Vous êtes sur la page 1sur 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO BIBLICO LAS DELICIAS HERMENEUTICA III

MTODO DE ESTUDIO BBLICO INDUCTIVO: COLOSENSES

FACILITADORES: EDUARDO Y NANCY DE MEJIAS ALUMNO: ALEXANDER FLORES. 10 838 558 .

PUERTO LA CRUZ, 14 DE ABRIL 2012

INTRODUCCIN

En el caso del Mtodo Inductivo, a diferencia del mtodo devocional, surgen otros elementos como las preguntas directas e indirectas sobre el texto objeto de estudio. Se requiere la aplicacin de los elementos esenciales de la interpretacin Bblica como el tipo de literatura, los recursos lingsticos, la semntica de las palabras y la estructura del texto para elaborar la enseanza del texto y poder aplicarla adecuadamente. Como ayuda al estudio se incluye en el Anexo A parte de los pasos de anlisis de un discurso como herramienta para determinar los prrafos a estudiar Siempre es necesario ponerse en sintona con el corazn de Dios identificar el corazn de Dios, el corazn del comunicador y el corazn del oyente. Al terminar el estudio del texto se podr decir: as dice el Seor.

APLICACIN DEL METODO BIBLICO INDUCTIVO: COLOSENSES.

1.- TIPO DE LITERATURA, DISCURSO ARGUMENTATIVO: COLOSENSES 1:15-20. (Reina Velera 94) 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin. 1:16 Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l. 1:17 Y l es antes de todas las cosas, y todas las cosas en l subsisten; 1:18 y l es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, l que es el principio, el primognito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 1:19 por cuanto agrad al Padre que en l habitase toda plenitud, 1:20 y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

1.1.- LA OBSERVACION DETALLADA DEL TEXTO.


1.1.1.- CONTEXTO HISTORICO. 1.1.1.1 PERIODO Y FECHA: Epstola del apstol Pablo, desde la prisin (Col. 4: 3, 10, 18), escrita probablemente el ao 62 d.C., durante su primer cautiverio de 2 aos en Roma (Hch. 28: 30, 31). 1.1.1.2 AUTOR: Pablo, Apstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios y el hermano Timoteo. Col 1:1

1.1.1.3 LUGAR: Se registra que fue desde la prisin en Roma (Hch 28), Se dice tambin que Pablo pudo estar en feso si esto es as la fecha se relata en los aos 50 d.C. Ciertos historiadores piensan que esta epstola fue escrita en Cesrea (Hch. 23: 35; 24:27). 1.1.1.4 RECEPTORES: Los santos y fieles hermanos en Cristo que estn en Colosas Col.1:2. Tambin a la iglesia de los Laodicenses (Col. 4:16) a los Hiarapolis (Col. 4:13) Y a todos los Cristianos en General. 1.1.1.5 MOTIVACIN: El motivo probable es el sincretismo, la tendencia a introducir ideas de otras filosofas y religiones para ponerla al mismo nivel que la verdad Cristiana (Col. 2: 4,8) Tratar de retener la circunsicin, las leyes sobre alimentos y las festividades (Col. 2:11-16). La adoracin a los ngeles y el misticismo (Col. 2:18) La permanencia de los rudimentos del mundo y l doctrinas de hombres (Col. 2023) 1.1.1.6 PROPOSITO: Para que los cristianos anden como es digno del Seor, agradecidos en todo llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios en toda sabidura e inteligencia espiritual. La plenitud de vida en Cristo Jess

1.1.1.7

SITUACIN

POLITICA

SOCIAL

ECONOMICA

ESPIRITUAL: Pablo no haba predicado nunca en Colosas, cosa que se demuestra por Col. 2: 1. Parece, en base a Col. 1: 7, que Epafras haba fundado esta iglesia, o que, al menos, ayud a establecerla; pudo haberse fundado mientras que el apstol Pablo trabajaba en feso (Hch. 19: 10). Epafras fue a reunirse con el apstol Pablo (Col. 1: 7), y las nuevas que le dio hicieron que escribiera esta carta. Tquico fue el mensajero que la llev (Col. 4: 7, 8); Pablo le confi tambin la carta destinada a feso (Ef. 6: 21), redactada en la misma poca. Onsimo, que acompa a Tquico, llevaba la carta dirigida a un habitante

