Vous êtes sur la page 1sur 73

DIVERSIFICACIN CURRICULAR PRIMER GRADO DE SECUNDARIA REA: COMUNICACIN

ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural.

CAPACIDADES
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Planifica su participacin oral organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. COMPRENSIN DE TEXTOS Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS Planifica la produccin de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigir.

CONOCIMIENTOS
DISCURSO ORAL - La conversacin. Convenciones de participacin en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicacin. - La narracin oral: historias, ancdotas, relatos juveniles. El aparato fonador. Funcionamiento. - Los recursos no verbales. Los gestos. Diversidad lingstica en el pas. - Niveles del habla, localismos y regionalismos. Registros de uso lingstico: formal e informal. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO El propsito comunicativo: informar, entretener, persuadir. El tema central y las ideas principales y secundarias. La inferencia. Tipos: la prediccin. TCNICAS DE LECTURA Y

ACTITUDES
Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.

INDICADORES DE LOGRO
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Planifica su participacin oral organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. COMPRENSIN DE TEXTOS - Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS - Planifica la produccin de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigir.

COMPRENSIN

DE

EXPRESIN

Demuestra

EXPRESIN

COMPRENSIN

TEXTOS - Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. PRODUCCIN DE TEXTOS - Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en | funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos. EXPRESIN Y COMPRENSIN

COMPRENSIN ORAL - Narra ancdotas, relatos, historias, cuentos, mitos y leyendas diversas siguiendo un hilo conductor y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes.

TEORA DEL TEXTO El subrayado y la toma de apuntes. - El resumen. Tcnicas para su elaboracin.

seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local.

ORAL - Narra ancdotas, relatos, historias, cuentos, mitos y leyendas diversas siguiendo un hilo conductor y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes.

COMPRENSIN DE TEXTOS - Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. Infiere el propsito comunicativo del emisor en cartas, avisos, tarjetas, relatos, etc. PRODUCCIN DE TEXTOS Redacta cartas, avisos y tarjetas respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, segn los destinatarios a quienes se dirija. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Relata noticias radiales en

- Marcas significativas del texto (ttulos, imgenes, captulos) El diccionario. Carcter polmico de la palabra. - Textos narrativos. Elementos y estructura. Cartas, avisos, tarjetas. Estructura. GRAMTICA Y ORTOGRAFA - Unidades significativas de la palabra. - Conectores temporales. Signos de puntuacin. Funciones. La coma, clases y usos. Acentuacin y tldacin. Palabras tnicas y tonas. GRAMTICA Y ORTOGRAFA - Ortografa de la letra: relacin fonema letra. Reglas generales.

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

COMPRENSIN DE TEXTOS - Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. Infiere el propsito comunicativo del emisor en cartas, avisos, tarjetas, relatos, etc. PRODUCCIN DE TEXTOS Redacta cartas, avisos y tarjetas respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, segn los destinatarios a quienes se dirija.

Respeta las diferencias individuales y cul-

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Relata noticias radiales en forma

ORAL - Expresa sus deas con claridad y. fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. COMPRENSIN DE TEXTOS - Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace Inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones criticas y reflexiona sobre su proceso de

forma fluida pronunciando con claridad las expresiones haciendo las pausas y silencios pertinentes utilizando lenguaje apropiado. COMPRENSIN DE TEXTOS. - Organiza informacin sobre el lenguaje periodstico y de internet. PRODUCCIN DE TEXTOS - Construye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas.

LENGUAJE AUDIOVISUAL El lenguaje periodstico. Caractersticas. - El lenguaje radial. La voz. Los sonidos. La noticia radial e impresa. Caractersticas y estructura, La historieta. Estructura y clases. El afiche: relacin palabraimagen. - Peridicos murales. Secciones y diagramacin. - Publicidad y propaganda. - Fotografas y vietas. Funcin comunicativa. Correo electrnico. Condiciones de uso. LITERATURA La literatura oral. Caractersticas. Textos literarios y no literarios. Formas de la expresin literaria: la prosa y el verso. - Teatro infantil y juvenil. La voz de los personajes. Textos ldicos (rimas, acrsticos, etc.) Lecturas sugeridas. - Mitos, cuentos y leyendas del Per e Hispanoamrica. - Cuentos y leyendas infantiles. Poesa, cantos, cuentos y

turales en su relacin con las otras personas. - Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

fluida pronunciando con claridad las expresiones haciendo las pausas y silencios pertinentes utilizando lenguaje apropiado. COMPRENSIN DE TEXTOS Organiza informacin sobre el lenguaje periodstico y de internet. PRODUCCIN DE TEXTOS - Construye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Escucha mensajes diversos solicitando aclaraciones si no entiende, animando a seguir la conversacin o terminndola cuando sea necesario. COMPRENSIN DE TEXTOS Interpreta el contenido de los textos iconos verbales a partir de las palabras y las imgenes. - Enjuicia el contenido de los textos que lee. PRODUCCIN DE TEXTOS Crea rimas, acrsticos,

- Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. - Coopera en actividades de beneficio social y comunal. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Escucha mensajes diversos solicitando aclaraciones si no entiende, animando a seguir la conversacin o terminndola cuando sea necesario. COMPRENSIN DE TEXTOS Interpreta el contenido de los textos icono-verbales a partir de las palabras y las imgenes. - Enjuicia el contenido de los textos que lee. PRODUCCIN DE TEXTOS Crea rimas, acrsticos, cuentos, ancdotas sobre su experiencia infantil, respetando las caractersticas

comprensin con el fin de mejorarlo. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos.

cuentos, ancdotas sobre su experiencia infantil, respetando las caractersticas de la prosa y el verso, segn corresponda.

fbulas quechuas. Poesas, cuentos, mitos, leyendas de la selva.

de la prosa corresponda.

el

verso,

segn

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL:
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Ugel : ................................................................................................. Institucin Educativa ............................................................................................. rea Curricular : Comunicacin. Grado y Secciones : Primero Equipo de profesores : ................................................................................................... Duracin : Marzo-Diciembre 2010 Ciclo : VI Ao Escolar : 2011

2. PRESENTACIN
El desarrollo del rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos.

3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS

PROPSITO DEL REA El rea curricular se orienta a que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin lo cual implica conocer y manejar otros cdigos.

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO VI

LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADO Hay que diversificara en base a la columna anterior

Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro EXPRESIN Y lingstico y los recursos no verCOMPRENSIN bales. ORAL Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace inferencias COMPRENSIN DE a partir de los datos explcitos, TEXTOS asume posiciones crticas y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos PRODUCCIN y destinatarios, utilizando de DE TEXTOS forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos.

4. TEMA TRANSVERSAL, VALORES Y ACTITUDES

TEMAS TRANSVERSALES Educacin para reconocerse como personas valiosas. Educa para reconocerse como personas valiosas.

VALORES Justicia

ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de deas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

BIMESTRE 1 X 2 3 4

Respeto

Libertad

Educa para el desarrollo de habilidades investigativas.

Responsabilidad Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Honestidad Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

Conciencia ambiental

Solidaridad

5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS

N 1 2 3 4

TITULO DE LA UNIDAD Diversidad lingstica en el pas. Textos funcionales. Lenguaje periodstico. Literatura y sus caractersticas.

TIPO DE UNIDAD UA UA UA UA

RELACIN CON OTRAS REAS C. T. A Arte Persona y F. Hist. Y Geo

DURACIN Fecha de inicio-termino

BIM.

BIMESTRE 1 X X X X 2 3 4

I II III IV

6. ESTRATEGIAS DEL REA

MTODOS

TCNICAS 0 DINMICAS GRUPALES DONDE INTERVIENEN EXPERTOS

TCNICAS GRFICOESQUEMTICAS

LGICOS Inductivo Deductivo Inductivo deductivo Analtico Sinttico Analtico sinttico

ACTIVOS Mtodo cientfico Mtodo experimental. Descubrimiento Enseanza problemtica

Mapas DE TRABAJO Y DE ESTUDIO O semnticos DISCUSIN EN PROFUNDIZACIN Mapas mentaGRUPOS les Simposio Lluvia de Taller de Mapas conideas. investigacin Panel ceptuales Mesa Redonda Debate dirigido Sociodrama Uve heurstica Debate Pblico Rompecabezas Seminario Redes Dilogo Comisin Entrevista o semnticas consulta pblica. Discusin Juego de roles controversia Entrevista co Estudio de casos lectiva. Phillips 66

7. RECURSOS EDUCATIVOS
Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes.

MEDIOS Internet TV y DVD Programas de videos Radio grabadoras Lminas Textos especializados Enciclopedias Textos escolares Globo terrqueo Mapas Maquetas Trpticos Peridicos Revistas Afiches

MATERIALES Separatas Fichas prcticas Material didctico elaborado por los docentes y alumnos.

8. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN Expresin y comprensin oral. Comprensin de textos. Produccin de textos.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.

Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern:

EVALUACIN

TCNICAS OBSERVACIN

INSTRUMENTOS - Fichas de observacin - Listas de cotejo - Tareas domiciliarias - Trabajos diversos: monografas, informes, asignaciones, trabajos de investigacin - Fichas de autoevaluacin - Fichas de coevaluacin - Prcticas calificadas - Prcticas dirigidas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

DE PROCESO 0 FORMATIVA

ANLISIS DE TAREAS

PARTICIPATIVAS CUESTIONARIO DE PRUEBAS

SUMATIVA

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Lenguaje - Comunicacin Lenguaje y Literatura Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera

Para el Docente

Lenguaje - Comunicacin Gramtica de Ministerio de Educacin Andrs Bello la lengua castellana Tecnologa de la Hctor Cerssimo informacin

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 01
TTULO: DIVERSIDAD LINGSTICA EN EL PAS
I. DATOS GENERALES:
1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable : Primero : Ciencia, Tecnologa y Ambiente ............................................................

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para reconocerse como personas valiosas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Planifica su participacin oral organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. COMPRENSIN DE TEXTOS. - Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS. - Planifica la produccin de textos, identificando CONOCIMIENTOS DISCURSO ORAL - La conversacin. Convenciones de participacin en grupos. Factores que favorecen o limitan la comunicacin. - La narracin oral: historias, ancdotas, relatos juveniles. - El aparato fonador. Funcionamiento. - Los recursos no verbales. Los gestos. - Diversidad lingstica en el pas. - Niveles del habla, localismos y regionalismos. - Registros de uso lingstico: formal e ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Lluvia de ideas. - Expone sus conclusiones. - Grfica el aparato fonador. - Registro de casos. - Elaboracin de monografas. - Identifica los localismos de su comunidad. - Lminas. - Cuadro de caractersticas. - Papelgrafos - Separatas. -Textos, libros. RECURSOS - Separatas. TIEMPO

el tema y los informal. destinatarios a quienes TCNICAS DE se dirigir. LECTURA Y TEORA DEL TEXTO. El propsito - Debate rol de la comunicacin. comunicativo: informar, entretener, persuadir. - Elabora lminas - El tema central y las deas principales y se- - Da ejemplos. cundarias. - La inferencia. Tipos: la prediccin. ACTITUDES - valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. - Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

- Proyectos. - Textos.

- Lminas. - Hojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos Produccin de Textos CAPACIDADES INDICADORES Planifica su participacin oral organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. Planifica la produccin de textos, identificando el tema y los destinatarios a quienes se dirigir. % PTJE INSTRUMENTOS -Anlisis de casos. 40 40 - Debate. 30 30 - Dilogo.

30

30 100 50 50 100 - Lista de cotejo - Dilogo.

TOTAL 100 ACTITUD ANTE EL REA Da valor positivo a la comunicacin. Respeta la diversidad cultural y lingstica. 50 50 TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Lenguaje - Comunicacin Lenguaje y Literatura Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera

Para el Docente

Lenguaje - Comunicacin Gramtica de Ministerio de Educacin Andrs Bello la lengua castellana Tecnologa de la Hctor Cerssimo informacin

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 02
TTULO: TEXTOS FUNCIONALES
I. DATOS GENERALES:
1.1. Grado y Seccin : Primero 1.2. reas con las que se relaciona : Arte 1.3. Profesor responsable..........................................................

II. JUSTIFICACIN
El rea de Comunicacin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. Asimismo, el aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo, se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para reconocerse como personas valiosas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Narra ancdotas, relatos, historias, cuentos, mitos y leyendas diversas siguiendo un hilo conductor y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. - Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. - Infiere el propsito comunicativo del emisor en cartas, avisos, tarjetas, relatos, etc. PRODUCCIN DE TEXTOS - Redacta cartas, avisos y tarjetas CONOCIMIENTOS TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO. - El subrayado y la toma de apuntes. - El resumen. Tcnicas para su elaboracin. - Marcas significativas del texto (ttulos, imgenes, captulos) El diccionario. Carcter polmico de la palabra. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS RECURSOS - Opina sobre su importancia. - Identifica tcnicas. - Reconoce su importancia. - Opina sobre su empleo. - Analiza sus elementos. - Dan su opinin sobre ellas. - Anlisis de casos. - Textos narrativos. Elementos y estructura. Cartas, avisos, - Valoran su importancia. tarjetas. - Identifican reglas ortogrficas. Estructura. GRAMTICA Y - Elaboran trpticos. ORTOGRAFA. - Unidades significativas de la palabra. Conectores temporales. - Signos de puntuacin. - Mapas mentales - Papel bond. - Cartulina. - Hojas prctica. de TIEMPO

- Fichas prcticas. Mapas ceptuales - Separatas. - Papelgrafos. - Videos. - Lminas. con-

respetando su Funciones. La coma, estructura y utili- clases y usos. zando el lenguaje - Acentuacin y formal o informal, tildacin. segn los Palabras tnicas y destinatarios a tonas. quienes se dirija. ACTITUDES - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. - Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos.

