Vous êtes sur la page 1sur 6

ALUMNO: OSCAR LOBOS ASIGNATURA: MARKETING 2 DOCENTE: CAROLINA SCHIRADO

INTRODUCCIN Hoy en da, las empresas utilizan estrategias comerciales, dando nfasis a aspectos econmicos, psicolgicos, polticos y pblicos con el objetivo de facilitar la operativa con xito en un mercado determinado. Toyota se convirti en el fabricante de autos ms grande del mundo alcanzando metas a travs de estrategias que se enfocan en todos los aspectos mencionados anteriormente. Ejemplos de estrategias son: kaizen (mejoramiento continuo) y kakushin (innovacin radical), adems de poseer una visin futurista de el auto de ensueo, un vehculo que: limpia el aire, evita accidentes, promueva la salud, genera entusiasmo y de menor consumo.

Marketing II Oscar Lobos J.

ANLISIS ESTRTEGICO DEL CASO TOYOTA El constante xito de Toyota se debe a que ha convertido la excelencia operacional en un arma estratgica, utilizando instrumentos tales como: mtodos de calidad mejorados y el Sistema de Produccin Toyota (SPT). La empresa alcanza su xito actual a travs de la invencin de un sistema de produccin propio denominado TOYOTISMO, esta filosofa se basa en el principio de mejora continua, el tratamiento inmediato de los problemas y la eliminacin total de los desperdicios. El objetivo principal de la compaa era y sigue siendo: "producir a bajos costos pequeas cantidades de productos variados". El espritu Toyota es pensar en la diferencia, en la variedad, no en la estandarizacin y la uniformidad. El mtodo Toyota es la combinacin de dos pilares. Estos son: La produccin en el momento preciso y la autoactivacin de la produccin. Para lograr determinar los desperdicios utilizaron dos principios: el primero era el principio de produccin Just In Time (JIT); el cual consista en producir solamente lo necesario y en el tiempo que se requera (evitando desviaciones/desperdicios), el segundo era el principio de Jidoka el cual se basa en detectar problemas, hacindose evidentes por s mismos y deteniendo la produccin al descubrir stos. Ambos principios se enfocan en alcanzar el mismo objetivo, persistir en la calidad durante el proceso de produccin, tratando como despilfarro a aquellas situaciones que no aportaban valor en el desarrollo del proceso de elaboracin de productos. El SPT es ms que un kit de herramientas, es una filosofa, una cultura, un modelo de empresa que se caracteriza por un proyecto a largo plazo y por una corresponsabilidad tica de todos y cada uno de los agentes de la misma El sistema SPT se representa por una casa, y como tal, se debe empezar a implantar

desde sus cimientos. Los cimientos dan la estabilidad a partir de una cultura de
empresa orientada al largo plazo, de una gestin que permite que todos los implicados tengan la informacin adecuada, de unos procesos capaces y realizados segn el mejor estndar conocido, y de una carga de trabajo nivelada. El corazn de la casa son las personas y los equipos autogestionados, orientados a la mejora continua a travs de la reduccin del despilfarro. Bsicamente se consideran como desperdicios los siguientes aspectos: La sobreproduccin, se refiere a producir ms de los artculos que se necesitan lo que conduce produce sobrecostos y gastos de material y mano de obra. Otra situacin de desaprovechamiento considerada son las esperas o tiempos ociosos; llamados tiempos sin actividad y son stos causan desperdicios en el tiempo pagado a Marketing II Oscar Lobos J.

