Vous êtes sur la page 1sur 31

Ley publicada en el Peridico Oficial del Estado El 16 de Enero del 2007.

LZARO CRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacn de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber: El H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme el siguiente: DECRETO EL CONGRESO DE MICHOACN DE OCAMPO DECRETA: NMERO 88

LEY DE JUSTICIA INTEGRAL PARA ADOLESCENTES DEL ESTADO DE MICHOACN DE OCAMPO


TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Captulo I OBJETO, COMPETENCIA Y FIN. Artculo 1. Esta Ley es de orden pblico e inters general, tiene como objeto regular el sistema integral de justicia para adolescentes. Artculo 2. Se aplicar a toda persona que tenga entre doce aos cumplidos y menos de dieciocho aos de edad, a quien se atribuya la realizacin de una conducta tipificada como delito por la ley. Artculo 3. La edad a considerar ser la que tenga la persona al momento de realizar la conducta tipificada como delito en la ley. Artculo 4. Se aplicar a las conductas ilcitas cuya ejecucin el adolescente las inicie fuera del territorio del Estado y se consumen o estn destinadas a causar efectos dentro de l, y por los hechos ilcitos permanentes y continuados, cuando, en un momento cualquiera, su ejecucin se realice dentro del territorio del Estado. Artculo 5. En lo no previsto por esta Ley ser supletorio lo dispuesto por los Cdigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado, siempre que no se opongan a los principios rectores de la presente Ley. Artculo 6. Esta Ley tiene como finalidad, regular las disposiciones sustantivas, procesales y de ejecucin de medidas que se impondrn al adolescente, al que se le imputa la comisin de una conducta ilcita tipificada como delito en la Ley. Artculo 7. Para los efectos de esta Ley, se entiende por:

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 1 de 31

I.

Adolescente: Toda persona de entre doce aos cumplidos y menos de dieciocho aos de edad; Centro de Integracin para Adolescentes: Dependencia de la Secretara de Seguridad Pblica que, contando con las instalaciones adecuadas realiza el ingreso, seguimiento, integracin y formacin de los adolescentes, en los tratamientos de rgimen cerrado, semiabierto y teraputico; Consejo Tcnico: Conjunto de profesionales adscritos a la Secretara de Seguridad Pblica, encargados de realizar el diagnstico y proponer tratamiento a los adolescentes; Declaracin Inicial: Es la declaracin que el adolescente rinde ante el Juez en la audiencia; Defensor Especializado: Licenciado en Derecho de la Direccin de la Defensora de Oficio, encargado de asistir, orientar, aconsejar y promover a nombre del adolescente en todas las etapas del procedimiento, cuando no tenga defensor particular; Juez Especializado de la Causa: Juez adscrito al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuyos criterios de organizacin, formacin especializada, ingreso, promocin, permanencia y terminacin del nombramiento son definidos por el Consejo del Poder Judicial, que conoce de la causa de imputacin al adolescente; Juez Especializado de Apelacin: Juez adscrito al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuyos criterios de organizacin, formacin especializada, ingreso, promocin, permanencia y terminacin del nombramiento son definidos por el Consejo del Poder Judicial, que conoce de la apelacin en materia de Justicia Integral para Adolescentes; Libertad Bajo Palabra: Es la medida cautelar, mediante la cual, el adolescente otorga manifestacin escrita ante el Juez Especializado que conozca de la causa, obligndose a no realizar hecho ilcito y a presentarse cuando se le requiera durante el tiempo que esta dure; Ministerio Pblico Especializado: Agentes investigadores y adscritos del Ministerio Pblico designados por el Procurador General de Justicia del Estado para integrar la averiguacin previa y sostener la acusacin en materia de adolescentes; Nia o Nio: Toda persona menor de doce aos de edad; y, Oficial de Vigilancia: Funcionario de la Secretara de Seguridad Pblica, encargado de supervisar e informar sobre las medidas y los tratamientos impuestos a los adolescentes.

II.

III.

IV. V.

VI.

VII.

VIII.

IX.

X. XI.

Captulo II PRINCIPIOS, GARANTAS Y DERECHOS Artculo 8. La procuracin e imparticin de justicia integral para adolescentes, ser pronta, expedita, imparcial, eficaz y humanitaria, atendiendo al inters superior del adolescente. Artculo 9. Al adolescente que se le atribuya la comisin o participacin de un hecho ilcito tipificado como delito en la ley, se le respetarn las garantas que la Constitucin le otorga; adems, las autoridades en su mbito de competencia garantizarn al adolescente los siguientes derechos:
Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo Pgina 2 de 31

I. II. III.

No se podr incoar en su contra proceso alguno sin denuncia o querella previa; Que se le presuma inocente hasta en tanto no se demuestre que es culpable; Queda prohibido divulgar la identidad del adolescente investigado, sometido a proceso o sancionado, el nombre de sus padres, tutores o quien ejerza la patria potestad o cualquier dato que permita su identificacin pblica; Ser asistido por un abogado en todas las etapas del proceso; en caso de no contar con uno o con persona de su confianza, se le nombrar un defensor de oficio. No podr recibrsele ninguna declaracin sin la asistencia de ste. El adolescente en todo momento, podr reunirse con su defensor o persona de su confianza en estricta confidencialidad; Ser informado, en un lenguaje claro y accesible, sin demora y personalmente, o a travs de sus padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad o la guarda o custodia, o sus representantes legales sobre las razones por las que se les detiene, juzga o impone una medida; la persona que les atribuye la realizacin de la conducta tipificada como delito; las consecuencias de la atribucin de la conducta, as como de la detencin, juicio y medida; los derechos y garantas que les asisten en todo momento; que podrn disponer de defensa jurdica gratuita y todo aquello que interese respecto de su sujecin al Sistema; Que la carga de la prueba corresponda al Ministerio Pblico; No ser privado de su libertad en forma ilegal; Que toda causa integrada en su contra, se ajuste a los principios del debido proceso legal; Reconocer su culpabilidad en los hechos ilcitos que se le imputan, obteniendo los beneficios que establece esta Ley; Impugnar los actos administrativos o judiciales que considere violatorios de sus derechos ante el Juez Especializado de Apelacin conforme a esta Ley; No ser sometido a violencia fsica, intimidacin, tortura ni a otros tratos inhumanos o degradantes a su dignidad humana; Recurrir al procedimiento de Conciliacin previsto por esta Ley; y, Los dems que establezca la ley.

IV.

V.

VI.

VII. VIII. IX. X.

XI.

XII.

XIII. XIV.

Artculo 10. El adolescente slo podr ser sancionado si el resultado de la conducta tipificada como delito que se le atribuye es producto de su accin u omisin, dolosa o culposa. Artculo 11. Los adolescentes entre doce aos cumplidos y menos de catorce aos de edad, podrn ser responsables por la comisin de una conducta tipificada como delito y sern sancionados slo con medidas sustitutivas al internamiento en rgimen cerrado.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 3 de 31

Artculo 12. Los adolescentes entre catorce aos cumplidos y menos de dieciocho aos de edad, podrn ser internados en rgimen cerrado en los trminos y condiciones previstas por esta Ley. Captulo III REGLAS DE APLICACIN Artculo 13. No ser sujeto de las medidas previstas por esta Ley: I. II. La persona menor de doce aos; y, El adolescente menor de dieciocho aos que no pueda comprender el significado del hecho, siempre y cuando esa incapacidad no sea provocada por l mismo.

Artculo 14. Las consecuencias jurdicas que el Juez imponga al adolescente, sern medidas alternativas a la privacin de libertad, el internamiento en rgimen cerrado se utilizar slo como ltimo recurso. TTULO SEGUNDO PLURALIDAD DE MEDIDAS Captulo I FINES Y MEDIDAS Artculo 15. Las medidas tienen los siguientes fines: I. Que el adolescente sentenciado tome conciencia que se le responsabiliza y sanciona como consecuencia de haber violado una disposicin penal; Que a travs de la ejecucin de medidas educativas se logren reducir los factores criminovalentes que influyeron en la conducta del adolescente, y que le impiden tomar conciencia de los alcances y consecuencias jurdicas y econmicas de sus acciones delictivas; y, Que el adolescente valore la importancia que su persona representa para su familia y la sociedad y logre integrarse a ellas de manera productiva.

II.

III.

Artculo 16. Las medidas que se apliquen a los adolescentes por los jueces especializados, sern: I. II. III. IV. V. Amonestacin y apercibimiento; Libertad vigilada; Servicio en favor de la comunidad; Internamiento domiciliario; Internamiento en rgimen semiabierto;
Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo Pgina 4 de 31

VI. VII. VIII. IX.

Internamiento en rgimen cerrado; Libertad asistida; Internamiento teraputico; y, Prohibicin para conducir vehculos de motor.

