Vous êtes sur la page 1sur 9

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES DAMIAN MARTINEZ CARLA NAYELI LEGISLACION Y NORMATIVIDAD ACTIVIDAD 2 PERTINENCIA DE LA NORMATIVIDAD EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS AMBIENTALES.

INTRODUCCION: Ruido El ruido es la sensacin auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto al odo. Cuando se utiliza la expresin ruido como sinnimo de contaminacin acstica se est haciendo referencia a un ruido (sonido) con una intensidad alta que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Algunos efectos del ruido sobre la salud: -Fisiolgico: se puede producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la prdida parcial o total de la audicin. -Psquico: Producidas por el exceso de ruido, se puede citar el estrs, las alteraciones del sueo, disminucin de la atencin, depresin, falta de rendimiento o agresividad. -Sociolgicas: Alteraciones en la comunicacin, rendimiento Los entornos con ms de 65 decibelios se consideran inaceptables.

El sonido es toda aquella variacin de presin (en el aire, agua u otro medio), que el sistema auditivo es capaz de detectar. Cuando un objeto vibra, cediendo parte de su energa de movimiento a las molculas del aire circundante (comprimindolas y expandindolas peridicamente), se generan ondas sonoras que se desplazan en el aire a una velocidad de 344m/seg (1,240km/hora). Sin embargo, no todos los sonidos resultan agradables al odo. Este es el caso del ruido, el cual se define como todo aquel sonido que resulta molesto e indeseable, principalmente por sus caractersticas irregulares y calricas. La percepcin de un sonido como ruido es algo subjetivo ya que a lo que algunos nos resulta un sonido agradable, para otros puede tratarse de un ruido realmente molesto, esto viene determinado de las circunstancias socio-culturales de cada uno. El que un sonido resulte aceptable o no, depende de 3 cualidades: intensidad, tono y timbre. La intensidad se relaciona con la energa liberada por una fuente emisora y la distancia a la que se le detecta, de tal manera que el sonido puede ser fuerte, dbil o moderado, dependiendo tambin del nivel auditivo individual. Debido al amplio rango en que varan los sonidos detectables por el odo es conveniente medir su intensidad con una escala logartmica (base 10), para lo cual se usa el decibelio (db). El lmite inferior en la escala (0 db) corresponde al umbral de percepcin auditiva. Un db equivale a la ms tenue vibracin sonora que el sistema auditivo puede procesar. Puesto que la escala es logartmica, la intensidad del sonido se duplica cada incremento de 10db. El lmite

superior de la escala indica los niveles intolerables y destructivos para el odo humano (ms de 120db). El tono de un sonido queda determinado por su frecuencia. Si esta es elevada, el sonido ser agudo. Si es baja el sonido ser grave. La frecuencia se mide en ciclos/seg (hertz). El odo humano detecta ondas sonoras que vibran con una frecuencia entre 20 y 20 mil hertz, aunque slo los nios son capaces de escuchar todo este rango de frecuencias, ya que esta capacidad va disminuyendo notablemente con la edad. Inmersos en un mundo de ruidos, el cotidiano desarrollo de nuestras actividades se ve afectado por este persistente y nocivo agente contaminante. El ruido es uno de los residuos resultantes de muchos de los procesos de transformacin que son parte de la vida cotidiana. Factores tales como el crecimiento de la poblacin y de las ciudades, el trfico, los aviones, la actividad industrial,., aceleran da a da el aumento del ruido, con el consecuente deterioro de la calidad de vida y de la salud humana. El ruido causa ms trastornos de los que nos podemos imaginar pero o se subestiman o se ignoran muchos de sus efectos. Constantemente omos sonidos de todo tipo, la mayora de ellos ruidos. El odo no deja de funcionar como instrumento detector de vibraciones. Fsicamente, cualquier variacin de presin en el aire es suficiente para hacer vibrar la membrana del tmpano. As, aun dormidos, el odo no deja de funcionar, aunque el cerebro filtra slo aquellos sonidos que poseen cierta intensidad, duracin y frecuencia.

