Vous êtes sur la page 1sur 10

PLAN ANUAL REA LENGUA 5TOA DOCENTE: ROMINA SOSA CICLO: 2012 TURNO: MAANA APRENDIZAJES ACREDITABLES Participar

en conversaciones formales y no formales (seleccionando registro ,situacin comunicativa, interpretando signos verbales y no verbales) Escuchar atentamente (contestando interrogatorios escritos sobre narraciones). Leer oralmente con expresividad. Reconocer la funcin social de diversos textos de uso social, reconociendo silueta y portador identificando el tipo de informacin ESC. 1-034 GRAL. DON JOS DE SAN MARTIN

NAP

EJES

CONTENIDOS CONCEPTUALES La lectura, la En relacin con: comprensin y el -la comprensin y la disfrute de obras produccin oral. La escucha comprenliterarias de tradicin siva de textos, la oral: las leyendas. produccin de narraciones y La identificacin de los renarraciones de historias. personajes, del tiempo -la lectura y la produccin y del espacio en una escrita.la Participacin narraasidua en situaciones de lec- cin. El tura. Produccin de textos. reconocimiento de los Construccin de componentes de la significados comcomunicacin. La partidos con otros lecidentificacin de las tores. funciones del lenguaje. -la literatura. Lectura de obras literarias. Las relaciones de -la reflexin sobre la significado entre lengua (sistema, norma y palabras: los uso) y los textos. sinnimos. Ortografa: El punto y La mayscula.

CONTENIDOS PRODEDIMENTALES Reconocimiento de acciones y detalles significativos de un texto narrativo .Logro de habilidades para hacer preguntas. Empleo de estrategias lingusticas de lectura. Reconocimiento de los componentes bsicos del circuito comunicativo. Reconocimiento y uso de sinnimos.

TIEMPO Abril-

Aplicacin de signos de puntuacin.

que contienen. Identificar la informacin de textos ledos: reconociendo detalles, tipo de texto y secuencia. Escribir textos narrativos segn formato y la estructura, con ortografa, trazado correcto de letras, usando mayscula inicial y signos de puntuacin.

En relacin con: -la comprensin y la produccin oral. Participacin en conversaciones con vocabulario acorde. Recuperacin de informacin relevante. -la lectura y la produccin escrita. .Comprensin lecto ra de textos. Produccin de textos. -la reflexin sobre la lengua (sistema , norma y uso) y los textos. Identificacin de unidades y relaciones Gramaticales y textuales. Formas de organizacin textual. El prrafo como unidad del texto.

La lectura comprensiva de textos para aprender: La enciclopedia. La organizacin de la informacin. Los elementos paratextuales y el lenguaje especfico.Las unidades del texto:el prrafo y la oracin .Las propiedades del texto: la coherencia y la cohesin. Las relaciones de significado entre palabras: los hipnimos y los hipernimos. Ortografa: Los signos expresivos y la coma.

Identificacin de paratextos Mayo y soportes(libros, revistas, enciclopedias). Localizacin deinformacinen las notas de enciclopedias. Reconocimiento de caractersticas del tipo textual. Hipotetizacin apartir del paratexto. Lectura comprensiva .Uso del diccionario. Reconocimiento de prrafos en el texto. Aplicacin de signos expresivos y la coma. .

Participar en conversaciones seleccionando el registro adecuado. Escuchar atentamente (contestando interrogatorios escrito). Leer oralmente con ex presividad.