- Lminas. - Revistas.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS CAPACIDADES INDICADORES Narra ancdotas, relatos, historias, cuentos, mitos y leyendas diversas siguiendo un hilo conductor y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. Infiere el propsito comunicativo del emisor en cartas, avisos, tarjetas, relatos, etc. Redacta cartas, avisos y tarjetas respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal segn los destinatarios a quienes se dirija. Respeta la diversidad cultural. ACTITUD ANTE EL REA Es emptico con los dems. % PTJE INSTRUMENTOS - Mapa conceptual. 25 25 - Anlisis de casos. - Debate. 25 25 - Dilogo. 25 25

Expresin y Comprensin Oral

Comprensin de Textos

Produccin de Textos

25

25

TOTAL 100 50 50

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Lenguaje - Comunicacin Lenguaje y Literatura Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera

Para el Docente

Lenguaje - Comunicacin Gramtica de Ministerio de Educacin Andrs Bello la lengua castellana Tecnologa de la Hctor Cerssimo informacin

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 03
I. DATOS GENERALES:
1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable : Primero : Persona, Familia y Relaciones Humanas : ............................................................

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin exige al docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. Tambin persigue el dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos pero igualmente promueve el respeto por las formas expresivas propias de cada comunidad valorando as la diversidad lingstica del pas.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Responsabilidad Honestidad ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Relata noticias radiales en forma fluida pronunciando con claridad las expresiones haciendo las pausas y silencios pertinentes utilizando lenguaje apropiado. COMPRENSIN DE TEXTOS. - Organiza informacin sobre el lenguaje periodstico y de internet. PRODUCCIN DE TEXTOS - Construye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas. CONOCIMIENTOS GRAMTICA Y ORTOGRAFA - Ortografa de la letra: relacin fonema letra. Reglas generales. LENGUAJE AUDIOVISUAL - El lenguaje periodstico. Caractersticas. - El lenguaje radial. La voz. Los sonidos. - La noticia radial e impresa. Caractersticas y estructura. La historieta. Estructura y clases. - El afiche: relacin palabra imagen. - Peridicos murales Secciones y diagramacin. Publicidad y propaganda. - Fotografas y vietas. Funcin comunicativa. - Correo electrnico. Condiciones de uso. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Lluvia de ideas. - Elabora trpticos. - Ejemplifica casos. - Valora importancia. - Identifica clases. - Elabora afiches novedosos. - Analiza sus caractersticas. - Elabora mapa conceptual. - Comunica sus ideas a travs de fotos. - Aprecia el uso del internet. RECURSOS - Textos escolares. - Fichas de trabajo. Papelgrafos. - Material didctico diverso. - Papelotes. - Mapa conceptual. - Informes. - Pizarra. - Computador TIEMPO

ACTITUDES - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso recreativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

- Trpticos - Programas de videos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN

CRITERIOS CAPACIDADES Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos Produccin de Textos

INDICADORES Relata noticias radiales en forma fluida pronunciando con claridad las expresiones haciendo las pausas y silencios pertinentes utilizando lenguaje apropiado. Organiza informacin sobre el lenguaje periodstico y de internet. Construye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas segn las secciones establecidas. Emite su opinin del texto ledo. Valora el uso de internet

PTJE

INSTRUMENTOS - Ficha de observacin.

40

40 - Fichas de coevaluacin. -Tareas grupa-les.

30

30

30

30 100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

TOTAL 100 ACTITUD ANTE EL REA 50 50 TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Lenguaje - Comunicacin Lenguaje y Ministerio de Educacin Jorge Ventura Literatura Vera Lenguaje - Comunicacin Gramtica de Ministerio de Educacin Andrs Bello la lengua castellana Tecnologa de la Hctor Cerssimo informacin

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 04
TTULO: LITERATURA Y SUS CARACTERSTICAS
I. DATOS GENERALES:
: Primero : Historia, Geografa y Economa : ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin aspira a que todos los estudiantes dominen su lengua materna, sea la originaria o el castellano. Por otro lado, las capacidades comunicativas periten a los estudiantes acceder a mltiples aprendizajes, tiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Conciencia ambiental Solidaridad ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO - Hojas de prctica. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Lminas. Material didctico diverso. - Fichas de trabajo Mapa semntico. - Lminas. - Papelotes.

EXPRESIN Y LITERATURA - Elabora informe. COMPRENSIN ORAL - La literatura oral. - Anlisis de su estructura. - Escucha mensajes Caractersticas. - Identifica formas literarias. diversos solicitando - Textos literarios y no - Hace breves representaciones. aclaraciones si no literarios. - Peridicos murales. entiende, animando a Formas de la - Conoce mitos y leyendas de su seguir la conversacin o expresin literaria: la localidad. terminndola cuando prosa y el verso. - Registro de datos. sea necesario. - Teatro infantil y - Presentacin de informes. COMPRENSIN DE juvenil. - Valora la diversidad cultural. TEXTOS La voz de los - Interpreta el contenido personajes. de los textos icono- - Textos ldicos (rimas, verbales a partir de las acrsticos, etc.) palabras y las Lecturas sugeridas. imgenes. - Mitos, cuentos y - Enjuicia el contenido leyendas del Per e de los textos que lee. Hispanoamrica. PRODUCCIN DE - Cuentos y leyendas TEXTOS infantiles. Crea rimas, Poesa, cantos, acrsticos, cuentos, cuentos y fbulas ancdotas sobre su quechuas. experiencia infantil, - Poesas, cuentos, respetando las mitos, leyendas de la caractersticas de la selva. prosa y el verso, segn corresponda. ACTITUDES - Valora la comunicacin como medio para soluciona conflictos y crear una convivencia democrtica. - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.

- Programas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos CAPACIDADES INDICADORES % PTJE INSTRUMENTOS 25 - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. - Tareas domiciliarias. - Proyectos

Escucha mensajes diversos solicitando 25 aclaraciones si no entiende, animando a seguir la conversacin 0 terminndola cuando sea necesario. Interpreta el contenido de los textos ico- 25 no verbales a partir de las palabras y las imgenes. Enjuicia el contenido de los textos que 25 lee. Crea rimas, acrsticos, cuentos, 25 ancdotas sobre su experiencia infantil, respetando las caractersticas de la prosa y el verso, segn corresponda. TOTAL 100 Se interesa por logros en su comunidad. Valora el cuidado de su cultura local 50 50

25

1 2

25 25

Produccin de Textos

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate

ACTITUD ANTE EL REA

TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Lenguaje Literatura Comunicacin Lenguaje y Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera

Para el Docente

Lenguaje - Comunicacin Gramtica de la Ministerio de Educacin Andrs Bello Hctor lengua castellana Tecnologa de la Cerssimo informacin

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

DIVERSIFICACIN CURRICULAR SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA REA: COMUNICACIN


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus deas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace inferencias a partir de los datos explcitos,

CAPACIDADES
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin. COMPRENSIN DE TEXTOS Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto. - Interpreta la irona y el doble sentido en los textos que lee. PRODUCCIN DE TEXTOS - Redacta tradiciones y crnicas caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin.

CONOCIMIENTOS
DISCURSO ORAL El dilogo. Condiciones y organizacin. Roles del emisor y el receptor. La comunicacin asertiva. Caractersticas. - La narracin y descripcin oral: tradiciones, costumbres. Las cualidades de la voz (entonacin, timbre, intensidad, ritmo) Recursos no verbales: la mmica. Giros expresivos y de entonacin propios de la comunidad y regin. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO El sumillado y el cuadro sinptico. - El parafraseo: caractersticas y utilidad. - Tipos de inferencia: significado de la irona y el doble sentido. - El prlogo, la presentacin y la introduccin. Importancia. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO El diccionario y el contexto lingstico. Cultura y significado. - Textos narrativos con estructura no lineal. Conflicto y desenlace.

ACTITUDES
- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.

INDICADORES DE LOGRO
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin. COMPRENSIN DE TEXTOS Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto. - Interpreta la irona y el doble sentido en los textos que lee. PRODUCCIN DE TEXTOS - Redacta tradiciones y crnicas caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Dialoga con diversas personas utilizando lenguaje adecuado, demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones

Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Respeta las normas establecidas

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Dialoga con diversas personas utilizando lenguaje adecuado, demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones COMPRENSIN DE TEXTOS

asume posiciones crticas y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas y valorando los giros

COMPRENSIN DE TEXTOS Identifica la importancia del prlogo, la presentacin y la introduccin para la comprensin del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

- Recetas, esquelas y catlogos. Estructura.

en el mbito escolar y local. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

- Identifica la importancia del prlogo, la presentacin y la introduccin para la comprensin del texto.

GRAMTICA Y ORTOGRAFA - El grupo nominal. - Sustantivos, adjetivos y determinantes. - Conectores lgicos. El punto y punto y coma. Principales usos - Clases de palabras por la ubicacin del acento. Los monoslabos. La tilde en letras maysculas. - Uso de b-v. Uso de maysculas. Lenguaje audiovisual. La crnica periodstica Caractersticas. GRAMTICA Y ORTOGRAFA - La revista manuscrita. Secciones y diagramacin. Ilustraciones: graffitis, fotografas, caricaturas, infografas. El chat. Caractersticas del cdigo. Utilidad. - El radio drama. Caractersticas y estructura. Lenguaje radial. Msica y efectos sonoros. - Avisos publicitarios. Estructura. LITERATURA - Literatura infantil y juvenil. - Denotacin y connotacin. - Gneros literarios. Diferencias elementales. - Poesa y narrativa. Diferencias. Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

PRODUCCIN DE TEXTOS - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Relata radio dramas, pronunciando con claridad los dilogos y modulando la voz segn los personajes que representa. COMPRENSIN DE TEXTOS - Discrimina las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee. PRODUCCIN DE TEXTOS - Redacta tradiciones y crnicas caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces, utilizando los conectores propios de la narracin.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Relata radiodramas, pronunciando con claridad los dilogos y modulando la voz segn los personajes que representa. COMPRENSIN DE TEXTOS - Discrimina las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee. PRODUCCIN DE TEXTOS - Redacta tradiciones y crnicas caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces, utilizando los conectores propios de la narracin.

expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Enjuicia las ideas de los dems presentando argumentos claros y convincentes.

LITERATURA - El cuento popular. Textos ldicos acrsticos, cuartetos, Lecturas sugeridas.

(rimas, etc.)

Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Enjuicia las ideas de los dems presentando argumentos claros y convincentes.

COMPRENSIN DE TEXTOS Infiere informacin de las tradiciones, crnicas, mitos, cuentos y leyendas. - Organiza informacin sobre los gneros literarios y la literatura infantil y juvenil. PRODUCCIN DE TEXTOS Crea cuentos, leyendas y textos poticos, sobre su experiencia personal o de su comunidad, teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario.

- Mitos, cuentos y leyendas del Per e Hispanoamrica. Poesa, cuentos, mitos, leyendas de la selva. Poesa, cantos, cuentos y fbulas quechuas. - Obras de teatro infantil y juvenil. - Tradiciones peruanas/ Ricardo Palma. - Cuentos andinos/ Enrique Lpez Albjar. El vuelo de los cndores / Abraham Valdelomar.

Coopera en actividades de beneficio social y comunal. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

COMPRENSIN DE TEXTOS - Infiere informacin de las tradiciones, crnicas, mitos, cuentos y leyendas. - Organiza informacin sobre los gneros literarios y la literatura infantil y juvenil. PRODUCCIN DE TEXTOS - Crea cuentos, leyendas y textos poticos, sobre su experiencia personal o de su comunidad, teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario.

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL:
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Ugel Institucin Educativa rea Curricular Grado y Secciones Equipo de profesores Duracin Ciclo Ao Escolar : : : : : : : : .................................................................................................... ................................................................................................... Comunicacin Segundo .................................................................................................... Marzo-Diciembre 2010 VI 2011

2. PRESENTACIN
El desarrollo del rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos.

3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS
PROPSITO DEL REA LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADO Hay que diversificarla en base a la columna anterior Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones criticas y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos.

