Vous êtes sur la page 1sur 22

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Normas Jurdicas de Nicaragua


Materia: Educacin Ciencia e Investigacin Rango: Acuerdos Ministeriales
-

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE ACUERDO MINISTERIAL No. 38, Aprobado el 03 de Junio de 1991 Publicado en La Gaceta No. 169 del 10 de Septiembre de 1991 El Ministerio de Educacin, en cumplimiento de lo mandado en el Arto. 46 de la Ley 114 "Ley de Carrera Docente", y el Arto. 150, inciso 10 de la Constitucin Poltica de Nicaragua, previa consulta y participacin de las Organizaciones Sindicales Magisteriales ms representativas a nivel nacional y, consulta al MITRAB y Ministerio de Finanzas, dicta el siguiente Reglamento que regula y norma los procedimientos para la aplicacin de dicha Ley". Reglamento de Ley de Carrera Docente Ttulo I Captulo nico Campo de Aplicacin Artculo 1.- El presente Reglamento se aplica a todos los docentes que ejercen la profesin de Maestro en los diferentes subsistemas y de los niveles inferiores a la Educacin Superior, tanto en centros privados como estatales o mixtos, en todo el territorio de la Repblica de Nicaragua as como a los docentes que ejercen funciones de enseanza, orientacin, planificacin, investigacin, lo mismo que cargos tcnicos, administrativos y de direccin. Ttulo II Organizacin de la Carrera Docente Organismos y Procedimientos Captulo I De la Comisin Nacional de Carrera Docente Artculo 2.- La Comisin Nacional de Carrera Docente, es el rgano facultado para conocer y resolver en apelacin, las Resoluciones dictadas por la Divisin Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Educacin. Tendr su domicilio en la ciudad de Managua, gozar de independencia funcional de acuerdo a lo establecido en la Ley de Carrera Docente y dispondr de las condiciones mnimas para su funcionamiento. Artculo 3.- La Comisin estar integrada por: a) Un representante del Ministerio de Educacin con el cargo de Presidente, con su respectivo suplente. b) Un representante del Ministerio del Trabajo, con su respectivo suplente. c) Un representante de cada una de las Federaciones y/o Confederaciones de Educadores legalmente actualizadas. Artculo 4.- Los miembros de la Comisin podrn ser sustituidos, cuando el organismo que los designe lo considere oportuno. Artculo 5.- El suplente sustituir al titular con las mismas facultades. Artculo 6.- Los miembros de la Comisin y sus suplentes debern ser docentes en servicio activo y con experiencia mnima de 2 aos, a excepcin de los representantes del Ministerio del Trabajo.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (1 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Artculo 7.- Son funciones de la Comisin, adems de las que determina el Arto. 10 de la Ley de Carrera Docente: a) Elaborar su reglamento de funcionamiento interno, as como el de las Comisiones Departamentales de acuerdo a lo establecido en la Ley de Carrera Docente y al presente Reglamento. b) Elaborar su presupuesto anual, sometindolo al Ministerio de Educacin, para su aprobacin. c) Nombrar al Secretario Ejecutivo y/o de Actas asignndole sus respectivas funciones. d) Fijar los das y horas de las sesiones. Artculo 8.- Son funciones del Presidente de la Comisin Nacional: 1) Presidir las sesiones. 2) Representar a la Comisin en los trminos que designe su reglamento. 3) Efectuar las gestiones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la Comisin. 4) Firmar con el Secretario Ejecutivo y/o de Actas, las Actas de las sesiones. 5) Informar mensualmente al Ministerio de Educacin sobre sus actividades. Artculo 9.- Son funciones del Secretario Ejecutivo y/o de Actas: 1) Convocar previa autorizacin del Presidente, a sesiones de la Comisin con la debida anticipacin. 2) Preparar en coordinacin con el Presidente, la Agenda de las sesiones. 3) Actuar como rgano de comunicacin a lo interno de la Comisin y fuera de ella en funciones propias de su cargo. 4) Levantar acta de todas las sesiones y comunicar las resoluciones y acuerdos de la Comisin a quien corresponda. 5) Mantener debida custodia de las actas y el archivo general. Artculo 10.- De las instancias de Recursos Humanos del MED La aplicacin y administracin de la Ley de Carrera Docente, es competencia de las instancias de Recursos Humanos Departamental y Nacional del MED, las que lo harn sobre lo estipulado, en el Arto. 7 de la Ley de Carrera Docente. Captulo II De las Comisiones Departamentales de Carrera Docente Artculo 11.- Las Comisiones Departamentales de Carrera Docente, conocern y resolvern, en primera instancia, los casos presentados en su jurisdiccin, segn los procedimientos sealados en el Captulo III del presente Reglamento. Artculo 12.- La Comisin Departamental de Carrera Docente estar integrada por: a) Un representante del Ministerio de Educacin, con carcter de Presidente, que ser nombrado por el Delegado Departamental de Educacin, con su respectivo suplente.

