Vous êtes sur la page 1sur 10

PLANTAS MEDINALES Plantas que curan y sus usos medicinales. Nueva coleccin de naturismo; Corporacin editora Chirre S.A.

, Lima, Jr. Miguel Zamora 148, [distrito de Lima, Lima], Tel. [01]-332-8342, Telefax: [01]-424-7323. Sucursales: Jr. Azngaro 726, [Lima], Tel. [01]-426-5215 - Lima [Per]

Por aos de aos, las poblaciones rurales del pas han curado sus males empleando el producto de la tierra, la planta milagrosa que - la costumbre y la experiencia - le asignaba propiedades que se han difundido a travs del tiempo. Son muchas y quizs no todas estn catalogadas por aquellos estudiosos cientficos que incursionaron en los espacios agrestes de nuestro territorio. Una de las obras monumentales que han recogido parte importante de estas especies, es aquella magnfica compilacin escrita por los doctores Hermilio Valdiyn y Angel Maldonado, editada hace 76 aos!, titulada "La Medicina Popular Peruana", verdadera enciclopedia que rescata especies que seguramente corren el peligro de extincin por la depredacin o por el paso del tiempo. Es el deber de todos, defenderlas. La edicin que ahora presentamos trata lo suyo, siendo un pequeo aporte que los herbolarios locales nos han alcanzado, mereciendo la aceptacin del pblico que nos sigue a travs de nuestra amplsima Coleccin Naturista. Se trata de una de las primeras obras preparadas por esta casa editora, cuyo nuevo formato y diagramacin, esperamos colme vuestras expectativas. Gracias por su preferencia. (F.G.L.) (p.3) Clasificacin de las propiedades medicinales de las yerbas andinas Se dice que un medicamento es: - antiespasmdico: cuando su funcin es calmar la excitacin de los nervios (espasmos) - astringente: cuando produce la contraccin de los tejidos y detiene diarreas - colagogo: son los medicamentos que se emplean para la cura de las enfermedades del hgado - depurativo: cuando limpia la sangre de sus impurezas y expulsa del organismo el germen de ciertas enfermedades - diafortico: cuando provoca el sudor y la transpiracin - diurtico: cuando aumenta la secrecin de la orina - emenagogo: cuando regulariza las funciones menstruales o las aumenta o provoca - emoliente: cuando ablanda los tejidos, abscesos, granos, etc. - estimulante: cuando un medicamento obra sobre uno o varios rganos, aumentando su vitalidad - estomacal: como su nombre lo indica, restablece las funciones del estmago - expectorante: medicina destinada a ablandar y expulsar las flemas de catarros crnicos o mal curados - laxante: preparado para estimular suavemente las funciones del intestino y combate la sequedad de vientre - pectorales: para combatir los catarros, resfriados y dems enfermedades del pecho - sedantes: para calmar los dolores, disminuir la excitacin nerviosa - vermfugo: para expulsar las lombrices del intestino - vulnerarios: contra golpes, heridas, torceduras, fracturas, etc. (p. 20, resp. revs)

Las algas y la salud del cuerpo fsico


Las algas las podemos clasificar como las verduras del mar y las podemos encontrar en gran variedad y para usos y beneficios diversos. Y lo mejor, de muy buen agradable sabor.

Para subir las defensas bajas .


La funcin principal del sistema inmunolgico o defensivo consiste en

Medicina Vibracional.
El cuerpo humano posee un campo electromagntico que lo rodea, las

Tienen una infinidad de beneficios aprovechados a lo largo de la historia por las diversas culturas, entre sus principales bondades se cuentan: son verduras alcalinas y vibran a un nivel de 9,000 Angstrom (es una unidad de medida equivalente a las diez mil millonsima parte del metro, 0.000,000,000,1 metros; es utilizada principalmente para indicar las longitudes de onda de la luz visible) esto quiere decir que cuando uno consume las algas se eleva vibracionalmente con armona, esto ha llamado la atencin de cientficos franceses que han diseado aparatos para la medicin de esa frecuencia. En principio, todas las algas marinas son de muy buena calidad pero hay algunas que se distinguen como mejores. En general todas nos proporcionan una gran estabilidad ya que por su crecimiento y forma ordenada, como todo lo que crece ordenado, nos trae orden y equilibrio al cuerpo. Esto nos beneficia incluso en el caso de problemas tumorales que en buena cuenta significa un desorden orgnico. Las algas cuentan con fucoidina, un principio que se ha demostrado que frena la accin cancergena, ayudando a reducir algunos tumores, en especial el de mama y colon. Segn diversos estudios, ayudan a mejorar la articulacin, dado que, segn se cree, poseen un activo anticoagulante que limpia la sangre. Tienen adems un gran efecto antibitico, por lo que combaten las infecciones y, asimismo, actan de manera selectiva en la flora intestinal. Estimulan el pncreas y el bazo, depurando el sistema linftico y eliminando toxinas y residuos de desecho, limpiando nuestro cuerpo.

