Vous êtes sur la page 1sur 7

Administracin creativa

Definiciones Creatividad para una empresa debe entenderse como : innovacin y explotacin de nuevas posibilidades para atraer clientes, como en las empresas se debe hacer todo lo posible para promover la creatividad al interior de los negocios, pues esta es la principal estrategia que permitir asegurar la fidelidad do los clientes. La creatividad: es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema. Innovacin: es la aplicacin de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prcticas, con la intencin de ser tiles para el incremento de la productividad.

Importancia de la creatividad humana y empresarial La capacidad creativa se consigue con la prctica sin embargo existen algunos factores como el ambiente de trabajo y la motivacin del personal q influyen en el xito del proceso creativo de la empresa. En administracin y gerencia, al igual que en otras disciplinas, hay nuevos desarrollos, tendencias e incluso modas. ltimamente se habla de outsourcing, coaching, benchmarking, adems de calidad total, reingeniera, etc. Incluso cabe hacer notar que se trata de prcticas que siempre se han realizado, con otros nombres, procesos o de forma intuitiva. Sin embargo hay un aspecto bsico y necesario que siempre est presente en cualquiera de estos enfoques: la creatividad del ejecutivo, ya que es esta en ltima instancia la que permite un mejor anlisis para la toma de decisiones, la bsqueda de alternativas y oportunidades, mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas y en general el encuentro de ideas novedosas. Se ha dicho precisamente que la principal caracterstica de una buena administracin es la creatividad, que siempre habr algo qu innovar, no slo en productos, sino en sistemas, estructuras o mtodos de direccin. Uno de los clsicos de la administracin, hace ms de treinta aos deca que la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas, agregando que un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y mtodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que est sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solucin a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo.

La creatividad es de hecho parte de la actividad normal, dice Crosby en su libro Dinmica Gerencial, y Ernest Dichter afirma. La administracin moderna no puede sobrevivir sin la capacidad de crear cada da algo nuevo, an si esto se limita al resultado de recombinar elementos en forma diferentes. La gestin empresarial constituye un proceso continuo de solucin de problemas, toma de decisiones, elaboracin de estrategias, mejoramiento de procesos, etc. Toda organizacin est permanentemente sujeta a una serie de presiones que la obligan a reaccionar y responder a los nuevos acontecimientos, en mercados tan dinmicos como los actuales. De ah que la empresa que no sea capaz de cambiar, de modificarse a s misma para adaptarse a las nuevas circunstancias presentes y futuras, corre el riesgo de estancarse o desaparecer. Para evitarlo y por el contrario, crecer, se requiere de la capacidad de generar cosas diferentes y originales, es decir de la creatividad, no solo para solucionar problemas o aspectos que afecten negativamente la compaa, sino para indagar sobre nuevos enfoques de gestin que permitan buscar, construir o aprovechar oportunidades para sobrevivir y progresar.

Pensamiento creativo Se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad El pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significados, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestin. Se trata de un proceso complejo, que se le puede considerar como un conjunto de fases interactuantes y traslapadas. Sin embargo, se pueden observar varias fases: Percepcin: una persona que manifiesta tendencia original acostumbra a observar la sociedad desde una perspectiva diferente a la del individuo normal (que no posee esta caracterstica). Un individuo creativo es capaz de ver problemas donde los otros no los perciben, o no quieren verlos. Como primer paso para resolver un problema se recoge informacin pertinente al mismo y otra que tiene que ver menos con el asunto. Las fuentes son la investigacin o experimentacin. Este proceso analtico es un medio de convertir lo extrao en familiar. La persona creativa puede hurgar en el material, mezclndolo, separarlo de su entorno, escudriar por todos sus lados... Incubacin: es la parte ms misteriosa del proceso creador y tiene lugar en el subconsciente de la persona. En este caso no se ve ninguna actividad aparente pero, de hecho, la accin creadora es asombrosa. Una gran cantidad de datos son separados, archivados, clasificados, combinados en la mente del innovador, para desarrollarse en un

