Vous êtes sur la page 1sur 7

TECNICAS DE EXPRESION ORAL

DOMINGUEZ SANCHEZ ALEXIS EDUARDO

Para nadie es una secreto que la idea de pararnos a hablar ante un publico es bastante aterradora, para algunos mas que a otros no es tan fcil. La tarea de sabernos expresarnos correctamente se nos ha convertido en un calvario, por lo tanto cada vez que aparece la palabra exposicin, surge de nuevo la pesadilla de hablar, que de una u otra forma tratamos de realizar de la mejor manera para no quedar mal ante un auditorio. Realmente hablar ante otros no es para nada fcil, pero eso no quiere decir que aprenderlo a realizar, sea imposible. Existen muchas tcnicas y consejos bastante prcticos que ayudan a controlar ese pnico escnico, el nerviosismo exagerado y la voz temblorosa. Y precisamente dar las pautas necesarias y los tips acerca de este tema, es la tarea de el presente trabajo, espero sea de gran colaboracin para lograr superar todos estos obstculos que muchas veces nos impiden tener una expresin adecuada y transmitir correctamente nuestras ideas. Para este tema me planteo varios objetivos en los cuales presento varias cosas que se deven de mejorar con la experiencia que cada uno va adquiriendo: * Identificar la importancia de saber hablar ante un Pblico.

* Proporcionar al estudiante distintas tcnicas para la expresin oral. * Identificar las debilidades y fortalezas que se poseen frente al tema y buscar convertir esas falencias en fortalezas para el mejoramiento del nivel de expresin. * Mejorar y buscar la prctica de las tcnicas propuestas en el campo laboral y profesional. * Alcanzar un perfeccionamiento de las tcnicas consultadas. Dependiendo de lo que estemos desempeando, puede ser nuestro trabajo, universidad, colegio y dems grupos en los que nos encontremos, normalmente tendremos que hablar en publico, por lo tanto estos son algunos tipos de tcnicas que pueden ayudarnos a presentar un discurso bastante convincente. Para el caso enunciar tres tipos de prcticas que nos orientaran para cautivar ese pblico aterrador y tan difcil de dirigir.

DOMINGUEZ SANCHEZ ALEXIS EDUARDO

1.1PREPARACION Es importante conocer bastante el tema que se va a exponer, todos sabemos que entre mas se investigue el tema, mas seguros estaremos. Por lo tanto si tenemos una exposicin es bastante importante informarnos acerca de lo que vamos a tratar.

1.2. APARENTAR SEGURIDAD.

Es necesario tener en cuenta que aunque sepamos bastante del temas o suceda todo lo contrario, es importante hacer creer que si sabemos el tema a fondo. Entonces si alguien nos hace una pregunta que no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no le podemos responder pero que lo investigaremos y le proporcionaremos la informacin solicitada.

1.3. ELEMENTOS DE APOYO.

Estar frente a un pblico no es nada fcil y mucho menos, cuando sabemos que todos tienen toda su atencin hacia nosotros, especialmente cuando estemos de pie y el auditorio sentado. Esta tcnica nos propone que nos apoyemos en un atril o si no existe, tomar un bolgrafo. Segn esta, cuando hablamos con la manos ocupadas nos proporciona un poco mas de seguridad. Adems ayuda a controlar los nervios, a no hacer gestos y a disimular los nervios. Lgicamente para todos no es de gran ayuda y muchos no estarn de acuerdo, porque no les parece tan adecuado y en algunos casos profesional.

1.4. ESQUEMA DE LO QUE VA A DECIR.

Por mucho que conozcamos el tema, siempre es primordial apuntar en una ficha los puntos claves de lo que va a tratar, por si en alguno caso se le llegan a olvidarlos. Estas las puede escribir o realizar una exposicin con ayuda en PowerPpoint, as la gente tendr otro punto de atencin y usted quedara como un muy buen profesional ya que el discurso esta muy bien preparado.

