Vous êtes sur la page 1sur 7

Altillo.

com > Exmenes > UBA - Econmicas > Impuestos Impuestos I Resumen Sobre Derecho Tributario Ctedra Vicchi 1er Cuat. de 2010 Altillo.com Derecho tributario: es el conjunto de normas y principios que surges de las cons tituciones referentes a la delimitacion de competencias tributarias entre distin tos centros de poder (nacin, provincia, municipios, etc). Y la regulacin del poder tributario frente a los sometidos a el, dando origen a las garantas del contribu yente.

Soberana: El pueblo tiene soberana originaria, pero al darse una Constitucin, la s oberana cambia de titular, ya que se plasma en la misma la idiosincrasia, concien cia, sentir, pensar, costumbres y realidad social. La soberana reside en la CN, y el poder de imperio surge de esta y se halla insito en el poder de gobernar por el cual puede obligar coactivamente a los sometidos a el, debe ser un poder nor mado dentro de los limites constitucionales. El poder de imperio que deriva de la CN por el cual el estado puede obligar coac tivamente a los sujetos a el, debe ser un poder normado dentro de los limites co nstitucionales. Una de las manifestaciones del poder de imperio del Estado es el PODER TRIBUTARIO. El Estado Argentino aumento el ejercicio de la manifestacin de su poder de imperi o al haber incrementado el mbito espacial de la imposicin de modo de - gravar la r enta mundial por el criterio de residencia - los bienes personales situados en el pas o en el extranjero por el criterio del domicilio - someter a imposicin todas las ganancias obtenidas en la Argentina por no reside ntes y los bienes personales y capitales situados en nuestro pais pertenecientes a no domiciliados en el.

Manifestacin del poder de imperio estatal: el poder q tiene el Estado de dictar n ormas a efectos de crear unilateralmente tributos y establecer deberes formales, cuyo pago y cumplimiento ser exigido a las personas a el sometidas, segn competen cias espacial estatal atribuida. Comprende tambin el poder de eximir y de conferi r beneficios tributarios, el poder de tipificar ilicitos tributarios y regular l as sanciones respectivas. La inmunidad tributaria se configura cuando la exencin viene calificada por la CN en forma expresa o tacita. A fin de que sea viable la coexistencia y el funcion amiento de dos ordenes de gobierno dentro de un mismo territorio la doctrina de la inmunidad de los instrumentos de gobierno consiste en impedir que el ejercici o del poder tributario por la Nacion y las provincias, afecte los instrumentos, medios y operaciones de que se valen.

Caracteres del poder tributario: der. abstracto: no se lo debe confundir con el ejercicio concreto de ese po

permanente: solo puede extinguirse con el Estado mismo, la prescripcio n y la caducidad se refieren a los creditos del Estado en casos concretos. irrenunciable: sin poder tributario el estado no podria subsistir.

indelegable: importa la transferencia a un tercero de manera transitor ia, como las excepciones del Art. 75 inc.24 CN. Difiere de la renuncia ya que es ta implica desprenderse de un derecho en forma absoluta. Otros caracteres del poder tributario: fundado en la Constitucin soberana normado (tiene por vallas los limites constitucionales). se lo ejerce por medio de la ley, da origen al ppio de Legalidad.

Indivisible: lo que no significa que se lo distribuya en diversos cent ros (nacin, provincias, municipios, org. Supraestatales) resultando distintas com petencias tributarias. El ejercicio del poder tributario se agota al dictar la norma tributaria, el Est ado al actuar como sujeto activo de la obligacin tributaria, no lo hace ejerciend o el poder tributario, sino como acreedor al cual le son aplicadas las normas re spectivas. La caracteristica de indelegabilidad ha sido atenuada con el tiempo con el dicta do de Dto. de Nec. Y Urgencia.