todo significativo. Este proceso contina incluso en sueos. Un individuo con imaginacin trabaja en algo durante algn tiempo, despus lo abandonar pero seguir pensando en lo mismo durante todo el da. El problema no se olvida. Inspiracin: la salida de toda esta actividad mental consciente e inconsciente, se experimente, por lo general, como un flash, una percepcin instantnea. Es el momento que representa la culminacin de horas, das o aos de pensamiento, aunque la duracin de ese momento sea brevsima. No existe forma de predecir cundo se va a producir este hecho. A veces se produce cuando menos se espera. Verificacin: la inspiracin o iluminacin solo representa el final del comienzo del proceso creador. Ahora es cuando el inventor debe trabajar con la idea, sta tiene que ser probada, valorada, modificada, comprobada y revaluada. La innovacin ha de contrastarse con la prctica real. Si se presentan demasiados problemas hay que modificar la idea y enmendar la solucin. En esta etapa, el innovador necesita trabajar junto a otras personas de naturaleza ms prctica. A menudo, una innovacin puede exigir varios aos de anlisis y evaluacin antes de que llegue a ser til.

Caractersticas esenciales del pensamiento creativo Una situacin importante es considerar que desarrollar la creatividad no es slo emplear tcnicas atractivas o ingeniosas por s mismas; desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro caractersticas ms importantes del pensamiento creativo son: La fluidez: se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos La flexibilidad: considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categoras de respuesta, es voltear la cabeza para otro lado buscando una visin ms amplia, o diferente a la que siempre se ha visto La originalidad: que es el aspecto ms caracterstico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente La elaboracin: Una caracterstica importante en el pensamiento creativo es la elaboracin, ya que a partir de su utilizacin es como ha avanzado ms las empresas (industria).

Fases del proceso creativo El desarrollo del proceso creativo puede producirse de dos maneras: paso a paso por un camino organizado, o bien de una manera inconsciente por reorganizacin repentina.

En el proceso de creacin organizada, las fases del proceso creativo son: - preparacin: anlisis para delimitar el problema concreto, ver sus componentes y su relacin con el todo antes de dar el paso siguiente - produccin: sopesar las diferentes posibilidades de solucin del problema a travs de la asociacin consciente de ideas para transformar y mejorar las combinaciones, y - decisin: las combinaciones son sopesadas y comprobadas mediante evaluacin de las mismas. En el acceso inspirado de la creatividad, las fases del proceso creativo son cuatro: - preparacin: perodo en que rene el conocimiento a travs de la experiencia por lo que la sensibilidad en la percepcin del entorno y la ingenuidad en la interpretacin de esa percepcin condicionar el conocimiento, - incubacin: se desarrolla en el inconsciente y representa tiempo de inquietud y frustracin en el individuo, y que exige una notable tolerancia de la frustracin. Tras el distanciamiento se aborda el problema con nuevas fuerzas. - visin: el material acumulado en fase de incubacin se transforma en conocimiento claro y coherente que aflora de forma repentina. Suele ir acompaada de sentimientos fuertes que el individuo normal arrincona o frena. - verificacin: se comprueba, examina y configura la nueva visin hasta adecuarse al individuo creativo y al entorno, teniendo que traducir su visin subjetiva a formas simblicas subjetivas como lenguaje o escritura. Comunicacin hacia afuera.

El administrador creativo Normalmente se cree que la mayor parte de las personas no son creativas. Esta suposicin puede funcionar en detrimento de la organizacin, pues lo que vara es el grado de creatividad. Adems, las personas creativas pueden asociar problemas para las empresas al ignorar polticas, reglas, se consideran distintos, etc. Es posible que en muchos casos se utilice en forma deficiente la creatividad de muchas personas, pero las innovaciones poco comunes pueden ser de gran beneficio para una empresa. Son los administradores quienes deben determinar y ponderar los riesgos implicados en el seguimiento de ideas poco comunes. En trminos generales las personas creativas producen muchas ideas novedosas que hacen bien a la organizacin. No cabe duda que las personas novedosas hacen grandes aportaciones en el desarrollo de una empresa.

En muchas empresas es probable que se den innovaciones mensuales, no obstante a esto pueden utilizarse tcnicas para la creacin de nuevas ideas que pudieran seguir beneficiando a la empresa. Los administradores tienen que tener en cuenta los riesgos que implica el adoptar ideas originales y su conversin en practicar la innovacin.

