Vous êtes sur la page 1sur 25

Artigo

Norberto Pablo Cirio

La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud*
Norberto Pablo Cirio**

**

Pesquisador do Instituto Nacional de Musicologa Carlos Vega, Buenos Aires (Argentina).

nvestigaciones realizadas por Reid Andrews (1989) y Frigerio (1993), sugieren redireccionar el estudio sobre los afroargentinos hacia un discurso en tono presentista, pues quienes trataron el tema hasta entonces solan hacerlo en tiempo pasado, como algo que fue. As, se comprob que ms que desaparecer hubo un inters por dar cuenta de su defuncin, inters propiciado por la Generacin del 80, pues negaba o minusvaloraba la existencia e influencia de todo componente extraeuropeo en la cultura argentina. De este modo es explicable el reiterado anuncio de su desaparicin desde hace ya ms de un siglo (ESTRADA 1863, GLVEZ 1883, SOIZA REILLY 1905, LVAREZ 1908, VEGA 1932b, THOMPSON 1973, LUNA 1980 y GOLDBERG y MALLO 2000). Si bien los autores citados comprende una dismil gama de credibilidad y actualidad cientfica, es significativo cmo aquellos vincula*

El presente artculo es una versin ampliada de una ponencia homnima presentada en el seminario Estudios sobre la cultura afro-rioplatense. Historia y presente, Montevideo, octubre de 2003.

130

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

dos a la divulgacin fueron los que calaron ms hondo. Siempre se afirm que quedan pocos, que eran los ltimos aunque, como se aprecia de la concatenacin de los aos de esos estudios, los negros parecieron pasar las dcadas de manera inmune. Esta peculiar narrativa gener un imaginario por el cual an son admisibles aseveraciones como todo se fue para siempre cuando los ojos sin luz del ltimo negro autntico clausuraron la visin envejecida y remota de los panoramas africanos. Ese da dej de existir el Africa en el Plata (VEGA, 1932b), o que en la Argentina negros, lo que se dice negros, no hay (LUNA, 1980: 5). Partiendo de la premisa de que en nuestro pas existe, aunque de manera minoritaria, descendientes de aquellos negros trados como esclavos, deseo analizar cmo una de sus principales prcticas musicales, el candombe, fue y es estudiada, con el objeto de dar cuenta de su grado de vigencia. Mi inters es mostrar cmo estos estudios han sido menos signados por un enfoque de pretendida imparcialidad cientfica, que por una visin esencialista de los hechos folclricos que precondiciona el certificado de continuidad de un bien cultural a la mudanza de sus ms antiguas caractersticas fenomnicas. Por ello, tomo como eje central de anlisis la diferencia que establece Blache entre folclore como tradicin y folclore como contenido, cuando dice que:
en el primer caso se transfiere a los sucesores hechos concretos [...]. En cambio, la tradicin como contenido, denota que sus creadores o portadores estn traspasando a sus continuadores la manera de dar respuesta, de adaptarse, de vincularse a su contexto en el presente, siguiendo pautas provenientes del pasado. En esta ltima instancia puede cambiar su apariencia externa, pero si se comprueba que sigue cumpliendo la misma relacin con el contexto, permite afirmar que se trata de un fenmeno cuyos efectos son homologables (BLACHE, 1988: 27).

Hasta ahora se ha tenido al candombe argentino como una manifestacin urbana, propia y exclusiva de los negros porteos. Mi estudio sobre el culto a san Baltazar en el noreste argentino me
Comunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

131

Artigo
Norberto Pablo Cirio

permite aseverar que no slo se practica fuera de Buenos Aires as en contextos urbanos como rurales, sino que sus actuales cultores trasvasan el lmite tnico demarcado por la negritud. No es mi intencin elaborar la reconstruccin musicolgica del candombe argentino a lo largo de su historia, sino trazar un panorama de cmo fue estudiado de acuerdo a las perspectivas epistemolgicas de cada poca, y cmo la comprobacin de que se sigue practicando no slo desmiente el certificado de defuncin que pronto se le expidi, sino que invita a replantear el modo de estudiar una manifestacin cultural viva y, por ende, cambiante en el tiempo.

El estudio del candombe argentino: estado de la cuestin


Un racconto sobre el candombe en nuestro pas no puede escindirse de la investigacin de nuestra msica negra en conjunto. Estas investigaciones pueden dividirse en dos grupos, uno la analiza como un hecho pasado y el otro con continuidad hasta el presente. Dada la extendida idea acerca de la temprana desaparicin de los afroargentinos, abundan los del primer grupo. Como seala Frigerio (1993), la ausencia que por mucho tiempo tuvo este tema de un enfoque renovado, hizo que ciertos trabajos escritos con fuertes dosis especulativas y literarias se convirtieran en una fuente recurrente de consulta, sobre todo por la difusin que tenan. Es el caso de Carmbula (1952 y 1966), Lanuza (1946), Rossi (1958) y Ortz Dada la extendida Oderigo (1969, 1974 y 1985), entre otros, que no analizar aqu. idea acerca de la El primero en tratar el tema es lvarez, quien en temprana desaparicin de 1908 publica Orgenes de la los afroargentinos, abundan msica argentina. En l busdar cuenta de nuestra investigaciones que analisan ca identidad musical a travs de los tres grupos que, sela msica negra como un gn postula, la configurahecho pasado. ron: los nativos, los 132