En relacin con: -comprensin y produccin oral. Participacin en conversaciones sobre lecturas compartidas. Escucha comprensiva de textos. -la lectura y la produccin escrita. La lectura de textos con un propsito comunicativo

Comprensin lectora. Hipotetizacin a partir del ttulo y de la ilustracin. La lectura comprensiva Reconocimiento del nuevo de obras literareas de vocabulario y de expreautor: los cuentos de siones de uso corriente. Reconocimiento de prhumor. Reconocimiensonajes y de la estructu to de las caractersticas ra narrativa. Produccin del gnero. Los escrita de narraciones. momentos de la narra- Proceso de escritura y

Junio

Reconocer la funcin social de diversos textos reconociendo silueta y portador. Identificar informacin de textos ledos reconociendo el tipo de texto. Escribir textos segn el formato y la estructura con ortografa, grafa adecuada, utilizando mayscula inicial y signos de puntuacin.

determinado: estrategias de lectura, Propsito y consulta de elementos paratextuales. Inferencias. Deteccin de informacin relevante. Inferencia del significado de palabras desconocidas. Monitoreo del propio proceso de comprensin. Escritura de textos con Propsito comunicativo. -la reflexin sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos. Resolucin de vocabulario desconocido.

cin. El sustantivo. Aspectos de su morfologa: el gnero y el nmero. La semntica del sustantivo. Los antnimos. Ortografa: Los dos punos y la raya de dilogo. Los parntesis.

reescritura. Reconocimiento de sustantivos. Uso de los dos puntos La raya de dilogo y los parntesis.

Participar en conversaciones, seleccionando el registro adecuado a la situacin comunicativa. Escuchar atentamente (contestando interrogatorios escritos) Leer oralmente con expresividad . Reconocer la funcin social de diversos textos de uso social, reconociendo silueta y portador.

En relacin con: -la comprensin y la produccin oral. Participacin en lecturas compartidas. Conversacin sobre temas de estudio, incluyendo un vocabulario acorde. Exposiciones individuales. -la lectura y la produccin escrita. Aplicacin de estrategias de lectura. Escritura de textos con un propsito determinado .Escritura de borradores.

La lectura de poesas para descubrir el mundo creado y los recursos del gnero lrico. El reconocimiento de los recursos de estilo del gnero lirico: imgenes sensoriales, la personificacin y la comparacin. Los adjetivos. Aspectos

Comprensin lectora. Reconocimiento de las Caractersticas del discurso lrico: silueta (versos y estrofas). Recursos: rima, preguntas, imgenes. Intercambio oral. Resolucin de cuestionarios. Bsqueda de palabras en el diccionario. Reconocimiento de adjetivos. Produccin escrita. Revisin del texto. Proceso de escritura y Reescritura. Produccin de poemas breves.

Julio

Identificar la informacin de textos ledos. Escribir segn el formato y la estructura, con ortografa, grafa adecuada y usando mayscula inicial y signos de puntuacin.

Bsqueda y consulta de material en biblioteca. -la literatura y la reflexin sobre la lengua. Comprensin y disfrute de obras literareas .Produccin de textos de invencin priorizando el juego de palabras y sonidos. Uso del recurso propio del lenguaje literareo .Estrategias para consolidar los conocimientos ortogrficos.

morfolgicos: el gnero y el nmero. La clasificacin semntica y los grado de significacin Las relaciones de significado entre palabras: el campo semntico. Ortografa: los puntos Suspensivos. Clasificacin de palabras segn su acento.

Participar en conversaciones formales y no formales (seleccionando el registro adecuado a la situacin comunicativa). Escuchar atentamente. Leer oralmente con Expresividad. Reconocer la funcin social de diversos textos reconociendo silueta y portador. Identificar informacin de textos ledos reconociendo el tipo de texto. Escribir textos segn

En relacin con la lectura y la produccin escrita. La lectura de textos con un propsito comunicativo determinado: estrategias de lectura, propsito y consulta de elementos paratextuales. Inferencias. Deteccin de informacin relevante. Inferencia del significado de palabras desconocidas.Escritura de textos con un propsito comunicativo. Uso de signos de puntuacin, control de la ortografa organizacin propia del texto. Reflexin sobre la lengua.