EL RUIDO.
Nuestra actividad diaria se ve rodeada continuamente de diferentes ruidos, y cuesta trabajo pensar en un momento en que este no se encuentre presente. En la siguiente tabla podemos observar la intensidad de algunos de los ruidos ms cotidianos: Pjaro trinando: 10db Movimiento follaje de los rboles: 20db Zonas residenciales: 40db Conversacin normal: 50db Ambiente oficina: 70db Interior fbrica: 85db Trfico rodado: 85db Claxon automvil: 90db Claxon autobs: 100db Interior discotecas: 110db Motocicletas sin silenciador: 115db Taladradores: 120db Avin sobre ciudad: 130db Umbral de dolor: 140db

En algunos edificios pblicos la intensidad del ruido tiene un lmite para el ptimo desarrollo de sus actividades, tal es el caso siguiente: Hospitales: 25db Bibliotecas y Museos: 30db

Cines, Teatros y Salas conferencias: 40db Grandes almacenes, Restaurantes y Bares: 55db

Centros docentes y Hoteles: 40db Oficinas y despachos pblicos: 45db

AGENTES CAUSANTES.
Para efectos prcticos podemos diferencial entre el ruido ambiental y el ruido laboral. El ruido ambiental es aquel que percibimos en cualquier calle o hasta en nuestra propia casa; hace referencia al gran cmulo de niveles sonoros producidos por las fuentes emisoras de una comunidad. Dentro de estas fuentes emisoras tenemos:

El trfico rodado (80%), es la principal fuente de ruido en los ambientes urbanos. Funcionamiento de
los motores, la expulsin de los gases por los tubos de escape, el traqueteo de las vibraciones de las carroceras, el ruido de los neumticos al contactar con el asfalto, el zumbido de los ventiladores, los rasgones en las cajas de cambio, las frenadas apuradas,., constituyen un fondo de ruidos sordos en el que nos hemos acostumbrado a vivir.

El rugido de los aviones, es otra fuente de ruido intenso en muchas ciudades. Los aeropuertos han de
estar relativamente prximos a ciudades, por lo que muchas veces las rutas de aproximacin de los aviones quedan por encima de las casas.

El ferrocarril (6%), tanto si es de superficie (tren, tranvas) como si es subterrneo (metro), el ruido
de los vagones por los rales, los silbidos estridentes,., suponen una pesadilla constante para las familias que viven cerca de lneas ferroviarias o prximas a estaciones. Este problema se ve agravado con los trenes de alta velocidad.

Las obras pblicas, tambin generan ruido, parece imposible no tener cerca de casa una acera o calle
levantada por obras, un edificio restaurndose o construyndose. Las excavadoras, los vehculos pesados, los compresores, los equipos de soldadura,, suelen funcionar de forma ruidosa alrededor de las obras.

Actividades ldicas y de recreo (4%), en ellas encontramos muchos ruidos ms molestos, por ser
generalmente producidos en horas de descanso. Vivir cerca de un pub, una discoteca, un bar,, resulta un tormento para muchas personas al interferir con su hora de descanso. Y no slo por el ruido del local (que debe estar insonorizado por ley), sino por el trasiego de personas, el ruido de vehculos y motocicletas. Aqu podemos incluir las molestias causadas por el famoso botelln, que los jvenes se dedican hacer en la calle. Otras actividades ldicas que generan ruido son los estadios de ftbol, los parques infantiles, las celebraciones de fiestas y ferias, las actuaciones musicales en la calle, los fuegos artificiales,. Actividades todas ellas permitidas, pero que deberan ajustarse a horarios razonables.

Los servicios pblicos, tales como las sirenas de la polica, ambulancias o bomberos; los vehculos de
limpieza, de retirada de basura.

Las industrias (10%), se suman a los ruidos cotidianos, bien por vivir en un lugar prximo a una
concentracin industrial o bien por la proximidad a los talleres que estn integrados en las ciudades (talleres mecnicos, carpinteras,). El ruido laboral es aquel que se produce en los centros de trabajo como consecuencia de las actividades que all se desarrollan. En el mbito laboral, las normas internacionales relativas al tema de la contaminacin por ruido tienen como objetivo:

- Contribuir a mejorar las condiciones del ambiente de trabajo para preservar la salud de los trabajadores, en aquellas empresas donde las caractersticas acsticas representen elementos de riesgo. - Establecer los niveles y tiempos mximos permisibles de exposicin a ruido durante la jornada laboral.

EFECTOS FSICOS.
Los humanos estamos hoy expuestos a una gran variedad de ruidos intensos y prximos, como ya hemos visto. Est demostrado que el ruido es capaz de provocar efectos dainos en el cuerpo humano, si la exposicin a este resulta prolongada. El ms comn es el dao al sistema auditivo, que puede ir desde el corrimiento temporal del umbral de audicin hasta la prdida auditiva irreversible o sordera. La exposicin prolongada a niveles excesivos de ruido puede ocasionar efectos de tipo fisiolgico y psicolgico, como secrecin de adrenalina, produccin de hormonas en la glndula tiroidea, incremento en la presin sangunea, aceleracin del ritmo cardaco, dilatacin de las pupilas, reacciones musculares, y alteraciones en el sistema nervioso, circulatorio y digestivo. Por otro lado, el ruido puede causar estrs, molestias, dificultades en el aprendizaje y en la comprensin de ideas, alteraciones del sueo, ansiedad, fatiga, agresividad, irritabilidad y depresin.