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

espaoles y los negros. La inclusin de los ltimos como parte integrante de la nacin es sorprendente para la poca aunque, lamentablemente, nada dice sobre el candombe y no aporta mayores contribuciones que el establecimiento de posibles filiaciones afro en especies como la milonga, el tango, el caramba y el marote, segn el principio comparativo melortmico de la escuela de Berln. Vega se ocup muy poco de la msica de los negros pues, de acuerdo a su perspectiva, no eran significativos ni para el pasado ni para el presente musical argentino. Dada su adscripcin a la escuela histrico-cultural, de fuerte arraigo en nuestro pas, y a la teora del ascenso y descenso de los bienes de Tarde, se comprende su idea de folclore como la ciencia de las supervivencias, o sea el conjunto de bienes pertenecientes a estratos vencidos (VEGA, 1960). Al ubicar a la poblacin afro -junto a la aborigen- en el estrato social ms bajo, rotulndola de primitiva o inferior (VEGA, 1986: 28-29), podemos comprender por qu no podan legar nada a nadie y por qu su msica desapareci conforme la poblacin negra trada de frica fue desapareciendo. Solamente dedic a este tema cuatro artculos periodsticos (VEGA, 1932a y b, 1936a y b) y algn tratamiento menor dentro de otras obras (VEGA, 1940 y 1986). Veamos un pasaje significativo:
Los ms exagerados defensores de los negros han debido reconocer que, aunque esclavos, los africanos fueron tratados en el Plata con simpata y hasta con afecto, paliza ms o menos. As se explica que gozaran aqu de la libertad necesaria para entregarse sin trabas al culto de sus cantos y danzas originarias [...]. La msica, en fin, las danzas y los instrumentos de los esclavos, fueron cultivados en el Plata por sus portadores con libertad evidente e intensidad indudable. Pero todo se fu para siempre cuando los ojos sin luz del ltimo negro autntico clausuraron la visin envejecida y remota de los panoramas africanos. Ese da dej de existir el Africa en el Plata (VEGA, 1932b).

Para l, lo que contaba al momento del anlisis eran los documentos fidedignos como los instrumentos musicales, las danzas,
Comunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

133

Artigo
Norberto Pablo Cirio

las partituras y la iconografa1. As, la influencia negra en nuestra msica slo poda demostrarse a travs de la certificacin de autenticidad de dichos bienes, en caso de que los hubiere. En La influencia de la msica africana en el cancionero argentino (1932a), examina una supuesta meloda de candombe incluida en piezas de teatro cuya accin se desarrolla en la poca de Rosas. La meloda es enseguida desacreditada por poseer rasgos de la msica europea en cuanto a tonalidad, ritmo y cadencias, pronosticando que es indudable que si se hallara en Espaa una meloda igual o semejante, tendramos la confirmacin documental. Prrafo seguido comenta el hallazgo de la partitura del apcrifo candombe en un ensayo de Ribera donde figuraba como ronda infantil popular en Portugal, combinando su anlisis con su teora del descenso de los bienes:
Si nosotros concedemos a la meloda del candombe cien aos de antigedad, es de imaginar, mediante igual concesin, la anterioridad de la espaola, que ya en 1850 se haba refugiado en la funcin de ronda infantil, ltimo abrigo de las decadencias (VEGA, 1932a).

Es evidente que Vega est confundiendo melograma con msica. Si bien entre algunas culturas existen rasgos musicales similares e idnticos ello no implica, per se, relacin filiatoria. Otorgar crdito o descrdito, en este caso, a una meloda porque acuse o no semejanzas con otra, implica correr un riesgo de una cosificacin cultural positivista que excluye al hombre como creador y dador de significado. El artculo finaliza con una contundente clausura hacia cualquier presencia negra en nuestra msica:
Nosotros creemos que no existe en el cancionero argentino ni el ms leve vestigio de msica negra. El examen de las colecciones africanas de los diversos pueblos que pasaron a Amrica en la poca de la esclavitud no consiente el vnculo. Y como si esto no fuera decisivo, los caracteres tcnicos de nuestra meloda -ritmos inclusi1

Esto resulta paradjico si se tiene en cuenta que fue un activo investigador de campo que trabaj en gran parte de la Argentina y otros pases sudamericanos.

134

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

ve- son de indudable filiacin europea. Por otra parte, la afirmacin no se apoya en documentos fidedignos; procede principalmente de sugestiones de la historia y extrae consecuencias exageradas de la indudable aptitud de negros y mulatos para el culto de la msica (VEGA, 1932a).

Dentro de los materiales inditos de Vega, hall en el Instituto Nacional de Musicologa Carlos Vega dos esquemas rtmicos con el ttulo Ritmos de candombe, escritos al dictado en Buenos Aires a Rodolfo Senet en diciembre de 1942 (viaje n 35, n 3420). Lamentablemente, su descontextualizacin es casi total, pues no consigna el valor metronmico ni datos del informante (si era negro, edad etc.). Con todo, estimo que contar con estos dos breves esquemas de hecho, los ms antiguos-, ya es importante, dado el escaso conocimiento que se tiene sobre el tema. Gesualdo (1961), realiza un prolijo inventario de fuentes y autores que dan cuenta de la msica negra en la colonia. Por su parte, Rodrguez Molas (1957), resea abundantes fuentes del contexto sociocultural en el que los negros hacan sus bailes, incluyendo 8 poesas vinculadas al tema del periodista Luis Prez, de 1830. Lamentablemente, ambos autores no aportan mayores contribuciones respecto al candombe, limitndose a referir que ste era uno de los nombres con que se designaba a los sitios de baile de los
Pautacin 1: Ritmos de candombe. (VEGA, 1942.)

Comunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

135

Artigo
Norberto Pablo Cirio

negros y, por extensin, a Otorgar crdito o descrdito a la msica que en ellos teuna meloda porque acuse o no na lugar. Ratier, en Candombes semejanzas con otra implica porteos (1977), analiza correr un riesgo de una fuentes y bibliografa de variado tipo sobre el cosificacin cultural positivista candombe a lo largo de lo que excluye al hombre que considera su desarrollo histrico (siglos XVIII-XIX). Incomo creador y dador teresa al autor establecer las cultude significado. ras y los lugares de donde procedan los negros trados, a fin de delimitar las caractersticas de esta danza. Aunque basa su anlisis, como Vega, exclusivamente en bienes sustanciales (en este caso, fuentes escritas e iconografa), y no considera a esta prctica como vigente, su prudente tratamiento demuestra que lejos de otorgar a sus fuentes carcter apodctico, las pasa por el tamiz del contexto, la duda y la contrastacin bibliogrfica, concluyendo que la influencia bant se destaca por sobre otras, y que el candombe porteo puede diferir, en algunos aspectos, de su homlogo montevideano, pues hasta entonces se tomaba al estudio del uruguayo Rossi (1958), como vlido para ambas mrgenes del Plata. Ya es un lugar comn la hiptesis de que los negros contribuyeron, a travs del candombe, de manera decisiva a la gnesis del tango, hiptesis que an carece de pruebas. Diversos autores han tratado el tema y, ms all de cmo trabajaron, todos arribaron a los mismos magros resultados. Dentro de la literatura cientfica, uno de los primeros fue Soler Caas (1963) con su artculo Pardos y morenos en el ao 80. All analiza el papel de los negros en los carnavales del siglo XIX, las posteriores comparsas de falsos negros (blancos de la alta sociedad que salan en carnaval tiznndose la cara y remedando cantos de los negros) y el tango de la Guardia Vieja, completando el artculo una antologa de poesas y textos de canciones vinculadas a los negros. Por otro lado, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Musicologa Carlos Vega, 136

