Vous êtes sur la page 1sur 4

Cuestionario 1. Principios de Economa. 1)Cul de las siguientes afirmaciones hace referencia a la ley de la demanda?

Cuando el precio es mayor, la cantidad demandada es menor.

2) Cules de las siguientes frases NO hacen referencia al concepto de escasez?. Producir con el costo ms bajo. Producir mucho y bien.

3) La escasez de bienes o dinero explica la necesidad de utilizarlos racionalmente: Verdadero.

4) Si el precio en un mercado es demasiado alto, quienes conseguirn comprar el bien son los que menos disponibilidad a pagar tienen. Falso.

5) Si en un mercado hay un exceso de demanda, cul de las siguientes situaciones est ocurriendo?. El precio es inferior al de equilibrio.

6) Qu ocurre si el precio momentneamente en un mercado est por debajo del equilibrio? Los demandantes que ms valoran el producto y no logran comprarlo a ese precio pujan por el bien, pagando ms, hasta que el precio llega al equilibrio.

7) Un mercado se equilibra cuando no hay exceso de demanda ni de oferta: Verdadero.

8) La escasez de un cierto bien determina que tal bien sea menos valioso para la sociedad: Falso.

9) Si en un mercado hay un exceso de demanda, cul de las siguientes situaciones est ocurriendo? El precio es inferior al de equilibrio.

10) Cuando un individuo se decide por la autoproduccin de todos los bienes que consume, evita la restriccin impuesta por la escasez. Falso.

11) Cuando el precio de un bien se modifica y la cantidad demandada no se altera, decimos que la demanda es perfectamente inelstica. Verdadero.

12) En el modelo de flujo circular, los ingresos de las familias corresponden con los costos de las empresas: Verdadero.

13) Si la elasticidad precio de la demanda de un bien es -3, entonces, ante un aumento del 5% en el precio de ese bien,: La cantidad demandada caer un 15%.

14) El cambio en el ingreso mnimo imponible para tributar impuesto a las ganancias, es un problema de teora econmica. Falso.

15) Si un bien tiene demanda inelstica, y el precio crece un 10%, la cantidad demandada: Disminuir menos del 10%, pero no es posible determinar cunto.

16) La disminucin del salario de los obreros de la construccin por la disminucin de actividad del sector tras un bloqueo de rutas que imposibilit el acceso a materiales, es un problema macroeconmico: Falso.

17) Si partiendo de una situacin de equilibrio inicial en el mercado de los medicamentos genricos se produce un aumento significativo en los precios de los medicamentos patentados por laboratorios internacionales (cteris pribus), y suponemos pendientes tpicas para las curvas de oferta y demanda, entonces es de esperar que : Aumenten tanto el precio como la cantidad de equilibrio.

18) La disposicin a trasladarse 20 km hasta un centro comercial de gran superficie (un hipermercado por ejemplo) para ahorrarse $30 en la compra de un nuevo electrodomstico que se public en el folleto de ofertas, depender de la proporcin que representen los $30 en el valor del electrodomstico. Falso.

19) Durante los perodos de gran desempleo o elevada inflacin, los problemas macroeconmicos son relegados a un segundo plano.

Falso.

20) En el mercado de cubiertas para autos se produce un aumento del precio del material bsico para la produccin. Se espera que a cada precio posible la oferta sea menor. Verdadero.

21) Si partiendo de una situacin de equilibrio inicial en el mercado de servicios de telefona celular se produce un abaratamiento de los insumos utilizados en la produccin de dicho servicio justo en el mismo momento en que se publica un estudio cientfico que demuestra que la utilizacin de la telefona celular tiene efectos nocivos para la salud (cteris pribus), entonces es de esperar que: El precio de equilibrio disminuya como consecuencia de la cada en la demanda y el aumento en la oferta.

22) La teora microeconmica estudia el comportamiento de las unidades decisoras: Individuales.

23) El aumento del desempleo en la ciudad es un problema macroeconmico: Verdadero.

24) Si en el mercado de un bien X, para el precio vigente de $7, la cantidad demandada es de 500 unidades y la cantidad ofrecida es de 200 unidades, entonces: Existe un exceso de demanda en el mercado del bien X de 300 unidades.

25) En un mercado en equilibrio, se produce un crecimiento de la demanda por ponerse de moda el bien en cuestin. Entonces, es de esperar que el precio del bien disminuya: Falso.

26) Una funcin de demanda con pendiente habitual: Es inelstica para precios reducidos. Tiene elasticidad precio unitaria en un punto. Es elstica para precios elevados.

27) Si dos bienes A y B son complementarios, un aumento en el precio de A (cteris pribus) es de esperar que provoque: 28) Una disminucin en la demanda de B.

Unir los siguientes valores de la elasticidad con los conceptos correspondientes


d

1.

Elasticidad - renta positiva a. Bienes inferiores b. Bienes complementarios c. Bienes sustitutos d. Bienes normales

Elasticidad - renta 2. negativa 3. Elasticidad cruzada positiva

Elasticidad cruzada 4. negativa

29)Asociar cada problema con su respectiva categora Conveniencia de aplicar un subsidio en caso de 1. imperfecciones del mercado 2. Exenciones para un impuesto a la exportacin a. Teora econmica b. Poltica econmica c. Economa positiva d. Economa normativa

Eficiencia del 3. funcionamiento de un mercado Consideraciones sobre la 4. equidad de un esquema tributrario

30)Unir los conceptos correspondientes con los valores de la elasticidad respectiva:

Elasticidad precio Positiva.--------------------------------Funcin de Oferta. Elasticidad precio Igual a 0.-------------------------------Demanda Perfectamente Inelstica. Elasticidad precio Negativa, en valor Absoluto Mayor que 1.---------------------------Demanda Elstica.

Elasticidad precio Negativa, en valor Absoluto Menor que 1.-------------------------------Demanda Inelstica. 4

Vous aimerez peut-être aussi