Vous êtes sur la page 1sur 7

ABRAHAM LINCON

Naci el 12 de febrero de 1809 en unagranja situada a 5,2 kilmetros de la ciudad de Hodgenville, en el actual condado de LaRue del Estado de Kentucky, lugar que en la actualidad es parque histrico nacional. Sus padres, Thomas Lincoln yNancy Hanks, haban nacido en Virginia y como tantos pioneros agricultores se haban trasladado al oeste. La familia Lincoln proceda de Inglaterra. En 1637, Samuel Lincoln, aprendiz de tejedor, abandon Gran Bretaa y se traslad a Amrica del Norte, instalndose en Hingham, Massachusetts. Ms adelante, los Lincoln se fueron estableciendo en Nueva Jersey, Virginia, Pensilvania, hasta llegar finalmente a Kentucky, donde Thomas Lincoln, a sus veintiocho aos, se cas con Nancy Hanks, el 12 de junio de1806, cuando Nancy contaba con veintids aos de edad. APORTE A LA HUMANIDAD El Fue un hombre que odiaba la esclavitud, el redacto una "Proclamacion de Emancipacion" en la cual ayudaba a encontrarle un fin a esta estupida Esclavitud. Lo mas Importante fue que odiaba someter a otros hombres, opinaba que todos eramos libres y que nadie podia obligarnos a hacer algo que no quisieramos. FRANCISCO MARROQUIN Aunque no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento parece ser que fue en el ao 1499 en la provincia espaola de Santander, al menos los datos que tenemos apuntan a ello. Graduado en teologa y filosofa tena, por lo tanto, la cultura humanstica que le dio la formacin universitaria de su poca. Vino a tierras americanas en 1528, acompaando al squito de los primeros obispos de Nueva Espaa: Fray Juan de Zumrraga, primer Obispo de Mxico y ms tarde su Arzobispo, y Don Vasco de Quiroa, futuro Obispo de Michoacn, quienes sern siempre sus amigos y con los que compartir ideales e inquietudes. Se tiene informacin que muchos religiosos que venan a este voluntario destierro de Amrica traan los libros del humanista Erasmo de Rtterdam, sobre todo el Enquiridion o Manual del Caballero Cristiano, que era su obra de mayor resonancia en Espaa. El sustento de esta averiguacin se encuentra en el magistral trabajo de Marcel Bataillon en su estudio Erasmo y Espaa, publicado en 1937.

APORTE A LA HUMANIDAD
A Marroqun se le consideraba el primer Cofrade por ser el fundador de la primera cofrada en su comunidad, para la devocin de la Inmaculada Concepcin. Por idea de Carlos V y del consejo de Indias se estableci en Guatemala el Obispado. Se fund la Catedral de Santiago de Guatemala y a Marroqun se le llam primer obispo de Guatemala. Fue el primero en Amrica para la gloria de Guatemala (7 abril 1537). El ilustre obispo compraba tierras para entregarlas a los indios, para que vivieran libres en sus milperas. Es casi seguro que as se fund el pueblo de San Juan el obispo. El Obispo hizo venir de Nicaragua a Fray Bartolom de las Casas y a otros frailes. Trajo de Mxico a varios religiosos, presididos por Marroqun. Cuando se produjo la catstrofe donde perdi la vida doa Beatriz de la Cueva, Marroqun auxili a las vctimas, sac cadveres de las ruinas y les dio sepultura. Se traslad, no lejos de Almolonga, en lo que hoy es Antigua Guatemala donde realiz muchas actividades. FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS
Su padre, Pedro de las Casas, era un comerciante proveniente de una familia francesa de apellido Casaus que emigr a Sevilla.2 Segn uno de sus bigrafos, esta familia era de origen judeoconverso,3 aunque otros afirman que eran cristianos viejos.2 De acuerdo a Antonio de Remesal, su primer bigrafo, Las Casas naci en Sevilla en1474. Sin embargo, las investigaciones de Helen Rand Parish y Harold E. Weidman de 1976 determinaron que la fecha ms probable de nacimiento del fraile es el 11 denoviembre de 1484 en Triana.4 Siendo nio conoci a los Reyes Catlicos y a Cristbal Coln, pues su padre, Pedro de las Casas, particip en los viajes del almirante. En 1499 tuvo la oportunidad de conocer a un indio trado por Coln y regalado a su padre como sirviente. 5 Las Casas estudi latn en Salamanca y Sevilla.6