Captulo II AMONESTACIN Y APERCIBIMIENTO Artculo 17. La amonestacin y apercibimiento se har por el Juez Especializado al adolescente sentenciado, preferentemente frente a sus padres, tutores, quien tenga a su cargo la patria potestad, su guarda y custodia, o sus representantes legales; y consiste en una llamada de atencin, concreta, directa y clara, respecto de lo intolerable de sus acciones y los efectos que producen en el sujeto pasivo, su familia y la sociedad en general y por las cuales es sancionado, apercibindolo, que ser vigilado por su familia y la comunidad para que en lo sucesivo evite tales conductas y en caso de repeticin, se har merecedor a una medida ms grave. Captulo III LIBERTAD VIGILADA Artculo 18. La libertad vigilada radica, en el seguimiento que har el Oficial de Vigilancia de la conducta que en libertad siga el adolescente. Est medida tendr una duracin mnima de tres meses y mxima de tres aos. Captulo IV SERVICIO A FAVOR DE LA COMUNIDAD Artculo 19. El servicio a favor de la comunidad slo podr imponerse al adolescente con su consentimiento. Esta medida se realizar en instituciones pblicas, privadas y de asistencia social, hospitales, asilos y escuelas. Los padres, tutores, quien tenga a su cargo la patria potestad, su guarda y custodia, o sus representantes legales, asistirn al adolescente para que cumpla puntualmente con el servicio asignado, el Oficial de Vigilancia supervisar con el responsable de la institucin en donde se preste la asistencia, el comportamiento del adolescente e informar peridicamente al Consejo Tcnico; en caso de incumplimiento notorio sin causa justificada la medida podr ser modificada con internamiento domiciliario o semiabierto. Artculo 20. Si el adolescente acepta realizar el servicio a favor de la comunidad, ste ser gratuito y se realizar: I. En el lugar en donde resida;

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 5 de 31

II.

En una actividad positiva, preferentemente relacionada con la conducta que dio origen al hecho ilcito; y, En das y horas compatibles con su horario escolar o laboral y en ningn caso rebasar las doce horas por semana.

III.

Artculo 21. Para tal efecto, el Juez Especializado, citar al adolescente, sus padres, tutores, quien tenga a su cargo la patria potestad, su guarda y custodia, o sus representantes legales, con el objeto de indicarles: I. II. III. IV. El tipo de servicio que debe prestar; El lugar donde debe realizarlo; El horario en que debe ser prestado el servicio; y, El tiempo durante el cual debe ser prestado.

Est medida tendr una duracin mnima de tres meses y mxima de tres aos. Captulo V INTERNAMIENTO DOMICILIARIO Artculo 22. El internamiento domiciliario, es la prohibicin al adolescente de salir de su casa habitacin o de domicilio distinto al que el Juez Especializado designe, a menos que sea con motivo de sus actividades escolares o laborales, tratndose de otro tipo de actividades deber ser acompaado por sus padres, tutores, quien tenga a su cargo la patria potestad, su guarda y custodia, o sus representantes legales. Su duracin ser de tres meses a tres aos. Artculo 23. En el internamiento domiciliario, el Juez Especializado designar a la persona a quien har entrega del adolescente, responsabilizndolo de su proteccin, orientacin y cuidado, as como de su presentacin peridica al centro de tratamiento que se determine, con la prohibicin de abandonar el lugar de su residencia, sin autorizacin judicial. El Oficial de Vigilancia, supervisar que el adolescente cumpla con la medida dentro y fuera del hogar o en el lugar en el que se decret el internamiento. Captulo VI INTERNAMIENTO EN RGIMEN SEMIABIERTO Artculo 24. En el internamiento en rgimen semiabierto, el adolescente sentenciado, tendr que permanecer en el Centro de Integracin para Adolescentes ms cercano al lugar de su residencia, donde estar sujeto al tratamiento de orientacin, motivacin e integracin social determinado por el Consejo Tcnico. Las dems actividades escolares, laborales o deportivas, las podr realizar fuera del Centro de Integracin para Adolescentes, bajo el cuidado de los padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad o la guarda y custodia, maestros, patrones o la persona que se haga responsable y con la supervisin del Oficial de Vigilancia.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 6 de 31

Artculo 25. El internamiento en rgimen semiabierto, tendr una duracin mnima de tres meses y mxima de tres aos. Se realizar en el Centro de Integracin y se ajustar a lo que el Juez Especializado determine. Artculo 26. Si el adolescente no cumple con el internamiento en rgimen semiabierto se le podr decretar internamiento en rgimen cerrado por el tiempo que le restara cumplir de la medida impuesta originalmente. Captulo VII INTERNAMIENTO EN RGIMEN CERRADO Artculo 27. El internamiento en rgimen cerrado consiste en la reclusin continua del adolescente en el Centro de Integracin para Adolescentes. Tendr una duracin mnima de seis meses y mxima de diez aos, y podr el Juez Especializado aplicarlo como ltimo recurso en los casos previstos en el artculo 28 de esta Ley. Excepcionalmente, y por razn de seguridad, los internos que hayan cumplido dieciocho aos, a consideracin del Juez Especializado, podrn ser trasladados a los Centros de Readaptacin Social, en rgimen especial. Artculo 28. El internamiento en rgimen cerrado podr imponerse cuando el adolescente haya cometido dolosamente cualquiera de las siguientes conductas previstas por el Cdigo Penal: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. Incendio de un vehculo del servicio pblico ocupado por una o ms personas, artculo 138; Terrorismo, artculo 158; Pornografa y turismo sexual, artculos 164 y 165; Secuestro, artculo 228; Trafico de personas, sus miembros y rganos, artculo 229 bis; Extorsin, artculo 236 bis; Asalto, artculo 237; Violacin, artculo 240; Abusos deshonestos, artculo 246; Homicidio, artculos 260, 264 y 267; Lesiones, artculo 270 fracciones IV y V; Parricidio, artculo 283; Filicidio, artculo 283 bis; y,

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 7 de 31

XIV.

Robo, artculo 303 fraccin I.

Captulo VIII LIBERTAD ASISTIDA Artculo 29. En la libertad asistida, los padres, tutores, quien tenga a su cargo la patria potestad, su guarda y custodia, o sus representantes legales, asegurarn la asistencia del adolescente a los programas de actividades educativas, capacitacin tcnica, laboral o de artes manuales en el Centro de Integracin para Adolescentes, todo lo cual ser supervisado por el Oficial de Vigilancia. Artculo 30. La sancin de la libertad asistida se aplicar tambin en los casos en que el adolescente sancionado, tenga que acudir peridicamente a la atencin de un tratamiento especializado, principalmente los que padecen patologas psquicas o mantengan dependencia de bebidas alcohlicas, drogas o sustancias psicotrpicas. Captulo IX INTERNAMIENTO TERAPUTICO Artculo 31. El internamiento teraputico procede, cuando el diagnstico del Consejo Tcnico determine que no es posible proporcionar en el Centro de Integracin para Adolescentes un tratamiento adecuado al adolescente, debido a su adiccin al alcohol, a las drogas, sustancias psicotrpicas, o bien, por las patologas psquicas que presenta. El Juez Especializado, podr ordenar el internamiento teraputico en una institucin especializada por el tiempo que sea necesario, pero no podr exceder nunca de cinco aos. Captulo X PROHIBICIN PARA CONDUCIR VEHCULOS DE MOTOR Artculo 32. Cuando el medio utilizado en la comisin del hecho ilcito sea un vehculo de motor, se le podr prohibir conducir este tipo de vehculo por un plazo determinado y, en su caso, las autoridades administrativas cancelarn el permiso correspondiente. Captulo XI PRESCRIPCIN Artculo 33. Prescribir en cinco aos la accin y la imposicin de las medidas que por la comisin del hecho ilcito tipificado como delito en la ley, realice el adolescente. TTULO TERCERO REGLAS Y PRINCIPIOS PARA LA INVESTIGACIN, PROCEDIMIENTO Y CONCILIACIN Captulo I

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 8 de 31

REGLAS DE LA INVESTIGACIN Artculo 34. Si durante la fase de investigacin o en el transcurso del juicio, se comprueba que la persona a quien se imputa la comisin de un hecho ilcito, era mayor de dieciocho aos de edad al momento de cometerlo, el Ministerio Pblico Especializado o Juez Especializado, segn sea el caso, se declarar incompetente, y remitir los autos al Ministerio Pblico o al Juez Penal correspondiente. Artculo 35. Los procedimientos seguidos a los adolescentes se realizarn sobre la base del debido proceso legal y tendrn como fin el pleno desarrollo de su persona y capacidades, as como su integracin social y familiar. Captulo II PRINCIPIOS PROCESALES Artculo 36. Los procedimientos seguidos a los adolescentes se regirn por los siguientes principios: I. II. III. IV. V. Oralidad; Inmediatez; Concentracin; Expeditez; y, Flexibilidad.

