Vous êtes sur la page 1sur 21

RECOPILACIN DE INFORMACIN SOBRE MAPAS MENTALES EN INTERNET

Cartografa del cerebro. El mapa mental (mindmap) es una tcnica desarrollada por el psiclogo britnico Tony Buzan a principios de los aos 70. Su objetivo es ayudarnos a organizar proyectos en pocos minutos, estimular la creatividad, superar los obstculos de la expresin escrita y ofrecer un mtodo eficaz para la produccin e intercambio de ideas. Esta tcnica (Mindmaping) tiene en cuenta la forma en que nuestro cerebro recibe, procesa y almacena la informacin, dando lugar a una imagen visual que facilita nuestra capacidad para extraer, anotar y memorizar informacin fcilmente. Los mapas mentales son tradicionalmente conocidos tambin como:

"Mapas de palabras". "Mapas de ideas". "Clusters" - reagrupacin, racimo. Redes semnticas.

A menudo se usan indistintamente los trminos "mapa mental", "mapa conceptual" y "red semntica" pero, siendo tcnicas normalizadas, cada una de ellas tiene una definicin formal que aclara sus caractersticas y alcance. Son tcnicas distintas, cada una con diversas posibilidades, alcances y usos. En comparacin con los mapas conceptuales, los mapas mentales tienen como ventaja la simplicidad de la forma, lo que permite realizar ciertas tareas especficas con mayor velocidad, pero desde el punto de vista de la eficiencia, sus prestaciones son ms reducidas, y como instrumento para el estudio y el desarrollo, el mapa mental presenta tambin, como veremos ms adelante, algunas desventajas:
"Representacin grfica de un proceso integral que facilita la toma de notas y repasos efectivos. Permite unificar, separar e integrar conceptos para analizarlos y sintetizarlos, secuencialmente; en una estructura creciente y organizada, compuesta de un conjunto de imgenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial". Zoraida de Montes, Ms all de la educacin, 1996, Editorial Galac, pg 217.

DOCUMENTOS DE APRENDIZAJE PERSONAL

Debo crear un SISTEMA o ser esclavo del de otro hombre William Blake (1752-1827)

A pesar de que nuestra mente trabaja de forma distinta, todos hemos aprendido a esquematizar la informacin bajo la sombra de un sistema lineal. El pensamiento irradiante y las teoras de Tony Buzan abogan por un sistema similar a la forma en que las Web estructura la informacin, es decir a partir de pginas (IDEAS) centradas en un concepto que se unen a otras formando una red de ideas o flujos de pensamiento.
El pensamiento irradiante es una capacidad de percepcin multidireccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones en forma simultnea. Es la forma natural y virtualmente automtica en que ha funcionado siempre el cerebro humano.

Nuestro cerebro (depsito del conocimiento), trabaja de forma asociativa adems de lineal, comparando, integrando y sintetizando, est preparado para combinar todo cuanto sabemos, es decir, todo cuanto hemos aprendido, con la nueva informacin que adquirimos en cualquier proceso de aprendizaje. El funcionamiento global del cerebro en la actividad de aprender y pensar, se conecta con la "idea de la totalidad" en la construccin del conocimiento. Los Mapas Mentales son una nueva tcnica/estrategia creada para llevar a la prctica este enfoque del aprendizaje: - La base para elaborar los mapas mentales reside en el pensamiento irradiante que consiste en establecer mltiples relaciones ramificadas entre conceptos o ideas a partir de un ncleo central. -Constituyen la tcnica que mejor se adapta al funcionamiento del cerebro para conseguir un mayor rendimiento, a travs de la estimulacin del pensamiento irradiante mediante el uso de imgenes, de smbolos, del color y de la palabra. -Los mapas mentales son una garanta para el desarrollo de las capacidades mentales. -Facilitan el desarrollo de la autoestima y la cooperacin en el alumnado, y hacen del proceso de aprendizaje una experiencia estimulante, entretenida y eficaz en sus resultados. Para que nos resulte ms fcil la evocacin de estos nuevos conceptos, ideas, asociaciones y procesos, los mapas mentales son una buena alternativa ya que se trata de representaciones grficas no lineales. Nada tienen que ver con los mapas conceptuales, consecuencia tambin del pensamiento lineal. Si los mapas conceptuales trabajan con multitud de ideas, los mapas mentales se centran en una sola idea, a partir de la que irradian una serie de ramas que tienen que ver con esa idea central. En este proceso de integracin del conocimiento ya adquirido con el que pretendemos adquirir, los mapas mentales nos permitirn organizar un tema de forma que podamos