de Colosas, Filemn, de quien Onsimo haba sido esclavo. Arquipo, mencionado en Flm. 2 y en Col. 4:17, era probablemente hijo de Filemn. Los saludos (Col. 4: 10-17) muestran que si Pablo no haba trabajado personalmente en Colosas, sus amigos haban estado activos y le haban dado a conocer bien a ciertos colosenses. Filemn era uno de sus convertidos (Flm. 1.9); es posible que hubiera sido convertido en la ciudad de feso. Los informes de Epafras le revelaron al apstol que unos falsos maestros orientaban a los colosenses hacia el ritualismo, al ascetismo, y hacia las vanas especulaciones filosficas. Estos falsos maestros eran judos (Col. 2: 11,16). Se distinguan por su ascetismo (Col. 2: 16, 20-23), que posiblemente recibieran de la secta juda de los esenios. Profesaban adems una filosofa mstica (Col. 2: 8) que aparentemente se envaneca de un conocimiento trascendente de las cosas divinas (Col. 2: 18). Incluso haban introducido el culto a los ngeles (Col. 2: 18), lo que atentaba a la toda - suficiencia y supremaca de Cristo.

1.1.2.- PREGUNTA DIRECTAS. 1:15 De quien es imagen? Del Dios Invisible. Es Primognito de que? De toda creacin. 1:16 Cules cosas fueron creadas? Todas las que hay en los cielos, y en la tierra, las visibles y las invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue creado por medio de l y para l. 1:17 Cules cosas en l subsisten? Todas las cosas. l es antes de qu? Antes de todas las cosas. 1:18 Es la cabeza de qu? Del cuerpo. Qu es el cuerpo? La iglesia. l que es? Es el principio. El primognito de qu? De entre todos los muertos. l tiene preeminencia en qu? En todo. 1:19 Qu le agrado al Padre? Que en l habitase toda la plenitud. 1:20 Qu quiere reconciliar por medio de l (Cristo)? Todas las cosas. Cules cosas? Las que estn en la tierra como las que estn en los cielos.

Qu hizo? La paz mediante la sangre en su cruz.

1.1.3.- PREGUNTA INDIRECTAS. 1:15 Quin es l? Su amado Hijo Cristo Col. 1:13 Quin es el Dios Invisibles? Lo respondemos en 1Ti 1:17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al nico y sabio Dios, sean honor y gloria por los siglos de los siglos. Amen 1:18 Cmo se entiende Primognito? Del griego prototokos, no debe

entenderse siempre de manera literal, algunas veces se toma como por principal, las ms excelente y distinguida de las cosas. Diccionario de la Santa Biblia W.W. Rand, Pg. 525. En este caso es l cabeza, de la Iglesia, primognito entre los muertos, en todo tiene preeminencia. Se trata de su posicin. 1:19 Qu es plenitud? Se trata de que los atributos del nico Dios verdadero moran en toda su perfeccin en Cristo Jess.

1.1.4.- PALABRAS QUE SE REPITEN. Se repiten: Primognito, creacin, invisibles, l, cielo, tierra y todas las cosas

1.2.- LA INTERPRETACIN CORRECTA DEL TEXTO


1.2.1.- TIPO DE LITERATURA: Argumentativa, (prrafos, ideas principal y secundarias).

1.2.2.- CONTEXTO TEXTUAL: Anterior: Col 1:9-14 Pablo no cesa de orar, a Dios, por los Colosenses y pedir para que sean llenos del conocimiento de su voluntad, agradndole en todo, fortalecidos con poder y con gozo dar gracias al Padre. Posterior: Col. 1:21-23 Pablo habla a los Colosenses, quienes antes andaban en malas obras, aclarndoles que son reconciliados en el cuerpo del Seor si en verdad permanecen fundados y firmes en la fe.

1.2.3.- RECURSOS LINGISTICOS:

Ver 15 El es la imagen del Dios invisible: Representa una Metfora (Una cosa es o representa otra) Ver 18 y l es la cabeza del cuerpo que es la iglesia Representa una Metfora (Una cosa es o representa otra) tambin pudiramos ver un smbolo entendiendo que el cuerpo de Cristo simboliza la iglesia Ver 20 y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos Aqu tenemos la palabra como que mas que adverbio pareciera ser una conjuncin por lo que no se puede hablar de smil.