Julio Agosto La participacin en situaciones de lectura con el propsito de informarse. El reconocimiento de la Estructura de la crnica periodstica. La construccin sustantiva. Los modificadores del sustantivo: el modificador directo, el modificacdor indirecto y la aposicin. Las Reconocimiento de las caractersticas de las primeras planas de los diarios. Localizacin de informacin a travs del paratexto. Hipotetizacin de contenidos a partir de titulares. Reconocimiento del significado de palabras por contexto y por medio del diccionario. Reconocimiento de caractersticas de la noticia. Identificacin de lugar y tiempo de los hechos.Lectura y comprensin

el formato, estructura, Abreviaturas. Resolucin grafas y mayscula De vocabulario inicial y signos de desconocido. puntuacin. En relacin con la lectura y la produccin Participar en escrita. conversaciones, La lectura de textos con seleccionando el Un propsito comunicativo registro adecuado determia la situacin nado: estrategias de comunicativa. lectura, propsito y conEscuchar sulta de elementos paraatentamente. textuales. Inferencias. Leer oralmente con deteccin de informacin expresividad. relevante. Reconocer la funcin Inferencia del social de diversos significado de palabras textos de uso social, Desconocidas reconociendo silueta Reflexin sobre la lengua. y portador. Resolucin de vocabulario Identificar la desconocido informacin de textos ledos.

preposiciones y las contracciones. Las abreviaturas y las siglas. Ortografa reglas gePerales de tildacin. La tildacin de los hiatos.

de textos expositivos. Reconocimiento de ideas principales. Exposicin oral. Produccin de noticias.

Setiembre Comprensin lectora. Reconocimiento de personajes histricos. Interpretacin de frases de los personajes clebres. Completamiento de fichas biogrficas. Reconocimiento de las Caractersticas de una biografa. Reconocimiento de las ideas principales.

Participar en conversaciones formales e informales(seleccionando registro a la situacin comunicativa).

Comprensin y produccin oral. Participacin asidua en conversaciones y temas de estudio con un vocabulario acorde al contenido. Escucha comprensiva de

La participacin en situaiones de lectura con el propsito de informarse: la biografa. caractersticas relevantes. Los ncleos narrativos. La oracin. Las oraciones bimembres y unimembres. El reconocimiento del sujeto.Tipos de sujeto y de predicado. Familias de palabras: derivacin. Los sufijos y los prefijos. Ortograf.ia: la tildacin de los monoslabos. La lectura, la comprensin y el

Comprensin lectora. Escucha y produccin oral. Produccin de descripciones y dilogos. Reconocimiento de la estructura del texto

Octubre

Escuchar atentamente (respondiendo cuestionario de lo ledo).Leer oralmente con expresividad. Reconocer la funcin social de diversos Textos reconociendo silueta y portador. Escribir textos teatrales segn el formato, estructura, grafas ,mayscula inicial ,signos de puntuacin y signos auxiliares: raya de dilogo, parntesis, signos de Interrogacin y de exclamacin.

textos expresados en forma oral. En relacin con la lectura y la produccin escrita. Participacin en situaciones de lectura .Bsqueda y consulta de material.. Escritura de textos con Un propsito determinado. En relacin con la literatura Lectura de obras literareas para formarse como lector de literatura.Produccin de textos orales y escritos. Uso de recursos literarios. Reflexin sobre la Lengua. Reflexin sobre las formas de organizacin textual y relaciones gramaticales. En relacin con: -La comprensin y la produccin oral. Participacin en conversaciones sobre Lecturas compartidas y Temas de estudio con Vocabulario acorde. Escucha comprensiva de textos expresados

disfrute de obras literarias de autor: el texto teatral. La exploracin del mundo creado por el discurso teatral. Identificacin de los recursos propios del gnero. El reconocimiento de las clases de obras dramticas. El verbo y su morfologa. El empleo de las variaciones verbales segn su funcionalidad en el texto. Las frases hechas. Ortografa: Usos de b. Usos de v.