Dra. Mara Elena Miura Nutricionista e higienista

Publicado: Domingo 26 de febrero del 2012

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/medicina-natural/medicina-tradicionalperuana_104749.html

Medicina tradicional peruana

Desde tiempos inmemoriales nuestros antepasados resolvieron sus problemas de salud con el uso exclusivo de los productos de la tierra. Esto gracias a la ntima relacin que tenan con la naturaleza, el respeto a la Pachamama y su constante observacin, todo ello hizo que desarrollaran el uso teraputico de una gran cantidad, no solo de plantas medicinales, sino tambin de alimentos, animales y minerales, usados para este fin.

Silvia Marleny Monroy Flores Especialista en Medicina Natural "


Yo crec oyendo historias de curaciones, que en mi concepto ya occidentalizado, me parecan arte de magia; luego, al llegar a la madurez pude darme cuenta de que aquello era producto de un gran desarrollo, que constituy, pues, un conjunto de grandiosos logros de parte de nuestras culturas ancestrales y su recopilacin por el Gran Imperio Inca. Lamentablemente la conquista espaola hizo que se perdiera gran cantidad de esta informacin, que hasta ese entonces haba sido transmitida oralmente de padres a hijos. Es as que decid crear un proyecto que se dedique a la revalorizacin de nuestra Medicina Tradicional. A diferencia de la medicina casera de conocimiento y prctica muy familiar y particular, la medicina tradicional puede tener diversas formas de afrontar las enfermedades, prevenirlas, diagnosticarlas y tratarlas. El proyecto PERUHAMPI, busca rescatar esta informacin, redescubrir y demostrar su eficacia en el tratamiento de diversas enfermedades a travs de la investigacin cientfica. Despus de casi 7 aos de investigaciones se ha logrado obtener una sustancia curativa compuesta por extractos de plantas medicinales concentradas a travs de un novedoso proceso y que est demostrando eficacia en el tratamiento de enfermedades de la piel, msculos y articulaciones como: Pie diabtico, lceras varicosas, vitligo, artrosis, lumbalgias, artritis, secuelas de fracturas, cicatrices, etc.

