Vous êtes sur la page 1sur 6

HOJA DE CORRECCIN DEL TEST DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA (E.M.

Koppitz)
Diseo: Jos M Pozo Ruiz. E.O.E.P. COSLADA. 2005

Nombre y apellidos__________________________________ F. Nacimiento_____________Edad: ____ aos. ____meses Colegio: ____________________________ Nivel escolar:___________________ Fecha de aplicacin: _____________

Aplicacin: Dibuja una persona entera. El test es una forma de comunicacin, al ser a peticin y en presencia del examinador (difiere del dibujo en otros contextos). La estructura del dibujo est determinada por el nivel de maduracin del nio (tems evolutivos), mientras que el estilo del dibujo refleja sus actitudes y preocupaciones en un momento dado (indicadores emocionales). Material: Hoja de papel A-4, lpiz n 2 y borrador. No hay tiempo lmite. 1) VALORACIN DE ITEMS EVOLUTIVOS EN VARONES Y NIAS DE 5 A 12 AOS.
El sistema de puntuacin propuesto por Koppitz para estimar el nivel de funcionamiento mental a partir del DFH, slo cuenta los tems esperados y excepcionales (casillas en blanco). Los tems esperados dibujados por el sujeto no se puntan, pero cada omisin de un tem esperado para la edad del nio/a, restar un punto (-1). Se da tambin un punto por cada tem excepcional presente en el protocolo del sujeto. Adems, se aaden 5 puntos para evitar valores negativos.
ITEMS ESPERADOS (Presente = 0, Ausente = -1) Cabeza Ojos Nariz Boca Cuerpo Piernas Brazos Pies Brazos 2 dimensiones Piernas 2 dimensiones. Cabello (cabeza c. sombrero) Cuello Brazos hacia abajo Brazos unidos hombro. Ropa, objetos 2 prendas ITEM EXCEPCIONALES (puntos: +1 0) Rodilla Perfil Codo Dos labios Fosas nasales Proporciones Braz u. hom. Ropa. 4 items Pies 2 dimensiones Cinco dedos Pupilas Total A + B Puntuacin final: 5 + (A+B) = V 5 aos M 6 aos V M V 7 aos M V 8 aos M 9 aos V M 10 aos V M 11-12 aos V M

Interpretacin de la puntuacin obtenida en los tems evolutivos en categoras amplias de CI.: La tabla muestra la traduccin de las puntuaciones en los DFH a Puntuacin DFH sujeto Nivel mental funcional 10 Retrasado los distintos niveles de CI (Koppitz, 1967). Puntuacin de corte: 2 Retrasado a Lmite (60-80) 3-4 3 Lmite a Normal bajo (70-90) Si el nivel mental en el DFH es inferior al CI medido en otros 4 Normal bajo a Normal (80-110) tests, son nios que rinden por debajo de su potencial, 5 Normal a normal-alto (85-120) posiblemente por dificultades de adaptacin personal y social. Si 6 Normal a superior (90-130)
7u8 Normal alto a superior (>110)

Pgina 1 de 6

es mejor en el DFH que en tests de CI, puede deberse a dificultades especficas de aprendizaje, carencias socioculturales o discapacidades fsicas.

Pgina 2 de 6

2) INDICADORES EMOCIONALES en el D.F.H. (Koppitz)


No hay relacin univoca indicador-rasgo de personalidad o conducta: se interpreta la totalidad del dibujo. Los indicadores subrayados correlacionan con bajo rendimiento escolar, y son significativos aunque slo uno est presente. Para el resto, la presencia de dos o tres indicadores sugiere la existencia de problemas emocionales y relaciones interpersonales insatisfactorias, pero no expresa el grado de perturbacin del nio. (Marcar con una cruz los indicadores presentes en el protocolo). INDICADOR CUALITATIVO y DETALLES ESPECIALES. Asociado a uno o varios de los siguientes factores:

