Vous êtes sur la page 1sur 2

BREVE PANORAMA BIBLICO 1

PANORAMA BIBLICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO


El Antiguo Testamento es el producto del trato de Dios con el pueblo de Israel; los judos lo conocen como el Tanaj, este fue escrito en un perodo aproximado de 1.500 aos. Para ara tener un mejor enfoque de cada libo que constituye el A.T. lo clasificaremos de la siguiente manera: LENGUA, ESCRITURA DEL ANTIGUO TESTAMENTO El A.T. a primeros tiempos fue transmitida de forma oral, luego podemos encontrar transcripciones en piedras, arcilla, madera, ma pergaminos y papiros (Deut ( 27:2-3; Isa 30:8). Casi todo el A.T. fue escrito en hebreo, muy diferente al hebreo que conocemos ahora, era un idioma muy primitivo que no contena vocales, aunque algunas partes fueron escritas en Arameo (Jeremas 10:11; Daniel 2:4), este idioma se popularizo en palestina a los 500 A.C. No N existe actualmente ningn texto original, una de las inscripciones mas antiguas que aun existen por ejemplo son la estela est de Mesa (IX A.C.), o los rollos del Qum-Ram, Qum que son textos que datan de casi 1000 aos A.C.

PANORAMA HISTORICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO Para tener un mejor orden lo dividiremos por periodos: El Periodo primigenio (4000? -20 2000 A.C.). Desde la creacin del hombre hasta el tiempo despus del diluvio. El periodo patriarcal: (2000-1700 1700 A.C.) Abarca aproximadamente desde la poca de que Abraham sale de Ur, hasta Jos y su familia en Egipto. El periodo de la Estada de Egipto (1700-1300 A.C.) tiempo en que Israel se haba multiplicado en Egipto y el Faran los convirti en sus esclavos. El periodo del xodo y la peregrinacin en el desierto (1280-1240 A.C.) Tiempo en que Israel paso de ser esclavos a Pueblo del pacto de Dios. Periodo de la conquista y el establecimiento (1240-1020 A.C.) De Josu a los Jueces, tiempo en que se establecen en la tierra prometida. El periodo de la monarqua unida (1020-931 A.C.) Desde la creacin del reino con Sal, David y Salomn. Los profetas e empiezan a influenciar. El periodo de Israel y Jud como reinos separados (931-721 A.C.) Desde la separacin de las dos naciones hasta la destruccin de Israel por Asiria El periodo de Jud solo (721-586 586 A.C.) se caracteriza por sus reyes injustos, el accionar nar de grandes profetas, hasta la cada ante Babilonia. Periodo del exilio Babilnico (586 (586-539 A.C.) Exiliado por Nabucodonosor. El pueblo de Jud renueva su fe, este tiempo hay una gran formacin teolgica. El periodo Persa (539-333 333 A.C.) Cuando Babiloni Babilonia fue derrotada por Persia con Ciro II, a los judos se les permiti regresar a sus tierras. El periodo Griego (333-168 168 A.C.) Despus del derrocamiento de los Persas por Alejandro Magno, la cultura griega llego a ser muy dominante, hubo persecuciones a los judos. Durante este tiempo la religin Hebrea endurece sus lneas intensamente legalistas.

EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO La teora clsica postula que el canon hebreo empieza a formarse con los escritos del profeta Moiss, quin escribe la Torah, que conocemos como Ley o Pentateuco. Los escritos de Moiss, fueron los primeros en considerarse como textos hebreos sagradsimos y cannicos annicos a partir del siglo V A.C .C en tiempos de Esdras y Nehemas. Posteriormente, los Profetas son aceptados en el Canon judo a finales del siglo III A.C. .C. y finalmente los Escritos se oficializan ofi a finales del siglo I D.C. .C. en el Concilio de Jamnia.