RECURSOS CURATIVOS DE LAS PLANTAS EN LA MEDICINA TRADICIONAL PERUANA


INTRODUCCIN El trmino medicina tradicional se refiere a formas de proteger y restaurar la salud que existan antes de la llegada de la medicina moderna, segn la Organizacin Mundial de Salud (OMS). Al momento del descubrimiento, y como resultado de su desarrollo, el mundo andino al igual que otros pueblos, posea una medicina con un elevado grado de especializacin, y aunque sta era de carcter mgico religioso, en el plano real o natural-, un largo proceso de observacin y experimentacin le permiti explicar las causas de las enfermedades, reconocer sus sntomas y as poder diagnosticarlas y decidir cmo tratarlas y cmo provenirlas; reconocieron las etapas naturales de los seres vivientes (nacimiento, crecimiento, madurez, senectud y muerte) y entendieron las diferencias entre salud, enfermedad, dolor y muerte; investigaciones y principalmente a la luz de la tradicin oral y la extensa obra de los todava cronistas, constitua y constituye an una de las ms ricas y variadas del mundo y, paradjicamente, todava permanece desconocida en grado sumo. En el plano mgico-religioso (en el que se ubicaban las enfermedades que ignoraban cmo curar), a diferencia de la medicina moderna cumpla una manifiesta en material social al dar cohesin y continuidad a la comunidad indgena. OBJETIVO GENERAL Ubicar el contexto sobre el cual las plantas medicinales se desenvuelven en la Medicina Tradicional. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer el manejo de las plantas medicinales y el enfoque que las comunidades indgenas le daban para su aplicacin teraputica. Elaborar criterios de aplicacin fitoteraputica que permitan un mejor complemento entre la medicina ancestral y la moderna. LOS CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD En el mundo andino, todo tiene vida y nada es esttico o inerte. La creacin est animada por una fuerza vital que se denomina CAMAQUENC. La poseen los hombres y las momias de los antepasados (Malquis), los animales, las plantas y los objetos inanimados como los cerros, los lagos, la tierra, el agua, los vientos, y tambin todo lo que construye el hombre, como las casas y los adoratorios. Es decir, a cada objeto, a cada cosa le corresponde una fuerza primordial, un doble que lo anima. Esto que ha sido denominado pensamiento seminal, iguala a los seres humanos con los otros elementos de la naturaleza con los cuales se halla unido y con los que interacta en armonioso equilibrio. Equilibrio sinnimo de salud-, que surge como resultado de una triple relacin: la relacin del hombre con respecto al medio geogrfico o naturaleza en la que habita; la relacin del hombre y el grupo social con respecto los dioses titulares que rigen su vida y la de su comunidad. La prdida de este equilibrio conduce al concepto de enfermedad. En el hombre, como consecuencia del abandono del carcter preventivo; en el grupo social en su conjunto, como resultado de quebrantamiento de las normas morales y, en el medio fsico, como respuesta a la depredacin de la naturaleza y sus recursos. Surgida la enfermedad, los procesos curativos andinos, en la generalidad de los casos,

obedecen al criterio lgico de todo sistema mdico: conservacin de la salud, prevencin de las enfermedades y restitucin de la salud. La prevencin de la enfermedad a travs de una correcta alimentacin, la limpia peridica del organismo, el consumo de plantas medicinales que protegen y potencian el organismo, las relaciones armoniosas con la familia, la comunidad y las deidades tutelares y fundamentalmente, la eliminacin de los excesos, entre ellos los sexuales. El tratamiento de las enfermedades, a travs de la eliminacin de las causas o transgresiones que las originaron, la aplicacin de procedimientos depurativos del cuerpo y/o los rganos o sistemas afectados, la administracin del tratamiento curativo prescrito sobre la base de una rigurosa dieta, y la restitucin del carcter preventivo inicial. LOS PROCEDIMIENTOS CURATIVOS A las enfermedades de claro origen natural, corresponde una terapia igualmente natural y a las enfermedades de origen sobrenatural, corresponde una doble terapia: una en el plano mgico religioso y otra en el plano natural. La primera consta de gestos rituales destinados a restituir las relaciones del individuo con su entorno religioso y social y la segunda, aliviar o eliminar los sntomas de la enfermedad. Sin embargo, fijar una lnea de separacin absoluta entre lo profano y lo sagrado, lo mgico y lo cientfico, lo natural y lo sobrenatural, no solo es difcil, sino imposible. Dicha separacin, sin embargo, no es imperativa en la medida que los gestos rituales del mundo andino no constituyen peligro para la persona y, en cambio, contribuyen definitivamente en el orden psicolgico-, a garantizar la recuperacin de la salud. Tiene un carcter inocuo, funcionan en el marco de la cultura de cada individuo y tienden a desaparecer o a reelaborarse en los procesos de transculturacin, especialmente en las grandes aglomeraciones urbanas. Los procedimientos curativos naturales comprende la utilizacin de animales vivos o muertos, vertebrados e invertebrados- y productos biolgicos animales; el empleo de productos biolgicos humanos, principalmente las excreciones del cuerpo; el uso de recursos minerales, generalmente crudos; la utilizacin de plantas medicinales y productos derivados de ellas y, finalmente, una gama amplia de productos manufacturados de distinto orden y no necesariamente curativos, entre los que hay que incluir los frmacos procedentes de la medicina occidental. De estos cinco tipos de recursos, destacan por su nmero e importancia, los recursos de origen vegetal, los que le confieren a la medicina andina un carcter fundamentalmente fitoteraputico. LOS RECURSOS CURATIVOS VEGETALES La riqueza y variedad de recursos con que cuenta la medicina tradicional peruana, cuya magnitud an no es desconocida, constituyen en primer trmino, una respuesta adaptativa propia del proceso de apropiacin del territorio iniciado hace 20 milenios; en segundo trmino, una respuesta adaptativa a las epidemias y enfermedades introducidas por la conquista y, finalmente, una respuesta adaptativa frente a los procesos de urbanizacin propios de nuestros tiempos. Sin embargo, es necesario anotar tambin que estos procesos que el individuo sigue ensayando nuevas respuestas a travs de la investigacin de nuevos recursos, o la incorporacin de recursos de otras tradiciones mdicas incluida la medicina occidental; y que, contrariamente, los procesos de urbanizacin y los flujos migratorios que acarrean, cortan el intercambio generacional de los conocimientos tradicionales. Es decir, dos tendencias opuestas de enriquecimiento y prdida del conocimiento que urge afrontar. Un examen de la variedad de los recursos curativos vegetales utilizados por la medicina

