Vous êtes sur la page 1sur 22

GEOLOGIA DE COLOMBIA TRABAJO DE CURSO GEOLOGIA DEL CORTE 3-5 (SUR DE CALI SERRANIA DE LA MACARENA)

Presentado por:

JENNY PAOLA RAMIREZ CARLOS ANDRES HERNANDEZ M.

Presentado a: JAIRO CLAVIJO TORRES GEOLOGO MsC

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD FISICO QUIMICA ESCUELA DE GEOLOGIA BUCARAMANGA AGOSTO DE 2010

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

CONTENIDO

1. RESUMEN 2. INTRODUCCIN 2.1 LOCALIZACIN 2.2 OBJETIVOS 2.3 METODOLOGA

1 1 2 2 3 5

3. MARCO TECTNICO 4. TECTONOESTRATIGRAFA 5. EVOLUCIN GEOLGICA 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. 8. ANEXOS

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

EVOLUCIN GEOLGICA DE COLOMBIA SEGN LA SECCIN 3.5 SUR DE CALI A SERRANA DE LA MACARENA

RESUMEN

Este trabajo corresponde a la evolucin geolgica del oriente de Colombia, comprendido entre sur de Cali hasta la serrana de la macarena. Para el trabajo de reconstruccin geolgica se tienen en cuenta las Unidades Tectonoestratigrficas (UTE) con base en ellas se definen los eventos tectonestratigrficos en los cuales est plasmada la evolucin geolgica de la seccin. Adems, utilizando los datos compilados, se elaboraron esquemas de evolucin tectnica para la regin desde el Mesoproterozoico hasta el Cuaternario. Finalmente se definieron siete unidades tectonoestratigraficas como base para la elaboracin de la evolucin.

INTRODUCCION

En este trabajo se presenta el modelo de evolucin geolgica por estadios de la seccin 3.5 ubicada desde el sur de Cali hasta la serrana de la macarena. Esta seccin est constituida por 19 unidades cronoestratigrficas que van desde el Mesoproterozoico hasta el Cuaternario; adems de una serie de fallas (de W a E) como son la Falla PalmiraBuga, Guabas-pradera, Potrerillos, El retiro, Santiago, Chusma, La plata, Garzn Algeciras, La Macarena, Gramalote y Cuencas sedimentarias como la Cauca-Pata, Valle Superior del Magdalena y Cagun Vaups.

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

El propsito de este trabajo fue integrar la informacin geolgica de la zona (Apoyados en Etayo ,1985; Cediel, 2003; Toussaint 1993; Clavijo et al. 2008) con el fin de identificar los eventos tectnicos a partir de las unidades tectonoestratigraficas (UTE) que han dado forma a la regin que comprende la seccin 3.5.

OBJETIVOS

Analizar la seccin asignada (3.5) para proponer una evolucin geolgica, con ayuda de la bibliografa adquirida en el curso.

Comprender cada uno de los eventos geolgicos ocurridos, para llegar a determinar la formacin de lo que conocemos en la actualidad.

Profundizar el conocimiento a cerca de la geologa de Colombia para as entender como es el origen del territorio Colombiano.

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

LOCALIZACION

El rea de estudio corresponde a la seccin 3.5, esta comprende la zona del Valle del Cauca hasta la Serrana de la Macarena pasando por los municipios de Pradera, Planadas, Los rganos, tambin atravesando el macizo de Garzon tal como se muestra en la Figura 1.

FIGURA 1. Ubicacin geogrfica de la zona de inters, en la lnea roja se resalta el corte de la evolucin. Modificado de Ramos, E. (2008)

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

METODOLOGIA

Este trabajo se realiza teniendo en cuenta el documento hecho por TOUSSAINT; las unidades tectonoestratigrficas (UTE) se han identificado teniendo en cuenta las discontinuidades estratigrficas identificadas. Las UTE son unidades de rango mayor separadas en base y techo por discontinuidades estratigrficas regionales y constituyen una herramienta til en la reconstruccin evolutiva de una regin dada. 1

Tomado de Clavijo et al (2008)

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

MARCO TECTONICO

La seccin 3.5 est comprendida de Occidente a Orienta por las fallas: Falla Palmira Buga, Falla Guabas Pradera, Falla Potrillos, Falla El Retiro, Falla Santiago, Falla Chusma, Falla La plata, Garzn Suaza y Falla La Macarena, como se muestran en la figura 2.

