Vous êtes sur la page 1sur 2

MTODOS GENERALES DE EXTRACCIN DEL COBRE Despus de los tratamientos preliminares se aplica principalmente la concentracin por flotacin a los

minerales sulfurados. Si el contenido de cobre es superior al 3 %, la extraccin se hace por va seca (pir metalurgia), y si est comprendido entre 0,3, y 3 %, se realiza por va hmeda (hidrometalurgica). EXTRACCIN POR VA SECA O PIROMETALURGIA Se obtiene un cobre bruto, atravez de un concentrado denominado mata, El tratamiento de los sulfuros de cobre por va seca comprende cuatro fases: Concentracin: el 90% de las menas de cobre sulfuradas, extradas de las minas, se concentran por procedimiento de flotacin. Mediante la adicin de productos qumicos como el isopropil, el cianuro sodico y el cal, que hacen flotar los sulfuros de cobre y deja los fulsuros de hierro en el fondo, debido a que el cal y el cianuro sodico forman la pirita. Tostin previa del mineral: separacin parcial del hierro, se elimina parte del azufre. Se hace en horno reverbero y se basa en los dos hechos siguientes: El azufre tiene mayor afinidad para el cobre que separa el hierro. El oxgeno tiene mayor afinidad para el hierro que separa el cobre. Fusin: para obtener una mata, que hace pasar toda la masa metlica a estado liquido, produciendo reacciones qumicas. De esta manera se separa la escoria procedente de la ganga y el oxido ferrico formado por la tostacin. Para obtencin de una mata con 35 % de Cu: El producto de la tostin precedente se funde en presencia de slice, SiO2: La slice se combina con el xido de hierro para dar silicato de hierro. La ganga pasa al estado liquido. La mata es un mineral de cobre enriquecido, con 35 % de Cu, y contiene tambin los metales preciosos. Conversin de la mata en cobre bruto. Conversin de la mata en cobre bruto. La operacin tiene dos fases:

Fase: La mata fundida se introduce en un convertidor que no se enva el viento a travs de la masa fundida y se oxida inmediatamente el hierro, transformndose el oxido ferroso en silicato por adicin de slice. Fase: Se cuela la escoria y se vuelve a soplar. La temperatura se mantiene. El cobre oxidado reacciona sobre el sulfuro. Los metales preciosos pasan al cobre bruto o cobre negro. El cobre bruto se cuela en placas. Afino: Se realiza en horno de cuba, en horno elctrico o en horno de reverbero, para los concentrados finos, calentando a una temperatura de 1100C con el fin de obtener matas. El horno de cubas se utiliza preferiblemente para obtener cobre negro, que es apartir de de la fusin de chatarra. El afino del cobre bruto en el principio del nodo soluble. El cobre bruto que contiene 10 % de impurezas (compuestas de Fe, Zn, Bi, As, Sb, etc.) y los metales preciosos, se emplea como nodo soluble. El electroltico es una solucin acuosa con 15 % de So4Cu, con un 5 % de cido sulfrico.

EXTRACCIN POR VA HMEDA. Este procedimiento, por disolucin y precipitacin, se aplica a los minerales muy pobres. La solucin se trata bien por electrolisis o bien se desplaza el cobre por el hierro. Sobre la masa de hierro se cementa el cobre que se desprende peridicamente por golpeteo. As se obtiene el cobre cscara o cobre de cementacin que se somete al afino.

Vous aimerez peut-être aussi