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

con la coordinacin y supervisin general de Jorge Novati, emprendieron un estudio sobre el tango cuyo primer y, hasta ahora, nico volumen se public 1980. All expresan la inviabilidad de la teora de su origen o antecedente africano, concluyendo que su tan mentada participacin se limit a una particular manera de hacer ciertas danzas americanas arribadas al Ro de la Plata, como la habanera, previa consagracin en Europa. Hasta aqu los trabajos de investigadores que abordaron el tema como un hecho perimido, pues partan de la premisa de que los negros desaparecieron. Por el contrario, en concordancia con lo postulado por Blache, y considerando a los afroargentinos y su msica como lo que Gilroy denomina a changing same, o sea
un complejo cultural que vara con el tiempo, pero que demuestra continuidades histricas reales que son relevantes para la construccin de identidades relacionales (GILROY, 1993, en FRIGERIO, 2000: 33),

otros investigadores han dado al tema un renovado giro analtico. El primer aporte sobre la continuidad de la presencia negra es el libro Los afroargentinos de Buenos Aires, del historiador britnico Reid Andrews (1980, publicado en espaol en 1989). Su objetivo fue probar las repetidas explicaciones que durante la ltima centuria se dieron sobre su desaparicin, pues si bien resultaban lgicas, coherentes y razonables, poco o ningn esfuerzo se haba hecho para demostrarlas. Respecto a su msica, sostiene que por entre las muchas danzas que practicaban aqu, el candombe era la ms representativa en la primera mitad del siglo XIX, y que en el perodo 1750-1850 se bailaba con muy pocos o ningn agregado argentino. El primero en desmitificar la desaparicin de los afroargentinos y su candombe fue Frigerio en El candombe argentino: crnica de una muerte anunciada (1993). Para ello se bas en testimonios brindados por afroargentinos contemporneos quienes hasta 1980 lo practicaban en los carnavales del Shimmy Club, ltima organizacin negra de nuestro pas. Frigerio llega a la conclusin de que el candombe porteo difiere notablemente del uruguayo, sobre todo
Comunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

137

Artigo
Norberto Pablo Cirio

por su tempo, que es ms lento. Su renovado enfoque le permite advertir que los autores que hasta entonces haban tratado el tema (KORDON, 1938, LANUZA, 1946, CARMBULA, 1966, ORTZ ODERIGO, 1969, RATIER, 1977 y QUEREILHAC DE KUSSROW, 1980), tomaron las descripciones del candombe uruguayo de Ayestarn (1953) y de Rossi (1958) como modelo, sin siquiera explicitarlo, a excepcin de Ratier. La nica investigacin sobre el candombe en el interior del pas se debe a Quereilhac de Kussrow (1980), quien en 1970 y 1972 estudi el realizado en Saladas (Corrientes) en el culto a san Baltazar. En su libro la autora realiza una detallada descripcin de esta danza, que la vio bailar al son del candombe de proyeccin folclrica El baile de los morenos (Juan Rezzano, letra, y Francisco Lo, msica). Por sobre los estudios anteriores, basados exclusivamente en fuentes secas, es la primera en documentar una manifestacin contempornea. Sin embargo, la gravitacin del comparativismo es tan fuerte que vuelve a cotejarlo con el descrito por Ayestarn (1953), concluyendo que las diferencias que acusa con ese modelo no hacen sino alejarlo de su forma prstina.

En candombe en el culto a san Baltazar


El culto popular a san Baltazar en la Argentina se practica en una amplia zona del litoral mesopotmico y tiene su origen en el contexto esclavista, cuando la iglesia y el gobierno virreinal evangelizaron a los negros bajo la advocacin a este santo. La primera cofrada de negros en el Ro de la Plata fue, justamente, la Cofrada de San Baltazar y nimas. Funcion en Buenos Aires entre 1772 y 1856 en la Iglesia de la Piedad del Monte Calvario. De acuerdo a la abundante documentacin sobre ella conservada en el Archivo General de la Nacin, hoy sabemos que a pesar del escaso margen de accin que tenan los cofrades, dada su condicin de esclavos, pronto introdujeron maneras devocionales ancestrales, como venerar al santo a travs del canto y de la danza, provocando no pocos pleitos con el capelln y el gobierno (CIRIO, 2000 y 2002b). A pesar de la recurrencia al tema musical en estas fuentes, 138

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

los datos y descripciones que brindan son escuetos y parciales, dada la naturaleza de los textos (eran escritos judiciales) y la pertenencia sociocultural de quienes declaraban y escriban (negros analfabetos y amanuenses blancos, generalmente clrigos). Con todo, es posible saber que los negros eran proclives a practicar sus danzas (tambo, zemba, candombe etc.) tanto en la Cofrada como en sus juntas seculares, y cuya msica era realizada con tambores, palmas y gritos. Aunque an no he podido probar si hubo vinculacin de esta cofrada con el actual culto a san Baltazar en el Litoral, testimonios orales recogidos en dicha zona me permiten aseverar que el mismo se practica all desde la primera mitad del siglo XVIII2, y que hasta bien entrado el siglo XX el candombe se bailaba, por lo menos para el da del santo, en Villa Guillermina (Santa Fe), Corrientes (Corrientes) y Resistencia (Chaco). Bruna de Vallejos, duea de una capilla de san Baltazar en Villa Guillermina, me refiri cmo sus antepasados negros candombes veneraban al santo de acuerdo a patrones religiosos ms africanos que catlicos, situacin que se invirti con el paso generacional y el emblanquecimiento de su familia, pues ya su generacin tiene tez triguea. Como puede leerse en el fragmento de la entrevista realizada, es interesante su negacin a considerar al baile que realizan el da de san Baltazar como un evento dedicado a l, remarcando as la extendida idea de la relacin de los negros con la msica y el baile como epifenmenos de la alegra. Tal vinculacin, ms all de su arraigo en el imaginario popular, cobra en este culto especial significado pues sendas actividades son tenidas por los devotos como las aficiones del santo, a tal punto que consideran a san Baltazar un santo candombero, patrono del baile, de la diversin:
2