Jherson G. Zambrano De La Cruz

BREVE PANORAMA BIBLICO 2

PANORAMA BIBLICO DEL NUEVO TESTAMENTO


El Nuevo Testamento fue escrito alrededor de 50 50-100 D.C. Es un registro de eventos histricos, los eventos de la vida sal salvadora del Seor Jess. Su vida, muerte, resurreccin, ascensin, y la continuacin uacin de Su obra en el mundo, la cual es explicada y aplicada por los apstoles a quienes l escogi y envi al mundo. Es el cumplimiento de los eventos largamente anticipados por el Antiguo Testamento. ESTRUCTURA DEL NUEVO TESTAMENTO LENGUA Y ESCRITURA DEL NUEVO UEVO TESTAMENTO En los tiempos de Jess se hablaba en su mayora el Griego Koin, aunque tambin en pocos rasgos el arameo, y el hebreo solo en actos litrgicos. El N.T. se escribi en casi toda su mayora en griego Koin (comn) y en algunos fragmentos encontramos el arameo meo (Mar 5:41, Mar 15:34). No existe ningn escrito original en la actualidad, algunos lgunos de los l manuscritos ms antiguos del A.T. que existen son el Cdice Sinaitico (340 D.C.) D.C Cdice Vaticanus (S IV D.C.) D.C Cdice Alejandrino (1008 D.C.). D.C.) EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO La composicin del Nuevo Testamento cannico se fij poco a poco en los primeros siglos de la nueva religin. La lista ms antigua se supone redactada hacia el ao 170 D.C. La lista actual fue publicada originalmente por Atanasio de Alejandra en 370 D.C. y consagrada como cannica en el Tercer Concilio de Cartago de 397 D.C. Las disputas sobre la composicin no cesaron por ello. Martn Lutero cuestion la pertinencia de incluir la Epstola de Santiago, la Epstola de Judas, la Epstola a los hebreos y el Apocalipsis de Juan o Libro de la Revelacin; aunque finalmente, a diferencia de los deuterocannicos del Antiguo Testamento, no fueron nunca rechazados y se aceptaron.

Evangelios: Son los escritos que narran la historia de la vida, muerte, doctrina y milagros de Jess de Nazaret. Los judos de los tiempos del Nuevo Testamento pertenecieron a sectas o grupos diferentes. Cada evangelio presento a Jess : Mateo: Da nfasis a Jesucristo com como el Rey y se dirige a todo los judos. Marcos: Da nfasis a Jesucristo como lo Siervo de Dios y se dirige a todo los Romanos. Lucas: Presenta Jesucristo como el "Hijo del Hombre" Hombre", el hombre perfecto y Salvador. Juan: Presenta Jess en Su posicin como el Hijo de Dios. Histrico (Hechos): Diversos autores le dan la autora a Lucas. El libro de los "Hechos" acenta adems las dificultades que tuvieron las comunidades para enfrentarse no slo a las amenazas que venan del judasmo y del paganismo, sino tambin a los retos y crisis internas. Plantaban cara a la sinagoga y al Imperio y a sus propias divisiones y conflictos (Hch 20,29 20,29-31). Epstolas paulinas: El objetivo de Pablo en estas Cartas es dar instrucciones a los cristianos sobre el modo de comport comportarse y responder a sus inquietudes. En general el autor da nimos a sus lectores y responde a sus preguntas o preocupaciones (Tesalonicenses y Corintios), en ocasiones los reprende (Glatas y 2 Corintios) y a veces les escribe como muestra de agradecimient agradecimiento por su comportamiento (Filipenses). En las llamadas epstolas pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito) el tema central es la organizacin interna de la iglesia (obispos, presbteros, diconos, etc.) Epstolas generales: Estas cartas son: Santiago, las dos de Pe Pedro las tres de Juan y una de Judas; el objetivo de estas caratas era hablar al conjunto de iglesias diseminadas en varios lugares. Abordan bordan temas de forma general y por lo tanto de una vez leda por una iglesia circulaba entre otras comunidades comunidades, fueron de grande consuelo para una iglesia perseguida. Estas podran servir de textos para una teologa pa pastoral por su alto contenido de experiencias riencias y consejos de vivencias (teologa prctica.) Profeca (Apocalipsis): El autor es el Apstol, Juan, data del ao 90 D.C. En el libro de Apocalipsis, tenemos la conclusin onclusin y consumacin de la Biblia como la revelacin de Dios para el hombre. Como Gnesis es el libro de los principios, Apocalipsis es el libro de la consumacin el cual se anticipa a los eventos del fin de los tiempos, del retorno del Seor, Su reino sin final, y el estado eterno eterno.

Jherson G. Zambrano De La Cruz

Vous aimerez peut-être aussi