Vous êtes sur la page 1sur 17

El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daos derivados del trabajo

El trabajo es un derecho constitucional a travs del cual se busca satisfacer una serie de necesidades, sin embargo, segn las condiciones en que se realice, puede suponer un peligro para la salud que es necesario identificar y controlar. Los riesgos laborales producen accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que suponen un alto coste personal, social y, por supuesto, econmico. Segn las estadsticas, en los ltimos aos mueren anualmente en Espaa varios centenares de personas como consecuencia de los mismos. El coste econmico que supone la prdida de produccin, el personal de sustitucin, etc., sin olvidar el deterioro de la imagen de la empresa, se cifra en miles de millones de euros anuales. Estos datos por s solos son lo suficientemente alarmantes para que los empresarios y trabajadores anen esfuerzos para reducir los riesgos laborales y con ello las consecuencias que de ellos se derivan.

CONTENIDOS
1.1. El trabajo y la salud 1.2.Marco normativo en materia de prevencin de riesgos 1.3.Factores de riesgo laboral

OBJETIVOS
Comprender el concepto de salud y su vinculacin con el trabajo. Conocer el marco normativo en materia de prevencin de riesgos laborales. Saber cules son los principales factores de riesgo laboral y los daos derivados del trabajo. Concienciar al alumno de la importancia de adoptar medidas preventivas para evitar daos. Distinguir los derechos y deberes bsicos de los empresarios y los trabajadores.

1.4.Daos derivados del trabajo 1.5.Valoracin de los daos derivados del trabajo 1.6.Tcnicas de actuacin frente a los daos derivados del trabajo Derechos y deberes 1.7.Derechos y deberes bsicos de los empresarios y trabajadores en esta materia

1.1

El trabajo y la salud

El ejercicio de una actividad profesional supone un esfuerzo y una necesidad para la mayora de la poblacin activa. El desempeo de un trabajo implica, como cualquier otra tarea, la exposicin a unos riesgos, que pueden afectar a la salud de los trabajadores de diferentes formas:
Por un lado, determinados trabajos conllevan la exposicin o manipulacin de agentes txicos o peligrosos que pueden derivar negativamente en la salud a corto, medio o largo plazo. Por otro, porque el propio trabajo lleva aparejado un desgaste fsico y/o psquico que incrementa las posibilidades de desarrollar una patologa o enfermedad, como por ejemplo, la carga de trabajo, el estrs, la insatisfaccin laboral, que pueden potenciar el riesgo de infarto, enfermedades cardiovasculares, etc.

Sin embargo, el trabajo tambin conlleva satisfaccin personal, autoestima y otra serie de aspectos beneficiosos para la salud, por lo que ante la prdida del trabajo o de la capacidad para trabajar, la salud puede tambin quedar afectada. Atendiendo a los aspectos anteriores, el concepto ideal de salud viene determinado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), que la define como: El estado completo de bienestar fsico, psquico y social y no slo la ausencia de afecciones y enfermedades. I

Hay dos tipos de actuaciones para proteger la salud: la prevencin y la curacin. La prevencin es la forma ideal de actuacin, pues s basa en la proteccin de la salud antes de que se pierda. Est adems plenamente justificada desde el punto de vista humano, social, legal y econmico. La curacin, por el contrario, es una tcnica tarda que acta slo cuando se ha perdido la salud. 1.2. Marco Normativo en materia de prevencin de Riesgos
La normativa en materia de prevencin de riesgos es muy amplia, ocupando un lugar destacado en: La Constitucin de 1978, que hace referencia en diversos Sabias Que ? artculos a la seguridad y salud laboral, como por ejemplo: El trabajo es un Art. 15: Todos tienen derecho a la vida y la integridad fsica y moral... factor de riesgo

para los trabajadores, pero tambin es un factor de bienestar 2

Art. 40.2: ...Los poderes pblicos velarn por la seguridad e higiene en el trabajo... Art. 43: Se reconoce el derecho a la proteccin de la salud...

El Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores de 24 de marzo de 1995, que tambin hace referencia a la salud laboral en diversos artculos, siendo algunos ejemplos los siguientes.