http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (2 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

b) Un representante del Ministerio del Trabajo, con su respectivo suplente. c) Un representante de cada una de las Federaciones de los docentes del Departamento, legalmente constituida, con su respectivo suplente. Estos deben tener las mismas calidades que los representantes de la Comisin Nacional. Artculo 13.- Son funciones de cada Comisin Departamental de Carrera Docente: a) Conocer y resolver en primera instancia los reclamos que le presenten los docentes a ttulo individual o colectivo o por medio de su organizacin sindical, sobre decisiones de sus superiores alegando perjuicio a sus derechos. b) Nombrar al Secretario Ejecutivo. c) Elaborar su presupuesto anual y presentarlo a la Comisin Nacional. d) Informar trimestralmente a la Comisin Nacional sobre sus actividades. Artculo 14.- Las decisiones de la Comisin Departamental de Carrera Docente se comunicarn, dentro del trmino de 24 horas a Recursos Humanos Departamental del Ministerio de Educacin, la cual proceder a su debido cumplimiento, salvo que hubiese recurso de revisin. Artculo 15.- Las funciones del Presidente y del Secretario Ejecutivo y/o de Actas de la Comisin Departamental de Carrera Docente, son las establecidas en los Artos. 8 y 9 del presente Reglamento, excepto que el informe del Presidente, se har ante el Delegado Departamental del Ministerio de Educacin. Captulo III Del Procedimiento para Interponer los Casos a) Ante la Comisin Departamental: Artculo 16.- Los reclamos que presenten los docentes a ttulo individual o colectivo o por medio de su organizacin sindical, debern hacerse por escrito ante la Comisin Departamental u oralmente ante el Secretario Ejecutivo de la Comisin quien levantar acta, la que ser firmada por ambos. El escrito se har en papel comn y deber obtener: a) Generales de Ley. b) Exposicin de los hechos y del problema. c) Solicitud del docente. d) Sealar Direccin para notificacin. e) Acompaar documentacin, si existe. f) Fecha y ciudad. Artculo 17.- El caso ser anotado en el libro de entrada por el Secretario Ejecutivo y lo incluir en la agenda de la sesin ordinaria inmediata al da de su presentacin. Artculo 18.- La Comisin podr decidir de inmediato u ordenar una investigacin de los hechos para solucionarlo, en cuyo caso sta resolver en la sesin ordinaria siguiente; en caso no fuere as, se dar un plazo no mayor de 15 das para dictar la sentencia y en el trmino de 3 das posteriores a la decisin, se le notificar al interesado. Si la sentencia no fuera satisfactoria para el docente, este podr recurrir de revisin ante la Comisin Nacional, en el trmino de 10 das a partir de ser notificada. La Comisin ordenar que se arrastren ante ella de manera inmediata las diligencias respectivas.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (3 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Artculo 19.- Si el reclamante no interpone el recurso de revisin en el plazo estipulado, la sentencia queda firme y se proceder a su cumplimiento. Artculo 20.- Cuando no hubiere resolucin por falta de consenso en la Comisin Departamental de Carrera Docente, la Comisin Nacional resolver el caso. Las diligencias sern enviadas de oficio a la Comisin Nacional, una vez agotado el trmino establecido para dictar sentencia. b) Ante la Comisin Nacional: Artculo 21.- El reclamante dentro de 10 das contados a partir de la interposicin del Recurso de Revisin deber personarse ante la Comisin Nacional, sealando direccin para notificaciones. El Secretario Ejecutivo y/o de Actas anotar el caso en el Libro de Entrada conforme fecha y hora de llegada. Artculo 22.- La Comisin Nacional solicitar a la Comisin Departamental respectiva, el expediente del reclamante y conocer el caso en su prxima sesin inmediata, teniendo un plazo no mayor de 15 das para dictar sentencia. Artculo 23.- Resuelto el asunto, la Comisin Nacional devolver el expediente a la Comisin Departamental dentro del trmino de 3 das, con copia de lo resuelto para su cumplimiento y archivo, previa notificacin al interesado. Artculo 24.- Si el fallo de la Comisin Nacional es adverso al docente, este podr recurrir al Ministro de Educacin dentro de los 15 das a partir de notificada la resolucin, quien resolver en definitiva, agotndose la va administrativa. Artculo 25.- Cuando no hubiere resolucin por falta de consenso en la Comisin Nacional de Carrera Docente, el Ministro resolver el caso como establece el Arto. 11 de la Ley de Carrera Docente. Captulo IV De las Sesiones de la Comisin Nacional y Departamental de Carrera Docente Error en Gaceta, se omiti el Artculo 26 Artculo 27.- Los Secretarios Ejecutivos y/o de Actas por orientacin de los Presidentes de la Comisin Nacional o Departamental de la Carrera Docente, enviarn con cuarenta y ocho horas de anticipacin a los representantes propietarios o suplentes, la convocatoria con la agenda de los nicos puntos a tratar. En caso de sesiones extraordinarias la convocatoria se har con veinticuatro horas de anticipacin. Artculo 28.- Las reuniones de la Comisin Nacional o Departamental de Carrera Docente, se iniciaran con la mayora simple de los integrantes y adoptarn sus resoluciones por consenso, entendindose este como el acuerdo asumido por la mitad ms uno de sus miembros. Artculo 29.- La Comisin Nacional y Departamental de Carrera Docente, sesionar ordinariamente cada quince das y extraordinariamente cuando lo solicite la mayora simple de sus miembros o el Presidente. Estas sesiones se llevarn a cabo donde designe el Presidente de la Comisin Nacional o Departamental. Artculo 30.- El Presidente de la Comisin Nacional o Departamental de Carrera Docente abrir la reunin, previa constatacin del qurum. Artculo 31.- En las sesiones se desarrollar la agenda establecida por el Presidente, pudiendo los miembros de la misma introducir puntos con veinticuatro horas de anticipacin. Artculo 32.- Se levantar un acta de cada reunin, la que contendr el texto de las propuestas presentadas y sus decisiones. Dicha acta se leer a los miembros de la Comisin y una vez verificada y aprobada por estos, la firmarn el Presidente y el Secretario Ejecutivo y/o de Actas. Artculo 33.- Sobre la resolucin dictada por la Comisin Nacional, no habr recurso alguno y su sentencia se tendr por definitiva, sin perjuicio de la que dicte el Ministro en el caso quo corresponda. Ttulo III
