Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCIN

En los aos 80 surge la comunidad alternativa, como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicacin masiva. Los comunicadores de medios pequeos encuentran que hay otras vas y mtodos ms adecuados para llegar a su pblico, y plantea que es necesario salir de los marcos de la ideologa dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapi en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicacin locales. Es importante destacar que es el instrumento de expresin de la comunidad, ms que para la comunidad y designa un intercambio de puntos de vista y de noticias, y no una transmisin de una fuente a otra, son una adaptacin de los medios de comunicacin en general, para su uso por la comunidad y para cualquiera de los objetivos que decida esta.

1. COMUNICACIONES

ALTERNATIVA.

Se

puede

decir

que

una

comunicacin alternativa lo ser posible, en la medida que subvierta el orden moral, poltico, social, tecnolgico, cultural, simblico e ideolgico que exista en una realidad concreta. Podemos afirmar incluso que las comunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservadorinductor de comportamientos sociales.

MEDIOS DE COMUNICACIN. Definicin Principios OBJETIVOS Y FINES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN. En primer lugar, cabe sealar que los medios de comunicacin se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (segn los tipos de medios de comunicacin que engloban):

a. MEDIOS

MASIVOS. Son aquellos que afectan a un mayor

nmero de personas en un momento dado. Tambin se conocen como medios medidos. b. MEDIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS. Estos afectan a un menos nmero de personas en un momento dado. Tambin se conocen como medios no medidos. c. MEDIOS ALTERNATIVOS. Son aquellas formas nuevas de promocin de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras. MEDIOS MASIVOS: dentro de este grupo se encuentran los

siguientes tipos de medios de comunicacin: TELEVISION. Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento. RADIO. Es un medio solo-audio que en la actualidad nesta recobrando su popularidad.

PERIODICOS. Son medios visuales masivos, ideales para anunciacin locales. REVISTAS. Son medios visual masivo-selectivo porque se dirigen a pblicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a mas clientes potenciales. MUESTREO. Cuando en el anuncio va una pequea muestra del producto. INTERNET. Hoy en dia, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales. CINE. Es un medio audivisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas cautivas pero con baja selectividad. MEDIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS. Este grupo de medios incluye los siguientes tipos de medios de comunicacin: MEDIOS EN EXTERIORES O PUBLICIDAD EXTERIOR. Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. PUBLICIDAD INTERIOR. Consiste en medios visuales ( y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. PUBLICIDAD DIRECTA O CORREO DIRECTO. Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar a un anuncio impreso al cliente potencial o actual. MEDIOS ALTERNATIVOS. Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de

comunicacin:

FAXES. Es un medio que se encarga de enviar y recibir documentos. 2. MEDIOS DE COMUNICACIN COMUNITARIOS. Los medios de

comunicacin comunitarios son una herramienta importante para responder a las necesidades de informacin y comunicacin de las comunidades marginales y pobre, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, dndoles acceso a la informacin y el conocimiento, comprendidos los materiales de contenido local y del dominio pblico, que pueden mejorar su participacin en la toma de decisiones en el mbito local. Es importante destacar que los medios comunitarios representan una respuesta dinmica a las fuerzas de la globalizacin, son un recurso crucial en el proceso de desarrollo dado que desempean un rol importante en la democratizacin las luchas sociales y la concientizacin.

LOS TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIN:

A. RADIO COMUNITARIA. La radio comunitaria tambin es conocida como radio ciudadana, radio participativa, radio alternativa o radio popular. En algunos pases la radio comunitaria ha sido consagrada en la legislacin como el tercer sector de difusin, distinto de los sectores pblico y privado.

B. TELEVISIN COMUNITARIA- VIDEO INDEPENDIENTE. La televisin comunitaria puede ser usada con el mismo propsito que la radio comunitaria y de hecho as sucede en los pases en donde existe formalmente este tipo de medio, como por ejemplo en Brasil Colombia, Estados Unidos, Canad, Australia). Algunas veces, donde no existe televisin comunitaria propiamente dicha, este papel es desempeado por las televisoras locales. Etc.

C. PERIDICOS COMUNITARIOS. Los peridicos comunitarios son parecidos en su formato a su contra- parte (los peridicos nacionales de alto tiraje), pero presentan noticias generadas en una comunidad local. Los encabezados incluyen eventos futuros, proyectos de desarrollo, problemas de infraestructura y noticias vinculadas con organizaciones privadas o sociales en la comunidad. Si bien muchas de ellas se mueven por intereses comerciales, no es difcil conseguir espacios o involucrar a los peridicos locales en proyectos comunitarios.

EMPLEO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN COMUNITARIA EN FUNCIN DE LAS COMUNIDADES. Los medios de

comunicacin comunitarias tienen las siguientes funciones: a. Apoyan el desarrollo de luchas y dinamizan corrientes de solidaridad. b. Proyectan a nivel internacional las luchas de los sectores populares. c. Servir de herramienta democratizadora de la sociedad y en general estn comprometidos con la defensa de sus derechos, comenzando por el derecho a pensar y expresarse libremente. En muchas poblaciones postergadas los medios comunitarios son las nicas voces con las que se cuenta para demandar mejores condiciones de vida. d. Promover la participacin local. Autogestin, planificacin y contralora en lo social y econmico. e. Originar el desarrollo local, propiciando la integracin local, regional y nacional, que facilite la creacin de una estructura de redes sociales, para la consolidacin efectiva del pas. f. Prestar servicios sociales a las comunidades por medio de actividades en beneficios o intereses de la colectividad. g. En la proyeccin de la comunidad los medios alternativos tiene como objetivo reunir y contribuir a la movilizacin de los

grupos a favor de proyectos comunes para el desarrollo, es decir, impulsar los procesos de gestin comunitaria. h. Proporcionan una alternativa a las imposiciones del mercado, comprometindose con una vocacin de justicia social y defensa de la diversidad.

3. PROGRAMA ALTERNATIVO. REDES SOCIAL. El termino red, proviene del latn rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrn. Existen diversos tipos de redes: informticas, elctricas, sociales. Las redes sociales se podran definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones

amistosas, laborales, amorosas.

UTILIDAD Y DEFINICIN. La utilidad de una red social ayuda a determinar la utilidad de la red para sus individuos. Las redes ms pequeas y ms estrictas, pueden ser menos tiles para sus miembros que las redes con una gran cantidad de conexiones sueltas con personas fuera de la red principal. Las redes ms

abiertas, con muchos vnculos y relaciones sociales dbiles, tienen ms probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que las redes cerradas con muchos lazos redundantes.

DEFINICIN DE UTILIDAD. Este concepto se usa en el contexto de la economa y las finanzas pblicas.

1) En su acepcin corriente, sinnimo de Ganancia. 2) En economa, es la cualidad o capacidad que tienen los bienes de satisfacer las necesidades humanas, sean estas de cualquier

naturaleza, de carcter individual o colectivo. En otras palabras, es la satisfaccin que se deriva del consumo de alguna cantidad de un bien.

El concepto de utilidad en economa es totalmente subjetivo, no posible medirlo objetivamente.

4. APRECIACION

DIAGNOSTICOS

DE

LOS

MEDIOS

DE

COMUNICACIN EN LA SOCIEDAD.

Hoy consideramos a los medios de comunicacin como las instancias masivas de la comunicacin, ya sea la prensa, la radio y la televisin en sus acepciones pblicas, privadas o comunitarias. Se trata de mecanismos que permiten la diseminacin masiva de informacin facilitando la construccin de consensos sociales, la construccin y reproduccin del discurso pblico y ciertos niveles de interaccin principalmente de los nuevos medios independientes, alternativos y comunitarios.

CONCLUSION

Hoy es imposible negar la gran importancia de los medios de comunicacin en un proceso de socializacin en el que actan no con exclusin sino en distintos grados de combinacin y coexistencia con los otros, en una situacin de reforzamiento constante. Los sucesos que ocurren en las comunidades constituidos por diversos sistemas sociales, con una altura determinada y con una estructura y dinmica que articulan su forma de ser, son transmitidos no aspticamente por los medios.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA SEDESUCRE-EXTENSIN CARPANO

Facilitador: Sarg. M. 1era. ngel Gonzlez.

Bachiller: Prez, Pedro.

Secc: A 7no Sem. Ing. Mecnico.

Carpano, Abril de 2013

INDICE

INTRODUCCION.2 CONTENIDO3 AL 8 CONCLUSION9 BIBLIOGRAFIA..10

BIBLIOGRAFIA

www. Monografias.com

Vous aimerez peut-être aussi