Art. 4.2.d: Los trabajadores tienen derecho a su integridad fsica y a una adecuada poltica de seguridad e higiene. Art. 5.d: Los trabajadores tienen como deberes bsicos observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. Convenio N. 155 de la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) que establece los principios bsicos a aplicar en la legislacin interna de los Estados firmantes, sobre seguridad y salud de los trabajadores y el medio ambiente en el trabajo. La Directiva Marco 89/391, donde se establece la obligacin de todos los Estados miembros de la Comunidad Europea a adoptar medidas para la promocin y mejora del medio de trabajo, con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL) de 8 de noviembre de 1995, que ha sido modificada recientemente por la Ley Orgnica 3/2007 de 22 de mayo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, supone: Desde el punto de vista interno, poner fin a la falta de visin unitaria de la normativa anterior, dispersa y fruto de la acumulacin en el tiempo de normas de distinto rango, algunas de ellas preconstitucionales, regulando adems situaciones nuevas no contempladas con anterioridad, pero que suponen una garanta para la seguridad y salud de los trabajadores. Desde el punto de vista externo, la presencia de Espaa en la Unin Europea conlleva la necesidad de armonizar nuestra poltica a las directivas comunitarias en esta materia, as la Ley transpone al Derecho espaol la Directiva marco 89/391, que contiene el marco jurdico general en el que opera la poltica de prevencin comunitaria. Dada la amplitud de esta Ley ser objeto de desarrollo a travs de diversas normas, tales como por ejemplo:

RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, modificado por el RD 604/2006 de 19 de mayo. RD 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin. RD 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Sabias Que ?
El Convenio N 155 de la OIT fue ratificado por Espaa en 1985

RD 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de manipulacin de cargas. RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyan pantallas de visualizacin de datos. RD 664/1997, de 12 de mayo, sobre disposiciones mnimas en materia de agentes biolgicos. RD 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas relativas a la utilizacin de equipos de proteccin individual. RD 1215/1997, de 18 de julio, sobre disposiciones mnimas para la utilizacin por los trabajadores de equipos de trabajo.

Factores de riesgo laboral


La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales en su Art. 4.2 define el riesgo laboral como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. Los factores de riesgo laboral son muchos y se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios, que vamos a estudiar a continuacin:

1.3.1. Origen de los riesgos


En relacin a su origen los riesgos a su vez pueden ser de diferentes tipos:
Riesgos derivados de las condiciones de seguridad de la estructura del centro de trabajo o del proceso productivo, maquinaria y equipos. Las deficiencias en estas instalaciones pueden ocasionar incendios, contactos elctricos, golpes, cadas y otros accidentes.

Riesgos originados por agentes fsicos. Tienen su origen en las distintas manifestaciones de la energa en el entorno de trabajo. A su vez, se pueden clasificar en: Riesgos de tipo mecnico: como los que se producen con la utilizacin de la maquinaria, o a consecuencia del funcionamiento de sta, como el ruido, vibraciones, etc. Riesgos de tipo luminoso o calorfico: son aqullos que se producen con motivo de la exposicin a una iluminacin con una determinada intensidad o a variaciones de temperatura Riesgos derivados de los distintos tipos de energa: es el caso de radiaciones, ultrasonidos o radiofrecuencias. Riesgos originados por agentes qumicos. Son los derivados de la exposicin a contaminantes y agentes que se encuentran en el ambiente de trabajo, ya sea en forma slida, lquida o gaseosa, capaces de producir un dao en el organismo en determinadas concentraciones. Por ejemplo, la exposicin a sustancias txicas, nocivas, corrosivas, irritantes, etc. Riesgos originados por agentes biolgicos. Son los derivados de la exposicin o del contacto con seres vivos, tales como bacterias, parsitos, virus, hongos y cualquier organismo que pueda producir infecciones, enfermedades o alergias. Riesgos derivados de la organizacin y adaptacin al puesto de trabajo. Se trata de factores de riesgo de carcter interno, es decir, que no tienen su origen en el exterior, sino que vienen dados por la propia naturaleza del proceso productivo. Por ejemplo, una mala organizacin del trabajo a tumos o una mala adaptacin al puesto de trabajo o a los medios e instrumentos utilizados, como la silla o la pantalla del ordenador. Riesgos de tipo psicolgico. Derivan de la influencia que ejerce el trabajo en el ser humano, dependiendo en gran medida de las caractersticas personales de ste. En ocasiones, la carga de trabajo y la insatisfaccin laboral son factores de riesgo que pueden producir estrs, agotamiento o fatiga, y a su vez provocar daos psquicos como depresiones e incluso enfermedades nerviosas que restringen la capacidad laboral Riesgos derivados del factor humano . Son aquellos en los que la intervencin del hombre, bien por actuaciones peligrosas y prcticas inseguras, o bien