Captulo III ORALIDAD Artculo 37. La oralidad consiste, en que todas las actuaciones sern en forma verbal, dejando constancia por escrito de las mismas, y las partes podrn hacer el ofrecimiento de pruebas o emitir sus conclusiones por escrito si as lo desean. Captulo IV INMEDIATEZ Artculo 38. La inmediatez consiste, en que en todo momento de la audiencia en la que intervengan las partes, el Juez Especializado estar presente. El Juez Especializado ser el responsable de presidir las audiencias y podr discrecionalmente interrogar a las partes, los testigos y a los peritos cuando sea necesario y no exista impedimento legal. Las audiencias y diligencias en las que no se encuentre presente el Juez Especializado sern nulas. Captulo V CONCENTRACIN
Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo Pgina 9 de 31

Artculo 39. La concentracin consiste, en que en el proceso se reunirn causas, actos y hechos ilcitos que se deriven de la conducta del adolescente. En el juicio la mayora de los actos procesales se congregarn en una sola audiencia. Captulo VI EXPEDITEZ Artculo 40. La expeditez consiste, en evitar dilaciones en el proceso para pronunciar la sentencia en el tiempo ms corto posible, que en ningn caso podr ser mayor de cuatro meses, simplificando las formas y tiempo de las intervenciones de las partes, as como la reduccin de los medios de impugnacin. Captulo VII FLEXIBILIDAD Artculo 41. La flexibilidad consiste, en que los procedimientos y medidas podrn, dentro de los lmites sealados por esta Ley, alternarse respectivamente atendiendo al inters superior del adolescente. Captulo VIII INVESTIGACIN Artculo 42. Los Agentes del Ministerio Pblico Especializados sern autoridad durante la fase de investigacin y parte durante el proceso y se encuentran adscritos a la Procuradura General de Justicia del Estado. Artculo 43. El sujeto pasivo y las vctimas, podrn en cualquier momento de la averiguacin o del proceso coadyuvar con el Ministerio Pblico Especializado aportando por s o por conducto de su representante legal, las pruebas tendientes a acreditar la conducta ilcita y la responsabilidad del adolescente en el hecho ilcito que se le atribuye. Artculo 44. Los informes sobre procedimientos, acciones y expedientes seguidos a los adolescentes, estarn disponibles para las autoridades en los casos que sealen las leyes como de inters pblico. Artculo 45. Las actuaciones administrativas o judiciales que sean producto de la violacin de las garantas y derechos previstos en la ley sern nulas; para tal efecto, se aplicar en lo conducente el procedimiento previsto por el artculo 203 del Cdigo de Procedimientos Penales y la autoridad que resulte responsable ser sancionada penalmente. Artculo 46. Las causas excluyentes de incriminacin del adolescente se investigarn y resolvern de oficio o a peticin de parte, en cualquier estado de la etapa de investigacin o del juicio.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 10 de 31

Artculo 47. La investigacin de los hechos tipificados como delito que sean atribuidos a adolescentes corresponder al Ministerio Pblico Especializado, quien la iniciar de oficio o a peticin de parte sobre la base de la denuncia o querella que de manera verbal o escrita se le formule. Artculo 48. Durante la fase de investigacin, el Ministerio Pblico Especializado deber practicar las diligencias necesarias para el eficaz esclarecimiento del hecho. Artculo 49. El Ministerio Pblico Especializado podr, bajo su responsabilidad, ordenar por escrito la detencin de un adolescente, fundando y motivando los elementos que acrediten: I. La posibilidad de que el adolescente haya intervenido en la comisin de alguno de los hechos ilcitos sealados por el artculo 28; y, La posibilidad de que el adolescente se sustraiga a la accin de la justicia.

II.

Artculo 50. Las autoridades que intervengan en la detencin del adolescente debern practicarla en la forma que menos perjudique a ste, y tendrn la obligacin de informarle de forma clara y sencilla los hechos que se le imputan, las razones de su detencin, as como, explicarle las garantas y derechos que puede hacer valer. Si la autoridad no cumple con lo anterior, el Juez Especializado dar vista a quien ejerza las funciones de contralora o segn la gravedad del caso, al Ministerio Pblico. Artculo 51. En caso de duda sobre la edad del adolescente, sta se acreditar con el acta de nacimiento expedida por la autoridad legal correspondiente, de no ser esto posible se determinar mediante dictamen pericial. En caso de duda, se presumir que es adolescente. Igualmente, si se trata de una persona mayor o menor de doce aos de edad se presumir nia o nio. Artculo 52. Las autoridades de inmediato debern informar a los familiares del adolescente de la detencin y el lugar a donde se le trasladar. Si el adolescente fuere extranjero, se notificar a la Secretara de Relaciones Exteriores. Artculo 53. Durante el tiempo que dure la detencin del adolescente no podr ser incomunicado de ninguna forma; las autoridades estarn obligadas a proporcionar la asistencia humana, mdica, psicolgica, social, jurdica y las de cualquier otra naturaleza que requiera por su condicin. El lugar destinado a la detencin temporal deber cumplir con estndares mnimos de habitabilidad y condiciones de higiene para una estancia digna. Captulo IX PROCEDIMIENTO Artculo 54. El Ministerio Pblico Especializado antes de tomar la declaracin al adolescente le har saber: I. La causa de su detencin, la comisin del hecho que se le imputa, las personas que deponen en su contra y las pruebas que hasta el momento se han presentado;

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 11 de 31

II. III.

Los extremos y lmites de la garanta del debido proceso legal; El derecho de abstenerse a declarar, a no autoincriminarse y a no contestar las preguntas que se le formulen. Su silencio no podr ser valorado en su contra; y, Su derecho a rendir declaracin libremente sin que le sea ejercida presin por alguna razn o sea interpretado su dicho.

IV.

Artculo 55. Realizado lo sealado en el artculo anterior, proceder a declarar al adolescente en presencia de su abogado o en su caso, adems, con la asistencia de la persona de confianza que hubiese designado. El Ministerio Pblico Especializado al momento de tomar la declaracin observar las siguientes reglas: I. II. En ningn caso se le exigir protesta de decir verdad; En caso de no comprender el idioma espaol, ser sordomudo, ciego, o cualquier otra causa que le impida una comunicacin habitual, la audiencia slo podr realizarse con el auxilio de un intrprete adecuado; En todo momento se asentar en acta literalmente lo dicho por el adolescente sin modificar su contenido. La misma regla se observar por los traductores; Cuando de las circunstancias y actitud asumida por el adolescente el Ministerio Pblico Especializado advierta que existe reticencia para declarar por temor a una represalia de su familia o de una persona mayor, el Agente Investigador solicitar la intervencin del Consejo Tcnico, con el objeto de que determine la probable causa de sus temores, otorgndole la confianza y seguridad para que pueda declarar libremente; Concluida la declaracin se le leer la misma o s el adolescente o su defensor prefieren, se les facilitar el acta para que se impongan de su contenido, y de no saber o no poder leer el adolescente, sealar a la persona que desea cumpla con este cometido y de no estar conforme, el Agente del Ministerio Pblico Especializado deber corregirla en el sentido que seala el declarante; y, Asimismo, el declarante y su defensor firmarn al margen y al calce el acta respectiva. En caso de que no pueda o no sepa firmar el adolescente, asentar su huella digital.

III.

IV.

V.

VI.

Artculo 56. Se prohbe el uso de cualquier medio para obligar al adolescente a declarar en su contra, o en contra de otra persona, as como formularle cargos evidentemente improcedentes con el propsito de obtener una confesin. La falta de cumplimiento de cualquiera de estas reglas ser responsabilidad estricta del Agente del Ministerio Pblico Especializado. Artculo 57. El adolescente en cualquier momento podr reconocer su culpabilidad, para lo cual se le requerir que aporte los medios de conviccin necesarios que demuestren la comisin o participacin del hecho ilcito que se le atribuye. El reconocimiento de culpabilidad slo tendr efectos con la ratificacin ante el Juez Especializado de la Causa. Artculo 58. Declarado el adolescente, el Ministerio Pblico Especializado podr decretar las siguientes medidas cautelares: I. Detencin preventiva en tratndose de los hechos ilcitos sealados en el artculo 28;
Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo Pgina 12 de 31

II. III. IV. V.

Prohibicin de ausentarse del lugar donde resida; Prohibicin de concurrir a determinados lugares o convivir con determinadas personas; Prohibicin de acercarse o convivir con la vctima del hecho ilcito; y, Obligacin de someterse de inmediato a los tratamientos que amerite su condicin actual.