FIGURA 2. Marco tectnica de la seccin 3.5 se muestran algunas de las fallas que lo limitan. Modificado de Ramos, E. (2008)

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

TECTONOESTRATIGRAFIA

En este apartado se presenta un cuadro de anlisis con las unidades Tectonoestratigrficas (UTE) ya que con base en ellas se definen los eventos tectonestratigrficos en los cuales est plasmada la evolucin geolgica de la secciones. Se identificaron 7 unidades tectonoestratigraficas como se muestra en la figura 3.

FIGURA 3 Cuadro de anlisis para la seccin 3.5.

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

NUEVA NOMENCLATURA

Qal: Q-al Ngc: N2st PgNgt: E-sctm Pgt: P2st Pgm: Esm Pgc : P2sc Ukm: k2 Sm lUkv :JVf lKb: Jpf lKv K1v lKt: k1t Jp: Jhf Js: Jvf Tm: T3sm Tgm: Tpi Upzm: P2 Sm lPzm : P1Sm lPzev : P1 Mev Mptg: MP3NP1Mg

Cuaternario aluvial. Roca sedimentaria de transicin. Roca sedimentarias marino transicional. Rocas sedimentarias continentales y de transicin. Rocas Sedimentarias marinas. Rocas sedimentarias continentales y de transicin. Rocas Sedimentarias marinas. Lavas ultramficas, diques diabsicos y ultrabsicos. Peridotitas y serpentinitas. Peridotitas serpentinizadas y serpentinitas. Basaltos con estructuras de pilowlavas. Lavas jurasicos. Rocas dioriticas a cuarzomonzoniticas. Limolitas trisicas. Rocas dioritas, cuarzodioritas y granitoides. Intercalaciones de areniscas con arcillolitas. Arcillolitas siliceas intercaladass con limolitas. Roca sedimentaria marina: arcilla, limolitas y rocas calcreas. Roca metamrfica facies granulita, anfibolita y neiss biotitico.

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

EVOLUCION GEOLOGICA La evolucin geolgica de la zona oriental de Colombia correspondiente a la seccin 3.5 se defini en 6 estadios de ms antiguo al ms joven como se muestra a continuacin.

ESTADIO 1: PROTEROZOICO UTE 1

Inicialmente la formacin de este terreno se da partir de la acumulacin de sedimentos que fueron depositados en un prisma de acrecin asociados a la Orogenia Grevilliana (Orinoquensis), que a medida que se profundizaban debido a la subduccin, fueron metamorfizados y dieron origen a rocas del mesoproterozoico, constituidas por granulitas, anfibolitas y neisses biotiticos (MPtg). Este cratn estable corresponde al Terreno Cajamarca, el cual posteriormente por la accin de la erosin queda expuesto en superficie; y esta unidad es la base litolgica de la seccin.

10

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

ESTADIO 2: PALEOZOICO (TEMPRANO-TARDIO) UTE2

En el Paleozoico ocurre la depositacin de sedimentos predominantemente calcreos sobre el terreno Caquet-Amazonas hacia el oriente de la seccin, donde los sedimentos se consolidan como rocas de edad Paleozoico Inferior y superior (LPzm, LPzev). Un poco ms hacia el occidente se encuentran rocas metamrfizadas posiblemente durante la orogenia Quetame-caparonensis (Upzm) correspondientes a metareniscas, pizarras, cuarcitas, filitas y mrmoles que evidencian la continuidad del proceso distensivo.

11

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

ESTADIO 3: TRIASICO UTE 3

Durante el Trisico se aprecian grandes intrusiones caracterizadas por dioritas, granodioritas, cuarzodioritas (Trgm), en la zona ms occidental de la seccin, deformando la configuracin de rocas del paleozoico temprano - tardo y afectando en gran parte el fallamiento posterior de la zona y sus depsitos ms recientes. Estos batolitos son producto de la actividad de rifting que se produjo durante esta poca aunque y la mayora de estos son magmas alcalinos.