Poder tributario ORIGINARIO y DERIVADO. Solo la Nacin y las Provincias tienen el ejercicio del poder fiscal originario qu e tiene su origen en la CN. Mientras que los municipios ejercen el poder fiscal derviado, puesto que emerge de una instancia intermedia constituida por las norm as provinciales en uso de la atribucin conferida por el Art. 5 de la CN. El poder tributario de las organizaciones supraestatales reconocidas por el art. 75 inc 24 de la CN es derivado de los tratados respectivos. Los arts. 123 y 129 de la CN consagran el ppio de la autonoma municipal. Esta aut onoma es derivada de la autonoma provincial. Al ser una autonoma derivada, los muni cipios no pueden establecer impuestos que sean de la competencia tributaria fede ral. Las municipalidades ejercen la competencia tributaria que les asignan las p rovincias y la nacin.

Distribucin del poder tributario en el derecho constitucional. Concurrencia: equivale a la ausencia total de coordinacin. VENTAJA: oto rga mayor fuerza financiera a cada centro de poder y un mas alto grado de respon

sabilidad de cada cuerpo legislativo. DESVENTAJA: falta de sistematizacion de im puestos q eleva la presin tributaria global, multiplicacin de las administraciones fiscales, creacin de diferencias regionales que hace q algunos lugares sean paras os y otros territorios de alta presion. Separacion: procura asignar a cada centro de poder fuentes determinada s de recursos para su explotacin exclusiva. Participacin: no distribuye las fuentes de ingresos, sino el producto, conforme a ciertas pautas (nec. financ., fines promocionales, etc). Puede efectu arselo respecto de cada impuesto por separado o constituyendo una unin tributaria que consiste en formar una masa de recursos producida por distintos impuestos. VENTAJA: evita toda superposicin tributaria (vertical y horizontal) as como las mu ltiplicaciones de administracin y fiscalizacin de responsables. DESVENTAJA: el hec ho de que acota la autonoma de la poltica financiera de los Estados miembros. Cuotas adicionales: el Gobierno Federal, o el centro de poder superior , dicta la norma tributaria, en tanto que los niveles inferiores establecen cuot as adicionales sobre los impuestos del primero. VENTAJA: evita las superposicion es horizontales. DESVENTAJA: se torna dificultosa la tcnica de sobreimponer con r elacin a hechos econmicos que se verifican en varias jurisdicciones. Asignaciones Globales: puede configurarse por medio de asignaciones de los Estados miembros al Estado federal, o de este a aquellos. VENTAJA: tienden a distribuir recursos segn las necesidades financieras de cada ente estatal confo rme a una evaluacin unitarias, eliminan las superposiciones tributarias y multipl icaciones de administracin y fiscalizacin. DESVENTAJA: restringen la autonoma finan ciera y poltica de los entes que las reciben. Asignaciones condicionadas: las asignaciones estn condicionadas al cump limiento de ciertos requisitos por parte de los entes beneficiarios de los fondo s. VENTAJAS: idem asignaciones globales. DESVENTAJA: acentan las anteriores. Diferencia entre participacin y asignacin: el sist. de asignaciones no solo distri buye el producto de recursos tributarios, sino tambien de otras fuentes. Diferencia entre A. globales y A. condicionales: En las asignaciones globles las entregas de fondos no tienen afectacin a gastos determinados a diferencia de las condicionales.

Distribucin del poder tributario en el derecho constitucional argentino: La CN at ribuye a la nacin los derechos de importacin y exportacin. El art. 75 inc. 2 atribu ye al Congreso Nacional la facultad de imponer contribuciones indirectas como fa cultad concurrente con las provincias y directas en ciertos casos, como ser el R ECURSO EXTRAORDINARIO. Tributos indirectos aduaneros son competencia exclusiva de la Nacin por el Art.75 inc.1 CN. La reforma constitucional de 1994 estableci el principio de autonoma mu nicipal en los art.123 y 129, a tal efecto, cada provincia, en su Constitucin, de be asegurar esa autonoma reglando su alcance y contenido en el orden instituciona l, poltico, administrativo, econmico y financiero.

