Vous êtes sur la page 1sur 6

EL DEBER DE LA JUSTICIA Entre los principios que rigen nuestra convivencia social, est el principio de la justicia y ms directamente el deber

de la justicia. Objeto de la justicia: sus condiciones y sus lmites Siempre que un determinado comportamiento es exigible con respecto a otra persona, y el objeto de este comportamiento es determinable, nos encontramos ante un deber de justicia. Dos condiciones deben de entrar para que haya deber de justicia: Algo exigible: <<t me debes>>; Algo determinable: << tal cosa a la cual yo tengo derecho>>. Ese algo, objeto de la justicia puede ser: Cosas materiales, Servicios, Beneficios de carcter espiritual, Derechos individuales. Las condiciones para que haya deber de justicia marcan tambin sus lmites: cuando una cosa no puede ser exigida ni es determinable en su calidad, cantidad y extensin no entrara en el camp de la justicia. Definicin de justicia Tomndola de Ulpiano, un jurisconsulto romano del siglo segundo. Se define como La voluntad constante y permanente de dar a cada uno lo suyo. Entendiendo por suyo aquello a lo cual se tiene derecho. Carcter de su obligacin Puede ser de dos clases, dependiendo del tipo de igualdad que se d entre lo que es dado, por una parte, y lo que es exigido, por la otra. As resulta: 1) Una igualdad estricta: permanece el deber de restitucin en caso de que se falte. 2) Una igualdad proporcional: Segn el aporte que dan individuos y grupos a la obtencin del bien comn. Puede distinguirse en dos clases:

I.

El caso de la parte que le corresponde recibir a individuos o grupos, exigida por su colaboracin en la obtencin del bien comn, sea del Estado sea de la sociedad. El caso tambin de los beneficios que el estado otorga a cargas que impone.

II.

Clases de justicia

Segn la expone Johannes Messner, hay dos clases fundamentales: COMUNITARIA Y PARTICULAR. 1. Justicia comunitaria: la que se refiere o impone deberes frente a una comunidad y su bien comn; puede ser legal, social o internacional: i) LEGAL: frente al bien comn de toda la sociedad poltica o estado. ii) SOCIAL: Frente al bien comn de la sociedad en sus grupos, asociaciones y clases en cuanto que estos cooperan al bien econmico y social. iii) INTERNACIONAL: frete al bien comn de la comunidad internacional.

2. Justicia Particular: la que se refiere al bien de individuos o grupos particulares; puede ser distributiva y conmutativa. DISTRIBUTIVA: concierne al estado, que atiende a los derechos de individuos o grupos particulares. CONMUTATIVA O RECIPROCA: Frente al bien particular de los individuos y grupos, que establecen contratos entre s.

Justicia legal: En cuanto a su objeto, esta justicia mira por el bien comn del estado sociedad poltica. En cuanto al modo como est regulada: El derecho positivo, la Constitucin, y los cdigos de cada nacin son los que regulan y determinan su cumplimiento. Obliga: a) al legislador o legisladores que deben crear leyes justas sin intereses de parti o grupo; b) a los ciudadanos, que deben cumplir las leyes con una obligacin estricta. Se falta toda vez que las leyes sean injustas o que no se observen. Justicia Social: En cuanto a su objetivo: es la que se refiere al bien comn social y econmico de la sociedad organizada en grupos, sindicatos, clases, colegios profesionales, cooperativas .Est regulada por los cdigos laborales, estatutos, y convenios dentro de la misma empresa. Obliga a) a los patronos y empresarios, a cumplir con las exigencias de la justicia social, especialmente al salario justo. b) a los obreros, con al aportacin de su trabajo honesto y responsable. Se falta: a) cuando los patrones pretenden exagerar los beneficios de la empresa a costa de su salud, descanso y salario de los trabajadores. b) cuando

los trabajadores pretenden aumentar sus ingresos, sin que haya produccin y sin cumplimiento responsable y solo sobre la base de su lucha sindical. Justicia Internacional: en cuanto a su objeto: se refiere al bien comn internacional en la lucha contra los peligros y males comunes, que perjudican al bienestar de las naciones: narcotrfico, piratera, trata blanca, torturas, robo de nios, etc. Est regulada por el derecho internacional, convenios internacionales, parlamentos. Obliga a las naciones que se suscriban convenios o pertenecen a organizaciones internacionales. Se falta cuando no se observan los convenios y leyes internacionales. Justicia Distributiva: en cuanto a su objeto: se refiere al bien particular de los grupos e individuos que tiene derecho a participar, segn igualdad proporcional, en el bien comn. Est regulada por la ley positiva, como en el caso del servicio militar, o por la praxis y la costumbre. Obliga a la autoridad pblica a guardar una igualdad proporcional o relativa. Se falta cuando las autoridades no guardan la proporcin en la distribucin de las cargas impositivas y del servicio militar, cuando hay partidismo, nepotismo, caciquismo, en la provisin de los cargos pblicos y en la distribucin de honores y ayudas procedentes de fondos pblicos. Justicia Conmutativa: esta justicia se llama tambin contractual. En cuanto a su objeto: se rfire a cosas, servicios y derechos que son debidos a otro. Eta regulado por contratos, que pueden ser solo de palabras. Obliga a personas individuales y jurdicas a dar a cada uno lo suyo, segn la medida de estricta igualdad. Se falta una vez que no se observa el contrato.