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (4 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Del Ingreso al Sistema de Carrera Docente Captulo I Del Ingreso, Escalafn y Cargos, Retiro, Suspensin y Reingreso Artculo 34.- El Estado garantizar la ubicacin de los docentes egresados de los diferentes centros formadores de maestros. Artculo 35.- El ttulo bsico requerido para el ingreso a la carrera docente en primaria es, el de Maestro de Educacin Primaria y en Secundaria, el de Profesor de Educacin Media. Artculo 36.- Podrn ingresar al Sistema de Carrera Docente, los Nicaragenses que renan alguno de los siguientes requisitos: 1. Ser graduado como Maestro de Educacin Primaria. 2. Ser graduado en Centros que ofrezcan carreras de nivel superior en el campo de la educacin y reconocidos por el MED. 3. Ser graduado como Tcnico Bsico, Media o Superior con la preparacin pedaggica impartidas por el MED e INATEC. Artculo 37.- Podrn tambin ingresar al sistema de carrera docente los extranjeros conforme lo especificado en el Arto. 15 de la Ley de Carrera Docente. El Ministerio de Educacin a travs de la Divisin de Recursos Humanos, previo a la incorporacin al rgimen de Carrera Docente de un extranjero, evaluar su idoneidad. Artculo 38.- Para ingresar al Sistema de Carrera Docente se requerir del cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Solicitud escrita ante la Direccin Departamental de Recursos Humanos del Ministerio de Educacin. b) Partida de Nacimiento o documento de identificacin legalizado. c) Curriculum Vitae, acompaado de ttulo, certificado de estudios, diplomas y otros documentos que evidencien los mritos del solicitante, en original y copia. Artculo 39.- Los Nacionales graduados en el extranjero adems de los requisitos anteriores, presentarn ttulos debidamente autenticados y con las equivalencias autorizadas por el Ministerio de Educacin, para ingresar al Sistema de Carrera Docente. Artculo 40.- Al ser aceptada la solicitud del ingreso del Docente, se le informar de su ubicacin en el escalafn, su cargo y salario respectivo. Artculo 41.- Recursos Humanos, proceder a tramitar el ingreso del docente y deber: a) Abrir su expediente, con la ubicacin respectiva en el escalafn. b) Expedir por escrito el respectivo nombramiento, sealando lugar, fecha, cargo en que laborar, as como salario a devengar. c) Darle posesin del cargo ante el centro de trabajo respectivo, mediante documento escrito. Artculo 42.- El extranjero que se incorpore al sistema de Carrera Docente, deber presentar los documentos que exige la Ley de Carrera Docente, en su Arto. 16 y el Arto. 38 del presente Reglamento. Artculo 43.- En los casos en que se carezca de especialistas nacionales calificados y graduados, para desempear determinados cargos tcnicos, tcnicoadministrativos y administrativos, docentes, ingresarn interinamente al sistema, extranjeros de pases con los que no exista reciprocidad, hasta que estos sean reemplazados por nacionales.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (5 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Captulo II Del Escalafn Artculo 44.- El escalafn consiste en la clasificacin de los docentes durante el ejercicio de sus funciones, segn sus ttulos, meritos y antigedad. Artculo 45.- El Ministerio de Educacin a travs de Recursos Humanos reconocer los diplomas obtenidos por los docentes en cursos de capacitacin cientficotcnico, pedaggico y administrativo tanto dentro como fuera del pas y relacionados con la profesin docente. El MED se reserva el derecho de verificar la idoneidad de los diplomas expedidos y dictaminar sobre la validez de los cursos referidos. Artculo 46.- Los diplomas a que se refiere el Arto. 45, para ser reconocidos por el MED, debern haber sido expedidos sobre la base de una evaluacin y aprobados por el capacitando. Artculo 47.- Los puntajes correspondientes a dichos diplomas son: un punto por cada mes de capacitacin en forma continua, sin exceder de 12 puntos. Artculo 48.- Se establecen los siguientes puntajes correspondientes a ttulos y diplomas obtenidos por los docentes. Primaria: Maestro de Educacin Primaria 15 puntos Maestro Pre-escolar 15 puntos Maestro de Educacin Especial 15 puntos Maestro de Educacin Fundamental o Elemental 5 puntos Certificado de Aptitud (CAP) 2 puntos Educacin Media: Licenciado 30 puntos Profesor de Educacin Media (Secundaria) 20 puntos Tcnico Superior 20 puntos Profesor de Educacin Bsica 15 puntos Tcnico Media Superior 15 puntos Tcnico Media 10 puntos Tcnico Bsico 5 puntos Bachiller 10 puntos Artculo 49.- Otros ttulos o diplomas reconocidos por el MED, tendrn el siguiente puntaje: Doctorado 50 puntos Maestra 40 puntos Artculo 50.- Diploma de Post-grado dos puntos por mes, siempre y cuando sean extendidos por Universidades u otros centros de estudios superiores reconocidos por el MED. Artculo 51.- Los puntajes correspondientes a los reconocimientos recibidos sern: Orden Rubn Daro 40 puntos Orden Ramrez Goyena 40 puntos Artculo 52.- Otros reconocimientos que en el futuro otorgue el MED, sern sometidos a una valoracin en lo referente al puntaje, e incorporado al presente Reglamento.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (6 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Artculo 53.- Los puntajes correspondientes a obras (libros) publicadas que no atenten contra la moral y buenas costumbres, sern los siguientes: Un slo autor 10 puntos En coautora 5 puntos Artculo 54.- Los puntajes correspondientes a reconocimientos internacionales: Premio UNESCO, u OEA otros organismos internacionales 20 puntos Artculo 55.- Los puntajes correspondientes a reconocimientos nacionales: Doctor Honoris Causa 20 puntos Tambin se reconocern puntajes a los resultados de las evaluaciones de los docentes que el MED establezca. Artculo 56.- El puntaje correspondiente a los aos de experiencia docente ser de 2 puntos por ao laborado. Se reconocern los aos de servicio y la experiencia adquirida tanto en la educacin superior como no superior dentro o fuera del pas. Captulo III De la Opcin a los Cargos Artculo 57.- Se establecen los siguientes requisitos mnimos para optar a los cargos: Director de Primaria "A" - 7 Aos de experiencia mnimos en la docencia. - Ttulo de maestro de Educacin Primaria. - Diplomas de capacitaciones tcnicas, metodolgicas y administrativas. - Expediente limpio de amonestaciones por indisciplina laboral. Director de Primaria "B" - 5 aos de experiencia mnima en la docencia. - Ttulo de maestro de Primaria. - Diplomas de capacitaciones tcnicas, metodolgicas y administrativas. - Expediente limpio de amonestaciones por indisciplina laboral. Director de Primaria "C" - 3 aos de experiencia mnima en la docencia. - Ttulo de maestro de Educacin Primaria. - Diplomas de capacitaciones tcnicas, metodolgicas y administrativas. Adems tener Expediente limpio de amonestaciones por indisciplina laboral.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (7 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Los requisitos para Sub-Director de Centros de Primaria "A" sern los mismos del Director de Primaria "B". Para Sub-Director de Centros de Primaria "B" sern los mismos del Director de Primaria "C". Para Sub-Director "C" debern tener 2 aos de experiencia mnima y el resto de los requisitos del Director "C". Director de Secundaria "A" - 7 aos de experiencia mnima en la docencia. - Ttulo de Licenciatura en Ciencias de la Educacin. - Diplomas de capacitacin. - Expediente limpio de amonestaciones por indisciplina laboral. Director de Secundaria "B" - 5 Aos de experiencia mnima en la docencia. - Ttulo de Licenciatura en Ciencias de la Educacin. - Diplomas de capacitacin. - Expediente limpio de amonestaciones por indisciplina laboral. Director de Secundaria "C" - 3 aos de experiencia mnima en la docencia. - Ttulo de Licenciatura en Ciencias de la Educacin. - Diplomas de Capacitacin. -Expediente limpio de amonestaciones por indisciplina laboral. Los Sub-directores para nivel "A" debern reunir los requisitos establecidos por el Director "B"; los de Nivel "B" tendrn los requisitos del Director "C" y los Subdirectores "C" tendrn 2 aos de experiencia, ms los restantes requisitos del Director "C". Director de Pre-Escolar "A" - 7 aos de experiencia mnima en la docencia. - Ttulo de Maestro de Educacin Primaria. - Diplomas de capacitacin. Directores de Pre-Escolar "B" - 5 aos de experiencia mnima en la docencia. - Ttulo de Maestro de Educacin Primaria. - Diplomas de capacitacin.