1.2.4.- SEMANTICA DE LA PALABRA: Imagen: Representacin viva y eficaz de Dios segn sus caractersticas. Todos los modos por los cuales Dios se hace conocido al hombre. Como Su razn, denot Su propsito o diseo; como Su hablar, implica Su revelacin. Maestros cristianos, cuando adoptaron este trmino, exaltaron y corrigieron su significado por medio de atarle dos precisas y definidas ideas: (1) La Palabra [Verbo] es una Persona Divina (Juan 1:1), y (2) La Palabra [Verbo] se hizo carne (Juan 1:14).1 Dos pasajes paralelos: 1. El Logos [Verbo] Juan 1:1 En el principio exista el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Juan 1:2 El estaba en el principio con Dios. Juan 1:3 Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Juan 1:4 En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Juan 1:14 Y el Verbo se hizo carne, y habit entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre, lleno de gracia y de verdad. Juan 1:18 Nadie ha visto jams a Dios; el unignito Dios, que est en el seno del Padre, El {le} ha dado a conocer. 2. El Hijo Heb. 1:1 Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, Heb 1:2 en estos ltimos das nos ha hablado por {su} Hijo, a quien constituy heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo tambin el universo.

Heb. 1:3 El es el resplandor de su gloria y la expresin exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Despus de llevar a cabo la purificacin de los pecados, se sent a la diestra de la Majestad en las alturas, Heb: 1:4 siendo mucho mejor que los ngeles, por cuanto ha heredado un nombre ms excelente que ellos. Heb: 1:5 Porque a cul de los ngeles dijo Dios jams?: Hijo mo eres t, yo te he engendrado hoy y otra vez: Yo ser Padre para El, y El ser Hijo para m Heb: 1:6 Y de nuevo, cuando trae al Primognito al mundo, dice: Y adrenle todos los ngeles de Dios. Heb: 1:7 Y de los ngeles dice: El que hace a sus ngeles, espritus, y a sus ministros, llama de fuego. Heb: 1:8 Pero del Hijo {dice:} Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; y el cetro de tu reino es cetro de equidad. Heb: 1:10 Y: T, Seor, en el principio pusiste los cimientos de la tierra, y los cielos son obra de tus manos Heb: 1:11 Ellos perecern, pero t permaneces; y todos ellos como una vestidura se envejecern, Heb 1:12 y como un manto los enrollars; como una vestidura sern mudados. Pero t eres el mismo, y tus aos no tendrn fin. Esta imagen no ha de ser confundida con un dolo, o una obra de algn artesano humano! EX. 20:4 No te hars dolo, ni semejanza alguna de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra IS. 42:8 Yo soy el Seor, se es mi nombre; mi gloria a otro no dar, ni mi alabanza a imgenes talladas. Pastor Chip Birch Tomado de:

http://www.swcc.org/home/140005118/140005118/docs/Span-Mar-1-09.pdf

Primognito: El trmino primognito no se refiere a tiempo (como si Cristo fuera la primera cosa que Dios cre) sino a posicin. Tronos: Emblema reconocido de la dignidad y autoridad reales, tambin asiento destinado a los jueces y prncipes. Aqu en este pasaje orden de seres espirituales.

Dominios: Orden de seres espirituales. Territorio sujeto a un ente espiritual. Principados: Territorio o lugar sujeto a la potestad de un prncipe. Espritus, prncipes de todas las virtudes celestiales, que cumplen los mandatos divinos. Potestades: Conjunto de jurisdicciones. Espritus que ejercen cierta ordenacin en cuanto a las diversas operaciones que los espritus superiores ejecutan en los inferiores. (Ef: 6:12)

1.2.4.- DETERMINE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO: Idea principal: l es la imagen del Dios invisible el primogtico de toda creacin Ideas secundarias: 1:16 Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l. 1:17 Y l es antes de todas las cosas, y todas las cosas en l subsisten; 1:18 y l es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, l que es el principio, el primognito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 1:19 por cuanto agrad al Padre que en l habitase toda plenitud, 1:20 y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

1.2.5.- ELABORE LA ENSEANZA DEL TEXTO: La Enseanza se cie a la idea principal as que: l (Cristo) es la imagen del Dios invisible (Jehov) el primogtico de toda creacin entendiendo primognito como un lugar de preeminencia, de posicin, de majestades, l esta sobre todas las cosas y no como el primero que fue creado.

1.3.- LA APLICACIN APROPIADA DEL TEXTO


Qu debo hacer o dejar de hacer, ahora que conozco lo que dice y significa el pasaje Bblico?