Artculo 59. Las medidas que se decreten sern provisionales, podrn ser revocadas, modificadas o confirmadas por el Juez Especializado en cualquier momento, y siempre cesarn al momento de dictar la sentencia. Artculo 60. Concluida la investigacin y acreditada la existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del adolescente el Ministerio Pblico Especializado remitir las actuaciones al Juez Especializado. Artculo 61. Cuando el hecho ilcito imputado al adolescente sea de los sealados por el artculo 28 de esta Ley y se encuentre sustrado de la accin de la justicia, el Ministerio Pblico Especializado solicitar al Juez Especializado libre orden de detencin. Captulo X CONCILIACIN Artculo 62. La conciliacin, es una forma por la que se obtiene la justicia anticipada y se actualiza mediante el reconocimiento de su conducta y el firme compromiso de enmendarse. Artculo 63. Slo proceder la conciliacin cuando se trate de conductas que se persigan por querella de parte, o bien, en las que persiguindose de oficio sean de carcter patrimonial y no ameriten medidas de internamiento; no haya sido cometido con violencia o intimidacin de la vctima; se haya cubierto o garantizado la reparacin del dao y no represente, a criterio del Ministerio Pblico Especializado o Juez Especializado, riesgo alguno para la vctima, sus familiares o la sociedad. Artculo 64. A solicitud de cualquiera de las partes o de oficio, el Ministerio Pblico Especializado o el Juez Especializado, segn el estado del procedimiento y hasta antes de la sentencia, citar a audiencia de conciliacin, invitando a las partes a determinar sus posiciones y levantando el acta respectiva. De conciliarse las partes se sobreseer la causa y se ordenar el archivo del expediente. El acta de la audiencia no puede ser ofrecida como prueba ni en el juicio ni en uno posterior. Quienes intervengan en la conciliacin estn obligados a guardar confidencialidad respecto de la misma. Captulo XI SUSPENSIN Y ARCHIVO Artculo 65. Proceder la suspensin de las actuaciones cuando el Ministerio Pblico Especializado considere que no hay elementos para la integracin de la causa y no se encuentre detenido el indiciado.
Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo Pgina 13 de 31

Si transcurrido el plazo de tres meses a partir de que se ordene la suspensin no se integran nuevos elementos que permitan determinar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, se ordenar el archivo definitivo. Esta circunstancia no operar en el caso de los ilcitos sealados en el artculo 28 de esta Ley. Artculo 66. Proceder el archivo definitivo en los siguientes casos: I. II. III. IV. V. Cuando las partes hayan conciliado; Cuando no se demuestre la existencia del cuerpo del delito; Cuando no se acredite la probable responsabilidad; Cuando se demuestre la existencia de una causa excluyente de incriminacin; y, Cuando se encuentre prescrita la accin penal. TTULO CUARTO PROCESO Captulo I REGLAS DEL PROCESO Artculo 67. El juicio en materia de adolescentes se sujetar a las reglas que para el procedimiento sumario seala el Cdigo de Procedimientos Penales, en lo que no se oponga a la presente Ley. No podr, en ningn caso, resolverse con el procedimiento ordinario. Artculo 68. Ser competente y tendr jurisdiccin el Juez Especializado que corresponda al lugar donde se cometi la conducta tipificada como delito. En los casos en que el adolescente se encuentre detenido, al resolver su situacin jurdica y cuando proceda el internamiento preventivo, el Juez Especializado de la causa se inhibir de conocer y remitir los autos al Juez Especializado del lugar donde se ubique un Centro de Integracin para Adolescentes. Artculo 69. Los procedimientos sern orales, pero de todo lo actuado se levantar el acta respectiva, que en su caso ser firmada por el adolescente. Las autoridades competentes debern auxiliar al adolescente en los trmites que se sigan tanto en la averiguacin previa como en el proceso. Artculo 70. Slo se podrn decretar los careos constitucionales a solicitud del adolescente o de su defensor. Queda prohibida la realizacin de careos procesales en que intervenga el adolescente. Artculo 71. Excepcionalmente el adolescente podr solicitar la pericia de persona menor de veinticinco aos cuando se trate de cuestiones que se refieran a la comprensin de la cultura juvenil; pero en este caso deber ser auxiliado para presentar el dictamen con todas las formalidades de ley.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 14 de 31

Artculo 72. Tratndose de adolescentes, adems de las causas de nulidad que se sealan en el Cdigo de Procedimientos Penales, sern nulas todas las actuaciones que se realicen ante la justicia ordinaria. Artculo 73. Contra el adolescente no proceder el arraigo procesal. Artculo 74. Las audiencias sern privadas a criterio del Ministerio Pblico Especializado o del Juez Especializado, cuando se considere que existe una razn grave, se afecte el inters pblico, o el adolescente o la victima resulte perjudicada con la publicidad de la diligencia. Captulo II REMISIN A INTERNAMIENTO TERAPUTICO POR ENFERMEDAD MENTAL Artculo 75. Cuando se presuma que el adolescente probable responsable es un enfermo mental; el Juez Especializado, de oficio o a solicitud de alguna de las partes, solicitar al Consejo Tcnico emita dictamen sobre el estado de salud mental del menor. De acreditarse la enfermedad mental, se abrir un procedimiento sumarsimo, cuyo objeto exclusivo ser decidir sobre la procedencia de la aplicacin del internamiento teraputico por enfermedad mental cuando se considere que el adolescente indiciado constituye un riesgo objetivo para la sociedad o para s mismo. En la ejecucin de esta medida se deber considerar primordialmente el inters superior de la salud del adolescente. Artculo 76. Los tratamientos que para tal efecto se implementen sern producto de la valoracin de la personalidad, las aptitudes, la inteligencia, los aspectos sociales y psicolgicos que pudieron influir en la determinacin del adolescente para la comisin del hecho por el que se le juzg. El tratamiento estar a cargo de profesionales con adecuada formacin y experiencia prctica y no podr exceder por ms del tiempo al que fue condenado en sentencia ejecutoriada. Captulo III DESARROLLO DEL PROCESO Artculo 77. Recibido el expediente, el Juez Especializado incoar el proceso, determinar la existencia del cuerpo del delito, la probable responsabilidad del adolescente, la ausencia de causa excluyente de incriminacin y la no prescripcin de la accin. As mismo, resolver sobre la medida cautelar que en su caso hubiese impuesto el Ministerio Pblico Especializado. Artculo 78. En caso de que el adolescente se encuentre detenido, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes rendir su declaracin inicial en los trminos de los artculos 54 y 55 de esta Ley; se resolver su situacin jurdica dentro del trmino de setenta y dos horas y en su caso, se sujetar a proceso. Artculo 79. Si el adolescente se encuentra sustrado de la accin de la justicia, en tratndose de los ilcitos considerados en el artculo 28 de esta Ley, el Juez Especializado librar orden de detencin.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 15 de 31

Artculo 80. En los dems casos, cuando se conozca el domicilio del adolescente, se le citar mediante notificacin personal para que acuda a rendir su declaracin inicial y en su caso, se le sujete a proceso, apercibindole que de no hacerlo se librar orden de comparecencia en su contra. Artculo 81. Cuando se desconozca el domicilio o ubicacin del adolescente se librar orden de comparecencia. Artculo 82. El adolescente rendir declaracin inicial, sujetndose a las reglas establecidas por esta Ley para su declaracin ministerial. Artculo 83. El Juez Especializado podr dictar auto de sujecin a proceso o de libertad. En el primero de los casos, se tendrn comprobados los requisitos sealados por el artculo 77; en el segundo caso, proceder en la ausencia de alguno de esos requisitos. Artculo 84. Al dictar la sujecin a proceso el Juez Especializado, de oficio, declarar abierto el proceso, hacindolo saber a las partes y al defensor por medio de notificacin personal e informndoles que disponen de cinco das hbiles comunes para ofrecer pruebas que se desahogarn en la audiencia. En el auto que resuelva sobre la admisin de pruebas, se sealar fecha para la celebracin de la audiencia, la cual se realizar dentro de los cinco das hbiles siguientes. Artculo 85. Para la recepcin de pruebas durante el desarrollo de la audiencia, se observarn las siguientes reglas: I. El Juez Especializado corroborar la presencia del Ministerio Pblico Especializado, del adolescente y de su defensor, hecho lo anterior, declarar abierta la audiencia, misma que se desarrollar hasta su conclusin apercibiendo a las partes para que se conduzcan con probidad, rectitud y respeto, evitando cualquier confrontacin entre ellas; Acto continuo, requerir a las partes manifiesten si tienen ms pruebas que ofrecer, en cuyo caso se admitirn si son procedentes y se ordenar su desahogo en la misma; El adolescente podr solicitar al Juez Especializado el uso de la palabra en cualquier momento del desarrollo de la audiencia; Las declaraciones de los testigos se tomarn por separado y el Juez Especializado dispondr lo que estime pertinente para que aqullos no escuchen las deposiciones de los otros, ni se comuniquen entre s; El Juez Especializado, despus de tomarle protesta de decir verdad al declarante y advertirle de las consecuencias de quienes declaran falsamente, conceder la palabra a la parte que lo propuso para que proceda a interrogarlo y, con posterioridad, a las dems partes que deseen hacerlo. Por ltimo, de considerarlo procedente para el esclarecimiento de los hechos, el Juez Especializado podr interrogarlos respecto de los puntos que no le hayan quedado claros; Slo las partes podrn objetar la formulacin de preguntas capciosas, impertinentes, compuestas o sugestivas. El Juez Especializado resolver en el acto sobre la procedencia o improcedencia de las objeciones y continuar con el interrogatorio;

II.

