Vous êtes sur la page 1sur 10

ZUMPAHUACN

NOMENCLATURA
DENOMINACIN Zumpahuacn. TOPONIMIA En lengua mexicana o nhuatl la denominacin es la siguiente: Tzompahuacn que se traduce " Lugar donde hay rboles de colorn" , " de Trompa" y Tzimpantli, " rbol de colorn" Hua, " donde hay" y can " lugar" . Existe otra voz indgena que nos denomina Tzompantitln, Tzompantli " rbol de colorn" y, Titlan " entre los colorines" refirindose a que en este lugar abunda este rbol. Tambin se dice Zumpahuacn, Tzompahuacan, " lugar que tiene" y Zompantli que significa " Para guardar los crneos de los sacrificados" .

ESCUDO

HISTORIA
RESEA HISTRICA La historia empieza con algn tipo de escritura; sin embargo lo que se conoce como prehistoria, es decir antes de la escritura, son producto de estudios generales que sobre nuestro pas han realizado investigadores de disciplinas como la arqueologa, estratigrafa, paleontologa y antropologa. De acuerdo a los trabajos efectuados por Leonardo Manriquez C., establece mediante la relacin de las reas lingsticas con las reas culturales y comparando sus esquemas con los de Juan Jos Payn, la evolucin para el rea de Zumpahuacn, ha sido como a continuacin se describe: 8000 a. C. Pre-agrcola Oto-Oaxaqueo puntas poliaceas. 2500 a. C. Agrcola incipiente. Proto-Oaxaqueo. 1500 a. C. Agrcola aldeano. Paleo-olomano= agricultores aldeanos del Altiplano y de los Valles. 600 a. C. Otopameano, Centros ceremoniales tipo altiplano.

Centros Ceremoniales y centros urbanos, 400 d. C Otopameano, altiplano. (Manduque C., L.) Zumpahuacn fue fundado en el paraje que actualmente es denominado Pueblo Viejo o San Juan Viejo, el cual llev el nombre de Quilocn que significa " Lugar donde hay hierba comestible" . Es una meseta de 12 a 15 hectreas, aproximadamente, que se encuentra rodeada por peascos, y en el fondo pasan dos ros de caudal considerable sinuosos y quebrados: interpuestos con el ro Temozolapa, y al oeste de Tecualoyan o Caldern. Hacia el sur ambos se unen para formar el ro san Jernimo que tiene profundas barrancas y acantilados. Se cree que lo fundaron un pequeo grupo de mexicas y que posteriormente convivieron con los matlazincas de 1300 a 1400. La explicacin de que Zumpahuacn fue fundado por mexicas o un pequeo grupo de Chichimecas, se basa en el vnculo que exista entre Chalco y Amequemecan. En 1220 aparecen estos pueblos en el centro ceremonial de Chicomoztoc, pero an han de transcurrir 75 aos antes de que puedan apoderarse de algn lugar en firme. En 1295 llegan a Amequemecan y ah los dejan establecerse los otros chichimecas. Los Tecuanipas y Huistocas debieron haber entrado a Amequemecan siguiendo las vas del valle de Toluca por Calimaya, Tecualoyan y Tzompahuacn. El nombre de Tzompahuaca Teuhctli era por los nobles Tecuanipas . Los matlatzincas fueron sometidos por los belicosos mexicas, quienes influyeron en la cultura local. " Esta conquista se logr durante el reinado de Axaycatl, entre los aos 1464 y 1567, segn Clavijero. Ya sometido el pueblo matlatzinca a la dominacin azteca, al igual que varios pobladores de la regin, pas a conformar un seoro del gran imperio azteca" . El gran Ohtil de los aztecas comprenda de Tenochtitln u Otzumba e inclua a Atlapulco, Xalatlaco, Coatepec, Atzingo, Ocuiln, Chalma, Malinalco, Tenancingo, Tzompahuacn, Tonatico, Tetpac, Inchcateopan y Teloloapan. El pueblo viejo Quilocan o el Tzompahuacn prehispnico se localiza al suroeste a 7 Km. aproximadamente de la actual cabecera municipal. Esta zona arqueolgica permanece inexplorada, pero ha sido saqueada en numerosas ocasiones, desde hace varios aos. En ella se encontraban incontables vestigios, como columnas de edificaciones, en los que se conserva el estuco pulimentado, gracias a la abundancia de xido de calcio. Antecedentes Coloniales En el tiempo de la Colonia el antiguo pueblo de Quilocan cambi su nombre por el de San Juan Viejo y se traslad al actual Zumpahuacn en el ao 1550.