APORTES
Fray Bartolom de Las Casas, dedic su vida a la defensa de los pueblos indgenas americanos, es hoy reconocido universalmente como uno de los precursores en la teora y en la prctica de la defensa de los derechos humanos. La obra de fray Bartolom de las Casas estuvo ancaminada a la defensa de los indgenas ya que l crea en la legtima cristianizacin pacfica de los mismos. Sus escritos " Brevsima Relacin de la destreuccin de las Indias" basados en experiencias personales y en las narraciones recopiladas de fuentes orales, fueron un completsimo informe dirigido al rey Felipe IV donde promulga la igualdad de los indgenas describiendo su vida y costumbres con gran objetividad. Singular experiencia para Bartolom fue encontrarse, a su regreso en Valladolid, con un indgena caxcn de Zacatecas, llamado Francisco Tenamaztle. Este haba sido deportado a Espaa por haber encabezado una rebelin en su tierra. Las Casas, tras escuchar a Tenamaztle, emprendi con l su defensa. Se conservan interesantes documentos, varios suscritos por Tenamaztle, en los que ste daba a conocer al Consejo de Indias su situacin y la de su pueblo, demandando justicia. Las Casas en esta actuacin hizo aplicacin de sus ideas al caso particular de Tenamaztle y los indios caxcanes de la lejana Nueva Espaa

PREDRO DE SAN JOSE DE BETANCUR


El Santo Hermano Pedro de San Jos de Betancur nace en Villaflor, poblacin del sur de la Isla de Tenerife el 21 de marzo de 1626 y muere en Guatemala el 25 de abril de1667. La distancia en el tiempo no opaca la luz que emana de su figura y que ha iluminado tanto a Tenerife y a las Islas Canarias como a toda la Amrica Central desde aquellos remotos das de la Colonia. La niez de Pedro transcurri en la bella campia de Villaflor, tranquila y alejada del mundo. Era un nio modesto, callado, tal vez un poco retrado, pero de constitucin fuerte por sus trabajos en el campo. Desde muy pequeo tuvo predileccin por las cosas de Dios, orando todo el tiempo, incluso cuando estaba en el campo cuidando las ovejas de su padre. La familia Betancur no posea dinero, eran de abolengo pero de pocos recursos. Su pap tena tierras y ovejas, que perdi en manos de un usurero, habiendo aceptado que Pedro, entonces de 12 aos, entrada al servicio de tal persona como condicin para recuperarlas. Varios aos estuvo Pedro en esta condicin, que desempe con toda humildad y fidelidad. A los 23 aos abandon su nativa Tenerife y, despus de 2 aos, lleg a Guatemala, tierra que la Providencia haba asignado para su apostolado misionero.

APORTES
En un primer momento realiz su programa como custodio y sacristn de la Ermita del Santo Calvario, cercana al convento franciscano, que se convierte en el centro irradiador de su caridad. Visit hospitales, crceles, las casas de los pobres; los emigrantes sin trabajo, los adolescentes descarriados, sin instruccin y ya entregados a los vicios, para quienes logr realizar una primera fundacin para acoger a los pequeos vagabundos blancos, mestizos y negros. Atendi la instruccin religiosa y civil con criterios todava hoy calificados como modernos. Construy un oratorio, una escuela, una enfermera, una posada para sacerdotes que se encontraban de paso por la ciudad y para estudiantes universitarios, necesitados de alojamiento seguro y econmico. Fue el primer alfabetizador de Amrica. Recordando la pobreza de la primera posada de Jess en la tierra, llam a su obra Beln.