tradicional y que no es ajena a otras culturas-, nos permite hace las siguientes distinciones, tiles para quienes quieren comprender la naturaleza y el carcter de los procesos curativos: Por su utilidad Atendiendo a este criterio, los recursos vegetales en el mundo andino se dividen principalmente- en Ornamentales, Cosmticos, Colorantes, Pesticidas, Maderables, Textiles, Alimenticios, Venenosos y Medicinales. Sin embargo esta distincin no es rigurosa debido a la diversidad aromtica, pesticida y curativa; la Kiwicha (Amaranthus caudatus) es alimenticia, curativa y colorante; el Mastuerzo (Tro paeolum majus L.) es alimenticio, cosmtico y curativo; el Nogal (Juglans nigra) es curativo, colorante y cosmtico; El Chamico (Datura stramonium L.) es venenoso y curativo; el algodn (Gossypum barbadense L) es medicinal y textil. En un sentido ms restringido, los recursos vegetales se suelen clasificar en Plantas que matan y plantas que curan. en el primer grupo se ubican aquellas que tiene un carcter txico y que an se siguen utilizando en la pesca y la caza como el Curare (Strichnos castelnaci), el Barbasco (Lonchocarpus nicou) y la Dacha (Aegiphila peruviana). Los dos primeros utilizados adems como poderosos insecticidas agrcolas y el tercero, como herbicida; a este grupo se suelen sumar los recursos que tienen propiedades abortivas. En el segundo grupo se ubican las plantas utilizadas en los procedimientos de diagnstico y tratamiento de las enfermedades, sean stos de carcter mgico religioso o natural. Por el plano de su utilizacin Al trmino de quinientos aos, en la rica y variada farmacopea vegetal del pas, y en el sistema mdico en el que se inscribe, es posible encontrar por el plano de su aplicacin hasta tres tipos de elementos curativos: los eminentemente mgicos, los mgico-curativos y los exclusivamente curativos; riqueza y variedad de recursos que sin embargo, como resultado de los procesos de aculturacin, han sufrido importantes prdidas en el conocimiento de su utilidad mgica o curativa. Las plantas o recursos mgico-religiosos que actan en un plano bsicamente ritual, se utilizan para: prevenir o curar las enfermedades provocadas por las deidades andinas mediante el ofrecimiento de Pagos (Wira pacha tika o Pacha untu: Gaester sp.); protegerse de maleficios, embrujos y enfermedades a travs de baos y la utilizacin de escapularios (Yana huma: Orbiguya sp.); o, limpiar las enfermedades del cuerpo (Chunta o Yunka tisi: Guillielma sp.). Su eficacia por lo t anto, slo es posible en el marco de la cultura del individuo y opera, exclusivamente, en el nivel psicolgico. Su nmero, es extremadamente pequeo en relacin al total de recursos vegetales curativos existentes en el pas. En el otro extremo, una importantsima variedad de recursos curativos vegetales cumplen una funcin curativa real a travs de las sustancias farmacolgicas o principios activos que contienen, y un nmero no menos importante de plantas benficas se supone actan como placebos, debido a que se desconoce, o se ha perdido, el conocimiento sobre sus propiedades. Para el criterio occidental, caen en esta clasificacin aquellos recursos que no han sido validados qumicamente. A este respecto, es pertinente recordar que la impresionante acumulacin de conocimientos indgenas sobre las propiedades del mundo vegetal no puede ser explicada simplemente como un producto del misticismo o de la magia incaica. El descubrimiento de acciones farmacolgicas en muchos especies de la flora peruana fue, con toda seguridad, el resultado de prolongados perodos de observacin y experimentacin que, aunque disfrazados con ropaje mstico, estn registrados en las leyendas que ilustran el pasado peruano Un tercer grupo, no muy numeroso, comprende los recursos curativos que cumplen funciones

