Vous êtes sur la page 1sur 4

La Abuelita de arriba y Abuelita de abajo.

Tomie De Paola

1.

Cuando Tomi era pequeo, tena una abuela y una bisabuela. Quera mucho a las dos. Los domingos por la tarde, Tomi y su familia iban a visitarlas. Su abuela estaba siempre abajo, en la cocina

2.

Su bisabuela estaba siempre arriba, en la cama, porque tena noventa y cuatro aos. Tomi las llamaba abuela de arriba y abuela de abajo Todos los domingos haca lo mismo. Tomi llegaba a la casa, saludaba al abuelo Tom y a la abuela de abajo. Luego, suba por la escalera a la habitacin de la abuela de arriba. -Coge caramelos- le deca la abuela de arriba. Y Tomi abra la caja de la costura que estaba encima de la cmoda. All haba muchos caramelos.

3.

Una vez, la abuela de abajo entr en la habitacin. Sent a la abuela de arriba en una silla. La at para que no se cayera. -Por qu puede caerse?- pregunt Tomi. -Porque tiene noventa y cuatro aos -contest la abuela de abajo. -Yo tengo cuatro. tame tambin a la silla -dijo Tomi. As, todos los domingos, Tomi coga caramelos de la caja que haba encima de la cmoda. La abuela de abajo suba y ataba a la abuela de arriba y a Tomi. Y coman caramelos y hablaban.

La abuela de arriba hablaba de los duendes. -Ten cuidado con el que lleva un sombrero rojo con una pluma. Juega con cerillas- le deca ella. -De acuerdo- responda Tomi. -Mira, est all. Encima del cepillo y el peine. Lo ves? Tomi afirmaba con la cabeza.

4.

La abuela de abajo haca un bizcocho y lo suba antes de que Tomi se fuera. Despus desataba a Tomiylo llevaba a otra habitacin. -Vamos todos a dormir un rato- le deca. Despus de la siesta, la abuela de abajo peinaba el hermoso pelo blanco de la abuela de arriba.Yluego se peinaba ella.

5.

Se haca una trenza y se la recoga con horquillas en un moo. -Parece una cola de caballo- deca Tomi

6.

Un da, el hermano mayor de Tomi entr en la habitacin y vio a la abuela de arriba sin peinar. -Pareca una bruja- le dijo a Tomi. -No es verdad. Es muy guapa- contest Tomi. -Vamos a tomar un helado! -deca el abuelo Tom. Tomi y su hermano iban con l. A veces tambin iban su padre y su to Carlos. Cuando regresaban, la abuela de arriba tena que cenar. Tomi suba por la escalerala bandeja con leche y galletas. Otro da, el padre de Tomi film a la abuela de arriba, a la abuela de abajo y a Tomi en el medio.

7.

Una maana, la madre de Tomi entr en su habitacin y le dijo: -La abuela de arriba muri anoche.

-Qu es morirse?- pregunt Tomi. -Morirse significa que la abuela de arriba no volver nunca a estar aqu. -respondi su madre.

8.

Fueron a casa de los abuelos, aunque no era domingo. Tomi subi por la escalera antes de saludar a nadie. Entro en la habitacin de la abuela de arriba. La cama estaba vaca. Tomi empez a llorar -Volver alguna vez?- pregunt. -No, cario. PERO CADA VEZ QUE TE ACUERDES DE ELLA, ELLA ESTARA CONTIGO.

9.

Una noche, Tomi se levant y mir por la ventana a las estrellas . De repente, una estrella cay del cielo.Tomi corri a la habitacin de sus padres.

10. -He visto una estrella que caa del cielo -dijo Tomi. -Quiz era un beso de la abuela de arriba -dijo su madre. Pas el tiempo y Tomi creci. La abuela de abajo se hizo vieja. Tuvo que guardar cama como la abuela de arriba. Y despus tambin muri.

11.

Una noche, mientras Tomi miraba por la ventana, vio caer otra estrella. AHORA, LAS DOS SOIS ABUELAS DE ARRIBA, pens.

PREGUNTAS PARA PRACTICAR.. por qu se llamar Abuela de arriba, abuela de abajo?, quin ser la abuela de arriba?, y la de abajo?, ser la misma o sern dos personas diferentes?

Qu hacan Tomi y su familia todos los domingos por la tarde? Por qu llamaba Tomi a su abuela abuela de abajo y a su bisabuela abuela de arriba? Cmo era cada una de ellas?, qu hacan durante el da? Cmo se sinti Tomi el da en que su mam le comunic la noticia de la muerte de su bisabuela? Una noche, Tomi se levant y mir por la ventana: qu vio? Qu le dijo su madre sobre lo que haba visto? Pas el tiempo y Tomi creci. Su abuela de abajo tambin se hizo vieja y muri. Qu pens, entonces, Tomi? Por qu creen que pens eso?

De una lista de personajes, que rodeen los que no aparecen en el libro. Tomi la abuela de abajo to Carlos bisabuela tatarabuelo padre de Tomi ta Enriqueta abuelo Tom hermana mayor de Tomi madre de Tomi abuela de al lado
.

Vous aimerez peut-être aussi