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (8 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Director de Centros de Educacin Tcnica y Profesional "A" - 5 Aos de experiencia mnima en docencia. - Ttulo de Licenciado en Ciencias de la Educacin o Tcnico Superior, o Tcnico Medio. - Diplomas de capacitacin. - Expediente limpio de amonestaciones por indisciplina laboral. Sub-Directores de Centros de Educacin Tcnica "A" - 3 aos de experiencia mnima de docencia. - Ttulo de Licenciado en Ciencias de la Educacin, Tcnico Medio Superior o Tcnico Medio. - Diplomas de Capacitacin. - Expediente limpio de amonestaciones por indisciplina laboral. Artculo 58.- Se establecen los siguientes cargos con los correspondientes puntajes mnimos para obtener a ellos: Maestro de Educacin Especial 20 puntos Maestro Multigrado 15 puntos Maestro Anexo Normal 15 puntos Maestro de Educacin Primaria 10 puntos Maestro de Educacin Especial 20 puntos Maestros de Educacin Pre-escolar, Educacin de Adultos y Educacin Fundamental 5 puntos Directores de Centros de Educacin Preescolar A 15 puntos B 10 puntos Sub-Directores de Centros de Educacin Pre-Escolar A 10 puntos B 8 puntos Directores de Centros de Educacin Primaria A 25 puntos B 20 puntos C 15 puntos Sub-Directores de Centros de Educacin Primaria A 20 puntos B 15 puntos C 10 puntos
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (9 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Nivel de Secundaria Secretaria Docente 15 puntos Jefe de rea "A" 35 puntos Jefe de rea "B" 30 puntos Jefe de rea "C" 25 puntos Coordinador de Actividades Coprogramticas 25 puntos Profesor de Educacin Media (Secundaria) 20 puntos Bibliotecario 15 puntos Tcnico en Laboratorio 15 puntos Tcnico Bsico 10 puntos Tcnico Medio 20 puntos Directores de Centros de Secundaria A 40 puntos B 35 puntos C 30 puntos Directores de Centros de Educacin Primaria A 35 puntos B 30 puntos C 25 puntos Directores de Centros de Educacin Primaria y Secundaria A 50 puntos B 40 puntos C 35 puntos Sub-Directores de Centros de Educacin Primaria y Secundaria A 40 puntos B 30 puntos C 25 puntos Nivel de Delegacin Municipal Delegado Municipal 45 puntos Responsable Tcnico 40 puntos Responsable Administrativo 40 puntos Metodlogo (Supervisor) 30 puntos Nivel de Delegacin Regional Delegado Regional 50 puntos Sub-Delegado Regional 45 puntos Responsable de Departamento 43 puntos
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (10 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Responsable de Oficina 43 puntos Metodlogo Supervisor 40 puntos Nivel Sede Central MED Asesores 50 puntos Directores Generales 55 puntos Directores Especficos 50 puntos Resp. Secretaria General 48 puntos Responsable de Departamento 45 puntos Responsable de Oficina 45 puntos Metodlogo 43 puntos Responsable de Unidad 25 puntos Responsable de Seccin 25 puntos Educacin Tcnica Secretaria Docente 15 puntos Responsable de Departamento "A" 35 puntos Jefe de rea 25 puntos Profesor Tcnico 20 puntos Profesor Acadmico 20 puntos Bibliotecario 15 puntos Directores de Centros Tcnicos "A" 45 puntos Sub-directores de Centros Tcnicos "A" 40 puntos Nivel Sede Central INATEC Directores Generales 55 puntos Asesores 50 puntos Sub-directores Generales 53 puntos Resp. Secretarla General 48 puntos Directores Especficos 50 puntos Responsable de Departamento 45 puntos Responsable de Oficina 45 puntos Programadores Curriculares 43 puntos Analistas Ocupacionales 43 puntos Superiores Docentes 43 puntos Artculo 59.- Los cargos contemplados en el Arto. 19 de la Ley de Carrera Docente, sern sometidos a concurso a fin de que el docente mejor calificado pueda optar al mismo. Captulo IV Del Horario Artculo 60.- Se entiende por horario el nmero de horas que un docente debe desempear en el ejercicio de sus funciones. Artculo 61.- Los docentes ubicados en el nivel de primaria laborarn 5 horas en las aulas en el turno diurno o 3 horas aulas en el turno nocturno.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (11 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Artculo 62.- Los docentes ubicados en secundaria tendrn una carga horaria de 40 horas distribuidas as: 30 horas de clases semanal y 10 de planificacin. Artculo 63.- El turno a tomar ser asignado de acuerdo a necesidades y capacidad del centro de estudio. Artculo 64.- El docente que tenga una designacin de 40 horas cronolgicas semanales, no podr ser objeto de contratos o nombramientos adicionales. Artculo 65.- La carga acadmica del turno de Educacin Secundaria Nocturna y centros de secundaria rurales ser de 25 horas, distribuidas as: 20 horas de clase semanales y cinco horas de planificacin. Artculo 66.- Los profesores ubicados en los centros de Formacin Docente, se les asignar una carga horaria de 40 horas semanales distribuidas as: 25 horas de clase semanal y 15 horas de planificacin, supervisin y tutora. Artculo 67.- En los centros tcnicos (Agropecuarios, Industrial, Administracin y Economa) y Formacin Docente el horario de Base de los profesores se regir de acuerdo a lo establecido con el funcionamiento de los mismos. Captulo V De la Clasificacin de los Centros Artculo 68.- Las escuelas de primaria se clasifican segn el nmero de maestros y nmero de alumnos en: Categora "A" Ms de 1,000 alumnos. Ms de 25 maestros. Categora "B" De 600 a 1,000 alumnos De 15 a 25 maestros. Categora "C" Menos de 600 alumnos Menos de 15 maestros Artculo 69.- Se requiere cumplir uno de los dos requisitos para ubicar la escuela en determinada categora. Pre-escolar con modalidades especiales se ubicar en Categora "A". Artculo 70.- Los centros de Educacin Secundaria se clasifican segn el nmero de maestros, nmero de alumnos y nmero de turno en: Categora "A" Ms de 70 maestros Ms de 2,500 alumnos 3 turnos. Categora "B" De 30 a 70 maestro De 1,000 a 2,500 alumnos 2 turnos. Categora "C" Menos de 30 maestros Menos de 1,500 alumnos 1 turno. Artculo 71.- Se requiere cumplir dos de los tres requisitos, para ubicar al centro en determinada categora. Artculo 72.- Por sus caractersticas particulares y complejidades los Centros de Formacin Docente, Centros Tcnicos (Industriales, Agropecuarios, Administracin y Economa) y los centros que abarquen primaria y secundaria simultneamente, se les ubicar en la categora "A".