DOMINGUEZ SANCHEZ ALEXIS EDUARDO

1.5. ENSAYAR ANTE UN ESPEJO.

Pues que ms que ver como nos vemos ante los dems, esta tcnica nos da buenos elementos para autocriticarnos y mejorar las debilidades que podamos percibir en nuestra expresin.

1.6. HABLAR DESPACIO.

No apresurarnos para terminar pronto la exposicin y hablar con calma, produce mas confianza y mas fluidez en las palabras y en las ideas.

1.7. ROPA ELEGANTE PERO COMODA.

Si no se usa permanentemente traje y el acontecimiento no lo requiere no hay necesidad de que los use, busque lo ms cmodo que pueda utilizar. Lgicamente eso depende de cada persona y de la imagen que quiera proyectar.

1.8. NO PONERSE NERVIOSO ANTE LAS PREGUNTAS.

Normalmente en una presentacin suele surgir preguntas, pero si no sabe contestar no hay que alarmarse, simplemente tenga la seguridad necesaria para aceptar que no lo sabe. Por eso es tan trascendental la naturalidad con que responda.

1.9. BEBA AGUA.

Beber agua nos permite relajarnos y pensar lo que se va a decir mientras se debe. 1.10. MIRE A SUS ESPECTADORES A LOS OJOS. Mantenga la mirada hacia ellos y no les pierda de vista porque perdern la atencin en usted. Este tip los incluye en la exposicin y hace que estn mas concentrados en lo que se les esta tratando de transmitir.

DOMINGUEZ SANCHEZ ALEXIS EDUARDO

Este es la primera Tcnica que puede llegar a convertirnos en excelentes expositores. Y ante todo siempre debe recordar, hable con seguridad y los espectadores quedaran totalmente convencidos de que lo que les esta contando realmente es verdad. Este es la segunda tcnica de expresin oral, un poco mas resumida y mas especifica en cuanto a las advertencias a seguir. 2. TCNICA PARA HABLAR EN PBLICO.

2.1. CONOCER LOS DESTINATARIOS.

Una de las primeros aspectos a analizar es que tipo de audiencia vamos a tener. Pueden ser estudiantes, profesionales o empresarios. Para enfocar de una manera adecuada la charla.

2.2. ORGANIZACIN. Enunciar todos los temas de la una manera organizada, har que el publico logre entender todo lo que les estamos transmitiendo, sin perder la secuencia de los temas. 2.3. EXTENSION. Exponga lo esencia del tema sin extenderse demasiado porque da pie para que pierdan la atencin en le tema central, no les permita que se desven, mantngalos cautivados. 2.4. OBJETIVOS. Tenga claro que es lo que quiere transmitir con lo que esta exponiendo, por eso es importante concretar los objetivos de la conferencia. 2.5. AYUDAS. Para una mejor comprensin de lo que esta hablando, apyese en diapositivas, grficos y cualquier documentacin que ayude a entender de una forma mas dinmica y mas fcil lo que esta dando a conocer. La tercer y ltima tcnica un poco ms completa que las anteriores, nos da pautas interesantes, ya que adems de lo anterior nos proporciona claves para el manejo de la voz, la mirada (analizndola un poco ms) y la postura del cuerpo.

DOMINGUEZ SANCHEZ ALEXIS EDUARDO

3. APRENDA A HABLAR EN PBLICO.

3.1. NO VOY A HACERLOS PERDER EL TIEMPO. Para el pblico es bastante molesto saber que la exposicin no cumple sus expectativas y que de una u otra forma estn perdiendo el tiempo, por lo tanto es importante hacerles saber que no es as durante los diez primeros segundos de conferencia.

3.2. SABER QUIEN ES SU PBLICO. Bsico conocer el publico a quien va dirigida la charla, porque si no es as de nada nos servira esta, simplemente estaramos en el lugar equivocado.