Dentro del campo laboral, las empresas estn obligas a establecer y promover programas para la proteccin contra este tipo de contaminacin. Se imparten cursos para prevenir y educar a los empleados sobre los efectos del ruido, se colocan carteles o notas informativas para promover la utilizacin de protectores auditivos, y se realizan controles audiomtricos para evaluar la capacidad auditiva de los trabajadores, entre otras. Aun as, muchos trabajadores desechan la idea de utilizar tapones o cascos simplemente porque les resultan incmodos o peor an, porque no les permiten or la msica o las conversaciones con los compaeros. En las industrias ferroviarias y de aviacin los ndices de sordera son alarmantes, al igual que en muchas otras en las que no se fomenta una plena cultura para la prevencin de enfermedades laborales. An conociendo todos los efectos negativos que tiene la exposicin prolongada al ruido, se hace muy poco o casi nada para prevenir a la poblacin en general respecto al riesgo que

conlleva. Hemos aprendido a vivir con el ruido y no tenemos en cuenta las consecuencias. Nos rodeamos de aparatos de sonido de gran eficiencia sonora, ventiladores, batidoras, despertadores, telfonos mviles,, sin ser concientes de los daos que pueden llegar a ocasionar. Cada vez son ms las personas con problemas de audicin a cortas edades y cada vez son ms numerosos los centros de diagnstico y control de enfermedades auditivas. Los expertos indican que la mejor solucin contra este modo de contaminacin sera incorporar un estudio de niveles acsticos a la planificacin urbanstica, con el fin de crear islas sonoraso insonorizar los edificios prximos, pero ello conlleva un coste elevadsimo. Resulta ms eficaz adoptar medidas preventivas, ya que, econmicamente y socialmente, son ms rentables. Hay que potenciar las campaas de educacin medio ambiental, para que todos contribuyamos y exijamos la disminucin de los niveles de ruido que se producen en nuestro entorno. Deberamos saber que las cifras medias que marca la legislacin europea, son como lmite aceptable 65db durante el da y 55db durante la noche, ya que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 y 125db, y pasa a un nivel doloroso, cuando se superan los 125db. El umbral de dolor llega a los 140db.

MTODOS DE PREVENCIN EN EL MBITO LABORAL.


Como ya hemos visto, debido a los efectos nocivos del ruido, los mtodos de prevencin en el lugar de trabajo, son necesarios y obligatorios. Para ello existen en el mercado numerosos mtodos de control de ruido cuya finalidad es la de aislar de las fuentes ruidosas denominadasbarreras acsticas. stas se derivan, fundamentalmente, en los siguientes gneros:

PROTECCIN AUDITIVA PERSONALIZADA.- Indiscutiblemente es el mtodo ms eficiente y


econmico. Consiste en la utilizacin de tapones auditivos y cascos. En promedio, la reduccin de ruido que proporcionan es de aproximadamente 20db. Esto le permite al receptor ubicarse en mbitos de ruidos muy elevados, mantenindose por debajo de los rangos aceptables de seguridad.

MATERIALES ABSORVENTES.- Resonadores fibrosos, porosos o reactivos como la lana mineral, la


fibra de vidrio y el poliuretano de clula abierta, diseados para absorber y disipar energa acstica. Estos materiales atrapan ondas sonoras y transforman la energa aerodinmica en energa termodinmica o calor. El parmetro que lo define es el coeficiente de absorcin de sonido o de la medida de energa acstica absorbida por el material, normalmente expresada por un decimal entre 0 y 1.

BARRERAS ACSTICAS.- Evitan la transmisin de ruido de un lado de la barrera hacia el otro. tiles
en reas con altos nivele de ruido, eliminan la propagacin de ondas y la contaminacin sonora de reas contiguas de produccin. El parmetro que define este comportamiento es el coeficiente de transmisin de sonido, que es la cantidad de potencia sonora que la barrera es capaz de contener. Las barreras acsticas son cortinas transparentes de vinilo o de poliuretano de clula abierta, colchas de vinilo integradas con materiales densos y paneles metlicos con altos ndices de absorcin.

AISLAMIENTOS.- Se refieren a los materiales para el aislamiento de secciones ruidosas de


maquinaria en general. Disipan la energa mecnica asociada con las vibraciones, es decir, convierten la energa en movimiento a energa calorfica. Actan primordialmente en las regiones rgidas de la maquinaria, donde se generan vibraciones, promoviendo el colapso de ondas sonoras. La capacidad reductora del ruido se deriva del hecho de que una vez que la energa mecnica se disipa en el aislamiento ya no se propaga a travs del aire ni estructuralmente.