RECUERDA

os riesgos riesgos pueden pueden ser ser originados originados por: por:

Las condiciones de seguridad, el proceso productivo, la maquinaria y equipos. Agentes fsicos Agentes Quimicos Agentes Biolgicos La organizacin y adaptacin al puesto de trabajo Factores Psicolgicos Factor Humano

por la ausencia de un comportamiento adecuado a una situacin de riesgo, pueden dar lugar a un accidente.

1.3.2. En relacin a su gravedad


La gravedad de un riesgo viene determinada por la probabilidad y la severidad o importancia del dao que pueda producirse.

ACTIVIDAD PROPUESTA ACTIVIDAD RESUELTA 1.1 1.1

Mencionar al menos cuatro ejempos de riesgos derivados de la organizacin del trabajo, as como sus posibles efectos perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Mencionar ejemplos de cada uno de los riesgos derivados de las condiciones medioambientales, as como sus posibles efectos para la salud de los trabajadores.
SOLUCIN:

Riesgos derivados de agentes fsicos: ruido, vibraciones, temperatura, humedad, radiaciones. En cuanto a sus efectos pueden ser: sordera profesional, afecciones en los huesos, msculos y articulaciones, deshidratacin, golpe de calor, quemaduras, hemorragias, afecciones oculares.

Riesgos derivados de agentes qumicos: contaminantes qumicos ya sean corrosivos, irritantes o cancergenos. Tambin estn incluidas las sustancias o preparados peligrosos como el plomo, amianto o cloruro de vinilo. Siendo sus principales efectos: mareos, malformaciones congnitas, prdida de conciencia, afecciones nerviosas, asfixia o vmitos. Riesgos derivados de agentes biolgicos: bacterias, virus, hongos o parsitos. Teniendo como posibles efectos: afecciones respiratorias, enfermedades de la piel, enfermedades infecciosas y enfermedades parasitarias.

La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales define en su Art. 4.4 como riesgo laboral grave e inminente aqul que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un dao grave para la salud de los trabajadores.
El dao al que se hace referencia es el que puedan sufrir los trabajadores, no los daos materiales. La probabilidad de que ocurra un riesgo sirve como elemento de valoracin, junto al tipo de dao que pueda tener lugar.

1.3.3. Las condiciones de trabajo


Las condiciones de trabajo son definidas tambin en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales en el Art. 4.7 como cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y salud del trabajador. Quedan especficamente incluidas en esta definicin:
Las caractersticas generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y dems tiles existentes en el centro de trabajo.

La naturaleza de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. Los procedimientos para la utilizacin de los agentes citados anteriormente que influyan en la generacin de los riesgos mencionados. Todas aquellas caractersticas del trabajo, incluidas las relativas a su organizacin y ordenacin, que influyen en la magnitud de riesgos a que est expuesto el trabajador.

1.4 Daos derivados del trabajo


Como se ha visto en el apartado anterior, son muchos los factores de riesgo a los que est expuesto el trabajador y que ejercen sobre el individuo una notable influencia, pudiendo dar lugar a la prdida del equilibrio de la salud y originar lo que se conoce como daos derivados del trabajo. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales define en su Art. 4.3 los daos derivados del trabajo como las enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo. Los principales daos derivados del trabajo son los siguientes:
El accidente de trabajo. La enfermedad profesional. La fatiga profesional. El estrs. La insatisfaccin laboral.

