Vous êtes sur la page 1sur 6

Autopista

Una autopista es una va de circulacin y de

automviles

vehculos

terrestres de carga; es rpida, segura, admite un volumen considerable, de y trfico se

diferencia de una carretera en que la autopista dispone de doble carril para cada sentido con calzadas

separadas. Las primeras vas construidas con esta configuracin se hicieron en Italia durante los aos veinte del siglo XX. Dentro de los tipos de carreteras representan las vas que ms trfico rodado pueden soportar y en las que ste alcanza mayores velocidades por lo que representan los ejes principales de la red viaria de un pas desarrollado.

Definicin de la OCDE
La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo define autopista como: Definicin: Carretera, especialmente diseada y construida para el trfico motorizado (a) est provisto, excepto en determinados puntos o temporalmente, de doble calzada separada para las dos direcciones del trfico. Esta separacin se hace por una banda por la que no se puede circular o por otros medios. (b) no tiene carreteras que la cruzan al mismo nivel, ni va de trenes, ni de tranvas ni pasos peatonales o caminos de cualquier tipo; (c) est especialmente sealizado como una autopista, y est reservada especficamente para una categora de vehculos motorizados.3 Los carriles de entradas y salida estn sealizados para ello. Las autopistas urbanas tambin se incluyen en la definicin

Caractersticas Para poder ser calificada como autopista, una va de circulacin debe reunir las siguientes caractersticas: Dos bandas de circulacin, una para cada sentido, separadas entre s por una franja ancha de terreno o por vallas de proteccin. Al menos dos carriles de circulacin en cada banda. Arcenes laterales en cada banda, para que un vehculo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el trfico. Curvas poco pronunciadas para que los vehculos no tengan que aminorar la marcha al circular por ellas. Ausencia de cruces a nivel, que se resuelven mediante pasos superiores o inferiores. Entradas y salidas con carriles, separados de los principales, de desaceleracin y de aceleracin para que los vehculos que salen o entran en la autopista cambien su velocidad fuera de ella. Las salidas y entradas estn situadas casi siempre en el lado derecho en el sentido de la marcha, ya que el carril izquierdo es el de adelantamiento y, por lo tanto, el ms rpido. El acceso a los inmuebles colindantes con la autopista no se realiza directamente desde la misma a menos que se utilicen entradas y salidas como las antes descritas. En las zonas urbanas es habitual la existencia de calles paralelas situadas a cada lado denominadas "vas de servicio" o "colectoras" que permiten el acceso a los inmuebles que limitan con la autopista sin perturbar el trnsito de la misma.

Autova
Una autorruta es una va de dominio y uso pblico proyectada y construida fundamentalmente para la circulacin de vehculos automviles. Son autovas, en Espaa, las carreteras que, no reuniendo todos los requisitos de las autopistas, tienen las siguientes caractersticas: Calzadas independientes para cada sentido de circulacin. Limitado el acceso a y desde las propiedades colindantes. No pueden cruzar ni ser cruzadas al mismo nivel por otras senos, vas, lneas de ferrocarril o tranva ni por servidumbre de paso alguna. En la Argentina se utiliza el trmino para cualquier carretera de carriles separados que puede tener cruces al mismo nivel. Si sus cruces son todos a otro nivel, se la llama autopista. Por ejemplo, vanse la Autova 2 y la Autopista Rosario-Crdoba. La diferencia fundamental entre autova y autopista, en Espaa, es que esta ltima est especialmente proyectada, construida y sealizada para la exclusiva circulacin de automviles. A tal efecto, un automvil es un vehculo motor que circula sin rales y sin conexin a una fuente exterior de energa, excluyndose de tal calificacin los ciclomotores, coches de minusvlidos y los tractores y dems maquinaria agrcola que, por lo tanto, tienen prohibido circular por las autopistas. Las limitaciones de velocidad en autovas y autopistas se determinan de acuerdo a la legislacin vigente, siendo la velocidad mxima de 120 km/h como criterio general, pudindose limitar por cuestiones de seguridad en determinados tramos. Dicha minoracin de velocidad mxima puede afectar tanto a autopistas como autovas. El criterio de peaje no es determinante a los efectos de clasificar una va como autopista o autova. S puede decirse que las autovas no son de peaje (gratuitas), pero pueden existir autopistas que no sean de peaje.