" Aqu se pone de la manera en que nos hemos apartado, en el lugar donde se nombra Quillocan Palmacan, Santa Mara Natividad y por lo tanto se determin hacer una junta general para conducir esta determinacin, dijeron los ancianos: hijos queridos, principales en sus idiomas, deben decir verdad de que en Quilocan convena, de uno , vamos a elegir un alcalde, para nuestro gobierno , para que caminemos conforme nos manda la ley de dios...queridos hijos mos dijeron los seores principales Thinznizin, Zuacezin y sali electo Zuapianzin, ya nos despedimos.....nos ponemos en camino todos indios naturales de Quilocan" . A dicho lugar le llegaron los conquistadores y los primeros misioneros posiblemente los Agustinos, y como dice Luis Emilio Henao, " los congregaban para la evangelizacin y as ahorrarles trabajo a sus frailes" . Hasta antes de 1560, Zumpahuacn fue encomienda de Alonso de la Serna. " En 1565 fue construido el templo parroquial para la congregacin de los Agustinos y por orden de Pedro Ponce de Len, probablemente hijo de Lucas Ponce de Len, hijo del rey Cuatlatlapatzin de Tlaxcala. La distribucin, reparticin y posesin de tierras de los barrios recin formados se llev a cabo en el ao de 1689, cuando se elabor el ttulo primordial de tierras de Zumpahuacn, en favor de los habitantes provenientes de Pueblo Viejo o Quilocan y de los que ya estaban en los lugares repartidos. Con esta congregacin se form un slo pueblo. Era entonces fiscal Alfonso Nauhuzin" . Debido a la epidemia de viruela durante los primeros meses de 1841, se registraron altos ndices de mortalidad. De un total de 169 nacimientos, se registraron 131 defunciones en ese ao. Hacia 1848 en San Gaspar haba 632 familias: en 1850 debido al clera casi desapareci la poblacin de Zumpahuacn. En 1860 el pueblo de Zumpahuacn dej de pertenecer al partido de Malinalco y el 31 de julio de 1861 se separ de ste para integrarse al Partido de Tenancingo, del que despus pas a ser Distrito. Del 9 al 13 de octubre de 1875 se reunieron los lderes de todas las comunidades para gestionar ante las autoridades correspondientes su solicitud de separacin y ereccin de un nuevo municipio con el nombre de Zumpahuacn, que conforme a su cantidad de poblacin y extensin territorial as lo demandaban. De acuerdo al decreto no. 134, expedido por el Congreso del

Estado, el 14 de octubre de 1875 se erigi la municipalidad de Zumpahuacn con 2,244 habitantes, San Pablo Tejalpa con 811 habitantes, San Gaspar con 769 habitantes, y la ranchera de San Antonio con 147 habitantes. La conformacin de este apartado tiene como fuente principal el " ramo " y " ramo de tierras" del Archivo General de la Nacin. El primer ayuntamiento del municipio de Zumpahuacn inici sus funciones en 1876, siendo el primer presidente el Sr. Lucio Manuel Pea, originario del mismo municipio. En Zumpahuacn brot la primera chispa del agrarismo, cuando el sacerdote Felipe Castaeda Gutirrez, nativo del municipio, proclam en 1892, un plan de insurreccin que tena como propsito principal la restitucin de las tierras que haban sido arrebatadas del pueblo durante el Porfiriato. El 2 de febrero de 1894, durante el gobierno de Jos Villada, Felipe Castaeda G., fue fusilado en la plaza de Tenancingo y sepultado en el Templo de San Francisco de mismo lugar. Lamentablemente, el recuerdo de sus actividades son poco reconocidas a pesar de su importancia como precursor del movimiento armado de 1910, del cual es autor del documento conocido como la " Proclama de Zumpahuacn" , que consta de 10 puntos, a saber: 1. Se desconoce al gobierno de Porfirio Daz y sus secuaces y todos sus actos posteriores a esta fecha se consideran nulos y de ningn valor. 2. Se suspenden la Constitucin de 1857. 3. Quedan fuera de la ley todos los funcionarios y servidores de la actual administracin. 4. Sus personas y sus bienes sern consignados a un tribunal especial que se nombrar tan luego como sea ocupada la capital de la Repblica y el cual fallar sin apelacin de ninguna especie. 5. Toda operacin de hipoteca, venta u otra cualquiera practicada sobre esos bienes con posterioridad a esta fecha ser nula y de ningn valor. 6o. Tan luego como la capital de Repblica sea ocupada por el ejrcito nacional, se nombrar un gobierno provisional y el tribunal a que se refiere el artculo 4. 7. El gobierno provisional convocar a elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente. 8. Esta Asamblea podr restablecer la Constitucin de 1857, reformarla y promulgarn una nueva carta fundamental, segn se creyere conveniente. 9. Restablecido el orden constitucional cesar en sus funciones el gobierno provisional y el tribunal superior.