alcanzar un aprendizaje ms profundo, con un menor esfuerzo. El trabajo de elaboracin contribuye al proceso de retencin del tema en cuestin, y se convierte en un instrumento til para preparar exmenes y poder repasar en un momento dado los conocimientos adquiridos en muchas de las actividades diarias del proceso de aprendizaje continuo. Mediante los mapas mentales podremos abordar estas actividades con un nuevo enfoque, ubicando las ideas en una estructura, que permitir plasmar conceptos en perspectiva, analizar relaciones y establecer prioridades. Se trata de un mtodo efectivo para la generacin de ideas por asociacin. En multitud de ocasiones nos enfrentamos al proceso de aprender ideas complejas, que en muchos casos deberemos trasmitir.Los mapas mentales nos facilitarn la labor, del mismo modo que sern una herramienta ideal, tanto para tomar apuntes como para plasmar las ideas que en una reunin, clase, conferencia o tormenta de ideas se hayan puesto sobre la mesa. El secreto de esta tcnica est en pensar en trminos de palabras clave o smbolos, que representan ideas. Se comienza en el centro de una pgina con la idea principal, y se trabaja hacia fuera en todas las direcciones, en el sentido de las agujas del reloj. Creando una estructura organizada formada por palabras e imgenes clave, que constituirn las ramas del mapa (Ideas Organizadoras Bsicas - I.O.B.-)

I.O.B. (T. Buzn*, pag. 76 y 77):

El cerebro humano es capaz de establecer un nmero infinito de asociaciones. Conseguiremos mapas mentales ms complejos si a cada una de las diez primeras ideas claves asociamos ms conceptos derivados de stas. Constituyen, por tanto, un recurso pedaggico y didctico muy til para organizar, clasificar y categorizar la informacin que conocemos con respecto a un tema

determinado. Como recurso mnemotcnico pueden ser muy tiles para que el alumno organice y clasifique las estructuras gramaticales, conceptos, vocabulario, etc. que ha aprendido, sirvindole incluso como tcnica de auto evaluacin, ya que le ayudar a tomar conciencia de lo que sabe y de lo que no. Libera a nuestros alumnos de la tirana de la organizacin preestablecida de contenidos que se produce al intentar seguirlos "al pie de la letra", permitiendo el desarrollo pleno de sus capacidades mentales, estimulando la expresin en todas sus facetas, despertando su imaginacin, desarrollando sus capacidades de sntesis y de anlisis y contribuyendo a un mejor uso del tiempo, en definitiva, constituyen un mtodo para plasmar sobre el papel el proceso natural del pensamiento. Lo ideal es comenzar a elaborarlos con las herramientas tradicionales, lapiceros de colores y papel, si bien en la actualidad existen muchas herramientas informticas que nos ayudan tanto a la elaboracin de los mismos como a su publicacin y distribucin, las cuales analizaremos en un apartado especfico. A la hora de establecer pautas en la elaboracin de mapas mentales, sirva como referencia esta propuesta, aunque lo ideal es que cada uno sea capaz de modelar su propio proceso en la elaboracin: 1- Punto de partida. Disponer de papel o formato de pgina, si utilizamos herramientas informticas, lo suficientemente grande como para que el espacio no sea un problema a la hora de ser creativos y plasmar las ideas que pasen por nuestra mente. Escribir siempre la palabra clave o smbolo en el centro, rodendolo con alguna forma que lo haga resaltar. Llegados a este punto, comenzar de forma rpida y sin detenernos a analizar el trabajo, a escribir palabras importantes alrededor del crculo y en el sentido de las agujas de reloj, rodearlas con otro smbolo y unirlas a la palabra o smbolo central mediante flechas originales (formas, color) que partan desde la idea central. Una vez concluido, detenernos a revisar y corregir el resultado.