CASETAS SONOAMORTIGUADAS.- Lamentablemente poco empleadas en la industria debido a su


elevado coste. Representan el mtodo ms eficiente para controlar niveles muy altos de ruido, aislando la fuente de ruido del resto, permitiendo que esta desempee su trabajo dentro de ambientes acsticamente tolerables. Si unimos los mtodos de prevencin con un adecuado mantenimiento de la maquinaria, amortiguando las vibraciones mediante paneles y soportes antivibratorios, realizando peridicas revisiones y puestas a punto; aumentaremos la eficacia de los mtodos de prevencin notablemente. Contribuyendo, de esta forma, a la obtencin de un ambiente laboral limpio de ruidos perjudiciales para los trabajadores.

SOLUCIONES A LA CONTAMINACIN ACSTICA COTIDIANA.


Todos podemos obtener un ambiente sin tantos ruidos si ponemos un poco de nuestra parte y nos concienciamos con el problema. Si adoptamos medias, tan fciles como las siguientes, contribuiremos a un ambiente ms limpio de ruido: * En el hogar, las operaciones ruidosas efectuadas en el interior del hogar, como hacer un agujero en la pared, reparaciones, pasar la espiradora, poner la lavadora o el lavavajillas,., no deberan producir un ruido excesivo y en cualquier caso, deberan efectuarse a unas horas en que causen una molestia mnima a los vecinos. Tambin deberamos procurar que los equipos de msica y televisores funcionen a un volumen moderado. Usar un ventilador en lugar de aire acondicionado, electrodomsticos ms silenciosos, contribuyen a una vida cotidiana ms tranquila y silenciosa. * Al conducir, deberamos procurar que nuestro vehculo no provoque ruidos que excedan lo permitido, no utilizar la bocina en las ciudades, salvo circunstancias graves; acelerar gradualmente, obedecer el lmite de velocidad, mantener al automvil con las revisiones al da, mantener las ruedas infladas apropiadamente, usar ms a menudo el trasporte pblico o bicicletas para trayectos ms cortos, . * Al adquirir una casa, es aconsejable optar por emplazamientos poco ruidosos, lo ms lejos posible de vas de trfico intenso, de locales pblicos ruidosos o de centros industriales. Es importante denunciar ante las autoridades pblicas cualquier fuente injustificada de ruido, amparndose en las leyes que protegen al ciudadano de este tipo de contaminacin. Hay que sealar la existencia de reglamentos que regulan o incluso prohben determinados ruidos, pero no siempre son aplicados por las autoridades, a no ser que medie una denuncia de algn ciudadano. Es importante que ejerzamos nuestro derecho al silencio para hacer desaparecer o minimizar la contaminacin acstica que sufrimos innecesariamente.

LEGISLACION: En Mexico existe una regulacion que permite controlar las emiciones de ruido que se consideran contaminacion ambiental. Dicha ley la podemos encontrar publicada en el sitio web de la dependencia federal SEMARNAT y se llama: Reglamento para la Proteccion del Ambiente Contra la Contaminacion Originada por la Emision de Ruido. De acuerdo con los articulos 5 y 6 este reglamento es aplicable en todo territorio mexicano a cualquier fuente artificial emisora de ruido, ya sea fija o movil. Cada una de las personas responsables de estas fuentes debera de solicitar un permiso cuando el ruido emitido sobrepase los limites establecidos por la regulacion. Ademas los

fabricantes de maquinaria o de cualquier fuente fija o movil deberan especificar en sus productos los daos que el us

http://tecapreciacionmusical.wordpress.com/2011/05/04/legislacion-en-mexico-de-lacontaminacion-provocada-por-la-emision-de-ruido/

CONCLUSIN.
La contaminacin acstica se est convirtiendo en un serio problema hoy da. El desconocimiento de las leyes y nuestros derechos, nos hace ser pasivos antes l. En pocos aos se ha avanzado mucho en la deteccin de este problema y en la determinacin de sus causas. La ley nos ampara y estamos en nuestro derecho de exigir un ambiente silencioso y acogedor en el que poder convivir. Para ello, slo tenemos que concienciarnos todos y contribuir con nuestro pequeo esfuerzo a que sea posible. Es importante ser concientes de que los niveles sonoros que nos rodean son los ms altos de la historia de la humanidad y, por consiguiente, tambin los ndices de sordera, estrs, fatiga. Protejamos nuestra preciada salud, que al fin y al cabo es lo nico de valor que poseemos.

BIBLIOGRAFA.

- Internet, pginas web dedicadas a la contaminacin acstica y los efectos producidos por el ruido.

Vous aimerez peut-être aussi