3.3. ESTOY BIEN ORGANIZADO. Tengo la informacin en una secuencia lgica, que hace ms entendible el tema para la audicin.

3.4. CONOZCO A FONDO EL TEMA QUE VOY A EXPONER. Dominacin total del tema.

3.5. ESTA ES MI IDEA MAS IMPORTANTE. Hay que contarles el momento en que se va decir lo mas importante de tema. Normalmente para un expositor le interesa que todo lo que habl haya quedado lo mas claro posible, por lo tanto necesita reforzar el tema y estar seguro que algo les debi haber quedado de todo lo que expuso.

3.6. FINALIZACION DE LA CHARLA. Para terminar le exposicin es aconsejable usar los siguientes trminos: Antes de despedirme, y agradeciendo su presencia y colaboracin. Me gustara decirles . Adems de estos que tratan en general todos los pasos adecuados para la exposicin de un tema, tambin existen otros como lo son: 3.7. TECNICAS EXPRESION ORAL. * La primera impresin. Procurar que nuestra imagen sea positiva y una aliada para conseguir los fines. La actitud tambin juega un papel significativo, pues debe percibir conviccin, sinceridad y energa.

DOMINGUEZ SANCHEZ ALEXIS EDUARDO

* El nerviosismo inicial. Todos algunas vez lo hemos sentido cuando hemos pasado al frente de un auditorio, nadie se salva de estos, ni siquiera los actores y cantantes que se supone los manejan a la perfeccin. Por eso tenga en cuenta lo siguiente: -Aprenda a convivir con los nervios. -Con el tiempo estos irn desapareciendo. -Los nervios se van desvaneciendo cuando comienzas a hablar. -Si se encuentra bastante nervioso, nunca lo diga ante le pblico. No se delate. * No evite el contacto visual. Porque les esta demostrando miedo. Por esto ponga atencin a esto: -Preparacin del discurso y apyese en fichas bibliogrficas. -Nunca lea en el discurso. -Tenga confianza en si mismo. -Evitar cualquier tipo de tic nervioso o movimiento repetitivo. -No se coloque las manos en la boca, ni las meta dentro de los bolsillos. -No juegue con accesorios como llaves u objetos que tenga dentro del bolsillo. * La voz. Cuando empleamos correctamente la voz se mantiene la atencin del pblico y se logra hacer nfasis en las ideas principales de tema. En la vox se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: -El volumen. Depende de una buena respiracin. Y se centra en la capacidad de aire que se pueda contener. -La articulacin. Es la buena expresin de la boca, labios y lengua para lograr una clara pronunciacin. -A travs del tono de la voz se puede ver el carcter del expositor. * La mirada. Siempre ver al que nos esta escuchando, pero como es el caso de un auditorio es mejor verlos a todos en forma pausada, as podemos darnos cuenta si estamos atrapando la atencin del publico o estamos pasando desapercibidos. * Las manos. Son las podemos usar para apoyarnos y para confirmar algo que estamos comunicando. * La postura corporal. -Reglas para la posicin sentada. Sintase cmoda, no se recueste, mantenga los brazos sobre la mesa, si las piernas estn al vista del publico ni haga movimientos bruscos que puedan distraer a su pblico, trate de evitar la piernas y brazos cruzados, y las manos cerradas. -Reglas para la posicin de pie. Moverse sin exagerar, con naturalidad. Nunca de la espalda al pblico, se recomienda desplazarse continuamente y exponer de pie.
DOMINGUEZ SANCHEZ ALEXIS EDUARDO

Mi conclucion es que sabernos expresar correctamente ahora es de alta trascendencia pues indudablemente tener la capacidad de hablar y desenvolvernos como pez en el agua ante un pblico, nos proporciona competencias que cualquier persona no posee tan fcilmente, ya que todos sabemos que es una prctica que muy pocos la pueden controlar y efectuar de una manera extraordinaria. Por eso es tan importante que como profesionales adquiramos esta habilidad desde los primeros niveles de enseanza pues nos es de gran utilidad para nuestra vida, conocimiento, trabajo y para el desarrollo de la carrera.

DOMINGUEZ SANCHEZ ALEXIS EDUARDO

Vous aimerez peut-être aussi