La referencia ms antigua la obtuve en Chavarra (Corrientes) en una capilla de dos hermanas negras, Anglica (70 aos) y Coca Cceres (58 aos), ya fallecidas. Antiguamente esta capilla se hallaba en las afueras del pueblo en el paraje El Chaaral, hasta que fue destruida por una inundacin que azot gran parte del Litoral en 1980. Adems de la capilla, el agua destruy muchos de los objetos del culto entre los que el informante Alfredo Falcn (aprox. 45 aos) recuerda un gran libro de actas cuyo comienzo era ledo ceremonialmente cada 6 de enero. Por haberlo escuchado durante aos, este hombre recuerda que comenzaba diciendo: Ao 1726, en este lugar denominado Chaaral Santuario..., y daba cuenta de la concesin de ese terreno por parte de la Corona para el emplazamiento de la capilla.

Comunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

139

Artigo
Norberto Pablo Cirio

Bruna: Nosotros heredamos estos santos desde que falleci mi to, ms o menos 29 o 30 aos casi ya. l tambin ya hered de la madre, que es de muchos aos atrs. Y ms antes cuando viva la madre... estas fiestas se hacan muy diferente porque entonces haba los negros candombes y las fiestas se hacan nicamente baile y... as fiesta todo el da, pero despus de un tiempo se fue cambiando eso. Cuando nosotros heredamos de ellos ya cambi un poco, ya se le hizo Novena [...], pero tambin se he hace fiesta, vamo a decir, todo el da [...], la comida la compartimos entre todos [...]. Despus viene a la tarde la procesin [...] desde la capilla de los Reyes hasta la Capilla de Lujn [...] y ya se sigue el baile, baile sanamente porque el baile no es como dicen algunos, para los santos, no, es para la gente que acompa durante todo ese tiempo, para que tambin ellos se diviertan el da de Reyes [...]. Pablo: Y de lo que le contaba su ta de los negros antiguos... B: nicamente que l contaba que antes cuando la madre viva que haban negros, negros candombes, y que tocaban el tambor y bailaban, pero misa, esas cosas no se hacan, se rezaba, s, algunos recitos as, pero no Novena ni Rosario, solamente as que se rezaba un Padre Nuestro, a lo mejor un Credo, pero no as como hacemos ya ahora. P: Y dijo dnde se haca eso? B: Ac en Guillermina. Pero eso le dijo, ya ms o menos de 100 aos atrs que l contaba. La madre creo que haba muerto ya de a los casi 70, 80 aos. Bruna de Vallejos (62 aos). TC 9, 1996, Villa Guillermina (Santa Fe).

En el culto de la familia Cossio del barrio Camb Cu de Corrientes3, el candombe estuvo vigente hasta la dcada del 30. An-

El Camb Cu es un barrio cntrico de la capital correntina que durante mucho tiempo fue una zona marginada. Estaba caracterizado por una alta densidad de poblacin negra y sufri un compulsivo proceso de transformacin durante el ltimo perodo de gobierno militar (1976-1983), cuando por una planificacin gubernamental se lo paviment, integrndolo al casco urbano. Esto trajo la inmediata migracin y dispersin de la mayora de sus habitantes originarios, junto con la prctica del culto y la prdida del candombe. A mediados de los 90, debido a diversas causas, ha vuelto a celebrarse el culto y a practicar el candombe.

140

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

tes de que comenzara el baile general, una mujer llamada la negra Salom bailaba un candombe con el dueo de casa, Justo Cossio, mulato, quien se acompaaba tocando con sus manos dos pequeos tambores unimembranfonos ceidos a su cintura. Las actuales dueas del santo, sus nietas, recuerdan que al fallecer su abuelo esta prctica se perdi, y que hacia 1980 sus padres donaron los tambores al Museo Histrico de Corrientes. La bsqueda de ellos en dicho Museo ha resultado, lamentablemente, infructuosa. Las fiestas de san Baltazar del barrio Camb Cu fueron tan importantes, que actualmente el Chamam Camb Cu es uno de los ms apreciados en muchas capillas litoraleas. Suele tener una ejecucin destacada, bien durante la procesin, bien inaugurando el baile, pues crea una atmsfera emotiva ya que su texto versa sobre los candombes de ese barrio. Veamos su texto:
Chamam Camb Cu. Letra y msica de Osvaldo Sosa Cordero.
I parte Festejan los seis de enero su funcin San Baltazar, el santo ms candombero que se puede imaginar. Por ser la de este santito la juncin de los camb, ya armaron el bailecito los del barrio Camb Cu. II parte bis Debajo de la enramada se entrevera el pelotn, lo mismo que novillada del tropero charabn. En tanto que o Falucho cuida del chip mboc, a Rita omotimb i pucho mientras bailan los camb.

II parte Camb cupe ay camb cupe aim hasta aqu llegu porque rojhaijh, con el mbarac va mi corazn, viva la juncin de mi Camb Cu.

Recitado Chaque a Pol le van a pisar la chancleta s no sabe bailar. Chaque na Conch se le va a aflojar la pollera de tanto corcovear.

Comunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

141

Artigo
Norberto Pablo Cirio

En Resistencia conoc a Daniel Francia, un mulato dueo de una imagen de san Baltazar heredada de sus mayores. Al momento de la entrevista (1996) tena 54 aos y recuerda que en su casa se veneraba al santo con maneras y lenguas africanas por lo menos hasta sus 11 aos (aprox. 1953). l describi cmo hasta los 70 sus mayores bailaban candombe delante del santo, mientras los invitados blancos deban permanecer afuera. Tambin record parte de un texto que, a manera de dilogo, iban cantando alternadamente una fila de hombres enfrentada a otra de mujeres:
- Qu pare Katanga y qu baile Catina! - Catina no va bail! - S va bail! - Y por qu no bail? - Porque calzoncillo de pap no va lav, no va lav, no va lav.