1. Integracin pobre. (Una o ms partes casi no tocan al resto de la figura. No vlido antes de los 7 aos en nios y de 6
en nias). Inestabilidad, impulsividad o dificultades de coordinacin, personalidad pobremente integrada. (retraso madurativo, organicidad y/o perturbaciones emocionales) 2. Sombreado de toda o parte de la cara, o pecas,sarampin... (no contar sombreado suave de cara y manos, como color piel) Altamente significativo: Angustia. Bajo auto concepto. Sombreado parcial refleja ansiedades especficas sobre las partes y sus funciones (Ej. Boca-lenguaje) 3. Sombreado del cuerpo y/o extremidades. (Valido a los 8 en nias y nios 9 aos). Ansiedad, zonas de preocupacin por alguna actividad real o fantaseada, pero no es posible diferenciar la causa (brazos: robar, agresividad, masturbacin. Piernas: por el crecimiento fsico, la talla, la sexualidad). 4. Sombreado de las manos y/o cuello. (Vlido a los 8 aos en nios y 7 en nias). Preocupacin por actividad real o fantaseada con las manos. Problemas emocionales, timidez o agresividad, robo Cuello: esfuerzos controlar impulsos, pero precario, mientras la tensin no sea excesiva. 5. Marcada asimetra de las extremidades. Frecuente en pacientes clnicos, nios agresivos, disfunciones, educacin especialRefleja a la vez sentimientos de falta de equilibrio emocional, baja coordinacin v-m, torpeza o inadecuacin fsica, confusin en la dominancia lateral. 6. Inclinacin de la figura en 15 o ms. Sugiere inestabilidad y falta de equilibrio general. Sentimiento de desequilibrio mental y personalidad lbil, inestable, que al nio le falta una base firme. 7. Figura pequea (5 cm. o menos). Extrema inseguridad, retraimiento y depresin. Yo inhibido, preocupaciones con el ambiente. Retraimiento que le impide funcionar adecuadamente en casa o en la escuela 8. Figura grande (23 cm. o ms). No es significativo hasta los 8 aos, en ambos sexos. Expansividad, inmadurez y controles internos deficientes. Grandiosidad reactiva a sentimientos de inadecuacin. Las figuras grandes y vacas pueden indicar tendencias psicopticas u organicidad. 9. Transparencias. (No es lneas en brazos que atraviesan el cuerpo). Inmadurez (etapa realismo), impulsividad y conducta actuadora. Ansiedad especfica (= sombreado), no es normal en edad escolar. Nio que necesita que le tranquilicen (respecto a lo sexual, nacimiento, mutilacin corporal...)

10. Cabeza pequea. (< 1/10 o menos de la figura). Muy significativo. Sentimientos intensos de inadecuacin
intelectual.

11. Ojos bizcos o desviados (mirada de reojo no computa). Hostilidad hacia los dems, ira y rebelda (no puede ver el
mundo como los dems, no quiere o no puede ajustarse a los modos esperados de comportarse). 12. Uno o ms dientes. Por s mismo no es significativo, aparece en nios bien adaptados (cierto grado de agresividad es necesario). Ms frecuente en nios agresivos. Ningn tmido-retrado los dibuja. 13. brazos cortos (no llegan a la cintura) Aparece tambin en nios bien adaptados. Refleja dificultades para conectarse con el entorno y las personas. Tendencia al retraimiento e inhibicin, demasiado bien educado. 14. brazos largos (llegan a las rodillas). Inclusin agresiva en el ambiente, hacia fuera (opuesto a retraimiento) 15. brazos pegados al cuerpo (sin espacio intermedio) Defensivo. Por s mismo no es clnicamente significativo. Control interno rgido y dificultad de conectarse con los dems (falta de flexibilidad, relaciones interpersonales pobres). 16. Manos grandes (igual o mayor que la cara). Conducta agresiva y actuadora. Nios abiertamente agresivos y/o que roban 17. Manos omitidas (brazos sin manos ni dedos. No se computa manos detrs o en bolsillos). Sentimientos de inadecuacin, ansiedad, o culpa por no lograr actuar correctamente (robar, mal rendimiento, ansiedad de castracin 18. Piernas juntas (sin ningn espacio entre s. En perfil, solo se ve una pierna). Indica sobretodo tensin en el nio, e intento rgido de controlar sus propios impulsos sexuales o temor a sufrir abuso. Evitacin del acercamiento al otro sexo. 19. Genitales. Signo de alteracin en estas edades (5 a 12). Angustia por el cuerpo y control pobre de los impulsos. 20. Figura grotesca, no humana, monstruo, robot, payaso, vagabundo, (dibujada intencionadamente). Sentimientos de intensa inadecuacin y muy bajo auto-concepto (desprecio y hostilidad hacia s). Se perciben como distintos, extraos, no integrados ni aceptados, de los que los dems se ren. 21. Varias figuras. Tres o ms figuras repetidas, no relacionadas (no es dibujar nio y nia, o su familia). Implica perseveracin (neurolgica). Carencia de sentimiento de identidad, falta de atencin individual (ser uno del montn) No son independientes y precisan ayuda individualizada. Pgina 3 de 6

22. Nubes, lluvia, nieva, pjaros volando. Nios muy ansiosos y con problemas psicosomticos, autoagresividad. Nio
que se siente amenazado o presionado desde arriba, desde el mundo de los padres o adultos.

OMISIN DE ITEMS ESPERADOS. (Inmadurez, problemas emocionales y/o retraso mental).