MAHATMA GANDHI
Gandhi naci el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera del pequeo estado principesco de Kathiawar, actualmente en el estado de Guyarat (India). Era el hijo de Karamchand Gandhi, el diwan (primer ministro) de Porbandar. Su familia era de la castavaisia (comerciante). Su madre, Putlibai, la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niez, cuando Gandhi aprendi a muy temprana edad a no hacer dao a ningn ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y religiones. A sus trece aos, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makhanji, con la cual tendra cuatro hijos. Gandhi fue un estudiante mediocre en su juventud en Porbandar y posteriormente en Rajkot, logrando a duras penas pasar el examen de admisin en la Universidad de Bombay en 1887, matriculndose en la Escuela de Samaldas, en Bhavnagar. No estuvo mucho tiempo all y aprovech la oportunidad que se le present de estudiar en Inglaterra, pas al que consideraba cuna de filsofos y poetas, el centro de la civilizacin. Estudi Derecho en la University College de Londres. Regres a la India despus de lograr su licenciatura para ejercer la abogaca en Inglaterra.

Trat de establecerse como abogado en Bombay, pero no tuvo mucho xito, pues en aquel entonces la profesin de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinmica en los tribunales. Regres a Rajkot ejerciendo la modesta labor de preparar peticiones a litigantes. Tuvo que dejar esta tarea tras un altercado con un oficial britnico en un incidente en el cual trat de abogar por su hermano mayor.

APORTACIONES

Lo mas importante que aporto Mahatma Gandhi fue la libertad de la India, un pueblo que sometido bajo las leyes inglesas no se atreva a defender sus derechos, Gandhi fue su gran apoyo les enseo que siempre hay que luchar por una causa justa, mas la lucha no con violencia porque la violencia solo causa mas violencia. Tambin nos enseo a todos que las cosas no se resuelven con violencia, promovi el dialogo, nos enseo que hay que amar al prjimo como as mismo. Y que si en caso extremo usamos la violencia sea para luchar por tus derechos (en el caso de la India si usaban la violencia era para liberarse) y no para vengarse ya que la ley de Hammurabi era ojo por ojo, diente por diente. En pocas palabras sus aportaciones fueron: Aprender a defender los derechos humanos y derechos civiles Promovi la no-violencia y la resistencia pacfica Nos enseo a ser tolerantes y respetuosos.
MIGUEL ANGEL ASTURIAS
Miguel ngel Asturias naci en la Ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1899, como el primer hijo de Ernesto Asturias Girn, abogado y juez, y Mara Rosales de Asturias, maestra de escuela.2 Su hermano Marco Antonio naci dos aos despus. Los padres de Asturias eran de ascendencia espaola, y razonablemente distinguidos: su padre poda trazar su lnea familiar hasta los colonos que haban llegado a Guatemala en la dcada de 1660; su madre, con una ascendencia ms difusa, era la hija de un coronel. En 1905, cuando Asturias tena seis aos, la familia se traslad a la casa de sus abuelos donde vivieron un estilo de vida ms cmodo. 3 A pesar de su posicin relativamente privilegiada, el padre de Asturias, se opuso a la dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, quien haba llegado al poder en febrero de 1898. Como Asturias record ms tarde: "Mis padres eran bastante perseguidos, pero no eran conjurados ni cosa que se parezca." 4 Tras un incidente en 1904, en el que el padre de Asturias, en su calidad de juez, puso en libertad a algunos estudiantes detenidos por causar disturbios, se enfrent directamente con el dictador, y perdi su trabajo. En 1905, la familia se vio obligada a trasladarse a la ciudad deSalam, la capital del departamento de Baja Verapaz, donde Miguel ngel Asturias vivi en la granja de sus abuelos.2 Fue aqu que Asturias por primera vez entr en contacto con la poblacin indgena de Guatemala; su niera, Lola Reyes, era una joven indgena que le contaba historias, mitos y leyendas de su cultura, que ms tarde tendran una gran influencia en su obra.5

APORTES En ese tiempo, comenz a escribir y fue fundador de la Asociacin de Estudiantes Universitarios y la Asociacin de estudiantes El Derecho, siendo un activista poltico en la consecucin del derrocamiento de la dictadura gobernante. March a Inglaterra y despus a Pars, estudiando Antropologa en La Sorbona, participando en las reuniones de intelectuales y artistas y comulgando con el movimiento surrealista. Tras diez aos en Pars, regres a Guatemala, trabajando como periodista y siendo elegido diputado. En 1946 ingres en la carrera diplomtica trabajando en Buenos Aires y Pars, y siendo embajador en Mxico, Argentina y El Salvador. En 1954, tras la cada del rgimen, fue desposedo de su nacionalidad y expulsado del pas. Vivi en Argentina y ocho aos en Chile, para viajar a Europa. Con la llegada de un nuevo gobierno, recuper la nacionalidad y fue nombrado embajador en Pars hasta 1970, que march a Madrid donde cuatro aos ms tarde fallecera. En 1967, haba recibido el Premio Nobel de Literatura.

