Vous êtes sur la page 1sur 2

La humedad: el agua es necesario par que se

produzca la germinacin. Durante el periodo de latencia, las semillas estn muy deshidratadas, es decir, contienen muy poco agua. La deshidratacin es necesaria para que las semillas se mantengan aletargadas- cuando las semillas se hidratan con la humedad del suelo, absorben agua. Si adems las semillas estn expuestas a una temperatura y a una oxigenacin adecuada se produce la germinacin. Para favorecer la germinacin, muchas semillas son sometidas a un proceso de remojo que acelera la germinacin y posibilita que un nmero mayor de semillas germinen.

Crecimiento exponencial: Eso es el crecimiento exponencial: duplicacin, reduplicacin y nueva


duplicacin. Casi todo el mundo se sorprende por este fenmeno, porque la mayora de la gente piensa en forma lineal y piensa en el crecimiento como un fenmeno lineal. Una cantidad crece en forma lineal cuando se incrementa en cantidades constantes durante un periodo determinado de tiempo. Si una cuadrilla de trabajadores construye un kilmetro de autopista por semana, el crecimiento de la carretera ser lineal. Si un nio pone en su hucha 10 euros al ao, sus ahorros crecen en forma lineal. En el incremento lineal la tasa de crecimiento es constante en un tiempo dado. No se ve afectada por la longitud de la carretera que ya ha sido construida o por la cantidad de dinero que ya hay en la hucha. Una cantidad crece exponencialmente cuando su incremento es proporcional a lo que ya exista. Una colonia de clulas de levadura en la que cada clula se duplica cada 10 minutos crece exponencialmente. Por cada clula, a cada 10 minutos habr dos clulas. Tras otros 10 minutos habr cuatro clulas, 10 minutos despus habr ocho, luego 16 y as sucesivamente. Cuantas ms clulas de levadura haya, mayor ser la cantidad de nuevas clulas cada 10 minutos.

Crecimiento Sigmoidal: Es tpico de los organismos que colonizan un ambiente nuevo. Al


principio la poblacin presenta un crecimiento lento, luego un crecimiento rpido o exponencial, para al finalizar alcanzar un nivel ms o menos equilibrado. Puede representarse por un grfico con tres fases perfectamente visibles: Una fase lenta, (I), que es el perodo inicial de crecimiento lento, en la que los organismos se acomodan a ese ambiente nuevo. La resistencia ambiental puede ser pequea, pero existen pocos individuos reproductores. Fase logartmica, (II) que es el perodo de crecimiento exponencial rpido, cuando los organismos se han adaptado perfectamente al medio. Fase de equilibrio o de estabilizacin gradual (III), en la que la resistencia

ambiental se va manifestando gradualmente, hasta que se mantiene a un nivel de equilibrio. Este nivel superior indicado por la constante K , no puede ser rebasado y representa la asntota superior de una curva sigmoide; la ecuacin corresponde a: N / ?t = rN {(K-N)/ K} La representacin grfica sera: Figura 10: Representacin del crecimiento sigmoidal En la ltima fase de crecimiento, la poblacin ha alcanzado la densidad mxima que puede soportar el ambiente y se conoce como capacidad de carga o capacidad de soporte o lmite de hbitat. Cuando una poblacin ha alcanzado su nivel mximo, su futuro ser de una de las siguientes formas: Mantenerse al mismo nivel durante largo tiempo. Aumentar lentamente, con una mejor adaptacin al medio. Declinar de forma progresiva, hasta en algunos casos llegar a la extincin. Fluctuar regular o irregularmente.

Vous aimerez peut-être aussi