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO VI

El rea curricular se orienta a que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin lo cual implica conocer y manejar otros cdigos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

4. TEMA TRANSVERSAL, VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES Educacin para reconocerse como personas valiosas. Educacin para reconocerse como personas valiosas. VALORES ACTITUDES ANTE EL REA BIMESTRE 1 2 3 4

Justicia Respeto Libertad

Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y X democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a X los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. X X X X X X

Educacin para el Valora las formas expresivas propias de desarrollo de Responsabilidad cada comunidad y regin. habilidades investigativas. Valora la lectura como fuente de disfrute y Honestidad aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del Conciencia Educacin para la lenguaje y de otros cdigos de ambiental conservacin y cuidado de comunicacin. nuestro medio ambiente. Valora la comunicacin como medio para Solidaridad solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


N TITULO DE LA UNIDAD 1 2 3 4 La comunicacin. Conectores lgicos Lenguaje radial y televisivo Obras literarias hispanoamericanas. TIPO DE UNIDAD U.A. UA UA UA RELACIN CON OTRAS REAS C.T.A Arte Persona y F. Hist. y Geo. DURACIN Fecha de inicio-termino BIM. BIMESTRE 1 X X X X 2 3 4

1 II III IV

6. ESTRATEGIAS DEL REA


TCNICAS GRFICOESQUEMTICAS

MTODOS LGICOS ACTIVOS

TCNICAS 0 DINMICAS GRUPALES DONDE INTERVIENEN EXPERTOS

Inductivo Deductivo Inductivodeductivo Analtico Sinttico Analtico-

Mtodo cientfico Mtodo experimental. Descubrimiento Enseanza

DE TRABAJO Y DE ESTUDIO O Mapas DISCUSIN EN PROFUNDIZACI semnticos GRUPOS N Mapas mentales Simposio Lluvia de Taller de Mapas ideas. investigacin Panel conceptuales Mesa Redonda Debate dirigido Sociodrama Uve heurstica Seminario Debate Pblico RompecabeRedes zas Comisin Entrevista o semnticas Dilogo consulta p Juego de roles blica. Discusin Estudio de

sinttico

problemtica

Entrevista colectiva.

controversial Phillips 66

casos

7. RECURSOS EDUCATIVOS
Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes. MEDIOS Internet TVyDVD Programas de videos Radio grabadoras Lminas Textos especializados Enciclopedias Textos escolares Globo terrqueo Mapas MATERIALES Maquetas Trpticos Peridicos D Revistas Afiches Separatas Fichas prcticas Material didctico elaborado por los docentes y alumnos.

8. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN - Expresin y comprensin oral. - Comprensin de textos. - Produccin de textos. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern: EVALUACIN TCNICAS OBSERVACIN DE PROCESO 0 FORMATIVA ANLISIS DE TAREAS PARTICIPATIVAS INSTRUMENTOS - Fichas de observacin - Listas de cotejo - Tareas domiciliaras Trabajos diversos: monografas, asignaciones, trabajos de investigacin - Fichas de autoevaluacin - Fichas de coevaluacin - Prcticas calificadas - Prcticas dirigidas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas informes,

SUMATIVA

CUESTIONARIO DE PRUEBAS

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Para el Docente Lenguaje - Comunicacin Lenguaje y Ministerio de Educacin Jorge Ventura Literatura Vera Lenguaje - Comunicacin Gramtica de Ministerio de Educacin Andrs Bello la lengua castellana Tecnologa de la Hctor Cerssimo informacin

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 01

TTULO: LA COMUNICACIN
I. DATOS GENERALES:
: : : Segundo Ciencia, Tecnologa y Ambiente ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para reconocerse como personas valiosas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin. COMPRENSIN DE TEXTOS. - Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto. - Interpreta la irona y el doble sentido en los textos que lee. PRODUCCIN DE TEXTOS. - Redacta tradiciones y crnicas caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narracin. CONOCIMIENTOS DISCURSO ORAL El dilogo. Condiciones y organizacin. Roles del emisor y el receptor. La comunicacin asertiva. Caractersticas. La narracin y descripcin oral: tradiciones, costumbres. - Las cualidades de la voz (entonacin, timbre, intensidad, ritmo) - Recursos no verbales: la mmica. - Giros expresivos y de entonacin propios de la comunidad y regin. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO. - El sumillado y el cuadro sinptico. El parafraseo: caractersticas y utilidad. - Tipos de inferencia: significado de la irona y el doble sentido. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Lluvia de ideas. - Expone sus conclusiones. - Redacta tradiciones locales y regionales. - Identifica sus caractersticas. - valora su empleo. - Identifica los localismos de su comunidad. - Cuadro de caractersticas. - Debate rol del parafraseo. - Elabora lminas - Da ejemplos. RECURSOS - Separatas. -Textos, libros. - Papelgrafos. - Separatas. - Laminas - Proyectos. - Textos. TIEMPO

- El prlogo, la presentacin y la introduccin. Importancia.

ACTITUDES - Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y - Lminas. democrtica. - Hojas de prctica. - Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos CAPACIDADES INDICADORES Planifica su participacin oral organizando la informacin y creando las condiciones favorables para su intervencin. Utiliza el sumillado y el parafraseo como tcnicas para comprender el texto. Interpreta la irona y el doble sentido en los textos que lee. Redacta tradiciones y crnicas caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectares propios de la narracin. Da valor positivo a la comunicacin. Respeta la diversidad cultural y lingstica. % PTJE INSTRUMENTOS -Anlisis de casos. 25 25 - Debate. - Dilogo. 25 25 25 25 - Hojas de prctica.

1 2

Produccin de Textos

25

25

TOTAL 100 ACTITUD ANTE EL REA 50 50 TOTAL 100

100 50 50 100 - Lista de cotejo - Dilogo.

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Lenguaje - Comunicacin Lenguaje y Ministerio de Educacin Jorge Ventura Literatura Vera Lenguaje - Comunicacin Gramtica de Ministerio de Educacin Andrs Bello la lengua castellana Tecnologa de la Hctor Cerssimo informacin

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 02
TTULO: CONECTORES LGICOS
I. DATOS GENERALES:
: Segundo : Arte :............................................................................................................. 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea de Comunicacin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. Asimismo, el aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo, se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para reconocerse como personas valiosas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. - Dialoga con diversas personas utilizando lenguaje adecuado, demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones COMPRENSIN DE TEXTOS. Identifica la importancia del prlogo, la presentacin y la introduccin para la comprensin del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

CONOCIMIENTOS TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO. - El diccionario y el contexto lingstico. Cultura y significado. -Textos narrativos con estructura no lineal. Conflicto y desenlace. - Recetas, esquelas y catlogos. Estructura. GRAMTICA Y ORTOGRAFA - El grupo nominal. Sustantivos, adjetivos y determinantes. - Conectores lgicos. - El punto y punto y coma. Principales usos - Clases de palabras por la ubicacin del acento. Los monoslabos. La tilde en letras

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Opina sobre su importancia. - Identifica tcnicas. - Reconoce su importancia. - Opina sobre su empleo. - Analiza sus elementos. - Dan su opinin sobre ellos. - Anlisis de textos. - Valoran su importancia. - Identifican reglas ortogrficas. - Elaboran trpticos.

RECURSOS Fichas prcticas. - Mapas conceptuales - Separatas. - Papelgrafos. - Videos. - Lminas. -Mapas mentales - Papel bond. - Cartulina. - Hojas de prctica.

TIEMPO

maysculas. - Uso de b-v. Uso de maysculas. Lenguaje audiovisual. La crnica periodstica Caractersticas. ACTITUDES - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. - Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. - Lminas. - Revistas.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos Produccin de Textos CAPACIDADES INDICADORES Dialoga con diversas personas utilizando lenguaje adecuado, demostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. Identifica la importancia del prlogo, la presentarn y la introduccin para la comprensin del texto. % PTJE INSTRUMENTOS -Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo.

40

40

30

30

Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y 30 correccin a los textos que produce. TOTAL 100 Respeta la diversidad cultural. 50 50 TOTAL 100

30 100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

ACTITUD ANTE EL REA

Es emptico con los dems.

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 03
TTULO: LENGUAJE RADIAL Y TELEVISIVO
I. DATOS GENERALES:
: : : Segundo Persona, Familia y Relaciones Humanas ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin exige al docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. Tambin persigue el dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos pero igualmente promueve el respeto por las formas expresivas propias de cada comunidad valorando as la diversidad lingstica del pas.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Responsabilidad Honestidad ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. - Relata radiodramas, pronunciando con claridad los dilogos y modulando la voz segn los personajes que representa. COMPRENSIN DE TEXTOS. Discrimina las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee. PRODUCCIN DE TEXTOS - Redacta tradiciones y crnicas caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces, utilizando los conectores propios de la narracin. CONOCIMIENTOS GRAMTICA Y ORTOGRAFA - La revista manuscrita. Secciones y diagramacin. - Ilustraciones: graffitis, fotografas, caricaturas, infografias. - El chat. Caractersticas del cdigo. Utilidad. El radiodrama. Caractersticas y estructura. Lenguaje radial. Msica y efectos sonoros. - Avisos publicitarios. Estructura. LITERATURA - Literatura infantil y juvenil. Denotacin y connotacin. - Gneros literarios. Diferencias elementales. - Poesa y narrativa. Diferencias. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO

- Lluvia de ideas. Textos - Elabora trpticos. escolares. - Ejemplifica casos. - Fichas de - Valora importancia. trabajo. - Identifica clases. - Papelgrafos. - Elabora afiches novedosos. Material - Analiza sus caractersticas. didctico - Elabora mapa conceptual. diverso. - Comunica sus criterios. - Papelotes. - Diferencia la poesa y la Mapa narrativa. conceptual. - Papelogrfo. - Informes. - Pizarra. - Textos.

ACTITUDES - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso recreativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. - Trpticos - Programas de vdeos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS CAPACIDADES INDICADORES % PTJE 40 INSTRUMENTOS - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. -Tareas grupales.

Expresin y 1 Comprensin Oral Comprensin de Textos Produccin de Textos 1

Relata radiodramas pronunciando con 40 claridad los dilogos y modulando la voz segn los personajes que representa. Discrimina las caractersticas del 30 lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee. Redacta tradiciones y crnicas caracteri- 30 zando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces, utilizando los conectares propios de la narracin. TOTAL 100 Emite su opinin del texto ledo. Valora el uso de internet 50 50 TOTAL 100

30

30

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

ACTITUD ANTE EL REA

VIl. BIBLIOGRAFA
Lenguaje - Comunicacin Lenguaje y Ministerio de Educacin Jorge Ventura Literatura Vera Lenguaje - Comunicacin Gramtica de Ministerio de Educacin Andrs Bello la lengua castellana Tecnologa de la Hctor Cerssimo informacin

Para el Estudiante

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 04
TTULO: OBRAS LITERARIAS HISPANOAMERICANAS
I. DATOS GENERALES:
: Segundo Historia, Geografa y Economa ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin aspira a que todos los estudiantes dominen su lengua materna, sea la originaria o el castellano. Por otro lado, las capacidades comunicativas permiten a los estudiantes acceder a mltiples aprendizajes, tiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Conciencia ambiental Solidaridad ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO -Hojas de prctica. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Lminas. Material didctico diverso. - Fichas de trabajo Mapa semntico. - Lminas. - Papelotes.

EXPRESIN Y LITERATURA - Elabora informe. COMPRENSIN ORAL - El cuento popular. - Anlisis de su estructura. - Enjuicia las ideas de -Textos ldicos (rimas, - Identifica formas literarias. los dems presentanacrsticos, cuartetos, - Hace breves representaciones. do argumentos daros y etc.) Lecturas sugeridas. - Conoce mitos y leyendas de convincentes. - Mitos, cuentos y su localidad. COMPRENSIN DE leyendas del Per e - Registro de datos. TEXTOS Hispanoamrica. - Presentacin de informes. - Infiere informacin de -Poesa, cuentos, - Valora la diversidad cultural. las tradiciones, mitos, leyendas de la - Elabora mapa conceptual. crnicas, mitos, cuentos selva. y leyendas. Poesa, cantos, - Organiza informacin cuentos sobre los gneros y fbulas quechuas. literarios y la literatura - Obras de teatro infantil infantil y juvenil. y juvenil. PRODUCCIN DE - Tradiciones peruanas/ TEXTOS Ricardo Palma. Crea cuentos, Cuentos andinos/ leyendas Enrique Lpez Albjar. y textos poticos, sobre - El vuelo de los su experiencia personal cndores o de su comunidad, / Abraham Valdelomar. teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario. ACTITUDES - Valora la comunicacin como medio para soluciona conflictos y crear una convivencia democrtica. - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.

