Vous êtes sur la page 1sur 2

Circuitos de corriente alterna.

Existen tres tipos o clases de receptores, las resistencias, las bobinas y los condensadores. Pues bien, ahora vamos a analizar como se comportan estos receptores cuando se les somete a la circulacin de una corriente alterna.

Circuito con resistencia

En este tipo de circuito, tanto la intensidad como la tensin se encuentran en fase entre ellas. Tambin, podemos decir que se cumple la ley de ohm, aunque los valores no son los totales, es decir, hay que utilizar la tensin y la intensidad eficaz, nunca la de pico. Este es un error frecuente cuando se efectan clculos con este tipo de circuitos. As que disponemos de la siguiente ecuacin con los valores de la tensin y la intensidad eficaces:

Asimismo, sabemos que una resistencia tiene un consumo calorfico y, por lo tanto, podemos calcular la potencia de la resistencia con estas dos frmulas, que vienen a ser lo mismo pero expresado de diferente manera:

Circuito con bobina

Si hacemos circular una corriente alterna por una bobina, aparecer un campo magntico. Las lneas de fuerza generadas en ese campo magntico cortan a los conductores de la bobina, por tanto, se genera unas f.e.m. que se oponen a la corriente que las ha generado (ley de Lenz).

Ahora bien, segn lo dicho, como la corriente es alterna cuando la funcin senoidal tiende a subir tambin lo hace el campo magntico y, aparecen las f.e.m. que oponen una resistencia a la corriente. Esta es la razn, por la cual, la intensidad siempre se desfasa 90 respecto a la tensin en un circuito con una bobina. Cuando la funcin senoidal de la corriente disminuye, el campo magntico tambin disminuye, pero se producen otras f.e.m. que oponen resistencia a que desaparezca la corriente, en este momento, se dice que la bobina descarga sobre el generador el campo magntico generado. La oposicin que realizan las f.e.m. se denominan reactancia inductiva y es un concepto que se puede calcular con la siguiente ecuacin:

Donde: XL: Es la reactancia inductiva expresada en ohmios. f: Es la frecuencia expresada en hertzios. L: Es el coeficiente de autoinduccin de la bobina, expresada en henrios.

Si queremos calcular la intensidad, usaremos la siguiente frmula teniendo en cuenta de que, tanto la tensin como la intensidad, son valores eficaces:

Como ya sabemos, los valtmetros estn para medir las potencias. En el caso de un circuito con bobina no es posible medir la potencia porque su valor es cero (siempre que la bobina sea pura, es decir, en la teora). Esto sucede porque con un circuito con bobina pura, no existe ningn consumo de energa, pues el campo magntico es devuelto intacto al generador sin haber ocasionado consumo alguno (en la teora). An as, circula cierta intensidad por los conductores con las cargas y descargas de la bobina que genera cierta potencia reactiva variable, cuya ecuacin para poder calcularla es :

Y que se mide en voltiamperios reactivos VAR.

Vous aimerez peut-être aussi