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (12 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Artculo 73.- La relacin de maestro-alumno se establece de 40 estudiantes por aula como mnimo. En cuanto a los centros de Educacin Especial, Preescolares y Educacin Tcnica la relacin maestro-alumno se establece de acuerdo a sus modalidades. Captulo VI Del Salario Artculo 74.- El salario bsico determinado por la tarifa correspondiente al cargo. Artculo 75.- El monto total del salario del docente ser el salario bsico, ms el escalafn ms el zonaje establecido. Captulo VII Del Retiro, Suspensin y Reingreso Artculo 76.- Se considera retiro del ejercicio de la Carrera Docente la prdida de derecho que le confiere la Ley de Carrera Docente a los profesionales de la Educacin. La prdida de estos derechos puede ser temporal o definitiva. Artculo 77.- El retiro ser definitivo cuando el docente haya incurrido en las faltas establecidas en el Arto. 25, numerales 1, 4 y 5 de la Ley de Carrera Docente. Artculo 78.- Se proceder a la suspensin temporal del servicio activo en los casos sealados en el Arto. 25 de la Ley de Carrera Docente, numerales 2 y 3. Artculo 79.- Los docente podrn optar al reingreso del ejercicio de la profesin cuando no hayan sido afectados por el Arto. 77 del presente reglamento. Artculo 80.- El reingreso de los docentes, adems de lo estipulado en el Arto. 26 de la Ley de Carrera Docente, se regir por las condiciones siguientes: a) Presentar a la instancia de Recursos Humanos correspondiente solicitud y curriculum vitae actualizado. b) Demostrar que esta apto fsica y mentalmente para el ejercicio de la docencia con Certificados del Sistema Nacional de Salud. c) Demostrar que no tiene causas pendientes con la justicia. Artculo 81.- Los docentes que reingresan al servicio activo continuarn gozando de los derechos de escalafn adquiridos al momento de su retiro, pero para optar al cargo, debern someterse a concurso, segn requisitos establecidos por el MED. Artculo 82.- El Ministerio de Educacin a travs de la Divisin Nacional de Recursos Humanos tendr entre otras las siguientes funciones: a) Convocar por cualquier medio de comunicacin social al concurso de oposicin para optar a cargos vacantes, segn corresponda. b) Previo anlisis de los antecedentes establecidos en el Arto. 19 de la Ley de Carrera Docente, conformar ternas con los docentes mejor calificados, para el o los cargos en concurso de oposicin las que propondr al Ministro de Educacin o sus Delegados, quienes harn la seleccin definitiva. c) Declarar desiertos los concursos si los postulantes no cumplen con los requisitos establecidos. d) Convocar a nuevos concursos. Ttulo IV Del Movimiento del Personal Docente Captulo I De la Promocin y Democin Artculo 83.- Se entiende por movimiento de personal: promociones, demociones, traslados; permutas, permisos, vacaciones, destituciones y jubilaciones.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (13 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Artculo 84.- El movimiento de personal se podr hacer a solicitud del interesado o por disposicin del Ministerio de Educacin, de acuerdo a la Ley de Carrera Docente. Artculo 85.- La promocin es el movimiento del docente a un cargo superior al que ha venido desempeando, esta se efectuar segn lo establecido en el Arto. 28 de la Ley de Carrera Docente. Artculo 86.- El Ministerio de Educacin someter a concurso la plaza vacante, conforme el Arto. 82 del presente Reglamento. El docente interesado en concursar, llenara los siguientes requisitos: 1) Presentacin de solicitud escrita ante la instancia de Recursos Humanos correspondiente. 2) Adjuntar copia de curriculum vitae, sealando el puntaje obtenido de acuerdo a lo establecido en los Artos. desde el 48 hasta el 55, segn corresponda, del presente Reglamento. Artculo 87.- La Divisin de Recursos Humanos dar a conocer el resultado del concurso, 20 das despus de recibidas las solicitudes. En caso de que no se presentar ninguna solicitud al concurso, Recursos Humanos elaborar una lista de los docentes mejor calificados y luego proceder a realizar el nombramiento correspondiente de entre los enlistados. Artculo 88.- La democin, es el nombramiento del docente en un cargo inferior al que ha venido desempeando. La causa de descenso o democin ser la manifiesta y comprobada ineficiencia en el desempeo del cargo. Artculo 89.- La democin de un docente ser efectiva cuando este no haya demostrado suficiente inters o realizado esfuerzo evidente por superar los problemas de ineficiencia, comunicados oportunamente, como resultado de la evaluacin sistemtica. Artculo 90.- Recursos Humanos del Ministerio de Educacin notificar por escrito las razones que motivaron la democin, fundamentados en la Ley de Carrera Docente y presente Reglamento. Captulo II De los Traslados Artculo 91.- El Ministerio de Educacin a travs de sus Delegados podr efectuar traslados de docentes a otros centros cercanos del domicilio del docente, cuando existan razones debidamente justificadas, segn los Artculos 30 y 36 inciso 2 de la Ley de Carrera Docente. Captulo III De las Permutas Artculo 92.- La permuta es el cambio por mutuo acuerdo entre docentes con el mismo cargo, para tal efecto se proceder de la siguiente manera: 1) Los docentes interesados presentarn solicitud de permuta escrita a Recursos Humanos con el Vo.Bo. del Jefe Inmediato y con un mes de anticipacin al finalizar el curso escolar explicando las causas que motivan la misma. 2) Recursos Humanos dar respuesta al docente por escrito antes de iniciar el curso escolar. Artculo 93.- Las causas por las cuales se puede admitir la permuta son las siguientes: a) Por cambio de domicilio. b) Por cercana habitacional. c) Por prescripcin mdica. d) Por contraer matrimonio.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (14 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Captulo IV De los Permisos Artculo 94.- Se entiende por permiso la autorizacin que le hace el Ministerio de Educacin a un docente para ausentarse de sus labores temporalmente por las razones siguientes: a) Con Goce de Salario: 1) Por subsidio debidamente extendido por el Sistema Nacional nico de Salud. 2) Tres das por muerte de padres, cnyuge, hijos y hermanos. 3) Por enfermedad grave de padres, hijos y cnyuge soportados con documentos mdicos hasta por un mes. 4) Por Beca autorizada por el Ministerio de Educacin, dentro o fuera del pas. b) Sin Goce de Salario: 1) Por desempear cargos en: a) Instituciones del Estado, hasta por un ao renovable. b) En el exterior a solicitud del Estado u organismos internacionales de los que Nicaragua sea miembro. c) Cargos directivos de organizaciones sindicales magisteriales. Los permisos arriba dispuestos no deben exceder de un ao, y podrn ser renovados por otro ao, administrativamente. 2) Por razones familiares debidamente justificadas. 