Teatral: dilogos y acotaciones escnicas. Hipotetizaciones previas a la lectura a partir del paratexto. Bsquedas en el diccionario Caracterizacin de personajes. Aplicacin de estrategias de comprensin lectora

Participar en conversaciones formales y no formales. Escuchar atentamente (contestando interrogatorios escritos sobre narraciones). Leer oralmente con expresividad.

La lectura, la comprensin y el disfrute de obras literarias de la tradicin oral y de autor: el cuento de terror. Caractersticas

Lectura comprensiva. Reconocimiento de la tipologa textual. Ampliacin del vocabulario. Noviembre Resolucin de cuestionarios en forma escrita. Hipotetizacin a partir del ttulo y de lailustracin.Reconocimiento de personajes.Identificacin

Identificar la informacin de textos ledos. Escribir textos narrativos. Reconocer la funcin social de diversos textos de uso social, reconociendo silueta, portador e identAbrtiificando informacin que contienen.

en forma oral. En relacin con la lectura y la produccin escrita. Participacin en situaciones de lectura. Bsqueda y consulta de material en la biblioteca. Escritura de textos con propsito comunicativo. En relacin con la Literatura. Lectura de obras litarareas de la tradicin oral y de autor. Produccin de textos orales o escritos. Reflexin sobre la lengua. Identificacin de formas de organizacin textual. Reflexin para identificar relaciones textuales. Reflexin sobre cuestiones de normativa .Reglas ortogrficas. Comprensin y produccin oral Participacin en conversaciones sobre lecturas compartidas. Escucha comprensiva

y recursos del gnero. El narrador. La posicin del narrador. Los modificadores del verbo: el objeto directo y el objeto indirecto. Las palabras compuesta. Ortografa: Palabras Terminadas en cin y en sin. Usos de z.

del tipo de narrador. Produccin escrita de narraciones..Reconocimiernto del objeto directo e indirecto.

La participacin en conversaciones y la Escucha comprensiva de

Lectura comprensiva.Reconocimiento de la tipologa textual. Hipotetizacin a partir de imgenes y titulares.Produccin escrita de ancdotas.Identificacin de circunstanciales.Completa-

Noviembre

de ancdotas. En relacin con la lectura y la produccin escrita. Participacin en situaciones de lectura. Escritura de textos con propsito comunicativo.comunicativo. En relacin con la literatura. Lectura de obras literarias de la tradicin oral y de autor. Produccin de textos orales o escritos. Reflexin sobre la lengua. Identificacin de formas de organizacin textual. Reconocimiento de parnimos y homnimos.

Textos producidos en forma oral y escrita: La ancdota. Las caractersticas de la ancdota. El reconocimiento de los tipos de ancdota. El reconocimiento de los tipos de ancdotas. Las clases de palabras: el adverbio. Clasificacin semntica, morfolgica y sintctica. Los circunstanciales. Las relaciones de significado entre palabras: los parnimos y los homnimos. Ortografa: Usos de la h. Los parnimos La lectura de cartas: el propsito comunicativo , el formato , las partes, las frmulas de apertura y de cierre. La organizacin de la carta. Tipos de cartas. Las cartas familiares y las cartas formales. El sobre. La oracin como unidad con estructura interna. Las oraciones bimembres y

miento de oraciones, Uso de parnimos en oraciones. Identificacin de homnimos.

las oraciones unimembres. La concordancia entre el sujeto y el verbo. Los tipos de sujetos. Relaciones de significado entre palabras: los sinnimos. La lectura de obras literareas de autor: las obras teatrales. Los recursos del discurso literario dramtico. Las caractersticas del gnero. Las partes del texto teatral. La representacin. La puesta en escena: el local teatral y los responsables de la presentacin. El reconocimiento de las lenguas y de las variedades lingusticas que se hablan en la comunidad. La lengua formal y la lengua informal. Las relaciones de significado entre palabras: los homnimos y los parnimos.

Vous aimerez peut-être aussi