En resumen, la creatividad es la capacidad de desarrollar ideas y hacer uso de la innovacin con estas ideas para una administracin eficaz

Nos parece que, en la empresa, la creatividad pasa ms por personas especialistas que por personas generalista. De aquellas y de estas necesita la empresa, pero, crear en un campo, exige dedicarle mucha atencin y concentracin. Hay algunos directivos que piensan que la creatividad es cosa suya y no de sus colaboradores; que no consideran buena ninguna idea que no se les haya ocurrido a ellos. Pero, lgicamente, tambin hay directivos que alientan, y no sofocan, la creatividad de sus colaboradores, y son bien conscientes del papel que, como directivos, les corresponde en la innovacin (sin descartar la propia generacin de buenas ideas).

Creacin de climas propicios. Informar y desarrollar a los colaboradores. Difusin de la creatividad como valor. Receptividad a las sugerencias. Identificacin de focos de innovacin. Anlisis y definicin de problemas. Atencin a la deseada alineacin y sinergia. Evaluacin de las propuestas innovadoras. Puesta en prctica de las ideas valiosas. Reconocimiento de los esfuerzos creativos. Consolidacin de la experiencia innovadora.

Los rasgos de la personalidad creativa; distingue entre rasgos y facultades. Los rasgos son relativamente permanentes, mientras que una aptitud es la disposicin de una persona para aprender ciertas cosas.. Esta facultad puede ser innata y puede estar determinada por la influencia del entorno o por una interaccin de ambas realidades. La personalidad creativa se caracteriza por los rasgos y facultades siguientes:- fluidez - flexibilidad - elaboracin - originalidad - sensibilidad a los problemas y redefinicin

Creatividad e innovacin En general, la creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas. Por ejemplo, lo que ha logrado Casio al integrar un reloj con calculadora y agenda, ahora se tiene ya relojes con cmara fotogrficas. La organizacin que estimula la creatividad desarrolla enfoques nuevos ante las cosas o soluciones singulares para los problemas. Por ejemplo, una empresa de personal temporal puede ampliar sus servicios hacia otras necesidades de sus clientes que se puedan tercerizar, como por ejemplo la mensajera o el proceso de la nmina; esto requiere que en la empresa los directivos propietarios le dediquen tiempo y recursos a la investigacin de nuevas opciones de productos o servicios que el mercado puede demandar. A este respecto es recomendable realizar alianzas con organismos dedicados a la investigacin aplicada.

La innovacin se entiende como un proceso consistente en convertir en una solucin a un problema o una necesidad, una idea creativa. Un negocio que disea un servicio de entrega de un producto que normalmente se tiene que acudir a una tienda y se hace a domicilio, o modifica sus sistemas de trabajo para acercarse ms al cliente para sorprenderlo favorablemente y notificarle que requiere del cambio de aceite de su coche, por ejemplo.

La organizacin innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas hasta convertirlas en resultados tiles para el mercado, la calidad o la productividad internas.

En un ambiente tan dinmico, turbulento y amenazante como el que vivimos en los negocios, es conveniente fomentar las innovaciones. Algunas compaas rentables, lo son

gracias a su afn de cultivar la innovacin en todos los niveles de la organizacin. Los distintos departamentos toman ideas nuevas y las transforman en productos o servicios exitosos que el mercado compra por su originalidad. Los emprendedores de negocios iniciadores comprometen recursos importantes en proyectos innovadores que le den ventajas competitivas difciles de seguir por los competidores, sin una dedicacin y constancia en la promocin interna de innovacin es seguro que se complique obtener la preferencia de los clientes y consumidores.

Conclusin Los beneficios de la creatividad e innovacin (podra quiz hablarse ms propiamente de los perjuicios de la complacencia y el inmovilismo) se manifiestan cuando se apuesta por ella con autenticidad, desde un proyecto de empresa compartido por todas sus personas. A partir de esa disponible reserva de energa emocional y motivacin intrnseca, pueden surgir ideas que aadan sensible valor a la empresa. Surgirn, si la Direccin establece y mantiene los cauces convenientes, y desarrolla el potencial intelectual de la organizacin, tanto en la capacidad creadora como en el resto de dimensiones competenciales. Y poder as llegar a la meta deseada por la empresa.

Bibliografa http://www.apuntes.com/ www.degerencia.com Entre otras paginas Web

Vous aimerez peut-être aussi