10. De acuerdo con nuestro directorio podr ampliarse este plan cuando sea conveniente para la mejor reorganizacin de la Repblica.

Durante la Revolucin, el pueblo particip en la lucha por su libertad y sus derechos al lado de las fuerzas zapatistas. En esta lucha destacaron por su herosmo dos generales de Zumpahuacn: Pedro Saavedra y Jos Castaeda, de San Gaspar y Ahuatzingo, respectivemente. Tambin hubo soldados y voluntarios que apoyaron al contingente zapatista. Durante esta lucha recibieron el auxilio de Genovevo de la O., Joaqun Miranda, Silvino de la Fuerte, y el General Ignacio Fuentes, adems pasaron por este pueblo fuerzas carrancistas, como la de los colorados. PERSONAJES ILUSTRES Pedro Ponce de Len. Se gradu como licenciado en Teologa y tom la carrera eclesistica. Atendi el curato de Zumpahuacn de 1571 a 1626; fue amigo e informante de Carlos Becerra Tanco, uno de los primeros en hablar de la virgen de Guadalupe. Conocedor de la cultura nhuatl, escribi un importante libro, el cual forma la segunda parte de los Anales de Cuautitln o Cdice Chimalpopoca. Antes haba este texto con el nombre de Breve Relacin de los Dioses y Ritos de la Gentilidad, cuyo original se encuentra en el Museo Nacional de Antropologa e Historia. Felipe Castaeda Gutirrez. Con este personaje brot la primera chispa del agrarismo en Zumpahuacn, quien proclam en 1892 un plan de insurreccin, que tena como propsito principal la restitucin de las tierras que haban sido arrebatadas a los pueblos. Naci en Zumpahuacn y fueron sus padres Jos Ma. Castaeda y Felipe Gutirrez. Se orden sacerdote en 1889, regresando a su tierra despus de haber estado como Vicario en algunas parroquias. En plena juventud, apenas cumplidos los veintitrs aos pretendi insurreccionar pueblos en contra del gobierno federal de 1894. Durante el gobierno de Jos Vicente Villada, fue fusilado en Tenancingo, cabecera del distrito al que perteneca el municipio de Zumpahuacn. No se ha hecho reconocimiento a su tarea. Diego de Mendoza. Fue Gobernador de Zumpahuacn en el ao 1591; siendo indio principal de Zumpahuacn, administr el cargo de gobernador en el pueblo de Tonatico y en 1592 ocup el cargo de juez y gobernador de Joquicingo. Agustn Nieto. El 2 de marzo de 1725 los indgenas del pueblo de Zumpahuacn aprobaron la eleccin de Agustn Nieto como gobernador de la

jurisdiccin de Malinalco, debido a lo atinado de su gestin en favor de aqullos. General Pedro Saavedra. Naci en el poblado de San Gaspar Totoltepec, municipio de Zumpahuacn, Mxico. Era hijo de Cayetano Saavedra, form un ejrcito y que luch contra los soldados del gobernador y es considerado como un revolucionario zapatista. Se sabe que obtuvo gran cantidad de armas y dinero en oro y plata de las haciendas, que guard en cuevas que slo l saba como se abran y se cerraban por lo que la gente le tema, creyendo que tena su pacto secreto con el diablo, tan de moda en ese tiempo. CRONOLOGA DE No hay. HECHOS HISTORICOS