III.

IV.

V.

VI.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 16 de 31

VII.

Los documentos e informes admitidos previamente, sern ledos y exhibidos en la audiencia, con indicacin de su origen; las grabaciones y elementos de prueba audiovisuales sern reproducidos en la audiencia, segn su forma de reproduccin habitual. El Juez Especializado, de oficio o a solicitud de parte, podr prescindir de la lectura ntegra de documentos o informes escritos o de la reproduccin total de una grabacin, a efecto de leer o reproducir slo la parte pertinente del documento o de la grabacin; Todos los elementos de conviccin podrn ser presentados a los peritos, testigos, traductores, intrpretes o al adolescente, cuando corresponda durante sus declaraciones, quienes podrn ser invitados a reconocerlos o a declarar sobre ellos; Desahogadas las pruebas, el Juez Especializado preguntar a las partes si desean hacer alguna manifestacin, de ser as, les conceder la palabra en su orden, al Ministerio Pblico Especializado, al sujeto pasivo, al defensor y por ltimo al adolescente; Cuando durante la audiencia por su naturaleza no fuese posible desahogar una prueba que fue admitida, se suspender la misma y se sealar da y hora para su prctica y continuacin dentro de los tres das hbiles siguientes; y, Declarada cerrada la etapa de admisin y desahogo de pruebas, el Juez Especializado, en su orden, conceder la palabra al Ministerio Pblico Especializado y al defensor o al adolescente para que formulen sus conclusiones.

VIII.

IX.

X.

XI.

Artculo 86. El Juez Especializado, en todo momento podr ordenar para mejor proveer, la prctica, ampliacin o perfeccionamiento de cualquier prueba que permita esclarecer los hechos atribuidos al adolescente as como su plena responsabilidad. Artculo 87. El Juez Especializado al momento de decretar la medida de internamiento en rgimen cerrado, tomar en consideracin las condiciones y circunstancias del entorno familiar y social en que se desarroll el adolescente, as como las calificativas, la tentativa y sus especiales condiciones personales. Artculo 88. El Juez Especializado, atendiendo las circunstancias en que se cometi el hecho ilcito deber valorar la opinin del Consejo Tcnico, podr optar por aplicar una medida accesoria como complemento a las no privativas de la libertad, o bien, considerando las circunstancias personales del adolescente sentenciado, decretar slo el cumplimiento de una medida accesoria, pero en ambos casos no podr exceder de tres aos. Son medidas accesorias la libertad asistida, el internamiento teraputico y la prohibicin de conducir vehculos de motor. Artculo 89. El Juez Especializado al momento de emitir la medida impuesta al adolescente tomar en consideracin: I. II. III. IV. El inters mostrado por el adolescente de integrarse a la sociedad; El tipo del hecho ilcito; La forma de comisin y los medios utilizados en el hecho ilcito; La forma y trascendencia de su participacin en la comisin del hecho ilcito y la relacin que tenga con la vctima;

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 17 de 31

V. VI. VII. VIII.

La lesin o puesta en peligro del bien jurdico penalmente protegido; Las condiciones personales, familiares y sociales del adolescente; La concurrencia de atenuantes o agravantes; y, El diagnstico que con base a las anteriores consideraciones haga el Consejo Tcnico y la idoneidad del tratamiento que ste recomiende para la integracin del adolescente a la sociedad.

Artculo 90. El Consejero Tcnico, una vez evaluado al adolescente emitir el dictamen atendiendo a su rama profesional. El dictamen pedaggico incluir las necesidades, posibilidades y requerimientos educativos del adolescente a fin de valorar su capacidad intelectual e incorporar sus preferencias vocacionales, sugiriendo un programa concreto que contenga objetivos evaluables por el Juez Especializado. En el dictamen del Trabajador Social se pondr nfasis en el medio social en donde el adolescente habitualmente se desenvuelve, incluyendo la presencia o ausencia de los entornos familiar, escolar y laboral que en su caso hubiesen influido en su conducta ilcita y de considerarlo benfico, propondr el o los tratamientos conducentes para modificar en favor del adolescente ese medio, procurando establecer objetivos evaluables por el Juez Especializado. El dictamen psicolgico incluir un estudio completo de personalidad, tomando en cuenta aspectos de los niveles de influencia y receptividad del mundo circundante en la formacin de su comportamiento; dictaminar sobre la posible presencia de patologas psquicas, en este caso sugerir remitir al adolescente para un estudio psiquitrico; sugerir adems el tratamiento a seguir, procurando establecer objetivos evaluables por el Juez Especializado. En todos los casos, el Consejero Tcnico dar seguimiento al tratamiento propuesto que se decrete en sentencia ejecutoriada e informar peridicamente, al menos una vez al mes, o a solicitud del Juez Especializado o del Oficial de Vigilancia sobre el desarrollo y logro de objetivos. Artculo 91. El Juez Especializado podr dictar sentencia en la misma audiencia o en el trmino de tres das hbiles siguientes, notificando a las partes de la fecha y hora, para la celebracin de la audiencia de comunicacin de la sentencia. En esta audiencia debern estar presentes el adolescente, el defensor y el Ministerio Pblico Especializado. Artculo 92. La sentencia podr ser condenatoria o absolutoria. Para dictar sentencia condenatoria es necesario que estn acreditados los elementos constitutivos del delito por el cual se acusa y la responsabilidad del acusado. En caso contrario, el fallo deber ser absolutorio. El Juez podr ordenar la reparacin del dao a favor del ofendido, la cual tomar en cuenta la intervencin del adolescente en el acto ilcito y el dao causado. Artculo 93. En caso de duda sobre la existencia del delito o la responsabilidad del acusado, porque en el proceso obren pruebas opuestas igualmente apreciables, el Juez Especializado est obligado a absolver. Artculo 94. La sentencia contendr, adems de los requisitos comunes a las resoluciones judiciales: I. Nombre del Juez Especializado que la dicta;
Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo Pgina 18 de 31

II. III.

Identificacin del sentenciado; La resea cronolgica de las constancias que obren en el expediente, con una sntesis de la misma, dando cuenta de todo lo actuado por las partes; El estudio, anlisis y valoracin de todos y cada uno de los medios de prueba de los diferentes asuntos a resolver; La competencia material y personal del Juez Especializado; La comprobacin del cuerpo del delito; En su caso, el reconocimiento de culpabilidad; La responsabilidad del adolescente en el hecho ilcito imputado; La determinacin y justificacin de las medidas aplicables o en su caso, la libertad inmediata por falta de pruebas; La determinacin concreta y completa de los tratamientos que debern aplicarse a los adolescentes, as como, los responsables de su ejecucin, seguimiento y evaluacin; La medida de mayor gravedad que se impondra en el caso de incumplimiento; El nombramiento del Oficial de Vigilancia responsable de la supervisin e informe de la evolucin del adolescente; La declaracin relativa al decomiso de objetos relacionados con el delito o su devolucin; El sealamiento de los recursos que contra esta resolucin puedan ser interpuestos y del trmino para su promocin; La reparacin del dao, en su caso; y, Los dems que la Ley prevea.

IV.

V. VI. VII. VIII. IX.

X.

XI. XII.

XIII. XIV.

XV. XVI.

Artculo 95. Slo podrn hacerse valer los incidentes de libertad por desvanecimiento de datos o los diversos. Captulo IV RECURSOS Artculo 96. En el procedimiento seguido a los adolescentes, podrn interponerse todos los medios de impugnacin, previstos por el Cdigo de Procedimientos Penales. Artculo 97. El recurso de revocacin proceder solamente contra las resoluciones que resuelvan sin sustanciacin un trmite del proceso, a fin de que el mismo juzgador que las dict examine nuevamente la cuestin y dicte la resolucin que corresponda.
Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo Pgina 19 de 31

Artculo 98. Salvo en las audiencias orales, en las que el recurso se resolver de inmediato, este recurso se interpondr por escrito, dentro de los tres das siguientes a la notificacin de la resolucin recurrida. El juzgador resolver, previo traslado a los interesados, en el mismo plazo. Artculo 99. La resolucin que recaiga ser ejecutada, a menos que el recurso haya sido interpuesto en el mismo momento con el de apelacin subsidiaria y ste ltimo se encuentre debidamente sustanciado. Artculo 100. La revisin proceder contra la sentencia firme, en todo tiempo, y nicamente a favor del adolescente, cuando: I. Los hechos tenidos como fundamento de la medida resulten incompatibles con los establecidos por otra sentencia firme; La sentencia impugnada se haya fundado en prueba documental o testimonial cuya falsedad se haya declarado en fallo posterior firme o resulte evidente aunque no exista un proceso posterior; La sentencia condenatoria haya sido pronunciada a consecuencia de cohecho, violencia o en cualquiera de las hiptesis a que se refiere el Cdigo Penal en lo relativo a los delitos contra la administracin de justicia u otra argumentacin fraudulenta, cuya existencia se haya declarado en fallo posterior firme; Despus de la sentencia sobrevengan hechos nuevos o elementos de prueba que solos o unidos a los ya examinados en el proceso, hagan evidente que el hecho no existi, que el adolescente no lo cometi o que el hecho cometido no es punible o corresponda aplicar una ley o norma ms favorable; y, Cuando corresponda aplicar una amnista.