- Programas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos CAPACIDADES 1 INDICADORES % PTJE INSTRUMENTOS 25 - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. - Tareas domiciliarias. - Proyectos

Enjuicia las ideas de los dems presen- 25 tando argumentos claros y convincentes. Infiere informacin de las tradiciones, crnicas, mitos, cuentos y leyendas. 25

1 2 1

25 25 25

Produccin de Textos

Organiza informacin sobre los gneros 25 literarios y la literatura infantil y juvenil. , Crea cuentos, leyendas y textos 25 poticos sobre su experiencia personal o de su comunidad, teniendo en cuenta las caractersticas del lenguaje literario. TOTAL 100

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

ACTITUD ANTE EL REA

Se interesa por logros en su comunidad. 50 Valora el cuidado de su cultura local. 50

TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Lenguaje - Comunicacin Lenguaje y Ministerio de Educacin Jorge Ventura Literatura Vera Lenguaje - Comunicacin Gramtica de Ministerio de Educacin Andrs Bello la lengua castellana Tecnologa de la Hctor Cerssimo informacin

Para el Estudiante

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

DIVERSIFICACIN CURRICULAR TERCER GRADO DE SECUNDARIA REA: COMUNICACIN


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace inferencias a partir de los datos explcitos, CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Planifica su participacin oral organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin. COMPRENSIN DE TEXTOS - Infiere, mediante la induccin o deduccin informacin de los textos que lee. Organiza informacin en mapas conceptuales y mentales. PRODUCCIN DE TEXTOS Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso. CONOCIMIENTOS DISCURSO ORAL La exposicin en aula. Caractersticas. El informe oral y el debate. Caractersticas. La articulacin y la pronunciacin. Recursos no verbales. Desplazamiento y gesticulacin. - Las fichas y el material impreso como apoyo a la comunicacin oral. - Variaciones sociolingsticas. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO - Tipos de inferencia. Induccin y deduccin. - Los mapas conceptuales y mentales. LECTURAS SUGERIDAS Obras de la literatura local y regional. - Ollantay / Annimo. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO - El mensaje explcito e implcito. La moraleja. El ndice y el glosario. Importancia. El diccionario enciclopdico y filosfico. Lenguaje cientfico. Textos descriptivos y textos mixtos. Caractersticas. ACTITUDES - Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. INDICADORES DE LOGRO EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Planifica su participacin oral organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin. COMPRENSIN DE TEXTOS Infiere, mediante la induccin o deduccin informacin de los textos que lee. - Organiza informacin en mapas conceptuales y mentales. PRODUCCIN DE TEXTOS - Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Informa sobre sucesos o tareas realizadas, presentando los hechos en forma organizada y clara sin contradicciones o redundancias innecesarias. COMPRENSIN DE TEXTOS Identifica la importancia del ndice y del glosario para la

Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Respeta las normas establecidas en el mbito escolar y local. Valora los aprendizajes

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Informa sobre sucesos o tareas realizadas, presentando los hechos en forma organizada y clara sin contradicciones o redundancias innecesarias. COMPRENSIN DE TEXTOS - Identifica la importancia del ndice y del glosario para la comprensin del texto. - Discrimina la estructura de reseas,

asume posiciones criticas y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales. Comprende el mensaje de los dems, asumiendo posiciones crticas y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural.

comprensin del texto

- La resea. Estructura.

desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

guas manuales y cartas comerciales.

- Discrimina la estructura de reseas, guas manuales y cartas comerciales. PRODUCCIN DE TEXTOS Redacta reseas, manuales, guas y cartas comerciales, teniendo en cuenta su estructura y la funcin comunicativa de cada una de ellas.

Manuales, guas, carta comercial. Estructura. LENGUAJE AUDIOVISUAL Reportajes y columnas Caractersticas. - Boletines, trpticos. Funcin comunicativa. LECTURAS SUGERIDAS - Los perros hambrientos / Ciro Alegra. - La casa de cartn / Martn Adn.

PRODUCCIN DE TEXTOS. - Redacta reseas, manuales, guas y cartas comerciales, teniendo en cuenta su estructura y la funcin comunicativa de cada una de ellas.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Interpreta mediante el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en entrevistas y debates. Enjuicia las ideas de los dems as como el mensaje que se transmite mediante la publicidad radial. COMPRENSIN DE TEXTOS Organiza informacin en mapas conceptuales y mentales. PRODUCCIN DE TEXTOS - Redacta textos expositivos y descriptivos sobre objetos, procesos o fenmenos, presentando con claridad, sus cualidades, elementos o fases.

LENGUAJE AUDIOVISUAL - La imagen (fijas y movimiento). Funcin comunicativa. - La entrevista. Caractersticas y estructura. - La charla radial. Caractersticas. La publicidad radial. Caractersticas. - Pginas Web y biblioteca virtual. Utilidad. GRAMTICA Y ORTOGRAFA La oracin gramatical. Estructura. Casos de concordancia. El pronombre y el verbo. Formas verbales simples y compuestas. Conectores de adicin y oposicin. LECTURAS SUGERIDAS - Los cachorros. Los jefes / Mario Vargas Llosa.

Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Interpreta mediante el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en entrevistas y debates. - Enjuicia las ideas de los dems as como el mensaje que se transmite mediante la publicidad radial. COMPRENSIN DE TEXTOS - Organiza informacin en mapas conceptuales y mentales. PRODUCCIN DE TEXTOS - Redacta textos expositivos y descriptivos sobre objetos, procesos o fenmenos, presentando con claridad, sus cualidades, elementos o fases.

COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos, discriminando lo relevante de lo complementario, hace inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones criticas y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos y reflexionando sobre ellos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Escucha mensajes diversos, haciendo preguntas, repreguntas y comentarios para demostrar si entendi o no.

- Maria / Jorge Isaacs. GRAMTICA Y ORTOGRAFA - Dos puntos, signos de interrogacin y exclamacin. Principales usos.

Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Escucha mensajes diversos, haciendo preguntas, repreguntas y comentarios para demostrar si entendi o no.

COMPRENSIN DE TEXTOS Discrimina la estructura y elementos de la novela y el cuento moderno. - Identifica la estructura de la obra literaria y las caractersticas del gnero al que pertenecen. PRODUCCIN DE TEXTOS - Crea cuentos, relatos, poesas, teniendo en cuenta los rasgos de cada gnero e incorporando figuras literarias diversas. - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

Acentuacin especial. Tilde diacrtica, enftica. La tilde en diptongos y triptongos. - Uso de c - s- z- h - r - rr. LITERATURA - La narracin. Estructura Elementos. - La novela y el cuento modernos. Rasgos particulares. - La lrica. Caractersticas. - El teatro. Caractersticas. Figuras literarias: imagen, metfora, epteto, smil, hiprbaton y otras. LECTURAS SUGERIDAS Romeo y Julieta / William Shakespeare. - Veinte poemas de amor y una cancin desesperada / Pablo Neruda.

Coopera en actividades de beneficio social y comunal. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

COMPRENSIN DE TEXTOS - Discrimina la estructura y elementos de la novela y el cuento moderno. Identifica la estructura de la obra literaria y las caractersticas del gnero al que pertenecen. PRODUCCIN DE TEXTOS Crea cuentos, relatos, poesas, teniendo en cuenta los rasgos de cada gnero e incorporando figuras literarias diversas. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL:
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Ugel : Institucin Educativa rea Curricular : Grado y Secciones : Equipo de profesores Duracin : Ciclo : Ao Escolar : .................................................................................................... .................................................................................................... Comunicacin Tercero .................................................................................................... Marzo-Diciembre 2010 VIl 2011

2. PRESENTACIN
El desarrollo del rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos.

3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS
PROPSITO DEL REA LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADO Hay que diversificarla en base a la columna anterior

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO Vil

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL El rea curricular se orienta a que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin lo cual implica conocer y manejar otros cdigos.

Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los de-ms, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural. Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos, opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto.

COMPRENSIN DE TEXTOS

PRODUCCIN DE TEXTOS

Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

4. TEMA TRANSVERSAL, VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES Educacin para reconocerse como personas valiosas. Educacin para reconocerse como personas valiosas. VALORES 1 Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y X democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a X los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. ACTITUDES ANTE EL REA BIMESTRE 2 3 4

Justicia Respeto Libertad

X X X X X X

Valora las formas expresivas propias de Educacin para el desarro- Responsabilidad cada comunidad y regin. llo de habilidades Valora la lectura como fuente de disfrute y investigativas. Honestidad aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del Conciencia lenguaje y de otros cdigos de ambiental Educacin para la comunicacin. conservacin y cuidado de Valora la comunicacin como medio para nuestro medio ambiente. Solidaridad solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


BIM. N TITULO DE LA UNIDAD 1 2 3 4 Informe oral y expositivo Funcin comunicativa Estructura de oracin gramatical. Figuras literarias TIPO DE UNIDAD UA UA UA UA RELACIN CON OTRAS REAS CT.A Arte Persona y F. Hst. y Geo. DURACIN Fecha de inicio-termino BIMESTRE 1 X X X X 2 3 4

I II III IV

6. ESTRATEGIAS DEL REA


MTODOS TCNICAS O DINMICAS GRUPALES DONDE INTERVIENEN EXPERTOS Simposio Panel Mesa Redonda Debate Pblico Entrevista o consulta pblica. Entrevista colectiva. DE TRABAJO Y DISCUSIN EN GRUPOS Lluvia de ideas. Debate dirigido Rompec abezas Dilogo Discusi n controve rsial TCNICAS GRFICOESQUEMTICAS

LGICOS Inductivo Deductivo Inductivodeductivo Analtico Sinttico Analticosinttico

ACTIVOS Mtodo cientfico Mtodo experimental.


Descubrimiento

Enseanza problemtica

Mapas DE ESTUDIO 0 PROFUNDIZACIN semnticos Mapas mentales Taller de Mapas investigacin conceptuales Sociodrama Uve heurstica Seminario Redes Comisin semnticas Juego de roles Estudio de casos

66

Phillips

7. RECURSOS EDUCATIVOS
Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes.

MEDIOS Internet TV y DVD Programas de videos Radio grabadoras Lminas Textos especializados Enciclopedias Textos escolares Globo terrqueo Mapas

MATERIALES Maquetas Trpticos Peridicos D Revistas Afiches Separatas Fichas prcticas Material didctico elaborado por los docentes y alumnos.

8. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN - Expresin y comprensin oral. - Comprensin de textos. - Produccin de textos. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern: EVALUACIN TCNICAS OBSERVACIN DE PROCESO O FORMATIVA ANLISIS DE TAREAS PARTICIPATIVAS CUESTIONARIO DE PRUEBAS INSTRUMENTOS - Fichas de observacin - Listas de cotejo - Tareas domiciliarias - Trabajos diversos: monografas, informes, asignaciones, trabajos de investigacin - Fichas de autoevaluacin - Fichas de coevaluacin - Prcticas calificadas - Prcticas dirigidas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

SUMATTVA

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Nexos Lenguaje y Literatura Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera

Para el Docente

Nexos Gramtica de la lengua espaola Tecnologa de la informacin.

Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo.

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 01
TTULO: INFORME ORAL Y EXPOSITIVO
I. DATOS GENERALES:
: Tercero Ciencia, Tecnologa y Ambiente ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para reconocerse como personas valiosas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Planifica su participacin oral organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin. COMPRENSIN DE TEXTOS. - Infiere, mediante la induccin o deduccin informacin de los textos que lee. - Organiza informacin en mapas conceptuales y mentales. PRODUCCIN DE TEXTOS. - Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso.

CONOCIMIENTOS DISCURSO ORAL - La exposicin en aula. Caractersticas. - El informe oral y el debate. Caractersticas. - La articulacin y la pronunciacin. - Recursos no verbales. Desplazamiento y gesticulacin. - Las fichas y el material impreso como apoyo a la comunicacin oral. -Variaciones sociolingsticas. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO. - Tipos de inferencia. Induccin y deduccin Los mapas conceptuales y mentales. LECTURAS SUGERIDAS - Obras de la literatura local y regional. - Ollantay/ Annimo.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS

RECURSOS

TIEMPO

- Lluvia de ideas. - Separatas. - Expone sus conclusiones. -Textos, - Identifica caractersticas. libros. - Conoce los principales. - Papelgrafos. - Valora su empleo. - Separatas. - Identifica los localismos de su - Lminas. comunidad. - Proyectos. - Cuadro de caractersticas. - Textos. - Identifica funciones. - Papelotes. - Elabora lminas - Lminas. - Resume la obra. -Trabajo grupal.

ACTITUDES - Lminas. - valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y - Hojas de prctica. democrtica. - Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. VI. MATRIZ DE EVALUACIN CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos CAPACIDADES 1 INDICADORES % PTJE INSTRUMENTOS 25 - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo.

1 2 1

Planifica su participacin oral 25 organizando la informacin y preparando recursos de apoyo a su intervencin. Infiere, mediante la induccin o 25 deduccin informacin de los textos que lee. Organiza informacin en mapas 25 conceptuales y mentales. Edita el texto para hacerlo atractivo y 25 novedoso. TOTAL 100 Da valor positivo a la comunicacin. Respeta la diversidad cultural y lingstica. 50 50 TOTAL 100

25 25 25 100 50 50 100 - Lista de cotejo - Dilogo.

Produccin de Textos

ACTITUD ANTE EL REA

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Nexos Lenguaje y Literatura Nexos Gramtica de la lengua espaola Tecnologa de la informacin. Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Marcos Llorach Hctor Cerssimo.