paralelas o no- en ambos planos: actan como elementos de los procesos rituales y forman parte de las prescripciones curativas. La planta representativa de este grupo es la Coca, pues en torno a ella gira la relacin ritual entre el hombre y las deidades andinas y las relaciones sociales y de intercambio, adems de mitigar el cansancio y curar dolencias. Los recursos de este grupo, adems de curar, se utilizan para la mala suerte, el susto o contra los maleficios y la brujera; para prevenir enfermedades ; en mates para el tratamiento de enfermedades ocasionadas por elementos animados de la naturaleza; amuletos para asuntos comerciales y, finalmente, como elementos-solos o asociados- de las ofrendas o Pagos solicitando proteccin a las deidades. Por el momento de su aplicacin Algo que caracteriza a las medicinas llamadas tradicionales, es su clara distincin con relacin al momento de la aplicacin de los recursos curativos y que las hace diferentes de los sistemas mdicos fundamentalmente reparativos. En la medicina tradicional peruana, y en la mayora de los sistemas mdicos tradicionales del continente se distinguen tres categoras bsicas: los recursos de carcter preventivo o profilctico destinados al mantenimiento de la salud y la creacin de resistencias frente a la enfermedad, los recursos depurativos destinados a la eliminacin de los txicos contenidos en la sangre, producto de nuestros patrones de consumo, o la eliminacin de las toxinas elaboradas por nuestro propio organismo. Por su funcin especfica en la prescripcin Puesto en funcionamiento el tratamiento a travs del cual se restituir la salud, la prescripcin teraputica se conforme de tres tipos de recursos curativos: los destinados a elimina los humores y las substancias txicas del organismo, regular la temperatura del cuerpo y limpiar la sangre, los encargados de proteger determinados rganos que puedan ser afectados por la prescripcin, y los que facilitan la accin de los otros recursos; adems de actuar como limpiadores.

Este mismo criterio se aplica en la formulacin del emplasto preparado para curar fracturas: bajar la hinchazn y reabsorber la sangre detenida bajo la piel; soldar el hueso roto, facilitar la formacin del callo seo, alimentar el hueso daado, contrarrestar el efecto trmico de las plantas y refrescar la parte daada. Sin embargo, este tipo de formulaciones no han sido an estudiadas y evaluadas en su conjunto, y cada recurso curativo es estudiado, analizado y descrito de forma independientes; como el lgico, la suma del conocimiento de las propiedades de las partes no puede explicar las propiedades del todo en su aplicacin prctica. El resultado, una tendencia cada vez mayor a usar de manera aislada cada recurso. VIGENCIA Y CONTINUIDAD Al trmino de quinientos aos, esta rica y variada farmacopea ha sufrido importantes prdidas en el conocimiento de su utilidad mgica o curativa, lo que obliga a distinguir en la Medicina Tradicional actual hasta cuatro grupos de elementos y prcticas teraputicas: un primera grupo, lo constituyen aquellos recursos teraputicos cuya eficiencia y eficacia han sido probados a lo largo de miles de aos, cuyos usos nos confirman a diario la validez de su utilizacin, y sobre los cuales el sentido comn nos dice que resulta ocioso pretender someterlos a una validacin cientfica en trminos occidentales.

