tarda en subir es el mismo para bajar entonces el tiempo que permanece en el aire ser. tT=- 2Vo g LEYES DE NEWTON SEGUNDA LEY F=m a Cuando se aplican dos fuerzas o mas simultneamente a un cuerpo la formula queda: FR=m a Relacin entre masa y peso w=m g w=peso o fuerza de gravedad m=masa g=aceleracin presentada por la gravedad

178

Vous aimerez peut-être aussi