Vous êtes sur la page 1sur 2

Cobranzas:

El proceso se inicia generalmente con el vencimiento de la fecha en que el cliente se ha comprometido a pagar. Al recibir la cobranza del cliente se procede a la emisin del correspondiente recibo, que constituye la constancia que el cliente tiene del pago. Al recibir la cobranza la empresa realiza la actualizacin de los registros contables. Los medios de pagos ms frecuentemente usados son: Dinero en efectivo Cheques Documentos Transferencias bancarias Al recibir la cobranza del cliente la empresa debe proceder a la actualizacin de los registros contables. Es decir procede a disminuir la cuenta corriente o documentada del cliente y a incrementar su tenencia de calores en cartera. Las operaciones de compraventa pueden hacerse de diferentes formas: Al contado: Contado inmediato: el pago del precio se efecta contra la entrega de los bienes. Contado de plaza: el precio de l operacin es abonado algunos das despus de la entrega de los bienes, segn la costumbre de la plaza en que aquella se realiza.

A crdito En cuenta corriente: de esta forma no se firman documentos, sino que los pagos son acordados en plazos determinados 30, 60,90 das Con pagars: el comprador firma un pagar que puede ser transferido a otras personas. Con cheques diferidos: el comprador entrega un cheque para una fecha posterior. Con tarjeta de crdito: el comprador firma un cupn por el importe de la compra.

Para todos nuestros clientes debemos llevar una ficha de cuenta corriente individual, en ella anotamos las ventas realizadas a crdito, los cobros efectuados y el saldo que adeuda. Adems me permite conocer cuales son las condiciones con que le vendemos y cuales los montos lmites del crdito. Libro de vencimiento

Es un libro donde se registran los vencimientos de los pagars y de los cheques diferidos. Se anota por fecha de vencimiento. Tambin se debe llevar un registro de los cupones de tarjetas de crdito a presentar y de las presentadas a efecto de llevar un control sobre las mismas.La casa emisora de la tarjeta de crdito cobra una comisin sobre el total de los cupones presentados. La forma de rendicin de los cupones presentados puede ser de dos formas: depositando en una caja de ahorro o cuenta corriente del comerciante o bien entrega un cheque por el importe de los cupones presentados menos la comisin. Documentos comerciales Recibo Es una constancia escrita en que una persona declara haber recibido en una determinada fecha una suma de dinero u otros valores. Cheque: Orden de pago librada contra un Banco en la que el librador tiene fondos depositas puede ser: a- Corriente: aquel que puede ser presentado para su cobro hasta 30 das de la fecha de emisin. b- Cheque de pago diferido. En base a lo expresado anteriormente, se puede expresar que la empresa desarrolada en este proyecto tiene un sistema de cobranzas al contado dado que se trata de un comercio minorista, donde se vende a un pblico familiar, que demanda pequeas cantidades de productos.

Vous aimerez peut-être aussi