ESTADIO 4: JURASICO UTE 4 - UTE 5

En el Jursico predomina un sistema de graben intraplaca, lo cual implica la formacin de numerosas cuencas continentales limitadas por fallas. Bsicamente la depositacin es producto de ambientes de tipo transicional. Adems se da vulcanismo bimodal explosivo y depositacin piroclstica, junto con plutonismo flsico extensivo. Se encuentra la unidad Jp de rocas piroclsticas con intercalaciones de limolitas y areniscas en el terreno payande; cuenca del valle superior del magdalena. Hacia el centro se evidencia la formacin de rocas gneas producto de la intrusin de cuerpos plutnicos a la unidad Mptg: Js que corresponden a rocas cuarzomonzanitas. Es en este momento que empieza la dispersin de Pangea.

12

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

ESTADIO 5: CRETACICO UTE 6

La evolucin geolgica territorio Colombiano durante el Cretcico, segn estudios de Toussaint (1987) y otros autores, consta de numerosos fenmenos geolgicos muy variados de los cuales se destacan varios periodos de sedimentacin en diversas condiciones ambientales, eventos magmticos tanto de composiciones ultrabsicas y bsicas como de composicin intermedia, mltiples fases tectnicas de estilos y regmenes diferentes y frecuentemente asociadas a eventos metamrficos de diversos grados y series de facies. De este modo se aprecian grandes intrusines en el cretacico temprano caracterizadas por rocas tipo peridotitas, diques diabasicos , gabros y basaltos en la zona ms occidental deformando esta configuracin de rocas y afectando en gran parte el fallamiento posterior de la zona y sus depsitos ms recientes. Posteror a este evento intrusivo ocurre la depositacin de Sedimentos del Cretcico Superior, de origen marino. Ocurren tambin ciclos de eventos transgresivos de gran escala, que depositan arenas, lodolitas silceas, shales y calizas, reflejando un aporte netamente marino de sedimentos sobre las unidades mas antiguas de la zona.

13

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

En este periodo se presentan cuencas distensivas delimitadas por fallamiento normal y producidas por la actividad de la superpluma del cretceo.

ESTADIO 6 : PALEOGENO UTE 7

Ocurre la depositacin de sedimentos Palegenos , principalmente en los terrenos actualmente conocidos como Terreno Payande, Caqueta -amazonas. Estos sedimentos son calizas, arcillolitas calcreas intercaladas con chert y areniscas calcreas; lo que indica una gran transgresin que aport todo este material que precipito carbonatos (Pgm). Estos sedimentos recubren el paleo relieve, formando uno nuevo.

Se aprecia que el mar ha efectuado un gran evento transgresivo, donde ha depositado sobre los sedimentos del Palegeno secuencias Negenas a Cuaternarias (Ngc) areniscas miocnicas intercaladas con conglomerados locales.

Por ltimo se deposita el cuaternario, que en esta seccin corresponde a depsitos aluviales (Qal).

14

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cediel, et al. 2003. Tectonic assembly of the Northern Andean Block, in C. Bartolini, R.T. Buffler, and J. Blickwede, eds., The Circum-Gulf of Mexico and the Caribbean: Hydrocarbon habitats, basin formation, and plate tectonics: AAPG 79: 815 848. Cooper, et al. 1995. Basin development and tectonic history of the Llanos Basin Eastern Cordillera and Middle Magdalena Valley, Colombia, A.A.P.G. Bull., 79:10.

Etayo, F. et al. 1983. (Publicado en 1986). Mapa de terrenos geolgicos de Colombia. Pub. Geol. Especial INGEOMINAS. Bogot. 14-1:1-235. Toussaint, J. F. 1993. Evolucin Geolgica de Colombia. Universidad Nacional.

15

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

ANEXOS

16

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

17

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

ACTUAL

NEOGENO

18

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

PALEOGENO

19

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

CRETACICO

JURASICO

20

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

TRIASICO

PALEOZOICO

21

Evolucin Geolgica Corte 3.5

Hernndez, C. Ramrez, J.

PROTEROZOICO

22

Vous aimerez peut-être aussi