Actualmente, el candombe se practica para el da del santo en cuatro localidades correntinas; en tres de ellas (Saladas, La Angu y Pago de los Deseos) en su sentido original de danza, y en una (Corrientes) como cancin. Veamos cada una de ellas. En la capilla de la familia Hernndez (Saladas) se baila, junto al pericn, como danza devocional para el da del santo. A diferencia de las dems danzas vigentes en el culto, estas revisten caractersticas de espectculo porque las realizan un elenco estable que comienza a ensayar unos meses antes de la fiesta y porque su elaborada coreografa coarta la participacin espontnea. Ambas se bailan desde mediados de los 60 pues a los Hernndez, inspirados en la letra del mencionado Chamam Camb Cu, les pareci oportuno incluir el candombe, y el pericn porque la tienen por una antigua danza propia de los festejos del santo. El candombe que danzan es una compleja performance que dura, en promedio, 50 minutos. Segn su bastonero, el propsito de tal duracin es brindar a la fiesta un espectculo de color y movimiento acorde al festejo de este santo. Para ello los bailarines (aprox. 20 parejas) llevan un vestuario inspirado en el que consideran propio de los antiguos afroargentinos (todos descalzos, los hombres con pantalones blan142

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

cos hasta la rodilla y camisas rojas anudadas, y las mujeres con pollera roja, blusa amarilla y pauelo con lunares en la cabeza). La msica es ejecutada en vivo por un conjunto compuesto por acorden, guitarras y bombo del tipo empleado en las danzas tradicionales del rea centro y noroeste argentino. Desde hace varios aos la obra interpretada es el candombe de proyeccin folclrica Candombe para Jos (letra y msica de Roberto Ternn), en versin instrumental:
Pautacin 2: Candombe para Jos. Saladas, enero de 2002.

Comunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

143

Artigo
Norberto Pablo Cirio

Kohan (1999), sostiene que esta composicin se inscribe en la tradicin musical ms moderna del gnero, pues responde a una variedad de milonga que, dentro del repertorio tanguero, tom impulso tras las composiciones de Sebastin Piana a partir de 1930. Sin embargo, el sentido religioso que le otorgan sus cultores al realizarlo en el contexto de este culto, lo resignifica como danza devocional tal como se realizaba, de manera anloga, en los siglos XVIII y XIX. Su coreografa est basada en formas circulares representando nmeros, la sigla del santo, figuras y formas geomtricas, y donde los bailarines entran y salen de la cancha en parejas o en fila, pudiendo cambiarlas de ao en ao o crear nuevas, a fin de que el espectculo se renueve. La danza es guiada por un bastonero, quien va anunciando las coreografas con un pito. El candombe danzado en enero de 2002 incluy 15 figuras, 14 de ellas diferentes (las n 9 y 12 fueron iguales), con los siguientes nombres emic:
1. S R. Santo Rey. 2. El abanico. 3. El n 6. 4. El n 7. 5. El n 8. 6. El n 9. 7. El n 10. 8. El n 11. 9. Dos crculos. 10. El caracol. 11. El sombrerito. 12. Dos crculos. 13. La cruz. 14. Una cruz en pareja. 15. Salida

Acerca de los movimientos de los bailarines es interesante el siguiente fragmento de una conversacin con el bastonero:
Pablo: Cunto dura ms o menos lo del candombe slo? Floro: Y... 45 minutos, 50 minutos puede ser, porque le hago un poquito... dos, tres vueltas de cada coreografa porque as no entramos muy... muy trotando, viste, que aprecie la gente. [...] Siempre le hago durar un poquito para que la gente pueda ver bien lo que se hace. P: Y en el paso bsico, ese que vos habas aprendido de antes [... de otro bastonero criollo] hubo modificaciones? F: No, era el mismo, porque tiene que ser... cuidado con ese estilo. Y lo que se vara son siempre las coreografas y las ropas [...].

144

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

P: Cuando ensayan, y sobre todo el da de la fiesta, se puede decir que ustedes bailan para divertirse, para mostrar a la gente lo que hacen o bailan ms como un acto religioso, como algo que le ofrendan al santo, digamos? F: Y bueno, como es el baile de l, no, ya nos preparamos para fiesta, quince o vente das antes ya que... como Coca dice Vamos a hacerle el candombe y el pericn [...]. Muchos bailan por promesa tambin [...]. Eso es lo que les digo yo a los chicos de all, viste, que estaban en la prctica, y le digo no me estn bailando el paso de Volcn, porque es un candombe, es el paso del candombe, haceme el paso del candombe, no me hagas el paso de Volcn, porque, viste, estaba bailando como baila Volcn, y le digo es un candombe, no es cumbia. Floro Ojeda (47 aos). TC 10, 1997, Saladas (Corrientes).

Dos cuestiones destaco de este dilogo: primero, el carcter pausado de la danza, propio del candombe argentino y una de las diferencias que tiene con su homnimo uruguayo, que es ms rpido (FRIGERIO, 1993); segundo, la conciencia de pertenencia afro dada su explcita vinculacin a este culto - es el baile de l -, y por negarse Floro a que los bailarines incorporen pasos de otros gneros, como los de cumbia del grupo de cumbia Volcn, de gran xito en ese momento. Desde aproximadamente 1995, y por inters de las capillas de los vecinos parajes de La Angu y Pago de los Deseos, Floro ha instaurado y comenzado a dirigir el candombe y el pericn, lo que demuestra la vitalidad de un culto vivo, que se modifica. En el barrio Camb Cu, en Corrientes, recopil la msica de un candombe compuesto por el pai africanista Tony Corts (ca. 45 aos), con letra de Gabriela Caballero (16 aos). Este candombe se ejecuta en la capilla de san Baltazar de la familia Caballero, quien desde 1997 festeja su da a raz de haber adquirido recientemente una imagen del santo. La vinculacin del pai con esta familia viene porque dicho pai tiene su templo en el mismo barrio e incorpor a san Baltazar a su altar dedicado al Pueblo Negro, justificando la devocin al considerarse interlocutor de los negros difuntos, argumentando un ancestral modo de vida social y
Comunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

145

Artigo
Norberto Pablo Cirio

Pautacin 3: Candombe para san Baltazar o Candombe del Camb Cu. Corrientes, enero de 1996.