2- Dar forma a nuestro mapa. Pensar en las posibles relaciones de tems externos hacia los tems centrales, uniendo conceptos a palabras para clarificar la relacin. Utilizar distintos tipos de flechas, colores, etc. Meditar el resultado y editar el contenido borrando o reubicando conceptos, palabras e ideas, si es necesario.

3- Concluir nuestro mapa. Ir agregando libremente otras palabras e ideas clave, combinando los conceptos para expandir de forma irradiante nuestro mapa. Continuar desarrollando y meditando las relaciones, para si fuera preciso, expandir el mapa en el tiempo.

Concluido el mapa, disponer de herramientas que nos permitan pasar a limpio el mapa, lo que sin duda nos dar oportunidad de mejorarlo.

ACTIVIDADES EN LAS QUE PODEMOS UTILIZAR MAPAS MENTALES. Planificacin de la agenda personal, profesional, escolar. Conferencias. Talleres. Distribucin de actividades. Investigacin. Toma de notas y apuntes. Resumir informacin. Preparar materiales. Resolucin de problemas. Planificacin. Estudio. Trabajos. Presentaciones. Tormentas de Ideas. Distribucin de tareas.

ALGUNAS DESVENTAJAS DE LOS MAPAS MENTALES RECOGIDAS DE LA WEB Y SEGN DIVERSOS AUTORES.

1. Cuando la finalidad es representar conocimiento, las relaciones entre las ideas no se suelen definir, quedan implcitas, todas iguales, lo que le quita al mapa mental la informacin ms importante. 2. La ausencia de tipos de relacin reduce la interactividad e inhibe la reflexin. 3. Su esquema tpico presenta una idea central e ideas exclusivamente subordinadas, pero este esquema es falso en la representacin del conocimiento en un campo temtico cualquiera, ya que pueden perderse valores importantes. 4. El rbol resultante no es fcilmente modificable en el tiempo, porque es imposible prever el crecimiento de cada rama. 5. Hay quien opina que la creatividad del usuario del mapa mental es limitada y muy reducida con respecto a la que se puede expresar en los mapas conceptuales y an ms con respecto a las redes semnticas. 6. Un mapa mental ayuda a la memorizacin; pero no necesariamente a la comprensin. 7. Otros opinan que los mapas mentales no son adecuados para representar la naturaleza y los eventos de la vida. 8. No est permitida la conexin de las ideas entre ramas diferentes, lo que limita las interacciones. 9. Las ramas son siempre subjetivas y se prestan a discusiones y crticas sin fin. ALGUNAS VENTAJAS DE LOS MAPAS MENTALES RECOGIDAS DE LA WEB Y SEGN DIVERSOS AUTORES.

1. Obligan a una jerarqua de las ideas. Al obligar la jerarqua, ayudan a la estricta diferenciacin de las reas. 2. Asisten en la comunicacin a base de listas. 3. Son convenientes para construir mapas activos de sitios web. 4. Pueden ser usados para planificar la escritura y para identificar sus contenidos. 5. Ayudan a memorizar, a travs de la categorizacin de las ideas y la personalizacin de los smbolos de los conceptos (cambiando la forma geomtrica de los smbolos, definiendo colores a los fondos, a los textos, etc.).

MAPAS MENTALES Y APLICACIONES INFORMTICAS Con casi todas las herramientas analizadas el usuario puede:

Comenzar la elaboracin del mapa con una plantilla, para evitar la posible confusin inicial. Clasificar las ideas, asignando a las ideas afines un "tipo de idea", y a cada tipo de idea un aspecto grfico particular. Representar ideas especficas con imgenes de cualquier tipo o medida, incluso con GIF animado. Asignar documentos externos (textos, imgenes, multimedia) a cualquier idea, para profundizar en su comprensin o desarrollo. Conectar un mapa mental con otro. Conectar las ideas a URLs . Escribir textos o importarlos. Guardar y abrir mapas en sitios web . Pasar el mapa de mapa mental a mapa conceptual (y viceversa) sin prdida de datos o de informacin. Exportar el mapa a un texto. Exportar el mapa a un fichero de imagen. Enviarlo por correo electrnico directa o indirectamente. Asociar programas externos a las ideas. y un largo etc.

