Vous êtes sur la page 1sur 8

Seccin vertedora Es aquella que regula la descarga directamente del embalse. Esta seccindefine la capacidad de evacuacin de un aliviadero.

Transicin Es una estructura que se ubica entre el cimacio y la rpida con el objetivo decambiar la forma o las dimensiones o ambas, de la seccin transversal, de la cualse puede prescindir en dependencia de las dimensiones del vertedor.

Canal de salida Es el encargado de conducir el agua hasta el cauce viejo del ro rPIDA Es aquel elemento del aliviadero encargado de salvar la diferencia de nivel entre la seccinvertedora y el cauce del ro o canal de salida. Su pendiente generalmente esfuerte, asegurando un rgimen de circulacin supercrtico Dimensionamiento de las transiciones. o El ancho inicial, est determinado por la longitud que se alcanza en la seccin vertedora, es por eso que su valor siempre se hace coincidir con la longitud total de vertimiento (B = L total). o El ancho final deber conjugar la optimizacin de la rpida, para garantizar el buen funcionamiento de las transiciones.

(Figura 3.2) se presenta una vista en planta de la transicin.

Longitud de la transicin ( Lt). La longitud deber conjugar la disponibilidad del espacio topogrfico, en ocasiones resulta necesario para lograr un buen diseo de la transicin a realizar y determinar cambios tanto en la posicin de la seccin de control

como en la cota aguas arriba y aguas debajo de terreno, de esta forma lograr un adecuado funcionamiento del conjunto (cimacio transicin).

Pendiente de fondo de la transicin. La pendiente de fondo est bastante ligada a la topografa aunque debe tenerse en cuenta que: Si el rgimen es subcrtico deber incrementarse la pendiente (sin llegar a cambiar el rgimen) para lograr una mayor evacuacin y disminuir las posibilidades de ahogo del vertedor. Si el rgimen es supercrtico, la pendiente de fondo no es determinante, aunque se debe tener en cuenta que para pendiente nula existen mtodos de diseo que permiten predecir un adecuado funcionamiento de la transicin, mientras que para valores de pendiente diferentes de cero, no existe ningn mtodo de clculo lo cual obligan a que en estos casos se tenga que acudir a la modelacin fsica como va de solucin. Cota de fondo de la transicin. La cota de fondo de la transicin est estrechamente vinculada a las condiciones topogrficas de la zona donde ser ubicada, no obstante a ello, muchas veces resulta determinante en el valor final de dicha cota, la necesidad de evitar el ahogo del cimacio. Altura de los muros laterales La altura de los muros laterales depende del tirante de que se disponga en la transicin, que a su vez est estrechamente vinculado con el rgimen de circulacin del flujo.

Para flujo subcritico que pasa a travs de transiciones sbitas, se llev a cabo diferentes experimentos en varios diseos y se determinan diferentes perfiles de flujo comunes y lneas de energa para el diseo teniendo en cuenta contracciones y expansiones. Las lneas de energas representan la energa especfica. Cerca de la seccin donde ocurre la transicin, la altura de la velocidad no puede medirse con facilidad debido a la condicin turbulenta de flujo luego las lneas de energas simplemente se extienden. La interseccin vertical entre las lneas extendidas aguas arriba y aguas abajo en la seccin de transiciones representan la perdida de energa.

Flujo a travs de canales con secciones no prismticas (figura 3.12)

Diferencia entre diseos de transiciones sbitas con propsitos experimentales. Ancho del canal es = 355mm para las secciones ms anchas Ancho del canal es = 205mm para las secciones ms angostas Para contracciones las pendientes del canal es: = 0.00023 en las secciones ms anchas = 0.00096 en las ms angostas Para expansiones es:
PERFILES DE FLUJO MEDIDOS Y LNEAS DE ENERGA TPICAS A TRAVS DE TRANSICIONES SBITAS (figura 13)

=0.00104 para las seccin angosta = 0.00073 para las secciones anchas

Constricciones Una constriccin en un canal abierto constituye un tramo con una reduccin sbita en la seccin transversal del canal. Su efecto sobre el flujo depende principalmente de la geometra, del caudal y del estado de flujo. Por lo general el fenmeno es tan complicado que el patrn de flujo resultante no es fcil objeto de una solucin analtica. Sin embargo es posible una solucin prctica mediante una investigacin experimental sistemtica El flujo a travs de una construccin puede ser subcritico o supercrtico. Cuando es subcritico la contricin inducir un efecto de remanso pronunciando que se extienden una gran distancia hacia aguas arriba, cuando es supcritico solo perturbara la superficie del agua hacia el lado aguas que es adyacente al lado de aguas arriba de la construccin y no extender su efecto muy lejos hacia aguas arriba. Si la superficie del agua hacia el lado aguas arriba se presenta una profundidad mayor que la crtica, la superficie formara un perfil S1 que se extiende hacia aguas arriba una pequea distancia y que termina con un resalto hidrulico.

Vous aimerez peut-être aussi