Vous êtes sur la page 1sur 6

INSTITUTO JOS C.

PAZ

Psicologa y Cultura de la Educacin


1 Ao - Profesorado de Historia
Alumno: Gosp, Mara Cristina Maria, Ivana Toledo, Juan Jos Zarate, Ariel

MATRICES DE APRENDIZAJE
Profesor: Lic. Couso, Graciela

NDICE ndice..... Pg. 2 Matrices de Aprendizaje o Modelo Interno de Aprendizaje.. Pg. 3 Bibliografa..Pg. 6

Matrices de Aprendizaje o Modelo Interno de Aprendizaje


Construccin del Sujeto en el Proceso de Conocimiento

Matriz: meter (del griego) lo que est en la gnesis, en el origen Decimos esto, porque cada uno de nosotros se constituye en una praxis, en una dialctica de s y de lo real, o sea, en aprendizaje. Somos esencialmente no slo seres sociales sino sujetos cognoscentes. Podramos decir entonces que somos en este aqu y ahora el punto de llegada de una historia social y vincular que puede ser caracterizada por una trayectoria ininterrumpida de aprendizajes. Matriz de aprendizaje o tambin llamado modelo interno de aprendizaje, es la modalidad en donde cada sujeto organiza y significa el universo de su experiencia de conocimiento. Cuando decimos que aprendemos a aprender, estamos sealando que aprendemos a organizar y significar nuestras experiencias, nuestras sensaciones, nuestras percepciones, nuestras emociones, nuestros pensamientos. Es un proceso abierto y est condicionado socialmente y en movimiento de transformacin reciproco entre sujeto y objeto, susceptible a modificaciones constantes. Vamos construyendo hbitos de aprendizaje, maneras de percibir, secuencias de conductas. Por ejemplo integrar el afecto, la accin, y el pensamiento, o disociarlos, constituyen diferentes modalidades de ordenar y significar la experiencia; en definitiva, diferentes modalidades de aprender a aprender. Lo real entonces toma distintas significacin de acuerdo al sujeto que lo observa y aprende y esto tiene que ver por supuesto con su historia personal de aprendizajes. Cuando el sujeto tiene una crisis personal o social surge un quiebre en esta estructura o matriz, el cual provoca una accin en l, haciendo que cuestione e indague otras posibilidades. La modalidad de aprendizaje es como una matriz, un molde o un esquema de operar que se va utilizando en las distintas situaciones de aprendizaje. Tal modalidad tiene una historia que se va construyendo desde el sujeto y desde el grupo familiar, entre otros. Para esta autora, el aprendizaje es un proceso en el que intervienen la inteligencia, el cuerpo, el deseo, el organismo, articulado en un determinado equilibrio; pero la estructura intelectual tiende a un equilibrio para estructurar la realidad y sistematizarla a travs de dos movimientos que Piaget define como asimilacin y acomodacin. Se trata de un proceso de adaptacin. Plantea la idea de que el sujeto desde sus primeros das de vida aprende en el seno de una serie de vnculos humanos cuya matriz se conforma en los primeros vnculos con los integrantes de la familia, es decir, el nio desde el vientre materno va iniciando la formacin de su propia identidad y cuando establece los primeros vnculos afectivos va construyendo su autonoma, creciendo, relacionndose con el mundo que lo rodea, con

l mismo y con los dems, aprendiendo a travs de la imitacin, de los modelos que operan las personas significativas (enseantes), del medio en el que se desarrolla. Es una caracterstica del ser humano ordenar su comportamiento, encausndolo hacia las metas que considere que han de satisfacer sus impulsos en la bsqueda de los objetivos que persigue. No obstante, es frecuente, que el hombre no pueda satisfacer ntegramente estos impulsos, es por ello que a veces al no poder cumplir con sus metas, experimenta algunos desajustes de orden psquico que pueden manifestarse en forma de frustraciones o conflictos, generando en el sujeto una crisis. Cualquier restriccin, ya sea de orden social, econmico, poltico, fsico, mental, que le impida al sujeto cumplir sus objetivos y satisfacciones siempre dan como resultado un desajuste emocional que se manifiesta en forma de frustracin o conflicto que generar en el sujeto una crisis que producir un estado de ansiedad que lo llevar a la utilizacin de mecanismos mentales de defensa. Esta matriz o modelo interno, es una estructura interna compleja y contradictoria, y se sustenta en una infraestructura biolgica. Est socialmente determinada e incluye no solo aspectos conceptuales sino tambin afectivos, emocionales y esquemas de accin. Este modelo construido en nuestra trayectoria de aprendizajes, sintetiza y contiene en cada aqu y ahora nuestras potencialidades y nuestros obstculos. Estas matrices no constituyen una estructura cerrada, sino una estructura en movimiento susceptible de modificaciones. Por ejemplo, pensar que la realidad, es en s inabordable, incognoscible o inmodificable, en nuestro acto de aprender es una forma de posible de interpretar la relacin sujetomundo. Vivir y pensar el acto de conocimiento como un proceso con alternativas, con progresivos acercamientos al objeto de conocimiento, significan un acto de aprendizaje, que implica un movimiento de transformacin recproca entre sujeto y objeto. Cuando cada uno de nosotros reclama en el aprendizaje un lugar para su palabra, su experiencia, su saber; estamos revelando un aspecto de nuestro modelo interno, el que nos adjudica sin duda una funcin activa, protagnica. Cuando por el contrario se acepta la palabra del otro, envestido de autoridad, y se lo hace sin crtica, significando su propia experiencia como desconocimiento, negando su propio saber; se est poniendo aqu en juego una actitud de aprendizaje, construida y aprendida en una relacin jerrquica. Muchos de los aspectos de nuestros modelos de aprendizaje subyacen detrs del acto de aprender y no acceden a la conciencia (inconscientes). En el vivir y actuar de hoy es en donde no se cuestiona, no se problematiza. Estamos revelando una caracterstica, un rasgo de este modelo. En nuestro orden social hemos aprendido a aprender sin problematizar las formas de nuestro encuentro con lo real, sin cuestionarlas.

La crisis es fundamental, en tanto, porque la posibilidad de crecimiento rompe la familiaridad encubridora con nuestros modelos internos de aprendizaje y vnculos. La crisis introduce la posibilidad de analizar, de hacer conscientes nuestros modelos y por lo tanto, de que introduzcamos, a partir de ella, la posibilidad de transformacin de nuestros modelos de aprendizaje. Estos modelos de aprendizajes, se constituyen en los distintos mbitos donde se desarrolla nuestra experiencia de aprender. En esta configuracin, tienen un rol fundamental las instituciones, en particular la familia y las organizaciones educativas de toda ndole. Todos estos son mbitos de constitucin del sujeto y desde all surge el aprender a aprender. Sujetos producidos y sujetos productores, en este interjuego radica la esencia. Que la posibilidad que tenemos de reconocer, reeditar y reproducir los modelos de aprendizaje, nos facilite el acercamiento a los distintos grupos sociales donde actuemos, y nos facilite encontrar las transformaciones necesarias que la historia nos exige, adems de conseguir con esto, ser eficientes, cuidadosos y respetuosos del medio ambiente y generadores de las transformaciones necesarias para nosotros, nuestro planeta y las generaciones futuras.

BIBLIOGRAFA
Pampliega de Quiroga, Ana. (1991) Matrices de Aprendizaje. Editorial Cinco. Buenos Aires.

Vous aimerez peut-être aussi