1.- Reconocer que Jesucristo tiene el lugar de preeminencia en todo. 2.- Tener presente que Jess es la Cabeza de la Iglesia para buscar direccin. 3.- Predicar que Jesucristo esta por encima de todas las cosas creadas. 4.- Reconocer y predicar que en Jesucristo habita toda la plenitud (atributos) de Dios. 5.- Hablarle a toda criatura de que somos reconciliados con Dios por la paz en la sangre de Jess derramada en la cruz.

BIBLIOGRAFIA:
Casiodoro, Reina de. (1569). La Santa Biblia. Revisin de 1960, Sociedades Bblicas en Amrica Latina 1112-1132 pp. Demaray, D. E. (1996). Introduccin a la Biblia, (2. Ed). editorial Unilit Colombia. 461 pp. Pat, A y David A. (2004). El Manual Bblico Ilustrados (3. Ed.). Editorial Unilit 815 pp. Casiodoro, Reina de y Cipriano, Valera de. (1994). La Biblia del Ministro. Sociedades Bblicas en Amrica Latina 193-196 pp. W.W. Rand, ( ). Diccionario de la Santa Biblia. Editorial Caribe Miami Florida EE.UU. 252 pp. Tomado de: http://www.swcc.org/home/140005118/140005118/docs/Span-Mar-1-09.pdf Tomado de: ttp://www.armonia.cl/web/index.php?option=com_Content& view=article&id=456:agrado-al-padre-que-en-el-habitase-toda-plenitud &catid=96:acomodando-lo-espiritual-a-lo-espiritual&Itemid=154

HORARIO DE ESTUDIO: Estimado hermano el estudio y horario de estudio esta reflejado en el cuaderno que se pidi.

10

Anexo A ANLISIS DE UN DISCURSO ARGUMENTATIVO


1.- IDENTIFICACIN DE LOS PARRAFOS EXISTENTES: Capitulo 1: 1) 1:1-2 2) 1:3-8 3) 1:9-14 4) 1:15-20 5) 1:21-23 6) 1:24-29 Capitulo 2: 1) 2:1-5 2) 2:6-7 3) 2:8-15 4) 2:16-19 5) 2: 20-23 Capitulo 3: 1) 3:1-4 2) 3:5-11 3) 3:12-17 4) 3: 18-25 Capitulo 4: 1) 4: 1-4 2) 4:5-6 3) 4:7-9 4) 4:10-17 5) 4:18 Capitulo 5: 1) 5:1-6 2) 5:7-11 3) 5:12 4) 5:13-18 5) 5:19-20

2.- AGRUPAR LOS PARRAFOS AFINES: 1) 1:1-2 Salutacin 2) 1:3-14 Reconocimiento de la fe y amor de los Colosenses y peticin de sabidura Espiritual para ello a Dios de parte de Pablo. 3) 1:15-23 Reconciliacin por medio de la muerte de Cristo. 4) 1:24-2:7 Ministerio de Pablo a los gentiles. 5) 2:8-3:4 Plenitud de vida en Cristo. 6) 3:5-17 Vida nueva y vida vieja. 7) 3:18-4:6 Deberes sociales en la nueva vida. 8) 4:7-17 Salutaciones generales. 9) 4:18 Salutacin de Pablo.

3.- DETERMINAR LAS DIVISIONES: 1era. Divisin: 1:1-2 Salutacin iniciales 2da. Divisin: 1:3-2:7 Reconocimiento de la fe y amor de los Colosenses y peticin de sabidura Espiritual para ello a Dios de parte de Pablo. Reconciliacin por medio de la muerte de Cristo y Ministerio de Pablo a los gentiles 3era. Divisin: 2:8-3:4. Plenitud de vida en Cristo. 4ta. Divisin: 3:5-4:6 Vida nueva y vida vieja con sus Deberes sociales. 5ta Divisin 4:7-18 Salutaciones generales y de Pablo.

11

4.- DETERMINAR LAS SECCIONES: La primera divisin y la ultima corresponden con la salutacin por lo que solo se tendrn dos Secciones: La primera 1:3-3:4 Es una seccin doctrinal en la que el Apstol Pablo ensea los rudimentos de la fe en Cristo y sus efecto como lo es la plenitud en l. La segunda 3:5- 4:6 Es una seccin practica que refleja la vida vieja y la nueva vida como hijos de Dios

5.- TEMA DEL LIBRO: La plenitud de vida en Cristo Jess.

12

Vous aimerez peut-être aussi