ENLACES DE INTERES

Manuel Prez Herrera manuel@jnc.es


o http://usuarios.iponet.es/casinada/21vmap.htm#anchor1 o http://www.iss.stthomas.edu/studyguides/espanol/mapping.htm o http://usuarios.iponet.es/casinada/21vmap.htm

Ramana Rao
o http://usuarios.iponet.es/casinada/00mapam.htm

Mindjet
o http://www.gdsig.com.ar/mindjet/

Tony Buzan.
o http://www.oficinaonline.com/buzanmx/paginaprincipal/

HERRAMIENTAS INFORMTICAS
1 Visual Mind 5.0.1 released- Mind http://www.visual-mind.com/ Mapping Software

2 MindGenius Business

http://www.mindgenius.com/website/home.aspx

3 VisiMap Professional 4.0

http://www.mindgenius.com/website/home.aspx

4 Axon Idea Processor

http://www.mindgenius.com/website/home.aspx

The Axon Idea Processor is a sketchpad for visualizing and organizing ideas. The Idea Processor exploits visual attributes such as: color, shape, size, scale, position, depth, shadow, link, icon, etc. Visual cues facilitate recall, association, and discovery. Diagrams help you to model and solve complex problems. Visualization reinforces your short term memory.

5 MindMapper Professional v3.5

http://www.mindgenius.com/website/home.aspx

6 MindMap

http://usuarios.iponet.es/casinada/32mind.htm

7 NovaMind 1.1.1

http://www.nova-mind.com/

NovaMind 1.1.1. Nova Mind es un software claramente orientado al trabajo con Mind Mapping o Mapas Mentales. Corre de manera nativa en MacOS X. Software para facilitar la creatividad. Incluye varias opciones automatizadas. Sus funciones estn centradas exclusivamente para el desarrollo de mapas mentales y presenta flexibilidad para ello. Se pueden agregar figuras, smbolos o dejar solamente texto a cualquier rama (Branco). La barra de herramientas es bastante personalizable. Trae una buena ayuda. Las notas para cada idea estn siempre disponibles con un clic sobre cada idea. Trae una opcin para agregar hiperenlaces (hiperlinks), pero no tiene opcin para exportar como pgina web.

8 Plumb Design Visual Thesaurus

http://www.nova-mind.com/

Es una pgina que presenta un thesaurus interactivo, a manera de mapas mentales. Visualmente agradable y puede ser de utilidad .

9 kartoo

http://www.kartoo.com/

Realmente una pgina de bsqueda, es un buscador que funciona como un mapa mental. La primera pgina te presenta un espacio en dnde pones las palabras a buscar, pulsas clic en [Go] y regresa un mapa mental de lo que encontr. Pon atencin a todo lo que aparece cuando desplazas el cursor por los enlaces o ligas.

10 Inspiration 7

http://www.inspiration.com/home.cfm

Verstil herramientas para desarrollo de mapas mentales. Hay versiones para Windows y Mac. Es ms que un software para mapas mentales. Tiene una opcin llamada RapidFire, que facilita la lluvia de ideas. Puedes agregar hipertexto y tambin permite hacer grabaciones de audio. La funcin de exportacin de pginas web, la realiza si problemas. Una herramienta bastante completa y no centrada exclusivamente en los mapas mentales o mind mapping.

11 ConceptDraw http://www.conceptdraw.com/en/products/mindmap/main.php MINDMAP 1.2. ConceptDraw MINDMAP 1.2. Herramienta poderosa, similar a Inspiration. Trae asistentes para lluvia de ideas, MIndMapping y otras funciones. Existen versiones para window y MacOS. Las herramientas para elaboracin de diagramas es amplia. Se

pueden encontrar diagramas de computadoras, elementos de marketing, MindMapping, etc. Las opciones de exportar incluyen imagen, html, PowerPoint, pdf y texto. Al igual que los programas anteriores tiene opcin de agregar hipertexto y anexar grficos. Permite tambin una buena manipulacin de texto.

12 Shared Space 2.0

http://www.shared-space.net/

El programa permite hacer un mapa mental con elementos externos o diferentes documentos o archivos. Shared Space est claramente orientado a ser una especie de organizador mental de ideas y documentos asociados a las ideas por medio de un espacio visual. Es un muy buen programa para trabajar con proyectos que incluyan varios documentos.. Existen versiones pc y mac.