ALGUNAS OBRAS ESCRITAS


Lo que sigue es una lista de obras seleccionadas. Se puede encontrar una lista ms completa en la pgina web del Premio Nobel.83

Sociologa guatemalteca: El problema social del indio. Ciudad de Guatemala: Snchez y de Guise, 1923 (Guatemalan Sociology : The Social Problem of the Indian / traduccin de Maureen Ahern. Tempe: Arizona State University Center for Latin American Studies, 1977)

Rayito de estrella. Paris: Imprimerie Franaise de l'Edition, 1925 Leyendas de Guatemala. Madrid : Oriente, 1930 Imgenes de Nacimiento, 1935 (libreto para una pera con msica de Jos Castaeda) Emulo Lipolidn: fantomima. Ciudad de Guatemala: Tipografia "Americana", 1935. (libreto para una pera con msica de Jos Castaeda)

Sonetos. Ciudad de Guatemala: Amricana (poesa), 1936 Con el rehn en los dientes: Canto a Francia. Ciudad de Guatemala: Zadik, 1942 Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesa), 1943 Tres de cuatro soles (novela), 1943 El Seor Presidente. Mxico D.F.: Costa-Amic, 1946 (traduccin de Frances Partridge. Nueva York: Macmillan, 1963)

MADRE TERESA DE CALCUTA


Agnes Gonxha Bojaxhiu (gonxha significa capullo de rosa o pequea flor enalbans), naci el 26 de agosto de 1910 en Uskub, entonces parte del Imperio Otomano y actualmente Skopie, en la Repblica de Macedonia, pero sola considerar como su fecha de nacimiento el 27 de agosto ya que ese fue el da en que la bautizaron. 3 Fue la menor de los hijos de un matrimonio acomodado8 de Shkodr, integrado por Nikoll (1878-1919) y Dranafile Bojaxhiu (18891972).9 Su familia perteneca a la poblacin albanesa proveniente de Kosovo asentada en Shkodr su padre posiblemente era originario de Prizren y su madre de una villa cercana a akovica.10 Su padre, que estaba involucrado en la poltica de Albania, muri repentina y misteriosamente en 1919 cuando Agnes contaba con apenas ocho aos luego de ser trasladado al hospital, por causas desconocidas, aunque se presume que fue a causa de un envenenamiento.nota 1 Tras la muerte de ste, su madre la educ en el seno de la religin catlica. De nia, Agnes asisti a la escuela estatal y particip como soprano solista del coro de su parroquia y, en ausencia del director, se encargaba de la direccin del grupo. Perteneca, adems, al Sodalicio de Nuestra Seora, donde comenz a interesarse por las historias de los misioneros jesuitas de Yugoslavia que estaban en Bengala.12 Desde entonces, sinti el deseo de trabajar al igual que ellos en la India. De acuerdo con la biografa escrita por Joan Graff Clucas, desde temprana edad Agnes se mostr fascinada por las historias de vida de los misioneros y sus obras en Bengala. A la edad de cinco aos recibi su Primera comunin y a los seis, la Confirmacin; con doce aos ya estaba convencida de que deba dedicarse a la religin.13 Su resolucin definitiva fue tomada el 15 de agosto de 1928, mientras rezaba en la capilla de la Virgen Negra de Letnice, donde acuda con frecuencia de peregrinacin. 14

APORTES
Establecio el Eslabon moderno entre las personas mas pobres, mas desamparadas y el aporte de los que estan Muy Bien Economicamente....por ello.deja escuelas, Institutos, y muchos Conventos de su misma Congregacion que dan Alimento y Hospedaje a millones en el Mundo, estos lugares donde miles de religiosas jovenes de la Congregacion Religiosa a la que pertenecio la Madre Teresa Aprenden Estudiando OFICIOS como la Reposteria y Cocina, Corte y Confeccion, Enfermeria y Primeros Auxilios, Tejidos y Bordados a manoestos Institutos.....estan sobretodo en los paises mas pobres y ubicados en los barrios mas pobres de las ciudades con menos recursos, ese es el Aporte INVALUABLE de la MADRE TERESA a la CIVILIZACION..