1.4.1. El accidente de trabajo


El accidente de trabajo puede ser definido desde distintos puntos de vista, cada uno de los cuales hacen hincapi en un aspecto u otro. As, desde el punto de vista de la seguridad, se define el accidente de trabajo como un suceso imprevisto, que interrumpe o interfiere la continuidad del trabajo, y puede suponer un dao para las personas o a la propiedad. Desde esta perspectiva se admite un significado muy amplio que no queda restringido a los sucesos que producen lesiones, sino que se hace extensivo a cualquier eventualidad que pueda producir o no tanto lesiones a las personas como daos a las cosas. Desde el punto de vista mdico se define el accidente de trabajo como patologa traumtica quirrgica aguda provocada generalmente por factores mecnicos ambientales. Mdicamente se habla de accidente de trabajo o de accidentado cuando algn trabajador ha sufrido una lesin como consecuencia del trabajo que realiza. Para el mdico slo existe accidente si se produce lesin. Desde el punto de vista legal, la Ley General de Seguridad Social de 20 de junio de 1994 define el accidente de trabajo como toda lesin corporal que el trabajador sufra con ocasin del trabajo que efecte por cuenta ajena. De acuerdo con esta definicin, para que un accidente sea considerado de trabajo es preciso:
Que el trabajador se haya lesionado como consecuencia de un trabajo efectuado por cuanta ajena

Que exista una lesin corporal, interna o externa, es decir, un dao en la persona del trabajador producido por un agente lesivo. Por ejemplo, la rotura de un hueso, el desgarro de un msculo, un corte, una quemadura, etc. Que haya un nexo causal, es decir, una relacin causa-efecto entre el trabajo realizado y el agente y el dao causado, es decir, que el dao o lesin sea con ocasin o por consecuencia del trabajo realizado. Por ejemplo, que la rotura, desgarro, corte o quemadura, tenga su origen en la utilizacin de una herramienta u objeto que el trabajador se encontraba manipulando, siendo la causa determinante de la lesin sufrida.

Dentro de la definicin legal, se consideran tambin accidentes de trabajo:


Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo, que se conoce como accidente in itinere. Los que sufra el trabajador con ocasin o como consecuencia del desempeo de cargos electivos de carcter sindical, as como los ocurridos al ir o al volver del lugar en el que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos. Los ocurridos con ocasin o por consecuencia de las tareas que, aun sien do distintas a las que de su categora profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las rdenes del empresario o espontneamente en inters del buen funcionamiento de la empresa. Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza anloga, cuando tengan conexin con el trabajo. Las enfermedades no incluidas en el cuadro de enfermedades profesionales, que contraiga el trabajador con motivo de la realizacin de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecucin del mismo. Las

RECUERDA

Para Para que que un un accidente accidente de de trabajo trabajo sea sea considerado como tal es preciso que: considerado como tal es preciso que:

Haya lesin corporal

Dicha lesin se origina como consecuencia del desempeo de un trabajo por cuenta ajena. Haya relacin causa-efecto entre la lesin y el trabajo.

enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesin constitutiva del accidente.

Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duracin, gravedad o terminacin, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patolgico determinado por el accidente mismo, o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curacin.

Pero desde el punto de vista legal, no tendrn la consideracin de accidentes de trabajo:

Los debidos a fuerza mayor extraa al trabajo, es decir, que sea de tal naturaleza que no guarde ninguna relacin con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente. No se considera a estos efectos fuerza mayor los fenmenos naturales como la insolacin o el rayo.

Los que sean debidos a una accin intencionada o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

1.4.2. La enfermedad profesional

En Espaa, siguiendo el criterio de las Recomendaciones y convenios de la OIT, para definir las enfermedades profesionales se ha seguido el sistema de cuadros y listas donde figuran las enfermedades profesionales y se sealan los sndromes y profesiones en donde se han de dar para que sean reconocidas con el carcter de tales.

Sabas Que?

Debido a la actividad profesional, las personas estamos expuestas a contraer enfermedades. Desde el punto de vista legal, la Ley General de la Seguridad Social define la enfermedad profesional como: la contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro que se apruebe especficamente al respecto, y que estn provocadas por la accin de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. Segn esta definicin, para que una enfermedad sea calificada de profesional es preciso que: La enfermedad sea contrada en el ejercicio de actividades laborales por cuenta ajena.
Dicha enfermedad sea contrada nica y exclusivamente en la relacin de actividades capaces de producirlas, segn se encuentra regulado en el Real Decreto 1995/1978 de 12 de mayo. Esta circunstancia implica que legalmente son enfermedades profesionales slo aquellas que as define la Ley de cada pas.

Las enfermedades no incluidas en este Real Decreto pero que contraiga el trabajador con motivo de la realizacin de su trabajo siempre que se prue be que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecucin del mismo, se contempla como accidente de trabajo.