MEDIO FSICO
LOCALIZACIN El municipio de Zumpahuacn se ubica geogrficamente entre los paralelos 99 27" 51" y 99 37" 32" de longitud oeste, y 18 41" 35" y 18 55" 22" latitud norte, pertenece para efectos administrativos al VII distrito rentstico y judicial con cabecera en Tenancingo. Es el municipio nmero 121 y forma parte de la regin econmica VI, con cabecera en Coatepec Harinas. La cabecera municipal se localiza a los 18 51" 30" de latitud norte y a los 9 36" 08" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

EXTENSIN OROGRAFA

La extensin territorial del municipio es de 201.54 km2. Principales elevaciones en el municipio:

NOMBRE Totsquilla Santiago, San Miguel Tlalchichilpa San Pedro Los Pilares San Jernimo Tesuscatzi Tetecicala Tecuaro Tlltepec

ALTURA m.s.n.m. 2,800 2,780 2,100 2,100 2,000 1,980 1,920 1,820 1,920 1,160

Se encuentra cerca del paralelo 19 y del eje volcnico, donde existe una gran cantidad de montaas, cerros, valles, depresiones y elevaciones considerables. Es importante destacar que en sus orgenes, localizacin geogrfica y descripcin geolgica, el municipio pertenece al segundo periodo eruptivo en el que las andesitas arrojadas, conformaron su orografa y el relieve del suelo lo que origin la formacin de macizos montaosos. En gran parte de los cerros que se observan en el municipio estn constituidos por rocas de la era terciaria, los cuales tuvieron su origen en la actividad volcnica de la regin, segn se desprende del anlisis de su composicin y estructura. En ciertas regiones del municipio pueden observarse pequeos espacios ocupados por tierras calizas, descansando sobre pizarras y arcillas, estas calizas corresponden al cretceo medio inferior y representan una estructura y textura. HIDROGRAFA El municipio pertenece a la cuenca hidrolgica del ro Balsas, contando nicamente con un slo ro permanente que recibe los nombres del ro Tenancingo o Ro San Jernimo y que sirve de lmite natural por el oeste con Villa Guerrero, Tonatico y el estado de Guerrero. Existen mantos acuferos bajo las calizas cretnicas y a eso se debe que se dificulte su extraccin, sin embargo hay 17 manantiales y 15 bordos, entre los particulares y los que se han construido a travs de los programas de alcance federal y estatal. Durante el periodo de lluvias se tienen los siguientes arroyos intermitentes: Colorado, Los Cauces, La Maroma, Caada, Camposanto, La Cubeta, Canoas, Colostitla, Ayotlicha, Atempa, Las Juntas, Apango, Achochoca, Los Sabinos, Tlaltizapn, Jalatengo, Acamilpa, Arabecha, Tlaltehuapan, Los Azuchiles, Copal, Tejones,

