Vous êtes sur la page 1sur 3

CENTRE dESTIMULACI INFANTIL de VALNCIA

C. Lepanto, nm. 32 46120-Alboraia 963387458 // 666807088 info@ceivalencia.com www.ceivalencia.com

TERAPIA DE MOVIMIENTOS RTMICOS INTEGRACIN DE REFLEJOS

Qu son los reflejos primitivos?

Un reflejo es una reaccin muscular involuntaria que surge ante cierto tipo de estmulo. Cuando un beb nace posee unos reflejos primitivos destinados a asegurar su supervivencia. Son movimientos automticos que se establecen a travs del tronco enceflico, la parte ms primitiva de nuestro cerebro, y no estn controlados de forma voluntaria. Un ejemplo sera el reflejo de succin, que permite al beb alimentarse nada ms nacer. El desarrollo motor normal est relacionado con la integracin, aparente desaparicin, de estos reflejos en los 3 primeros aos de vida, especialmente en los 12 primeros meses. Conforme se integran los reflejos primitivos aparecen las reacciones o reflejos posturales de adulto que son los que determinan nuestras habilidades fsicas. La presencia de reflejos primitivos residuales, despus de la edad de integracin, es indicativa de inmadurez; pueden verse afectadas las habilidades motoras gruesas y finas, la percepcin sensorial y el desarrollo cognitivo y emocional.

Cmo podemos ayudarle a integrar los reflejos primitivos?


Durante el primer ao de vida los bebs realizan, de forma espontnea, una serie de patrones de movimiento que contienen en s mismos un efecto inhibidor natural de los reflejos primitivos. Mediante la prctica de un programa diario de ejercicios personalizados podemos darle una segunda oportunidad al cerebro para madurar.

Centre dEstimulaci Sensorial, Motora i Cognitiva

Conforme se van integrando los reflejos se producen mejoras a nivel motor, acadmico y emocional.

En qu consiste la terapia?
En unos ejercicios fsicos muy sencillos que el nio debe hacer en casa con la colaboracin de los padres. El nico material necesario es una alfombra o colchoneta fina y mucha constancia.

Frecuencia, dedicacin y duracin de la terapia


Los ejercicios deben hacerse todos los das, incluso festivos y hay que dedicarle unos 1015 minutos, la constancia es fundamental para conseguir resultados. La terapia se debe seguir durante 12-18 meses dependiendo del caso.

Son difciles los ejercicios?


Los ejercicios son sencillos pero muy eficaces. Idealmente deben hacerse de una forma precisa, deben ser rtmicos, simtricos, suaves, sin esfuerzo y coordinados. Ese es nuestro objetivo, pero normalmente al principio suelen haber asimetras y falta de ritmo que se corregirn con la prctica.

En qu consiste la evaluacin y con qu frecuencia se realiza


Para valorar al nio utilizamos las siguientes herramientas: Entrevista con los padres Cuestionario de evolucin y de problemas actuales Evaluacin de reflejos

Terpia Ocupacional Terpia dIntegraci Sensorial Terpia Bobath Musicoterapia Neuropsicologia Reeducaci i Estimulaci Auditiva Berard Terpia de Moviments Rtmics Reorganitzaci Neurofuncional DMT

CENTRE dESTIMULACI INFANTIL de VALNCIA

C. Lepanto, nm. 32 46120-Alboraia 963387458 // 666807088 info@ceivalencia.com www.ceivalencia.com

Tras la evaluacin inicial es conveniente realizar una supervisin a los 15 das y despus cada mes.

Sntomas de reflejos primitivos no integrados


Dificultades de aprendizaje Problemas de organizacin Problemas de atencin y concentracin Pobre coordinacin ojo-mano Malas posturas Hipotnico o hipertnico Falta de equilibrio. Pobre coordinacin Problemas de lateralidad, dificultad para realizar movimientos cruzados Lenguaje pobre y tardo Muy tmido o demasiado impulsivo Hiperactividad, Hipoactividad Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a estmulos visuales o de movimiento Enuresis y problemas para controlar esfnteres

Enlaces de inters
www.reflejosprimitivos.es www.haraldblomberg.com www.inpp.it www.inpp.org.uk

Centre dEstimulaci Sensorial, Motora i Cognitiva

Vous aimerez peut-être aussi