Candombe, candombe, candombe del Camb Cu, candombe, candombe, candombe del Camb Cu. Estamos a seis de enero para cantar y bailar a san Baltazar. bis

Candombe, candombe, candombe de Baltazar, candombe, candombe, el rey Baltazar. Este es tu barrio, tu barrio, el Camb Cu, san Baltazar. bis

religioso negro vinculado al culto pblico a los antepasados 4. De hecho, durante sus ceremonias religiosas suele ejecutar en tambor puntos para san Baltazar ya que no considera un orix sino un espritu de alguien fallecido.
4

No es este el lugar para explayarme sobre esta particular manera devocional africanista que tiene san Baltazar pero baste decir que es, hasta el presente, el nico caso que pude documentar.

146

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

Como podr observarse en las pautaciones de los dos candombes recopilados en Corrientes, el ritmo est fuertemente influenciado por la clula caracterstica del candombe: corchea con puntillo semicorchea - dos corcheas, por lo cual el desarrollo meldico acusa una fuerte dependencia rtmica. Si bien ambas obras poseen letra, el Candombe para Jos se ejecuta de manera instrumental, mientras que el Candombe para san Baltazar o Candombe del Camb Cu versa sobre la fiesta de san Baltazar del barrio Camb Cu. Otro candombe compuesto en ese tiempo por los autores de este ltimo, que no llegu a documentar pues no lo recordaban bien, en parte de su letra dice Ya estamos nuevamente en seis de enero / y este ao el santito est / en la casa de Caballero, haciendo directa alusin a su santo.

Quin dijo que todo est perdido?


Si bien es esperable que en el imaginario del argentino promedio no existan afrodesencientes, es sorprendente cmo este discurso tambin se halla en miembros del poder como, por ejemplo, Carlos Menem:
En la universidad de Maastricht, ante el anfiteatro repleto de estudiantes, el presidente argentino reiter, inevitablemente, la narracin de los acontecimientos de nuestro pas para culminar con las transformaciones impulsadas por su gobierno. Menem explic a una muchachada atenta de estudiantes de Economa y Comercio las races esencialmente europeas del hombre argentino debidas, a su juicio, a que a nuestro pas no llegaron los barcos de esclavos porque en 1813 abolimos la esclavitud. En Argentina, subray, no tenemos negros (La Nacin, 26 de noviembre de 1993, en Yao 2002).

La mayora de los estudios clsicos sobre el tema han ayudado a solidificar esta ausencia cultural. En lo que a la msica negra concierne, Vega, con su prosa accesible y contundente, contribuy a que an hoy se siga negando toda presencia e influencia afro en nuestra msica. Pas mucho tiempo hasta que, por lo menos acaComunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

147

Artigo
Norberto Pablo Cirio

dmicamente, se asumiera que los afroargentinos no constituyen una Atlntida y que a veces la demografa guarda baja correlacin con el impacto esttico (FARRIS THOMPSON, en FRIGERIO 2000). El deseo de que desaparezcan por parte de la intelectualidad blanca fue ms determinante para su defuncin - simblica, al menos - que su decrecimiento censal conforme pasaban los aos. As, al desatenderse de su contemporaneidad se rompe el dilogo directo, ya no es tan fcil observarlos y escuchar sus voces contando su historia. El viraje de paradigma en los estudios folclorsticos propulsado por Blache se enmarca en una revisin general de los postulados de muchas disciplinas, como la historia, donde surgi la nouvelle histoire, la microhistoria y la historia oral, o la antropologizacin de la sociologa y la musicologa. Estas aperturas tuvieron cabida para entender mejor la dinmica cultural en un mundo cada vez ms interconectado, modernizado y pluralista, de una manera transdiciplinaria. El inters en las culturas aisladas, las supervivencias y los orgenes, dio paso al encuadre contextual, a la performance, a la historia de vida y a la mirada emic. El foco se desplaz del objeto en s -y su comparacin con otros objetos-, al sentido que le da el usuario y el discurso que elabora sobre l (o a partir de l), cmo es vivido, interpretado o negado. Gracias a esta nueva perspectiva hoy podemos comprender mejor, por ejemplo, los procesos de cambio y contacto cultural y dejar de considerarlos anatemas sucedneos de la modernidad. Tomando la idea de Hobsbawm El deseo de que (2002) de invencin de la tradicin, puedo situar a las cuatro desaparezcan por parte manifestaciones candomberas de la intelectualidad blanca vigentes en Corrientes a medio camino entre la llegada fue ms determinante para la a nuestros das de un rasgo defuncin - simblica, al menos - cultural de honda raigambre y la instauracin de de los afroargentinos que su una tradicin legitimada decrecimiento censal conforme por el grupo, inspirada en pasaban los aos. su historia. As, podran to148

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

marse como reimplantes de tradicionalidad operados por los actores al conocer que formaban parte del antiguo modo devocional afroargentino a san Baltazar. Considero que este deliberado inters responde menos al deseo de perpetuar una tradicin afro en s que constituir un vehculo de la manifestacin de su fe en el santo, pues mientras tenga fe en l esta danza se mantendr vigente. Para ello siguen pautas provenientes del pasado pero adaptando la danza a sus necesidades en el presente. En el caso de los Borda, en Saladas, la introdujeron porque saban de su realizacin en la etapa colonial del culto. Su reciente expansin a las capillas de La Angu y Pago de los Deseos da cuenta de la dinmica de su aceptacin y del sentido compartido que tiene para los fieles. En el caso de los Caballero, en Corrientes, al crear la capilla saban que deban honrar al santo con candombe, pues es su danza. Efectivamente, una de las caractersticas que define al culto a san Baltazar en nuestro pas es el reconocimiento emic de su origen negro, reconocimiento que se extiende al abolengo del candombe, danza que siempre diferencian de otras prcticas musicales afro tambin vigentes en el culto. Por ejemplo, los fieles de la capilla correntina de Empedrado, donde se danza la charanda o zemba, tambin de ascendencia negra (CIRIO, 2002a), jams la asocian al candombe, molestndose bastantes con aquellos visitantes que expresan dicha idea, argumentando que el candombe es de la ciudad de Corrientes, esto es otra cosa. En coincidencia con la vinculacin de los antiguos negros con este culto y de la pronta implementacin de sus prcticas musicales como manera devocional, el tambor es un instrumento estimado por los devotos como propio del santo, valorndolo como vehculo de la voz del santo, como objeto sonoro potenciador de la alegra y como smbolo de la libertad. La siguiente frmula expresa esta idea en forma de trminos de carcter igualitario:
msica = tambor = negros = modo devocional = alegra = libertad