los empleados y se genera cuando hay que esperar en un proceso para hacer el siguiente paso (proveedor, material, maquina, proceso). Los transportes o movimientos innecesarios, son tambin un tipo de mal aprovechamiento; ya que generan prdida de tiempo y de esfuerzo, adems de demorar demasiado el proceso y su continuidad. Otro desperdicio es el sobre proceso; y se refiere a re procesos o re trabajos que generan sobrecostos y prdidas de tiempo en el proceso y el producto terminado. Es provocado por movimientos o procesos mal hechos o en algunos casos mal diseados, adems hay que tener en cuenta el material y la herramienta. Por otra parte se encuentran los excesos de inventario; el exceso de inventario trae consigo y de la mano problemas como producciones mal planeadas, sobrecostos por prdidas, por almacenamiento, obsolescencia, etc. La finalidad que se persigue con la instauracin de este sistema es la aproximacin a un stock nulo, considerando esta situacin desde el punto de vista de la gestin industrial como una situacin ideal, que permite la eliminacin de los costes derivados del almacenamiento y conservacin de los mismos. Otro punto esencial corresponde al Control de Produccin, el cual consiste en el establecimiento de lo que se denomina un flujo de produccin, que requiere establecer previamente un flujo de trabajo en el proceso de fabricacin. Un flujo de trabajo significa que se aade valor al producto en cada proceso mientras va avanzando. de Toyota es impedir que los trabajadores se encuentren aislados sin posibilidad de ayudarse en situaciones de necesidad; de esta manera, se estudian combinaciones de trabajo y distribucin del mismo que permitan reducir el nmero de empleados y favorecer la colaboracin entre los mismos. Para que el proceso de produccin funcione con normalidad segn este sistema, es decir, para que el primer proceso fabrique slo la cantidad retirada por el ltimo proceso, es necesario que la mano de obra y los equipos de cada fase de la produccin deben estar preparados, en cualquier circunstancia, para fabricar la cantidad necesaria en el momento preciso, durante este proceso es clave la detencin de anormalidades en el funcionamiento de la mquina posibilitando, a la vez, la prevencin de futuras anomalas. Al organizar el proceso permite acceder, no slo incrementar la productividad y reducir costes por las razones apuntadas, sino que adems, permite obtener una produccin flexible, hacer ms verstiles los equipos y producir una gama ms variada de productos con equipos y utillaje ms reducidos pero mejor utilizados. Marketing II Oscar Lobos J.

Para lograr los objetivos anteriores el sistema debe cumplir con las metas de tres subsistemas, los cuales son: Control de Calidad. Que disea y desarrolla un sistema que se adapte a las fluctuaciones de la demanda diaria o mensual en trminos de la cantidad y variedad de productos. Aseguramiento de la calidad. Este componente asegura que cada proceso podr nicamente fabricar artculos buenos (de calidad) para los procesos siguientes. el manufacturero de clase mundial busca principalmente tcnicas de prevencin y la solucin de problemas es responsabilidad de todo el mundo, desde el empleado que acaba de ingresar a la compaa hasta el director general. Respeto por el personal. Ellos necesitan ser capacitados y entrenados, durante el tiempo que el sistema utilice personas para alcanzar los objetivos, las personas constituyen el activo mas importante de toda la compaa. Los empleados son capacitados para desempear un mayor numero de operaciones y son capaces de tomar diferentes y mayores responsabilidades y se les paga basndose en la flexibilidad individual, la participacin del empleado, el conocimiento, las habilidades, la capacidad de resolver problemas y por la disposicin para trabajar en equipos. Esta cultura de empresa rigurosa, reactiva y a la escucha de las necesidades de los usuarios permiti a Toyota prever con mucha anticipacin sobre sus competidores la sed mundial por vehculos 'limpios' y que economizan gasolina, una estrategia clave de su espectacular xito actual. En definitiva la compaa posee una visin ms amplia al entender a la gente y a las cosas que la motiva. De esta manera, los logros de la compaa surgen en ltima instancia gracias a su cultivo del liderazgo, el trabajo en grupo, la cultura corporativa, la estrategia de equipos, el establecimiento de relaciones con los proveedores, y el aprendizaje contnuo.

CONCLUSIN

Marketing II Oscar Lobos J.

Toyota ha sabido penetrar fuertemente los distintos mercados de una manera asombrosa, esta compaa ha logrado grandes cosas por lo que se le ha catalogado como un fenmeno. Esta idea nos lleva a la siguiente pregunta: "qu tiene este producto que no tengan los dems?". La respuesta es que tiene unos valores aadidos que lo convierten en marca y que constituyen su personalidad. Las personas eligen a las marcas, lo mismo que a los amigos, por afinidad. Tener un nombre fuerte puede ser, adems de un valioso activo, el arma competitiva ms eficaz para una compaa. Y aunque las marcas no tienen un ciclo de vida limitado, una mala administracin puede matarlas, o hacer que vayan perdiendo valor a lo largo del tiempo. Por esta razn es muy importante todo esfuerzo que la empresa empee en conseguir el posicionamiento deseado en la mente de su/s cliente/s meta, tanto de su/s marca/s como de la empresa en s. Posicionamiento consiste en ser creativo, en crear algo que no exista ya en la mente

Marketing II Oscar Lobos J.

Vous aimerez peut-être aussi