3) Por asistir a congresos, concursos, seminarios u otras actividades relacionadas o no con el ejercicio de su profesin, solicitado con debida anticipacin y que no exceda de tres meses. Captulo V De las Vacaciones Artculo 95.- Se entiende por vacaciones, el derecho que tienen los docentes, para tomar descanso de las tareas tcnico-pedaggicas o administrativas. Artculo 96.- Los docentes gozaran de dos meses de descanso anual, segn calendario escolar. Artculo 97.- En los casos especiales y necesarios, el Ministerio de Educacin podr trasladar en una o ms regiones, las vacaciones a otros meses del ao lectivo. Artculo 98.- Los docentes del Instituto Nacional Tecnolgico gozarn de vacaciones de acuerdo a sus caractersticas particulares. Captulo VI De la Destitucin Artculo 99.- La destitucin es el retiro definitivo del docente del cargo que desempea y la prdida de los derechos que le confiere la Ley de Carrera Docente. La destitucin ser ejecutada por Recursos Humanos y se basar en las causales expresadas en el Arto. 32 de la Ley de Carrera Docente y Cdigo del Trabajo Vigente. Captulo VII De la Jubilacin
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (15 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Artculo 100.- La jubilacin es el derecho del docente a retirarse de sus labores por haber cumplido la edad, aos de servicios y otras causales establecidas en la Ley de Carrera Docente y Ley de Seguridad Social. Artculo 101.- Se consideran causales para la jubilacin las siguientes: a) Haber cumplido 55 aos de edad y 25 aos de servicios. b) Tener 30 aos de servicios aunque tenga menos de 55 aos de edad. c) Invalidez o incapacidad fsica y/o mental comprobada con epicrisis mdica. Artculo 102.- Son requisitos para tramitar la jubilacin: a) Partida de Nacimiento original del interesado y en el caso de pensin por viudez u orfandad, partida de nacimiento de los hijos menores de 15 aos. b) Constancia del escalafn, en donde se refleja aos de servicios prestados y salario bsico devengado. c) En caso de invalidez, y/o incapacidad, hoja inicial de invalidez. d) Solicitud de jubilacin a travs del formato para tal efecto. Artculo 103.- A falta de solicitud del interesado por incapacidad del mismo, el Ministerio de Educacin, a travs de Recursos Humanos podr tramitarle de oficio dicha jubilacin. Artculo 104.- El Ministerio de Educacin garantizar el salario al docente en proceso de jubilacin por el tiempo que dure el trmite. Artculo 105.- El monto de la pensin de jubilado que rena los requisitos del Arto. 35 de la Ley de Carrera Docente ser del 100% del ltimo sueldo bsico recibido, o el salario bsico que devengue un docente activo de su nivel, optndose por el que sea mayor de los dos. Artculo 106.- Las pensiones de los jubilados estarn sujetas a todos los ajustes, que por devaluaciones y otros motivos se apliquen al salario bsico del maestro activo de su respectivo nivel. Artculo 107.- El monto de la pensin por viudez y orfandad se regir de acuerdo a los mismos criterios que se establecen en el artculo 35 de la Ley de Carrera Docente para efecto de jubilacin. Artculo 108.- El docente jubilado podr continuar prestando sus servicios en cualquier institucin estatal o privada, al presentar por escrito, valoracin de la Comisin Mdica del INSSBI, haciendo constar que esta apto para laborar, en caso de vejez y que ha concluido el perodo establecido por el seguro social, en e caso de invalidez y/o incapacidad. Ttulo V De los Derechos y Deberes de los Docentes Captulo I De los Deberes Artculo 109.- Adems de los sealados en el Arto. 37 de la Ley de Carrera Docente y los sealados en el Arto. 137 de tica profesional del presente Reglamento, los docentes cumplirn los siguientes deberes: 1) Ser ejemplo de asistencia y puntualidad en todas las actividades que debe participar as como en el aprovechamiento mximo de la jornada laboral. 2) Cumplir eficientemente con todas las funciones correspondientes a su cargo.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (16 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

3) Cumplir con el desarrollo tcnico y cientfico de los planes y programas de estudio. 4) Mantener actualizados sus conocimientos en las materias cientficas y pedaggicas de su competencia. 5) Asistir, participar y obtener buen rendimiento acadmico en los cursos de capacitacin organizados por el Ministerio de Educacin. 6) Promover e inculcar en los alumnos los principios democrticos expresos en la Constitucin Poltica de Nicaragua, as como con los valores ticos y estticos, a travs de la palabra y el ejemplo. 7) Fortalecer la relacin entre la escuela y la comunidad en beneficio del desarrollo integral de la educacin y el cuido de la planta fsica. Captulo II De los Derechos Artculo 110.- Adems de los derechos establecidos en el Arto. 36 de la Ley de Carrera Docente, son derechos de los docentes los siguientes: 1) Recibir los medios educativos fundamentales para llevar a cabo sus funciones en el desarrollo de planes y programas de estudio. 2) Ser defendidos por el Ministerio de Educacin u organizaciones magisteriales en acciones entabladas en su contra ante los tribunales comunes, como consecuencia de las funciones del cargo que desempea. 3) Y en general los que otorguen otras leyes o emanen de Convenciones colectivas. Ttulo VI Del Sistema Nacional de Capacitacin, Profesionalizacin y Evaluacin del Docente Captulo I De la Capacitacin y Profesionalizacin Artculo 111.- La capacitacin es un derecho del trabajador docente, de acuerdo a lo establecido en el Arto. 119 de la Constitucin Poltica y del Ttulo VI, Artos. 38 y 39 de la Ley de Carrera Docente. Artculo 112.- La capacitacin es el proceso educativo, permanente y sistemtico que garantiza el entrenamiento, actualizacin, perfeccionamiento y especializacin de los docentes para que respondan a las polticas de trasformacin curricular, al desempeo eficiente del cargo y a la asimilacin de los cambios que se efectan en el sistema educativo. Artculo 113.- La capacitacin se realizar con los siguientes propsitos: a) Elevar los niveles de eficiencia. b) Ascensos y promociones. c) Estmulos a personal directivo, docente y tcnicos con base en su eficiencia y disciplina. d) Transformacin curricular. Artculo 114.- La capacitacin ser dirigida a todos los trabajadores docentes del sistema educativo tanto empricos como graduados, sin importar el cargo que desempean. Artculo 115.- El Sistema Nacional de Capacitacin estar administrado por el Ministerio de Educacin, a travs de las instancias que estime conveniente.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (17 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Artculo 116.- Las modalidades de la capacitacin se determinarn en funcin del nivel de preparacin de los docentes y de las necesidades del sistema educativo. Artculo 117.- El Ministerio de Educacin establecer entre otras, las siguientes modalidades de capacitacin: a) Entrenamiento b) Perfeccionamiento c) Actualizacin. Artculo 118.