ACTIVIDAD RESUELTA 1.2


De acuerdo con el Decreto 1995/78 de 12 de mayo, determinar cules son los grupos en los que se clasifican las enfermedades profesionales.

SOLUCIN:

a) Enfermedades profesionales producidas por agentes qumicos. b) Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en los otros apartados. c) Enfermedades profesionales provocadas por la inhalacin de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados. d) Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias. e) Enfermedades profesionales producidas por agentes fsicos. f) Enfermedades sistemticas.

Accidentes de Trabajo Momentos de su Inicio Causa que lo Provoca Forma de Manifestacin Identificacin
Generalmente se presenta de forma sbita, en un momento concreto fcilmente identificable. Las causas del accidente suelen ser externa, provocando lesin directa al organo Se manifiesta de una manera rpida y violenta, a veces de forma traumtica Es facilmente identificable debido a la mayor facilidad para encontrarla causa Requiere un tratamiento mdico de choque, bien mediante primeros auxilios o curas de urgencia, bien mediante tratamiento quirrgico, en funcin de su gravedad. Casi siempre es imprevisible si bien depende en gran parte de la exposicin a los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que el accidente se produzca

Enfermedad Profesional
Normalmente es el resultado de un proceso lento y pregresivo, siendo dificil determinar el momento exacto en que se inicia. Si bien las causas que la motivan provienen del exterior, los agentes que la causan debn penetrar en el organismo, iniciandose el proceso patlogico. No suele haber un desencadenante violento, sno que se manifiesta de forma progresiva mediante sintomas y deficiencias en el organismo. Es dificil de identificar, al ser un proceso lento y progresivo que ademas puede originar sntomas comunes con otras enfermedades que no tienen un origen profesional. Requiere un tratamiento mdico adecuado para el proceso patolgico concreto, que conlleva reconocimientos y anlisis frecuentes. Su aparicin puede preverse mediante reconocimientos y anlisis mdicos, siendo previsible su padecimiento. La exposicin a determinadas sustancias o agentes y la realizacin de determinados trabajos pueden alertar de un posible padecimiento de la enfermedad

Tratamiento

Previsibilidad

10

1.4.3. La Fatiga Profesional


Consiste en un agotamiento de la persona, tanto a nivel nervioso, psicolgico, muscular, intelectual o sensorial, que tiene como causa ms probable la continuidad de una tarea sin haber efectuado un descanso compensatorio adecuado al esfuerzo realizado Los efectos de la fatiga profesional se traducen en una prdida de la capacidad funcional, falta de resistencia, sensacin de impotencia y de malestar. Estos efectos pueden agravar otras circunstancias que pueden ser a la vez posibles causas de accidentes. Para evitar que tenga lugar la fatiga sera recomendable:
Realizar pausas con frecuencia y duracin necesarias, en funcin de las caractersticas de la tarea. Intentar reducir la carga de trabajo en el turno de noche, especialmente entre las 3 y las 6 de la madrugada, ya que entre estas horas es cuando es ms difcil para el organismo mantener el nivel adecuado de vigilancia. Para recuperarse de la fatiga diaria es necesario dormir, aunque depende de cada persona, alrededor de 7 horas. Siempre que se produzcan cambios tecnolgicos en la empresa, deber preverse un tiempo de reciclaje para el trabajador.

1.4.4. El estrs
El efecto del estrs se produce cuando la carga de trabajo es tal, a nivel fsico o psquico, que desborda la capacidad o el esfuerzo del trabajador para adaptarse a las exigencias del entorno de trabajo. No poder cumplir los objetivos marcados, la sobrecarga de las tareas a realizar y el exceso continuado de la carga de trabajo puede producir sensacin de impotencia, ansiedad, agresividad y frustracin, factores que pueden incidir en agravar otros factores de riesgo. Los principales factores causantes del estrs son:
Factores medioambientales: Soportar factores agresivos derivados del medio de trabajo, como la temperatura, el ruido, las vibraciones u otros agentes qumicos, biolgicos etc. Factores psicolgicos: Sobrecarga de trabajo, falta de definicin de funciones, sensacin de incapacidad para el desempeo de tareas, incomodidad en el puesto de trabajo, etc. Factores personales: Inseguridad, incapacidad, frustracin, sensacin de culpabilidad, exceso de responsabilidad, falta de capacidad o de formacin, falta de adaptacin al puesto de trabajo, etc.