II.

III.

IV.

V.

Artculo 101. Podrn promover la revisin: I. II. El adolescente o su defensor; y, El Ministerio Pblico Especializado.

Artculo 102. La revisin se solicitar por escrito ante el Juez Especializado de la causa y deber contener la concreta referencia de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables. Junto con el escrito se ofrecern las pruebas y se acompaarn las documentales, quien lo remitir al Juez Especializado de Apelacin. Artculo 103. Para el trmite de la revisin regirn las reglas establecidas para el de apelacin, en cuanto sean aplicables. El Juez Especializado de Apelacin para resolver, podr disponer de todas las indagaciones y diligencias preparatorias que considere tiles y delegar su ejecucin en alguno de sus miembros. Tambin podr producir prueba de oficio en la audiencia.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 20 de 31

Artculo 104. El recurso de apelacin, se interpondr por escrito ante el mismo Juez Especializado que dict la resolucin y contendr la expresin de agravios, dentro de los tres das hbiles siguientes a la notificacin, el apelante sealar domicilio en la capital del Estado en el mismo escrito. Artculo 105. Presentado el recurso, el Juez Especializado emplazar a las otras partes para que en el trmino de tres das hbiles contesten. Inmediatamente remitir las actuaciones al Juez Especializado de Apelacin para que resuelva, con las copias pertinentes o formando un legajo especial para no demorar el trmite del proceso. Artculo 106. Recibidas las actuaciones, el Juez Especializado de Apelacin decidir si admite el recurso y, en su caso, dentro de los cinco das hbiles siguientes citar a una audiencia en la que lo resolver de inmediato. Artculo 107. La audiencia se celebrar con las partes que comparezcan, quienes podrn hacer uso de la palabra sin que se admitan rplicas, quienes intervengan en la discusin podrn presentar por escrito su planteamiento. El adolescente ser representado por su defensor, pero podr asistir a la audiencia y se le conceder la palabra en ltimo trmino. En la audiencia, el juzgador podr interrogar a los recurrentes sobre las cuestiones planteadas en el recurso. TTULO QUINTO EJECUCIN DE LAS MEDIDAS Captulo nico REGLAS DE LA EJECUCIN Artculo 108. Cuando se apliquen las medidas no privativas de la libertad, se establecern cuando sea necesario, diversos sistemas de ayuda psicosocial individualizada, terapia familiar o grupal, programas residenciales y tratamientos especializados segn el requerimiento de las condiciones personales del adolescente sentenciado. Artculo 109. El adolescente que se encuentre en tratamiento dentro del Centro de Integracin para Adolescentes, al alcanzar los dieciocho aos de edad, previa valoracin del Juez Especializado, podr ser trasladado al Centro de Readaptacin Social que corresponda, a efecto de que en un rea especial de dicho Centro contine con el tratamiento respectivo, bajo la supervisin y seguimiento de las autoridades competentes. La persona de dieciocho aos cumplidos que cometa un delito y que se encuentre cumpliendo un tratamiento en rgimen cerrado; ser sujeta a la jurisdiccin y competencia del Juez ordinario, quien decretar la acumulacin de la medida y de la sancin, mismas que se cumplirn consecutivamente en el Centro de Integracin para Adolescentes y en el Centro de Readaptacin Social que corresponda. Artculo 110. La aplicacin y ejecucin de las medidas sancionadoras comprende todas las acciones destinadas a asegurar su cumplimiento y lograr el fin que con su aplicacin se persigue, as como todo lo relativo al trmite y resolucin de las solicitudes de modificacin o sustitucin de las mismas. Artculo 111. El Juez Especializado de la causa a peticin del Oficial de Vigilancia, del Consejo Tcnico, del adolescente o su representante legal, durante el proceso de ejecucin podr

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 21 de 31

discrecionalmente conmutar la medida por la que considere idnea y conceder al adolescente sentenciado: I. II. El ingreso a un centro escolar o laboral; La reduccin de la medida impuesta en los casos en que se considere que el adolescente puede integrarse productivamente a la sociedad; La modificacin o revocacin de la medida no privativa de la libertad, adecuada a las necesidades de integracin del adolescente; y, La suspensin de la medida en los casos en que la valoracin del adolescente demuestre que ha respondido positivamente a la medida impuesta.

III.

IV.

Artculo 112. En los casos de los ilcitos contemplados por el artculo 28 de esta Ley, no proceder la conmutacin de la medida. Artculo 113. Cumplida la mitad de la duracin de la medida, o bien, en los casos de incumplimiento de la misma, el Juez Especializado, de oficio o a peticin del adolescente, de su representante, del representante del Consejo Tcnico o del Oficial de Vigilancia citar a audiencia para su conmutacin. En la conmutacin se tomarn en cuenta los aspectos sealados por el artculo 89 de esta Ley. Artculo 114. En caso de negarse la conmutacin de la medida, sta no podr solicitarse sino transcurridos treinta das hbiles contados a partir de la resolucin, con excepcin de los casos en que se trate del incumplimiento de la medida. Artculo 115. El procedimiento para la celebracin de la audiencia ser: I. Una vez recibida la solicitud y acordada la audiencia, el Juez Especializado deber desahogarla dentro de los cinco das hbiles siguientes; Declarada abierta la audiencia, el Juez Especializado recibir las pruebas ofrecidas o recabadas; Concurriendo las partes, se conceder el uso de la palabra en su orden: al adolescente, al representante del Consejo Tcnico, y al Oficial de Vigilancia; y, Agotadas las anteriores etapas, el Juez Especializado pronunciar su decisin, acto seguido har saber al adolescente los alcances y propsitos de la nueva medida dictada, de la confirmacin de la misma o del apercibimiento para que d cumplimiento a la medida en un plazo determinado, conceder el uso de la palabra nuevamente al adolescente para que exprese las dudas que tenga.

II.

III.

IV.

Artculo 116. El Oficial de Vigilancia durante el internamiento en rgimen cerrado podr solicitar en cualquier momento, a las autoridades administrativas responsables, que se adopten las medidas necesarias para proteger la integridad fsica de los adolescentes y visitantes, as como para mantener las condiciones de vida digna en el interior de los Centros de Integracin para Adolescentes. Cuando estas medidas impliquen la proteccin de la integridad fsica, la salud y la seguridad personal de los adolescentes, se harn efectivas de inmediato.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 22 de 31

Cuando dichas medidas impliquen correcciones y adecuaciones en los servicios e instalaciones de los centros de internamiento, el Oficial de Vigilancia sealar un plazo prudente para que mediante su cumplimiento y ejecucin se garanticen condiciones de vida digna en el interior del Centro de Integracin para Adolescentes. Artculo 117. Al ejecutar una medida de privacin de libertad en centro especializado, se deber computar el perodo de detencin provisional al que hubiere sido sometido el adolescente. Artculo 118. El Director del Centro de Integracin para Adolescentes, conminar a los padres, tutores, quienes ejerzan la patria potestad o la guarda y custodia del adolescente, para que le brinden apoyo y asistencia durante el cumplimiento de las medidas, procurando lo necesario para que cuenten con programas de: I. II. III. Orientacin y tratamiento en caso de alcoholismo o drogadiccin; Atencin mdica, psicolgica y social; y, Cualquier otra accin que permita contribuir a asegurar el desarrollo integral de los adolescentes.

Artculo 119. En caso de que se trate de una medida de internamiento, el Director del Centro de Integracin para Adolescentes, verificar personalmente el ingreso del adolescente y deber hacerle saber el Reglamento al que queda sujeto, as como los derechos y garantas que le asisten mientras se encuentre en internamiento. Elaborar, en ese momento, un acta circunstanciada en la que har constar adems de los datos personales del adolescente sujeto a medida, los siguientes: I. II. III. El resultado de la revisin mdica realizada al adolescente; El proyecto del Programa Personalizado de Ejecucin y, en su caso, el definitivo; y, La informacin que las autoridades del Centro de Integracin para Adolescentes brinden al adolescente sobre las reglas de comportamiento y convivencia en el interior, as como las medidas disciplinarias aplicables.