Facultades impositivas del gobierno federal:

a) EXCLUSIVAS: que ejerce en forma permanente: tributos indirectos externos o ad uaneros, tasas postales y derechos de tonelaje. Son exclusivas las facultades de rivadas de reglar el comercio internacional y el comercio interprovincial y lo ateniente a Capital federal sin perjuicio de su autonoma. b) CONCURRENTES: con las pcias y que ejerce en forma permanente: tributos indire ctos internos. (al consumo, a las ventas, a los servicios). Adems, respecto de lo s establecimientos de utilidad nacional, la nacin dicta la legislacin necesaria pa ra el cumplimiento de los fines especficos de estos, sin perjuicio de los poderes de polica e imposicin de las provincias y municipios, con la salvedad del art. 75 inc.30 CN. c) CARCTER TRANSITORIO:y al configurarse las situaciones excepcionales previstas: tributos directos (art.75 inc.2) que pueden ser exclusivos o superponerse a otr o provincial, salvo disposicin en contrario de la ley convenio que rija la copart icipacion.

Facultades impositivas de las provincias: a) EXCLUSIVAS: que ejerce en forma permanente: tributos directos (art.121 y 126) b) CONCURRENTES: con la Nacin y en forma permanente: tributos indirectos internos (arts.75 inc.2, 121 y 126) y ciertas facultades locales respecto de los estable cimientos del art.75 inc.30 de la CN. La Cmara Suprema reconoci autonoma formal a los municipios. Las constituciones de v arias provincias confirieron a los municipios facultades para establecer impuest os, tasas y contribuciones de mejoras y para coparticipar en el producto de los tributos pciales y nacionales, distribuidos a la provincia. Estas facultades im positivas deben ejercerse por los municipios con prudencia y razonabilidad de mo do de no aumentar la voracidad fiscal, suponiendo tributos que a la postre no in centiven las inversiones y destruyan la riqueza.

TEORA DE LAS FACULTADES CONCURRENTES: La reforma de la CN de 1994 dispone que la facultad del Congreso Nacional de imponer contribuciones indirectas en concurre nte con las provincias. Esta teora se origina en las competencias tributarias que la doctrina mayoritaria y la jurisprudencia reconocieron a la nacin, las pcias y los municipios y se funda en el cmulo de atribuciones q debe atender el gobierno federal, por lo cual cada vez se hace necesario reconocer a este mayores facult ades en orden a la subsistencia del Estado. Esto no impide la necesaria coordina cin de facultades concurrentes que se contempla en aras de la proteccin de los der echos individuales y a fin de evitar exagerada presin global del conjunto de trib utos, que pueden dar lugar a la destruccin de la riqueza nacional, desincentivar las inversiones y la afluencia de capitales.

Superposicin de tributos. Consecuencias jurdicas de la traslacin: La superposicin de tributos trae indeseables efectos econmicos, encareciendo costo s y precios y origina mltiples administraciones tributarias con mayor onerosidad recaudatoria y molestias a los contribuyentes. S/ Ferry la dualidad impositiva es perjudicial para el tesoro nacional y provinc ial porque limita la riqueza imponible, para el fabricante porque se encuentra s ometido a doble jurisdiccin impositiva y para el consumidor, porque encarece el p

roducto. Los problemas de doble imposicin en nuestro pas fueron disminuidos por el institut o de las leyes de coparticipacion impositiva. Se avalaria la superposicin si se aceptara que el ejercicio del poder tributario por parte de las municipalidades es originario, o si se adopta la teoria de que en un Estado hay varios poderes tributarios, q pueden ser ejercidos en forma con currente. La CN de 1994 reconoce la concurrencia en la tributacin indirecta interna, lo que no significa que cuando se dictan leyes convenio debe haber una necesaria coord inacin, prohibiendo a las provincias y munipios gravar los mismo hechos sometidos a tributacin en el orden nacional.