SOR PAULA DE JESUS GIL CANO

Paula de Jess Gil Cano naci en Vera (Almera) el da 2 de Febrero de 1849, en el seno de una familia humilde. Desde su nacimiento, sufre la pobreza ms extrema tanto en el aspecto material como afectivo. Su padre abandon a la familia al nacer esta nia, la menor de seis hermanos, y como la madre careca de medios para poder sacar adelante a la familia, tuvo que ingresar e sus dos hijos pequeos en la casa de Misericordia de la ciudad de Cartagena (Murcia). Paula pas su infancia y juventud junto a las Hijas de la Caridad, siendo educada, segn la costumbre de la poca, en los valores cristianos y formada en las tareas domsticas. All permaneci hasta los 30 aos, colaborando estrechamente con las Hermanas de la Caridad y destacndose por su sencillez, caridad y humanidad. De una vala moral y espiritual extraordinaria, la personalidad de esta mujer es rica en mltiples facetas: fuerte y firme, decidida y perseverante en los objetivos que se propone; activa, metdica, disciplinada y ordenada; dotada de una gran capacidad de trabajo; segura y transmitiendo siempre confianza a las personas de su entorno; alegre, espontnea; altruista y siempre dispuesta a prestar ayuda, ensear y apoyar a las dems personas, sobre todo a los sectores desfavorecidos de la sociedad, a pesar de su precaria salud. Esa entrega incondicional a sus semejantes, esa necesidad de volcar todas sus energas en el ser humano es ms fuerte en ella que el gusto por desarrollar ideas o aprender, pues, aunque dotada de una inteligencia natural, es persona ms preocupada por resolver problemas de la vida cotidiana que dada a especular o a moverse en el terreno de las abstracciones.

APORTES A partir de la trgica riada que afect a Murcia el 15 de Octubre de 1879, comienza su labor de entrega a los dems, acudiendo a prestar ayuda y consagrndose, desde entonces, al cuidado de nias y nios hurfanos. Para ello, y contando con la ayuda de algunas seoras de la ciudad, crea el asilo para nias hurfanas.

Con la ayuda y el apoyo del padre franciscano, Francisco Manuel Malo (OFM) funda el Instituto de Hermanas Franciscanas de la Pursima Concepcin, extendiendo sus servicios desde este momento a toda clase de personas necesitadas. Crea hogares, escuelas, hospitales, residencias para ancianos y personas marginales por toda la geografa nacional: Casa Madre en Murcia, Ondara, Valdepeas, Almagro, Consuegra, Orihuela, Mora, Herencia y Madrid. Su heroica labor a favor de quienes la necesitaban se manifest especialmente en los contagiados del clera morbo en Murcia (1885), a muchos de los cuales atendi personalmente en sus lechos de muerte. Varias hermanas perdieron su vida en esta labor de apoyo a las vctimas de la epidemia. De la misma forma actuaron en las inundaciones de Consuegra (Toledo) en 1891. Tras una lucha constante tuvo la dicha de ver aprobadas sus Constituciones definitivamente el 14 de septiembre de 1903 por el Papa Po X. Siguiendo el ejemplo de San Francisco de Ass crea su propia Congregacin. Sus hijas, las Hermanas Franciscanas de la Pursima Concepcin han expandido su obra no slo por la geografa espaola sino tambin por toda Hispanoamrica y frica. Tras una vida entregada a los dems muri en la casa Madre de Murcia el 18 de Enero de 1913. De lo anteriormente expuesto se puede constatar que fue una gran mujer andaluza, humana, audaz, progresista, adelantada a su poca, defensora a ultranza de la justicia social y preocupada por la educacin y promocin de la mujer.
MARTIN LUTHER KING
Naci el 15 de enero de 1929 en Atlanta (Georgia). Hijo del Reverendo Martin Luther King, lleg al mundo en una habitacin de la casa en la Avenida Auburn 501. Fue el primognito y recibi el mismo nombre que su padre, los familiares lo llamaban "M.L.". Durante los prximos 12 aos vivi en esa casa victoriana de dos pisos, junto con sus padres, abuelos, hermanos, tos, tas y otros residentes. Dos cuadras al oeste de su casa est la Iglesia Bautista Ebenezer, la parroquia del abuelo y el padre de Martin. Ingres con 15 aos en el Morehouse College y fue ordenado ministro baptista a los 17. En 1951 se Gradu en el Crozer Theological Seminary, realiz su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston. En Crozer y Boston comenz a tratar las ideas del nacionalista indio Mahatma Gandhi, las cuales se convirtieron en el centro de su propia filosofa de protesta no violenta. En 1954 fue nombrado como pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama). Ese ao, fue prohibida la educacin pblica segregacionista que mantenan el Tribunal Supremo de Estados Unidos con numerosos estados del sur. En 1955 se baraj la idea de un boicot pidindole lo dirigiera contra una compaa de transportes pblicos en Montgomery, en la que se haba cometido la injusticia de provocar el arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajeroblanco. APORTES Pues en primer lugar ser el defensor de los derechos civiles de la poblacin afroamericana Tomar una actitid pacfica y de resistencia civil ante la represin, en gran medida inspirado en Mahatma Gandhi La igualdad de los estudiantes afroamericanos para asistir a colegios y universidades que antes eran reservadas solo para anglosajones