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 02
TTULO: FUNCIN COMUNICATIVA
I. DATOS GENERALES:
: Tercero : Arte ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea de Comunicacin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. Asimismo, el aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo, se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para reconocerse como personas valiosas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Informa sobre sucesos o tareas realizadas, presentando los hechos en forma organizada y clara sin contradicciones redundancias innecesarias. COMPRENSIN DE TEXTOS. Identifica la importancia del ndice y del glosario para la comprensin del texto. Discrimina la estructura de reseas, guas manuales y cartas comerciales. PRODUCCIN DE TEXTOS. - Redacta reseas, manuales, guas y cartas comerciales, teniendo en cuenta su estructura y la funcin CONOCIMIENTOS TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO. - El mensaje explcito e implcito. La moraleja. - El ndice y el glosario. Importancia. El diccionario enciclopdico y filosfico. Lenguaje cientfico. - Textos descriptivos y textos mixtos. Caractersticas. - La resea. Estructura. - Manuales, guas, carta comercial. Estructura. LENGUAJE AUDIOVISUAL Reportajes y columnas Caractersticas. - Boletines, trpticos. Funcin comunicativa. LECTURAS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Opina sobre su importancia. - Identifica tcnicas. - Reconoce su importancia. - Opina sobre su empleo. - Analiza sus elementos. - Dan su opinin sobre ellas. - Anlisis de casos. - Valoran su importancia. - Identifican reglas ortogrficas. - Elaboran trpticos. RECURSOS Fichas prcticas. Mapas conceptuales - Separatas. - Papelgrafos. - Videos. - Lminas. - Mapas mentales - Papel bond. - Cartulina. - Hojas de prctica. TIEMPO

comunicativa de cada SUGERIDAS. una de ellas. - Los perros hambrientos / Ciro Alegra. - La casa de cartn / Martn Adn. ACTITUDES - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. - Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. - Lminas. - Revistas.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos CAPACIDADES INDICADORES Informa sobre sucesos o tareas realizadas presentando los hechos en forma organizada y clara sin contradicciones o redundancias innecesarias. Identifica la importancia del ndice y del glosario para la comprensin del texto. Discrimina la estructura de reseas, guas manuales y cartas comerciales. Redacta reseas, manuales, guas y cartas comerciales teniendo en cuenta su estructura y la funcin comunicativa de cada una de ellas. Respeta la diversidad cultural. Es emptico con los dems. TOTAL % PTJE INSTRUMENTOS -Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Trabajo grupal

25

25

1 2

25 25

25 25

Produccin de Textos

25

25

TOTAL 100 ACTITUD ANTE EL REA 50 50 100

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Nexos Lenguaje y Literatura Nexos Gramtica de la lengua espaola Tecnologa de la informacin. Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo.

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 03
TTULO: ESTRUCTURA DE LA ORACIN GRAMATICAL I. DATOS GENERALES:
1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable : Tercero : Persona, Familia y Relaciones Humanas ............................................................

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin exige al docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. Tambin persigue el dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos pero igualmente promueve el respeto por las formas expresivas propias de cada comunidad valorando as la diversidad lingstica del pas.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Responsabilidad Honestidad ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Interpreta mediante el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en entrevistas y debates. - Enjuicia las ideas de los dems as como el mensaje que se transmite mediante la publicidad radial. COMPRENSIN DE TEXTOS. - Organiza informacin en mapas conceptuales y mentales. PRODUCCIN DE TEXTOS Redacta textos expositivos y descriptivos sobre objetos, procesos o fenmenos, presentando con claridad, sus CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS LENGUAJE AUDIOVISUAL - La imagen (fijas y movimiento). Funcin comunicativa. La entrevista. Caractersticas y estructura. - La charla radial. Caractersticas. La publicidad radial. Caractersticas. - Pginas Web y biblioteca virtual. Utilidad. GRAMTICA Y ORTOGRAFA La oracin gramatical. Estructura. Casos de concordancia. - El pronombre y el verbo. Formas verbales simples y compuestas. - Lluvia de ideas. - Elabora trpticos. - Ejemplifica casos. -Valora importancia. - Identifica clases. - Elabora mapas conceptuales. - Analiza sus caractersticas. - Elabora mapa mental. - Comunica sus criterios. - Diferencia gneros literarios. RECURSOS Textos escolares. - Papelotes. - Papelgrafos. Material didctico diverso. - Papelotes. Mapa conceptual. - Papelogrfo. - Informes. - Hoja de prctica. - Textos TIEMPO

cualidades, elementos - Conectares de o fases. adicin y oposicin. LECTURAS SUGERIDAS. - Los cachorros. Los jefes / Mario Vargas Llosa. - Mara / Jorge Isaacs. ACTITUDES - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso e creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. VI. MATRIZ DE EVALUACIN - Trpticos - Programas de videos.

CRITERIOS

CAPACIDADES 1

INDICADORES Interpreta mediante el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en entrevistas y debates. Enjuicia las ideas de los dems as como el mensaje que se transmite mediante la publicidad radial. Organiza informacin en conceptuales y mentales. mapas

% 40

PTJE 40

INSTRUMENTOS - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. -Tareas grupa-les. - Hojas de prctica.

Expresin y Comprensin Oral

30

30

Comprensin de Textos Produccin de Textos

30

30

Redacta textos expositivos y descriptivos sobre objetos, procesos o 100 fenmenos, presentando con claridad, sus cualidades, elementos o fases. TOTAL

100

ACTITUD ANTE EL REA

Emite su opinin del texto ledo. Valora el uso de internet

50 50

50 50 100

- Dilogo. - Debate.

TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Nexos Lenguaje y Literatura Nexos Gramtica de la lengua espaola Tecnologa de la informacin. Ministerio de Educacin Ventura Vera , Jorge

Para el Estudiante

Para el Docente

Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo.

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 04
TITULO: FIGURAS LITERARIAS
I. DATOS GENERALES:
: Tercero Historia, Geografa y Economa ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin aspira a que todos los estudiantes dominen su lengua materna, sea la originaria o el castellano. Por otro lado, las capacidades comunicativas periten a los estudiantes acceder a mltiples aprendizajes, tiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Conciencia ambiental Solidaridad ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. - Escucha mensajes diversos, haciendo preguntas, repreguntas y comentarios para demostrar si entendi o no. COMPRENSIN DE TEXTOS - Discrimina la estructura y elementos de la novela y el cuento moderno. - Identifica la estructura de la obra literaria y las caractersticas del gnero al que pertenecen. PRODUCCIN DE TEXTOS - Crea cuentos, relatos, poesas, teniendo en cuenta los rasgos de cada gnero e incorporando figuras literarias diversas. - Utiliza las reglas ortoCONOCIMIENTOS GRAMTICA Y ORTOGRAFA - Dos puntos, signos de interrogacin y exclamacin. Principales usos. - Acentuacin especial. Tilde diacrtica, enftica. La tilde en diptongos y triptongos. - Uso de c - s - z - h - r rr. LITERATURA - La narracin. Estructura Elementos. - La novela y el cuento modernos. Rasgos particulares. - La lrica. Caractersticas. - El teatro. Caractersticas. - Figuras literarias: imagen, metfora, epteto, smil, hiprbaton y otras. LECTURAS SUGERIDAS. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO - Elabora informe. - Anlisis de su empleo. - Identifica uso correcto. - Relata breves casos. - Conoce cuentos de su localidad. - Registro de datos. - Presentacin de informes. - Valora utilidad de las figuras literarias. - Elabora mapa conceptual. - Hojas de prctica. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Lminas. - Material didctico diverso. - Fichas de trabajo - Mapa semntico. - Lminas. - Papelotes.

grficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

- Romeo y JuletaA/Vlliam Shakespeare. - Veinte poemas de amor y una cancin desesperada / Pablo Neruda. - Programas de videos. - Peridicos.

ACTITUDES - Valora la comunicacin como medio para soluciona conflictos y crear una convivencia democrtica. - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos CAPACIDADES 1 INDICADORES Escucha mensajes diversos, haciendo preguntas, repreguntas y comentarios para demostrar si entendi o no. Discrimina la naturaleza y elementos de la novela y el cuento moderno. Identifica la estructura de la obra literaria y las caractersticas del gnero al que pertenecen. Crea cuentos, relatos, poesas, teniendo en cuenta los rasgos de cada gnero e incorporando figuras literarias diversas. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce % 20 PTJE INSTRUMENTOS 20 - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. - Tareas domiciliarias. - Proyectos

20

20

20

20

Produccin de Textos

20

20

20

20 100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

TOTAL 100 ACTITUD ANTE EL REA Se interesa por logros en su comunidad. Valora el cuidado de su cultura local. 50 50

TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Nexos Lenguaje y Literatura Nexos Gramtica de la lengua espaola Tecnologa de la informacin. Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo.

Para el Estudiante

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

DIVERSIFICACIN CURRICULAR CUARTO GRADO DE SECUNDARIA REA: COMUNICACIN


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural. COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos, opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado y valora los elementos lingsticos y no CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Planifica su participacin oral organizando la informacin y previendo los recursos de apoyo a su intervencin, segn la tcnica grupal en la que participe. - Debate sobre temas diversos en conferencias y mesas redondas, utilizando lenguaje tcnico y presentando argumentos slidos. COMPRENSIN DE TEXTOS - Identifica la importancia de la exposicin y las tcnicas de participacin. PRODUCCIN DE TEXTOS Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar. CONOCIMIENTOS DISCURSO ORAL La exposicin acadmica. Caractersticas. - Las tcnicas de participacin grupal (conferencias, mesas redondas) Organizacin y conduccin. Cualidades de la voz. Impostacin - El liderazgo. Los recursos de persuasin. Recursos no verbales. Importancia de la mirada. La lengua: uso local y uso estndar. - Identidad lingstica y cultural. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO - Criterios de organizacin de la informacin Jerarqua, analoga, clasificacin. LECTURAS SUGERIDAS - Tradiciones Peruanas / Ricardo Palma. - La ciudad y los perros / Mario Vargas Llosa. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO - Los esquemas y redes semnticas. Los hechos y las opiniones. Diferencias. ACTITUDES - Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. INDICADORES DE LOGRO EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Planifica su participacin oral organizando la informacin y previendo los recursos de apoyo a su intervencin, segn la tcnica grupal en la que participe. - Debate sobre temas diversos en conferencias y mesas redondas, utilizando lenguaje tcnico y presentando argumentos slidos. COMPRENSIN DE TEXTOS - Identifica la importancia de la exposicin y las tcnicas de participacin. PRODUCCIN DE TEXTOS - Planfica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Expone diversos temas, presentando las ideas con secuencia lgica, relacionando premisas y conclusiones, apoyndose en fuentes cientficas y tecnolgicas.

Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Respeta las normas establecidas en el mbito escolar

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Expone diversos temas, presentando las deas con secuencia lgica, relacionando premisas y conclusiones, apoyndose en fuentes cientficas y tecnolgicas.

y local. lingsticos que favorecen la PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural. COMPRENSIN DE TEXTOS Identifica la importancia del apndice y las referencias bibliogrficas como medio para obtener ms informacin. Discrimina la informacin relevante y la estructura de actas, solicitudes, oficios y memorandos. PRODUCCIN DE TEXTOS Redacta oficios, actas, solicitudes y memorandos, respetando su estructura as como las convenciones y formalidades propias de estos documentos. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz as como los recursos propios de cada formato. COMPRENSIN DE TEXTOS Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos de las opiniones. PRODUCCIN DE TEXTOS - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. - Importancia de los apndices y las referencias bibliogrficas. - El prrafo. Tipos. Progresin temtica. - Coherencia textual (unidad de las partes, orden de las ideas) El ensayo y la monografa. Caractersticas y estructura. - Actas, oficios, solicitudes, memorandos. Estructura. Tcnicas de revisin y correccin del texto. LECTURAS SUGERIDAS - Prosas profanas/ Rubn Dario. - El mundo es ancho y ajeno / Ciro Alegra. GRAMTICA Y ORTOGRAFA - Proposiciones coordinadas y subordinadas. - Preposiciones y con-junciones. - La perfrasis verbal. - Guiones, comillas, parntesis. Principales usos. - La tilde en palabras terminadas en "mente". - La tilde en palabras la-tinas o de otros idiomas. - Uso de j - g - y - II - x - w. LENGUAJE AUDIOVISUAL Editoriales y artculos de opinin. Caractersticas. LECTURAS SUGERIDAS. - Yawar Fiesta / Jos Mara Arguedas - Cien aos de soledad/ Gabriel Garca Mrquez. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. COMPRENSIN DE TEXTOS - Identifica la importancia del apndice y las referencias bibliogrficas como medio para obtener ms informacin. - Discrimina la informacin relevante y la estructura de actas, solicitudes, oficios y memorandos. PRODUCCIN DE TEXTOS - Redacta oficios, actas, solicitudes y memorandos, respetando su estructura as como las convenciones y formalidades propias de estos documentos.

Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz asi como los recursos propios de cada formato. COMPRENSIN DE TEXTOS - Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos de las opiniones. PRODUCCIN DE TEXTOS - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos, opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado y valora los elementos lingsticos ' y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz, as como los recursos propios de cada formato. COMPRENSIN DE TEXTOS - Organiza informacin sobre la literatura peruana e hispanoamericana en esquemas y redes semnticas. Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. PRODUCCIN DE TEXTOS - Crea textos literarios en prosa o verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicndolas en el contexto social y cultural.

LENGUAJE AUDIOVISUAL - La publicidad televisiva. tica y medios de comunicacin. Lenguaje televisivo y cinematogrfico. Imagen, efectos sonoros. Funcin comunicativa. - Programas radiales, musicales y deportivos. Fascculos y revistas especializadas. - El blog. LITERATURA Literatura Peruana e hispanoamericana. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. Tcnicas narrativas y de versificacin. - El ensayo literario. LECTURAS SUGERIDAS - Crnica de San Gabriel / Julio Ramn Ribeyro. Presencia femenina en la literatura contempornea.

Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Coopera en actividades de beneficio social y comunal. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz, as como los recursos propios de cada formato. COMPRENSIN DE TEXTOS - Organiza informacin sobre la literatura peruana e hispanoamericana en esquemas y redes semnticas. - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. PRODUCCIN DE TEXTOS - Crea textos literarios en prosa o verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicndolas en el contexto social y cultural.

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL:
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Ugel : Institucin Educativa : rea Curricular : Grado y Secciones : Equipo de profesores : Duracin : Ciclo : Ao Escolar : .................................................................................................... .................................................................................................... Comunicacin Cuarto .................................................................................................... Marzo-Diciembre 2013 Vil 2013

2. PRESENTACIN
El desarrollo del rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos.

3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS
PROPSITO DEL REA LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADO Hay que diversificarla en base a la columna anterior

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO VI

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL El rea curricular se orienta a que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin lo cual implica conocer y manejar otros cdigos.

Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural.

COMPRENSIN DE TEXTOS

Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos, opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

PRODUCCIN DE TEXTOS

4. TEMA TRANSVERSAL, VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES Educacin para reconocerse como personas valiosas. Educacin para reconocerse como personas valiosas. Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas. VALORES ACTITUDES ANTE EL REA BIMESTRE 1 2 3 4

Justicia Respeto Libertad Responsabilidad Honestidad Conciencia ambiental Solidaridad

Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y X democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a X los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

X X X X X X

5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


BIM. N TITULO DE LA UNIDAD Identidad cultural Esquemas semnticas lingstica y y TIPO DE UNIDAD UA UA UA UA RELACIN CON OTRAS REAS C.T.A Arte Persona y F. Hist. y Geo. DURACIN Fecha de inicio-termino BIMESTRE 1 X X X X 2 3 4

I II III IV

1 2 3 4

redes

Reglas ortogrficas Publicidad televisiva y radial

6. ESTRATEGIAS DEL REA


MTODOS TCNICAS O DINMICAS GRUPALES DONDE INTERVIENEN EXPERTOS Simposio Panel Mesa Redonda Debate Pblico Entrevista o consulta pblica. Entrevista TCNICAS GRFICOESQUEMTICAS Mapas DE TRABAJO Y DE ESTUDIO 0 semnticos DISCUSIN EN PROFUNDIZARON Mapas mentales GRUPOS Taller de investigacin Sociodrama Seminario Comisin Juego de roles Estudio de casos Mapas conceptuales Uve heurstica Redes semnticas

LGICOS Inductivo Deductivo Inductivodeductivo Analtico Sinttico Anal tico sinttico

ACTIVOS Mtodo cientfico Mtodo experimental. Descubrimiento Enseanza problemtica

Lluvia de ideas. Debate dirigido Rompecabezas Dilogo Discusin controversial Phillips 66

colectiva.

7. RECURSOS EDUCATIVOS
Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes.

MEDIOS Internet TV y DVD Programas de videos D Radio grabadoras Lminas Textos especializados Enciclopedias Textos escolares Globo terrqueo Mapas

MATERIALES Maquetas Trpticos Peridicos Revistas Afiches Separatas Fichas prcticas Material didctico elaborado por los docentes y alumnos.

8. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN - Expresin y comprensin oral. - Comprensin de textos. - Produccin de textos. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern: EVALUACIN TCNICAS OBSERVACIN DE PROCESO O FORMATIVA ANLISIS DE TAREAS PARTICIPATIVAS SUMATIVA CUESTIONARIO DE PRUEBAS INSTRUMENTOS - Fichas de observacin - Listas de cotejo - Tareas domiciliarias Trabajos diversos: monografas, asignaciones, trabajos de investigacin - Fichas de autoevaluacin - Fichas de coevaluacin - Prcticas calificadas - Prcticas dirigidas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

informes,

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Comunicacin Lenguaje y Literatura Comunicacin Gramtica de la lengua castellana Tecnologa de la informacin Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 01
TTULO: IDENTIDAD LINGSTICA Y CULTURAL
I. DATOS GENERALES:
: Cuarto : Ciencia, Tecnologa y Ambiente ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para reconocerse como personas valiosas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Planifica su participacin oral organizando la informacin y previendo los recursos de apoyo a su intervencin, segn la tcnica grupal en la que participe. - Debate sobre temas diversos en conferencias y mesas redondas, utilizando lenguaje tcnico y presentando argumentos slidos. COMPRENSIN DE TEXTOS. Identifica la importancia de la exposicin y las tcnicas de participacin. PRODUCCIN DE TEXTOS. - Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin CONOCIMIENTOS DISCURSO ORAL La exposicin acadmica. Caractersticas. - Las tcnicas de participacin grupal (conferencias, mesas redondas) Organizacin y conduccin. - Cualidades de la voz. Impostacin. - El liderazgo. Los recursos de persuasin. - Recursos no verbales. Importancia de la mirada - La lengua: uso local y uso estndar. - Identidad lingstica y cultural. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO. Criterios de organizacin de la informacin Jerarqua, analoga, clasificacin. LECTURAS SUGERIDAS - Tradiciones Peruanas/ Ricardo Palma. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Lluvia de ideas. - Expone sus conclusiones. - Identifica caractersticas. Conoce los principales recursos. - Valora su empleo. - Identifica su uso. - Cuadro de caractersticas. - Identifica funciones. - Resume la obra. RECURSOS - Separatas. -Textos, libros. - Papelgrafos. - Separatas. - Lminas. - Proyectos. - Textos. - Papelotes. Trabajo grupal. TIEMPO

del tema que abordar.

- La ciudad y los perros/ Mario Vargas Llosa. - Lminas. - Hojas de prctica.

ACTITUDES - Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. - Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS CAPACIDADES INDICADORES Planifica su participacin oral organizando la informacin y previendo los recursos de apoyo a su intervencin, segn la tcnica grupal en la que participe. Debate sobre temas diversos en conferencias y mesas redondas, utilizando lenguaje tcnico y presentando argumentos slidos. Identifica la importancia de la exposicin y las tcnicas de participacin. Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar. % PTJE INSTRUMENTOS - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Hojas de prctica. - Trabajos grupales.

Expresin y Comprensin Oral

25

25

25

25

Comprensin de Textos Produccin de Textos

25

25

25

25 100 50 50 100 - Lista de cotejo - Dilogo.

TOTAL 100 ACTITUD ANTE EL REA Da valor positivo a la comunicacin. Respeta la lingstica. diversidad cultural y 50 50

TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Comunicacin Lenguaje y Literatura Comunicacin Gramtica de la lengua castellana Tecnologa de la informacin Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 02
TTULO: ESQUEMAS Y REDES SEMNTICAS
I. DATOS GENERALES:
Cuarto : Arte ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea de Comunicacin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. Asimismo, el aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo, se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para reconocerse como personas valiosas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expone diversos temas, presentando las ideas con secuencia lgica, relacionando premisas y conclusiones, apoyndose en fuentes cientficas y tecnolgicas. COMPRENSIN DE TEXTOS Identifica la importancia del apndice y las referencias bibliogrficas como medio para obtener ms informacin. Discrimina la informacin relevante y la estructura de actas, solicitudes, oficios y memorandos. PRODUCCIN DE TEXTOS - Redacta oficios, actas, solicitudes y CONOCIMIENTOS TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO. - Los esquemas y redes semnticas. - Los hechos y las opiniones. Diferencias. - Importancia de los apndices y las referencias bibliogrficas. - El prrafo. Tipos. Progresin temtica. Coherencia textual (unidad de las partes, orden de las ideas) - El ensayo y la monografa. Caractersticas y estructura. Actas, oficios, solicitudes, memorandos. Estructura. - Tcnicas de revisin y correccin del texto. LECTURAS SUGERIDAS. - Prosas profanas/ ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Opina sobre su importancia. - Identifica diferencias. - Reconoce su importancia. - Opina sobre su empleo. - Analiza sus elementos. - Dan su opinin sobre ellos. - Anlisis de textos. - Valoran su importancia. - Identifican su argumento. - Elaboran trpticos. RECURSOS - Fichas prcticas. - Mapas conceptuales - Separatas. - Papelgrafos. - Videos. - Lminas. - Mapas mentales - Papel bond. -Cartulina. - Hojas de prctica. TIEMPO

memorandos, Rubn Daro. respetando su - El mundo es ancho y estructura as como las ajeno / Ciro Alegra. convenciones y formalidades propias de estos documentos. ACTITUDES - valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. - Respeta tos puntos de vista diferentes a tos suyos.

- Lminas. - Revistas.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral CAPACIDADES INDICADORES % PTJE INSTRUMENTOS 25 - Mapa conceptual. - Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo.

Expone diversos temas presentando las 25 ideas consecuencia lgica, relacionando premisas y conclusiones, apoyndose en fuentes cientficas y tecnolgicas. Identifica la importancia del apndice y 25 las referencias bibliogrficas como medio para obtener ms informacin. Discrimina la informacin relevante y la 25 estructura de actas, solicitudes, oficios y memorandos. Redacta oficios, actas, solicitudes y 25 memorandos, respetando su estructura as como las convenciones y formalidades propias de estos documentos. TOTAL 100 Respeta la diversidad cultural. 50 50 TOTAL 100

25

1 Comprensin de Textos 2

25

25

Produccin de Textos

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

ACTITUD ANTE EL REA

Es emptico con los dems.

VIl. BIBLIOGRAFA
Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo

Para el Estudiante

Comunicacin Lenguaje y Literatura Comunicacin Gramtica de ia lengua castellana Tecnologa de la informacin

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 03
TTULO: REGLAS ORTOGRFICAS
I. DATOS GENERALES:
: Cuarto Persona, Familia y Relaciones Humanas ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin exige al docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma critica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. Tambin persigue el dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos pero igualmente promueve el respeto por las formas expresivas propias de cada comunidad valorando as la diversidad lingstica del pas.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE ELREA


VALORES Responsabilidad Honestidad ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz as como los recursos propios de cada formato. COMPRENSIN DE TEXTOS. - Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos de las opiniones. PRODUCCIN DE TEXTOS - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. CONOCIMIENTOS GRAMTICA Y ORTOGRAFA Proposiciones coordinadas y subordinadas. - Preposiciones y conjunciones. - La perfrasis verbal. - Guiones, comillas, parntesis. Principales usos. - La tilde en palabras terminadas en "mente". - La tilde en palabras latinas o de otros idiomas. -Uso de j-g-y-ll-x-w. LENGUAJE AUDIOVISUAL - Editoriales y artculos de opinin. Caractersticas. LECTURAS SUGERIDAS. - Yawar Fiesta / Jos Mara Arguedas. Cien aos de soledad/ Gabriel Garca Mrquez. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS - Lluvia de ideas. - Elabora trpticos. - Ejemplifica casos. - Valora importancia. - Identifica clases. - Elabora mapas conceptuales. - Analiza su empleo. - Elabora mapa mental. - Comunica sus criterios. - Elabora un resumen. RECURSOS TIEMPO - Textos escolares. - Papelotes - Papelgrafos. - Material didctico diverso. - Papelotes. - Mapa ceptual. con-

- Papelogrfo. - Informes. - Hoja de prctica. - Textos.

ACTITUDES - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

- Trpticos - Programas de videos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN

CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos Produccin de Textos

CAPACIDADES

INDICADORES Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz asi como los recursos propios de cada formato. Infiere el propsito comunictivo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos de las opiniones. Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

PTJE INSTRUMENTOS - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. -Tareas grupales.