Tultenango Y Temozolapa y el ro permanente de nombre Tenancingo o San Jernimo. Existe un canal de aguas residuales que se usan para riego y un acueducto de agua potable para la cabecera municipal, el cual ya no es suficiente por lo inadecuado de su instalacin, distribucin y manejo. Para este problema el ayuntamiento 1997-200 se ha dado a la tarea de introducir el agua desde una cada de agua que se encuentra en el municipio de Villa Guerrero, que cruzar el ro Tenancingo y se conducir cerca de 18 kilmetros, este lquido se usar para el consumo domstico. Con el proyecto denominado Quequixtla se podr aprovechar un manantial que se precipita al ro desde una altura de 120 metros aproximadamente y que cruzar el ro San Jernimo, satisfaciendo en Zumpahuacn la primera y ms importante necesidad de la poblacin, beneficiando a 13 delegaciones: Tlapizalco, Ahuacatln, San Pablo Tejalpa, Santiaguito, Santa Mara y los ocho barrios de la cabecera municipal, para dar servicio al 54% de la poblacin, siendo un proyecto regional entre tres municipios. CLIMA El clima de Zumpahuacn, se compone de varios microclimas pero predominan principalmente, " el templado semiclido subhmedo (a)c (w2) w(1) g, con precipitacin intervenal, menor al 5% con poca variacin trmica. La temperatura ms elevada se origina antes del solsticio de verano y una temperatura media anual de 14C, localizndose este clima en las poblaciones de San Antonio, La Cruz, San Pablo y la cabecera municipal. En cuanto a la precipitacin pluvial, se considera que gran parte de las lluvias son de verano con un rgimen pluvial promedio de 650 mm; el mes ms lluvioso es junio y en febrero se observa la mnima precipitacin. PRINCIPALES ECOSISTEMAS Debido a los dos climas predominantes: El templado subhmedo y el semiclido subhmedo, este municipio, cuenta con una gran variedad de especies vegetales. Podemos encontrar desde conferas, caa de azcar, frutas tropicales, bosque mixto de hojas caducas y selva baja caduciforme. Flora Asimismo, existen otras especies importantes de flora como: Guayaba, ciruela huesuda, palmares, palo dulce, organo, pino, aguacate, pltano, lima, limn, naranja dulce, naranja agria, guayaba silvestre, uva silvestre, ciruela agria, ciruela silvestre, mango, criollo, timbirichi, jcama, caa de azcar, granada

cordelina, granada de moco, guajococte, nanche, anona, chirimoya, arrayn, camote, durazno, fresa, mamey mezcalero, cacahuete, maguey pulquero, capuln, pera, manzana, tejocote, tezonquelite, y cacalozuchil. Fauna En Zumpahuacn pueden encontrarse mamferos silvestres como el venado, jabal, tlalcoyote, tejn, liebre, ratas, conejo, coyote, rata de campo, gato monts, zorrillo, hurn, zorro, tlacuache, armadillo, ardilla, cacomiztle, cuinique y zorro cadeno. Existen aves silvestres como el guila, aguililla, gavilancillo, gaviln, aura, quebrantahuesos, cuervo, zopilote, urraca, tecolote, chachalaca, paloma blanca, paloma morada, codorniz, huilota, tetec, pjaro carpintero, tordo, jilguero, zenzontle, pjaro mosquero, primavera, gorrin, colibr o chupamirto, cardenal, coquena, golondrina, salta pared, canario, garrapatero, correcaminos, pjaro maicero. En cuanto a reptiles se localiza la vbora de cascabel, coralillo, tlicuate, mazacuate, sapo, culebra de agua, ramera, iguana, lagartija, manquesca, chintete, escorpin, alicante, tortuga de ro, camalen, rana y ajolote. Insectos: chapuln, grillo, vinagrillo o cara de nio, barreno, fro, moscn, tormayote, avispa, ruedacuiche, escarabajo, palito, hormiga roja, tigre grande, y zonteta, chicharra de mayo y de octubre, cucaracha, palomita de San Juan, mosca, zancudo, abeja, jicote, ningua y mosco, tlalsahuate y chico. Arcnidos: araa capulina, tarntula y alacrn gero y negro. Es importante sealar la fauna domstica que le sirven a los vecinos para trabajar o subsistir como son: cerdos, vacas, asnos, caballos, ovejas, conejos, gallinas, guajolotes, y ltimamente se han establecido criaderos o granjas de avestruces y codornices, sin faltar los gallos de pelea y perros para el cuidado de la casa. RECURSOS NATURALES Potencialmente se cuentan con mrmoles, dolomitas, prfidos y otros minerales como el fierro, oro y plata que no se explotan, por su pobre cantidad y calidad de produccin e incosteabilidad.

CARACTERSTICAS USO DE SUELO

La mayora de los suelos en las partes altas son pedregosos de color blanco, con textura dura en los que se siembra maz y frijol, son suelos muy premiables y calcareos; en las partes bajas hay arenales debido al intemperismo y slo se aprovechan cuando hay agua. En los lomeros se encuentran los suelos arcillosos de color rojizo muy frtiles. Tambin hay suelo arcilloso de color negro muy frtil. El suelo es principalmente de uso agrcola y rural.

Vous aimerez peut-être aussi