- Las modalidades anteriores se describen de la manera siguiente: a) Entrenamiento: Es la accin dirigida al docente, graduado o emprico, para que mejore la eficacia y eficiencia en el desempeo del cargo asignado y adquiera las habilidades y destrezas necesarias para la aplicacin de las nuevas lneas curriculares. b) Perfeccionamiento: Es la accin dirigida a los docentes graduados cuyo contenido tenga relacin con el cargo que desempean, a fin de profundizar sus conocimientos y enriquecer su perfil profesional. c) Actualizacin: Es la accin dirigida a los docentes para retroalimentar sus conocimientos, habilidades y destrezas como producto de los avances pedaggicos, cientficos y tcnicos. Artculo 119.- Se diferenciar la capacitacin de la profesionalizacin, porque esta es una accin educativa sujeta a un plan curricular orientado a la obtencin de un Ttulo y dirigido a los docentes empricos de cualquier nivel. Artculo 120.- Los programas de profesionalizacin sern desarrollados por las Escuelas Normales para los docentes empricos de Primaria, y la de los docentes de Secundaria u otros subsistemas estarn a cargo del MED y otras instituciones debidamente reconocidas por el Estado. Artculo 121.- Ser obligacin de los docentes empricos profesionalizarse conforme a las condiciones y modalidades que el MED establezca. Si durante el perodo de sus estudios renunciara, desertara o no aprobara los mismos, no tendr derecho a continuar en su cargo. Artculo 122.- Los reconocimientos y estmulos a que de origen la capacitacin se harn en base a lo establecido en el Captulo II Ttulo III del presente Reglamento. Captulo II De las Becas Artculo 123.- La beca es un derecho de los trabajadores y se realiza con fines de capacitacin y formacin. Artculo 124.- Las becas sern administradas por la Comisin de Becas del Ministerio de Educacin, segn el Arto. 45 de la Ley de Carrera Docente. Artculo 125.- La Comisin de Becas, para otorgar las mismas, proceder de la manera siguiente: 1) Mantener un inventario actualizado de Becas tanto para el interior, como al exterior del pas. 2) Definir anualmente conforme diagnstico de necesidades de capacitacin y formacin, cules son las reas cientfico-tcnico, pedaggica y administrativa, en que se necesita capacitar o formar. 3) Precisar cuales son las instancias del nivel central o regional, donde se requieren capacitar o formar a docentes. 4) Hacer convocatoria pblica con la debida anticipacin, sobre las becas disponibles, sealando:
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (18 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

- Duracin de la Beca - Lugar - Modalidad - Especialidad - Requisitos establecidos para optar a la misma. - Instancia, rea o territorio, etc. donde debe provenir el candidato. Artculo 126.- Los docentes interesados procedern de la manera siguiente: Presentarn solicitud por escrito ante la Divisin Departamental de Recursos Humanos ajuntando la documentacin requerida. Artculo 127.- La Divisin Departamental de Recursos Humanos enviar las solicitudes a la Comisin Nacional de Becas, la que a su vez las remitir a la Comisin Nacional de Carrera Docente quien seleccionar al candidato idneo. Artculo 128.- Una vez hecha la seleccin la Comisin Nacional de Becas comunicar a los interesados sobre la eleccin. Artculo 129.- Los beneficiarios de las becas debern firmar contrato con la instancia Departamental y Nacional de Recursos Humanos, en el cual contraer compromisos de trabajo, despus de su egreso. Captulo III De la Evaluacin Artculo 130.- La evaluacin del docente en servicio tiene como finalidad la valoracin objetiva de los aspectos profesionales y ticas que determinan su eficiencia en el cargo. Artculo 131.- Los profesionales de la educacin en servicio, son personalmente responsables de su desempeo en la funcin correspondiente y debern someterse a los procesos de evaluacin instituidos por el Ministerio de Educacin y conforme a la Ley de Carrera Docente. Artculo 132.- Los procesos de evaluacin incluirn actividades de autoevaluacin, de evaluacin sistemtica y de evaluacin final. En estos procesos participarn, el propio docente, el responsable superior de la institucin, el jefe inmediato del docente y el grupo de docentes del rea, donde se desenvuelve el evaluado. Artculo 133.- Los resultados de la evaluacin en principio, tendrn carcter educativo y retroalimentador, pero tambin se utilizarn para retiro y otros movimientos de personal, por tanto, el docente evaluado deber estar informado de los resultados que se vayan dando en dicho proceso. Artculo 134.- La evaluacin del docente atender a los criterios siguientes: a) Capacidad y eficiencia en el trabajo. b) tica profesional. c) Relaciones Humanas. Artculo 135.- La capacidad y eficiencia en el trabajo est determinada por: a) Dominio cognoscitivo de la ciencia o tcnica y pedagoga. b) Capacidad y habilidad para transferir y aplicar el conocimiento cientfico pedaggico y tcnico, al educando. c) Direccin tcnica y pedaggica del proceso, enseanza, aprendizaje, planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin. d) Cooperacin con las actividades del Ministerio de Educacin, con el Centro y la Comunidad.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (19 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Artculo 136.- tica profesional se concibe como la conducta personal, acorde con los valores y principios universales y particularmente de la comunidad social as como con la funcin social del docente. Artculo 137.- En el ejercicio de la profesin docente, la tica se manifiesta por: a) Cumplir y hacer cumplir la poltica Educativa del Estado y las disposiciones oficiales emanadas del Ministerio de Educacin, e INATEC en su caso. b) Abstenerse de vicios degradantes que atenten contra la moral y las buenas costumbres. c) Demostrar honestidad en todas sus decisiones y actuaciones. d) Ser equitativo en su forma de proceder. e) No utilizar en beneficio personal, la influencia afectiva de los compaeros o estudiantes. f) Tener una actitud positiva y profesional frente a la crtica. g) Presentarse con la pulcritud (aseo y orden) demanda por el ejercicio de la profesin. h) Evitar excesos y abusos en la relacin afectiva con sus compaeros y estudiantes, que redunden en perjuicio de la moral y de la imagen que se tiene del profesional de la docencia. i) Observar una conducta pblica acorde con su dignidad profesional. j) No tener una vida notoriamente reida con la moral. Artculo 138.- Las Relaciones Humanas deben manifestarse: a) Relaciones cordiales y de respeto mutuo con los compaeros, estudiantes y resto de la comunidad educativa, as como respeto a la dignidad humana. b) Comunicacin clara, oportuna y veraz. c) Trato dentro del marco de la sinceridad, cortesa y dignidad humana. d) Prctica de la solidaridad y cooperacin, para promover el intercambio profesional y superacin docente. Artculo 139.