40

40

30

30

30

30 100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

TOTAL 100 ACTITUD ANTE EL REA Emite su opinin del texto leido. Valora el uso de internet 50 50 TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Comunicacin Lenguaje y Literatura Comunicacin Gramtica de la lengua castellana Tecnologa de la informacin Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AU

UNIDAD DIDCTICA N 04
TTULO: PUBLICIDAD TELEVISIVA Y RADIAL
I. DATOS GENERALES:
: Cuarto Historia, Geografa y Economa ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin aspira a que todos los estudiantes dominen su lengua materna, sea la originaria o el castellano. Por otro lado, las capacidades comunicativas periten a los estudiantes acceder a mltiples aprendizajes, tiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Conciencia ambiental Solidaridad ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz, as como los recursos propios de cada formato. COMPRENSIN DE TEXTOS - Organiza informacin sobre la literatura peruana e hispanoamericana en esquemas y redes semnticas. - Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. PRODUCCIN DE TEXTOS Crea textos literarios en prosa o verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las CONOCIMIENTOS LENGUAJE AUDIOVISUAL La publicidad televisiva. tica y medios de comunicacin. - Lenguaje televisivo y cinematogrfico. Imagen, efectos sonoros. Funcin comunicativa. - Programas radiales, musicales y deportivos. - Fascculos y revistas especializadas. - El blog. LITERATURA - Literatura Peruana e hispanoamericana. Contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarias. - Tcnicas narrativas y de versificacin. - El ensayo literario. LECTURAS SUGERIDAS. - Crnica de San Gabriel / Julio Ramn Ribeyro. Presencia femenina en ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS RECURSOS - Elabora informe. - Anlisis de su empleo. - Identifica su importancia. - Menciona algunos ttulos. - Conoce su empleo. - Presentacin de informes. - Valora utilidad de las tcnicas narrativas. - Elabora resumen. - Identifica su rol en la literatura. - Hojas de prctica. - Fichas de trabajo. - Separatas. - Lminas. Material didctico diverso. - Fichas de trabajo Mapa semntico. - Lminas. - Papelotes. TIEMPO

obras de la literatura la literatura peruana e contempornea. hispanoamericana, ubicndolas en el contexto social y cultural. ACTITUDES - Valora la comunicacin como medio para soluciona conflictos y crear una convivencia democrtica. - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin.

- Programas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral CAPACIDADES INDICADORES Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz as como los recursos propios de cada formato. Organiza informacin sobre la literatura peruana e hispanoamericana en esquemas y redes semnticas. Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. Crea textos literarios en prosa o verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana ubicndolas en el contexto social y cultural. Se interesa por logros en su comunidad. ACTITUD ANTE EL REA Valora el cuidado de su cultura local. % PTJE INSTRUMENTOS - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. - Tareas domiciliarias. - Proyectos

25

25

1 Comprensin de Textos 2

25

25

25

25

Produccin de Textos

25

25

TOTAL 100 50 50

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Comunicacin Lenguaje y Literatura Comunicacin Gramtica de la lengua castellana Tecnologa de la informacin Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

DIVERSIFICACIN CURRICULAR QUINTO GRADO DE SECUNDARIA REA: COMUNICACIN


ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural. COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos, opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado y valora los elementos lingsticos y no

CAPACIDADES
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Planifica su participacin oral organizando la informacin y previendo los recursos de apoyo a su intervencin, segn la tcnica grupal en la que participe. - Diserta sobre temas diversos en paneles, seminarios y foros, apoyndose en bases tericas y utilizando lenguaje pertinente. COMPRENSIN DE TEXTOS Identifica el problema, las hiptesis y las conclusiones en informes de carcter cientfico, y otros textos expositivos, valorando los aportes del autor, - Analiza relaciones de causaefecto utilizando la espina de pescado y el rbol de problemas. PRODUCCIN DE TEXTOS Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL | - Diserta sobre temas diversos en paneles, seminarios y foros, apoyndose en bases tericas y utilizando lenguaje pertinente.

CONOCIMIENTOS
DISCURSO ORAL - La exposicin argumentativa. Caractersticas. - Tcnicas de participacin grupal (asamblea, panel, seminario, foro) Organizacin y conduccin. - El discurso acadmico y poltico. - Cualidades del discurso. La elocuencia: la fluidez lxica. - Los prejuicios lingsticos. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO - La meta lectura. Tcnicas de control y autorregulacin. - La cruz categorial. - Diagramas de causa-efecto: la espina de pescado y el rbol de problemas. LECTURAS SUGERIDAS - La Miada / Homero. - El Quijote de la Mancha /Miguel de Cervantes.

ACTITUDES
- Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.

INDICADORES DE LOGRO
EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Planifica su participacin oral organizando la Informacin y previendo los recursos de apoyo a su intervencin, segn la tcnica grupal en la que participe. - Diserta sobre temas diversos en paneles, seminarios y foros, apoyndose en bases tericas y utilizando lenguaje pertinente. COMPRENSIN DE TEXTOS - Identifica el problema, las hiptesis y las conclusiones en informes de carcter cientfico, y otros textos expositivos, valorando los aportes del autor. - Analiza relaciones de causa-efecto utilizando la espina de pescado y el rbol de problemas. PRODUCCIN DE TEXTOS - Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar.

TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO - Importancia del epilogo y la nota al pie. Memorial, hoja de vida. Estructura. - Fuentes de informacin. Tipos. Primarias y secundarias. El fichaje.

Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. Respeta las normas ' establecidas en el mbito escolar y local.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Diserta sobre temas diversos en paneles, seminarios y foros, apoyndose en bases tericas y utilizando lenguaje pertinente.

lingsticos que favorecen la PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural. COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos de

COMPRENSIN DE TEXTOS Identifica la importancia del epilogo y la nota al pie, como medios para obtener informacin. PRODUCCIN DE TEXTOS - Redacta informes cientficos relacionados al problema, la hiptesis y las conclusiones.

El informe cientfico. El problema, las premisas y las conclusiones. - Cualidades de la redaccin: la concisin, la claridad y la propiedad. - Tcnicas para la edicin del texto. GRAMTICA Y ORTOGRAFA - Oracin compuesta. LECTURAS SUGERIDAS. - El poema del mi Cid/ Annimo. - Edipo rey / Sfocles. GRAMTICA Y ORTOGRAFA. - Adjetivacin y adverbializacin. Puntos suspensivos. La puntuacin en la nota al pie. - La tilde en palabras compuestas. - Palabras de acentuacin doble, - Uso de z y d finales. Los grupos' consonnticos. j LENGUAJE AUDIOVISUAL - Tipos de textos provenientes de internet. El hipervnculo. - Los mensajes subliminales en los medios de comunicacin. LECTURAS SUGERIDAS - Fuente ovejuna / Lope de Vega. Rimas y leyendas/ Adolfo Bcquer. LENGUAJE AUDIOVISUAL - Las TIC. El internet y su influencia en la sociedad. - Programas radiales: educativos, de proyeccin social. - La multimedia. Utilidad.

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

COMPRENSIN DE TEXTOS - Identifica la importancia del epilogo y la nota al pie, como medios para obtener informacin. PRODUCCIN DE TEXTOS Redacta informes cientficos relacionados al problema, la hiptesis y las conclusiones.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz as como los recursos propios de cada formato. COMPRENSIN DE TEXTOS Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos de las opiniones. PRODUCCIN DE TEXTOS - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Interpreta el significado que trasmiten los recursos no verbales en la emisin de programas radiales diversos.

Respeta las diferencias individuales y culturales en su relacin con las otras personas. Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales. - Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz asi como los recursos propios de cada formato. COMPRENSIN DE TEXTOS - Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos de las opiniones. RODUCCIN DE TEXTOS - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

- Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos. - Coopera en actividades de

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL - Interpreta el significado que trasmiten los recursos no verbales en la emisin de programas radiales diversos.

- Gneros cinematogrficos.

beneficio social y comunal.

distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos, opina crticamente sobre las y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

COMPRENSIN DE TEXTOS Infiere el propsito comunicativo en los textos provenientes de internet, opinando sobre los mensajes subliminales. Analiza las obras de la literatura espaola y universal, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. PRODUCCIN DE TEXTOS - Crea textos literarios en prosa o verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicndolas en el contexto social y cultural. - Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso.

LITERATURA - La literatura espaola y universal y sus vnculos con la literatura peruana e hispanoamericana. Ubicacin en el contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarios. - Tcnicas narrativas, teatrales y de versificacin. - El ensayo literario. LECTURAS SUGERIDAS Premio Nobel de los ltimos aos. Presencia femenina en la literatura contempornea.

- Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el rea.

COMPRENSIN DE TEXTOS - Infiere el propsito comunicativo en los textos provenientes de internet, opinando sobre los mensajes subliminales. - Analiza las obras de la literatura espaola y universal, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. PRODUCCIN DE TEXTOS - Crea textos literarios en prosa o verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicndolas en el contexto social y cultural. - Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso.

PROGRAMA CURRICULAR ANUAL


1. INFORMACIN GENERAL:
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Ugel : .................................................................................................... Institucin Educativa.................................................................................................... rea Curricular : Comunicacin Grado y Secciones : Quinto Equipo de profesores .................................................................................................... Duracin : Marzo-Diciembre 2010 Ciclo : Vil Ao Escolar : 2011

2. PRESENTACIN
El desarrollo del rea de Comunicacin fortalece la competencia comunicativa desarrollada por los estudiantes en Educacin primaria para que logren comprender y producir textos diversos, en distintas situaciones comunicativas y con diferentes interlocutores, con la finalidad de satisfacer sus necesidades funcionales de comunicacin, ampliar su acervo cultural y disfrutar de la lectura o la creacin de sus propios textos.

3. PROPSITOS Y COMPETENCIAS
LOGROS DE APRENDIZAJE POR GRADO Hay que diversificara en base a la columna anterior

PROPSITO DEL REA

CRITERIO

COMPETENCIA POR CICLO Vil Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural. Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos, opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL El rea curricular se orienta a que los estudiantes se familiaricen con el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin lo cual implica conocer y manejar otros cdigos.

COMPRENSIN DE TEXTOS

Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y PRODUCCIN DE coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios, utilizando de TEXTOS modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

4. TEMA TRANSVERSAL, VALORES Y ACTITUDES


TEMAS TRANSVERSALES Educacin para reconocerse como personas valiosas. Educacin para reconocerse como personas valiosas. VALORES Justicia Respeto Libertad Responsabilidad Honestidad Conciencia ambiental Solidaridad ACTITUDES ANTE EL REA BIMESTRE 1 2 3 4

Valora el .intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y X democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a X los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica. X X X X X X

Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas.

Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

5. ORGANIZACIN DE UNIDADES DIDCTICAS


N 1 2 3 4 TITULO DE LA UNIDAD El discurso acadmico Cualidades de la redaccin Reglas ortogrficas Influencia de las TIC. TIPO DE UNIDAD UA UA UA UA RELACIN CON OTRAS REAS C.TA Arte Persona y F. Hist. y Geo. DURACIN BIMESTRE Fecha de 2 3 4 inicio-termino 1 X X X X BIM. I II III IV

6. ESTRATEGIAS DEL REA


MTODOS LGICOS Inductivo Deductivo Inductivodeductivo Analtico Sinttico Analticosinttico TCNICAS GRFICOESQUEMTICAS DONDE DE TRABAJO Y Mapas DE ESTUDIO 0 ACTIVOS INTERVIENEN DISCUSIN EN semnticos PROFUNDIZARON EXPERTOS GRUPOS Mapas mentales Mtodo Simposio Lluvia de Taller de ideas. cientfico Panel investigacin Mapas Debate dirigido Sociodrama conceptuales Mtodo Mesa Redonda experimental. Debate Pblico Rompecabezas Seminario Uve heurstica Descubrimie Entrevista o Dilogo Comisin nto Redes consulta Discusin Juego de roles semnticas Enseanza pblica. controversial Estudio de casos problemtica 0 Entrevista co- Phillips 66 lectiva. TCNICAS O DINMICAS GRUPALES

7. RECURSOS EDUCATIVOS
Se utilizarn diversos recursos educativos que contribuyan al inters y motivacin permanente en los estudiantes. MEDIOS Internet TV y DVD Programas de videos ; Radio grabadoras Lminas Textos especializados Enciclopedias Textos escolares Globo terrqueo Mapas MATERIALES Maquetas Trpticos Peridicos 0 Revistas Afiches Separatas Fichas prcticas Material didctico elaborado por los docentes y alumnos.

8. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN


CRITERIOS DE EVALUACIN - Expresin y comprensin oral. - Comprensin de textos. - Produccin de textos. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN. Las tcnicas e instrumentos para las evaluaciones de proceso y salida sern: EVALUACIN TCNICAS OBSERVACIN DE PROCESO 0 FORMAT1VA INSTRUMENTOS - Fichas de observacin - Listas de cotejo - Tareas domiciliaras - Trabajos diversos: monografas, informes, nes, trabajos de investigacin asignado- Fichas de autoevaluacin - Fichas de coevaluacin - Prcticas calificadas - Prcticas dirigidas - Pruebas de ensayo - Pruebas objetivas

ANLISIS DE TAREAS

PARTICIPATIVAS CUESTIONARIO DE PRUEBAS

SUMATIVA

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Comunicacin Lenguaje y Literatura Comunicacin Gramtica de la lengua espaola Tecnologa de la informacin. Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo,

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AULA

UNIDAD DIDCTICA N 01
TTULO: DIVERSIDAD LINGSTICA EN EL PAS
I. DATOS GENERALES:
: Quinto : Ciencia, Tecnologa y Ambiente ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin promueve una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen una mejor comunicacin, la misma que, en este nivel, enfatiza los aspectos acadmicos y cientficos.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para reconocerse como personas valiosas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Planifica su participacin oral organizando la informacin y previendo los recursos de apoyo a su intervencin, segn la tcnica grupal en la que participe. - Diserta sobre temas diversos en paneles, seminarios y foros, apoyndose en bases tericas y utilizando lenguaje pertinente. - Identifica el problema, las hiptesis y las conclusiones en informes de carcter cientfico, y otros textos expositivos, valorndolos aportes del autor. - Analiza relaciones de causa-efecto utilizando la espina de pescado y el rbol de problemas. CONOCIMIENTOS DISCURSO ORAL - La exposicin argumentativa. Caractersticas. Tcnicas de participacin grupal (asamblea, panel, seminario, foro) Organizacin y conduccin. - El discurso acadmico y poltico. Cualidades del discurso. La elocuencia: la fluidez lxica. - Los prejuicios lingsticos. TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO. La metalectura. Tcnicas de control y autorregulacin. - La cruz categoral. - Diagramas de causa efecto: la espina de pescado y el rbol de problemas. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS RECURSOS - Lluvia de ideas. - Expone sus conclusiones. - Identifica caractersticas. - Conoce los principales recursos. - Valora su empleo. - Identifica su uso. - Cuadro de caractersticas. - Separatas. -Textos, libros. Papelgrafos. - Separatas. - Lminas. - Proyectos. - Textos. TIEMPO

PRODUCCIN DE LECTURAS - Elabora trptico. TEXTOS SUGERIDAS - Resume la obra. - Planifica la produccin - La Miada / Homero. de textos, organizando - El Quijote de la informacin en funcin Mancha / Miguel de del tema que abordar. Cervantes. ACTITUDES - Valora el intercambio positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. - Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

- Papelotes. Trabajo grupal.

- Lminas. - Hojas de prctica.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS CAPACIDADES INDICADORES Planifica su participacin oral organizando la informacin y previendo los recursos de apoyo a su intervencin, segn la tcnica grupal en la que participe. Diserta sobre temas diversos en paneles, seminarios y foros, apoyndose en bases tericas y utilizando lenguaje pertinente. Identifica el problema, las hiptesis y las conclusiones en informes de carcter cientfico, y otros textos expositivos, valorando los aportes del autor. Analiza relaciones de causa-efecto utilizando la espina de pescado y el rbol de problemas. Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin del tema que abordar. Da valor positivo a la comunicacin. Respeta la diversidad cultural y lingstica. % PTJE INSTRUMENTOS -Anlisis de casos. - Debate. - Dilogo. - Hojas de prctica.

Expresin yComprensin Oral

20

20

20

20 - Trabajos grupales.

Comprensin de Textos

20

20

20

20

Produccin de Textos

20

20 100 50 50 100 - Lista de cotejo - Dilogo.

TOTAL 100 ACTITUD ANTE EL REA 50 50 TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Comunicacin Lenguaje y Literatura Comunicacin Gramtica de la lengua espaola Tecnologa de la informacin. Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo.

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AUL

UNIDAD DIDCTICA N 02
TTULO: CUALIDADES DE LA REDACCIN
I. DATOS GENERALES:
: Quinto : Arte :............................................................. 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea de Comunicacin brinda las herramientas necesarias para lograr una relacin asertiva y emptica, solucionar conflictos y llegar a consensos, condiciones indispensables para una convivencia armnica. Asimismo, el aprendizaje de la lengua y de cualquier cdigo comunicativo, se realiza en pleno funcionamiento, en situaciones comunicativas reales o verosmiles y a partir de textos completos que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para reconocerse como personas valiosas.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Justicia Respeto Libertad ACTITUDES ANTE EL REA Valora el intercambio positivo y critico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Respeta las convenciones de comunicacin interpersonal y grupal y la diversidad lingstica y cultural.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Diserta sobre temas diversos en paneles, seminarios y foros, apoyndose en bases tericas y utilizando lenguaje pertinente. COMPRENSIN DE TEXTOS. Identifica la importancia del epilogo y la nota al pie, como medios para obtener informacin. PRODUCCIN DE TEXTOS. - Redacta informes cientficos relacionado al problema, la hiptesis y las conclusiones. CONOCIMIENTOS TCNICAS DE LECTURA Y TEORA DEL TEXTO. - Importancia del epilogo y la nota al pie. - Memorial, hoja de vida. Estructura. Fuentes de informacin. Tipos. Primarias y secundarias. El fichaje. - El informe cientfico. El problema, las premisas y las conclusiones. - Cualidades de la redaccin: la concisin, la claridad y la propiedad. - Tcnicas para la edicin del texto. GRAMTICA Y ORTOGRAFA - Oracin compuesta. LECTURAS SUGERIDAS. - El poema del mi Cid/ Annimo. - Edipo rey / Sfocles. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS RECURSOS - Opina sobre su importancia. - Identifica diferencias. - Reconoce su importancia. - Opina sobre su empleo. - Analiza sus elementos. - Dan su opinin sobre ellos. -Anlisis de textos. - Valoran su importancia. - Identifican su argumento. - Elaboran trpticos. - Fichas prcticas. - Mapas conceptuales - Separatas. Papelgrafos. - Videos. - Lminas. - Mapas mentales - Papel bond. - Cartulina. - Hojas de prctica. TIEMPO

ACTITUDES - Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. - Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos.

- Lminas. - Revistas.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos Produccin de Textos CAPACIDADES INDICADORES Diserta sobre temas diversos en paneles, seminarios y foros, apoyndose en bases tericas y utilizando lenguaje pertinente. Identifica la importancia del epilogo y la nota al pie, como medios para obtener informacin. Redacta informes cientficos relacionados al problema, la hiptesis y las conclusiones. % PTJE INSTRUMENTOS - Anlisis de casos. - Debate. - Trabajo en grupo.

30

30

30

30

40

40 100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

TOTAL 100 ACTITUD ANTE EL REA Respeta la diversidad cultural. Es emptico con los dems. 50 50 TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Comunicacin Lenguaje y Literatura Comunicacin Gramtica de la lengua espaola Tecnologa de la informacin. Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Marcos Llorach Hctor Cerssimo.

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AUL

UNIDAD DIDCTICA N 03
TTULO: REGLAS ORTOGRFICAS
I. DATOS GENERALES:
: : Quinto Persona, Familia y Relaciones Humanas ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin exige al docente la generacin de situaciones favorables para que los estudiantes dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crtica y creativa, lean con diferentes propsitos y aprendan a escuchar. Tambin persigue el dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos pero igualmente promueve el respeto por las formas expresivas propias de cada comunidad valorando asi la diversidad lingstica del pais.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para el desarrollo de habilidades investigativas.

IV. VALORESYACTTTUDESANTE ELREA


VALORES Responsabilidad Honestidad ACTITUDES ANTE EL REA Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanentes.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA


CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz as como los recursos propios de cada formato. COMPRENSIN DE TEXTOS. - Infiere el propsito comunicativo de editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos de las opiniones. PRODUCCIN DE TEXTOS - Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. CONOCIMIENTOS GRAMTICA Y ORTOGRAFA Adjetivacin y adverbializacin. - Puntos suspensivos. La puntuacin en la nota al pie. - La tilde en palabras compuestas. Palabras de acentuacin doble. - Uso de z y d finales. Los grupos consonanticos. LENGUAJE AUDIOVISUAL - Tipos de textos provenientes de internet. El hipervnculo. Los mensajes subliminales en los medios de comunicacin. LECTURAS SUGERIDAS. - Fuente ovejuna / Lope de Vega. Rimas y leyendas/Adolfo Bcquer. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS RECURSOS - Lluvia de ideas. - Elabora trpticos. - Ejemplifica casos. - Valora importancia. - Identifica usos. - Elabora mapas conceptuales. - Analiza su empleo. - Comunica sus criterios. - Elabora un resumen. -Textos escolares. - Papelotes. Papelgrafos. Material didctico diverso. - Papelotes - Mapa conceptual. Papelogrfo. - Informes. - Textos. TIEMPO

ACTITUDES. - Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. - Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin.

- Trpticos - Programas de videos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS CAPACIDADES INDICADORES Relata avisos publicitarios, programas deportivos y musicales utilizando inflexiones de voz as como los recursos propios de cada formato. Infiere el propsito comunicativo de 30 editoriales y artculos de opinin, discriminando los hechos de las opiniones. 30 Utiliza las reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. TOTAL Emite su opinin del texto ledo. ACTITUD ANTE EL REA Valora el uso de internet TOTAL 100 50 50 100 30 % 40 Expresin y Comprensin Oral 1 PTJE INSTRUMENTOS 40 - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. -Tareas grupales.

Comprensin de Textos Produccin de Textos

30

100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Comunicacin Lenguaje y Literatura Comunicacin Gramtica de la lengua espaola Tecnologa de la informacin. Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Alarcos Llorach Hctor Cerssimo.

Para el Docente

VB DIRECTOR

VB PROFESOR DE AUL

UNIDAD DIDCTICA N 04
TTULO: INFLUENCIA DE LAS TIC.
I. DATOS GENERALES:
: : Quinto Historia, Geografa y Economa ............................................................ 1.1. Grado y Seccin 1.2. reas con las que se relaciona 1.3. Profesor responsable

II. JUSTIFICACIN
El rea curricular de Comunicacin aspira a que todos los estudiantes dominen su lengua materna, sea la originara o el castellano. Por otro lado, las capacidades comunicativas perten a los estudiantes acceder a mltiples aprendizajes, tiles para interactuar en un mundo altamente cambiante y de vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos.

III. TEMA TRANSVERSAL


Educacin para la conservacin y cuidado de nuestro medio ambiente.

IV. VALORES Y ACTITUDES ANTE EL REA


VALORES Conciencia ambiental Solidaridad ACTITUDES ANTE EL REA Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros cdigos de comunicacin. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

V. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA CAPACIDADES EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. Interpreta el significado que trasmiten los recursos no verbales en la emisin de programas radiales diversos. COMPRENSIN DE TEXTOS - Infiere el propsito comunicativo en los textos provenientes de internet, opinando sobre los mensajes subliminaies - Analiza las obras de la literatura espaola y universal, identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. PRODUCCIN DE TEXTOS - Crea textos literarios en prosa o verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las CONOCIMIENTOS LENGUAJE AUDIOVISUAL - Las TIC. El internet y su influencia en la sociedad. - Programas radiales: educativos, de proyeccin social. - La multimedia. Utilidad. Gneros cinematogrficos. LITERATURA - La literatura espaola y universal y sus vnculos con la literatura peruana e hispanoamericana. Ubicacin en el contexto social y cultural. Movimientos y escuelas literarios. -Tcnicas narrativas, teatrales y de versificacin. - El ensayo literario. LECTURAS SUGERIDAS. - Premio Nobel de los ltimos aos. - Presencia femenina en la literatura contempornea. ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS RECURSOS TIEMPO - Elabora informe. - Anlisis de su empleo. - Identifica su importancia. - Menciona algunos ttulos. - Presentacin de informes. - Valora utilidad de las tcnicas narrativas. - Elabora resumen. - Identifica su rol en la literatura. - Hojas de prctica. -Fichas de trabajo. - Separatas. - Lminas. Material didctico diverso. - Fichas de trabajo - Lminas. - Papelotes.

obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicndolas en el contexto social y cultural. - Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso. ACTITUDES - Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia democrtica. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y regin. - Programas de videos. - Peridicos.

VI. MATRIZ DE EVALUACIN


CRITERIOS Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos CAPACIDADE S 1 INDICADORES Interpreta el significado que trasmiten los recursos no verbales en la emisin de programas radiales diversos. Infiere el propsito comunicativo en los textos provenientes de Internet, opinando sobre los mensajes subliminales. Analiza las obras de la literatura espaola y universal identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. Crea textos literarios en prosa o verso, as como ensayos sobre las caractersticas de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ubicndolas en el contexto social y cultural. Edita el texto para hacerlo atractivo y novedoso. Se interesa por logros en su comunidad. ACTITUD ANTE EL REA Valora el cuidado de su cultura local. % 20 PTJE INSTRUMENTOS 20 - Ficha de observacin. - Fichas de coevaluacin. - Tareas domiciliarias. - Proyectos

20

20

20

20

Produccin de Textos

20

20

20

20 100 50 50 100 - Dilogo. - Debate.

TOTAL 100 50 50

TOTAL 100

VIl. BIBLIOGRAFA
Para el Estudiante Comunicacin Lenguaje y Literatura Comunicacin Gramtica de la lengua espaola Tecnologa de la informacin. Ministerio de Educacin Jorge Ventura Vera Ministerio de Educacin Emilio Marcos Llorach Hctor Cerssimo.

Para el Docente

Vous aimerez peut-être aussi