23. Omisin de los ojos (no se computan ojos cerrados o vacos, o sea, ojos que no ven). Siempre tiene significacin
clnica. Nios aislados socialmente. Tienden a negar sus problemas, rechazan enfrentar el mundo y escapan en la fantasa. Escaso inters social por parte del nio. 24. Omisin de la nariz. Conducta tmida y retrada, ausencia de agresividad manifiesta. Falta de empuje. 25. Omisin de la boca. Siempre es clnicamente significativa. Refleja sentimientos de angustia, inseguridad y retraimiento, resistencia pasiva. Incapacidad o rechazo a comunicarse con los dems. Depresin. Asmticos. 26. Omisin del cuerpo. Inmadurez en preescolares (etapa del renacuajo). En escolares puede reflejar retraso madurativo o mental, disfuncin neurolgica, perturbacin emocional con aguda ansiedad por el cuerpo (si lo pueden dibujar en solo figuras masculinas o solo en femeninas) 27. Omisin de los brazos. (varones 6 aos, nias a los 5). Ansiedad y culpa por conductas socialmente inaceptables que implican los brazos y las manos (agresividad, robos) 28. Omisin de las piernas. Poco frecuente, Implicaciones especficas (defic motricas, estatura muy baja...) Refleja intensa angustia e inseguridad (piernas como soportes demasiado dbiles). Dificultades para estar bien plantados y hacerse notar 29. Omisin de los pies. (varones 9 aos, nias a los 7) Sentimientos generales de inseguridad y desvalimiento de base. 30. Omisin del cuello. (Varones 10 aos, nias a los 9). Ningn nio bien adaptado lo omite. Inmadurez, impulsividad y controles internos pobres sobre sus impulsos y sus acciones.

TOTAL INDICADORES EMOCIONALES:

OTROS SIGNOS, tanto en nios adaptados como con problemas (marcar los presentes en el DFH del nio/a). Cabeza grande. Preocupacin por algn aspecto del funcionamiento mental. Ambicin, tesn Ojos vacos, que no ven. Emocionalmente inmaduros, egocntricos y dependientes, con vaga percepcin del mundo y poca curiosidad por explorar las situaciones, las diferencias y funciones corporales, la sexualidad Mirada de reojo. Aumenta a partir de los 10 aos. Suspicacia y tendencias paranoides, pero tambin sentimiento de incomodidad en el preadolescente, inters en rasgos faciales y maquillaje adems implica un buen nivel intelectual. Manos ocultas. Frecuente en preadolescentes. Si hay problemas, aparecen otros indicadores en DFH. Evitacin, culpa, necesidad de controlar impulsos, renuncia a afrontar la situacin Es difcil dibujar las manos bien, lo evitan los inteligentes y autoexigentes. Figura interrumpida por el borde del papel. Se interpreta segn la parte seccionada (como ausencia de) y como falta de control (inmadurez o impulsividad y falta de coordinacin-previsin si el dibujo se sale por varias zonas). Nios muy perturbados: seccionan la cabeza o parte de la misma. Lnea de base, hierba necesidad de apoyo y puntos de referencia, normal en los nios. El sol, la luna. Amor y apoyo parental, existencia de una autoridad adulta controladora (positiva o negativa). Lneas fragmentadas. No es signo claro de psicopatologa.

3) INTERPRETACIN CLNICA DEL DFH.


Un dibujo puede representar muchas cosas diferentes: expresin de alegra o rabia, grito de miedo o angustia, puede ser una pregunta o una demanda, un deseo o una fantasa, o puede estar diciendo algo que el nio ha visto o experimentado, etc. Es importante evaluar la intencin del nio al dibujar (no todos los dibujos tienen el mismo propsito). E.M. Koppitz sugiere tres principios para interpretar el significado de las DFH en nios de 5 a 12 aos: 1) CMO dibuja la figura y los signos y smbolos empleados, refleja el concepto y la actitud que el nio tiene de s mismo (retrato interior). 2) A QUIN dibuja, es la persona de mayor inters o importancia/preocupacin para el nio en ese momento ( pero la manera de dibujarla expresa la actitud del nio hacia s mismo). 3) QU trata de decir. Puede expresar una combinacin de actitudes, conflictos y/o deseos. Si describe a la persona que dibuj, la descripcin se refiere a esa persona (l mismo, su madre, etc.) Si cuenta una historia espontnea sobre su DFH, Pgina 4 de 6

el contenido expresa un deseo (no ocurre esto si el nio slo hace una descripcin o cuando se le hacen preguntas especficas, por lo que hay que estimularle con preguntas generales y abiertas: quin es, que est haciendo, qu edad tiene, qu clase de persona es, qu ocurrir despus?).

RELATO DEL NIO/A SOBRE SU DFH

Observaciones sobre la conducta durante la aplicacin

4) CONCLUSIONES 4.1. Respecto al NIVEL MADURATIVO (Hiptesis sobre tems evolutivos y relacin con CI en otros test y rendimiento escolar):

4.2. Hiptesis sobre el concepto actual de s mismo y actitudes (indicadores emocionales). INTERPRETACIN.

Pgina 5 de 6

Pgina 6 de 6

Vous aimerez peut-être aussi