Vous êtes sur la page 1sur 6

NOMBRES: Ismael Bustos, Judith Bustos

CURSO: 1C. Fecha: 16/04/2013. ASIGNATURA: Biologa y Digitacin Aplicada.

INTRODUCCION

La clula es la unidad fundamental de los seres vivos, sus componentes son: la clula Eucarionte y la clula procarionte. Las eucariontas se encuentran la clula animal y vegetal. La vegetal se compone el retculo endoplasmtico liso y rugoso, citoplasma, ncleo, mitocondria, nuclolo, aparato del Golgi y pared celular. En la animal se compone por retculo endoplasmtico liso y rugoso, ribosoma, mitocondria, ncleo, aparato del Golgi, centriolos, lisosoma, citoplasma y membrana plasmtica

Clula animal

ESTURCTURA CELULAR
ESTRUCTURA Y ORGANELOS IMAGEN DESCRIPCION
El ncleo celular es un orgnelo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN.

FUNCION
La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresin gnica. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula.

CELULA VEGETAL

CELULA ANIMAL

NUCLEO

MEMBRANA PLASMATICA

Es una estructura laminada formada por fosfolpidos, glicolpidos y protenas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las clulas.

La funcin principal de la membrana plasmtica es mantener el medio interno separado del externo. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa fosfolipdica y a las funciones de transporte que desempean las protenas.

PARED CELULAR

La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la clula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular. Son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen vesculas

La pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular. Adems, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.

CLOROPLASTO

Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y dems molculas que convierten la energa luminosa en energa qumica, es la clorofila

ESTRUCTURA Y ORGANELOS

IMAGEN

DESCRIPCION

FUNCION

CELULA VEGETAL

CELULA ANIMAL

VACUOLA

Es un orgnulo celular presente en todas las clulas de plantas y hongos. Tambin aparece en algunas clulas protistas y de otros eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmtica que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas. Es un orgnulo celular formado por cisternas, tubos aplanados y sculos membranosos que forman un sistema de tuberas que participa en el transporte celular, en la sntesis de lpidos (triglicridos, fosfolpidos para la membrana plasmtica, esteroides, etc.

RETICULO ENDOPLASTICO LISO

RETICULO ENDOPLASTICO RUGOSO

El retculo endoplasmtica rugoso est formado por una serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la clula. Son sacos aplanados en los cuales se introducen cadenas poli peptdicas las cuales formaran protenas no citosolicas que pasaran al retculo endoplasmtico liso y luego Aparato de Golgi Son orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular. Actan, por lo tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos).

Una bolsa que se encuentra presente en las clulas vegetales y en algunas clulas de bacterias procariontes. Su funcin no es solo almacenar agua sino que se encarga de regular el agua entre la clula y el medio asegurndose de que la clula tenga siempre los niveles de agua adecuados para su actividad. las enzimas destoxificantes que metabolizan el alcohol y otras sustancias qumicas, en la glucogenolisis, proceso imprescindible para mantener los niveles de glucosa adecuados en sangre; asimismo acta como reservorio de Ca2+. A diferencia del retculo endoplasmtica rugoso, carece de ribosomas adosados a su membrana. Su principal funcin es la de participar en la sntesis de todas las protenas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmtica o de la membrana de algn orgnulo

MITOCONDRIA

La principal funcin de las mitocondrias es la oxidacin de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidacin de cidos grasos) y la obtencin de ATP mediante la fosforilacin oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la clula.

ESTRUCTURA Y ORGANELOS

IMAGEN

DESCRIPCION

FUNCION

CELULA VEGETAL

CELULA ANIMAL

RIBOSONAS

Mi conclusi x x n es que las clulas son orgnulos relativamente grandes, formados Se encargan de la digestin celular. Son LISOSOMAS son la por el retculo endoplasmtico rugoso y luego estructuras esfricas rodeadas de membrana empaquetadas por el complejo de Golgi, que simple. Son bolsas de enzimas que si se parte contienen enzimas hidrolticas y proteolticas liberasen, destruiran toda la clula. Esto x que sirven para digerir los materiales de origen implica que la membrana lisosmica debe principa externo estar protegida de estas enzimas. l de los Los centriolos son una pareja de tubos que Los centriolos son dos estructuras cilndricas CENTRIOLOS seres forman parte del cito esqueleto, semejantes a que, rodeadas de un material proteico denso cilindros huecos. Estos son orgnulos que llamado material pericentriolar, forman el vivos, la intervienen en la divisin celular, siendo una centrosoma o COMT (centro organizador de compon pareja de centriolos un diplosoma slo presente microtbulos) en clulas animales x en barias partes diminutas o pequeas y que sin ellas no existira vida. Se clasifican en las clulas eucariontes, que la componen la clula vegetal y animal, en las cuales la componen diferentes partes. Ismael Bustos LLoncn

COMPLEJO DE GOLGI

son complejos macromoleculares de protenas y cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retculo endoplasmtico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). es un conjunto de dictiosomas (de 4 a 8 sculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros

Los ribosomas son las estructuras supramoleculares encargadas de la sntesis de protenas, en un proceso conocido como traduccin. La informacin necesaria para esa sntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucletidos determina la secuencia de aminocidos de la protena Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Se encuentra en el citoplasma de la clula.

CONCL USION

Mi conclusin es que todas las clulas tienen sus partes, ya sea animal o vegetal. Estn formas por barias partes diminutas o pequeas y tambin si no existiran las clulas algunos animales no podran sobrevivir ni desarrollarse, en las cuales la compone por distintas partes, o diferentes partes.

Judith Bustos Ruan

Vous aimerez peut-être aussi