Los ejemplos sobre este tipo de recursos son amplios, y se hallan contenidos en infinidad de publicaciones; un segundo grupo, igualmente importante, lo constituyen los recursos de los cuales se ha perdido la informacin respecto a su utilidad curativa y su utilizacin; y junto a ellos, aquellos recursos teraputicos cuya eficiencia y eficacia han sido probados a lo largo de miles de aos, cuyos usos nos confirman a diario la validez de su utilizacin, y sobre los cuales el sentido comn nos dice que resulta ocioso pretender someterlos a una validacin cientfica occidentales. Los ejemplos sobre este tipo de recursos son amplios, y se hallan contenidos en infinidad de publicaciones; un segundo grupo, igualmente importante, lo constituyen los recursos de los cuales se ha perdido la informacin respecto a su utilidad curativa y su utilizacin; y junto a ellos, aquellos recursos cuyo valor medicional no conocemos; un tercer grupo, est constituido por aquellos recursos curativos cuya utilizacin ha demostrado ser perjudicial para la persona, por su carcter txico, por el nivel de dependencia que crean, o por muchas otras razones y cuya erradicacin sabemos, no constituye problema. Finalmente, un cuarto grupo de recursos de prcticas curativas, generalmente de carcter mgico-religioso, que no constituyen peligro para la persona y que en cambio contribuyen definitivamente en el orden psicolgico- a garantizar la recuperacin de la salud. Recursos y prcticas que tiene un carcter inocuo, que funcionan en el marco de la cultura de cada individuo y que tienden a desaparecer o a reelaborarse en los procesos de transculturacin, especialmente en las grandes aglomeraciones urbanas como Lima. A MANERA DE CONCLUSIN Hay tres aspectos de nuestra realidad que resultan innegables en la actualidad. El primero, ... que ningn sistema mdico, as como tampoco ningn sistema tecnolgico es ni puede serlo- totalmente autosuficiente. Las crecientes necesidades que confronta la sociedad, la incapacidad de los Estados de dar respuesta adecuada a todas las demandas, la brecha cada vez mayor entre quienes nada poseen, hacen impracticable en sumo grado sumar una sola y nica solucin, que adems sea definitiva. Esto origina en el pas, como en cualquier otra parte, que la bsqueda incesante de una solucin en materia de salud oscile entre dos extremos opuestos, y sin embargo complementarios: la recuperacin de viejas formas o la imposicin de nuevos modelos. El segundo, que los mayores triunfos qu e la humanidad ha logrado sobre las enfermedades son debidos a la obtencin de mejores niveles de vida y alimentacin as como al saneamiento ambiental, y no tanto al uso de medicamentos . afirmacin sta que se corresponde con aquella q ue seala que Los medicamentos, saneamiento, agua limpia y otros avances ambientales tambin tienen un papel muy importante. Sin embargo, este papel importante requiere de la administracin de medicamentos correctos, en el momento apropiado y a la persona indicada, y ms an, requiere que sea culturalmente apropiada. Y tercero, que Ms de la mitad de las enfermedades en el mundo no tienen medicinas. La poblacin mundial contina envejeciendo. Hay todava mucho crecimiento en adelante . En este contexto, los procesos de revaloracin o puesta en valor de los recursos y procedimientos- curativos tradicionales cobran importancia, no slo como alternativas vlidas para la solucin de problemas concretos, sino como competentes de un proceso de articulacin sobre el cual construir un sistema mdico culturalmente apropiado. Pero para ello constituyen condicin sine qua non el conocimiento de las potencialidades y limitaciones de los sistemas a articular.

Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria (SPEMAC), es una institucin mdica sin fines de lucro, or mdicos cirujanos colegiados y otros profesionales del rea de salud de reconocida trayectoria conocida con Resolucin del Ministerio de Salud N 975 2002 SA/DM, Resolucin Directoral N 00127 / Resolucin del Comit Ejecutivo Nacional N 4031 CN . 2003 del Colegio Mdico del Per; agrupa a sus dos desde Septiembre de 1981 quienes hacen prctica de la Medicina Alternativa tal como lo a Organizacin Mundial de la Salud (OMS), y la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), la Investigacin Cientfica en el rea, as como el ejercicio de las mismas.

esarrollo de la medicina alternativa y ria, materializando el concepto de salud gral como consecuencia social una armnica relacin con la naturaleza gral y mejorar la calidad de vida de cin, capacitando a las diferentes reas an con la salud tales como: educacin, oma, industria qumico-farmacutica,

VISIN Organizar la comunidad mdica de manera que coincida con nuestros preceptos de la salud desde una perspectiva integral y holstica, interrelacionando a todas las organizaciones, asociaciones e instituciones que aplican la medicina natural en forma cientfica.

Vous aimerez peut-être aussi