No es mi intencin adentrarme en las implicancias psicolgicas de esta cadena asociativa. Slo deseo remarcar la concepcin de que, para los devotos, el da del santo debe ser festejado con la
Comunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

149

Artigo
Norberto Pablo Cirio

presencia del tambor, su instrumento distintivo, que marca el ritmo de una de sus danzas distintivas, el candombe. Por lo expuesto, puedo arribar a tres conclusiones sobre la cultura afroargentina: 1) existe una tradicin cultural afro que, de manera ms o menos continua, se mantiene desde los orgenes de la esclavitud en nuestro pas hasta el presente; 2) dicha tradicin no significa ni la vigencia de bienes culturales ancestrales africanos ni la preservacin intacta de sus manifestaciones coloniales, sino que es la resultante de un largo y vivo proceso de contacto intercultural suceptible a las particularidades y dinmicas de cada poca; y 3) los actuales mantenedores de esta tradicin no pertenecen, necesariamente, a un sector tnico o geogrfico en concreto, sino que trasvasan, de modo pluralista, el escenario social argentino5. Estas tres conclusiones, llevadas al terreno del candombe documentado en el noreste argentino, puedo plantearlas de la siguiente manera: 1) tanto por las fuentes histricas como por lo observado en mis trabajos de campo, el candombe se practica desde mediados del siglo XVIII hasta nuestros das de manera ms o menos continua; 2) a lo largo de ese perodo esta manifestacin ha ido adquiriendo diversas caractersticas fenomnicas y suscitado en sus cultores diversas reflexiones; 3) quienes actualmente lo practican son negros, mulatos y blancos, habitantes del campo y de la ciudad, catlicos y africanistas que tienen en comn la devocin a san Baltazar. An se conserva, conserva escasa vigencia, el ltimo exponente, son slo algunas de las adjetivaciones de una amplia paleta agnica recurrentemente empleada para dar cuenta del fin del candombe argentino. Como Frigerio (1993), que en su esclarecedor artculo sobre el tema subray esta particularidad titulndolo como aquella novela de Gabriel Garca Mrquez, Crnica de una muerte anunciada, recurro en mi ttulo a la literatura para sealar nuevamente aquello que siempre se predijo y nunca se cumpli.
5

Sobre este aspecto ha trabajado Lpez (1999), quien analiza un fenmeno cultural porteo reciente, el resurgimiento de tradiciones candomberas por la va de la inmigracin uruguaya -y no necesariamente negra-, en el caso puntual de la comparsa Kalakn G. Su inters radica en identificar cmo este resurgir adquiere caractersticas reivindicatorias de la negada y estigmatizada identidad afroargentina, y cmo dichas reivindicaciones generan en sus ejecutantes nuevas adscripciones identitarias.

150

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

San Baltazar de la familia Francia de Resistencia (Chaco), ca. 1960. (Foto Ertivio Acosta)

Fuentes
ESTRADA, Jos Manuel, 1863. El tambor. Almanaque Agrcola, Industrial y Comercial de Buenos Aires. Buenos Aires. GLVEZ, Vctor [seudnimo de Vicente Quesada], 1883. La raza africana en Buenos Aires. Nueva Revista de Buenos Aires 8: 2246-2260. Buenos Aires. SOISA REILLY, Juan Jos, 1905. Gente de color. Caras y Caretas, 25 de noviembre. Buenos Aires.

Bibliografa
LVAREZ, Juan, 1908. Orgenes de la msica argentina. Buenos Aires: s/ed. AYESTARN, Lauro, 1953. La msica en el Uruguay. Volumen. 1. Montevideo: Servicio Oficial de Difusin Radio Elctrica. BLACHE, Martha, 1988. Folklore y cultura popular. Revista de Investigaciones Folklricas 3: 23-34. Buenos Aires: Facultad de filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires. CARMBULA, Rubn, 1952. Negro y tambor : Poemas, pregones, danzas y leyendas sobre folklore afro-rioplatense. Buenos Aires: ed. part. _______. 1966. El candombe : Danza ritual pantommica del folklore afrorioplatense. Buenos Aires: Ricordi.

Comunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

151

Artigo
Norberto Pablo Cirio

CIRIO, Norberto Pablo, 2000. Antecedentes histricos del culto a San Baltazar en la Argentina: La Cofrada de San Baltazar y Animas (1772-1856). Latin American Music Review 21 (2): 190-214. Austin: University of Texas. _______. 2002a. Prcticas musicales de procedencia afro en el culto a san Baltazar. La charanda de Empedrado (Corrientes, Argentina). Revista Musical Chilena 197: 9-38. Santiago: Universidad de Chile. _______. 2002b. Rezan o bailan? Disputas en torno a la devocin a san Baltazar por los negros en el Buenos Aires colonial. Actas de la IV Reunin Cientfica : Mujeres, negros y nios en la msica y sociedad colonial iberoamericana. Vctor Rondn (ed.). Santa Cruz de la Sierra: Asociacin Pro Arte y Cultura, p. 88-100. _______. 2003. Perspectivas de estudio de la msica afroargentina: el caso de las prcticas musicales vigentes en el culto a san Baltazar. Resonancias 13. Santiago: Universidad de Chile (en prensa). FRIGERIO, Alejandro, 1993. El candombe argentino: crnica de una muerte anunciada. Revista de Investigaciones Folklricas 8: 50-60. Buenos Aires: Facultad de Filosofa y Letras, Universidad de Buenos Aires. _______. 1995. Estudios sobre los afrouruguayos: una revisin crtica. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropologa 16: 411-422. Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropologa y Pensamiento Latinoamericano. _______. 2000. Cultura negra en el Cono Sur: Representaciones en Conflicto. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales y Econmicas de la Universidad Catlica Argentina. GESUALDO, Vicente, 1961. Historia de la msica en la Argentina. 15361851. Tomo 1. Buenos Aires: Beta. GOLDBERG, Marta Beatriz y MALLO, Silvia C. , 2000. Enfermedades y epidemias de los esclavos. Todo es Historia 393: 60-69. Buenos Aires. HOBSBAWM, Eric, 2002. [1983] Introduccin: la invencin de la tradicin. En Eric Hobsbawm y Terence Ranger (eds.) La invencin de la tradicin. Barcelona: Crtica, p. 7-21. KOHAN, Pablo, 1999. Candombe [candombl]. En Diccionario de la Msica Espaola e Hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores. T. 3: 44. KORDON, Bernardo, 1938. Candombe: Contribucin al estudio de la raza negra en el Ro de la Plata. Buenos Aires: Continente. LANUZA, Jos Luis, 1946. Morenada: una historia de la raza africana en el Ro de la Plata. Buenos Aires: Emec. LPEZ, Laura, 1999. Identidades en juego alrededor del candombe. Revista de Investigaciones Folclricas 14: 91-96. Buenos Aires. LUNA, Flix, 1980. Amigo lector. Todo es Historia 162: 4-5. Buenos Aires.