NELSON MANDELA
Nelson Mandela naci el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Perteneca al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos, que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyiswa o (tambin llamadoHenry Mgadla Mandela), con sus cuatro esposas por un consejero principal de la casa real Thembu; a su vez era bisnieto de rey (Ngubengcuka, que falleci en el ao 1832); su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny tercera de las esposas de Gadla Henry Mphakanyiswa.
1

Despus de finalizar la secundaria, comenz a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su ttulo de Bachiller en Artes. All fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles, fue expulsado junto con un compaero, por participar en una huelga estudiantil. Se traslad aJohannesburgo, donde en 1941 complet sus estudios de bachillerato por correspondencia en la Unisa. Luego estudi derecho en laUniversidad de Witwatersrand, donde se gradu, en 1942, como abogado.2

Se cas tres veces, teniendo 6 hijos. De su primera esposa Evelin Ntoko Mase, fallecida en abril 30 de 2004 de neumona,3 se divorci en 1957 despus de 14 aos de matrimonio. Una hija de este matrimonio muri en edad de lactancia. Su primer hijo Madiba Thembekili falleci en 1969 en un accidente automovilstico. El 6 de enero de 2005 muri el segundo hijo de Mandela y de su primera esposa, Makgatho Mandela, a la edad de 54 aos enJohannesburgo a raz de una enfermedad asociada al sida, era abogado y hombre de negocios, casado dos veces y padre de 4 hijos. Despus de 38 aos de matrimonio con Winnie Madikizela, se separ a causa de escndalos polticos en abril de 1992 y finalmente se divorci el 19 de marzo de 1996. Con Winnie tuvo dos hijas, Zenani (Zeni), nacida el 4 de febrero de 1958, y Zindziswa (Zindzi), nacida en 1960.

APORTES
el fue quien se encargo de terminar el racismo en sudafrica pero de modo pacifico. Tiempo antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a sufrir prisin durante 27 aos, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Sin embargo, la lucha armada fue, para Mandela, una "ltima alternativa"; Mandela siempre us mtodos no violentos. Durante su tiempo en prisin (la mayora de ste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirti en la figura ms conocida de la lucha contra el apartheid en Sudfrica. Pese a que el rgimen del apartheid y las naciones aliadas a ste lo consideraron junto al Congreso Nacional Africano como un terrorista, su lucha fue parte ntegra de la campaa contra el apartheid. El cambio de polticas contra ste, que Mandela apoy con su liberacin en 1990, facilit una pacfica transicin a la democracia representativa en Sudfrica. Es un hombre legal, un gran ejemplo de la tolerancia.

Vous aimerez peut-être aussi