Medidas tendientes a evitar la doble y mltiple imposicin interna: Cuando determinada manifestacin de capacidad contributiva es gravada dos o mas ve ces se produce un doble o mltiple imposicin, independientemente del nombre de cada u nos de los tributos. Lo contrario implicaris que por tratarse de simples nombres distintos se entendiera que no se ha configurado la doble o mltiple imposicin int erna, en discordancia con la realidad econmica.

La doble y mltiple imposicin interna por efecto de la superposicin de poderes tribu tarios puede evitarse con: MEDIDAS - Los principales sistemas de coordinacin financiera adoptados por los pases - Sistemas de subsidios o subvenciones compensatorias, concesin de crditos por imp uestos pagados o deduccin de tributos pagados en otra jurisdiccin.

Leyes de coparticipacion impositiva: la coparticipacion, distribucin de una masa de recursos entre varios centros de podes, como la nacion, pcias y municipios, p uede ser establecida por ley unilateral, recurriendo a la figura de las leyes co nvenio. Las leyes convenio se refiere al hecho de que si bien la ley es dictada por el C ongreso Nacional, se la entiende como una propuesta a la cual las pcias deben ad herirse por medio de las legislaturas locales, de suerte que el gobierno naciona l aplica y administra los gravmenes comprendidos, y distribuye la recaudacin entre las provincias adheridas, comprometiendose estas a no sancionar por si ni por m edio de los municipios tributos locales anlogos a los coparticipados. Las provinc ias adheridas renuncian a sus atribuciones de recaudaicion y legislacin en lo emi nente a los gravmenes comprendidos en el rgimen de coparticipacion. Quedan fuera de la masa coparticipable los derechos de importacin y exportacin del art.75 inc 1 CN y la recaudacin tributaria q tenga asignacin especifica. La ley convenio tendr origen en el Senado y deber sancionarse con la mayora absolut a de la totalidad de los miembros de cada Cmara, no podr ser modificada unilateral mente ni reglamentada y ser aprobada por las provincias. La distribucin entre la nacin y las pcias se har en relacin directa a las competenci as, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos

de reparto ser equitativa, solidaria y dar prioridad al logro de un grado equivale nte de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territ orio nacional. El organismo federal tendr control y fiscalizacin de la ejecucin de la ley convenio y que se deber asegurar la representacin de todas la provincias.

Capacidad Contributiva: La CN no consagra este principio expresamente, se halla insito en los principios sustanciales reconocidos por nuestra CN. Villegas explica, la generalidad exige la no exencin de quienes tengan capacidad contributiva, salvo det. excepciones, la igualdad quiere que no se hagan distinc iones arbitrarias sino los que sean fundados en la capacidad contributiva, la pr oporcionalidad garantiza contra progresividades cuantitativas que no se adecuan a la capacidad contributiva graduada segn la maginitud del sacrificio que signifi ca la privacin de una parte de riqueza. La confiscatoriedad se produce ante aport es tributarios que exceden la razonables posibilidad de colaborar al gasto publi co que permite la capacidad contributiva del obligado. GENERALIDAD: se refiere al carcter extensivo de la tributacin, de modo de no exclu ir de su mbito a quienes tengan capacidad contributiva, por lo cual las leyes no pueden establecer privilegios personales, de clase, linaje o casta, a fin de sal vaguardar la igualdad del art. 16 CN El LIMITE de la Generalidad esta dado por las exenciones y los beneficios tribut arios y deben ser conferidos por razones econmicas, sociales o polticas, pero nunc a por privilegios personales o de clase. RAZONABILIDAD: nuestra CN referencia a la razonabilidad en el prembulo cuando inv oca la proteccin de Dios fuente de toda razn y justicia. Se trata de una garanta im plcita q se fundamenta en el art. 33 CN: las declaraciones, derechos y garantas qu e enumera la CN no sern entendidos como negacin de otros derechos y garantas no enu merados, pero q nacen en principio de la soberana del pueblo y de la forma republ icana de gobierno. Se pueden distinguir dos especies de razonabilidad: - Ponderacin: (no confiscatoriedad) en materia tributaria se debera considerar con fiscatorio el conjunto de gravmenes que absorva un parte sustancial de la renta d el obligado al pago, excluyendo los impuestos a los consumos especficos, los trib utos aduaneros y los que persiguen expresamente finalidades prohibitivas. Si la Confiscatoriedad se configura por la superposicin de tributos nacionales, p ciales y municipales, o de alguno de ellos con otros hay varias opciones propues tas doctrinalmente: 1) declarar la inconstitucionalidad del ultimo o de los ltimo s sancionados que excedieron del porcentaje admitido; 2) dar preferencia en los impuestos indirectos a la nacin y en los directos a las provincias; 3) descontar determinado porcentaje de todos los tributos involucrados en el litigio, de modo que su conjunto no incida mas all del limite mximo del 33% o mas si as lo permitie ra la corte suprema. - Seleccin: s/C.S. sent el principio que no solo es admisible la discriminacin en c ategoras de contribuyentes sino tambin implcitamente el de que tales categoras deben ser razonablemente formadas. La corte suprema se refiere a la razonabilidad afi rmando que cuando un impuesto es establecido sobre ciertas clases de bienes o de personas debe existir alguna base razonable para las clasificaciones adptadas, l o que significa que debe haber algn razn sustancial para que las propiedades o las personas sean catalogadas en grupos distintos. EQUIDAD: deriva del art. 4 CN el cual dice que las cotribuciones que imponga el