Las consecuencias del estrs se manifiestan principalmente en:


Disminucin del rendimiento. Agotamiento y prdida de capacidad.

Inseguridad en la realizacin del trabajo. Factor de riesgo en la produccin de accidentes de trabajo.

1.4.5. La insatisfaccin laboral


Es un efecto que se produce cuando las expectativas del trabajador en cuanto a las compensaciones de toda ndole, ya sean econmicas, ascensos o descansos que pueda recibir, se ven mermadas y no compensadas con el esfuerzo personal y profesional que realiza en su puesto de trabajo. Algunas formas de evitar o disminuir la insatisfaccin laboral son: Estableciendo nuevos modelos de planificacin de las tareas que posibiliten la participacin y el trabajo en grupo. Dotando las tareas de mayor variedad e inters en su contenido.
Estableciendo cambios en el estilo de direccin que afecte a los canales de comunicacin, promocin y formacin de los trabajadores.

ACTIVIDAD PROPUESTA 1.2 Segn el programa educativo que ests cursando, determina cules son los daos ms frecuentes derivados del trabajo a los que te puedes enfrentar cuando te incorpores al mundo laboral.

1.5 Valoracin de los daos derivados del trabajo


Sin ninguna duda los daos ms importantes derivados del trabajo son los personales. La salvaguarda de la salud, de la integridad fsica y de la propia vida ha de ser el primer objetivo de la poltica preventiva. Sin embargo, adems de las lesiones, los accidentes y enfermedades derivados del trabajo causan unos importantes costes econmicos que superan con creces los gastos derivados de la cobertura de los riesgos mediante primas de seguros y de los gastos de lo que supone poner en prctica una adecuada poltica preventiva. Adems del coste humano y social que supone la realizacin de un dao para la salud del trabajador, existen otros costes derivados de: Los gastos mdicos que son satisfechos a cargo de las instituciones de la Seguridad Social o entidades colaboradoras, como las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Los complementos de prestaciones. Son muchos los casos en los que la situacin de incapacidad priva al trabajador de percibir la totalidad de las retribuciones que vena recibiendo derivadas del salario y de sus complementos. Por ello, en los convenios colectivos cabe establecer la obligacin empresarial del pago de una cantidad para equiparar, incluso al 100 por 100, las retribuciones ordinarias del accidentado. Los costes derivados de la interrupcin de la produccin. Los daos derivados del trabajo suponen con frecuencia la paralizacin de la actividad total o parcial de la produccin, debida a que el propio trabajador accidentado y, en ocasiones,

miembros de la plantilla, dejan de realizar su trabajo para atender a la vctima.


Los costes materiales. La reparacin, sustitucin o prdida de equipos de trabajo, maquinaria, herramientas y otros objetos que han sufrido daos ante la consecucin de un accidente, repercute en los gastos de la empresa para la continuacin de la actividad. Los costes derivados de la cobertura del puesto de trabajo vacante dejado por el accidentado. La ausencia de un trabajador puede suponer una vacante que la empresa necesita cubrir con otro operario para la continuacin de la actividad, que a su vez genera no slo costes de contratacin, sino tambin todos los derivados de su seleccin y formacin. Los costes derivados de la responsabilidad empresarial. El empresario debe responder de los daos causados a los trabajadores a consecuencia de no adoptar las medidas preventivas adecuadas. Ello da lugar a una responsabilidad administrativa que se materializa en sanciones econmicas y que puede llegar incluso a la suspensin o cierre de la empresa o a la paralizacin de las actividades.

Pero, adems, no hay que olvidar la existencia de responsabilidad en materia de Seguridad Social, como el recargo de prestaciones econmicas por falta de medidas de seguridad que implica el pago de entre un 30 y un 50 por 100 de dichas prestaciones a cargo del empresario, que al consistir principalmente en pensiones de larga duracin (incapacidad, viudedad u orfandad), y al obligarse a su capitalizacin en una sola vez, supone una cifra considerable a pagar por el empresario. Adems, hay que tener en cuenta las posibles responsabilidades en el orden civil y penal derivadas de las acciones que puede ejercitar el trabajador o sus familiares en caso de fallecimiento en base a los daos y peijuicios sufridos. En el orden penal, se castiga con penas de prisin a los que con infraccin de las normas de prevencin de riesgos laborales, y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan as en peligro grave su vida, salud o integridad fsica. Ahora bien, el Cdigo Penal dispone que cuando el delito se cometa por imprudencia grave del trabajador ser castigado con pena inferior.