Artculo 120. En el caso de la medida de internamiento definitivo, el Oficial de Vigilancia verificar que el Programa Personalizado de Ejecucin especifique, adems: I. El centro de internamiento y la seccin del mismo en donde la persona deber cumplir con la medida; Los lineamientos para la determinacin de los posibles permisos a que tendr derecho el adolescente para salir temporalmente del Centro de Integracin para Adolescentes; Las actividades educativas, deportivas, culturales, laborales o formativas en las que participar; La asistencia especial que se le brindar al adolescente; Las posibilidades de atenuacin de los efectos de la medida; y,

II.

III.

IV. V.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 23 de 31

VI.

Las medidas necesarias para en su momento, preparar al adolescente para la integracin social.

Artculo 121. La informacin relativa al ingreso, lugar de internamiento, traslado y liberacin del adolescente, deber notificarse sin demora a los padres, tutores, quien tenga a su cargo la patria potestad, su guarda y custodia, o sus representantes legales. Artculo 122. En el momento del ingreso, todos los adolescentes debern recibir copia del Reglamento que rija el Centro de Integracin para Adolescentes y una descripcin escrita de sus derechos y obligaciones en un idioma que puedan comprender, junto con la direccin de las autoridades competentes ante las que puedan formular quejas, as como de los organismos y organizaciones pblicos o privados que presten asistencia jurdica. Para los adolescentes que sean analfabetos o que no puedan comprender el idioma en forma escrita, se deber comunicar la informacin de manera que la puedan comprender perfectamente. Artculo 123. Las autoridades del Centro de Integracin para Adolescentes, auxiliarn a los adolescentes que lo requieran a comprender los reglamentos que rigen la organizacin interna del Centro, los objetivos y metodologa del tratamiento dispensado, las exigencias y procedimientos disciplinarios, otros mtodos autorizados para obtener informacin y formular quejas y cualquier otra cuestin que les permita comprender cabalmente sus derechos y obligaciones durante el internamiento. Artculo 124. Inmediatamente despus del ingreso, el Consejo Tcnico, preparar y presentar a la Direccin informes completos acerca de la evaluacin, situacin, condiciones y circunstancias personales de cada adolescente. TTULO SEXTO RGANOS ESPECIALIZADOS Captulo I RGANOS ESPECIALIZADOS EN ADOLESCENTES Artculo 125. Son rganos Especializados en adolescentes: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. El Ministerio Pblico Especializado; Los Defensores Pblicos Especializados; Los Juzgados Especializados de la Causa; Los Juzgados Especializados de Apelacin; La Direccin de Integracin para Adolescentes; Los Centros de Integracin para Adolescentes; Los Oficiales de Vigilancia; y, El Consejo Tcnico para la Integracin del Adolescente.
Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo Pgina 24 de 31

Captulo II MINISTERIO PBLICO ESPECIALIZADO Artculo 126. Los Agentes del Ministerio Pblico Especializados estarn adscritos a la Procuradura General de Justicia del Estado; los criterios de organizacin, formacin especializada y los procedimientos de ingreso, promocin, permanencia y terminacin del cargo, sern definidos por esa dependencia. Corresponde a los Agentes del Ministerio Pblico Especializado investigar y perseguir las conductas tpicas previstas por las leyes del Estado, atribuidas a adolescentes. Captulo III DEFENSORES PBLICOS ESPECIALIZADOS Artculo 127. Los Defensores Pblicos Especializados estarn adscritos a la Direccin de la Defensora de Oficio del Estado; los criterios de organizacin, formacin especializada y los procedimientos de ingreso, promocin, permanencia y terminacin del nombramiento, sern definidos por esa Direccin. Corresponde a los Defensores Pblicos Especializados asistir, orientar, aconsejar y promover a nombre del adolescente en todas las etapas del procedimiento, cuando no tenga defensor particular. Captulo IV JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE LA CAUSA Artculo 128. Los Juzgados Especializados de la Causa estarn integrados por los jueces, adscritos al Supremo Tribunal de Justicia del Estado que, habiendo cumplido con los requisitos de la especializacin, resuelven en materia de adolescentes; los criterios de organizacin, formacin especializada y los procedimientos de ingreso, promocin, permanencia y terminacin del nombramiento sern definidos por el Consejo del Poder Judicial del Estado. Corresponde a los Jueces Especializados de la Causa apegarse en el ejercicio de sus funciones al inters superior del adolescente en el proceso; as como, a los principios, derechos, garantas y dems lineamientos previstos en esta Ley y en las disposiciones aplicables. Captulo V JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE APELACIN Artculo 129. Los Juzgados Especializados de Apelacin estarn adscritos al Supremo Tribunal de Justicia del Estado que habiendo cumplido con los requisitos de la especializacin, resuelven los recursos en materia de adolescentes; los criterios de organizacin y formacin especializada, sern definidos por el Consejo del Poder Judicial del Estado.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 25 de 31

Captulo VI DIRECCIN DE INTEGRACIN PARA ADOLESCENTES Y CENTROS DE INTEGRACIN PARA ADOLESCENTES Artculo 130. La Direccin de Integracin para Adolescentes y los Centros de Integracin para Adolescentes, estarn adscritos a la Secretara de Seguridad Pblica; los criterios de organizacin, formacin especializada y los procedimientos de ingreso, promocin, permanencia y terminacin, sern definidos por esta Secretara conforme a la legislacin aplicable. Artculo 131. Corresponde a la Direccin de Integracin para Adolescentes: I. Aplicar las medidas para adolescentes y realizar todas las actividades conducentes para anticipar su integracin familiar, social y cultural; Cumplir con las instrucciones del Juez Especializado; Vigilar y dar seguimiento a las medidas en libertad impuestas por el Juez Especializado en la sentencia, a travs de oficiales de vigilancia; Elaborar los informes que le correspondan de conformidad con el presente ordenamiento; Asegurar en todo momento el respeto irrestricto de los derechos y garantas previstos en esta Ley, as como la dignidad e integridad de los adolescentes; Supervisar y evaluar a los Centros de Integracin para Adolescentes, asegurando que se apeguen a lo dispuesto por la presente Ley; Integrar expedientes individuales de ejecucin de la medida que contenga, por lo menos, la siguiente informacin: a) Datos de identidad de la persona sujeta a la medida y, en su caso, la informacin relativa a ingresos previos; La conducta tpica por la que fue impuesta la medida, las circunstancias y motivaciones de la misma y la autoridad judicial que la decret; Da y hora de inicio y finalizacin de la medida; Datos acerca de la salud fsica y mental de la persona sujeta a medida; y, El registro de los emolumentos devengados cuando el adolescente decida trabajar.

II. III.

IV. V.

VI.

VII.

b)

c) d) e) VIII.

Celebrar convenios de colaboracin con instituciones pblicas y privadas para que coadyuven en el cumplimiento de los programas personalizados de ejecucin de medidas; Contar con un registro actualizado de las instituciones pblicas y privadas que colaboren en la ejecucin de las medidas, as como de los programas existentes para su cumplimiento, y disponer lo conducente para que siempre est a disposicin de los jueces especializados;

IX.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 26 de 31

X.

Aplicar las medidas de internamiento, impuestas por el Juez Especializado para adolescentes, conforme a su competencia; Poner en prctica inmediatamente el Programa Personalizado de Ejecucin; Estar en contacto permanente con los padres, tutores, quien tenga a su cargo la patria potestad, la guarda y custodia, o los representantes legales de los adolescentes sujetos a la medida, a fin de mantenerlos informados sobre el cumplimento de sta y sobre su estado fsico y mental; y, Los dems que esta Ley y otros ordenamientos aplicables prevengan.

XI. XII.

XIII.

Artculo 132. Corresponde a la Direccin de Integracin para Adolescentes, formular proyectos para la emisin de disposiciones reglamentarias que rijan el cumplimiento de las medidas previstas por esta Ley; las que no debern vulnerar los derechos y garantas de los adolescentes y establecern como mnimo: I. II. III. Los derechos, garantas y deberes de las personas internadas; Las atribuciones de los servidores pblicos adscritos a los centros; Las conductas que constituyan faltas y las medidas disciplinarias a las que den lugar, sealando con claridad la intensidad y la duracin de las mismas, as como los procedimientos para imponerlas; Los procedimientos de autorizacin, vigilancia y revisin para visitantes, as como para la revisin de dormitorios y pertenencias; Los lineamientos para la visita familiar; Las disposiciones para que los adolescentes puedan recibir visita ntima; Los lineamientos y requisitos para el otorgamiento de los servicios educativos, de capacitacin, laborales, deportivos y de salud; y, Los horarios y lineamientos generales para el otorgamiento del servicio de alimentacin que en ningn caso ser negado ni limitado.

IV.

V. VI. VII.

VIII.