13 OmniGraffle 2.1

http://www.omnigroup.com/applications/omnigraffle/

Es un programa para desarrollar diagramas, pero puede usarse fcilmente para MIndMapping. El programa es verstil. Corre en MacOS X. La calidad de los diagramas y el desempeo de la interfaz son bastante buenos.

14 Axon Idea Processor

http://web.singnet.com.sg/~axon2000/index.htm

15 Axon Idea Processor

http://www.smartdraw.com/

EJEMPLOS
http://www.oficinaonline.com/buzanmx/ejemplosmapas/

Rosa Mara Sordo Vilchis. Rosa Mara Sordo Vilchis es Psicloga, Terapeuta Familiar, Master en Alta Direccin de Empresas, Master en Programacin Neurolingstica e investigadora de procesos de desarrollo y aprendizaje acelerado. http://www.mapasmentales.info/

http://www.cartografiamental.com/

Tomado de Ontoria, A., y otros (1992): Mapas Conceptuales, Madrid, Narcea S.A.

MAPA MENTAL DE LA TEORIA DE SISTEMAS

BIBLIOGRAFIA
BEAUPORT, ELAINE. Las Tres Caras de la Mente. Orquesta tu Energa con las Mltiples Inteligencias de tu Cerebro Triuno. Editorial Galac. Venezuela, 1995. BUZAN, TONY. El Libro de Lectura Rpida. Editorial Urano. Barcelona, 1998. BUZAN, TONY. El libro de los Mapas Mentales. Editorial Urano. Espaa 1996. DESPINS, JEAN-PAUL. La Msica y el Cerebro. Editorial Gedisa. Espaa, 1996. FERGUSON, MARILYN. La Conspiracin de Acuario. Transformaciones Personales y Sociales en este fin de Siglo. Editorial Kairs, 6ta. Edicin. Barcelona, Espaa, 1997. FREGTMAN, CARLOS D. El Tao de la Msica. Editorial Mirall. Barcelona, 1988. GELB, MICHAEL J. Pensar como Leonardo da Vinci. Siete Lecciones para Llegar a Ser un Genio. Editorial Planeta. Espaa 1999. INTORIA,A GOMEZ, J.P.R. DE LUQUE, A, Aprender con mapas mentales. Editorial NARCEA. Espaa 2002. MARTIN MARTIN, Aurora y GUARDIA, Soledad. Comunicacin Audiovisual y Educacin. Ediciones Anaya. Salamanca. 1976

MONTES ZORAIDA. Ms All de la Educacin. Editorial Galac. Venezuela 1996. MONTES, LAURA Y DE MONTES, ZARAIDA. Mapas Mentales paso a paso. Editorial Alfaomega. NAVARRO, ZORAIDA DE. Rendimiento Acadmico y Nuevas Estrategias de Aprendizaje. Trabajo presentado como requisito para optar a ttulo de Magister en Educacin, Mencin Orientacin. Junio, 1995. OCONNOR, JOSEPH Y McDERMOTT, IAN. Introduccin al Pensamiento Sistmico. Recursos Esenciales para la Creatividad y la Resolucin de Problemas. Editorial Urano. Espaa, 1998. OSTRANDER, SHEILA Y LYNN SCHROEDER con OSTRNADER NANCY. Superaprendizaje 2000. Editorial Grijalbo. Barcelona, Espaa, 1996. SAMBRANO, JAZMIN. Venezuela, 1998. Superaprendizaje Transpersonal. Ediciones Alfadil.

SAMBRANO, JAZMIN Y STEINER, ALICIA. Mapas Mentales: Agenda para el xito. Editorial Alfomega-Alfadil Ediciones. STEINER, ALICIA. La Ruta de las Ideas: Mapas Mentales. Desplegable. Fotolito Supercolor. 1998. WALTON, Donald. Sabe Usted Comunicarse?. Editorial MacGraw-Hill. Bogot. 1991. WYCOFF JOYCE. Trucos de la Mente Creativa. Mindmapping, para resolver problemas, tomar decisiones, perfeccionar la memoria, mejorar la concentracin y agilizar el pensamiento. Ediciones Martinez Roca, S.A. Espaa, 1994.

Flix de Gustn Reino Microinformtica

Vous aimerez peut-être aussi