RECUERDA Los principales daos del trabajo se materializan en: Accidente de trabajo Enfermedad profesional Estrs Insatisfaccin laboral

1.6 Tcnicas de actuacin frente a los daos derivados del trabajo


Si bien histricamente la salud fue monopolio de la Medicina y su nacimiento tiene lugar precisamente cuando se ha perdido la salud con la aplicacin de la asistencia y la curacin, al incorporar la prevencin, como nueva tcnica de proteccin de la salud que puede ser abordada desde distintas reas de actuacin, la salud ha

dejado de ser monopolio de la Medicina para pasar a ser competencia de diferentes disciplinas o tcnicas dependiendo de los riesgos que se traten de prevenir. Dado que la salud del trabajador se halla amenazada por las condiciones del trabajo que realiza, para su prevencin podemos actuar de dos formas diferentes: Actuando sobre la salud: Tcnicas mdicas.
Actuando sobre el ambiente o condiciones de trabajo: Tcnicas no mdicas de prevencin. De entre estas tcnicas, son precisamente las tcnicas no mdicas de prevencin las que mayor importancia tienen en la supresin de los riesgos profesionales, que slo encuentra limitacin en el coste econmico.

1.6.1. Tcnicas mdicas de prevencin


Dentro de este grupo de tcnicas, objetivo de la Medicina del trabajo, se encuentran: Reconocimientos mdicos preventivos: Tcnica habitual para controlar el estado de salud de un colectivo de trabajadores a fin de detectar precozmente las alteraciones que se produzcan en la salud de stos (chequeos de salud). Tratamientos mdicos preventivos: Tcnica para potenciar la salud de un colectivo de trabajadores frente a determinados agentes agresivos ambientales (tratamientos vitamnicos, dietas alimenticias, vacunaciones, etc.). Seleccin profesional: Tcnica que permite adaptar las caractersticas de la persona a las del trabajo que va a realizar, tratando de orientar a cada trabajador al puesto adecuado (orientacin profesional mdica). Educacin sanitaria: Constituye una tcnica complementaria de las tcnicas mdico-preventivas a fin de aumentar la cultura de la poblacin para tratar de conseguir los hbitos higinicos (folletos, charlas, cursos, etc.)

1.6.2. Tcnicas no mdicas de prevencin


RECUERDA El empresario, en caso de daos derivados del trabajo, tendr: Responsabilidad administrativa. Responsabilidad penal. Responsabilidad civil. Responsabilidad ante la Seguridad Social
Dentro de este grupo de tcnicas se encuentran: Seguridad del trabajo: Tcnica de prevencin de los accidentes de trabajo que acta analizando y controlando los riesgos originados por los factores mecnicos ambientales. Higiene del trabajo: Tcnica de prevencin de las enfermedades profesionales que acta identificando, cuantificando, valorando y corrigiendo los factores fsicos, qumicos y biolgicos ambientales para hacerlos compatibles con el poder de adaptacin de los trabajadores expuestos a ellos. Ergonoma: Tcnica de prevencin de la fatiga que acta mediante la adaptacin del ambiente de trabajo al hombre (diseo del ambiente, tcnicas le concepcin, organizacin del trabajo, proyecto de instalaciones, etc.). Psicosociologa: Tcnica de prevencin de los problemas psicosociales (estrs, insatisfaccin, agotamiento psquico, etc.), que acta sobre los factores psicolgicos para humanizarlos. Formacin: Tcnica general de prevencin de los riesgos profesionales que acta sobre el hombre para crear

hbitos correctos de actuacin en el trabajo, que eviten los riesgos derivados del mismo. Poltica social: Tcnica general de prevencin de los riesgos profesionales que acta sobre el ambiente social, promulgando leyes, disposiciones o medidas a nivel estatal o empresarial.

ACTIVIDAD RESUELTA 1.3


Desde qu tcnicas la Medicina del trabajo trata de actuar frente a los daos derivados del mismo? Pon un ejemplo de cada uno de ellos. Reconocimientos mdicos preventivos: Chequeos de salud. Tratamientos mdicos preventivos: Vacunaciones. Seleccin profesional: Orientacin al trabajador al puesto de trabajo ms adecuado a su cualidades. Educacin sanitaria: Charlas, cursos, folletos de informacin.