congreso general deberan recaer en forma equitativa sobre la poblacin. El principio de equidad significa asegurar sustancialmente el derecho de propiedad y el de t rabajar libremente, de modo que si la ley tributaria imposibilitara el ejercicio de esos derechos destruira una de las bases esenciales sobre las cuales se apoya todo el sistema. (la libertad individual). La equidad se halla indiscutiblemente ligada a los principios constitucionales d e generalidad, razonabilidad, no confiscatoriedad, igualdad y proporcionaliad. PROPORCIONALIDAD: el monto de los gravmenes debe estar en proporcin a las manifest aciones de capacidad contributiva de los obligados a su pago. No prohbe la progre sividad de los impuestos. El art.4 CN dispone que el Tesoro Nacional esta confor mado entre otros recursos por las dems contribuciones que equitativa y proporcion almente a la poblacin imponga el Congreso general. El art.16 CN, los tributos deb en ser proporcionados a la riqueza de la poblacin. El art.75 dispone q las contribuciones directas deben ser proporcionalmente igua les en todo el territorio de la nacin. Sustenta las reglas a aplicar frente a cir cunstancias diferentes. OTRAS LIMITACIONES INDIRECTAS: Estn dadas por las normas constitucionales q garantizan derechos como el de propi edad, el de trabajar y ejercer toda industria licita, navergar y comerciar, etc . Estos derechos no son absolutos, sino q estn sujetos a reglamentacin en lo referen te a su ejercicio pero esta no debe tornarse en obstaculizante del derecho. Esto no significa impedir que el Estado por fines extrafiscales pueda someter fu ertemente a imposicin ciertas actividades para desalentarlas, siempre q cumpla co n el parmetro de razonabilidad. (la importancia de ciertos bienes q son producidos en el pasi, a fin de proteger la industria nacional, las acts. inmorales o perniciosas como el juego, etc). La libertad de circulacin territorial ha sido consagrada en la CN de modo que el mero transito dentro del pas no puede constituir en si mismo motivo de imposicin, a diferencia de la gravabilidad de la circulacin econmica.

El poder tributario no puede afectar derecho esenciales de la persona humana, ni principios e instituciones jurdicas bsicas (como la propiedad, la familia , la au tonoma contractural) ni tornar ilusorias las libertades que derivan del art.14 de CN debe respetar el sistema constitucional republicano y liberal.

Vous aimerez peut-être aussi