Artculo 133. Se establecen los Centros de Integracin para Adolescentes, que sern distintos a los Centros de Readaptacin Social de los adultos. Contarn con las reas necesarias para su operacin, destinando reas femeninas y masculinas, de separacin y atencin por razones de salud fsica o mental y de seguridad. Los Centros contarn con un rea especial para internos mayores de dieciocho aos de edad, que estar separada del rea de los adolescentes. Artculo 134. Los Centros de Internamiento para Adolescentes sern dirigidos por un Director y contarn con: I. Un Consejo Tcnico para la Integracin del Adolescente; y,

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 27 de 31

II.

Las unidades administrativas correspondientes.

Artculo 135. El diseo y construccin de los Centros tendr como prioridad bsica el inters superior del menor atendiendo como fin, la integracin social y familiar del adolescente, as como el pleno desarrollo de su persona y capacidades; con tal propsito los Centros debern contar, adems con reas dedicadas a: I. Actividades escolares, que tendrn establecidos programas de educacin media y media superior, adems de la destinada a alfabetizacin y combate a la marginalidad. Los menores que presenten problemas cognitivos o de aprendizaje tendrn derecho a enseanza especial; La capacitacin laboral, que tendr establecidos programas que permitan al adolescente integrarse a la sociedad mediante el aprendizaje de un arte u oficio; El trabajo, en la que los adolescentes entre diecisis y dieciocho aos podrn voluntariamente laborar, ingresando sus emolumentos en un fideicomiso, mismos que le sern entregados hasta el cumplimiento de la medida. Para el efecto se llevar registro en su expediente personal y se le entregar constancia mensual de sus ingresos, excepto los casos en que tenga familia a su cargo o dependientes econmicos; Al esparcimiento, que privilegiar las actividades tendientes al desarrollo fsico y mental positivo del adolescente; La visita familiar; La visita ntima; Los servicios jurdicos; y, Las anteriores reas debern contar con servicios que satisfagan las exigencias de higiene y dignidad humana.

II.

III.

IV.

V. VI. VII. VIII.

Artculo 136. El Centro de Integracin para Adolescentes contar con personal capacitado para la atencin de adolescentes, debindoseles proporcionar capacitacin continua. El personal de las reas destinadas al internamiento de mujeres adolescentes deber ser femenino. Captulo VII CONSEJOS TCNICOS PARA LA INTEGRACIN DEL ADOLESCENTE Artculo 137. Los Centros de Integracin para Adolescentes contarn con un Consejo Tcnico para la Integracin del Adolescente. El Consejo Tcnico para la Integracin del Adolescente, estar integrado al menos por un licenciado en Pedagoga, un licenciado en Trabajo Social y un Psiclogo. Captulo VIII OFICIALES DE VIGILANCIA

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 28 de 31

Artculo 138. Los Oficiales de Vigilancia, sern licenciados en trabajo social o licenciatura afn y estarn adscritos a la Direccin de Integracin para Adolescentes; los criterios de organizacin, formacin especializada y los procedimientos de ingreso, promocin, permanencia y terminacin del cargo, sern definidos por la Secretara de Seguridad Pblica. Corresponde a los Oficiales de Vigilancia verificar y supervisar que el adolescente cumpla en todos sus trminos las medidas que le fueron impuestas en sentencia ejecutoriada, adems tendr las siguientes funciones y atribuciones en los tratamientos alternativos al internamiento en rgimen cerrado: I. II. Vigilar y dar seguimiento a las medidas impuestas por el Juez Especializado en la sentencia; Informar peridicamente, cuando menos una vez al mes o cuando el Juez Especializado lo solicite sobre el comportamiento del adolescente; Solicitar informes, cuando corresponda, a las instituciones de salud pblica o privada de los avances o retrocesos en el tratamiento del adolescente; Solicitar al adolescente, a los padres, tutores o quienes tengan a su cargo la patria potestad o su guarda y custodia, informes sobre sus actividades cotidianas; Solicitar su internamiento con otra familia o en el Centro de Integracin para Adolescentes por el tiempo que reste de la medida, cuando advierta que los padres, tutores o quienes tengan a su cargo la patria potestad, guarda y custodia del adolescente no tienen inters en apoyarlo; Dar parte al Ministerio Pblico Especializado cuando los padres, tutores o quienes tengan a su cargo la patria potestad, la guarda y custodia o los representes legales del adolescente, dolosamente permitan, favorezcan o lo induzcan al quebranto de la sancin que est cumpliendo; y, Notificar al Juez Especializado de la causa, cuando el adolescente quebrante la medida, solicitando en su caso, se decrete la medida o tratamiento adecuado.

III.

IV.

V.

VI.

VII.

Captulo IX RGANOS AUXILIARES Artculo 139. Son auxiliares en la administracin de justicia integral para adolescentes: I. II. III. IV. V. VI. La Secretara de Seguridad Pblica; El Registro Civil; El Registro Pblico de la Propiedad Raz y Comercio; Los mdicos forenses; Los intrpretes y peritos; Los cuerpos policacos del Estado y de los municipios;
Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo Pgina 29 de 31

VII. VIII. IX. X.

El Consejo Tcnico para la Integracin del Adolescente; Las instituciones de salud pblica y privada; Las instituciones de educacin pblica y privada; Los padres de familia, tutores o quienes tengan a su cargo la patria potestad, la guarda y custodia o los representes legales del adolescente; y, Los dems a quienes las leyes les confieran este carcter.

XI.

Los auxiliares estarn obligados a desempear las funciones que les encomienden los rganos de la administracin de justicia y sus superiores tendrn el deber de facilitarles el cumplimiento de las mismas.

TRANSITORIOS
ARTCULO PRIMERO. La presente Ley entrar en vigor a los ciento veinte das siguientes al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacn de Ocampo. ARTCULO SEGUNDO. Se abroga la Ley Tutelar para Menores del Estado de Michoacn, publicada en el Peridico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacn de Ocampo, el 27 de agosto de 1979. ARTCULO TERCERO. Las autoridades ministeriales y jurisdiccionales que a la entrada en vigor de la presente Ley, tengan instaurados procedimientos a personas que tenan entre diecisis aos cumplidos y menos de dieciocho aos, al momento de la realizacin de la conducta tipificada como delito, procedern de la siguiente forma: I. Las averiguaciones previas sern remitidas al Ministerio Pblico Especializado a que se refiere esta Ley, para que ste, haga suyas esas actuaciones, las contine y determine lo que a derecho proceda; El Juez que est instruyendo el proceso se declarar incompetente y remitir la causa al Juez Especializado competente, poniendo inmediatamente a su disposicin al detenido, si lo hubiere. Si est pendiente de cumplimentarse la orden de comparecencia, aprehensin o reaprehensin, proceder a cancelarla; y, Los recursos de apelacin que se encuentren en trmite, sern remitidos al Juez Especializado de Apelacin, para que resuelva lo que a derecho proceda.

II.

III.

ARTCULO CUARTO. El Titular del Poder Ejecutivo deber emitir el Reglamento del Centro de Integracin, dentro del plazo de quince das, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. ARTCULO QUINTO. El Ejecutivo Estatal y el Consejo del Poder Judicial, en sus respectivos mbitos de competencia, establecern programas de capacitacin inicial y permanente de los servidores pblicos que se especializarn en la procuracin y administracin de justicia para adolescentes, as como para aquellos que se incorporen al Centro de Integracin.

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 30 de 31

ARTCULO SEXTO. La Secretara de Planeacin y Desarrollo Estatal, la Tesorera General y la Oficiala Mayor instrumentarn las acciones conducentes a efecto de asignar los recursos humanos, materiales y presupuestales necesarios para el cumplimiento a la presente Ley.
El Titular del Poder Ejecutivo del Estado dispondr se publique y observe. DADO EN EL SALN DE SESIONES DEL PODER LEGISLATIVO, en Morelia, Michoacn de Ocampo, a los 19 diecinueve das del mes de diciembre de 2006 dos mil seis.

PRESIDENTE.- DIP. MAURICIO MONTOYA MANZO.- PRIMER SECRETARIO.- DIP. MARTN GODOY SNCHEZ.- SEGUNDO SECRETARIO.- DIP. JULIN RODRGUEZ SESMAS.- TERCER SECRETARIO.- DIP. JOS JUAN MARN GONZLEZ. (FIRMADOS).

En cumplimiento a lo dispuesto por la fraccin I, del artculo 60 de la Constitucin Poltica del Estado de Michoacn de Ocampo, y para su debida publicacin y observancia, promulgo el presente Decreto, en la residencia del Poder Ejecutivo, en la ciudad de Morelia, Michoacn, a los 19 diecinueve das del mes de diciembre del ao 2006 dos mil seis.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN.- EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.LZARO CRDENAS BATEL.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO.- L. ENRIQUE BAUTISTA VILLEGAS. (FIRMADOS).

Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Michoacn de Ocampo

Pgina 31 de 31

Vous aimerez peut-être aussi