- El Ministerio de Educacin, elaborar los instrumentos de evaluacin, as como la ficha evaluativa, donde se consignarn los indicadores conforme el Arto. 134 de este Reglamento y su respectiva valoracin cuantitativa. A travs de sus datos se evaluar objetivamente al docente. La ficha formar parte de su expediente personal. Artculo 140.- El procedimiento para efectuar la evaluacin del docente ser el siguiente: a) Las evaluaciones sistemticas se realizarn a travs de guas de supervisin, documentos y consultas del superior inmediato del evaluado, con distintos agentes de la comunidad educativa cuando el caso lo requiera y con el propsito de retroalimentar al evaluado. b) Las evaluaciones finales se harn anualmente; y sus resultados sern registrados en la ficha evaluativa docente. Los resultados sern analizados y aprobados previamente por las autoridades correspondientes. c) La sesin donde se analice el resultado de la evaluacin final de cada docente, se har dentro del respeto mutuo y objetividad.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (20 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

d) La ficha evaluativa ser dada a conocer por cada jefe inmediato a los docentes, a fin de que ste se informe sobre que base ser evaluado. Ttulo IX Disposiciones Finales y Transitorias Artculo 141.- Dentro de los quince das despus de entrado en vigor este Reglamento, el Ministerio de Educacin, el Ministerio del Trabajo y las Organizaciones de Educadores que tengan carcter Nacional y legalmente constituidas, deben nombrar a sus representantes propietarios y suplentes tanto en la Comisin Nacional de Carrera Docente, como en las Departamentales. Artculo 142.- Los miembros de la Comisin Nacional, tomarn posesin de su cargo ante el Ministro de Educacin y los miembros de la Comisin Departamental de Carrera Docente, tomarn posesin ante el Delegado Departamental y/o Regional del Ministerio de Educacin. Artculo 143.- El Ministerio de Educacin convocar por los medios de comunicacin social a todos los docentes del pas que laboren en Centros Estatales, Privados o Mixtos, para que a travs de la Divisin de Recursos Humanos presenten todos los Ttulos, diplomas, reconocimientos, antigedad y dems requisitos establecidos en la Ley y el presente Reglamento, para organizar o actualizar el escalafn del docente. Artculo 144.- El Ministerio de Educacin, en coordinacin con el Instituto Tecnolgico regularn el ejercicio de los docentes que laboren en los Centros de enseanza tcnicos, tanto privados como estatales; asegurando as la aplicacin de la Ley y el presente Reglamento. Artculo 145.- En principio todas las disposiciones del presente Reglamento se aplicarn al Subsistema del Instituto Nacional Tecnolgico (INATEC), pero en situaciones especficas no contempladas en el mismo, stas sern resueltas por la Comisin Nacional de Carrera Docente en coordinacin con INATEC y sobre la base de este Reglamento. Artculo 146.- El Ministerio de Educacin, se compromete a implementar el Sistema Nacional de Capacitacin y Evaluacin del Docente conforme prioridades. Artculo 147.- El MED, a partir de la aprobacin del presente reglamento no podr nombrar maestros empricos en cargos fijos. En aquellos casos donde no cuente con maestros graduados, los contratar individualmente cada ao. Artculo 148.- Los aspectos no cubiertos por la Ley de Carrera Docente y este Reglamento sern amparados por la Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa y sus respectivos reglamentos. Artculo 149.- El Ministerio de Educacin establecer las condiciones bsicas y garantizar el pleno cumplimiento, promocin y proteccin de los derechos consignados en el presente Reglamento, en concordancia con el Arto. 7 de la Ley de Carrera Docente. Artculo 150.- Una vez integradas las Comisiones de Carrera Docente, el MED en coordinacin con el Ministerio del Trabajo, organizarn Talleres dirigidos a los miembros de dichas Comisiones, sobre contenido, interpretacin y aplicacin de la Ley de Carrera Docente y su Reglamento. Artculo 151.- Para dar pleno cumplimiento a la Ley de Carrera Docente y su Reglamento en todo aquello que tiene implicaciones econmicas, el Gobierno de la Repblica de Nicaragua a travs del Ministerio de Educacin (MED ) acuerda con los Sindicatos de los Trabajadores de la Educacin a discutir y elaborar conjuntamente, a partir del primero de Julio de 1991 la propuesta relativa a dichos aspectos que contemplan entre otros, el salario bsico, escalafn por puntaje, jubilacin, capacitacin, etc., para ser aplicados a partir del mes de Enero de 1992, previa aprobacin del presupuesto por la Asamblea Nacional. Artculo 152.- Dado que en el Presupuesto de Educacin aprobado por la Asamblea Nacional para 1991 no se estableci la correspondiente asignacin presupuestaria para el cumplimiento de la Ley de Carrera Docente en sus aspectos econmicos; el Gobierno acuerda asignar al MED un monto del 25% de la planilla total de Educacin del mes de Mayo de 1991 para aplicarse al impulso de la Carrera Docente. Este monto se distribuir 20% a partir del pago del mes de Junio y el otro 5% a partir del pago del mes de Agosto, siempre y cuando los Sindicatos presenten la distribucin de la forma de pago a ms tardar el 7 de Junio. En caso contrario se procesar el pago normal, para emitirse el complemento siete das hbiles despus de haberse recibido la distribucin en el MIFIN. Los Sindicatos acuerdan beneficiar prioritariamente a los docentes. Los Sindicatos se reunirn a partir del 29 de Mayo de 1991 para determinar la forma de distribucin y aplicacin entre los diferentes cargos.
http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (21 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

REGLAMENTO DE LEY DE CARRERA DOCENTE

Artculo 153.- La determinacin futura del salario mnimo as como de cualquier ajuste salarial que se acuerde para los trabajadores en general se aplicar en beneficio de los trabajadores de la Educacin sin detrimento de los presentes acuerdos. Artculo 154.- El presente Reglamento deroga todas aquellas disposiciones que se le oponen. Artculo 155.- El presente Reglamento entrar en vigencia a partir de su publicacin en cualquier medio de comunicacin, sin perjuicio de su publicacin en La Gaceta. Dado en la ciudad de Managua, a los tres das del mes de Junio de mil novecientos noventa y uno. - Humberto Belli Pereira. Ministro de Educacin.
-

Asamblea Nacional de la Repblica de Nicaragua Avenida Bolivar, Apto. Postal 4659, Managua - Nicaragua 2008. Enviar sus comentarios a: Divisin de Informacin Legislativa

Nota: Cualquier Diferencia existente entre el Texto de la Ley impreso y el publicado aqu, solicitamos sea comunicado a la Divisin de Informacin Legislativa de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/($All)/9EE950EC317234FA062570C8007A8C1E?OpenDocument (22 of 22)27/06/2008 08:25:49 a.m.

Vous aimerez peut-être aussi