1.7 Derechos y deberes bsicos de los empresarios y trabajadores en esta materia 1.7.1. Obligaciones del empresario
En cumplimiento del deber de proteccin, el empresario deber asumir las obligaciones que establece la normativa sobre prevencin de riesgos laborales y que se concretan fundamentalmente en las siguientes: Evaluacin de los riesgos, primordial para la planificacin de la accin preventiva. Organizar los medios humanos, tcnicos y materiales necesarios para planificar y gestionar la prevencin en la empresa. Informacin y formacin terica y prctica de los trabajadores, suficiente y adecuada, en materia preventiva. Analizar y adoptar las medidas necesarias de emergencia en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de los trabajadores. Para ello deber designar al personal encargado de comprobar peridicamente su correcto funcionamiento, poniendo en prctica estas medidas. Vigilancia peridica del estado de salud de los trabajadores en funcin de los riesgos de trabajo a los que estn expuestos. Elaborar y conservar documentacin relativa al desarrollo de las actuaciones preventivas de la empresa, para que pueda ser puesta a disposicin de las Autoridades Laborales y Sanitarias. Si en un mismo centro de trabajo desarrollan actividades trabajadores de dos o ms empresas, debern coordinarse y cooperar en la aplicacin de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales. El empresario deber garantizar de manera especfica la proteccin de los trabajadores que, por sus propias caractersticas personales, estado biolgico

conocido, discapacidad fsica-psquica o sensorial, sean especialmente sensibles a determinados riesgos. Adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo sean los adecuados, as como las precauciones ante equipos con riesgos especficos. Proporcionar a los trabajadores equipos de proteccin individual adecuados y velar por su correcto uso. Proteccin de trabajadoras embarazadas. En caso de que las condiciones de un puesto de trabajo puedan influir negativamente en la salud de trabajadoras embarazadas, del feto o del hijo si est en perodo de lactancia certificado por el mdico que asista a la trabajadora, sta deber ocupar un puesto diferente y conservar el derecho a percibir las retribuciones de su puesto de origen. Si no resulta posible el cambio de puesto de trabajo, la mujer embarazada obtendra la baja laboral de la Seguridad Social por riesgo durante el embarazo. Con el fin de aplicar la proteccin a los menores, se realizar una evaluacin concreta que tenga en cuenta los riesgos derivados de la falta de madurez, experiencia y desarrollo fsico y psico-social todava incompleto de los jvenes menores de dieciocho aos. Los trabajadores con relaciones de trabajo temporales, de duracin determinada y en empresas de trabajo temporal debern disfrutar del mismo nivel de proteccin en materia de seguridad y salud, que el resto de trabajadores de la empresa en la que presten sus servicios.

1.7.2 Derechos de los trabajadores


Bsicamente, las obligaciones del empresario mencionadas anteriormente pueden considerarse como derechos de los trabajadores, adems de: Derecho a abandonar el puesto de trabajo en caso de riesgo grave e inminente para su vida o salud.
Derecho a acudir a sus representantes en el trabajo e incluso a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, para exigir el cumplimiento de la normativa vigente de prevencin de riesgos laborales.

Figura 1.5 Derechos y Obligaciones

1.7.3. Obligaciones de los trabajadores


Siguiendo las instrucciones del empresario, y en funcin de la formacin de los trabajadores, stos debern:

Usar adecuadamente las mquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y cualquier otro medio con los que desarrolle su actividad. Utilizar correctamente los medios y equipos de proteccin facilitados por el empresario. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen. Informar de inmediato a su superior jerrquico directo, y a los trabajadores designados, acerca de cualquier situacin que, a su juicio, entrae situacin de riesgo. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente. Cooperar con el empresario para que ste pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras y que no entraen riesgos.

El incumplimiento de estas obligaciones implicara que el trabajador podra incurrir en las mismas responsabilidades que el empresario adems de la disciplinaria.

ACTIVIDAD PROPUESTA 1.3 Cules son los derechos de una mujer trabajadora embarazada cuando su Trabajo suponga un riesgo para su salud?

Figura 1.6 Eficacia preventiva dentro de la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi