Vous êtes sur la page 1sur 6

Desviacin estndar

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda La desviacin estndar (o desviacin tpica) es una medida de dispersin para variables de razn (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadstica descriptiva. Es una medida (cuadrtica) de lo que se apartan los datos de su media, y por tanto, se mide en las mismas unidades que la variable. Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamos conocer tambin la desviacin que representan los datos en su distribucin, con objeto de tener una visin de los mismos ms acorde con la realidad a la hora de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones.

Tabla de contenidos
[ocultar]

1 Formulacin 2 Interpretacin y aplicacin 3 Desglose 4 Ejemplo

[editar] Formulacin
Para abordar las cuestiones que comentbamos en el prrafo anterior, nos valemos de herramientas como la varianza y la desviacin estndar. Ambas medidas estn estrechamente relacionadas ya que definimos una a partir de la otra. La varianza representa la media aritmtica de las desviaciones de la media elevadas al cuadrado. Si atendemos a la coleccin completa de datos (la poblacin en su totalidad) obtenemos la varianza poblacional y si por el contrario prestamos atencin slo a una muestra de la poblacin obtenemos en su lugar la varianza muestral. Las expresiones de estas medidas son las que aparecen a continuacin. Expresin de la varianza muestral:

Expresin de la varianza poblacional:

Una vez entendida la formulacin de la varianza podemos pasar a obtener la desviacin estndar, tomando la raz cuadrada positiva de la varianza. As, si efectuamos la raz de la varianza muestral obtenemos la desviacin tpica muestral y si por el contrario efectuamos la raz sobre la varianza poblacional obtendremos la desviacin tpica poblacional. Expresin de la desviacin estndar muestral:

Expresin de la desviacin estndar poblacional:

El trmino desviacin estndar fue incorporado por la estadstica por Karl Pearson en 1894.

[editar] Interpretacin y aplicacin


La desviacin estndar es una medida del grado de dispersin de los datos del valor promedio. Dicho de otra manera, la desviacin estndar es simplemente el "promedio" o variacin esperada con respecto de la media aritmtica. Una desviacin estndar grande indica que los puntos estn lejos de la media y una desviacin pequea indica que los datos estn agrupados cerca de la media. Por ejemplo, las tres muestras (0, 0, 14, 14), (0, 6, 8, 14) y (6, 6, 8, 8) cada una tiene una media de 7. Sus desviaciones estndar son 7, 5 y 1, respectivamente. La tercera muestra tiene una desviacin mucho menor que las otras dos porque sus valores estn ms cerca de 7. La desviacin estndar puede ser interpretada como una medida de incertidumbre. La desviacin estndar de un grupo repetido de medidas nos da la precisin de stas. Cuando se va a determinar si un grupo de medidas est de acuerdo con el modelo terico, la desviacin estndar de esas medidas es de vital importancia: si la media de las medidas est demasiado alejada de la prediccin (con la distancia medida en desviaciones estndar), entonces consideramos que las medidas contradicen la teora. Esto es de esperarse ya que las mediciones caen fuera del rango de valores de los cuales sera razonable esperar que ocurrieran si el modelo terico fuera correcto.

[editar] Desglose

La desviacin estndar (DS/DE), tambin conocida como desviacin tpica, es una medida de dispersin usada en estadstica que nos dice cunto tienden a alejarse los valores puntuales del promedio en una distribucin. De hecho especficamente la desviacin estndar es "el promedio de la distancia de cada punto respecto del promedio". Se suele representar por una S o con la letra sigma, . La desviacin estndar de un conjunto de datos es una medida de cunto se desvan los datos de su media. Esta medida es ms estable que el recorrido y toma en consideracin el valor de cada dato. Es posible calcular la desviacin estndar como la raz cuadrada de la integral

donde

La DS es la raz cuadrada de la varianza de la distribucin

As la varianza es la media de los cuadrados de las diferencias entre cada valor de la variable y la media aritmtica de la distribucin. Aunque esta frmula es correcta, en la prctica interesa realizar inferencias poblacionales, por lo que en el denominador en vez de n, se usa n-1 (Correccin de Bessel)

Tambin hay otra funcin ms sencilla de realizar y con menos riesgo de tener equivocaciones :

[editar] Ejemplo
Aqu se muestra cmo calcular la desviacin estndar de un conjunto de datos. Los datos representan la edad de los miembros de un grupo de nios. { 4, 1, 11, 13, 2, 7 } 1. Calcular el promedio o media aritmtica .

. En este caso, N = 6 porque hay seis datos:

i=nmero de datos para sacar desviacin estndar

Sustituyendo N por 6

Este es el promedio. 2. Calcular la desviacin estndar

Sustityendo N por 6

Sustituyendo

por 6.33

sta es la desviacin estndar.

La Desviacin Estndar
La desviacin estndar es un ndice numrico de la dispersin de un conjunto de datos (o poblacin). Mientras mayor es la desviacin estndar, mayor es la dispersin de la poblacin. La desviacin estndar es un promedio de las desviaciones individuales de cada observacin con respecto a la media de una distribucin. As, la desviacin estndar mide el grado de dispersin o variabilidad. En primer lugar, midiendo la diferencia entre cada valor del conjunto de datos y la media del conjunto de datos. Luego, sumando todas estas diferencias individuales para dar el total de todas las diferencias. Por ltimo, dividiendo el resultado por el nmero total de observaciones (normalmente representado por la letra n) para llegar a un promedio de las distancias entre cada observacin individual y la media. Este promedio de las distancias es la desviacin estndar y de esta manera representa dispersin. Matemticamente, la desviacin estndar podra, a primera vista, parecer algo complicada. Sin embargo, es en realidad un concepto extremadamente simple. En realidad no importa si usted no sabe calcular con exactitud la desviacin estndar, siempre y cuando usted comprenda claramente el concepto. La desviacin estndar es un indicador en extremo valioso con muchas aplicaciones. Por ejemplo, los estadsticos saben que cuando un conjunto de datos se distribuye de manera normal, el 68% de las observaciones de la distribucin tiene un valor que se encuentra a menos de una desviacin estndar de la media. Tambin saben que el 96% de todas las observaciones tiene un valor no es mayor a la media ms o menos dos desviaciones estndar (la Figura 18 grafica esta informacin).

La desviacin estndar de una poblacin es normalmente representada por la letra griega (sigma), cuando se calcula sobre la base de toda la poblacin; por la letra s (minscula) cuando se infiere de una muestra; y por la letra S (mayscula) cuando simplemente corresponde a la desviacin estndar de una muestra. La frmula de la desviacin estndar es , donde representa la suma de las diferencias al cuadrado entre cada observacin y la media y N representa el nmero total de observaciones. La aparente complicacin de la frmula surge del hecho de que al restar la media a los valores de cada observacin individual para calcular las diferencias ( ), los valores de las observaciones que estn bajo la media producirn diferencias negativas, mientras que los valores de las observaciones que son mayores que la media proporcionarn valores positivos. As, las diferencias positivas y negativas se compensarn entre s y, en el caso de una distribucin simtrica, producirn una suma igual a cero para la suma de las desviaciones individuales. Para evitar este problema, las desviaciones se elevan al cuadrado, de modo que todas las desviaciones sean

positivas y se puedan sumar. Despus, se calcula la raz cuadrada para compensar, por decirlo as, la elevacin al cuadrado anterior de los valores. Cuando no se incluye la raz cuadrada, el resultado es otro famoso indicador de dispersin conocido como la varianza.

Vous aimerez peut-être aussi