EL DEBER DEL AMOR: RELACION ENTRE JUSTICIA Y AMOR

El amor integra la justicia, la perfecciona, es su estimulo y su acelerador: si no se ama sinceramente, tampoco se atiende a los derechos del prjimo, ya la misma justicia no se observa. Cul es la relacin entre el amor y la justicia?

El amor no es exigible en fuerza de la justicia o del derecho, exceptuando el caso especial del contrato matrimonial, por el cual se tiene derecho al amor exclusivo del otro. Aunque el amor no es exigible, sin embargo tampoco es facultativo u opcional, sino que tambin es un deber. Entre el amor y la justicia no se pueden trazar fronteras que se marquen con reglas y compas. Nunca la justicia cubrir las exigencias ni todo el campo del amor, que se puede llegar hasta la donacin, el herosmo y el sacrificio de si mismo. El amor mueve a un conocimiento ms adecuado de los derechos del prjimo, sin amor la justicia no progresa y permanece fra.

LOS DERECHOS HUMANOS Y SU PROCLAMACION Dentro del tema de la justicia, animada por el amor, y como objeto de ella est el tema de los derechos humanos. En efecto en la definicin de justicia, cuando decimos <<dar a cada uno lo suyo>> se entiende sus derechos. El fundamento filosfico de los derechos humanos est en la misma naturaleza, social de la persona humana creada por Dios. Todos los hombres y mujeres deben tener un mnimo de derechos para hacer posible la dignidad de la vida humana, reafirmando la posibilidad de conseguir el bien comn de la sociedad.

Ordenamiento jurdico interno de los pases o Estados. Podemos tomar como punto de partida del ordenamiento jurdico interno, la experiencia inglesa de 1215, al otorgar el Rey Juan sin Tierra a los lores de Inglaterra, la Carta Magna de los derechos del individuo frente al Estado, entre los derechos fundamentales aparece el derecho a la vida y el derecho de exhibicin personal. En 1776, la colonia Inglesa de Virginia, suscribe la histrica declaracin de los derechos naturales del hombre y plantea una organizacin del gobierno basada en la divisin del gobierno en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El 4 de julio de 1776, el congreso de las colonias britnicas, hace la declaracin de la independencia de los Estados Unidos de Amrica, asentndose el principio de que todos los hombres han sido creados iguales y dotados por el Creador con ciertos derechos inalienables, entre los cuales destaca el derecho a la vida, la libertad, la persecucin de la libertad. El 26 de agosto de 1789, se suscribe en Francia el documento llamado Los derechos del Ciudadano. El documento declara que los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Ordenamiento jurdico de los derechos humanos en el nivel internacional El primer organismo promotor de los derechos humanos con carcter internacional fue la Liga de las Naciones. Que en 1929 adopta una declaracin de los derechos internacionales del hombre. El artculo primero impone a los estados el deber de reconocer, por igualdad, a todos los individuos, el derecho a la vida, la libertad y la propiedad, sin distincin de raza, nacionalidad, religin y sexo. En 1945 la carta de las Naciones Unidas de la ONU manifiesta en el prembulo la intencin de reafirmar su fe en los derechos humanos fundamentales en la dignidad y el valor de las personas humanas, en la igualdad de los derechos humanos del hombre y de la mujer. En 1948 se proclama, tambin en la ONU, una DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. En ella se establece que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y seguridad de su persona, l reconocimiento de su personalidad jurdica, a la igualdad ante la ley, a garantas juridiciales en los procesos penales, a buscar asilo, a tener una nacionalidad, a la propiedad, a la libertad de pensamiento , de conciencia, de religin, de opinin y de expresin, de reunin, de asociacin pacifica, a la seguridad social, al trabajo en condiciones justas y satisfactorias, a fundar sindicatos y a sindicalizarse para la defesa de sus intereses, a un nivel de vida y educacin adecuada, tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el proceso cientfico y en los beneficios que d el resulten. El 4 de noviembre de 1950, los miembros del consejo de Europa firman el Convenio Europeo de derechos humanos y sus protocolos. En 1953 la asamblea General de las Naciones Unidas aprob la convencin de derechos polticos de la mujer. Observancia y eficacia de los derechos humanos

a) Derecho interno: en los pases democrticos, la eficacia de los derechos humanos se traduce en su legislacin, especialmente desde el punto de vista constitucional.

Pero en muchos pases existe un divorcio entre e derecho y la accin practica. Hay muchas razones por las cuales las Constituciones pierden frecuentemente su eficacia: 1) instalacin de rgimen de fuerza; 2) divisin de poderes; 3) terrorismo; 4) la prdida del valor y dignidad de las personas.

Sin embargo estas deficiencias pueden ser corregidas a travs del la existencia de un procurador de los Derechos Humanos.

b) Derecho internacional: En lo que se refiere a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, por tratarse de una declaracin, no puede producirse obligatoriedad jurdica, su vinculacin es moral.

Uno de los mayores obstculos para la eficacia de los derechos humanos estriba en que su aplicacin est sometida a la jurisdiccin interna de las naciones, las cuales gozan de soberana.

Vous aimerez peut-être aussi