152

Artigo
La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud

NOVATI, Jorge (coord. y superv. geral.), 2002. [1980]. Antologa del tango rioplatense (Desde sus comienzos hasta 1920). Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicologa Carlos Vega. ORTIZ Oderigo, Nstor, 1969. Calunga: Croquis del candombe. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires. _______. 1974. Aspectos de la cultura africana en el Ro de la Plata. Buenos Aires: Plus Ultra. _______. 1985. Tambos bantes y tambos afroargentinos. Historia 19: 107120. Buenos Aires. QUEREILHAC DE KUSSROW, Alicia Cora, 1980. La fiesta de San Baltasar : Presencia de la cultura africana en el Plata. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas. RATIER, Hugo G., 1977. Candombes porteos. Vicus Cuadernos, Arqueologa, Antropologa Cultural, Etnologa 1: 87-150. Amsterdam. REID ANDREWS, George, 1989. [1980] Los afroargentinos de Buenos Aires. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. RODRGUEZ MOLAS, Ricardo, 1957. La msica y la danza de los negros en el Buenos Aires de los siglos XVIII y XIX. Buenos Aires: Clo. ROSSI, Vicente, 1958. [1926] Cosas de negros. Buenos Aires: Hachette. 2 ed. SOLER CAAS, Luis, 1963. Pardos y morenos en el ao 80 Revista del Instituto de Investigaciones Histricas Juan Manuel de Rosas 23: 272-309. Buenos Aires. THOMPSON, Era Bell, 1973. Argentina: Land of the Vanishing Blacks. Ebony 28 (12): 74-85. VEGA, Carlos, 1932a. La influencia de la msica africana en el cancionero argentino. La Prensa, 14 de agosto. Buenos Aires. _______. 1932b. Cantos y bailes africanos en el Plata. La Prensa, 16 de octubre. Buenos Aires. _______. 1936a. Candombes coloniales. La Prensa, 30 de agosto. Buenos Aires. _______. 1936b. Eliminacin del factor africano en la formacin del cancionero criollo. Cursos y Conferencias 7. Buenos Aires. _______. 1940. Panorama de la msica popular sudamericana. Ars 2: 9-11. Buenos Aires. _______. 1960. La ciencia del folklore: Con aportaciones a su definicin y objeto y notas para su historia en la Argentina. Buenos Aires: Nova. _______. 1986. Las danzas populares argentinas. Buenos Aires: Instituto Nacional de Musicologa Carlos Vega. YAO, Jean Arsne, 2002. Negros en Argentina: integracin e identidad. Revue lectronique de Civilisation Contemporaine - EUROPE / AMRIQUES. http:// www.univ-brest.fr/amnis.
Comunicao&poltica, v.24, n3, p.130-154

153

Artigo
Norberto Pablo Cirio

La desaparicin del candombe argentino: los muertos que vos matis gozan de buena salud
Norberto Pablo Cirio

Resumen
Recientes investigaciones sugieren redireccionar el estudio sobre los afroargentinos hacia un discurso en tono presentista, pues quienes trataron el tema hasta entonces solan hacerlo en tiempo pasado. Partiendo de la premisa de que en nuestro pas existe un componente humano constituido por afrodescendientes de aquellos negros trados como esclavos, deseo analizar cmo una de sus principales prcticas musicales, el candombe, fue y es analizada. Mi inters es mostrar cmo estos estudios han estado signados menos por un enfoque de pretendida imparcialidad cientfica, que por una visin esencialista de los hechos folclricos que precondiciona el certificado de continuidad de un bien cultural a la mudanza de sus ms antiguas caractersticas. Hasta ahora se ha tenido al candombe argentino como una manifestacin urbana, propia y exclusiva de los negros porteos. Mi estudio sobre el culto a san Baltazar en el noreste argentino me permite aseverar que no slo se practica fuera de Buenos Aires tanto en contextos urbanos como rurales, sino que sus actuales cultores trasvasan el lmite tnico demarcado por la negritud.

Abstract
Recent investigations suggest reconsidering the studies of Afro-Argentinean people towards a speech in present tense, because the researchers who treated the subject until now used to do it in past tense. Starting from the idea that in our country does exist a human community composed by descendents of African people fetched as slaves, I wish analyse how one of their main musical activities, the candombe, was and is analysed. I want to show how those studies were marked rather by an essentialist sight of the folkloric facts than by a supposed scientific impartiality. That essentialist vision subordinates the vogue of those facts to the permanence of their primitive characteristics. Until now the Argentinean candombe was considered as an urban manifestation, exclusive of the black population from Buenos Aires City. My studies of the cult of san Baltazar in the Argentinean North-West allow me to affirm that the candombe is practiced not only outside Buenos Aires city, in urban and rural areas, but also that it is not limited to the black community.

Key words:
Camdombe folklor afro-argentineans

Palavras-chave:
Camdombe folclore afroargentinos
E-mail: pcirio@fibertel.com.ar

154

Vous aimerez peut-être aussi