Elementos caractersticos Autovia, Seacroft, Leeds. Dos carriles por sentido, y accesos limitados de las propiedades colindantes. El acceso de stas a las autovas se realiza por los enlaces mediante caminos o vas de servicio. reas de descanso, para facilitarlo, ya que se recomienda cada 300 km o 2 horas, en ellos puede haber servicios, o zonas infantiles. Aperturas en la mediana, normalmente cerradas, que se abren en caso de necesidad (corte de un sentido, o congestin de este) para permitir el paso de vehculos por el otro sentido. Carriles de entrada y salida. Los accesos en enlaces o desde elementos funcionales de las autovas al tronco de la misma se realiza mediante carriles de aceleracin y salida. Si un carril de entrada y otro de salida estn muy prximos se unen para facilitar las maniobras, aunque es un punto ms peligroso, debido a que algunas trayectorias se cruzan. fotografa Enlace en trbol, este tipo de enlace se construye cuando se cruzan dos autovas de forma perpendicular. Enlace, este enlace fue como el anterior, pero fue modificado para facilitar las maniobras, ya que tiene un gran trfico. Enlace, cuando dos autovas de gran trfico se cruzan, los enlaces se hacen similares a estos, su ventaja est en tener menos giros y maniobras que los de trbol, y en eliminar las zonas de trenzado que este genera. Nudos como se cruzan varias calles y autovas, quedando un enlace muy complejo.

Carretera Panamericana La carretera Panamericana, tambin llamada ruta

Panamericana o simplemente Panamericana, es un sistema colectivo de carreteras, de aproximadamente 25 800 km de largo, que vincula casi a todos los pases del hemisferio occidental del continente americano con un tramo unido de carretera. Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923,1 celebrndose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939. La Carretera Panamericana se encuentra casi completa, y se extiende desde Alaska en Norteamrica hasta Buenos Aires, Argentina en Sudamrica. El tramo notable que impide que la carretera se conecte completamente es un trayecto de 87 km de selva montaosa dura, ubicado entre el extremo este de Panam (58 km) y el noroeste de Colombia (29 km) llamado el Tapn de Darin. La carretera Panamericana se corta en Yaviza, (Panam), y en Lomas Aisladas, (Colombia) se da inicio a la Carretera panamericana en Amrica del Sur. Existen actualmente dos proyectos en ejecucin Transversal de las Amricas2 y las Autopistas de la Montaa y su principal obra es la construccin de la autova o doble calzada, como se denomina en Colombia, entre Medelln y Turbo, que posteriormente har posible el tramo faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unir las Amricas. Hay oposicin a completar la porcin de Darin de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical (ya que esa zona conforma una reserva de la biosfera conocida en Colombia como el Choc biogeogrfico, contener ciertas enfermedades tropicales, proteger la cultura de los pueblos indgenas y para evitar cuestiones que van del trfico de drogas al trnsito de la fiebre aftosa. La Carretera Panamericana pasa por climas y sistemas ecolgicos diversos, desde las selvas densas hasta las montaas congeladas. Es poco uniforme, algunos tramos no son transitables durante la estacin de lluvias, y en muchas regiones viajar en auto es un riesgo. Las partes famosas incluyen la Carretera de Alaska y la Carretera Interamericana. La Carretera Interamericana es la

denominacin del tramo que va desde Estados Unidos hasta el pueblo de Yaviza en Panam, parte de este trecho es frecuentemente empleado por los turistas norteamericanos que conducen a Mxico. En total, la Carretera Panamericana transita por los siguientes 13 pases, adems de ramales importantes en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Bolivia

En la va hacia Lima, hay un desvo internacional que dirige a Puno y Desaguadero y de ah a La Paz por Tiwanaku y Copacabana, municipios como Achacachi, Laja y El Alto, y para salida (es decir dirigir a Chile) se va a los municipio de Viacha, Calamarka, Ayo ayo y Patacamaya donde se dirige a Arica e Iquique. Hay un corte al cruzar Patacamaya, dirigindose a la va biocenica con Oruro y Cochabamba.

Vous aimerez peut-être aussi